You are on page 1of 18

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BIBLIOGRAFAS

de la

DIRECCIN GENERAL DE PUBLICACIONES

Manual de criterios editoriales para la elaboracin de notas al pie y bibliografas


de la

Direccin General de Publicaciones

Direccin editorial y de produccin Subdireccin de diseo, formacin y correccin Departamento de correcciones

Contenido Hugo Soto de la Vega Martn Yez Chirino Arturo Flores Miranda Albeliz Crdoba Dorantes Perla Roco Prez Mendoza Mara del Carmen Salazar Flamenco Correccin de pruebas Hugo Soto de la Vega Martn Yez Chirino Albeliz Crdoba Dorantes Araceli Scherezada Martnez Perla Roco Prez Mendoza Mara del Carmen Salazar Flamenco Captura e incorporacin de cambios en archivo digital Mara Rosala Magaa Gonzlez Diseo y formacin Jos Ramn Glvez Prez

NDICE

Introduccin ...................................................................................... 5 Transcripciones .................................................................................. 7 Bando ............................................................................................ 7 Notas al pie de pgina ....................................................................... 8 Observaciones generales sobre las notas ....................................... 8 De libros ........................................................................................ 8 De publicaciones peridicas .......................................................... 11 De documentos ............................................................................. 13 Voladitos ....................................................................................... 14 Bibliografa ........................................................................................ 15

INTRODUCCIN

En la produccin de todo texto cientco o acadmico que implique la bsqueda de informacin para analizar, sustentar o contraponer las ideas o argumentos que se plantean a lo largo de su desarrollo, se realiza un proceso de investigacin que conlleva una revisin documental, es decir, el uso y manejo de datos as como de conocimientos previos, los cuales pueden provenir de diferentes tipos de fuentes (ya sean impresas o electrnicas) y que se integran al escrito a travs de citas (que suelen estar incorporadas al cuerpo de texto o en bandos) y/o referencias bibliogrcas (por medio de notas, bien al pie de pgina o al nal del documento); posteriormente, todo el conjunto de datos se compendia en un apartado denominado Bibliografa, el cual ofrece al lector interesado la posibilidad de obtener las chas completas acerca de libros, revistas, peridicos, tesis, etctera, relacionados con el tema de la investigacin. As pues, estos elementos constituyen la base que brinda al texto un carcter sinttico y sistemtico, y que le permite aportar un conocimiento nuevo, sustentado y confrontado gracias a la elaboracin de este aparato crtico. Este manual tiene la nalidad de orientar al autor en la organizacin de dicha informacin; esto es, intenta proporcionar (en trminos generales) las herramientas para ordenar y ajustar cuando sea necesario de manera clara y estructurada los datos presentados referentes a libros, publicaciones peridicas, e incluso trabajos inditos (tesis, por ejemplo), que como se dijo, pueden consultarse por medios impresos o electrnicos. Sin embargo, es de suma importancia advertir que es el autor quien posee la autoridad y el dominio en su materia para componer y adecuar tales referencias: mientras stas se apeguen a un criterio uniforme, el trabajo del corrector consistir slo en atender los casos que se alejen de dicha norma. Finalmente, la elaboracin del aparato crtico de una obra representa una labor ardua y trascendente, pues se trata de un complemento muy importante en el contenido del libro que ayuda a precisar la informacin para acercarla con claridad al lector. Por tanto, utilcese

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

esta gua con la mejor disposicin, pues cabe decir que con el n de auxiliar en tan honroso propsito, despus de todo, est hecho este trabajo.
Perla R. Prez Mendoza Agosto de 2009.

