You are on page 1of 35

NORMAS PARA LA ELABORACIN DEL MANUSCRITO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DE UNEFM

CAPTULO I CONSIDERACIONES GENERALES Artculo 1. Las presentes normas establecen los procedimientos y condiciones exigidas por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la elaboracin del manuscrito del Trabajo Especial de Grado para optar a los ttulos que se otorgan en los diferentes Programas Acadmicos. Artculo 2. Los objetivos de estas normas son: a. Orientar al estudiante en la estructuracin y escritura del Trabajo Especial de Grado b. Unificar el estilo de presentacin del manuscrito. c. Facilitar la evaluacin del contenido del Trabajo Especial de Grado.

CAPTULO II ASPECTOS GENERALES DE PRESENTACIN

Artculo 3.

El papel a utilizar debe ser tamao carta, color blanco y de tipo bond base 20, adems, de alta calidad de modo tal que proporcione un registro permanente y que produzca copias claras y ntidas.

Artculo 4.

El trabajo debe ser escrito con el mismo tipo de letra (Times New Roman o Arial 12), en color negro, por una sola cara, y sin enmienda.

Artculo 5.

El texto se debe escribir a 1.5 espacios. Entre prrafos se debe dejar 3 espacios, al igual que despus del ttulo de cada captulo y cada subcaptulo. Se utilizar un solo espacio para el mecanografiado de las citas textuales mayores de cuarenta (40) palabras, en forma de prrafos separados.

Artculo 6.

El margen izquierdo debe ser de 4 cm para permitir la encuadernacin; al igual que el margen superior. Los margenes inferior y derecho sern de 3 cm.

Artculo 7.

Cada captulo se inicia en una nueva hoja, en la cual se indica el nmero de dicho captulo y el nombre del mismo. Esta hoja se enumera en el centro del margen inferior.

Artculo 8.

Los capitulos se organizaran con titulo y subtitulos. a. El ttulo de cada captulo se escribe en maysculas, centrado y en negrilla. b. El subttulo tipo 1 se escribe en letras maysculas y minsculas, centrado y en negrilla. c. El subttulo tipo 2 se escribe igual que el anterior, pero subrayado, d. El subttulo tipo 3 se escribe igual que el anterior, pero, al margen izquierdo. e. El subttulo tipo 4, igual que el anterior, con una sangra de cinco espacios (Anexo 1).

Artculo 9.

La transcripcin de frmulas tcnicas para matemticas, ingeniera, exigen un cuidado especial. Por lo tanto: a. Los trminos espaoles y los nmeros que intervienen en las ecuaciones y, en general, las frmulas deben ser escritas a

computadora al igual que los smbolos especiales y las letras del alfabeto griego. b. Los nmeros de las ecuaciones que deban ser numeradas, van entre parentesis al final de la lnea. c. Al desplegar las ecuaciones deben usarse rayas horizontales para las fracciones, con rayas oblicuas para las fracciones del numerador y el exponente. (Anexo 2). d. Siempre que sea posible sese los signos conocidos de parntesis ( ), corchetes [ ] y las llaves { }, salvo cuando se quiera introducir signos especiales.

Artculo 10.

La sangra sera de cinco (5) espacios, tanto en el texto (al comienzo de cada prrafo), como en cada lnea de las citas textuales largas (ms de 40 palabras).

Artculo 11. Las pginas preliminares se enumeran con nmeros romanos, en letras minsculas y en el centro del margen inferior. El orden de estas pginas es: cartula, pgina de ttulo, pgina de veredicto, dedicatoria, agradecimiento, ndice general, ndice de tablas, ndice ndice de anexos y resumen. de figuras,

Artculo 12. Las pginas del texto se enumeran en el margen superior derecho, con nmeros arbigos, desde la segunda pgina de la introduccin en adelante hasta el final del trabajo. Aquellas pginas donde aparezcan tablas y figuras tambin deben enumerarse y su diagramacin (vertical u horizontal) no debe alterar la posicin del nmero de pgina.

Artculo 13. Cada captulo se debe presentar en una hoja titulada, que se cuenta pero no se enumera. Igualmente se debe presentar de esta manera, la

primera pgina de las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliogrficas y anexos (Anexo 3).

