You are on page 1of 109

ANTOLOGIA DE QUMICA

INGENIERA

ELABORADO POR: Q.BR. CRISTINA AZUMENDI RUIZ ING. CLAUDIA DE LA O RAMOS ACTUALIZADO POR: Q.BR. CRISTINA AZUMENDI RUIZ

ENERO DEL 2009

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:


Adquirir los conocimientos bsicos sobre la estructura de los compuestos qumicos orgnicos e inorgnicos, as como su nomenclatura, propiedades fsicas, reactividad e impactos econmico y ambiental.

OBJETIVO DE LA ANTOLOGIA:
Se ha intentado presentar el estudio de la qumica de forma sencilla y atractiva para el alumno, con la finalidad de que crezca su inters por el estudio de esta ciencia. Este manual ofrece descripciones claras y sencillas de temas de qumica, como son: plantear y utilizar factores de conversin para resolver problemas, escribir frmulas y ecuaciones qumicas de manera correcta, usar la tabla peridica como una herramienta para predecir propiedades y reacciones de las sustancias qumicas; cmo ocurren los enlaces entre los tomos, adems ayuda al estudiante a evaluar su aprendizaje con los ejercicios propuestos al final de cada unidad.

INTRODUCCIN:
La qumica es la rama de la ciencia que estudia las caractersticas y composicin de todos los materiales, y de los cambios que stos pueden sufrir. Cada sustancia qumica tiene caractersticas especficas. Cuando ocurre un cambio qumico, las sustancias que se producen son muy distintas de los materiales iniciales. La qumica no slo influye en nuestra vida en todo momento, sino que adems afecta a la sociedad entera. Con la qumica se hace posible la alta tecnologa de hoy en da, desde los chips de computadora hasta los cristales lquidos y las fibras pticas. La qumica ofrece materiales nuevos que visten, abrigan y divierten, como los materiales aislantes, los tableros solares, etc. La qumica es fundamental para prcticamente todo lo que la sociedad produce o consume. Los qumicos que se emplean en las industrias de todo tipo, trabajan para hacer ms eficientes los procesos de manufactura, en trminos de materiales y de energa. Prcticamente todas las industrias o negocios que hacen o venden un producto tienen que ver con sustancias qumicas y, por tanto, con la qumica.

En este manual primero se comprende la estructura electrnica general de los tomos, se prosigue con el estudio de otras propiedades relacionadas con la tabla peridica, y de los enlaces que mantienen unidos a los tomos o iones en los compuestos qumicos, se contina con la clasificacin principal de los compuestos qumicos inorgnicos, analizando su nomenclatura qumica. Uno de los temas ms importantes, es el estudio de las reacciones qumicas y de la notacin simblica que se emplea para escribir ecuaciones qumicas, igual los clculos con cantidades qumicas son fundamentales en este curso.

CONTENIDO
UNIDAD I 1.1 Qumica. . 1.2 Materia. ...... 1.3 Estados fsicos de la materia. ..... 1.4 Propiedades de la materia....... 1.5 Cambios de la materia. 1.6 Energa. 1.7 De la fsica clsica a la teora cuntica 1.8 Teora cuntica de Max Planck 1.9 Efecto fotoelctrico.. 1.10Teora de Bohr del tomo de Hidrgeno 1.11 La naturaleza dual del electrn. 1.12 Mecnica cuntica. 1.13 Configuraciones electrnicas UNIDAD II 2.1 Desarrollo de la tabla peridica 2.2 Perodos, grupos y familias.. 2.3 Metales, no metales y semimetales.. 2.4 Propiedades peridicas de los elementos. UNIDAD III 3.1 Enlace qumico. 3.2 Smbolos de Lewis y regla del octeto.. 3.2.1 Excepciones a la regla del octeto. 3.3 Tipos de enlace. 3.3.1 Enlace inico. 3.3.2 Enlace covalente 3.4 Formas moleculares.. 3.4.1 El modelo RPENV 3.4.2 Teora del enlace de valencia 3.5 Enlaces mltiples.. 3.6 Fuerzas intermoleculares.. 3.7 Tipos de slidos 3.8 Enlace metlico 3.9 Propiedades de las sustancias... UNIDAD IV 4.1 Tipos de nomenclatura. 4.2 Frmulas qumicas... 4.3 Clasificacin de los compuestos inorgnicos... 4.4 xidos.. 4.5 Hidrxidos 4.6 Hidruros... 4.7 Sales. 4.8 cidos... 4.9 Reacciones qumicas
7