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

TRANSCRIPCIONES

Tambin las conocemos como citas textuales. Si (en el original) su extensin es menor a cinco lneas se escribirn entre comillas y se dejarn dentro del texto general. Si exceden las cinco lneas se separarn del cuerpo general del texto con una lnea blanca antes y despus de ellas, y se marcarn como bando. Si en la transcripcin hay elisiones (de una letra, una palabra, una frase o prrafos completos), stas se indicarn con puntos suspensivos entre parntesis, si la cita est dentro del texto general. Sin embargo, si la elisin est dentro de un bando, los puntos suspensivos irn entre corchetes. Nota: Las transcripciones (dentro del texto y como bandos) slo se corrigen ortotipogrcamente. No pueden hacerse cambios en la redaccin, la puntuacin, ni en los criterios editoriales.

BANDO

Generalmente, en el original se indicarn los prrafos que deben componerse a bando, esto es, en un punto menor que el texto y con la sangra que se determine para el texto general. No deber llevar comillas ni al principio ni al nal (con excepcin de las comillas internas y otros signos de puntuacin). Tampoco deber ir en cursivas (slo si as est indicado dentro del prrafo a bando). La primera lnea del bando va sin sangra; en los prrafos siguientes los bandos guardan las sangras del texto. Cuando antes del bando se manejan dos puntos, coma u otro signo de puntuacin y la cita comienza con baja, no se usarn puntos suspensivos. stos se usarn slo dentro del bando y al nal del mismo si el autor as lo indica. No se usarn corchetes al inicio del bando; slo se emplearn dentro del cuerpo de la cita y al nal. Nota: Si la transcripcin inicia con baja deber mantenerse como tal en el bando.

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

NOTAS AL PIE DE PGINA


OBSERVACIONES GENERALES SOBRE LAS NOTAS

Siempre se usar vase (tambin para el plural), para sustituir palabras como: consultar, ver, e incluso vanse. Cuando en un prlogo, presentacin o casos semejantes aparezcan menos de tres notas numeradas al pie de pgina, deber considerarse la posibilidad de manejar stas con asteriscos. Si las notas son muy extensas deber considerarse igualmente manejarlas al nal del captulo o del libro. De preferencia se utilizarn abreviaturas cuando la nota consigne datos estadsticos. Cuando se citen materiales no publicados (tesis e incluso inditos) los ttulos se manejarn con alta inicial, entrecomillados y en redondas: Cuauhtmoc Alfaro, Qu fue primero, el huevo o la gallina?, tesis de licenciatura, UAM-Xochimilco, 1975. Las notas son de dos tipos: explicativas o de contenido y bibliogrcas. Los datos que integran estas ltimas notas y los que aparecen en la bibliografa son los mismos, slo que en las notas el nombre del autor se escribe comenzando por nombre de pila; en la bibliografa, por el apellido. Las notas irn en prrafo comn, slo la primera lnea llevar sangra. La numeracin de las notas ser consecutiva e iniciar en cada captulo del libro.

DE LIBROS

Los elementos de la nota se separarn por comas: 1. Nombre de pila del autor y luego los apellidos. Se procurar uniformarlo (si aparece abreviado que siempre se registre as, y viceversa). Cuando sean dos los autores se ordenarn as: Carlos Monsivis y Jos Emilio Pacheco. Cuando sean tres o ms: Carlos Monsivis et al.