Artculo 14. El color del empastado del manuscrito es azul victoria y las letras tanto de la cartula como del lomo deben ser de color dorado. a. La cartula debe identificar a la institucin, rea y programa, el logo de la UNEFM, ttulo del trabajo especial de grado, autor(es), tutor, lugar y fecha de presentacin (Anexo 4). b. El lomo debe identificar en la parte superior las iniciales del autor(es), en la parte inferior las siglas de la institucin y ao de presentacin y en la parte central a lo largo, en letras maysculas el ttulo del trabajo (Anexo 5).

CAPTULO III DEL LENGUAJE Y ESTILO

Artculo 15. En la redaccin del trabajo se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo a la especialidad; simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retricas o ambiguas.

Artculo 16. El trabajo debe redactarse en tercera persona. Cuando el autor considere conveniente destacar sus aportes o actividades cumplidas en la ejecucin del estudio, debe utilizar la expresin: el(la) autor(a) o los autores.

Artculo 17.

Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto. Estas siglas deben explicarse cuando se utilizan por primera vez, escribiendo el nombre completo,

seguido de la sigla en letras maysculas, sin puntuacin y dentro de un parntesis. Artculo 18. La construccin de prrafos, la puntuacin y el uso de las letras maysculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

Artculo 19. El estilo, la terminologa y la forma de presentar la informacin deben ser coherentes a lo largo de todo el trabajo.

CAPTULO IV DE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Artculo 20. La organizacin del trabajo especial de grado debe garantizar una lectura rpida y comprensiva; por tal razn se sugiere la siguiente estructura: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Cartula o cubierta Hoja de guarda Hoja de ttulo Hoja de veredicto Hoja de dedicatoria (opcional) Hoja de agradecimiento (opcional) ndice general ndice de tablas ndice de figuras ndice de anexos Resumen Texto

- Introduccin - Cuerpo del trabajo estructurado en captulos - Conclusiones y recomendaciones - Referencias - Anexos

Seccin Primera De las Pginas Preliminares

Artculo 21. Las pginas preliminares comprenden: a. Cartula o cubierta: sirve de proteccin al trabajo. Su presentacin se realizar de acuerdo a lo estipulado en estas normas. b. Hoja de guarda: es una hoja en blanco que se coloca para proteger el trabajo. Se utiliza una al comienzo y otra al final del trabajo. c. Hoja de ttulo: Esta Hoja debe contener en forma centrada el ttulo del trabajo, el ttulo acadmico al cual se opta, autor o autores, tutor

acadmico, asesor, lugar y fecha de presentacin. (Anexo 6). Ademas de la identificacin de la institucin, rea y programa acadmico. d. Hoja de veredicto: En esta hoja el jurado examinador certifica su veredicto con su firma,individual para cada estudiante, colocando la calificacin obtenida (en nmero y letras). Igualmente se certificar si el trabajo obtuvo mencin honorfica y/o recomendacin de publicacin. Cada acta de veredicto debe ir enumerada (Anexo 7). e. Hoja de dedicatoria: Su presentacin es de carcter opcional donde el autor o autores indican la persona o personas a quienes est dedicado el trabajo especial de grado. Se recomienda que sea concisa, pues en ningn caso puede pasar de una (1) pgina por autor. f. Hoja de agradecimiento: en esta hoja se agradece la colaboracin, asesora, asistencia tcnica, cientfica o financiera, ayuda o apoyo de los

profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron para la realizacin del trabajo especial de grado. No debe exceder de una (1) pgina, es opcional y se incluye a juicio del autor o autores.

g. ndice general: Consiste en una relacin de las paginas preliminares, los ttulos de los captulos y de las secciones principales dentro de cada uno de ellos; conclusiones, recomendaciones, referencias bibliogrficas y anexos; expuestos en el mismo orden en que aparecen en el trabajo. (Anexo 8).

h. ndices de tablas, figuras y anexos: estos ndices se incluyen despus del ndice general y en paginas separadas. (Anexos 9, 10, 11).

i. Resumen: es una exposicin corta y clara del tema desarrollado; debe enunciar el problema, objetivos, metodologa utilizada, los resultados principales y las conclusiones mas relevantes. Se redacta en un solo prrafo, a un (1) espacio y no debe exceder de trescientas (300) palabras. Al final deben incluirse un mnimo de tres (3) palabras clave. (Anexo 12)

Seccin Segunda Del Texto

Artculo 22.

