You are on page 1of 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Jos Antonio Pez Facultad

de Ciencias Polticas y Jurdicas Ctedra: Derecho Civil III (Obligaciones) Seccin: 204D1

Profesora: *Carolina Escalona

Alumnos: *Acosta, Andreina C.I: 19222599 *lvarez, Gabriela C.I: 20180076 *Halabbi, Dany C.I: 18763318 *Hernndez, ngel C.I: 20787675 *Ramrez, Luis C.I: 16376009 Diciembre, 2011.

Introduccin: Toda conducta, accin u omisin que afecte los bienes, intereses o derechos de otras personas, violentando su integridad fsica o moral acarrea la responsabilidad en indemnizacin de la misma; la cual est representada en el Derecho Civil Venezolano como El Dao, debidamente tipificado en nuestro ordenamiento jurdico vigente; a travs del Cdigo Civil Venezolano. La obligacin de reparacin del dao causado por el acto ilcito es motivo del presente estudio, donde se desarrollara la conceptualizacin del dao, sus tipos, la responsabilidad civil y determinacin del dao causado como consecuencia de ste; destacando el inters legtimo para restablecer el equilibrio jurdico cuando se produce el dao.

Desarrollo: El Dao: Es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona. En Derecho civil, la palabra "dao" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la accin u omisin de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses. La rama del Derecho civil que se ocupa de los daos es el llamado Derecho de la responsabilidad civil. Cierto sector de la doctrina denomina de modo equvoco a esta rama de estudio como "Derecho de daos" al efectuar una traduccin tosca del trmino "Tort Law". Sin embargo, el error no se limita al aspecto nominal pues tambin alcanza a la perspectiva de anlisis empleado (nfasis al dao en desmedro del resto de elementos que configuran la responsabilidad civil contractual y extracontractual). El dao puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a caso fortuito o fuerza mayor. En el caso de dao doloso, el autor del dao acta de forma intencional o maliciosa. En el caso de dao causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atencin que debiera segn en cnon o estndar de diligencia aplicable (generalmente, el del "buen padre de familia"). En principio, el dao doloso obliga al autor del dao a resarcirlo. Adems, suele acarrear una sancin penal, si tambin constituye un ilcito penado por la ley. En cambio, el acto ilcito meramente civil suele llevar provocar tan slo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el dao. Nadie responde de los daos causados de modo fortuito, en los cuales se dice que la vctima debe pechar con su dao. La responsabilidad por daos exige como regla general que exista un nexo causal entre la conducta del autor y el dao.

El Dao Injusto: El concepto de Dao Injusto pone mayor nfasis sobre el elemento esencial para la existencia del hecho ilcito, el dao, ms q sobre la culpa; y ello nos permite entender porque no toda lesin es resarcible. El principio general es la libertad de actuacin y si ella produce un dao a un tercero, que no pueda oponernos un derecho ms fuerte o equivalente, tal dao no es resarcible; no es injusto. Es el caso del comerciante que se establece en una localidad y con ello produce una prdida en la clientela y de ingresos al comerciante ya establecido, quien indudablemente sufre un dao. El dueo del nuevo establecimiento ejerce el derecho a la libertad de comercio y el comerciante ya establecido no puede oponerle un derecho de mayor entidad para que el dao pueda considerarse como injusto. Si somos propietarios de una casa con una magnfica vista hacia el mar, y un vecino en ejercicio del derecho de propiedad sobre una parcela. Situada en un nivel inferior construye una vivienda que impide el paisaje, nuestra casa se habr depreciado al desaparecer ese atributo que tena; pero esa prdida no es resarcible a menos que podamos oponerle al vecino un derecho mayor; por ejemplo una servidumbre que limita la altura de cualquier construccin sobre su parcela. En el primer caso, el inters de contemplar el paisaje no est amparado por el derecho; en segundo, la servidumbre nos otorga la suficiente proteccin para haber lesionado un bien, como es el disfrute de la vista. En nuestro sistema jurdico se acoge la atipicidad, como el francs, el italiano, el espaol y la mayora de los Cdigos Civiles latinoamericanos, en los cuales hay un principio general en virtud del cual todos los derechos e intereses legtimos son objeto de proteccin por el Derecho.