8 8 10 10 12 13 17 18 18 19 21 25 28 29 30 32 40 40 41 43 43 45 47 48 52 55 55 57 58 60 65 65 67 68 71 71 73 77 79

UNIDAD V 5.1 Estequiometra. 5.2 Leyes ponderales. 5.3 Unidades qumicas y clculos estequiomtricos. 5.4 Balanceo de ecuaciones qumicas... 5.4.1 Mtodo de tanteo. 5.4.2 Mtodo xido-reduccin... 5.4.3 Mtodo algebraico. 5.5 Relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas 5.5.2 Reactivo limitante. 5.6 Soluciones 5.6.1 Solucin, soluto y solvente 5.6.2 Soluciones empricas 5.6.3 Soluciones valoradas. 5.6.3.1 Composicin porcentual. 5.6.3.2 Molaridad... 5.6.3.3 Normalidad.

90 90 91 93 93 94 96 97 98 101 101 101 102 102 103 103

Bibliografa. 109

UNIDAD I

TEORA CUNTICA Y ESTRUCTURA ATMICA

OBJETIVO EDUCACIONAL.
Relacionar y utilizar las bases de la qumica moderna en su aplicacin para el conocimiento de la estructura atmica.

1.1 QUMICA:
Ciencia que se encarga del estudio de la materia, la energa y sus transformaciones.

DIVISIN DE LA QUMICA:
Qumica general. Esta parte de la qumica trata los principios tericos fundamentales,
como son teoras, reglas, leyes, etc., relativos a la composicin y comportamiento de la materia y la energa.

Qumica descriptiva. Es la rama de la qumica que se encarga del estudio de las


caractersticas y propiedades de las sustancias, su composicin, la forma en que stas reaccionan con otras, as como los mtodos de obtencin. La qumica descriptiva a su vez se divide en dos grandes ramas:

Qumica inorgnica. Se encarga prcticamente del estudio de todos los elementos de la


tabla peridica, as como tambin de los diferentes compuestos que resultan de la combinacin de los mismos. Dentro de los elementos de origen mineral existen algunos de gran importancia industrial, como son los metales, debido a sus caractersticas de dureza, conduccin de electricidad y calor.

Qumica orgnica. Tambin conocida como qumica del carbono, esta rama estudia al
carbono y los diferentes compuestos que forma. Existen compuestos del carbono esenciales para la vida, como las protenas, las grasas, los carbohidratos, etc., y otros importantes para el desarrollo de las diferentes actividades del hombre y la industria, como son los derivados del petrleo, polmeros, colorantes, etc.

Qumica analtica. Se aboca al anlisis de las sustancias para determinar cules son sus
componentes y en qu proporcin se encuentran, se subdivide en:

Qumica cualitativa. Identifica mediante mtodos analticos cules elementos estn


presentes en un compuesto.

Qumica cuantitativa. Indica en qu cantidades estn presentes los elementos en un


compuesto.

1.2 MATERIA. Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y requiere
energa para un cambio o transformacin.

Composicin de la materia. La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas.


MATERIA

SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS

ELEMENTOS

COMPUESTO

HOMOGENEAS

HETEROGENEAS

Figura no. 1 La Materia

Sustancias puras. La composicin es fija o estable, pues estn formadas por tomos de un
mismo elemento o por la combinacin de tomos de diferentes elementos en proporciones definidas y constantes formando compuestos. Los elementos son sustancias simples que no pueden descomponerse por mtodos qumicos ordinarios en algo ms sencillo. Los compuestos son la unin qumica de dos o ms elementos en porciones definidas y constantes, combinndose de tal manera que ya no es posible identificar a los elementos por sus propiedades originales e individuales y slo mediante una accin qumica se pueden separar.