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

Cuando sea necesario especicar datos adicionales como coordinador, editor, compilador, traductor, prologuista, etctera, se anotarn de la siguiente manera: Carlos Monsivis (coord.), (ed.), (comp.), (trad.), (prl.), etctera, e incluso: Carlos Monsivis (ed., trad., prl. y notas). 2. Ttulo de la obra en cursivas, altas y bajas; slo la primera palabra con alta inicial, si en el resto no hay nombres propios. Al citarse por primera vez se registrar completo, en los casos siguientes no consecutivos se abreviar (se exceptan los de tres o menos palabras) seguido por puntos suspensivos y la abreviatura op. cit., con el nmero de pgina(s) que corresponda. Nota: Cuando haya una serie de citas consecutivas relativas al mismo ttulo, ste ser sustituido por las abreviaturas: ibid. (cuando se citen pginas distintas) o idem (cuando se trate de las mismas pginas). 3. Volumen. Se abreviar as: vol. III, vol. 27 (se anotarn arbigos o romanos, segn aparezcan). 4. Lugar de edicin. En general deber limitarse a registrar el nombre de la ciudad, a menos que ste induzca a cierta confusin. Cuando sean varias las ciudades registradas se separarn con guiones cortos: Mxico-Guadalajara. 5. Editorial. Lo ms sucinto posible, sin la palabra editorial o similares, a menos que sean imprescindibles para el sentido del nombre: Editores Mexicanos Unidos. Nota: Se eliminarn abreviaturas como S.A., C.V., Inc., Co., etctera. 6. Coleccin. Si la tiene, ir entre parntesis, altas y bajas, redondas, sin la palabra coleccin ni su abreviatura, seguida despus de coma por el nmero que le corresponda (tampoco se anotar la palabra nmero o su abreviatura). (Memorias Mexicanas); (Obras Completas de Guillermo Prieto); (Lecturas Mexicanas). Nota: En el caso de las coediciones separaremos los nombres de las editoriales con diagonales: UNAM/FCE 7. Nmero de la edicin. Ir abreviado de la siguiente manera: 2a. ed., 3a. ed., etctera. Nota: Cuando se trate de la 1a. ed., no se indicar como tal.

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

8. Ao de edicin. Se registrar completo. En el caso de una edicin que abarque varios aos, stos se separarn con guiones cortos. 9. Pgina(s) de referencia. Se abreviarn as: p. 86, pp. 79-83 (cuando sean consecutivas); pp. 54-55, o bien pp. 106, 125 y 196 (cuando no sean consecutivas). Nota: Cuando el autor indique que de la pgina 86 en adelante se encuentra la informacin referida se manejar as: pp. 86 y ss. 10. Aclaraciones. Las notas del autor, del editor, del traductor, del compilador, etctera; se anotarn entre corchetes despus del punto nal de lo que es propiamente la nota, abreviadas de la siguiente manera: [N. del a.], [N. del ed.], [N. del comp.]. Ejemplos: 10 Friedrich Katz, La guerra secreta en Mxico, 2 vols., Mxico, ERA (El Hombre y su Tiempo), 1982, vol. 1, p. 154. 11 Ibid., vol. 2, p. 210. 12 Idem. 13 Charles C. Cumberland, La Revolucin mexicana. Los aos constitucionalistas, Mxico, FCE (Obras de Historia), 1983, pp. 16-24. 14 Friedrich Katz, La guerra..., op. cit., vol. 2, p. 87. 11. Las fuentes electrnicas. Son los documentos que se encuentran en formato digital o electrnico; tambin se consideran las bases de datos y programas computacionales. stos pueden venir en un soporte informtico como son discos, DVD, CD-ROM, etctera, o estar disponibles en la red de internet. En estos casos se colocarn al nal de la nota (preferentemente) y se anotarn en redondas, bajas, blancas y sin subrayar. Nota: Aqu tambin tendremos que atenernos a la preferencia del autor en cuanto a la ubicacin de estos datos, siempre y cuando el criterio sea uniforme a lo largo de la obra. He aqu algunos ejemplos de referencias electrnicas: 15 American Psychological Association, Electronic Reference Formats Recommended by the American Psychological Association [en lnea], APA, disponible en: http://www.apa.org/journals/webref.html [consulta: 12 de marzo de 2001] 16 Aprender a leer es una tarea difcil, febrero de 2002, en http://www.terra. com/mujer/articulo/html/hof8993.htm

