You are on page 1of 73

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

PROGRAMACIN DIDCTICA

DEPARTAMENTO
INGLS

NIVEL: 2 ESO

CURSO 2011 / 2012

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

1. INTRODUCCIN

El currculo oficial/prescriptivo para la Educacin Secundaria Obligatoria considera la necesidad de que el alumnado termine sus estudios con el conocimiento de al menos dos lenguas extranjeras. El Consejo de Europa destaca que las personas han de desarrollar competencias suficientes para relacionarse con otros miembros de los pases europeos. Establece un marco de referencia comn para el aprendizaje de lenguas extranjeras, indicando que para desarrollar progresivamente la competencia comunicativa en una determinada lengua, el alumnado debe ser capaz de llevar a cabo una serie de tareas de comunicacin. De esta forma, se considera que el proceso de enseanza/ aprendizaje de lenguas extranjeras constituye un mbito de especial inters en los sistemas educativos, en general, y europeos, en particular, debido a un fenmeno de causalidad mltiple en el que cabe sealar razones como las siguientes: El aumento de relaciones internacionales por razones educativas, laborales, profesionales, culturales, tursticas o de acceso a medios de comunicacin, entre otras. El papel de las lenguas extranjeras, especficamente en el marco de nuestro continente, como elemento clave en la construccin de la identidad europea. Tal identidad se entiende plurilinge y multicultural, as como uno de los factores que favorece la libre circulacin de personas y facilita la cooperacin cultural, econmica, tcnica y cientfica entre los pases. El desarrollo de nuevas tecnologas que convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la insercin en el mundo laboral y la comunicacin en general. Pero junto a las razones anteriores de ndole social, cultural, poltica y econmica podemos destacar, tambin en la necesidad de la enseanza de las lenguas, poderosas razones de ndole personal: Fomenta las relaciones interpersonales. Facilita y permite la integracin de diferentes culturas, consolidando una mayor tolerancia de la enriquecedora diversidad humana. Permite comprender y valorar mejor la lengua propia. Impulsa el desarrollo cognitivo (memoria, razonamiento, creatividad) y favorece, en consecuencia, una formacin integral del individuo. Desarrolla las capacidades de comunicacin del usuario de la lengua al dotarle de nuevos recursos expresivos o de modelos de comunicacin ms abiertos. Permite y fomenta una percepcin ms abierta y tolerante de la comunicacin humana, tanto en sus aspectos lingsticos como culturales y sociales.

2. Contribucin de la materia de Lengua Extranjera a la adquisicin de las competencias bsicas


El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye a la adquisicin de las siguientes competencias: Competencia en comunicacin lingstica al completar, enriquecer y llenar de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extranjera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuir al desarrollo de esta competencia bsica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua. La aportacin de la lengua extranjera al desarrollo de esta competencia es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar, hablar y conversar. Asimismo, el aprendizaje de la lengua extranjera, mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse, oralmente y por escrito. Competencia para aprender a aprender al facilitar o completar la capacidad de alumnos y alumnas para
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

interpretar o representar la realidad y as construir conocimientos, formular hiptesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones. Por otro lado, la competencia para aprender a aprender se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexin sobre el propio aprendizaje. Esa es la razn de la inclusin en el currculo de un apartado especfico de reflexin sobre el propio aprendizaje. El desarrollo de estrategias diversas de aprender a aprender prepara al alumnado de forma progresiva en la toma de decisiones que favorecen la autonoma para utilizar y para seguir aprendiendo la lengua extranjera a lo largo de la vida. Competencia social y ciudadana al favorecer el respeto, el inters y la comunicacin con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptacin de diferencias culturales y de comportamiento. El intercambio de informacin personal ayuda a reforzar la identidad de los interlocutores. Por otro lado, en lengua extranjera es especialmente relevante el trabajo en grupo y en parejas y, a travs de estas interacciones, se aprende a participar, a expresar las ideas propias y a escuchar las de los dems, se desarrolla la habilidad para construir dilogos, negociar significados, tomar decisiones valorando las aportaciones de los compaeros, conseguir acuerdos, y, en definitiva, se favorece aprender de y con los dems. Competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital al acceder de manera sencilla e inmediata a la informacin que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos utilizndola. Adems, facilita la comunicacin personal a travs del correo electrnico en intercambios con jvenes de otros lugares, y, lo que es ms importante, crea contextos reales y funcionales de comunicacin. Este uso cotidiano contribuye directamente al desarrollo de esta competencia. Competencia artstica y cultural al incluir un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los pases en los que se habla y propiciar una aproximacin a obras o autores que han contribuido a la creacin artstica. Asimismo, el rea contribuye al desarrollo de esta competencia si se facilita la expresin de opiniones, gustos y emociones que producen diversas manifestaciones culturales y artsticas y si se favorecen los trabajos creativos individuales y en grupo, como la realizacin y representacin de simulaciones y narraciones. Competencia autonoma e iniciativa personal al fomentar el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboracin y negociacin, lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificacin, organizacin y gestin del trabajo, propiciando as la autonoma y la iniciativa personal.

3. SECUENCIACIN DE OBJETIVOS GENERALES DE REA

Los diez Objetivos Generales de rea 2 de ESO se concretan en las capacidades que se detallan debajo de cada uno de ellos:

1- Escuchar y comprender informacin general y especfica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperacin. Capacidades: Negociar con el profesor/a y los compaeros/as la organizacin de la clase y las actividades (instrucciones, objetivos, criterios de evaluacin, reglas) respetando todos los puntos de vista. Comprender la informacin global y algunos datos relevantes de mensajes orales grabados y material semiautntico y hacer tareas significativas graduadas a su nivel (textos sobre datos personales de una joven, un lugar de la India, la compra de ropa para asistir a una fiesta, un juego de ordenador, un sueo, una historia de detectives, los gustos musicales de una joven, las cosas que se lleva una joven a un viaje escolar, una organizacin que cuida del medio ambiente, etc.).

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Comprender la informacin global y especfica de mensajes orales emitidos directamente por el profesor/a y los compaeros/as relativos a situaciones habituales de comunicacin, tales como instrucciones para la realizacin de actividades en el aula, y a los temas que este nivel incluye. Estructurar o poner en orden la informacin emitida en el mensaje oral. Identificar significados apoyndose en claves no lingsticas (el tono de voz, las ilustraciones, los conocimientos previos sobre el tema, el contexto, etc.).

2- Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicacin de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonoma. Capacidades: Interaccionar significativamente de manera bastante controlada con los compaeros/as y el profesor/a para saludar y presentarse, intercambiar informacin personal, describir lugares, cosas y personas, expresar cantidad, describir, y contrastar, hbitos y acciones que transcurren en el presente, indicar obligaciones y prohibiciones, dar consejos, hacer sugerencias, hablar de sus preferencias, describir acciones pasadas, hablar de planes futuros, hacer predicciones, expresar condiciones, etc., y sobre los dems temas incluidos en este nivel. Practicar patrones fonolgicos para mejorar la pronunciacin (de las terminaciones verbales en presente y pasado, de sonidos consonnticos y voclicos difciles, de las formas contradas y de algunas formas dbiles), la acentuacin de las palabras y las oraciones, el ritmo y la entonacin. Identificar estrategias lingsticas y no lingsticas (expresarse y demostrar comprensin por medio de actos no verbales, pedir que repitan, pedir aclaraciones, etc.) para evitar que se interrumpa la comunicacin. Identificar la funcionalidad del mensaje oral (saludar y presentarse, intercambiar informacin personal, describir lugares, cosas y personas, expresar cantidad, describir, y contrastar, hbitos y acciones que transcurren en el presente, indicar obligaciones y prohibiciones, dar consejos, hacer sugerencias, etc.). Verificar afirmaciones sobre el mensaje oral y su contenido. Organizar el mensaje oral de manera coherente a travs de las tareas y la reflexin (las preposiciones de tiempo, el lugar de las palabras en la oracin, las conjunciones y los conectores de secuencia). Producir mensajes orales en relacin directa con el profesor/a y los compaeros/as sobre las cosas que se pueden hacer en distintos lugares de una ciudad, los uniformes, los aparatos tecnolgicos, las distintas maneras de comunicacin entre hombres y entre animales, las profesiones, los instrumentos musicales, etc. Utilizar el vocabulario (nmeros, medios de transporte, los muebles, la familia, material escolar, el tiempo atmosfrico, hobbies y actividades, asignaturas, lugares de una ciudad, preposiciones de lugar, comida, ropa y accesorios, adjetivos, tecnologa, partes del cuerpo, accidentes geogrficos, profesiones, delitos, msica, objetos personales, problemas globales, verbos y materiales, etc.) y las estructuras adecuadas a la intencin comunicativa de los mensajes orales (el Present Simple, to be en presente y pasado, There is / There are, los cuantificadores, How much / how many, los plurales irregulares, have got, el Present Continuous, contraste Present Simple / Present Continuous, el comparativo y el superlativo de los adjetivos, can / must / could / should, el imperativo, el Past
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Simple, There was / There were, el Past Continuous, contraste Past Simple / Past Continuous, los pronombres y adjetivos posesivos, el genitivo sajn, like + gerundio / nombre, be going to, will, el Present Continuous con valor de futuro, el primer condicional, los pronombres objeto, etc.). Participar en actividades de grupo y en parejas respetando a los compaeros/as y colaborando con todos los integrantes de la clase.

3- Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer informacin general y especfica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. Capacidades: Comprender la informacin global y especfica de mensajes escritos en ingls relativos a situaciones habituales de comunicacin: mensajes cortos en mviles, correos electrnicos, un folleto, un blog, distintos tipos de artculos, el horscopo, letras de canciones, historias de detectives, psters, itinerarios, textos breves sobre distintos temas, etc. Inferir por el contexto, el apoyo visual y los conocimientos culturales, el significado de las palabras que aparecen en textos sobre temas y situaciones de comunicacin familiares. Asociar informacin con imgenes y/o personajes. Desarrollar estrategias adecuadas de lectura extensiva e intensiva: Identificar palabras e informaciones relevantes a travs de la reflexin, para utilizar el diccionario de forma correcta y no abusiva. Predecir informacin y significados a partir del contexto, el apoyo visual, los ttulos y los conocimientos culturales previos que se tengan sobre el tema para facilitar la comprensin lectora. Recurrir a fuentes de informacin: diccionarios, glosarios, enciclopedias, explicaciones gramaticales. - Identificar la funcionalidad e intencionalidad del texto escrito. - Identificar informacin especfica haciendo una lectura selectiva (scanning). - Identificar la idea principal del texto sin necesidad de leerlo completo. - Identificar el tema de un texto con la ayuda de las ilustraciones que lo acompaen. Relacionar el tema de la lectura con otras disciplinas, con las experiencias personales y la propia cultura. Obtener informacin especfica de la lectura siguiendo una tarea determinada. Mostrar una actitud positiva y de curiosidad hacia la lectura. Reflexionar de manera crtica sobre el tema de la lectura.

4- Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesin y coherencia. Capacidades: Identificar la funcionalidad del mensaje escrito (dar informacin personal, describir un lugar, a un
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

amigo/a o familiar, un curso y un da especial en sus vidas, escribir el final de una historia de detectives, indicar las reglas de un juego o deporte, describir un viaje que les gustara hacer, mencionar un material reciclado y explicar su proceso, etc.). Organizar el mensaje escrito de manera coherente a travs de las tareas y la reflexin (las preposiciones de lugar, el uso de las maysculas, los signos de puntuacin, el lugar de las palabras en la oracin, las conjunciones, los conectores de secuencia, la organizacin de las ideas introduccin, desarrollo y final). Utilizar el vocabulario (nmeros, medios de transporte, los muebles, la familia, material escolar, el tiempo atmosfrico, hobbies y actividades, asignaturas, lugares de una ciudad, preposiciones de lugar, comida, ropa y accesorios, adjetivos, tecnologa, partes del cuerpo, accidentes geogrficos, profesiones, delitos, msica, objetos personales, problemas globales, verbos y materiales, etc.) y las estructuras adecuadas a la intencin comunicativa de los mensajes escritos (el Present Simple, to be en presente y pasado, There is / There are, los cuantificadores, How much / how many, los plurales irregulares, have got, el Present Continuous, contraste Present Simple / Present Continuous, el comparativo y el superlativo de los adjetivos, can / must / could / should, el imperativo, el Past Simple, There was / There were, el Past Continuous, contraste Past Simple / Past Continuous, los pronombres y adjetivos posesivos, el genitivo sajn, like + gerundio / nombre, be going to, will, el Present Continuous con valor de futuro, el primer condicional, los pronombres objeto, etc.).

5- Utilizar con correccin los componentes fonticos, lxicos, estructurales y funcionales bsicos de la lengua extranjera en contextos reales de comunicacin. Capacidades: Identificar estrategias comunicativas lingsticas y no lingsticas (uso del apoyo visual y de los conocimientos culturales para expresar e inferir significados, repeticin de patrones sintcticos y fonolgicos, etc.) para evitar que se interrumpa la comunicacin, reflexionando a travs de las diversas tareas y contrastando con su lengua materna. Practicar patrones fonolgicos para mejorar la pronunciacin y la entonacin. Reconocer los esquemas de entonacin correspondientes a las distintas funciones comunicativas e intentar utilizar los especficos de las situaciones de comunicacin incluidas en el apartado de contenidos correspondientes a este nivel.

6- Desarrollar la autonoma en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicacin adquiridas en otras lenguas. Capacidades: Planificar el tiempo dedicado a la asignatura fuera de clase. Evaluar si el tiempo dedicado ha sido suficiente y fructfero. Organizar su propio cuaderno de la asignatura incluyendo partes bien diferenciadas de: tareas, vocabulario, autoevaluacin, etc. Completar la seccin My Progress Check al final de cada unidad del Students Book y la seccin My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, SelfEvaluation) del Workbook, y reflexionar sobre sus logros y fracasos.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Identificar los contrastes entre la L1 y la L2 (en aspectos como las reglas de puntuacin, el uso de las maysculas, los nombres contables y no contables, la colocacin de las palabras en la oracin, los tiempos verbales y dems puntos gramaticales pertenecientes a este nivel) y reflexionar sobre ellos para convertirlos en estrategias de aprendizaje autnomo.

7- Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para obtener, seleccionar y presentar informacin oralmente y por escrito. Capacidades: Organizar el vocabulario construyendo redes lxicas y mapas semnticos o utilizando estrategias propias siempre que sean productivas para el aprendizaje: clasificaciones lxicas, sintcticas y fonolgicas; percepciones subjetivas; palabras que habitualmente van juntas (adjetivos y nombres, preposiciones y nombres, etc.). Desarrollar las siguientes estrategias de aprendizaje autnomo: - Utilizar los conocimientos previos. Utilizar el apoyo visual para mejorar la comprensin y la expresin oral y escrita. Utilizar el contexto para inferir significados e intenciones comunicativas. Utilizar correctamente el diccionario. Seguir el proceso adecuado en la realizacin de la audicin. Atencin selectiva para obtener informacin especfica de un texto oral o escrito. Recurrir a las fuentes de informacin adecuadas: diccionarios, enciclopedias, explicaciones gramaticales, glosarios, Internet, etc. Crear asociaciones funcionales. Transferir conceptos de comprensin oral a expresin oral y viceversa. Deducir e inducir reglas. Repeticin de sonidos, palabras y oraciones. Repeticin significativa de discursos contextualizados preestablecidos. Transferir conceptos de comprensin escrita a expresin escrita y viceversa. Transferir los contenidos estudiados a las producciones propias. Utilizar y organizar los recursos y materiales didcticos para mejorar la produccin propia (cuaderno, resmenes, agrupaciones lxicas, test, etc.). Utilizar la autocorreccin.

- Utilizar la autoevaluacin para reconocer la fase de aprendizaje del momento y planificar las necesidades de mejora. idioma. Interrelacionar los conocimientos propios de otras reas en las prcticas de aprendizaje del

8- Apreciar la lengua extranjera como instrumento de acceso a la informacin y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos. Capacidades: Reconocer estructuras y tipos de texto para poder transferirlos a las producciones propias (estructuras gramaticales y funcionales, descripciones, correos electrnicos, folletos, etc.). Identificar las categoras gramaticales y sus rasgos lingsticos para facilitar la comprensin de los textos: los determinantes y los cuantificadores; el nombre (contables y no contables, los plurales irregulares); el adjetivo (posesivos, su posicin en la oracin, su grado comparativo y superlativo); el
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

pronombre (personales sujeto y objeto, interrogativos, posesivos y demostrativos); el verbo (el imperativo, to be, have got, el Present Simple, el Present Continuous, el Past Simple, be going to, will, el Present Continuous con valor de futuro, el Past Continuous, los verbos modales (can / cant, must / musnt, could / couldnt, should / shouldnt); los adverbios de frecuencia, la preposicin (las de tiempo y lugar), la conjuncin (copulativas, adversativas y causales), el genitivo sajn, los conectores de secuencia, el primer condicional. Aplicar tcnicas para inferir significados y tiempos verbales adecuados a travs del contexto, el apoyo visual y los conocimientos culturales.

9- Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicacin y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminacin y de estereotipos lingsticos y culturales. Capacidades: Reflexionar sobre la capacidad personal de relacionarse con personas de distintos pases gracias al ingls.

Identificar estilos de vida de diferentes pases y valorar la riqueza cultural que suponen.
Mostrar una actitud de respeto a culturas distintas a las propias. Identificar las normas de cortesa propias de la comunicacin en ingls. Valorar y respetar culturas y formas de vida diferentes a la propia, favoreciendo la tolerancia y la convivencia. Reconocer la influencia de unas lenguas sobre otras: herencias lingsticas, prstamos, el lenguaje cientfico, etc.

10- Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera. Capacidades: Reflexionar sobre la finalidad del aprendizaje del ingls. Marcarse objetivos personales para la adquisicin de la lengua. Mostrar una actitud positiva hacia el aprendizaje.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

4. RELACIN DE UNIDADES CON BLOQUES TEMTICOS Y TEMPORALIZACIN

UNIDAD DIDCTICA
1 EV AL UA CI N

TEMPORALIZACIN ESTIMADA

1 Nationalities 2 Likes and Dislikes. 3 The Weather. 4 Schools. 5 Daily Routines 6 Whats the Matter? 7 Television. 8 Shakespeare. 9 Celebrations.

9 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 7 sesiones 10 sesiones

2 EV AL UA CI N

3 EV AL UA CI N

10 Holidays. 11 Progress? 12 Then and Now.

89 sesiones

5. BLOQUES TEMATICOS Los contenidos se presentan agrupados en bloques en relacin a tres ejes que poseen caractersticas y necesidades especficas en cuanto al proceso de enseanza y aprendizaje: las habilidades lingsticas bloque 1: Escuchar, hablar y conversar bloque 2: Leer y escribir los elementos constitutivos del sistema lingstico, su funcionamiento y relaciones bloque 3: Conocimiento de la lengua la dimensin social y cultural de la lengua extranjera bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar En esta etapa se da una importancia relevante a la comunicacin oral, por lo que el primer bloque se centra en desarrollar en alumnos y alumnas la capacidad para interactuar en estas situaciones, y se incide en la importancia de que el modelo lingstico de referencia oral provenga de un variado nmero de hablantes con el fin de recoger las variaciones y los matices. De ah la fuerte presencia en el currculo del uso de los medios audiovisuales convencionales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Bloque 2: Leer y escribir
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Este bloque incorpora tambin los procedimientos necesarios para desarrollar la competencia discursiva en el uso escrito. Bloque 3: Conocimiento de la lengua Permite la elaboracin de un sistema conceptual cada vez ms complejo acerca del funcionamiento de la lengua a travs de la observacin de las manifestaciones orales y escritas de la lengua que se est aprendiendo y su uso en situaciones de comunicacin. El punto de partida sern las situaciones de uso que favorezcan la inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua y que permitan a alumnos y alumnas establecer qu elementos de la lengua extranjera se comportan como en las lenguas que conocen y qu estrategias les ayudan a progresar en sus aprendizajes, de manera que desarrollen confianza en sus propias capacidades. Bloque 4: Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural Los contenidos de este bloque contribuyen a que el alumnado conozca costumbres, formas de relacin social, rasgos y particularidades de los pases en los que se habla la lengua extranjera.

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales: instrucciones, preguntas, comentarios, dilogos. Obtencin de informacin general y especfica de textos orales sobre datos personales de una joven, un lugar de la India, la compra de ropa para asistir a una fiesta, un juego de ordenador, un sueo, una historia de detectives, los gustos musicales de una joven, las cosas que se lleva una joven a un viaje escolar, una organizacin que cuida del medio ambiente, etc., con apoyo de elementos verbales y no verbales. - Uso de estrategias de comprensin de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave. Produccin de textos orales breves y coherentes sobre las cosas que se pueden hacer en distintos lugares de una ciudad, los uniformes, los aparatos tecnolgicos, las distintas maneras de comunicacin entre hombres y entre animales, las profesiones, los instrumentos musicales, etc., con una pronunciacin adecuada. - Participacin en conversaciones y simulaciones dentro del aula relacionadas con los saludos y las presentaciones, intercambios de informacin personal, la descripcin de lugares, cosas y personas, expresin de cantidad, los hbitos y acciones que transcurren en el presente, las obligaciones, prohibiciones, expresin de consejos, sugerencias, preferencias, acciones pasadas, planes futuros, predicciones, expresin de condiciones, etc., con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. - Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR - Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. - Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos, en soporte papel y digital, autnticos y adaptados, sobre los mensajes de textos, el lenguaje de los gestos, varios lugares del mundo, la India, los cambios de imagen, el horscopo, los uniformes escolares, cursos de informtica, programas de televisin, la evolucin de las calculadoras a lo largo de la historia, los delfines, la entrada en erupcin de un volcn, los medios de comunicacin, extractos de novelas de diferentes gneros, los gustos musicales de los animales, la historia de la msica, itinerarios en los viajes escolares, los arrecifes en Australia, los dinosaurios, protestas para salvar los parques, el reciclaje de las botellas de plstico para hacer zapatillas de deporte, las selvas tropicales, etc. - Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin tales como obras de teatro, novelas,
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

cmics, canciones, etc. - Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de palabras o frases similares en las lenguas que conocen. - Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas. - Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente. - Composicin de distintos textos con ayuda de modelos dando informacin personal, describiendo un lugar y a un amigo/a o familiar, un curso, un da especial en sus vidas, escribiendo el final de una historia de detectives, indicando las reglas de un juego o deporte, describiendo un viaje que les gustara hacer, mencionar un material reciclado y explicar su proceso, etc. Se utilizarn elementos bsicos de cohesin y estrategias elementales en el proceso de composicin escrita (planificacin, textualizacin y revisin). - Comunicacin personal con hablantes de la lengua extranjera a travs de correspondencia postal o utilizando medios informticos. - Uso del orden correcto de las palabras en las oraciones, las maysculas, los signos de puntuacin, las preposiciones de lugar, las conjunciones y los conectores de secuencia, la organizacin adecuada de las ideas a desarrollar, y valoracin de su importancia en las comunicaciones escritas. - Inters por la presentacin cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos - Identificacin de elementos morfolgicos bsicos y habituales en el uso de la lengua. Lxico / Vocabulario Relacionado con los temas tratados: nmeros, medios de transporte, los muebles, la familia, material escolar, el tiempo atmosfrico, hobbies y actividades, asignaturas, lugares de una ciudad, preposiciones de lugar, comida, ropa y accesorios, adjetivos, tecnologa, partes del cuerpo, accidentes geogrficos, profesiones, delitos, msica, objetos personales, problemas globales, verbos y materiales, etc. - Frmulas y expresiones correspondientes a las funciones y temas tratados en el curso. Estructura y funciones de la lengua Uso del lenguaje que se utiliza en clase: instrucciones y preguntas (unidad de introduccin). - Saludos y presentaciones. Intercambio de informacin personal. El Present Simple, los adverbios de frecuencia y las expresiones temporales que lo acompaan; to be; las preposiciones de tiempo; (unidad 1). - Descripcin de lugares y cosas. Expresin de cantidad. There is / There are; los cuantificadores; How much / How many; los plurales irregulares; el verbo have got; las maysculas; los signos de puntuacin (unidad 2). - Descripcin de personas; comparacin de hbitos con acciones que estn en transcurso. El Present Continuous y las expresiones temporales que lo acompaan; el comparativo y el superlativo de los adjetivos; el orden de las palabras en la oracin (unidad 3). - Expresin de obligacin, prohibicin, habilidad y consejo. Sugerencias. Can / must / mustnt / could / should; el imperativo; las conjunciones and, but, because y or (unidad 4). - Narracin de acciones pasadas. El Past Simple y el verbo to be en pasado y las expresiones temporales que lo acompaan; there was / there were; organizacin de las ideas (unidad 5). - Narracin de acciones pasadas. El Past Continuous y las expresiones temporales que lo acompaan; contraste Past Simple / Past Continuous; la introduccin de un prrafo (unidad 6). - Expresin de preferencias. Frmulas para pedir y dar opiniones. Los pronombres y adjetivos posesivos; el genitivo sajn; like + gerundio / nombre; el final de un prrafo (unidad 7). Expresin de planes futuros y predicciones. El futuro con be going to, will y el Present Continuous
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

con valor de futuro y las expresiones temporales que los acompaan; el desarrollo de las ideas principales de un prrafo (unidad 8). Expresin de condiciones. El primer condicional; los pronombres objeto; repaso de cmo escribir un prrafo correctamente (unidad 9). Fontica - Pronunciacin de la forma dbil de was / were (unidad 6). Pronunciacin de sonidos de especial dificultad: /i/, /i:/, /a:/, //, // / u/ (unidad 2, 3 y 7). La entonacin de las oraciones simples y compuestas (unidad 9). - Pronunciacin de la terminacin de los verbos en la 3 persona singular del presente: /s/, /z/ e /iz/ (unidad 1). Pronunciacin de las formas dbiles y contradas de los modales (unidad 4). La acentuacin de las oraciones (unidad 6).

Pronunciacin de la terminacin ed de los verbos regulares en pasado: /d/, /t/ e /id/ (unidad 5). La acentuacin de las palabras (unidad 7). - La pronunciacin de las formas will / wont (unidad 8). El ritmo (unidad 8). Reflexin sobre el aprendizaje: - Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico. - Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas. - Participacin en actividades de evaluacin compartida, en la evaluacin del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check. Organizacin del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. - Inters por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella. - Participacin activa en actividades y trabajos grupales. - Confianza e iniciativa para expresarse en pblico y por escrito.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. Cada lengua lleva aparejados unos patrones de comportamiento culturales y lingsticos y nosotros los hemos incluido de forma implcita en cada situacin de comunicacin tanto oral como escrita. De este modo los patrones que el alumnado ha de producir seguirn los modelos que han sido presentados. Identificacin y respeto hacia las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros pases y culturas donde se habla la lengua extranjera. Desarrollamos en los alumnos/as la capacidad de reconocer las costumbres y rasgos de la vida cotidiana presentados de forma explcita o implcita en los textos, tales como el uso de los telfonos mviles entre los adolescentes, el lenguaje de los gestos y las seales, las asignaturas que estudian, los lugares tursticos del
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Reino Unido, el da a da en una aldea de la India, el cine, los trajes tpicos y los instrumentos musicales de algunos pases, la numeracin de las tallas, los programas de televisin, la relacin con los animales, preferencias en cuanto a bailes, la accin del hombre para preservar el medio ambiente, etc. Ampliacin de frmulas de cortesa adecuadas en los intercambios sociales.