El texto del Trabajo Especial de Grado se compone de una serie captulos organizados para presentar en forma ordenada los aspectos tratados. La estructura en captulos y su divisin en secciones no es uniforme, pues depende de la modalidad del trabajo, la metodologa empleada, la especificidad del tema tratado y establecidas por cada rea acadmico. las normas internas

Seccin Tercera

De las Conclusiones y Recomendaciones

Artculo 23.

Las conclusiones representan todo el cmulo de apreciaciones que se derivan de la investigacin, en concordancia con la fundamentacin terica del trabajo, las interrogantes y los objetivos planteados al

iniciarse la investigacin; stas deben ser claras, concretas y precisas.

Artculo 24. Cuando sea procedente, debe aadirse una seccin con las recomendaciones, que constituyen las sugerencias de la investigacin. De ser posible las mismas se establecern de manera operativa de tal forma que se indique las pautas para llevarlas cabo.

Seccin Cuarta De las Referencias Artculo 25. Las referencias (ponencia, decreto, monografa, texto, trabajo de grado, trabajo de ascenso, documentos legales, leyes, reglamentos, revistas especializadas, entre otros) se empiezan a conformar desde el momento en que el autor incluye una cita en el contenido del texto. Generalmente las referencias comprenden cuatro elementos fundamentales: a) el autor o los autores, b) el ao, c) el titulo y d) los datos de publicacin. A las fuentes de tipo jurdico (leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, normas), no se les aplica esta estructura y slo comprenden tres

elementos: a) nombre del documento, b) la fecha y c) los datos de la publicacin.

Artculo 26. La lista de referencias incluye las fuentes impresas y las electrnicas que se citan en el texto del trabajo. Cada una de las fuentes citadas en el texto debe aparecer en la lista de referencias. Para el momento de elaborar la lista de referencias se debe tomar en cuenta lo siguiente:

a. Coherencia de cada uno de los registros que aparecen en la lista de referencias con las citas que aparecen en el texto del trabajo. b. Exactitud de todos los elementos necesarios para la identificacin y bsqueda de las referencias por los lectores interesados. c. Consistencia en el uso de las abreviaturas, trminos, letras itlicas, ordenamiento de los datos, asignacin de autora y dems aspectos formales del registro de las referencias.

Artculo 27. Los registros ordenados alfabticamente, se transcriben a un espacio, con separacin de dos (2) espacios entre ellos. La primera lnea de cada registro se inicia al margen izquierdo establecido para el texto, y las lneas siguientes con una sangra francesa de tres espacios hacia la derecha (equivalente a 0,6 cm).

Artculo 28. Desde el momento que el investigador incluye una cita en el contenido del trabajo, debe considerar el tipo de fuente (ponencia, decreto, monografa, texto, trabajo de grado, trabajo de ascenso, documentos legales, leyes, reglamentos, revistas especializadas, referencias de fuentes electrnicas, entre otros) y la identificacin completa de esa cita. (Anexo 13).

10

Seccin Quinta De los Anexos

Artculo 29. Es toda informacin complementaria que se incluye despus de las referencias y sirve para reforzar lo que el autor ha manifestado dentro del texto y en el cual deber hacer la referencia al anexo que incluya. Son grficos, documentos, y otra serie de informacin que el autor no considere necesario incluir dentro del texto, sino al final como anexos, los cuales aportan detalles adicionales sobre algunos aspectos del trabajo, pero que no son indispensables para la comprensin del mismo. Debe ordenarse cada anexo utilizando nmeros o letras (1,2,3,--- o A,B.C,----), ello con el fin de ser localizados en forma rpida por el lector.

CAPTULO V DE LAS CITAS

Artculo 30. Las citas pueden definirse como el conjunto de ideas extradas textualmente o no de textos, revistas, folletos y otros materiales, que sirven para apoyar la redaccin del trabajo escrito:

a. Cita textual corta: cuando son inferiores a cinco lneas o cuarenta palabras se escriben entre comillas dentro del texto, identificando autor, ao y nmero de la pgina donde extrae la cita (Anexo 14)

11

b.

Cita textual larga: ocupa

ms de 40 palabras, se escribirn en

prrafos separados con sangra de 5 espacios en los mrgenes, sin comilla y mecanografiada a un espacio entre lneas (Anexo 14)

c. Cita de Parfrasis: cuando se expresan las ideas de un autor, pero con otras palabras se realiza una parfrasis. No se colocan comillas y no se separa del texto. Cuando se utilice este tipo de cita tambin se debe identificar el material bibliogrfico utilizado (Anexo 14).

