You are on page 1of 8

LA CONSOLIDACIN DEL ESTADO MEXICANO

LECCIN 16

El Porfiriato

Jos Mara Velasco plasm el esplendor del paisaje Mexicano ( mire en esta pgina un detalle del cuadro Barranca de Metlac, de 1878); Saturnino Herrn Pint una impresionante serie de leos con gente del pueblo y con alegoras de la mexicanidad, como La criolla de la mantilla, de 1917 (arriba); Jos Guadalupe Posada reflej un vigorosos grabados costumbres y tradiciones (en este recuadro puede ver la famosa Calavera Catrina). Estos tres artistas marcaron nuevos rumbos para el arte mexicano.

7 8

135

Porfirio Daz, hacia 1870

l 15 de julio de 1867, la capital de Mxico recibi con jbilo a Jurez, que regresaba triunfante. Con su victoria se afianzaba la Repblica, que haba sido atacada por el imperio de Maximiliano. A los diez aos siguientes, en que se afirm el gobierno republicano, se les llama aveces la Repblica Restaurada. En realidad, el gobierno de Jurez logr que la Repblica no desapareciera nunca. Con su triunfo, y gracias al respeto que su gobierno tuvo por la constitucin y por las leyes,

Se consolid el Estado mexicano y disminuy el desorden poltico. Jurez y el presidente que sigui, Sebastin Lerdo de Tejada, saban que el pas necesitaba rehacer la agricultura y la industria, construir ferrocarriles y poblar vastas extensiones donde no viva nadie. Pero sus planes no pudieron realizarse debido a que no tenan dinero, a las rebeliones de indgenas que haban perdido sus tierras, a que los caminos estaban llenos de asaltantes y los alzamientos militares.

En 1873, bajo el gobierno de Sebastin Lerdo de Tejada, se inaugur la primera lnea de ferrocarril, de la Ciudad de Mxico a Veracruz. Fue construida con capital ingls y tard quince aos en terminarse. Mapa del tendido de ferrocarril entre Mxico y Veracruz. Litografa de la poca.

Sebastin Lerdo de Tejada.

61868

61871

61872

61873

7 8

136 Hacienda henequenera de tabi, cerca de Ticul, Yucatn

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO

Sin embargo, consiguieron promulgar leyes que fortalecieron la educacin pblica, y multiplicar las escuelas que el gobierno sostena para los nios. La paz porfirista Jurez fue presidente de Mxico desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El ao anterior haba sido reelecto, y el general Porfirio Daz se levant en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses despus, al morir Jurez, de acuerdo con las leyes asumi la presidencia de la Repblica Sebastin Lerdo de Tejada, que era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro aos ms tarde, Lerdo de Tejada busc reelegirse y Daz volvi a rebelarse ;esta vez tuvo xito y tom el poder. El pueblo mexicano estaba cansado de las revueltas y la inseguridad. Adems, Mxico necesitaba capital extranjero, porque no tena dinero, y para atraerlo era indispensable que hubiera tranquilidad. 61875 61876

Con mano dura, Daz impuso la paz y se preocup porque el gobierno funcionara mejor. Poca Poltica y mucha administracin era el lema de su tiempo. Daz consigui mantener el orden mediante la polica y el ejrcito. Se persigui lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposicin. Con el orden, aument el trabajo y se hizo posible el desarrollo econmico, pues el pas tena recursos y los empresarios podan obtener ganancias. Sin embargo, con el paso de los aos fue creciendo el descontento por la miseria en que viva la mayora de la gente y porque Daz tena demasiado tiempo en el poder. Cada vez fue ms difcil mantener el orden. La prosperidad porfirista Durante el gobierno de Daz se rehabilitaron varios puertos, y se tendieron 20,000 kilmetros de vas frreas. Los ferrocarriles

Fbrica de hilados y tejidos Metepec En Atlixco, Puebla. 1910

61877

61878

7 8

EL PORFIRIATO

137

El Porfiriato,1876-1910

AHORA VAMOS A CALCULAR En 1852, el viaje en diligencia de la Ciudad de Mxico A Veracruz duraban tres das y medio. En 1872, en ferrocarril, el tiempo de viaje era aproximadamente de Diecisis horas. Hoy un autobs tarda slo seis horas. Cunto tiempo ms nos tomara viajar en diligencia que en ferrocarril?, en Ferrocarril que en autobs?, en diligencia que en autobs?

Ferrocarril porfiriano con la pirmide de Cholula al fondo.