Para algunos sistemas jurdicos, por ejemplo el alemn, la lesin se limita a los derechos expresamente consagrados en la ley. Son sistemas en los cuales se tipifica el delito civil (Art. 823 del Cdigo Civil alemn). Se contempla expresamente la vida humana, la integridad fsica, la salud, la libertad y la propiedad como objetos exclusivos de proteccin. El Cdigo Civil italiano contina acogiendo el sistema de la atipicidad del hecho ilcito (Art. 2043 del Cdigo Civil italiano), pero restringe la responsabilidad por dao moral a los casos previstos expresamente en la ley (Art. 2059 del Cdigo Civil italiano), slo se contemplan los delitos (Art. 75 del Cdigo Penal italiano) y a partir de 1986, por sentencia del Tribunal Constitucional italiano, a los daos a la salud. El derogado Cdigo de 1865 se acoga el sistema de la atipicidad. Para unos autores el Dao Injusto es aqul que es contrario a derecho (Contra Ius), que viola una norma jurdica como lo es el ataque al derecho de servidumbre de vista; pero esta tesis confunde lo injusto con lo ilcito, haciendo difcil la distincin entre dao y culpa. Otro criterio sostiene que el dao es la lesin a un derecho subjetivo, o a un inters no ilegtimo, es una intromisin en la zona o esfera jurdica ajena. El dao es ilegtimo no slo cuando el agente material del dao no puede oponer un derecho equivalente o mayor, sino tambin cuando al inmiscuirse una persona en el crculo jurdico ajena lesiona un inters jurdicamente protegido, que generalmente se fundamenta en una relacin de hecho o de derecho, sin que llegue a lesionarse necesariamente un derecho subjetivo. Este criterio nos parece ms aceptable, porque definitivamente centra el concepto de dao en la lesin de un derecho subjetivo o un inters no ilegtimo, y no en su ilicitud, lo que permite distinguir claramente el dao y la culpa, aun cuando indirectamente esa lesin pueda implicar una falta del agente material del dao. Para Messineo el dao injusto es la lesin ilegtima del crculo jurdico ajeno

(elemento objetivo) y la culpa es la inobservancia de un deber jurdico (elemento subjetivo). Inters Legtimo: Algunos autores, y con ellos cierta jurisprudencia, consideran que solamente son objeto de proteccin los derechos subjetivos, concepcin que limita el mbito de la responsabilidad civil. Otros sostienen que tambin debe ser objeto de proteccin el simple inters, lo que puede extender considerablemente su campo de aplicacin. El comerciante podra reclamar el dao sufrido al haber disminuido sus ventas por la muerte de su mayor cliente. Para limitar las personas que estn legitimadas para intentar una accin por daos se recurre al concepto de Inters Legtimo y para determinar lo que significa un Inters Legtimo, se recurre a un juicio de valor sobre la lesin sufrida por la vctima. Es indudable que al lesionarse directamente un derecho de la personalidad, por ejemplo, una herida a la vctima, se ha lesionado un inters jurdicamente protegido; pero como hemos dicho anteriormente, aun en ese caso puede el agente material del dao tener un derecho equivalente, o ms fuerte, de manera de que no exista responsabilidad. Al haber actuado el agente material del dao en legtima defensa, la lesin es legtima. La responsabilidad extracontractual es un sistema de contrapesos para restablecer el equilibrio jurdico quebrantado al haberse producido un dao. El inters legtimo puede nacer de una relacin jurdica como el parentesco, o de ciertas situaciones de hecho dignas de proteccin, que se fundamentan en una vinculacin fctica. Pero aun existiendo una relacin jurdica el inters de la pretendida vctima puede calificarse como ilegtimo en virtud de hechos que determinarn la inexistencia del dao como elemento de la responsabilidad civil.