Artculo 31. El estilo para la presentacin de la cita ser el sistema autor-ao. (Anexo 14)

CAPTULO VI DISPOSICIONES FINALES

Artculo 32. Los aspectos no contemplados en estas normas sern discutidos y aprobados por el Consejo Universitario de la UNEFM.

Normas aprobadas por el Consejo Universitario en reunin ordinaria N del da del 2001 en la ciudad de Santa Ana de Coro.

12

ANEXO 1

TITULOS Y SUBTITULOS

Titulo: Mayscula, centrado y en negrilla CAPITULO IV METODOLOGIA

Subttulo tipo 1: Mayscula y minscula, centrado y en negrillas Muestra

Subttulo tipo 2: Mayscula y minscula, centrado, en negrillas y subrayado Seleccin de la Muestra

Subttulo tipo 3: al margen izquierdo, en mayscula y minscula y negrita. Muestra de Aridos

Subttulo tipo 4: Se escribe igual que el anterior, y subrayado rido grueso Xxxxx xxxxxx xxxxxxxxx xxxxxx xx xxxx xxxxxxx.

Subtitulo tipo 5: A la izquierda con sangra de al menos 5 espacios, en mayscula y minscula, y negrita rido Grueso 4 Xx xxxxx xxxx xxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxx.

13

ANEXO 2 ESCRITURA DE FORMULAS MATEMATICAS

2,303RT [E ] [F ] E = E log nF [A]a [B]b


e f

(1)

E = E

0.0592 [E ] [F ] log n [A]a [B]b


e f

(2)

x = b

b 2 4ac 2a

(3)

14

ANEXO 3

CAPTULO I EL PROBLEMA

CAPTULO II MARCO TERICO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ANEXOS

15

ANEXO 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE ________________ PROGRAMA DE ____________

TTULO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO XXXXXXXXXXXXXXX

Autor: Br: ___________ Br. ___________ Tutor: ______________

Ciudad, mes, ao

16

Iniciales del autor

J. R. P. G.

ANEXO 5

XXXXXXXX XXXXXX XX XX XXXXXX XXXX XXXXXXXXXXX XX XXXXXXX

UNEFM 2000

TITULO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ANEXO 6
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE _____________ PROGRAMA DE ____________

TTULO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO XXXXXXXXXXXXXXX

Trabajo Especial de Grado presentado ante la Ilustre Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda aara optar al Ttulo de_________________________

Autor(es): Br: ___________ C.I. Br. ___________ C.I. Tutor: ______________ Asesor: ______________

Ciudad, mes, ao

18

ANEXO 8 NDICE GENERAL


p.p ii iii iv v vi vii 1

VEREDICTO ...................................................................................................... DEDICATORIA .................................................................................................. AGRADECIMIENTO ......................................................................................... LISTA DE TABLAS ........................................................................................... LISTA DE GRFICOS ....................................................................................... RESUMEN ......................................................................................................... INTRODUCCIN .............................................................................................. CAPTULO I. Xxxxxxxxxxxxxxxxx ...................................................................................... Xxxxxxxxxxxxxxxxx ..................................................................... Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ................................................ Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ............................................. II.

2 5 9 18 Xx Xx Xx Xx Xx Xx Xx Xx Xx Xx Xx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx ...................................................................................... Xxxxxxxxxxxxxxxxx ..................................................................... Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ................................................ Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx .............................................

III. Xxxxxxxxxxxxxxxxx ...................................................................................... Xxxxxxxxxxxxxxxxx ..................................................................... Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ................................................ IV. Xxxxxxxxxxxxxxxxx....................................................................................... V.

Xxxxxxxxxxxxxxxxx ...................................................................................... Xxxxxxxxxxxxxxxxx .....................................................................

CONCLUSIONES .

RECOMENDACIONES . Xx REFERENCIAS ................................................. Xx

19

ANEXOS A Xxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ............................ B Xxxxxxxxxxxxxxxxx ......................................................................................

Xx Xx

20

ANEXO 9
NDICE DE TABLAS N 01 02 03 04 05 06 Descripcin Pg 25 29 45 65 75 89

Nota: Los ttulos de las tablas se escriben en letras minsculas a un espacio (a excepcin de la primera palabra y nombres propios); todas las lneas se escriben al mismo margen, sin dejar sangra.

21

ANEXO 10

NDICE DE FIGURAS
N 01 02 03 04 05 06 Descripcin Pg 25 29 45 65 75 89

Nota: Los ttulos de las figuras se escriben en letras minsculas a un espacio (a excepcin de la primera palabra y nombres propios); todas las lneas se escriben al mismo margen, sin dejar sangra.