A travs de los contenidos socioculturales se pretende desarrollar en los alumnos/as la capacidad de usar registros, variedades, frmulas y estilos adecuados en consonancia con las siguientes situaciones de comunicacin y funciones lingsticas: preguntar en clase, saludar, presentarse, intercambiar informacin personal, describir lugares, cosas y personas, comparar hbitos y acciones que estn en transcurso, expresar obligacin, prohibicin y habilidad, dar consejo, hacer sugerencias, hablar del pasado, narrar acciones pasadas, dar y pedir opiniones, hablar del futuro, hacer predicciones, expresar condiciones, etc. - Conocimiento de acontecimientos culturales diversos de tipo histrico, aspectos geogrficos o literarios, obteniendo la informacin por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologas de la informacin y comunicacin. Se trabajan rasgos histricos y geogrficos de pases de habla inglesa, tales como informacin sobre los distintos lugares de gran valor turstico del Reino Unido; datos interesantes sobre la India; detectives famosos; los arrecifes en Australia, etc. En la seccin Passport to the World presentamos al alumnado aspectos socioculturales de otros pases y lo involucramos en situaciones de comunicacin significativas en las que tienen que reflexionar sobre estos aspectos. Estos conocimientos se desarrollan a travs de los diferentes tipos de mensajes escritos tales como artculos de revista o de Internet, folletos informativos, blogs, letras de canciones, etc. En este punto pretendemos que los alumnos/as desarrollen la capacidad de utilizar Internet, los Class Audio CD, el Multirom del alumno/a y el DVD Welcome to Britain como herramienta de aprendizaje en cualquier contexto, bien dentro y fuera del aula, para ampliar sus conocimientos sobre los pases de habla de inglesa. - Inters e iniciativa en la realizacin de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales. Este inters lo fomentamos a travs de actividades guiadas, tanto orales como escritas, con el fin de lograr que los alumnos/as puedan alcanzar cierta autonoma para comunicarse con otras personas en ingls, tanto dentro como fuera del aula. - Valoracin del enriquecimiento personal que supone la relacin con personas pertenecientes a otras culturas. En este punto se pretende que desarrollen la capacidad de: mostrar aprecio por las visiones culturales distintas a la propia presentadas en las unidades; mostrar respeto hacia los valores y comportamientos de los que se tiene noticia a travs de la lectura y la audicin. El contacto con adolescentes de otras culturas como la inglesa, sus diferentes hbitos, los uniformes que llevan en los colegios, sus gustos e intereses en cuanto a msica, bailes, etc., enriquece la visin que nuestros alumnos/as tienen del mundo que les rodea, y les permite ampliar fronteras comparando sus propias
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

experiencias con las de jvenes en otros pases.

6. SECUENCIACION DE LAS UNIDADES

En esta seccin se han desarrollado los diez objetivos del rea de ingls, que se ven reflejados en los contenidos y criterios de evaluacin descritos a continuacin.

UNIDAD DE INTRODUCCIN: WELCOME!

Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva varias palabras y frases relacionadas con el lenguaje de clase. Leer de forma comprensiva y autnoma frases tiles para utilizar en el aula. Escribir varias palabras de diferentes campos lxicos.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad. Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Obtencin de informacin general y especfica de varias palabras para dibujar lo que representan. Uso de estrategias de comprensin de mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras claves. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR Comprensin de la informacin general y especfica de frases sencillas relacionadas con el lenguaje de clase para relacionarlas con las ilustraciones correspondientes. Identificacin de los nmeros ordinales para escribirlos en orden y de los nmeros cardinales para relacionarlos con unos personajes segn un dibujo. Relacin de los medios de transporte en una serpiente de letras y de los objetos de clase para relacionarlos con los dibujos correspondientes. Identificacin de los muebles en un dibujo para escribirlos donde corresponda con ayuda de alguna letra ya escrita, de los miembros de una familia para completar unas frases, y del tiempo atmosfrico que hace segn unos dibujos para escribir las palabras donde corresponda. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos Identificacin de elementos morfolgicos bsicos y habituales en el uso de la lengua. Lxico / Vocabulario Los nmeros ordinales y cardinales. Los medios de transporte y los muebles.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

La familia. Objetos de clase. El lenguaje de clase. Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7). Estructura y funciones de la lengua Uso del lenguaje de clase: instrucciones y preguntas. Fontica Reconocimiento de los patrones bsicos de ritmo, entonacin y acentuacin del vocabulario estudiado y del lenguaje de clase. Reflexin sobre el aprendizaje: Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico. Organizacin del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. Confianza e iniciativa para usar el lenguaje de clase aprendido. BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. Identificacin y respeto hacia las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros pases y culturas donde se habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad: - El lenguaje de la clase. pone la relacin con personas pertenecientes a otras culturas. Criterios de evaluacin 3.Comprender la informacin general y la especfica de algunas frases, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 6.Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como las formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el lxico, etc.

Competencias bsicas

- Uso de instrucciones y preguntas para interaccionar en el aula con el profesor/a y con los compaeros/as.

- Identificacin de los nmeros ordinales y cardinales. l y ciudadana: - Respeto por el uso del lenguaje apropiado en clase.

Temas interdisciplinares

- Instrucciones y preguntas tpicas que se usan en el lenguaje de clase.

- La clasificacin de los nmeros. n para la ciudadana y los derechos humanos:


english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

- La importancia de mantener una actitud de respeto tanto hacia el profesor/a como hacia los compaeros/as de clase. - Aprendizaje y respeto hacia los turnos de palabra dentro y fuera del aula.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 1: SMS Me

Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva un texto breve sobre una adolescente. Saludar y presentarse a s mismos y a los dems. Intercambiar informacin personal. Leer de forma comprensiva y autnoma un blog, un artculo de revista sobre los mensajes de textos en los telfonos mviles y textos cortos sobre el lenguaje de los gestos, el significado de algunas seales. Escribir un correo electrnico con informacin personal prestando atencin a las preposiciones de tiempo. Utilizar correctamente las preposiciones de tiempo: in, on y at. Utilizar correctamente el verbo to be y el Present Simple. Identificar y producir la pronunciacin de la terminacin de la tercera persona en singular en presente: /s/, /z/ e /iz/.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad a partir de un cuadro en el que tienen que identificar el significado de los smbolos que utilizan los adolescentes en los mensajes de texto. Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre los hobbies y las actividades que tiene y hace la gente para relacionarlos con las fotos y clasificarlo correctamente. Obtencin de informacin general y especfica de un texto oral con informacin personal sobre una joven para contestar una pregunta de comprensin y elegir las respuestas correctas. conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave. Participacin en conversaciones con el compaero/a sobre las actividades que les gusta o no hacer en su tiempo libre, sobre sus rutinas y datos personales, y sobre el contenido de algunas asignaturas escolares, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso de los modelos de dilogos propuestos donde varios adolescentes se presentan e intercambian informacin personal para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente. Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre los cdigos y los gestos que utiliza la gente para comunicarse y sobre los telfonos mviles para elegir las respuestas correctas, completar frases, contestar preguntas, relacionar frases, identificar significados y completar un cuadro. Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc. Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal (un
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

artculo de revista) e informal (blogs y mensajes de texto) en las comunicaciones escritas. Composicin de tres mensajes de texto utilizando abreviaturas, un texto corto sobre la frecuencia en la que suelen hacer cosas y datos personales, y composicin de un correo electrnico con datos de inters personal. Comunicacin personal con hablantes de la lengua extranjera a travs del correo electrnico y de mensajes en el mvil. Uso de las preposiciones de tiempo para elegir las adecuadas en unas frases y para completar un texto con las correspondientes, y valoracin de su importancia en las comunicaciones escritas. Inters por la presentacin cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de dos correos electrnicos para completar unos cuadros. Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo sobre su da escolar favorito. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario Los hobbies y las actividades de ocio. Las asignaturas escolares. Abreviaturas en los mensajes de texto. Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua El Present Simple y el verbo to be (afirmativa, negativa e interrogativa, y las respuestas breves). Los adverbios de frecuencia. Las expresiones temporales. Las preposiciones de tiempo: in, on y at. Saludar y presentarse a s mismos y a los dems. Intercambiar informacin personal.

Fontica La pronunciacin de la terminacin de la tercera persona en singular en presente: /s/, /z/ e /iz/. Reflexin sobre el aprendizaje: Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, collocations, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado del Present Simple y del verbo to be y de las preposiciones de tiempo. estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check. ndizaje.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: Self-Evaluation. BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL de se habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad: - El uso de los telfonos mviles entre los adolescentes. - Distintas maneras de comunicarse: el lenguaje de gestos y las seales. - Las asignaturas. Ampliacin de frmulas de cortesa adecuadas para saludar, presentarse e intercambiar informacin personal. Inters e iniciativa en la realizacin de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales (correos electrnicos, mensajes de texto en el mvil). Valoracin del enriquecimiento personal que supone la relacin con personas pertenecientes a otras culturas. Criterios de evaluacin 1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral con informacin personal sobre una joven. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre los saludos, las presentaciones, el intercambio de informacin personal y sobre las asignaturas que estudian, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre los mensajes de textos en los mviles y sobre el significado de algunos gestos y de algunas seales en distintas partes del mundo, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada mensajes de textos cortos y un correo electrnico prestando atencin al uso correcto de las preposiciones de tiempo y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso del Present Simple, del verbo to be, de las preposiciones de tiempo, de la pronunciacin de la terminacin de los verbos en la tercera persona del singular en presente, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 7. Usar de forma guiada las tecnologas de la informacin y la comunicacin (Internet, telfonos mviles) para buscar informacin, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando inters por su uso. 8. Identificar aspectos sociales y culturales a la hora de presentarse y saludar, as como el significado de algunos gestos para comunicarse internacionalmente, y mostrar inters por conocerlos. Competencias bsicas

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: - Saludar y presentarse. - Intercambiar informacin. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Respeto hacia las actividades que hace la gente al aire libre. - Valoracin del deporte como algo ventajoso para nuestra salud. Tratamiento de la informacin y competencia digital: Muestra de autonoma, eficacia, responsabilidad y reflexin al hacer uso de Internet y de los telfonos mviles. Respeto por las normas de conducta en interacciones con el profesor/a o con los compaeros/as en clase. Competencia social y ciudadana: Comprensin del significado de los gestos y las seales para comunicarse con personas de otros pases, y respeto hacia la gente que utiliza estos lenguajes. Respeto hacia los hobbies de la gente. Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la informacin que se presenta y ante las interacciones en el aula. Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Temas interdisciplinares Lengua y literatura: El Present Simple y el verbo to be. Las preposiciones de tiempo. Traduccin ingls-castellano en el Workbook. Tecnologas: - El uso de Internet y de los telfonos mviles para lograr la comunicacin. Educacin para la ciudadana y los derechos humanos: Uso del lenguaje adecuado para comunicarse con gente de otros pases y culturas. Educacin fsica: - Las ventajas de hacer ejercicio respetando el medio ambiente.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 2: Different Places Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva una conversacin sobre un lugar de la India. Describir lugares y cosas. Pedir comida. Leer de forma comprensiva y autnoma un artculo sobre distintos lugares del mundo y varios textos breves sobre la India. Escribir un prrafo sobre su lugar favorito. Utilizar correctamente las estructuras there is / there are y how much / how many. Utilizar correctamente el verbo have got y el plural de los nombres. Utilizar correctamente las maysculas y los signos de puntuacin. Identificar, distinguir y producir los sonidos /i/ e /i:/. Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad a partir de la identificacin del nombre de los lugares de las fotos relacionndolos con sus pases. Escucha y compresin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre los lugares de una ciudad para indicar lo que se hace en ellos, sobre las preposiciones de lugar para ubicar los distintos lugares en un mapa y sobre la comida para relacionarlo con las fotografas correspondientes. Obtencin de informacin general y especfica de un texto oral sobre una ciudad de la India para contestar una pregunta y elegir las fotos adecuadas. conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave. Produccin de textos orales breves y coherentes sobre las cosas que se pueden hacer en los distintos lugares de una ciudad, con una pronunciacin adecuada. Participacin en conversaciones con el compaero/a para averiguar los lugares que hay cerca de sus casas, expresar las cosas que hay en clase, averiguar qu tienen unos personajes del libro y para hablar de la comida que les gusta, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso de los modelos de dilogos propuestos donde una persona le pide comida a un camarero y pregunta por el horario de los trenes para interactuar con el compaero y crear un nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente. Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre lugares emblemticos en Escocia, Suiza, Inglaterra y China, sobre el hbitat de algunos animales, y sobre la India para completar un cuadro, contestar preguntas e identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas, y corregir estas ltimas. Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc. Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de frases sobre un lugar cercano a su ciudad y de preguntas para averiguar la cantidad que hay de varias cosas en una lista. Composicin de un prrafo describiendo su lugar favorito a partir de un modelo, siguiendo el esquema elaborado y usando las reglas bsicas de ortografa y puntuacin: las maysculas y el uso del punto y la coma y del signo de interrogacin y el de exclamacin. Uso de las maysculas y de los signos de puntuacin para identificar la regla de cada uso en varias frases y para corregir un texto. Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook: Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un texto corto sobre un autobs en el que los alumnos/as aprenden a utilizar el ordenador para elegir las respuestas correctas e identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas. Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo sobre un parque temtico, una reserva natural o un centro comercial que est cerca de su casa. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario Lugares de una ciudad. Las preposiciones de lugar. La comida. Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua Las estructuras there is / there are (afirmativa, negativa, interrogativa, y las respuestas breves). Los cuantificadores (a, some, any, the, many, much) Las estructuras how much / how many. El plural de los nombres regulares e irregulares. El verbo have got (afirmativa, negativa, interrogativa, y las respuestas breves). El uso de las maysculas. Los signos de puntuacin (el punto, la coma, el signo de interrogacin y el de exclamacin). Describir lugares y cosas. Pedir la comida en un restaurante.

Fontica La pronunciacin de los sonidos /i/ e /i:/. Reflexin sobre el aprendizaje: Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado del verbo have got, de there is / there are, de how much / how many, de los cuantificadores, y sobre el uso de las maysculas y los signos de puntuacin. estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check.

Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: sin para afianzar o ampliar los conocimientos de la unidad. Self-Evaluation. BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL ional. habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad: - Lugares emblemticos del Reino Unido. - La vida en una aldea de la India. - La industria cine en la India. Ampliacin de frmulas de cortesa a la hora de pedir la comida en un restaurante. Conocimiento de datos curiosos de la India: poblacin, idiomas, religiones, comida, lugares tursticos, etc. Valoracin del enriquecimiento personal que supone la relacin con personas pertenecientes a otras culturas. Criterios de evaluacin 1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre una ciudad de la India y su importancia a nivel mundial. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre los lugares de una ciudad, las cosas que hay en su clase, las comidas que les gusta y sobre los horarios de trenes, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre grandes lugares para visitar en el mundo y sobre la India, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada un prrafo sobre su lugar favorito prestando atencin a las maysculas y a los signos de puntuacin y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso del verbo have got, de las estructuras there is / there are y how much / how many, de los cuantificadores, del uso de las maysculas y los signos de puntuacin, de la pronunciacin de dos sonidos difciles, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 8. Identificar aspectos sociales, culturales, histricos y geogrficos sobre la India, y mostrar inters por conocerlos. Competencias bsicas
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: - Describir lugares y cosas. - Pedir comida. - Preguntar por los horarios de los trenes y averiguar de qu andenes salen. Competencia matemtica. - Conversin de euros a rupias (moneda oficial de la India). Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Proteccin de la salud individual llevando una dieta equilibrada. Competencia social y ciudadana: - Respeto hacia la diversidad cultural. - Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la informacin que se presenta y ante las interacciones en el aula. Tratamiento de la informacin y competencia digital: - Internet como fuente de informacin. Competencia cultural y artstica: - Inters por conocer el patrimonio cultural y artstico de diferentes culturas. Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Temas interdisciplinares Lengua y literatura - There is / There are - Los cuantificadores. - How much / How many - El verbo have got. - El plural de los nombres. - Las maysculas y los signos de puntuacin. - Traduccin ingls-castellano en el Workbook. Ciencias de la naturaleza - Hbitos alimenticios saludables. Ciencias sociales, geografa e historia - La India. - Sitios de gran valor en Europa y China. Educacin para la ciudadana y los derechos humanos
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

- Uso de las frmulas adecuadas para pedir comida en un restaurante. - Reflexin sobre la posicin social de las personas distintas a la nuestra, y respeto hacia ella. Tecnologas - El acceso de Internet en las aldeas pequeas.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 3: Looking Good Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva un dilogo entre dos jvenes en una tienda de ropa. Describir a personas. Comparar hbitos y acciones que estn ocurriendo en el momento presente. Leer de forma comprensiva y autnoma un folleto sobre el cambio de imagen, el horscopo y un texto sobre los uniformes escolares. Escribir un prrafo describiendo a una persona. Utilizar correctamente el Present Continuous y diferenciarlo del Present Simple. Utilizar correctamente el comparativo y el superlativo de los adjetivos. Utilizar el orden de las palabras correctamente. Identificar y producir los sonidos /a:/ y //. Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad a partir de la identificacin de los pases de donde son los trajes de las fotos. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre la ropa y los complementos, y los adjetivos para relacionarlos con las fotografas correspondientes, formar parejas de opuestos y elegir la opcin correcta. Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Obtencin de informacin general y especfica de un dilogo entre dos jvenes que estn eligiendo la ropa que van a llevar a una fiesta para elegir la foto de las cosas que se mencionan en la grabacin y contestar preguntas de comprensin. conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave. Produccin de textos orales breves y coherentes sobre el uniforme de su colegio o de un colegio de su ciudad, con una pronunciacin adecuada. Participacin en conversaciones con el compaero/a para describir a alguien de su clase, y adivinarlo, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso de los modelos de dilogos propuestos donde se describe a un amigo/a y se compra ropa pidiendo la talla correspondiente para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente. Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre la falda tpica escocesa, una pgina web en la que la gente puede ver un cambio de estilo en su imagen antes de llevarlo al cabo, el responsable de que el pelo largo se pusiera de moda, el horscopo y sobre los uniformes en el Reino Unido para contestar preguntas, completar frases e identificar a qu hace referencia las afirmaciones que se dan. Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de frases describiendo y comparando a varios personajes de una foto. Composicin de un prrafo describiendo a un amigo/a o familiar a partir de un modelo, siguiendo el esquema elaborado y prestando atencin al orden correcto de las palabras. Observacin del orden correcto de las palabras en la oracin para formar frases correctas y completar un texto. Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook: Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un texto corto sobre una iniciativa en un colegio en el que la gente se corta el pelo y lo dona para hacer pelucas para relacionar frases correctamente e identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas. Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo sobre una persona famosa o sobre alguien que conozcan. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario La ropa y los accesorios. Adjetivos. Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua El Present Continuous (afirmativa, negativa, interrogativa, y las respuestas breves). Diferencia entre el Present Simple y el Present Continuous. El comparativo y el superlativo de los adjetivos. El orden correcto de las palabras en la oracin. Describir a personas y acciones que estn en transcurso. Comprar ropa prestando atencin a la talla segn el pas en el que se haga la compra.

Fontica La pronunciacin de los sonidos /a:/ y //. Reflexin sobre el aprendizaje: Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado del Present Continuous, y su diferencia con el Present Simple, sobre el uso y la formacin del comparativo y el superlativo de los adjetivos, y sobre el orden de las palabras en la oracin. estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check. ndizaje.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: Self-Evaluation. BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. se habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad: - La moda. - Trajes tpicos como seal de identidad del pas. - La numeracin de las tallas en el Reino unido, Europa y Estados Unidos. Ampliacin de frmulas de cortesa a la hora de pedir la talla de ropa que utilizamos. Conocimiento de los trajes tpicos de diferentes partes del mundo, as como de los uniformes en algunos colegios britnicos. Valoracin del enriquecimiento personal que supone la relacin con personas pertenecientes a otras culturas. Criterios de evaluacin 1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre dos jvenes eligiendo la ropa que se van a poner para ir a una fiesta. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre la ropa y los accesorios que lleva la gente, y el aspecto fsico, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre la ropa y la imagen, el contenido de los horscopos y sobre los uniformes escolares, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada prrafos describiendo a amigos/as y familiares prestando atencin al orden de las palabras y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso del Present Continuous y el comparativo y el superlativo de los adjetivos, el orden correcto de las palabras en la oracin, la pronunciacin de dos sonidos voclicos difciles, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 7. Usar de forma guiada las tecnologas de la informacin y la comunicacin (Internet) para ver posibles cambios de imagen antes de decidirnos, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando inters por su uso. 8. Identificar aspectos sociales y culturales en cuanto a la ropa, los trajes tpicos regionales y los uniformes en colegios, y mostrar inters por conocerlos. Competencias bsicas Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para:
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

- Describir a personas, y hacer comparaciones. - Comparar hbitos y acciones que estn en transcurso. Tratamiento de la informacin y competencia digital: - Uso de algunas pginas web para visualizar posibles cambios de imagen. Competencia social y ciudadana: - Respeto hacia los trajes tpicos de diversos pases como smbolo de identidad local. - Conocimiento de los uniformes en algunos colegios britnicos, y respeto hacia ellos. - Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la informacin que se presenta y ante las interacciones en el aula. Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito. Temas interdisciplinares Lengua y literatura El Present Continuous. El comparativo y el superlativo de los adjetivos. El orden de las palabras en la oracin. Traduccin ingls-castellano en el Workbook. Ciencias sociales, geografa e historia Los trajes como smbolo de identidad de los pases. El horscopo. Educacin para la ciudadana y los derechos humanos Respeto por el aspecto fsico de las personas. Tecnologas - Uso de Internet en profesiones relacionadas con la imagen.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 4: New Ideas Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva un dilogo sobre un juego de ordenador. Expresar obligacin, habilidad y prohibicin. Dar consejo y hacer sugerencias.

Leer de forma comprensiva y autnoma un artculo sobre un curso de informtica, una crtica de un programa de televisin y varios textos cortos sobre herramientas para hacer clculo.
Escribir un prrafo describiendo un curso sobre cualquier materia. Utilizar correctamente los modales can, must, could y should. Utilizar correctamente el imperativo. Utilizar correctamente las conjunciones and, but, because y or. Identificar y producir correctamente la pronunciacin de las formas contradas y de las dbiles.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad a partir de un listado con inventos identificando el orden en que se utilizaron por primera vez. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre los avances tecnolgicos y algunos adjetivos para relacionarlo con las fotografas correspondientes, para formar parejas de opuestos y para elegir las respuestas correctas. Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Obtencin de informacin general y especfica de un texto oral sobre un juego de ordenador que est diseando una persona para elegir las fotos que ilustran de lo que estn hablando y para elegir las respuestas correctas. conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave. Produccin de textos orales breves y coherentes para indicar qu se puede hacer con los distintos aparatos tecnolgicos, indicar qu aparatos tienen en clase, expresar cosas que se pueden hacer con cartn, dar consejos a la hora de ir a un programa de televisin, y para comprobar ciertos datos sobre algunos aparatos para calcular, con una pronunciacin adecuada. Participacin en conversaciones con el compaero/a para ubicar cosas en un dibujo, dar rdenes y consejos segn unas situaciones dadas, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso del modelo de dilogo propuesto en el que se hacen sugerencias para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente. Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre un curso de informtica tanto para jvenes como para adultos, un programa de televisin en el que se presentan nuevos inventos y sobre distintos aparatos para hacer clculos matemticos, para elegir las respuestas correctas, corregir los errores, identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas, y corregir estas ltimas, para
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

comprobar predicciones hechas antes de la lectura y para identificar el significado de algunas teclas. Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc. Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de varias frases expresando las cosas que pueden hacer en el ordenador, reglas y consejos para tener en cuenta en diferentes lugares y haciendo sugerencias para el fin de semana. Composicin de un prrafo en el que describan un curso sobre cualquier tema, real o imaginario, a partir de un modelo, siguiendo el esquema elaborado y utilizando las conjunciones adecuadas. Uso de las conjunciones and, but, because y or para elegir las respuestas correctas. Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook: Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un texto corto sobre distintos cursos de informtica para gente de todas las edades para contestar preguntas. Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un correo electrnico en el que pidan a un amigo/a hacer un curso con ellos especificando cundo, dnde y por qu quieren que les acompaen, prestando atencin al uso correcto de las conjunciones estudiadas en la unidad. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario Avances tecnolgicos. Adjetivos. Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua Los modales can, must, could y should (afirmativa, negativa, interrogativa, y las respuestas breves). El imperativo. Las conjunciones and, but, because y or. Expresar obligacin, habilidad y prohibicin. Dar consejo y hacer sugerencias.

Fontica La pronunciacin de las formas contradas y de las dbiles. Reflexin sobre el aprendizaje: Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado de los modales (can, must, could y should), de las
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

estructuras para hacer sugerencias y dar rdenes, y sobre el uso de las conjunciones and, but, because y or. estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check. ndizaje. Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: Self-Evaluation. BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. se habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad: - Cursos de informtica para gente de todas las edades. - Programas de televisin britnica para fomentar la presentacin de nuevos inventos. Conocimiento de acontecimientos histricos en relacin a la evolucin de mtodos para hacer clculos matemticos, as como del uso de las nuevas tecnologas en nuestras vidas. Criterios de evaluacin 1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre el diseo de un juego de ordenador. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre la tecnologa, y la expresin de obligacin, habilidad, prohibicin, consejos, rdenes y sugerencias, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre cursos informticos, inventos y distintas calculadoras a lo largo de la historia, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada prrafos describiendo lo que se puede hacer en un ordenador, las reglas que hay en algunos lugares y los detalles de un curso prestando atencin al uso correcto de las conjunciones and, but, because y or, y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso de los modales, de expresiones para hacer sugerencias, conjunciones, la pronunciacin de formas contradas y de las dbiles, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorreccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 7. Usar de forma guiada las tecnologas de la informacin y la comunicacin (Internet) para tener acceso a cualquier informacin independientemente de la edad de las personas que las usen, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando inters por su uso. 8. Identificar aspectos sociales y culturales en relacin al conocimiento de Internet, as como de la evaluacin de las calculadoras a lo largo de la historia, y mostrar inters por conocerlos.

Competencias bsicas

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: - Expresar obligacin, habilidad y prohibicin. - Dar consejos y rdenes - Hacer sugerencias. Competencia matemtica: - Valoracin de las calculadoras en nuestra sociedad. Tratamiento de la informacin y competencia digital: - La importancia de conocer todo lo relacionado con Internet superando la barrera de la edad.

- Los juegos de ordenador entre los jvenes.


Competencia social y ciudadana: - Respeto hacia las normas que hay en los lugares pblicos. - Inters y respeto hacia las habilidades de la gente. Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.

Temas interdisciplinares Lengua y literatura - Los modales (can, must, could y should). - Frmulas para hacer sugerencias (lets, ...). - El imperativo. - Las conjunciones and, but, because y or. - Traduccin ingls-castellano en el Workbook. Tecnologas - El uso de Internet como fuente de informacin. - El uso del ordenador como herramienta de trabajo y de entretenimiento. Matemticas - El clculo. - La evolucin de las calculadoras. Educacin para la ciudadana y los derechos humanos - Respeto hacia las personas con capacidades y habilidades distintas a las propias, y su integracin en la sociedad.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 5: Making Contact! Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva una conversacin sobre un sueo. Hablar del pasado.

Leer de forma comprensiva y autnoma un artculo cientfico sobre los delfines y varios textos sobre un suceso en el pasado y sobre los distintos medios de comunicacin.
Escribir un prrafo sobre un da especial en sus vidas. Utilizar correctamente el Past Simple y el pasado del verbo to be. Utilizar correctamente las estructuras there was / there were. Planear lo que van a escribir.

Identificar y producir la pronunciacin de la terminacin del pasado de los verbos regulares.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad a partir de un cuestionario. conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave. Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre las partes del cuerpo y los accidentes geogrficos para relacionarlo con las fotografas correspondientes y completar unas frases. Obtencin de informacin general y especfica de un texto oral sobre un sueo que tuvo una de las personas de la conversacin para elegir la foto que ilustra de lo que habla y contestar preguntas. Produccin de textos orales breves y coherentes sobre el lenguaje de signos, sobre las partes del cuerpo que se utilizan para comunicarse y sobre las secciones de un peridico, con una pronunciacin adecuada. Participacin en conversaciones con el compaero/a para describir a un animal, y adivinarlo, expresar algo que hicieron en el pasado, y adivinar si es cierto o no, y para hablar de un sueo que hayan tenido, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso del modelo de dilogo propuesto en el que dos personas expresan lo que hicieron el da anterior para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente. Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre la manera que tienen los delfines para comunicarse entre ellos y otros datos de inters acerca de estos animales, sobre un sueo que tuvo un hombre y que result ser verdad y sobre las distintas maneras por las que el hombre a lo largo de la historia ha tenido conocimiento de las noticias para contestar preguntas, completar una ficha y elegir las respuestas correctas. Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc. Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de una descripcin de dos animales, de varias frases sobre lo que hicieron en el pasado, y de un prrafo sobre un da muy especial dando detalles siguiendo el esquema elaborado y asegurndose de que han escrito slo las ideas que son relevantes. Planear lo que se va a escribir (organizacin de las ideas, etc.). Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook: Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un texto corto sobre la ayuda que dan los delfines a los nios/as con problemas para completar frases y contestar preguntas. Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo describiendo un sueo que hayan tenido. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario Las partes del cuerpo humano y animal. Accidentes geogrficos. Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua

El Past Simple (afirmativa, negativa, interrogativa, y las respuestas breves). Las expresiones temporales. El pasado del verbo to be. Las estructuras there was / there were.
La organizacin a la hora de escribir.

Hablar del pasado.

Fontica La pronunciacin de la terminacin del pasado de los verbos regulares: /d/, /t/ e /id/.