Mezclas. Son el resultado de la unin fsica de dos o ms sustancias, ya sean elementos o


compuestos, que al unirse conservan sus propiedades individuales. La composicin de las mezclas es variable y sus componentes se pueden separar por medios fsicos o mecnicos. Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. Mezclas homogneas, tambin conocida como soluciones, sus componentes estn distribuidos uniformemente. Mezclas heterogneas, su composicin no es uniforme, presentando dos o ms fases, las cuales se pueden observar a simple vista.

1.3 ESTADOS FSICOS DE LA MATERIA. Slido. Las partculas que lo forman se encuentran ordenadas espacialmente, ocupando
posiciones fijas, dando lugar a una estructura interna cristalina, debido a que las fuerzas intermoleculares son muy fuertes. Las partculas pueden ser: molculas, tomos o iones.

Si las partculas son tomos, los mismos estn unidos por enlaces covalentes que son muy fuertes, pero los tomos deben mantener una posicin fija, sino el enlace se rompe. Estos slidos son muy duros, pero frgiles, y presentan punto de fusin y ebullicin elevados, como el diamante Si las partculas son molculas, las mismas se encuentran unidas entre si por las fuerzas de Van der Waals, que son dbiles. Estos slidos son blandos, y presentan puntos de fusin y ebullicin bajos, como el azcar. Si las partculas son iones: puede tratarse de metales: iones positivos rodeados de electrones, que son buenos conductores de la corriente elctrica, duros y presentan puntos de fusin y ebullicin altos, como por ejemplo cobre, oro, plata. puede tratarse de compuestos inicos: debido a la fuerte atraccin electrosttica entre los iones opuestos, son slidos duros, pero frgiles y no conducen la corriente elctrica. Cuando se encuentran en solucin diluida, dicha solucin conduce la corriente elctrica.

Lquido. Adoptan la forma del recipiente que los contiene. El volumen no vara. Son
incompresibles. En un lquido las fuerzas intermoleculares de atraccin y repulsin se encuentran igualadas. Forma y volumen. Si pasamos 250 cm3 de un lquido, cualquiera que este sea, de un vaso a un jarro, tomar la forma del jarro, pero ocupar el mismo volumen. Presin. Todos los lquidos son incompresibles. Fuerzas intermoleculares. Cada molcula se encuentra rodeada por otras molculas que la atraen, en el interior del lquido, siendo iguales todas las fuerzas de atraccin, por lo que es como si no se efectuara ninguna fuerza sobre la misma. Las molculas de la superficie se mantienen unidas a travs de una fuerza que se manifiesta en la tensin superficial. Las fuerzas intermoleculares son lo suficientemente fuertes como para impedir que las molculas se separen, pero no para mantenerlas fijas. Debido a las fuerzas de atraccin los lquidos tienen volumen propio.

Gaseoso. Los gases adoptan la forma total del recipiente que los contiene. Volumen.
Ocupan el mayor volumen posible. Compresibilidad. Los gases pueden comprimirse. Fuerzas intermoleculares. En un gas las fuerzas intermoleculares que predominan son las de expansin.

Forma y volumen. Adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero ocupando todo su volumen. Presin. Todos los gases son compresibles. Fuerzas intermoleculares. Las molculas de un gas se encuentran unidas por fuerzas intermoleculares muy dbiles, por lo que estn muy separadas y se mueven al azar.

1.4 PROPIEDADES DE LA MATERIA.


Pueden ser de dos tipos fsicas y qumicas:

Propiedades fsicas, representan las caractersticas inherentes a una sustancia, es decir,


que le son propias. Pueden ser intensivas (especficas) y extensivas (generales).

Propiedades fsicas intensivas. No dependen de la cantidad de materia y se emplean


para identificar una sustancia. Algunos ejemplos son, punto de ebullicin, punto de fusin, brillo, volatilidad, color, sabor, olor, dureza, ductilidad, maleabilidad, conductividad elctrica, conductividad trmica, viscosidad, densidad, etc.

Propiedades fsicas extensivas. Dependen de la cantidad de muestra, e incluyen las


mediciones de masa, volumen y longitud. Las propiedades intensivas ayudan a identificar o caracterizar una clase particular de materia; las propiedades extensivas se relacionan con la cantidad que est presente.