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

10

Chantal Bouthat, Zoom sur: Les citations et les rfrences bibliographiques [en linea], Biblio-clip, nm. 27, enero-agosto del 2000, disponible en http:// www.biblioteques.uqam.ca/Ancien_Web/Publications/Clip/zoom/19.pdf [consulta: 12 de marzo de 2001]. 18 Jos Luis Gmez-Martnez, Orgenes y desarrollo del ensayo; La codicacin del texto y el autor implcito; El ensayo no pretende ser exhaustivo, en Teora del ensayo, http://ensayo.rom.uga.edu/critica/ensayo/gomez/ ensayo2.htm, 29 de julio de 2002. p. 1. 19 M. E. Hernndez, (5 de julio de 2004), Parque Nacional Avileo [en lnea], Caracas, Universidad Central de Venezuela, recuperado el 9 de agosto de 2004, de http://cenamb.rect.ucv.ve/siamaz/dicciona/camaima2.html. 20 Mauricio Beuchot, Ramn Xirau: El tiempo vivido. Acerca de estar, en Estudios. Filosofa-Historia-Letras, Primavera, Mxico, 1986, http://www. hemerodigital.unam.mx/ANUIES/itam/estudio/estudio04/sec_31, 6 de mayo de 2003. 21 S/autor, Antologa de Ramn Xirau: Entre la poesa y el pensamiento, publicado por el FCE, en La Comunidad Acadmica en Lnea, http://bine. iztacala.unam. mx/ptl/modules. php?op=modload&name=News&le= article&s..., 9 de enero de 2003. 22 The Oxford English Dictionary: on Compact Disc, 2a ed., CD-ROM, Oxford, Oxford University Press, 1992.

17

DE PUBLICACIONES PERIDICAS

Con los mismos sealamientos del apartado anterior aparecer el nombre del autor. El ttulo del artculo ir entrecomillado, en redondas, con alta inicial. Se incluir la preposicin en antes del ttulo de la publicacin, precedido por una coma. El nombre de la publicacin aparecer en cursivas, altas y bajas: El Universal Ilustrado. Excepto en los artculos y preposiciones intermedios: El Diario de Mxico. Los datos de la publicacin aparecern as: Nm. 56, vol. XXVI, ao 6, tercera poca, Mxico, UNAM, 15 de abril de 1990, pp. 86-113.

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

11

Deber respetarse el orden y la forma de las abreviaturas (siempre se abreviar nm., vol., t., etctera). En el caso del editor, cuando se consigne, se respetar si aparece abreviado, en los casos de que se trate de una institucin lo bastante conocida; cuando no, se incluir la primera vez que aparezca el nombre completo entre parntesis: IIFL (Instituto de Investigaciones Filolgicas). Ejemplos: 23 Anglica Abelleyra, Al Chumacero: busco espritus coincidentes, no proslitos, en La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/1996/oct96/961011/ chumacero.html, 7 de febrero de 2002, p. 1. 24 Arturo Arango, Escribir en Cuba hoy, en La Jornada Semanal, suplemento de La Jornada, nm. 188 (nueva poca), Mxico, 17 de enero de 1993. 25 Gabriel Zaid, Los libros y la conversacin, en Vuelta, nm. 193, ao XVI, Mxico, diciembre de 1992. 26 Germn Dehesa, Gaceta del ngel / La lotera, en Reforma.com, Seccin Cultura, 21 de enero del 2004, http://busquedas.gruporeforma.com/utilerias/ imdservicios3W.Dll? JsearchformatS&le..., 27 de enero de 2004, p. 1. 27 Joaquim Ibarz, Ramn Xirau rene en una antologa cuatro dcadas de ensayos sobre poesa, en La vanguardia digital, http://www.lavanguardia.es/ web/20030102/13 3398 689.html, 9 de enero de 2003, p. 1. 28 Jos Emilio Pacheco, Carlos Monsivis: 35 aos despus, en La Jornada, nm. 3000, ao 9, Mxico, 17 de enero de 1993. 29 Jos Luis Cuerda, Para abrir los ojos [en lnea], El pas digital, 9 de mayo de 1997, nm. 371, http://www.elpais.es/p119970509/cultura/tesis. htm#uno [consulta: 11 de mayo de 2007]. 30 Juan Pedro Velsquez Gaztelu, Una Universidad que inuye. Entrevista con Juan Ramn de la Fuente, rector de la UNAM, en La Prensa, Panam, 24 de junio de 2001, http://mensuyal.prensa.com./mensual/contenido/2001/06/24/ hoy/mundo/169295.html, consultado el 10 de marzo de 2003. 31 Kenneth Inada, A Buddhist Response to the Nature of Human Rights [en lnea], Journal of Buddhist Ethics, 1995, nm. 2, 9, disponible en: http:// www.cac.psu.edu/jbe/twocont.html [consulta: 21 de junio de 1995]. 32 Maricruz Jimnez Flores, El poeta brasileo Haroldo de Campos, ganador del Premio de Poesa y Ensayo Octavio Paz, 1999, en La Crnica