Se excluyen aquellos casos en los cuales puede decirse que existe ms bien un inters ilegtimo, por estar fundamentado en una relacin contraria a las buenas costumbres o al orden pblico. As, se rechaza la pretensin de quien sufre un dao, que puede ser cierto, pero que se fundamenta en un hecho torpe; por ejemplo, la mujer adltera, el hijo que jams se ha ocupado de su padre, habindolo abandonado, no pueden pretender un inters legtimo. Es necesario un juicio de valor para determinar sobre la legitimidad o ilegitimidad del dao para saber si es resarcible o no. Como todo juicio de valor, ello implica para el Juez analizar el hecho tomando en consideracin la realidad social, si de acuerdo con ella la conducta es admisible o no, desde el punto de vista de la generalidad de las personas que integran determinada sociedad. En Francia se ha considerado, despus de la despenalizacin del adulterio (Ley del 19-6-1975) que la concubina adltera (casada) tiene un inters legtimo para reclamar el dao sufrido como consecuencia de la muerte de su concubino (sentencias del 10-11-76, 9-11-78), lo que con razn ha sido criticado por la doctrina francesa. La relacin de concubinato entre nosotros es un inters jurdicamente protegido, pero el adulterio de uno de los concubinos debe considerarse contrario a las buenas costumbres, lo que es suficiente para rechazar el pretendido inters del concubino o concubina adlteros. Por otra parte, se ha utilizado el concepto de inters ilegtimo para negar la reclamacin de quien por su relacin de parentesco podra haber sufrido un dao cierto. As, el Tribunal Supremo Espaol, en sentencia del 3-6-57 ha rechazado la accin intentada por el padre por la muerte de su hija, respecto a la cual haba desatendido los deberes que le impone la patria potestad. En Francia, tambin se ha negado la accin a la mujer que habiendo abandonado a su marido

muchos aos antes de su muerte, viva maritalmente con un tercero (sentencia del 10-11-83). Determinacin del Dao: No es propiamente un requisito del dao, como afirmamos anteriormente (Supra N 307). Se trata ms bien de un aspecto procesal de la certeza del dao. En efecto, el actor en el juicio respectivo deber alegar y probar la existencia y consistencia del dao que pretende haber sufrido. Es indispensable que en el libelo de la demanda se especifique los daos y perjuicios y sus causas (Art. 340 Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela, Ord. 7); si no se especifican habr lugar a una cuestin previa por defecto de forma (Art. 346 C.P.C, Ord.6), que podr ser subsanado mediante la correccin de los defectos (Art. 350 C.P.C, Ord. 6), o mediante sentencia que debe ser cumplida en el trmino de cinco das (Art. 353 C.P.C) y de no cumplirse dentro de dicho lapso, el proceso se extingue. Al haber una falta absoluta de especificacin de los daos, el actor nada habr reclamado, porque el Juez no podr condenar al demandado a resarcir un dao genrico. El actor puede solicitar en el libelo que se fije por una experticia complementaria al fallo el monto de los daos y perjuicios materiales; pero, no podr hacerlo tratndose de dao moral. Si en el curso del juicio, habiendo prueba de la existencia y consistencia del dao material, el Juez no pudiera determinar su cuanta, ordenar que se practique una experticia complementaria al fallo (Art. 249 C.P.C). En cuanto a los daos morales, el actor debe alegar y probar todos los hechos que originaron el dao moral y todas las dems circunstancias que rodean al hecho generador del dao moral, que permitirn al Juez fijar el monto de la indemnizacin. No tendr que probar el dolor, el sufrimiento, la depresin, las alteraciones psicolgicas no patolgicas, el trauma.