Reflexin sobre el aprendizaje:


Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado del Past Simple, del pasado del verbo to be y de las estructuras there was / there were, as como de la importancia de organizar las ideas antes de escribir un prrafo.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check. ndizaje. Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: Self-Evaluation.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL


Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. se habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad: - Distintas maneras de comunicarse. - El lenguaje animal. Conocimiento de las maneras de hacer llegar la informacin a lo largo de la historia (la televisin, la radio, los trovadores, etc.). Valoracin de las ventajas que tiene trabajar con delfines a la hora de tratar una enfermedad, minusvala, etc. Criterios de evaluacin 1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre un sueo. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre el pasado, los animales y los sueos, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre los delfines, la entrada de un volcn en erupcin y sobre los medios de comunicacin e informacin a lo largo de la historia, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada prrafos describiendo a algunos animales, lo que hicieron en el pasado y sobre un da especial en sus vidas prestando atencin a la organizacin de las ideas y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso del Past Simple y del pasado del verbo to be, de las estructuras there was / there were, la pronunciacin de la terminacin del pasado de los verbos regulares, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 7. Usar de forma guiada las tecnologas de la informacin y la comunicacin (prensa, radio, televisin, etc.) para tener acceso a la informacin, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando inters por su uso. 8. Identificar aspectos sociales y culturales en relacin a la comunicacin, as como de aspectos geogrficos (volcanes) en Indonesia, y mostrar inters por conocerlos.

Competencias bsicas

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: - Hablar del pasado.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Interaccin de los hombres y mujeres con el mundo animal y la naturaleza. - La salud de las personas y el papel que juegan los delfines en algunas terapias.

Tratamiento de la informacin y competencia digital: - Comprensin de las distintas vas para recibir la informacin a lo largo de la historia. - Evaluacin de las nuevas fuentes de informacin.

Competencia social y ciudadana: - Respeto hacia la gente que utiliza el lenguaje de signos para comunicarse. - Mantenimiento de una actitud constructiva solidaria ante la informacin que se presenta y ante las interacciones en el aula.

Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.

Temas interdisciplinares

Lengua y literatura - El Past Simple. - El pasado del verbo to be. - Las estructuras there was / there were. - Organizar las ideas que se van a desarrollar en el prrafo. - Traduccin ingls-castellano en el Workbook.

Ciencias de la naturaleza - El mundo animal: su propio lenguaje para comunicarse. - Los accidentes geogrficos.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Tecnologas - Los medios de comunicacin.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 6: Solve the Crime Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva una historia de detectives. Expresar acciones pasadas. Leer de forma comprensiva y autnoma una historia y textos cortos sobre extractos de novelas. Escribir el final de una historia. Utilizar correctamente el Past Continuous y diferenciarlo del Past Simple. Presentar la idea principal al comienzo de un prrafo. Identificar y producir las formas dbiles de was y were.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR


Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad relacionando los nombres de los detectives con sus fotos correspondientes.

Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre las profesiones y los delitos para relacionarlo con las fotografas correspondientes, contestar unas preguntas y completar unas frases. Obtencin de informacin general y especfica de un texto oral sobre la tercera parte de una historia de detectives para contestar una pregunta e identificar la hora en la que pasaron una serie de cosas ilustradas con fotografas.
conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave.

Produccin de textos orales breves y coherentes sobre el lugar donde vivi Sherlock Holmes, las profesiones relacionadas con los delitos, y sobre la ciudad en la que apareci la fuerza policial, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Participacin en conversaciones con el compaero/a para dar pistas sobre el trabajo de alguien y adivinar su profesin y para averiguar lo que estaban haciendo en un momento concreto del pasado, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso de los modelos de dilogos propuestos en los que se contestan las preguntas de un detective y se preguntan por la seccin en la que se ubican unos libros para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada.

Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula.


Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

iniciar y concluir intercambios comunicativos. BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente.

Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre una historia de detectives y varios extractos de libros de distintos gneros para contestar preguntas, elegir las fotografas correspondientes, identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas, y corregir estas ltimas, elegir las respuestas correctas y relacionar los ttulos de libros con el gnero correspondiente.
Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc. Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de frases describiendo lo que estaba pasando en una ilustracin, lo que estaban haciendo el da anterior por la noche, y un posible final para la historia que se encuentra por partes en la unidad. Composicin del final de una historia a partir de la primera parte siguiendo el esquema elaborado y prestando atencin a la introduccin del prrafo. Presentar la idea principal en un prrafo. Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook:

Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un texto corto sobre la experiencia de un joven comprando varios CD para contestar preguntas y ordenar unas frases correctamente.
Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo describiendo un delito del que hayan ledo o que hayan visto en una pelcula. BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario Las profesiones. Los delitos.

Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua El Past Continuous (afirmativa, negativa e interrogativa, y las respuestas breves). Las expresiones temporales.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Diferencia del Past Simple y el Past Continuous en cuanto a sus usos. Presentar la idea principal en un prrafo. Expresar acciones en el pasado.

Fontica La pronunciacin de las formas dbiles de was y were.

Reflexin sobre el aprendizaje:


Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado del Past Continuous, as como de la importancia de una buena introduccin en un prrafo.

ticipacin en actividades de evaluacin compartida, en la evaluacin del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check.
Organizacin del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: Self-Evaluation.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL


Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad:

- El cuerpo policial. - La direccin londinense en la que vivi el personaje de ficcin Sherlock Holmes. Ampliacin de frmulas de cortesa adecuadas en los intercambios sociales a la hora de declarar ante un detective y de expresar lo que estaban haciendo en el pasado. Conocimiento de libros de diversos gneros literarios, as como de detectives famosos.

Criterios de evaluacin
1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre una historia de detectives. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre lo que estaban haciendo en un momento concreto del pasado y las profesiones, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre una historia de detectives y diferentes extractos de libros, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

4. Redactar de forma guiada prrafos describiendo lo que hicieron en el pasado y el final para una historia, prestando atencin a la idea principal al principio de los mismos y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso del Past Continuous, la pronunciacin de las formas dbiles del pasado del verbo to be, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 8. Identificar aspectos culturales relacionados con los gneros de los libros, as como de nombres de detectives famosos, y mostrar inters por conocerlos.

Competencias bsicas

Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: - Expresar acciones en el pasado.

Competencia social y ciudadana: Respeto de las leyes. Valoracin del papel que tiene la polica en nuestra sociedad.

Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la informacin que se presenta y ante las interacciones en el aula.
Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Identificar el gnero que a cada uno le guste para leer libros de forma autnoma y disfrute de los mismos. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.

Temas interdisciplinares

Lengua y literatura El Past Continuous. Presentacin de la idea principal en un prrafo. Los gneros literarios.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Las novelas de detectives y sus personajes principales. Traduccin ingls-castellano en el Workbook.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 7: Song and Dance Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva un dilogo sobre los gustos musicales de unos adolescentes. Expresar gustos y preferencias. Pedir y dar opiniones.

Leer de forma comprensiva dos anuncios sobre bailes y varios textos sobre la msica y los animales, y sobre la historia de la msica. Escribir un prrafo sobre un juego o un deporte. Utilizar correctamente los adjetivos y los pronombres posesivos y el genitivo sajn. Utilizar correctamente las estructuras like + gerundio / nombre. Resumir el tema de un prrafo. Identificar y producir los sonidos // y //, y la entonacin de las palabras.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR


Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. jetivos de la unidad para interaccionar con el profesor/a y con los compaeros/as. Debate del tema de la unidad identificando los instrumentos musicales con los pases correspondientes.

Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Obtencin de informacin general y especfica de un texto oral sobre los gustos musicales de unos jvenes para contestar una pregunta y elegir las respuestas correctas. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre los gneros musicales, instrumentos musicales y adjetivos para relacionarlo correctamente, formar parejas de opuestos y elegir las respuestas correctas.
conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave.

Produccin de textos orales breves y coherentes sobre el instrumento musical ms caro, sobre el pas en el que se origin la capoeira, y sobre distintos tipos de msica, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Participacin en conversaciones con el compaero/a para expresar la opinin sobre cuatro tipos de msica, describir a un msico o grupo de msica, y adivinarlo, e indicar los gustos de algunos animales, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso de los modelos de dilogos propuestos en los que se hablan de gustos musicales y se preguntan sobre un concierto para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada. Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR


Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente.

Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre la capoeira, bailes de la calle, los gustos musicales de las mascotas y sobre la historia de la msica para contestar preguntas, identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas, y corregir estas ltimas, completar un cuadro, relacionar frases y comprobar las predicciones sobre el tema de un texto.
Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc. Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de frases describiendo la ropa que lleva un amigo/a y las actividades que le gusta hacer o no. Composicin de un prrafo describiendo las reglas de un juego o un deporte siguiendo el esquema elaborado y prestando atencin a la conclusin del mismo. Concluir correctamente un prrafo. Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos, en soporte papel y digital. En el Workbook:

Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un texto corto sobre una terapia con agua utilizada para curar a los gatos para corregir y completar unas frases.
Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo indicando qu instrumentos tocan sus amigos/as y qu bailan.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario La msica: instrumentos, tipos de msica y bailes. Adjetivos.

Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua Los adjetivos posesivos. Los pronombres posesivos.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

El genitivo sajn. Like + gerundio / nombre. Resumir la idea principal de un texto, Expresar gustos y preferencias. Pedir y dar opiniones.

Fontica La pronunciacin de los sonidos // y //. La entonacin de las palabras.

Reflexin sobre el aprendizaje:


Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado de los adjetivos y pronombres posesivos, el genitivo sajn, la pronunciacin de sonidos voclicos, la entonacin de las palabras, etc., as como de la importancia de resumir la idea principal de un texto al finalizarlo.

uso de estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check.


Organizacin del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: Self-Evaluation.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL


Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. e habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad:

- La msica y los instrumentos tpicos de diferentes partes del mundo. - Los bailes como sea de identidad de los pueblos. Conocimiento de las maneras que tienen en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia para expresar las fechas de forma escrita. Valoracin del enriquecimiento personal que supone la relacin con personas pertenecientes a otras culturas. Criterios de evaluacin

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre los gustos musicales de una persona. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre la msica, y sus gustos y preferencias, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre la msica, los bailes y los gustos musicales de los animales, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada textos breves sobre distintos tipos de baile, descripciones de un msico o grupo de msica, y a un amigo/a, y un prrafo indicando las reglas de un juego o deporte, prestando atencin a la conclusin del mismo y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso de los adjetivos y pronombres posesivos, el genitivo sajn, la entonacin de las palabras, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 8. Identificar aspectos culturales relacionados con la msica, y mostrar inters por conocerlos.

Competencias bsicas Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: - Expresar opiniones sobre los tipos de msica. - Expresar gustos y preferencias. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: - Respeto del entorno a la hora de bailar en la calle. - Respeto por los animales y sus gustos musicales. Competencia social y ciudadana: - Respeto por los gustos musicales de la gente. - Inters por saber lo que baila la gente en otros pases y sus instrumentos musicales tpicos. - Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la informacin que se presenta y ante las interacciones en el aula. Competencia cultural y artstica: - La msica como fuente de enriquecimiento y parte del patrimonio de los pueblos.
Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.

Temas interdisciplinares

Lengua y literatura Los pronombres y adjetivos posesivos. El genitivo sajn. Las fechas. Resumir las ideas principales al final de un prrafo. Traduccin ingls-castellano en el Workbook.

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos: Respeto por la diversidad cultural a travs de la msica.

Msica: Los instrumentos, bailes y msica tpicos de pases de diferentes continentes. La historia de la msica: el baile irlands, la Samba, los Jackson Five.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 8: School Trips Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva un dilogo sobre un viaje. Hablar del futuro. Hacer planes y predicciones.

Leer de forma comprensiva y autnoma un texto y un correo electrnico sobre un viaje escolar y descripciones cortas sobre dinosaurios. Escribir un prrafo sobre un viaje que les gustara hacer. Utilizar correctamente be going to y will. Utilizar correctamente el Present Continuous con valor de futuro. Desarrollar las ideas en un prrafo. Identificar y producir el ritmo de las oraciones. Identificar y producir la pronunciacin de las formas will y wont.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR


Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad relacionando los carteles con los sitios del Reino Unido.

Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre objetos personales y animales para relacionarlo con las fotografas correspondientes, identificarlo con la descripcin adecuada y clasificarlo correctamente. Obtencin de informacin general y especfica de un texto oral sobre un viaje para identificar las fotos de las cosas que se va a llevar una adolescente y elegir las respuestas correctas.
conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave.

Produccin de textos orales breves y coherentes sobre el nombre original del chocolate, la ropa que se llevaran a un viaje que se hiciera en mayo, y sobre los animales que viven en Australia, con una pronunciacin adecuada. Participacin en conversaciones con el compaero/a para describir objetos, y adivinarlos, predecir lo que harn dentro de diez aos y hablar de lo que alguien est haciendo, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso de los modelos de dilogos propuestos en los que alguien comenta sus planes para el viaje escolar y pregunta por la planta de un edificio para ver diferentes cosas para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles,
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

con una pronunciacin adecuada.


Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula. Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR


Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente.

Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre el programa de un viaje escolar en la India y en Australia y sobre las caractersticas de diferentes dinosaurios que hay en un museo para contestar preguntas, elegir las fotos correspondientes y completar frases.
Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc.

Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de varias frases dando ejemplos de cosas que se llevaran a un viaje, describiendo que harn dentro de cinco aos, e indicando lo que van a hacer al da siguiente. Creacin de un anuncio sobre el parque temtico Dinpolis en Teruel.

Composicin de un prrafo sobre un viaje virtual indicando qu parte del mismo ser el mejor y por qu a partir de un modelo, siguiendo el esquema elaborado y prestando atencin al uso correcto de los conectores de secuencia first, then, next, after that, before, later y finally. Desarrollar la idea principal en el cuerpo del prrafo. Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos en soporte papel y digital.

En el Workbook: Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un correo electrnico describiendo el viaje del que est disfrutando una joven para contestar preguntas y completar frases.
Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo indicando los planes que tienen para la semana siguiente.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos ntos morfolgicos bsicos y habituales en el uso de la lengua.

Lxico / Vocabulario

Objetos personales. Los animales.


Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua Be going to y will. El Present Continuous con valor de futuro. Las expresiones temporales. Los conectores de secuencia (first, then, next, after that, before, later y finally). Expresar planes futuros. Hacer predicciones.

Fontica La pronunciacin de las formas will y wont. El ritmo de las oraciones.