23

ANEXO 11 NDICE DE ANEXOS


N 01 02 03 04 05 06 Descripcin Pg 79 82 95 96 98 101

Nota: Los ttulos de los anexos se escriben en letras minsculas a un espacio (a excepcin de la primera palabra y nombres propios); todas las lneas se escriben al mismo margen, sin dejar sangra.

23

ANEXO 12
Apellidos y Nombres del autor(es). Apellidos y Nombres del tutor. Ao de Presentacion. Ttulo del Trabajo. Trabajo Especial de Grado para optar al Ttulo de _____________ Ciudad de presentacion: UNEFM. RESUMEN

Es una exposicin corta y clara del tema desarrollado; debe enunciar el problema, objetivos, metodologa utilizada, los resultados principales y las conclusiones mas relevantes. Se redacta en un solo parrafo, a un (10 espacio y no debe exceder de tesacientas (300) palabras. Al final deben incluirse un mnimo de tres (3) palabras clave. No debe contener figuras, tablas ni referencias.

Palabras clave: Xxxxxx, Xxxxxxxxxxxx, Xxxxxxx Xxxxxxxx xx Xxxxx

23

ANEXO 13 Referencias
A continuacin se dan una serie de ejemplos tomando en cuenta que cada fuente tiene una manera diferente de referirla:

Conferencias
Snchez, M. (1995, julio). El Desarrollo de las Potencialidades del Ser Humano a Travs del Estmulo de la Mente. Conferencia dictada en II Reunin Nacional Sobre Currculo en la Educacin Superior Venezolana. Maracaibo, Venezuela.

Sifontes, J. (1999, noviembre). Solucin Sostenible del Problema de la Basura. Conferencia dictada en 49 Convencin Anual de Asovac. Maracay, Venezuela.

Decreto
Decreto N 2649 (Emisin de Bonos de la Deuda Pblica) (1998, agosto 14). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 36.517, agosto 14. 1998.

Decreto N 1982 (Programa Nacional de Pasantas en la Industria) (1976, diciembre 26). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 31141, diciembre 26, 1976.

Ley
Ley Orgnica de Educacin (1980). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 2635 (Extraordinario), Julio 28, 1980. Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 1429 (Extraordinario), Septiembre 08, 1970. Ley de Creacin y Rgimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversin Turstica en la Pennsula de Paraguan (1998). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.517. 14 agosto 1998.

23

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (1986). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. N 3850, 18 julio, 1986.

Documentos legales
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 36860. 30 diciembre, 1999. Normas para el Funcionamiento del Fondo de Trabajo para Ayudantas Estudiantiles en Actividades Prcticas de Campo del rea Ciencias del Agro y del Mar. (Resolucin CU.011.1021.099) (1999, abril 28) Gaceta Universitaria N 85. abril-mayo-junio, 1999.

Entrevistas
Mrquez, F. (1992, diciembre). Petrolero por Conviccin. Entrevista Personal. Lagoven. Caracas. REVISAR Laredo, I. (1992, noviembre 18). Los mtodos de Enseanza-Aprendizaje. Entrevista personal. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Artculos de Peridicos Con Autor: Vargas Llosa, M. (2000, abril 16). Globalizacin y Diversidad Cultural. El Nacional. p. A/7.
De los Reyes, A. (2000, junio 2). Los Ejes Curriculares como Elementos Vinculantes entre Docencia, Investigacin y Extensin. La Maana. p 4.

Sin Autor Sin Sombra de Dudas (2000, junio 6). El Nacional. p A/4. Publicaciones de eventos cientficos
Dvila J. y Delgado M., (1999). Indicadores de Gestin Educativa. Caso: Postgrado Gerencia de Calidad y Productividad [Resumen] Acta Cientifca Venezolana 49 (1) Suplemento.49 Convencion Nacional de AsoVAC, 196.

23

Prez C. y Pontiles Z., (1999). Lineamientos Estratgicos para Generar Innovaciones Menores en la Pequea y Mediana Industria de la Pennsula de Paraguan [Resumen]. Acta Cientifca Venezolana 49 (1) Suplemento.49 Convencion Nacional de AsoVAC, 241.