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

12

Hoy, domingo 28 de febrero de 1999, http://www.cronica.com.mx/1999/ feb/28/cul01.html, [consulta: 4 de febrero de 2003]. 33 Rafael Vargas, Emilio Adolfo Westphalen, en SES Sociedad de Escritoras y escritores de Argentina. Noticias, http://www.lasea.org/noticias0005.htm, consultado 9 de enero de 2003.

DE DOCUMENTOS

Todos los elementos se separarn con comas. El nombre del archivo ir abreviado y sin puntos, en redondas versalitas. En caso de que se trate de numerosos archivos y algunos poco conocidos deber incluirse una relacin de abreviaturas. Cuando stas sean cinco o menos, bastar con anotar despus de la primera referencia abreviada su signicado, entre parntesis. El nombre del ramo, fondo o seccin del archivo y, sucesivamente (de lo general a lo particular), irn las clasicaciones cada vez ms especcas del documento. Cuando se repitan constantemente los nombres de los fondos o documentos se pueden abreviar, aclarndolo en la primera referencia del caso o en la relacin de abreviaturas. Se usarn abreviaturas siempre en: folio (f.) folios (ff.) volumen (vol.) volmenes (vols.) documento (doc.) documentos (docs.) manuscristo (ms.) manuscritos (mss.) libro (lib.) libros (libs.) nmero (nm.) nmeros (nms.) legajo (leg.) legajos (legs.) expedientes (exp.) tomo (t.) coleccin (col.) Nota: Pero no en caja o microlme. Cuando sean numerosas las referencias, se incluir al nal del texto una lista de abreviaturas. AGI Archivo General de Indias, Sevilla AGN Archivo General de la Nacin, Mxico AHN Archivo Histrico Nacional, Madrid
MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS 13

Fuentes primarias: Archivo General de la Nacin, AGN. Alcaldes Mayores, 1 y 2. Civil, 241, 2166. Correspondencia Archivo Histrico de la Compaa de Real del Monte y Pachuca, AHCRMP. Fondo Colonial, cajas 1, 2, 3, 4. Correspondencia del Primer conde. Archivo Romero de Terreros, ART. Legajos de correspondencia, Primer conde, Miravalle. Ejemplos: 3 NA (Nacional Archives), GD (Grupo Documental) 59, doc. 812.00/8203, Memorndum de William Bayard Hale al presidente Wilson, 9 de julio de 1913. 4 NA, GD 59, doc. 812.00/7789 I/2, Memorndum de William Bayard Hale, 18 de junio de 1913. 5 AGN, Reales Cdulas, t. CII, nm. 8, f. 9. 6 AGI, Mxico 32, r. 4, El Ayuntamiento de Mxico al Consejo, 2 de mayo de 1636. 7 AHCRMP, Fondo Colonial, col. Condes de Regla, Correspondencia, Primer conde, leg. 1, 1752-1780, Domingo Lpez de Carvajal, Carta de don Pedro a ste el 18 de abril de 1786. 8 ART, Miravalle, Cartas de Mara Antonia de Trebuesto y Dvalos a don Pedro Romero de Terreros.

VOLADITOS

Los voladitos son los nmeros o asteriscos dentro del texto y siempre van despus del signo de puntuacin (sin espacio); aun cuando vayan acompaados de guin largo: Los maestros designados por el director 3 elaboraron las guas de trabajo. En la nota, el voladito se separa del texto por un espacio: 5 Moiss Senz, Sobre el indio peruano y sus incorporacin al medio nacional, Mxico, SEP, 1933.