Propiedades qumicas. Se relacionan con la manera en que cambia la composicin de


una sustancia, o cmo interacciona sta con otras sustancias. Algunos ejemplos son, reacciona con cidos especficos, reacciona con metales especficos, reacciona con el agua, arde en el aire, explota, se empaa, se descompone cuando se calienta, es txico.

1.5 CAMBIOS DE LA MATERIA. Cuando en la materia se produce un cambio,


puede ser alterada su forma, tamao, estructura y composicin. Pueden ser de dos tipos: fsicos y qumicos.

Cambio fsico. Es aquel en el cual se altera el estado de la materia, es decir, se presenta


una variacin en su forma y tamao. Ejemplo, fusin de la cera.

Cambio qumico. Este tipo de cambio se presenta mediante una reaccin qumica, en la
cual la materia se transforma para dar origen a nuevos productos con propiedades qumicas diferentes. Ejemplo Corrosin de metales.

10

Figura no. 2 Cambios de estado de la materia

Fusin. Cambio que sufren las sustancias al pasar del estado slido al lquido al incrementar
el calor. El punto de fusin es la temperatura a la que el elemento cambia de la fase slida a la lquida, a la presin de 1 atm. En el Sistema Internacional se mide en K (Kelvin). La escala centgrada o Celsius est tan extendida que frecuentemente encontramos los valores de los puntos de fusin expresados en C (grados centgrados o Celsius). Ambas escalas estn relacionadas por la ecuacin: temperatura (K) = temperatura (C) +273,15 Por ejemplo: el punto de fusin del agua es de 0C o 273 K En las sustancias puras, el proceso de fusin ocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adicin de calor se detiene hasta que la fusin es completa. Los elementos de transicin poseen puntos de fusin ms elevados que el resto de los elementos qumicos, a excepcin del carbono cuyo elevado punto de fusin (3800 K) es debido a la estructura de su red cristalina.

Evaporacin. Cambio que se experimenta cuando un lquido pasa al estado de vapor o gas
por incremento de calor. El punto de ebullicin de un elemento o compuesto significa la temperatura a la cual la forma lquida de un elemento o compuesto se encuentra en equilibrio con la forma gaseosa. Normalmente se asume que la presin del aire es de 1 atmsfera. Por ejemplo: el punto de ebullicin del agua es de 100oC, o 373 K. En el punto de ebullicin la presin de un elemento o compuesto es de 1 atmsfera.

11

Sublimacin. Es el paso del estado slido al gaseoso o al de vapor sin pasar por el estado
lquido, necesitndose calor. El cambio contrario de gas o vapor a slido, tambin se llama sublimacin o degradacin.

Solidificacin. Este cambio requiere de eliminar calor y ocurre cuando un lquido pasa al
estado slido.

Condensacin. Es el paso del estado de vapor al estado lquido, con eliminacin de calor. Licuefaccin. Es el paso del estado gaseoso al estado lquido. Adems de eliminar calor
debe aumentarse la presin para conseguir el cambio.

Ley de la conservacin de la materia. En 1785, Lavoisier, al estudiar los cambios


qumicos que sufre la materia, demostr que cuando tiene lugar no existe variacin alguna en la cantidad de la materia. En todo cambio qumico la materia no se crea ni se destruye.

1.6 ENERGA.

Es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor. Entre las

formas comunes de energa estn la luz, el calor, la energa elctrica, la energa mecnica y la energa qumica. La energa se puede convertir de una forma a otra. Energa potencial es energa almacenada; es la energa que posee un objeto debido a su posicin o a su composicin qumica. La energa cintica es energa de movimiento.

Ley de la conservacin de la energa. La energa no se crea ni se destruye durante los


procesos qumicos. Tambin se conoce como primera ley de la termodinmica.

La conversin de materia en energa. La ecuacin de Einstein, E=mc2, donde E


representa un cambio de energa, m representa un cambio de masa, y c es la velocidad de la luz; dedujo una relacin entre la materia y la energa. De acuerdo con la ecuacin una cantidad definida de masa se convierte siempre en una cantidad definida de energa. Para las reacciones qumicas el cambio de energa resulta extremadamente pequeo cuando se le compara con el cambio de energa en las reacciones nucleares. La suma total de materia y energa en el universo es constante.