Reflexin sobre el aprendizaje:


Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado de las formas y estructuras para expresar futuro (be going to, will y el Present Continuous con valor de futuro), los conectores de secuencia, la pronunciacin de las formas will y wont, el ritmo de las oraciones, etc., as como de la importancia de resumir la idea principal de un texto al finalizarlo.

o aprendizaje y uso de estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check.


Organizacin del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. exto del aula y fuera de ella. Participacin activa en actividades y trabajos grupales. Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos.

En el Workbook: Self-Evaluation.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL


Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad:

- Lugares de inters en el Reino Unido: la BBC, el museo de historia natural, la fbrica de chocolate Cadbury, el Victoria and Albert Museum. - El trabajo de un domador de elefantes. Conocimiento de las caractersticas de algunos dinosaurios y de los arrecifes en Australia.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Inters e iniciativa en la realizacin de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando el correo electrnico obteniendo informacin de inters sobre un lugar. Valoracin del enriquecimiento personal que supone la relacin con personas pertenecientes a otras culturas. Criterios de evaluacin
1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre un viaje escolar que va a hacer una joven y sobre las cosas que se va a llevar. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre cmo sern sus vidas dentro de unos aos y sobre las cosas que se llevarn a un viaje, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre las cosas que se pueden visitar en diferentes lugares del mundo y sobre los dinosaurios que se pueden ver en un museo de historia natural, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada prrafos con los objetos personales que se llevaran de viaje, sobre sus futuros y sobre un viaje que les gustara hacer, prestando atencin al desarrollo de las ideas y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso de be going to, will, el Present Continuous con valor de futuro, los conectores de secuencia, la pronunciacin del modal will en afirmativa y negativa, el ritmo de las oraciones, etc., en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 8. Identificar aspectos sociales e histricos relacionados con la India, Australia y los dinosaurios, y mostrar inters por conocerlos.

Competencias bsicas Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: Hablar del futuro. Hacer planes y predicciones.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: Respeto de los arrecifes de corales. - Los viajes escolares manteniendo una actitud de respeto hacia el medio ambiente. Actitud respetuosa con los animales.

Tratamiento de la informacin y competencia digital:


english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

- El uso del correo electrnico como fuente de comunicacin. Competencia social y ciudadana: - Mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la informacin que se presenta y ante las interacciones en el aula. Competencia cultural y artstica: - Dinpolis: parque paleontolgico en Teruel.
Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Identificar el gnero que a cada uno le guste para leer libros de forma autnoma y disfrute de los mismos. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.

Temas interdisciplinares

Lengua y literatura Be going to y will. El Present Continuous con valor de futuro. Los conectores de secuencia: first, then, next, after that, before, later y finally. Las expresiones temporales. Traduccin ingls-castellano en el Workbook.

Ciencias de la naturaleza: Los arrecifes de corales. Los elefantes. Distintos tipos de dinosaurios.

Ciencias sociales, geografa e historia. La india. Australia.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Tecnologas: - El uso del correo electrnico como fuente de comunicacin entre los jvenes.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

UNIDAD 9: Being Green Objetivos de aprendizaje Escuchar de manera comprensiva una entrevista en un programa de radio sobre una organizacin. Expresar condiciones. Leer de forma comprensiva y autnoma dos artculos de peridico sobre una protesta y el reciclaje de botellas de plstico, y un texto sobre la deforestacin. Escribir un prrafo sobre un material reciclado. Utilizar correctamente el primer condicional. Utilizar correctamente los pronombres objeto. Identificar y producir la entonacin de las oraciones simples y compuestas.

Contenidos BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR


Prediccin del tema de la unidad mediante el ttulo de la misma, el apoyo visual y los conocimientos previos. Debate del tema de la unidad hablando del tiempo que tarda los diferentes tipos de basura en descomponerse.

Escucha y comprensin de mensajes emitidos dentro del aula relacionados con las actividades habituales. Escucha, comprensin y produccin oral del vocabulario de la unidad sobre los problemas mundiales, verbos relacionados con el medio ambiente y sobre los materiales para indicar las palabras que dan energa, las que ayudan al medio ambiente y las que lo daan, relacionarlo con las fotografas correspondientes y para completar un cuadro. Obtencin de informacin general y especfica de una entrevista en un programa de radio sobre una organizacin que vela por el mantenimiento de los rboles para elegir la foto que ilustra de lo que estn hablando y para elegir las respuestas correctas.
conocimientos previos sobre la situacin, identificacin de palabras clave.

Produccin de textos orales breves y coherentes sobre la primera cosa que se hizo a partir de un material reciclado y sobre cosas y/o hbitos que no daan el medio ambiente, con una pronunciacin adecuada. Participacin en conversaciones con el compaero/a para indicar cosas que se pueden hacer para ayudar al medio ambiente, expresar condiciones a partir de unas situaciones dadas y hablar de cosas que se reciclan, con pronunciacin y entonacin adecuadas para lograr la comunicacin. Uso del modelo propuesto sobre el reciclaje para interactuar con el compaero/a y crear uno nuevo cambiando las palabras coloreadas y utilizando expresiones tiles, con una pronunciacin adecuada.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Empleo de respuestas adecuadas en situaciones de comunicacin en el aula.

Desarrollo de estrategias de comunicacin para superar las interrupciones en la comunicacin y para iniciar y concluir intercambios comunicativos.

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR


Anticipacin del contenido antes y durante la lectura de textos sencillos. Comprensin de instrucciones bsicas para la correcta resolucin de actividades. Relacin del vocabulario de la unidad con su categora correspondiente.

Comprensin de la informacin general y especfica en diferentes textos sobre una protesta en contra de la creacin de un aparcamiento para coches en lugar de un parque, sobre la relacin que hay entre las botellas de plstico recicladas con el deporte, sobre las selvas tropicales y sobre los consejos para ayudar al medio ambiente para contestar preguntas, indicar qu informacin aparece en los textos, e identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas, y corregir estas ltimas.
Iniciativa para leer de forma autnoma textos de cierta extensin. Uso de estrategias de comprensin lectora: identificacin del tema de un texto, con ayuda de elementos textuales y no textuales; utilizacin de los conocimientos previos sobre el tema; inferencia de significados por el contexto, por elementos visuales, por comparacin de frases similares en las lenguas que conocen, etc.

Reconocimiento e iniciacin en el uso de algunas frmulas que diferencian el lenguaje formal e informal en las comunicaciones escritas en la seccin English in Use del Workbook. Composicin de varias frases sobre una protesta que haya tenido lugar en su barrio y sobre las cosas que haran si ganasen 500 euros. Composicin de un prrafo sobre un material reciclado y su proceso de reciclaje prestando atencin a la estructura del mismo. Reflexin sobre la organizacin de las ideas de un prrafo para elegir la introduccin y el final correcto. Inters por cuidar la presentacin de los textos escritos en soporte papel y digital.

En el Workbook: Comprensin general e identificacin de informaciones especficas de un texto sobre unos alumnos/as que reciclan papel y cartn para la construccin de un club para jvenes para identificar si las afirmaciones que se dan son verdaderas o falsas, y corregir estas ltimas.
Realizacin de un dictado para consolidar el vocabulario de la unidad. Traduccin de expresiones tiles a su propia lengua. Produccin escrita de un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano. Produccin de un prrafo indicando las cosas que pueden hacer para proteger el medio ambiente.

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Conocimientos lingsticos: Elementos morfolgicos

Lxico / Vocabulario Problemas globales.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Verbos. Los materiales.

Identificacin, uso y valoracin de las estrategias de aprendizaje adecuadas (ver objetivo general de rea n 7).

Estructura y funciones de la lengua El primer condicional. Los pronombres objeto. La organizacin de las ideas en un prrafo. Expresar condiciones. Hablar del reciclaje.

Fontica La entonacin de las oraciones simples y compuestas.

Reflexin sobre el aprendizaje:


Aplicacin de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar lxico: familias de palabras, etc. Uso de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologas de la informacin y la comunicacin. Reflexin sobre el uso y el significado del primer condicional y de los pronombres objeto, la organizacin de las ideas en un prrafo, la entonacin, etc., as como de la importancia de resumir la idea principal de un texto al finalizarlo.

articipacin en actividades de evaluacin compartida, en la evaluacin del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-correccin a travs de la seccin My Progress Check.
Organizacin del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje. Participacin activa en actividades y trabajos grupales.

Induccin de reglas gramaticales a partir de la observacin. Uso de la terminologa adecuada a los contenidos. En el Workbook: Self-Evaluation.

BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL


Reconocimiento y valoracin de la lengua extranjera como instrumento de comunicacin internacional. habla la lengua extranjera que se trabajan en la unidad:

Las acciones llevadas a cabo en una ciudad inglesa para el mantenimiento de los espacios libres. La cantidad de basura que tiran los britnicos.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

El compromiso de la empresa Nike con el medio ambiente.

Conocimiento del peligro en el que estn las selvas tropicales: la tala de rboles, el peligro de extincin de algunos animales, las plantas medicinales, etc. Criterios de evaluacin
1. Comprender la idea general e informaciones especficas de un texto oral sobre una organizacin que vela por el cuidado del medio ambiente. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones sobre los problemas globales, el reciclaje y sobre las cosas que haran si se dieran una serie de circunstancias, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos sobre las acciones que toma el hombre para ayudar al medio ambiente, el reciclaje de algunos materiales y sobre el problema de las selvas tropicales, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. 4. Redactar de forma guiada prrafos sobre manifestaciones, expresin de condiciones, reciclaje y cosas hechas de diferentes materiales, prestando atencin a la presentacin de ideas en el prrafo y manteniendo una presentacin clara, limpia y ordenada. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico del ingls como el uso del primer condicional, los pronombres objeto, la entonacin de las oraciones, en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar su progreso, la reflexin sobre cmo aprende uno mismo, la aceptacin del error, la utilizacin de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apndices gramaticales, de ortografa y de escritura, etc. 8. Identificar aspectos sociales y geogrficos relacionados con el medio ambiente, los problemas globales y el reciclaje, y mostrar inters por conocerlos.

Competencias bsicas
Competencia en comunicacin lingstica: Uso de la lengua inglesa para: Expresar condiciones. Hablar del reciclaje.

Competencia matemtica: Los porcentajes a la hora de dar datos estadsticos. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico:

Preservacin de los espacios abiertos. El cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar.

Reflexin sobre las consecuencias que tiene la accin del hombre en las selvas tropicales.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Competencia social y ciudadana: El derecho a manifestarse libremente. Cooperacin por un mundo mejor.

Competencia para aprender a aprender: Uso de estrategias, recursos y tcnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos. My Language Learning Record (My English Experience, English and Me, My Strategies for Progress, Self-Evaluation) en el Workbook. Autonoma e iniciativa personal: Uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados. Muestra del sentido crtico ante las informaciones culturales que se presentan. Desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.

Fomento del trabajo cooperativo en el aula.

Temas interdisciplinares Lengua y literatura: El primer condicional. Los pronombres objeto. La organizacin de las ideas a la hora de escribir un prrafo. Traduccin ingls-castellano en el Workbook.

Ciencias de la naturaleza: El medio ambiente. El reciclaje. Las selvas tropicales: la accin del hombre y sus consecuencias. Plantas medicinales.

Ciencias sociales, geografa e historia: Las selvas tropicales de Brasil, Zaire e Indonesia.

Educacin para la ciudadana y los derechos humanos - Construccin de una sociedad que cuide del entorno natural.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Review and Extension

Burlington Passport for ESO 2 incluye tres unidades de repaso en las que se presentan ejercicios de vocabulario y gramtica, tres proyectos que los alumnos/as pueden incluir en su Portfolio, tres canciones y tres textos literarios. Se han diseado para realizarlas al final de cada trimestre del curso escolar, pero se pueden relacionar con cualquiera de las unidades estudiadas segn el criterio del profesor/a. Por otra parte, en ellas se desarrollan de forma sistemtica los contenidos y objetivos de aprendizaje planteados en las nueve unidades programadas. Los ejercicios de vocabulario y gramtica que incluyen son muy variados y ofrecen prctica adicional de lo visto en las unidades anteriores. Las canciones reproducen tres temas apropiados a la edad e intereses de los alumnos/as de 2 de la ESO. Im Like a Bird (Nelly Furtado) Hungry Heart (Bruce Springteen) I Will Always Love You (Doly Parton / Whitney Houston)

Aparte de reproducir las letras en el Students Book para permitir una completa explotacin en clase, las canciones tambin se hallan grabadas en el Students Activity Multirom, con el fin de que los alumnos/as puedan cantarlas y familiarizarse, de esta manera, con la pronunciacin de las palabras. Los proyectos son actividades en las que los alumnos/as practican de una manera divertida todos los conocimientos gramaticales y el vocabulario estudiado hasta el momento. Estos les remiten a las pginas del Workbook, donde encontrarn instrucciones paso a paso que les permiten desarrollar su capacidad de trabajo autnomo, y las cue cards para ayudarles a hacer la presentacin oral de los mismos en clase. En el proyecto 1 (Make a brochure) se concretan los objetivos y contenidos vistos en las unidades 1, 2 y 3. En el proyecto 2 (Prepare a police report) se concretan los objetivos y contenidos vistos en las unidades 4, 5 y 6. En el proyecto 3 (Plan a school trip) se concretan los objetivos y contenidos vistos en las unidades 7, 8 y 9. Estos proyectos pueden ser utilizados como herramienta de evaluacin teniendo en cuenta los criterios de evaluacin descritos para las unidades respectivas. Los textos literarios presentan una magnfica oportunidad de practicar la comprensin escrita con textos autnticos de diferentes gneros: A Christmas Carol (una obra de teatro) The Secret Garden (una novela)

-Around the World in Eighty Days (una historia en vietas)

7. METODOLOGIA.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Se le debe dar importancia a la interaccin social y al lenguaje en la actividad educativa, de ah la necesidad de utilizar el dilogo, el debate, la confrontacin de ideas y la expresin escrita como recursos metodolgicos. El E.T.C.P. acord seguir las siguientes lneas generales: Incluir en la pruebas escritas preguntas de desarrollo de ideas que permitan evaluar la expresin y hacer sugerencias al alumno/a sobre el correcto uso de la lengua. Se debe tener en cuenta la correccin ortogrfica a la hora de evaluar. Proponer trabajos en los que los alumnos tengan que buscar informacin haciendo uso de la bibliografa y redactar de forma personal las conclusiones obtenidas. Fomentar los ejercicios de redaccin creativa y tratar que tengan un lugar en la evaluacin del alumno. Acostumbrar al alumno/a a tomar notas personales y realizar resmenes que le permitan tener otras fuentes de informacin distintas al libro de texto y las fotocopias. Proponer como actividades de clase coloquios o exposiciones orales en el que se pueda corregir y evaluar la expresin oral (disposicin del discurso, vocabulario utilizado, entonacin adecuada, respeto del turno de la palabra, capacidad de escuchar al interlocutor, adecuacin de la respuesta a la pregunta planteada, etc.)

