You are on page 1of 3

E l dios de la lluvia se llamaba Tlloc (o Tllloc) entre los nahuas, entre los mayas se le conoca como Chaac (o Chaahk),

para los zapotecos era Cocijo (o Cociyo), los mixtecos lo llamaban Dzahui (o Savui), los totonacas Tajn (o Aktsini). Desde luego, esta lista no es exhaustiva ya que en Mesoamrica haba por lo menos tantos nombres de dioses o espritus de la lluvia como idiomas o culturas. Tlloc, al que mejor conocemos, tena al menos 26 advocaciones (Contel, 1999), cada una relacionada con su naturaleza o con sus funciones. No conocemos los nombres exactos de los dioses de las culturas ms antiguas, pues para nombrarlos se emplean vocablos genricos que remiten ms bien a un concepto o a una imagen.

Huitzilopochtli, significa en nhuatl "colibr del sur", fue la principal deidad de los mexicas y ha sido asociado con el sol. Cuando arribaron los espaoles, era la deidad ms adorada. Huitzilopochtli naci de Coatlicue, la Madre Tierra, quien qued preada con una bola de plumas que cay del cielo. Sus 400 hermanos, al notar el embarazo de su madre, decidieron ejecutar al hijo al nacer para ocultar la deshonra, pero Huitzilopochtli naci y mat a la mayora. A su hermana Coyolxauhqui la mat tomando a la serpiente de fuego como una hacha, luego tom la cabeza de esta hermana desmembrada y la arroj al cielo, convirtindola en la luna. Huitzilopochtli era un dios eminentemente guerrero y fue quien le indic a los Mexicas fundar la capital de Mxico-Tenochtitln en el Lago de Texcoco. En el centro de esa gran ciudad, los mexicas construyeron un templo con un altar a este dios, donde se sacrificaban los prisioneros de guerra con el fin de alimentar al vigor del sol.

Coatlicue o la de la falda de serpientes era la diosa azteca de la vida y la muerte, la tierra y la fertilidad; la parte femenina de la dualidad universal. Se representaba con un rostro mitad de mujer y mitad crneo descarnado en honor a la descomposicin que fertiliza a la tierra. Sus cuatrocientos hijos decidieron matarla tras embarazarse misteriosamente, pero Huitzilopochtli, el fruto de esa deshonra, la defendi tan pronto naci. Quetzalcatl, en nhuatl serpiente emplumada , fue el dios principal dentro de la cultura azteca. El nombre es una combinacin de quetzal, una colorida ave mesoamericana y coatl, que significa serpiente. Su veneracin frecuentemente involucraba sacrificios animales y estaba relacionada con el planeta Venus. Fue adoptado por los mayas con el nombre de Kukulcn y actualmente es la deidad azteca ms conocida. Algunos sacerdotes y reyes mesoamericanos se apropiaban de este nombre para referirse a s mismos, por lo que Quetzalcatl y Kukulcn tambin son los nombres de algunos personajes histricos. Los aztecas lo tomaron como un smbolo de muerte y resurreccin, parte del binomio Tezcatlipoca Blanco y Negro, juntos crearon al mundo. Se cree que el Emperador Azteca Moctezuma II crey que Hernn Corts personificaba el regreso de Quetzalcatl a la Tierra.

Tlloc o licor de la tierra , era el dios de la lluvia, la fertilidad y el agua en la religin teotihuacana y nhuatl, aunque tambin se veneraba en toda el rea mesoamericana con otros nombres. Era un dios benfico que daba vida y sustento, pero tambin era temido por su habilidad para causar sequas, enviar granizo, truenos, relmpagos, inundaciones y exigir el sacrificio de nios.

La mxima deidad en la cosmogona maya era Hunab Ku, el dios creador que reuna a los opuestos csmicos representando la permanente evolucin del ser humano. Este dios representa la eterna batalla entre la ignorancia y la conciencia y est al centro del calendario maya; como una consecucin de tiempos de oscuridad y luz. Chaac era el dios maya asociado al agua y la lluvia, a quien invocaban para obtener buenas cosechas. Este dios habitaba los cenotes, que adems de ser depsitos naturales de agua presentes en toda la pennsula de Yucatn, eran la puerta de entrada al inframundo. Generalmente era representado como un hombre viejo con apariencia de reptil, cargando un hacha en forma de rayo. Itzpapalotl de itztili obsidiana y papalotl mariposa, quien en sus alas llevaba navajas de obsidiana, era una diosa mexica que gobernaba sobre el mundo del paraso, asociada en el conocimiento popular como una sabia anciana y poderosa bruja. Ella cay del cielo y vesta una capa invisible para que nadie la pudiera ver, sus dedos eran garras de jaguar y sus dedos garras de guila. Entre las tribus chichimecas, estaba relacionada con los aspectos de sacrificio, muerte y guerra de la tierra.