61880

61881

61882

61884

61885

7 8

138

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO

La electricidad, el telfono, los gramfonos ( tocadiscos), el cine, las bicicletas y los automviles fueron novedades que llegaron en los ltimos aos del siglo. Las desventajas, que quiz hoy parezcan insignificantes, no escaparon al ojo crtico de Jos Guadalupe Posada, autor de los grabados de esta pgina.

se trazaron hacia los puertos ms importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos, para facilitar el intercambio comercial con aquel pas. Al mismo tiempo, aumentaron la circulacin de productos entre distintas regiones de Mxico, y sirvieron como medio de control poltico y militar. El correo y los telgrafos se extendieron por el territorio nacional. Se fundaron por el territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso en orden sus finanzas, comenz a cobrar impuestos regularmente, y lleg a pagar las deudas del pas. Esto permiti el progreso de la agricultura, el comercio, la minera y la industria: 61888 61890

sobre todo la cervecera, la tabacalera, la vidriera y la textil. Mxico tuvo un crecimiento econmico nunca antes visto. Pero el desarrollo favoreci desproporcionadamente a los pocos mexicanos y extranjeros que tenan dinero para invertir. Extensiones enormes de tierras deshabitadas fueron compradas por esa poca gente, que se hizo duea de propiedades inmensas ( latifundios). La desigualdad entre los muy ricos, que eran pocos, y los muy pobres, que eran muchsimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indgenas fueron despojados de sus tierras, y casi todos los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas. Estaban mal pagados, tenan poca libertad y se vean obligados a gastar lo que ganaban y a pedir fiado en las tiendas de raya, que eran de los patrones. Estas deudas los forzaban a seguir trabajando en la misma hacienda, aunque fueran maltratados.

Sociedad y cultura En los primeros aos de vida independiente el pas estaba muy mal comunicado. Se viajaba en diligencias, a caballo o a pie, por caminos malos y plagados de asaltantes. Del 61891 61892

7 8

EL PORFIRIATO

139

transporte se hacan cargo los arrieros, con sus recuas de mulas. Para ir del centro de Mxico a los Estados Unidos haban que viajar por barco, de Veracruz a Houston o a Nueva Orlens. Tambin se llegaba por mar a Yucatn. Durante el porfiriato, los ferrocarriles y el telgrafo transformaron la vida. Los viajes resultaron ms rpidos, cmodos y seguros; los mensajes llegaron en menos tiempo. Logr ampliarse notablemente la educacin pblica; cada vez ms gente pudo estudiar alguna carrera y empez a surgir en las ciudades una clase media de profesionistas y burcratas. Mucho ms gente aprendi a leer y esto permiti que apareciera nuevos peridicos, revistas y libros escritos e impresos en Mxico. La paz propici que avanzaran las ciencias, las artes y la tcnica. Se fundaron academias, museos y sociedades artsticas y cientficas. Se construyeron teatros, representaban compaas europeas y mexicanas. Pronto el cinematgrafo se extendi por todo el pas.

Las plantaciones de caa de Morelos y Guerrero crecieron a costas de las tierras de pequeos campesinos que se vieron forzados a trabajar como peones. En la pennsula de Yucatn y Valle Nacional, Oaxaca, los peones eran prcticamente esclavos, por el trato que les daban.

Un grupo de historiadores public Mxico a travs de los siglos; otro grupo escribi Mxico en su evolucin social. Justo Sierra inaugur la Universidad Nacional. Los msicos crearon composiciones con hondas y races populares. Hubo grandes novelistas, poetas, cronistas y cuentistas. En los ltimos aos del gobierno de Daz un grupo de muchachos brillantes y estudiosos formaron en la Ciudad de Mxico Ateneo de la Juventud, que busc libertad y nuevos caminos para el pensamiento y para la creacin artstica.

A fines del Porfiriato se viva en un clima de represin. De eso dan muestra la torpeza con que se negociaron y la dureza con que se reprimieron las huelgas de Cananea (1906), en Sonora, y de Ro Blanco (1907), en Vearacruz, as como manera en que se persigui a los periodistas que criticaban al rgimen. Los implacables rurales mantenan a sangre y fuego la paz en el campo.