De conformidad con el artculo 1.196 Cdigo Civil venezolano el Juez (puede) acordar una indemnizacin, determinando las personas que tienen inters legtimo para accionar, fijar la cuanta del dao moral, en una facultad discrecional del Juez, no arbitraria. Si se trata de daos morales, corresponde exclusivamente al Juez determinar la cuanta de la indemnizacin (Art. 1.196 C.C.v y 250 C.P.C) Cdigo de Procedimiento Civil: Artculo 340: El libelo de la demanda deber expresar: 1 La indicacin del Tribunal ante el cual se propone la demanda. 2 El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tiene. 3 Si el demandante o el demandado fuere una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro. 4 El objeto de la pretensin, el cual deber determinarse con precisin, indicando su situacin y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, seales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, ttulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales. 5 La relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensin, con las pertinentes conclusiones. 6 Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aqullos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales debern producirse con el libelo.

7 Si se demandare la indemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de stos y sus causas. 8 El nombre y apellido del mandatario y la consignacin del poder. 9 La sede o direccin del demandante a que se refiere el artculo 174. Artculo 346: Dentro del lapso fijado para la contestacin de la demanda, podr el demandado en vez de contestarla promover las siguientes cuestiones previas: 1 La falta de jurisdiccin del Juez, o la incompetencia de ste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexin o de continencia. 2 La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio. 3 La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representacin que se atribuya, o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente. 4 La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carcter que se le atribuye. La ilegitimidad podr proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado. 5 La falta de caucin o fianza necesaria para proceder al juicio. 6 El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en el libelo los requisitos que indica el artculo 340, o por haberse hecho la acumulacin prohibida en el artculo 78.

7 La existencia de una condicin o plazo pendientes. 8 La existencia de una cuestin prejudicial que deba resolverse en un proceso distinto. 9 La cosa juzgada. 10 La caducidad de la accin establecida en la Ley. 11 La prohibicin de la Ley de admitir la accin propuesta, o cuando slo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda. Si fueren varios los demandados y uno cualquiera de ellos alegare cuestiones previas, no podr admitirse la contestacin a los dems y se proceder como se indica en los artculos siguientes. Artculo 78: No podrn acumularse en el mismo libelo pretensiones que se excluyan mutuamente o que sean contrarias entre s; ni las que por razn de la materia no correspondan al conocimiento del mismo Tribunal; ni aqullas cuyos procedimientos sean incompatibles entre s. Sin embargo, podrn acumularse en un mismo libelo dos o ms pretensiones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de otra, siempre que sus respectivos procedimientos no sean incompatibles entre s. Artculo 350: Alegadas las cuestiones previas a que se refieren los ordinales 2, 3, 4, 5 y 6 del artculo 346, la parte podr subsanar el defecto u omisin invocados, dentro del plazo de cinco das siguientes al vencimiento del lapso del emplazamiento, en la forma siguiente: El del ordinal 2, mediante la comparecencia del demandante incapaz, legalmente asistido o representado. El del ordinal 3, mediante la comparecencia del representante legtimo del actor o del apoderado debidamente constituido, o mediante la ratificacin en autos del