El currculo de la Lengua Extranjera en Educacin Secundaria Obligatoria pretende: Crear inters por aprender el idioma extranjero. Desarrollar la capacidad de comunicacin oral y escrita. Tratar aspectos de la cultura anglfona, propiciando su comparacin y contraste con los de la propia. Sentar las bases para futuros estudios de mayor profundidad. Para alcanzar dichos objetivos, se puede articular los contenidos en cuatro bloques: la comunicacin oral, la comunicacin escrita, los aspectos socioculturales y las estrategias de aprendizaje. La comunicacin oral. Introduce los contenidos necesarios para entender y expresar comunicaciones orales. Para ello se siguen los tres pasos siguientes: Iniciar la prctica con actividades diseadas para averiguar los conocimientos previos de los alumnos. Practicar los contenidos nuevos con los ya adquiridos. Usar los contenidos en las situaciones nuevas. La comunicacin escrita. Introduce los contenidos necesarios para comprender y producir textos escritos. Para ello se siguen los tres pasos siguientes: Iniciar la lectura de textos sencillos. Practicar los contenidos nuevos junto con los ya adquiridos. Poner en prctica los contenidos en las situaciones nuevas. Los aspectos socioculturales. Aportan informacin sobre aspectos de la forma de vida y valores de los pases anglfonos. Las estrategias de aprendizaje. Facilitan el aprendizaje del idioma y fomentan la autonoma

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

del alumno: Realizacin de una variada gama de actividades lingsticas interactivas e individuales. Evaluacin de lo aprendido y del proceso de aprendizaje. El desarrollo de las diversas Unidades didcticas que integran cada uno de los cursos de la Educacin Secundaria Obligatoria promueve: La integracin de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Un enfoque integrador, acercando al alumno a situaciones contextualizadas de su propia experiencia o de sus conocimientos previos, alternndose actividades de diversa naturaleza (observacin, comprensin, expresin, reflexin, valoracin, creacin, aplicacin, investigacin) a travs de la actuacin del profesor (motivacin, explicaciones, ejemplificaciones, preguntas, propuestas de tareas, etc.) y con la participacin activa de los alumnos y alumnas. Se favorece la atencin individualizada a los alumnos, que se complementa con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos bsicos no consolidados y con actividades de ampliacin cuando ello sea posible. Aunque se ha de intentar utilizar la lengua inglesa en el aula desde el principio e integrarla de un modo natural en las diversas actividades que se realicen, se podr utilizar la lengua materna en la clase siempre que resulte imprescindible o pueda servir de ayuda. ACTIVIDADES

Adems de las diversas actividades propuestas por los libros de texto, durante el curso vamos a trabajar tres tipos de actividades que sern de gran ayuda para la adquisicin de la lengua. Nos referimos a las canciones, los textos literarios y los proyectos.

1. LAS CANCIONES: Las canciones reproducen tres temas apropiados a la edad e intereses de los alumnos/as de 1 de la ESO. Hello, Goodbye (The Beatles) I dont like Mondays (The Boontown Rats) Papa was a Rolling Stone (The Temptations)

Adems de reproducir las letras en el Students Book para permitir una completa explotacin en clase, las canciones tambin se hallan grabadas en el Students Activity Multirom, con el fin de que los alumnos/as puedan cantarlas y familiarizarse, de esta manera, con la pronunciacin de las palabras. 2. LOS TEXTOS LITERARIOS En todas las unidades didcticas se leern al menos dos textos de diversa ndole y tipologa, pero queremos destacar los textos literarios ya que stos presentan una magnfica oportunidad de practicar la comprensin escrita con textos autnticos de diferentes gneros. De esta manera este departamento participa activamente en el Plan de Lectura de nuestro Centro. Old Greybeard (cuento popular ilustrado en vietas) My new best friend (un poema de Kimberly Kirberger) How the Turtle Got Its Shell (una fbula etope)

Libros de lectura obligatoria: White Fang, Jacl London (adaptacin para el curso) Oxford Dominoes, Stage 2
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Adems, el alumnado de la rama bilinge leern un libro ms a elegir entre los que hay en la biblioteca del centro. Tanto el profesorado como la asistente lingstica ayudarn a elegir la lectura. El alumnado tendr tambin la oportunidad de asistir a una representacin teatral en ingls a mediados del mes de mayo. Se realizarn actividades relacionadas con el teatro antes y despus de la representacin.
3. LOS PROYECTOS Los proyectos son actividades en las que los alumnos/as practican de una manera divertida todos los conocimientos gramaticales y el vocabulario estudiado hasta el momento. Estos les remiten a las pginas del Workbook, donde encontrarn instrucciones paso a paso que les permitirn desarrollar su capacidad de trabajo autnomo y las cue cards, que les ayudarn a hacer la presentacin oral de los mismos en clase. En el proyecto 1 (A personal profile) se concretan los objetivos y contenidos vistos en las unidades 1, 2 y 3. En el proyecto 2 (Make a sports website) se concretan los objetivos y contenidos vistos en las unidades 4, 5 y 6. En el proyecto 3 (A music presentation) se concretan los objetivos y contenidos vistos en las unidades 7, 8 y 9.

8. RECURSOS Y MATERIALES.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

De acuerdo con los criterios de seleccin de materiales curriculares que se recogen en el Proyecto Curricular de Educacin Secundaria Obligatoria y tras la constatacin de su pertinencia didctica y adecuacin a las caractersticas del grupo de alumnos y alumnas, se ha seleccionado el siguiente material de trabajo:

MATERIALES, RECURSOS Y MEDIOS Libro del alumno (Students Book): Passport. Burlington Books Cuaderno de actividades (Workbook): Passport. Burlington Books

CURSO 2

Libros de lectura obligatoria From The Heart, Alan McLean, OUP, Dominotes, Stage 1 (Los alumnos bilinges leern un libro ms que seleccionarn de los dispoibles en la biblioteca del centro) - Gua del profesor (Teachers Book): Passport. Burlington Books - Material complementario del professor (Teachers Resource Pack): Passport, Burlington Books

Vdeo y Gua para el profesor: Passport. Burlington DVDs culturales: Passport, Burlington Compact Disc: Passport, Burlington Acceso y explotacin de determinadas pginas web a travs de la red. ___________________________________________________________________

ESO 2

Pginas web:

1.
2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
10. 11.

www.different.net www.onestopenglish.com www.handoutsonline.com www.isabelperez.com www.masinoningles.com www.multingles.net www.clicknlearn.org www.burlingtonbooks.com www.eslprintables.com www.lyrics.com
burlingtombooks.es

Blog y wiki de profesores: http://profeblog.es/blog/joseantonio (blog con diferentes recursos y vnculos de inters general) http://english4teaching.wikispaces.com http://theenglishpipe.blogspot.com/ Tambin se usar la pgina moodle del IES.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

9. EVALUACIN Y PROMOCIN La evaluacin ser continua y diferenciada segn las distintas materias del currculo. Los criterios de evaluacin de las materias sern referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisicin de las competencias bsicas como el de consecucin de los objetivos. Se promocionar al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluacin negativa en dos materias como mximo y se repetir curso con evaluacin negativa en tres o ms materias. Con el fin de facilitar al alumnado la recuperacin de las materias con evaluacin negativa, ser organizarn pruebas extraordinarias en cada uno de los cursos. El alumno podr repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como mximo dentro de la etapa.

a) Criterios de evaluacin
1. Comprender la idea general e informaciones especficas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicacin, sobre temas conocidos. Este criterio quiere valorar la capacidad para comprender la idea general y detalles especficos de exposiciones breves y conversaciones sobre temas familiares, y se medir la capacidad para comprender la idea general de textos orales procedentes de los medios de comunicacin con pronunciacin estndar. 2. Participar con progresiva autonoma en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones ms usuales de relacin social, y una pronunciacin adecuada para lograr la comunicacin. Este criterio evala la capacidad para desenvolverse en situaciones interactivas que suponen la integracin de la comprensin y la expresin, y las conversaciones se darn en situaciones habituales de clase y en las creadas por el docente. Los mensajes pueden ser todava titubeantes y contener errores morfosintcticos y lxico reducido, siempre que el mensaje sea comprensible. 3. Comprender la informacin general y la especfica de diferentes textos escritos, adaptados y autnticos, de extensin variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensin a travs de una actividad especfica. A travs de este criterio se evala la capacidad para comprender textos escritos de carcter interpersonal como instrucciones, correspondencia, descripciones y narraciones breves, mensajes, psters, etc., aplicando estrategias de lectura como la inferencia de significados por el contexto, o los conocimientos transferidos de las lenguas que conoce o vinculados a otras materias del currculo. Tambin se evala la capacidad de leer textos, en soporte papel o digital, de una cierta extensin, recurriendo al diccionario de forma espontnea cuando sea preciso, y demostrando su comprensin a travs de actividades lingsticas y no lingsticas. 4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y lxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografa y de puntuacin para que sean comprensibles al lector y presenten una correccin aceptable. Este criterio evala la capacidad para expresar por escrito, en soporte papel o digital, de forma comprensible para el lector, mensajes cortos de texto, descripciones, correspondencia postal o electrnica, etc., de forma guiada. Se valorar tambin la presentacin clara, limpia y ordenada, en soporte papel o digital. 5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingstico de la lengua extranjera, en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-correccin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Este criterio evala la capacidad para aplicar sus conocimientos sobre el sistema lingstico y reflexionar sobre la necesidad de la correccin formal que hace posible la comprensin tanto de sus propias producciones como de las ajenas. 6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias bsicas utilizadas para progresar en el aprendizaje. Este criterio pretende evaluar si se utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje: como la capacidad de valorar sus progresos, la reflexin sobre el propio aprendizaje; la utilizacin de formas diversas para almacenar, memorizar y revisar el lxico; el uso correcto del diccionario para identificar la acepcin adecuada al contexto; el uso de recursos bibliogrficos, informticos y digitales con el fin de recabar informacin, ampliar o revisar aspectos trabajados en el aula, la participacin en la evaluacin del propio aprendizaje, y el uso de algunos mecanismos de auto-correccin. 7. Usar de forma guiada las tecnologas de la informacin y la comunicacin para buscar informacin, producir textos a partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando inters por su uso. Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramienta de comunicacin y de aprendizaje, en actividades habituales de aula y para establecer relaciones personales. Las comunicaciones que se establezcan versarn sobre temas familiares previamente trabajados. Tambin se tendr en cuenta si se valora la diversidad lingstica como elemento enriquecedor, la actitud hacia la lengua extranjera y los intentos por utilizarla. 8. Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, histricos, geogrficos o literarios propios de los pases donde se habla la lengua extranjera y mostrar inters por conocerlos. Este criterio pretende comprobar que se conocen los rasgos ms importantes y caractersticos de la sociedad, cultura, historia, geografa y literatura de los pases donde se habla la lengua extranjera. Se evaluar si los alumnos/as muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos.

9.1 Procedimientos e instrumentos de evaluacin


PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS OBSERVACIONES E INDICADORES DE EVALUACIN Nos permite observar y valorar en los alumnos: La participacin en las actividades cotidianas del aula, la interaccin y el trabajo en y equipo, los hbitos escolares, la actitud ante la bsqueda de informacin y el dominio de los contenidos procedimentales, entre otros aspectos.

Observacin sistemtica.

directa

Se efecta mediante un planteamiento permanente, con registro continuo de datos sobre la realizacin de las actividades y los Anlisis de tareas y de la aprendizajes adquiridos. produccin de los alumnos. Es un procedimiento clave para identificar la situacin individual de cada alumno y sus particulares necesidades de ayuda.

Intercambios orales e interrogacin.

Las preguntas, los dilogos, el debate, la intervencin en las puestas en comn son medios bsicos para identificar los conocimientos, los contenidos actitudinales y las capacidades en general.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Pruebas especficas.

Las pruebas orales y las pruebas escritas (objetivas, abiertas, cuadros sinpticos mutilados, etc.) son de gran utilidad para valorar la adquisicin de las capacidades cognitivas y de los contenidos procedimentales.

Autoevaluacin.

Los alumnos deben tener capacidad para expresar sus criterios y opiniones sobre las facilidades o dificultades encontradas en el aprendizaje de los contenidos, sobre los aspectos que les atraen o, por el contrario, no les han gustado. Incluso deben manifestar su juicio sobre los resultados que consiguen. La autoevaluacin y la coevaluacin son procedimientos idneos para la evaluacin de actitudes. Procedimiento que enfocamos hacia la constante retroalimentacin que nos facilita el dilogo con los alumnos sobre sus necesidades de ayuda, sobre su participacin e implicacin, sobre la asistencia que le prestamos.

Coevaluacin.

Igualmente, la eleccin y el empleo de instrumentos de evaluacin son recursos primordiales. En esta lnea, tenemos en cuenta los procedimientos y proponemos la utilizacin de instrumentos basados esencialmente en las tcnicas de observacin, tanto desde la aplicacin de las tcnicas directas (ficha personal, listas de control, escalas de valoracin y de calificacin, guas, pruebas orales, etc.), como de las tcnicas indirectas (pruebas escritas, pruebas prcticas de ejecucin o funcionales, trabajos etc.).
Desde esta perspectiva, el proyecto incorpora en sus materiales de apoyo un conjunto de criterios, actividades y recursos de evaluacin que orientan al profesor para el desarrollo de cada Unidad del libro de texto. El alumno/a, de forma autnoma, podr no slo repasar o reforzar los conocimientos que vaya adquiriendo en cada unidad a travs del Multirom interactivo de Burlington Passport for ESO 2, sino tambin mejorar su comprensin oral con los textos, dilogos y canciones incluidos en l, as como practicar la expresin oral. Con ello tambin se pretende que tenga la posibilidad de estar en contacto con la lengua inglesa en cualquier momento y que no se vea limitado a las horas escolares para su aprendizaje. Instrumentos de evaluacin: Ficha de registro personalizada, donde se anotan los resultados apreciados a partir de la observacin, el anlisis de tareas, las intervenciones en clase y la correccin de los ejercicios y del cuaderno de clase individual del alumno. (Anexo II) Producciones escritas. Pruebas orales. Seccin My Progress Check, al final de cada unidad del Students book, ejercicios de vocabulario y gramtica, para que pongan en prctica lo aprendido en la unidad. En el Workbook, se incluyen ejercicios para que pongan en prctica las destrezas de escritura (seccin de Writing), para que traduzcan del ingls a su propia lengua y que escriban un dilogo en ingls a partir de un guin en castellano, y para que tengan la oportunidad de evaluar su progreso Self-Evaluation. Pruebas escritas, que integran los resultados obtenidos en el apartado Self-Evaluation por cada alumno (Workbook).