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

14

BIBLIOGRAFA

En general se seguirn las normas de las notas al pie de pgina, con las siguientes observaciones. (Aqu, como en todos los dems criterios, se respetar la manera en que el autor haya elaborado el aparato crtico, siempre y cuando los criterios de ste sean consecuentes a lo largo de la obra.) Las chas bibliogrcas se ordenarn alfabticamente, considerando que el apellido ir antes que el nombre del autor. No se anotarn las pginas consultadas, excepto cuando se trate de un artculo o parte de un libro o publicacin peridica; slo se anotar, en los casos en que el autor lo incluya, el nmero total de pginas como ltimo elemento de la cha. Cuando se citen varias obras de un mismo autor, slo la primera vez se escribir el nombre completo, despus se usarn plecas de tres picas, con coma y sin espacio para sustituirlo. Ejemplos: Arango, Arturo, Escribir en Cuba hoy, en La Jornada Semanal, suplemento de La Jornada, nueva poca, nm. 188, Mxico, 17 de enero de 1993. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Boletn Bibliogrco Electrnico. nm. 7, http://www.shcp.gob.mx/ servs/dgpcap/publica/bb9907f.html, 24 de mayo de 2004. Blanco, Sergio R, Gironella, un poeta visual, en Reforma.com, Seccin Cultura, http://www.reforma.com/cultura/artculo / 247534/, 21 de enero de 2004, p. 2. Cumberland, Charles C., La Revolucin mexicana. Los aos constitucionalistas, Mxico, FCE (Obras de Historia), 1983. Eisenberg, Daniel, Cervantes, autor de la Topografa e historia general de Argel publicada por Diego de Haedo, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras (consulta: 12 de marzo de 2007). , Los autores italianos en la biblioteca de Cervantes, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/ SirveObras (consulta: 12 de marzo de 2007).

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

15

Iraburu, Jos Mara, Bibliografa. Hechos de los Apstoles en Amrica, http:// members.tripod.com/~hispanidad/hechosa.htm, [consulta: 10 de enero de 2003]. Katz, Friedrich, La guerra secreta en Mxico, 2 vols., Mxico, ERA (El Hombre y su Tiempo), 1982. La Mquina Esttica. Entrevista a Manuel Felgurez, agosto de 2001, en Ciberhabitat, la ciudad de la informtica: http://wwwciberhabitat.gob.mx/ galeria/exposiciones/m_felguerez (consulta: 23 de abril de 2009, 14:15). Pacheco, Jos Emilio, Carlos Monsivis: 35 aos despus, en La Jornada, ao 9, nm. 3000, Mxico, 17 de enero de 1993. , Las batallas en el desierto, Mxico, ERA, 1982. Xirau, Ramn, Joaqun Xirau (1895-1946). Un esbozo, en Estudios. Filosofahistoria-letras, Verano, 1986, http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ itam/ estudios/estudios 05/sec_20.html, consultado el 7 de febrero de 2002. , Prlogo, Caminos inversos, vivencias de ciencia y guerra, FCE, Mxico, 1987, en http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/153/ htm/sec_6.htm, consultado el 11 de marzo de 2003. Nota: Cuando tenemos casos como los dos ltimos ejemplos de la lista anterior, la pleca debe pedirse de 3 picas de largo.

MANUAL DE CRITERIOS EDITORIALES PARA LA ELABORACIN DE NOTAS AL PIE Y BLIBLIOGRAFAS

16

Este Manual de criterios editoriales para la elaboracin de notas al pie y bibliografas se termin de imprimir y encuadernar en octubre de 2009 en las ocinas de la Direccin General de Publicaciones, Avenida Paseo de la Reforma 175, Cuauhtmoc, C.P. 06500, Mxico, D.F. Para su composicin se utilizaron las familias ITC Stone Serif e ITC Stone Sans.

You might also like