Trabajos de ascenso
Jimnez, C. (1995). Estudio de Mercado de Carreras de Postgrado en la Pennsula de Paraguan. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Falcn. Pontiles, Z. (1997). Determinacin de los Lmites Operacionales de la Torre Despentanizadora Planta TAME. Refinera Cardn. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Punto Fijo. Prez, C. (1999). Diseo del Programa Instruccional Para la Unidad Curricular Matemtica I del Programa de Electromedicina del rea Ciencias de la Salud. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Punto Fijo.

Material mimeografiado no publicado


Debel, E. (2000). Mdulo de Ejercicios de la Unidad Instruccional Fsica II. Trabajo no publicado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Area, Programa. Ciudad. Morales, C. (1999). Manual de Prcticas de Laboratorio de Qumica I. Trabajo no publicado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Area, Programa. Ciudad. Debel, E. (2000). Manual de Laboratorio de Fsica II. Trabajo no publicado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Area, Programa. Ciudad.

23

Revistas especializadas
Adler, P.; McDonald, W. y McDonald, F. (1992). Gerencia Estratgica de las Funciones Tcnicas. 2 (11): 41-48. Alpinter, R. P. (1982). The Influence of Cognitive Styles Method Instruction, Inteligence to Academic Performance. Journal of Educational Research 72: 219-244.

Textos
Wright, P. (1994). Introduccin a la Ingeniera. Ciudad. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, S.A. Denton, K. (1994). Seguridad Industrial. Administracin y Mtodos. Mxico. Editorial McGraw Hill. Deming, E. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad. La Salida de la Crisis. Madrid. Ediciones Daz de Santos, S.A.

Artculos o captulos de libros compilados


Cortzar, J. (1994). Acceso a la Universidad Sociocultural. En: Lovera, A (comp). Reconversin Universitaria (pp. 149-170). Caracas: Fondo Editorial Tropikos. Bermdez, O. y Paredes L. (1995). Proyecto Aplicacin de la Tcnica de Escenarios al Estudio del Proceso de Vinculacin Universidad-Industria. En Paredes, L. (comp). Hablemos de Gestin Tecnolgica con Leopoldo Paredes (pp. 111-137). Maracaibo. Fundacin para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa en la Regin Zuliana.

Trabajos de Grado
Pia, A. y Guanipa P. (1996). Implantacin de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad Fundamentado en las Normas Covenin ISO 9000 para la Empresa Vitca. Trabajo de Grado para optar al Ttulo de Ingeniera Industrial. No publicada. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Ciudad.

23

Prol, M. (2000). Plan de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (PLUS) para la Instrumentacin de Control y Seguridad del Regenerador Continuo de Catalizador del Complejo Reformador Cataltico de Nafta en el Centro de Refinacin Paraguan rea Cardn. Trabajo de Grado para optar al Ttulo de Ingeniero Industrial. Publicado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Ciudad.

Referencias de fuentes electrnicas


Surge esto por la expansin de medios informticos donde se encuentran libros, revistas y todo tipo de documentos escritos digitalizados, para lo cual se realizan consultas en redes internacionales (Internet) y en bibliotecas digitalizadas.

Para tratar de sintetizar los criterios se presenta a continuacin un primer intento tomando como referencia el Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador. (1998).

Las fuentes electrnicas se pueden clasificar en tres clases, segn el medio de acceso: 1. Las de acceso en lnea, que se obtienen directamente de redes de servidores a travs de protocolos como los siguientes: World Wide Web, (Pginas Web), Gopher, Ftp, Telnet y Usenet, as como tambin las obtenidas a travs del servicio de correo electrnico. 2. Los archivos digitalizados de texto, audio y video no alojados en servidores, que se consultan desde disco compactos (CD-ROM), discos duros, disquetes y cintas magnticas. 3. Las consultadas en bases de datos localizadas en una institucin y las suministradas por servicios comerciales de bsqueda de informacin. Las referencias electrnicas comprenden 5 elementos fundamentales: a. El o los autores principales. b. La fecha de la produccin del material. c. El ttulo del material, acompaado de la informacin que fuera necesaria para identificar su naturaleza.

23

d. Los datos de publicacin, segn los tipos de referencia. e. Los datos necesarios para su localizacin. A continuacin se presentan algunos ejemplos ilustrativos que se encuentran a travs de la Internet: 1. Libros Autor. (fecha). Ttulo [Libro en lnea]. Datos de publicacin si el libro ya exista en forma impresa. Disponible: direccin electrnica [consulta: ao, mes, da]

Sastry and Bodson. (1994). Adaptive Control: Stability, Convergence and Robustness. [Libro en lnea]. Prentice Hall. Advanced Reference. Series (Engineering). Disponible: html en www.elen.utah.edu [consulta: 2000, mayo, 18].