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Ficha de evaluacin del alumno/a: Registro de evaluacin continua para cada uno de los alumnos, que se realiza al final de cada Unidad didctica. (Anexo I)

9.2VALORACIN DE CONTENIDOS

BLOQUES MEDIOS N MN. INDICIOS % TOTAL

USE OF ENGLISH READING

A)TESTS B) LIBRETA A)TESTS B) CLASE

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1

15% 5% 15% 5% 10% 5% 5% 15% 5% 15% 5%

20,00%

20,00%

WRITING

A)TESTS B) LIBRETA C) PROYECTOS

20,00%

LISTENING

A) TESTS B) CLASE

20,00%

SPEAKING

A) CLASE B) TESTS

20,00%

RESUMEN: 60 % NOTAS DE TESTS 40% NOTAS DE OBSERVACIN EN CLASE Y TRABAJOS

Se realizarn pruebas de evaluacin (controles) para realizar un seguimiento individualizado del rendimiento acadmico del alumnado. Tambin se tendr en cuenta la observacin del trabajo realizado en clase y en casa.

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA ES TOTALMENTE OBLIGATORIO HABERSE PRESENTADO A CADA UNA DE LAS PARTES EVALUABLES. NO SE EXIGIR UN MNIMO DE NOTA EN CADA BLOQUE EN LOS DOS PRIMEROS CURSOS DE LA ESO. LA EVALUACIN ES CONTNUA CON LO QUE NO SER NECESARIO RECUPERAR NINGUNA EVALUACIN, CONSIDERANDO LA LTIMA EVALUACIN COMO LA RECUPERACIN DE LAS ANTERIORES EN CASO DE ESTAR STAS SUSPENSAS. EN JUNIO, SEGN EL CRITERIO DE CADA PROFESOR/A, SE PODR HACER UNA RECUPERACIN. SIN EMBARGO, SE PODRN APLICAR LOS SIGUIENTES PORCENTAJES EN CASO DE QUE BENEFICIEN LA EVALUACIN DEL ALUMNADO:

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

1 EVAL 10% + 2 EVAL. 30% + 3 EVAL 60%

9.3. PROGRAMA DE REFUERZO


El Programa de Refuerzo est dirigido a dos tipos de alumnos: a) Aquellos que tienen pendiente la asignatura del curso anterior. Con el fin de aprobar la asignatura pendiente, el profesor que les d clase facilitar al alumno una batera de actividades bsicas que servirn de repaso de los contenidos que el alumno deber superar. Estos ejercicios sern recogidos y corregidos por el profesor peridicamente. Los cuadernillos sern firmados por el alumno/a y sus tutores legales. El profesor guardar en el departamento una copia de los cuadernillos y el listado de los alumnos que lo han recogido. (ANEXO II) b) Aquellos repetidores (o no) que tiene problemas para continuar el normal desarrollo de las clases. Estos alumnos deben mostrar un inters especial por participar en dicho programa, y estn obligados a entregar las actividades en las fechas convenidas.

El cuadernillo ser evaluado como APTO(para los alumnos con la asignatura pendiente) cuando el 80% de las actividades estn correctamente hechas. Valoracin de Contenidos: *Cuadernillo: 40% *Pruebas escritas: 60% (Finales de febrero, principios de marzo)
-El alumnado que apruebe cualquier evaluacin del curso actual, ser evaluado positivamente en la evaluacin de la materia pendiente de cursos anteriores.

SEGUIMIENTO Y HORARIO.
Los alumnos dispondrn de los 10 ltimos minutos de cada clase para preguntar las dudas y preguntas que tengan. Se anexa la portada del cuadernillo (ANEXO I) y listado de alumnado que recoge los cuadernillos y evaluacin (ANEXO II) 10. LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD. LNEAS BSICAS PARA LA ELABORACIN SIGNIFICATIVAS.

DE

LAS

ADAPTACIONES

POCO

Se entiende como adaptacin curricular poco significativa aquella que afecta a elementos del currculo tales como la metodologa, el tipo de actividades, los instrumentos y tcnicas de evaluacin, pero no afecta a los objetivos educativos, que siguen siendo los mismos que tenga el grupo con el que se encuentre el alumno y son decididas por el tutor y el equipo educativo. En funcin de este concepto y dada la realidad de la que se ha partido, se apuntan las siguientes lneas bsicas para la elaboracin de adaptaciones curriculares poco significativas: 1.- Ofrecer estrategias metodolgicas desde las tutoras aportando material necesario al equipo educativo. 2.- Articular estas estrategias sobre unos mismos principios y tcnicas; desde todas las reas y sobre un mismo centro de inters que se vean incardinados en los intereses del alumno/a.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

3.- Atender a la secuenciacin de contenidos para abordar los mismos desde la mayora de las reas posibles intentando dejar a un lado la secuencia que nos presenta un libro de texto. 4.- Definir mejor las funciones del tutor/a y sus responsabilidades para reforzar y unir ms al equipo educativo. 5.- Aprovechar las reuniones de tutores con la orientadora del centro para plantear los problemas encontrados en las aulas e intentar encontrar estrategias para que el tutor/a se las transmita al equipo educativo: dar contenido a las reuniones de tutores partiendo de la prctica diaria, del problema del aula y sugerir por tanto, este giro en las reuniones de tutores al Departamento de Orientacin. 6.- Conocer el nivel de partida del alumno/a atendiendo tambin al aspecto motivacional y hbitos de trabajo y estudio. 7.- Secuenciar los objetivos en funcin de la realidad del aula. 8.- Consensuar todo el equipo educativo los criterios de elaboracin de tareas para alumnos con dificultades, ejemplo: Partir de las carencias bsicas que presentan cada uno de los alumnos, detectados a travs de las observaciones realizadas por medio de las tareas y controles. Trabajar contenidos similares a las de los dems compaeros, teniendo en cuenta sus necesidades educativas y su nivel de maduracin. Establecer distintos grados de dificultad en las tareas propuestas, desde lo fcil a lo difcil. Realizar actividades que sean funcionales, es decir, que sean aplicables en la prctica. Que las actividades sean atractivas. Realizar actividades de razonamiento y de comprensin que impliquen un esfuerzo intelectual para el alumno/a. Realizar actividades de consulta en casa y clase donde se consulten distintas fuentes de informacin. Si bien la elaboracin de fichas para el alumno/a en funcin de su nivel y capacidad es una decisin adoptada por el equipo educativo, se trata de una medida flexible, pues a lo mejor lo precisa en algunas asignaturas y no en otras. 9.- Observacin del progreso del alumno: observar cmo el alumnos/a responde ante el trabajo que se le presenta en clase atendiendo a aspectos como el registro de tareas realizadas, falta de inters, esfuerzo, apata, desmotivacin,) 10.- Atender a los distintos agrupamientos, comenzando por el de la pareja y permitir la monitorizacin entre los miembros del grupo- clase.

La atencin a la diversidad del alumnado, en la medida en que supone la existencia previa de diferencias individuales en formacin, capacidades, motivacin e intereses, implica que los materiales curriculares deban posibilitar una intervencin abierta del profesorado, de forma que los componentes de la Programacin didctica puedan variar segn las necesidades peculiares de los distintos agrupamientos de alumnos. Se tienen que adoptar, pues, medidas de individualizacin para dar la adecuada respuesta educativa; as se podrn graduar los niveles de complejidad de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, con el diseo de actividades apropiadas y la seleccin oportuna de materiales. La atencin a la diversidad es un propsito que est presente a lo largo de toda nuestra propuesta, de manera que tiene una respuesta en tres planos: en la programacin, en la metodologa y en los materiales.
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Atencin a la diversidad en la programacin. Todos los componentes (objetivos, contenidos, actividades, metodologa y evaluacin) se trabajan desde dos dimensiones: el mbito bsico, que rene los elementos mnimos o nucleares del currculo, de forma que justifican las actividades de refuerzo para los alumnos que no los alcanzan; y el mbito de ampliacin o profundizacin, que propicia un mayor nivel de complejidad, destinado a los alumnos que resuelven de forma satisfactoria los niveles bsicos. Es decir, la programacin se basa en los contenidos mnimos, que se consideran esenciales y deben ser conocidos por el mayor nmero posible de alumnos y alumnas, y en cuyo planteamiento se ha tenido en cuenta la secuencia lgica interna de la disciplina y la dificultad implcita, as como la necesidad de reforzar mediante determinadas actividades esos contenidos bsicos. Pero, una vez considerados stos, tambin se atiende a la necesidad de facilitar una informacin complementaria que ofrezca la posibilidad de ampliar o profundizar, con el fin de abarcar la diversidad de los alumnos. Para el cumplimiento de esta estrategia de programacin, los contenidos de los textos de ingls incorporan unos apartados especficos que contribuyen tanto al tratamiento de los temas transversales como al refuerzo o a la ampliacin de los conocimientos. Los apartados aludidos pueden ser abordados de forma diferente, con distintos niveles de exigencia en los procesos de estudio que posibilitan, quedando al criterio libre y abierto del profesorado correspondiente, que tendr que ajustar su actuacin de acuerdo con las caractersticas de sus alumnos.

Atencin a la diversidad en la metodologa. Igualmente, desde esta misma perspectiva de la programacin, tenemos que considerar la graduacin y categorizacin de las actividades segn la complicacin, alternativa didctica que es recogida en los materiales de nuestro curso. Este enfoque permite un proceso de individualizacin y la previsin de una seleccin anticipada y planificada de actividades, para dar respuesta de forma selectiva a las necesidades de refuerzo o de ampliacin de los diferentes alumnos. Atencin a la diversidad en los materiales utilizados. La utilizacin combinada de los materiales posibilita la respuesta a la diversidad en funcin de los objetivos previstos. Por ello, la propuesta se basa tambin en los distintos medios que permiten los materiales, tanto del alumno, utilizados en el contexto de las diferentes actividades; como del profesor (Gua didctica, sugerencias metodolgicas, bibliografa, registros, etc.). Actividades de refuerzo. Teniendo en cuenta lo que hemos indicado anteriormente, en cada Unidad didctica se realizan las siguientes actividades de refuerzo: Estudio de los contenidos gramaticales de cada Unidad didctica incorporados al Grammar Appendix (Workbook). Realizacin de los ejercicios del Workbook para practicar ms la gramtica y el vocabulario Desarrollo de las destrezas bsicas mediante la realizacin de diversos ejercicios (Listening, Reading, Speaking, Writing, Pronunciation y Dictation) del Workbook. Cumplimentacin de dos pginas de repaso en cada unidad del Workbook Actividades de ampliacin. Finalmente, para los alumnos que progresan satisfactoriamente en los niveles bsicos se les ofrecen en cada Unidad didctica las siguientes actividades de ampliacin:
english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

Mediante el uso del CD y a travs de Internet, acceso y exploracin de diversas direcciones tiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Los alumnos/as podrn ampliar los aspectos socioculturales con la seccin Passport to the World al final de cada unidad del Students Book, que contiene uno o varios textos breves, un cuestionario o una tabla informativa y una actividad, adems del apartado Survival Kit. El propsito de esta seccin es fomentar el inters por conocer aspectos socioculturales de pases de habla inglesa y de otras lenguas, y contrastarlos con los propios de su pas, as como ayudarles a reproducir aspectos de la vida cotidiana y de gran utilidad empleando la lengua extranjera. Al final de las unidades de repaso del Students Book se les da la posibilidad de hacer proyectos guiados para que practiquen el vocabulario y las estructuras aprendidas, con las instrucciones detalladas en el Workbook y el material de apoyo necesario para hacer presentaciones orales en clase. En el Workbook se realizarn actividades extra opcionales para que los alumnos/as ms avanzados practiquen cada punto en un nivel ms elevado Cumplimentacin de una pgina de ampliacin por unidad que permiten atender a la diversidad. Realizacin de Word Games que proporciona juegos y divertidas actividades para consolidar el vocabulario, as como un juego de mesa por cada trimestre. Uso del Students activity Multirom, con juegos de vocabulario y ejercicios interactivos de gramtica (dos por unidad y en dos niveles de dificultad), actividades interactivas de listening basadas en aspectos socioculturales y cuestionarios de opcin mltiple (uno por unidad), las grabaciones de las canciones del Students Book y de los dictados del Workbook, pretende ayudar a los alumnos/as a reforzar los contenidos en casa. Uso del Teachers All-in-One Pack de donde se realizarn actividaes adicionales y de extensin (Extra Practice que proporciona prctica adicional con el mismo nivel que el presentado en la unidad) y (Extension actividades enfocadas para que los alumnos/as ms avanzados puedan ampliar los conocimientos adquiridos de una manera ms significativa y motivadora) Sesin de vdeo (Passport) y realizacin de diversas actividades a partir de las propuestas que realiza la Gua para el profesor. Realizacin del Test de las Unidades didcticas correspondientes y, en su caso, del Term Test de las Unidades didcticas programadas para el trimestre (Teachers Book). Desarrollo de actividades a partir de una cancin actual (Se puede acceder con este fin a la direccin www.lyrics.com. Realizacin de un pster alusivo a los contenidos que se han desarrollado en la Unidad didctica. Participacin activa en una Wiki creada por el profesor, en la que se irn incorporando diversas actividades tipo web-quests, etc. http://english4teaching.wikispaces.com .

ANEXO I (FICHA DE EVALUACIN DEL ALUMNO) El alumnado tendr la siguiente ficha en la que anotarn los resultados de las distintas pruebas que realizarn durante el curso.

english.iessierradegador@gmail.com

ENGLISH LANGUAGE DEPARTMENT

PROGRAMACIN 2 ESO CURSO 2011 / 12

english.iessierradegador@gmail.com

You might also like