poder y de los actos realizados con el poder defectuoso. El del ordinal 4, mediante la comparecencia del demandado mismo o de su verdadero representante. El del ordinal 5, mediante la presentacin de la fianza o caucin exigida. El del ordinal 6 , mediante la correccin de los defectos sealados al libelo, por diligencia o escrito ante el Tribunal. En estos casos, no se causarn costas para la parte que subsana el defecto u omisin. Artculo 353: Declarada como lugar la falta de jurisdiccin, o la litispendencia a que se refiere el ordinal 1 del artculo 346, el proceso se extingue. En los dems casos del mismo ordinal, la declaratoria con lugar de las cuestiones promovidas, producir el efecto de pasar los autos al Juez competente para que contine conociendo, conforme al procedimiento q deba seguir Artculo 249: En la sentencia en que se condena a pagar frutos, intereses o daos, se determinar la cantidad de ellos, y si el Juez no pudiere estimarla segn las pruebas, dispondr que esta estimacin la haga peritos, con arreglo a lo establecido para el justiprecio de bienes en el Ttulo sobre ejecuciones del presente Cdigo. Lo mismo se har cuando la sentencia ordene restitucin de frutos o indemnizacin de cualquier especie, si no pudiere hacer el Juez la estimacin o liquidacin, con arreglo a lo que hayan justificado las partes en el pleito. En todo caso de condenatoria, segn este artculo, se determinar en la sentencia de modo preciso, en qu consisten los perjuicios probados que deban estimarse y los diversos puntos que deban servir de base a los expertos. En estos casos la experticia se tendr como complemento del fallo ejecutoriado; pero si algunas de las partes reclamare contra la decisin de los expertos, alegando que est fuera de los lmites del fallo, o que es inaceptable la estimacin por excesiva o por mnima, el Tribunal oir a los asociados que hubieren concurrido a dictar la sentencia en primera instancia, si tal hubiere sido el caso, y

en su defecto, a otros dos peritos de su eleccin, para decidir sobre lo reclamado, con la facultad de fijar definitivamente la estimacin y de lo determinado se admitir apelacin libremente. Cdigo Civil Venezolano: Artculo 1.196: La obligacin de reparacin se extiende a todo dao material o moral causado por el acto ilcito. El Juez puede, especialmente, acordar una indemnizacin a la vctima en caso de lesin corporal, de atentado a su honor, a su reputacin, o a los de su familia, a su libertad personal, como tambin en el caso de violacin en su domicilio o de un secreto concerniente a la parte lesionada. El Juez puede igualmente conceder una indemnizacin a los parientes, afines, o cnyuge, como reparacin del dolor sufrido en caso de muerte de la vctima. Carcter Indemnizatorio de la Reparacin del Dao Moral o No Patrimonial: En la doctrina se discute si la reparacin del dao moral es una sancin, una pena o la indemnizacin o resarcimiento del dao. En algunas legislaciones (Italia, Alemania) la reparacin del dao moral slo procede como consecuencia de un delito, de all la tendencia a considerarla una pena adicional. En otros sistemas jurdicos, como el anglosajn, se prevn los daos punitivos que, como su propio nombre lo indica, son una sancin adicional a la conducta del agente material del dao. Nuestro Cdigo Civil establece que la obligacin de reparacin se extiende a todo dao material o moral causado por el acto ilcito (Art. 1.196 C.C). A nuestro entender dicha norma explcitamente le otorga a la indemnizacin por dao moral

un carcter indemnizatorio, excluyendo toda sancin o pena para el autor del dao; su propsito es nicamente resarcir a la vctima. Ello tiene como consecuencia que para nada influye el grado de culpa del agente material del dao en la fijacin del monto de la reparacin.

Conclusin: Desarrollado el estudio exhaustivo del dao, podemos enfatizar la importancia del mismo, en la necesidad que tiene una persona (vctima) de que se le indemnice o se le pueda resarcir el dao causado, bien sea por dolo o culpa, y siempre y cuando sea fsico o moral. El Ordenamiento Jurdico Venezolano lo tipifica en su articulado, y establece el procedimiento a seguir como responsabilidad civil, la cual obliga no solo a reparar el dao sino a indemnizar por el mismo. Entendiendo que la Ley le otorga a la indemnizacin un carcter solo indemnizatorio y no sancionatorio; es decir que el nico propsito es resarcir a la vctima y no aplicar sancin como pena al autor del dao.

Bibliografa: Curso de Obligaciones Derecho Civil III, Tomo III. Autor: Emilio Pittier Sucre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Da%C3%B1o_(Derecho) Cdigo Civil Venezolano.

Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela.

You might also like