Guzman, M. de (1993). Tendencias Innovadoras en Educacin Matemtica. [Libro en lnea]. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm [Consulta: 1997, noviembre, 25].

Nota: Si no ha sido publicado por una editorial o no aparece informacin relativa a la existencia de una edicin impresa y si tampoco existe informacin sobre la institucin de pertenencia, despus del corchete que sigue al ttulo se colocarn los datos de la direccin electrnica. 2. Artculos en publicaciones peridicas

Modelo
Autor (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin. [Revista en lnea]. Volumen (nmero), pginas si existen. Disponible en: direccin electrnica. [Consulta: aos, mes, da].

Martnez (1995). La Educacin Moral: Una Necesidad en las Sociedades Plurales y Democrticas. Revista Iberoamericana de Educacin [Revista en lnea], 7.

23

Disponible: http://www.oei.org.co/oeivirt/rie07a01.htm [Consulta: 1997, noviembre, 6].

3. Resumen en lnea Autor (ao). Ttulo del artculo [Resumen en lnea]. Ttulo de la publicacin, volumen (nmero), pginas si existen. (Tomado del sitio o base de datos). Disponible: direccin electrnica [Consulta: ao, mes y da]. Leena, S. (1996). The Teacher as a Researcher. [Resumen en lnea]. Chilhood Education: International Perspectives. (Tomado de Eric Database, N ED403069). Disponible: http://www.ericir.syr.edu/ [Consulta: 1997, noviembre 23].

4. Formato de referencias tomado de peridicos Apellido (ao, mes da). Ttulo de la referencia. Nombre del peridico. [Peridico en lnea]. Disponible: direccin electrnica [Consulta: ao, mes, da]. Lpez de Blanco, M. (1997, octubre 20). La Pobreza en Venezuela. El Universal. [Peridico en lnea]. Disponible: http://www.el-universal.com [Consulta: 1997, octubre 25].

5. Documentos y reportes tcnicos Autor. (ao). Ttulo del documento. [Documento en lnea]. Datos del ente que publica. Disponible: direccin electrnica. [Consulta: ao, mes y da].

Ministerio de Hacienda, Oficina de Programacin y Anlisis Macroeconmico. (1997). Desempeo de la Economa Venezolana en 1996 [Documento en lnea]. Disponible: http://www.analitica.com/bit.htm [Consulta: 1997, noviembre 15]. 6. Ponencias y presentaciones en eventos Autor. (ao). Ttulo del documento. [Documento en lnea]. Modalidad del aporte, nombre del evento y lugar. Disponible: direccin electrnica [Consulta: ao, mes y da].

23

7. Trabajos de grado, ascenso y similares Autor. (ao). Ttulo del trabajo. [Resumen el lnea]. Trabajo de ___________ no publicado, Universidad __________. Disponible: direccin electrnica. [Consulta: ao, mes y da].

Nota: si se ofrece una versin completa el lnea de un trabajo de grado o ascenso, en lugar de la expresin: [Resumen en lnea], se colocara [Versin completa en lnea].

8. Bases de datos y estadsticas Modelo: Autor del material que se cita. (fecha del material). Ttulo del material. [Datos en lnea]. En nombre de la base de datos, de ser el caso. Disponible: direccin electrnica. [Consulta: ao, mes y da]. OCEI. (1998, enero 15). Resumen Estadstico: Poblacin Total por Sexo, 19902010 [Datos en lnea]. En OCEI: Proyecciones de Poblacin. Disponible: http://www.acei.gov.ve/proypob/proyec/eppc1.htm [Consulta: 1998, febrero 20].

Nota: si lo que se desea citar es una parte de una base o men de datos, entonces la referencia se registrar as:

OCEI. (1998, enero 15). Proyecciones de Poblacin. [Datos en lnea]. Disponible: http://www.acei.gov.ve/proypob/ [Consulta: 1998, febrero 20].

9. Fuentes de tipo legal Ttulo del instrumento y nombre del pas u organismo que lo promulga. (N si corresponde). (Ao, mes y da de aprobacin). [Transcripcin en lnea]. Disponible: direccin electrnica [Consulta: ao, mes y da].