El Tlalocan o paraso de Tlloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigan aquellos que moran en circunstancias relacionadas con el agua: los ahogados, los que moran por efecto de un rayo, los que moran por enfermedades como la gota o la hidropesa, la sarna o las bubas, as como tambin los nios sacrificados al dios. El Tlalocan era un lugar de reposo y de abundancia. Aunque los muertos generalmente se incineraban, los predestinados a Tlloc se enterraban, como las semillas, para germinar. El Omeyocan, paraso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban slo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que moran en el parto. Estas mujeres eran comparadas a los guerreros, ya que haban librado una gran batalla, la de parir, y se les enterraba en el patio del palacio, para que acompaaran al sol desde el cenit hasta su ocultamiento por el poniente. Su muerte provocaba tristeza y tambin alegra, ya que, gracias a su valenta, el sol las llevaba como compaeras. Dentro de la escala mesoamericana de valores, habitar el Omeyocan era un privilegio. El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompaaba con msica, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, despus de cuatro aos, volvan al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas. Morir en la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas. Para ellos, a diferencia de otras culturas, dentro de la muerte haba un sentimiento de esperanza, pues ella ofreca la posibilidad de acompaar al sol en su diario nacimiento y trascender convertido en pjaro. El Mictln, destinado a quienes moran de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecachuatl, seor y seora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir. El camino para llegar al Mictln era muy tortuoso y difcil, pues para llegar a l las almas deban transitar por distintos lugares durante cuatro aos. Luego de este tiempo, las almas llegaban al Chicunamictln, lugar donde descansaban o desaparecan las almas de los muertos. Para recorrer este camino, el difunto era enterrado con un perro, el cual le ayudara a cruzar un ro y llegar ante Mictlantecuhtli, a quien deba

entregar, como ofrenda, atados de teas y caas de perfume, algodn (ixctl), hilos colorados y mantas. Quienes iban al Mictln reciban, como ofrenda, cuatro flechas y cuatro teas atadas con hilo de algodn.

Por su parte, los nios muertos tenan un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un rbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los nios que llegaban aqu volveran a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacera la vida. Los entierros prehispnicos eran acompaados de ofrendas que contenan dos tipos de objetos: los que, en vida, haban sido utilizados por el muerto, y los que podra necesitar en su trnsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboracin de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, crneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas. Las fechas en honor de los muertos son y eran tan importantes que les dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco se llevaba a cabo la celebracin denominada Miccailhuitontli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciaba cuando se cortaba en el bosque el rbol llamado xcotl, al cual le quitaban la corteza y le ponan flores para adornarlo. En la celebracin participaban todos, y se hacan ofrendas al rbol durante veinte das. En el dcimo mes del calendario se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes. Esta celebracin se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decan que caa el xcotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluan con rondas en torno al rbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacan grandes comidas. Despus, ponan una figura de bledo en la punta del rbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jvenes suban al rbol para quitar la figura, se derribaba el xcotl y terminaba la celebracin. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de 2 muertos. Desde antes de la llegada de los espaoles, antes de que la religin catlica fuera impuesta en Mesoamrica, muchas de las culturas prehispnicas tenan la creencia de una vida despus de la muerte. Por ejemplo, de acuerdo a Luis Ramos, en su libro Culturas Clsicas Prehispnicas en la cultura maya, cuando una persona mora, su alma iba al inframundo (conocido por ellos como Xibalb). Segn sus creencias, para llegar a este lugar, las almas deban de cruzar un ro con la ayuda de un xoloitzcuintle (raza de perro); es por eso que dentro de los ritos funerarios de los mayas se encontraba el de enterrar a un perro de esta raza junto con la persona fallecida, de lo contrario, correra el riesgo de no llegar a Xibalb y quedarse en el camino. Despus, esta creencia se vio reafirmada con la introduccin a la cultura de la religin catlica; de acuerdo a la religin catlica (religin predominante en Mxico) existe la idea de un cielo y un infierno a donde las almas se dirigen cuando uno muere (dependiendo de su comportamiento en vida), es decir, la creencia de una vida despus de la muerte.3

You might also like