61893

61894

61895

61896

61898

7 8

LA CONSOLIDACION DEL ESTADO La dictadura porfirista


Los gobernadores y las autoridades locales no tuvieron casi poder en tiempos de Porfirio Daz. El tomaba todas las decisiones. Los diputados y los senadores aprobaban todas sus iniciativas. La opinin pblica deba estarle siempre agradecida. No se permita ninguna confrontacin de ideas ni de opiniones. El presidente se reeligi varias veces. Por largo tiempo esa frmula fucion por que el pas anhelaba la paz y la prosperidad, y porque el gobierno de Daz logr un impresionante impulso econmico. Con el tiempo, los problemas sociales se fueron agudizando. Aun lado de la creciente desigualdad y del clima de justicia que se viva, el problema ms grave fue que no haba oportunidad para que quienes deseaban participar en la poltica pudieran hacerlo. Daz y se acercaba a los ochenta aos y era natural pensar que pronto tendran que ser reemplazado. El dictador no facilito la sucesin. En 1908, el periodista norteamericano James Creelman lo entrevist. Daz le dijo que Mxico ya estaba preparado para tener lecciones libres. La noticia llen de optimismo a muchos, que comenzaron a organizarse para participar en las selecciones de 1910. Surgieron partidos polticos, y se escribieron libros y artculos que discutan la situacin del pas. Daz cambio la opinin y se reeligi de nuevo. Pero era ya imposible detener el deseo de cambio.

140

Promesas

l periodista norteamericano James Creelman entrevist a Porfirio Daz el 3 de Marzo de 1908. Daz justific su prolongado gobierno y expres su deseo de abandonar el poder. El texto que sigue es parte de esa entrevista.

Es un error suponer que el futuro de la democracia en Mxico ha sido puesto en peligro con la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente- dijo el gobernante en voz baja. Puedo dejar la presidencia de Mxico sin ningn remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar de servir a este pas mientras viva. Recib este gobierno de manos de un ejrcito victorioso, en un momento en que el pas estaba dividido y el pueblo impreparado para ejercer los principios del gobierno democrtico. Arrojar de repente a Porfirio Daz. las masas la responsabilidad total del gobierno habra producido resultados que podan haber desacreditado la causa del gobierno libre.

PIENSE EN ALGN FAMILIAR O AMIGO que vivi en tiempos de don Porfirio y escrbale una carta contndole cmo a cambiado todo: La msica, las escuelas, el transporte, los lugares de trabajo, las construcciones y todo lo que crea que le habra gustado conocer.

61899

61900

61901

61902

61903

61904

7 8

EL PORFIRIATO

141

He tratado de dejar la presidencia en muchas ocaciones, pero, pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por mi propia salud del pueblo que ha confiado en m. He esperado pacientemente por que el pueblo est preparado para escoger y cambiar sus gobiernantes, sin peligro de revoluciones armadas, sin lecionar el credito nacional y sin interferir con el progreso del pas. Creo que ese da ha llegado. No importa lo que digan mis amigos y padrinos, me retirarcuando termine el presente periodo y no volvere a gobernar. Cruz los brazos sobre el ancho pecho y habl con nfasis: Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista. Y si llega a hacerse fuerte, no para explotar sino para gobernar, lo sostendre y aconsejare, y me olbidare de mi mismo en la victoriosa inaguracion de un gobierno total mente democratico en mi pas. El ferrocarril ha desempeado un papel importante en la paz de Mxico. Cuando yo llegu a presidente, haba nicamente dos lineas pequeas: una que conectaba la capital con Veracruz, la otra con Quertaro. Hoy da tenemos

ms de 19,000 kilmetros de ferrocarriles. El servicio de correos que tenamos era lento y deficiente, transportado en coches de posta, y el que cubra la ruta entre la capital y Puebla era asaltado por facinerosos dos o tres vecesen el mismo viaje, de tal manera que los ultimos en atacarlono encontraban ya nada que rrobar. Tenemos haora un sistema eficiente y econmico, seguro y rpido a travs de todo el pas y con ms de docientas oficinas postales. Empezamos castigando el robo con pena de muerte y apresurando la ejecucin de los culpables. Ordenamos que donde quiera que los cables telegraficos fueron cortados y el jefe de distrito no lograra capturar al criminal, l debera sufrir el castigo; yen el caso que el corte ocurriera en una plantacin, el propietario, por no haber tomado medidas preventivas, deberaser colgado en el poste del telgrafo ms cercano. ramos duros. Algunas veces, hasta la crueldad. Pero era necesario para la vida y el progreso de la nacin. As es Porfiio Daz: sencillo, conciso y lleno de la dignidad de su fuerza consciente. COMPARE LO QUE DICE PORFIRIO DAZ
en esta entrevista con el texto de la leccin. Luego responda en su cuaderno: en que mejoro la economa del pas durante el porfiriato? Cmo vivan los campesinos y los obreros? Tubo razn Daz en permanecer tanto tiempo en el poder? Por qu?

61905

6 1906

61907

61908

61909

7 8

You might also like