23

Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgnica del Trabajo. (Repblica de Venezuela). (1997, junio 19) [Transcripcin en lnea]. Disponible: http://analitica.com/bit.htm [Consulta: 1998, febrero 25].

10. Sitios de informacin Nombre de la organizacin. (ao). [Pgina web en lnea]. Disponible: direccin electrnica. [Consulta: ao, mes y da].

Ejemplos: Universidad Central de Venezuela. (1998, febrero 17) [Pgina web en lnea]. Disponible: http://www.ucv.edu.ve [Consulta: 1998, febrero 21].

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. (2000). [Pgina web en lnea]. Disponible: http://www.unefm.edu.ve [Consulta: 2000, junio 8]. Notas: En el lugar del ao, se pueden colocar los datos de la ltima actualizacin. De no existir indicacin de fecha, se colocar la abreviatura: s.f.

Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la las Ciencias (s.f.). [Pgina web en lnea]. Disponible: http://www.cenamec.org.ve/ [Consulta: 1998, febrero 19].

23

ANEXO 14 Citas

Cita textual corta:


EJ: Segn Hernndez (1998, p. 7) una xxx se define como: xxxxx xxxxxxx

xxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxx

Ej.: Segn Kopelman (1998, p.4) la rentabilidad se define como: el resultado de todas las decisiones administrativas; los productos o servicios producidos, la estrategia mercantil, el nivel de inversin y, por supuesto, la eficiencia

subyacente con la que los recursos se convierten en producto.

Cita textual larga:


Ejemplo.: La motivacin para el logro es el impulso que tienen algunas Personas para superar los retos y obstculos a fin de alcanzar metas. Un individuo con este impulso desea desarrollarse, crecer y avanzar por la pendiente del xito. El logro es importante por si mismo, y no por la recompensa que lo acompaa. (Davis y Newstrom, 1991, p 117)

Cita de Parfrasis:
Ej. Cengel y Boles (1998) expresan que la termodinmica es la ciencia que estudia la energa y sus transformaciones, entre las que se incluyen la produccin de potencia, refrigeracin y relaciones entre las propiedades de la materia.

23

Identificacin de una Cita:

A continuacin se presentan una serie de ejemplos sobre la identificacin de las citas dentro del texto. Cuando la cita es una referencia general de un libro, donde no se especifica un captulo, una parte o pgina, se identifica el apellido del autor y el ao de publicacin entre parntesis. Ejemplo: Cengel y Boles (1998) hacen referencia a las distintas formas de ver la termodinmica y de resolver problemas en esta rea de conocimiento. Cuando se acude a una investigacin o estudio, el autor y el ao aparecen entre parntesis. Ejemplo: En esta investigacin se plante la necesidad de

crear vnculos explcitos para lograr efectivamente la vinculacin de la universidad con el sector productivo. (Prez y Pontiles, 2000). Cuando se citan dos o ms autores, siempre se hace referencia a todos. Ejemplo: Davis y Newstrom (1991) plantearon ideas sobre las personas que trabajen en cualquier tipo de organizacin indicando adems como motivarlos para que trabajen juntas en una forma mas productiva. En el caso de dos o ms autores, estos deben identificarse: Ary, Jacobs y Razaviech (1991) sostienen que: la validez de un instrumento de recoleccin de informacin se refiere a . Cuando se cita una institucin como autor debe identificarse el nombre completo de la misma, luego las siglas y el ao: La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (U.N.E.F.M, 1995) seala en la filosofa de Gestin el conjunto de valores que orientarn la cultura organizacional y la actividad de su comunidad. En las citas posteriores slo ser necesaria la referencia a las siglas: (UNEFM, 1995)

23

Cuando se realiza una cita de cita, es decir, se toma una idea de un autor que a su vez es citada por otro autor en su libro, deben identificarse ambos de la siguiente forma: Gmez (1992) indica que: las distintas formas de energa alternativa son una fuente de (citado en Gonzlez, 1994).

Cuando se hace referencia a una revista o peridico se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Si se cita un autor y un artculo las indicaciones son las mismas que las anteriores. Si se cita la revista completa debe identificarse as: (Nosotros, 1996). Recuerde que la informacin completa aparecer en las referencias bibliogrficas. Cuando se cita una entrevista, se identifica de la siguiente forma: Apellido del Entrevistado (Entrevista personal, ao). Ejemplo: Pea, (Entrevista personal, 2000)

You might also like