12

1.7 DE LA FSICA CLSICA A LA TEORA CUNTICA.


Los primeros intentos de los fsicos del siglo XIX para comprender el comportamiento de los tomos y de las molculas no fueron exitosos del todo. La nueva era de la fsica comenz en 1900 con el fsico alemn Max Planck. Al examinar los datos de la radiacin que emitan los slidos calentados a diferentes temperaturas, Planck descubri que los tomos y las molculas emiten energa slo en cantidades discretas o cuanto. Los fsicos siempre haban asumido que la energa es un proceso continuo y que en el proceso de radiacin se poda liberar cualquier cantidad de energa. La teora cuntica de Planck revolucion la fsica.

ENERGA RADIANTE.
Adems de la luz visible, como la que emite el sol o una bombilla incandescente, hay otras formas de energa radiante,los rayos gamma, la radiacin ultravioleta y la radiacin infrarroja. Cuando la luz blanca de una lmpara incandescente (una bombilla de luz ordinaria) se hace pasar a travs de un prisma, se descompone en un espectro continuo o arcoiris de colores. Cuando la luz solar pasa a travs de una gota de lluvia, ocurre el mismo fenmeno. Los diferentes colores de la luz representan distintas cantidades de energa radiante (vase la figura 4). Todos los tipos de energa radiante, tambin llamada radiacin electromagntica, se mueven a travs del vaco a una velocidad de 3.00x108 m/s. La radiacin electromagntica viaja en ondas, la distancia entre crestas de ondas consecutivas se conoce como longitud de onda, que se representa mediante la letra griega (lambda). Al nmero de crestas que pasan por un punto en particular en 1 segundo se le llama frecuencia, y se representa con la letra griega (nu). Longitud de onda

Para que la onda tenga frecuencia alta deber tener una longitud de onda corta y viceversa. El producto de la frecuencia por la longitud de onda, es igual a la velocidad de la luz (c). =c

13

Figura no. 3 Espectro electromagntico

La frecuencia se expresa en ciclos por segundo, unidad tambin llamada Hertz. En general los ciclos se sobre entienden, as que las unidades son por segundo y se indica por s-1 o /s. La unidad de longitud seleccionada para expresar la longitud de onda depende del tipo de radiacin (vase la tabla 1). Tabla 1. Unidades comunes de longitud de onda para la radiacin electromagntica. Unidad ngstrom Nanmetro Micrmetro Milmetro Centmetro Metro Smbolo Nm m mm cm m Longitud (m) 10-10 10-9 10-6 10-3 10 1
-2

Tipo de radiacin Rayos X Ultravioleta, visible Infrarrojo Infrarrojo Microondas TV, radio

El color violeta de la luz visible tiene la frecuencia ms elevada y el color rojo tiene la longitud de onda ms larga.

14

Cuando ciertas sustancias qumicas se calientan en una flama, se pueden observar colores caractersticos que estn determinados por el elemento metlico que est presente en el compuesto. LitioRojo brillante Sodio...Amarillo dorado PotasioEspliego Calcio.Naranja EstroncioRojo Bario..Amarillo verdoso Cobre.Azul y verde

Ejemplo.
La luz amarilla emitida por una lmpara de sodio tiene una longitud de onda de 589 nm. Cul es la frecuencia de esta radiacin? =c = c = 3x108 m/s = 5.09x1014 s-1 589x10-9 m

Ejercicios propuestos.
1.-Un rayo lser, que se utiliza para soldar retinas desprendidas, produce una radiacin con frecuencia de 4.69x1014 s-1 Cul es la longitud de onda de esta radiacin? 2.- Una luz de nen emite radiacin de 616 nm de longitud de onda. Cul es la frecuencia de esta radiacin? Utilizando la figura 1 prediga el color asociado con esta longitud de onda. 3.- Los tomos de bario excitados emiten luz visible cuya frecuencia es 6.59x1014 s-1. Cul es la longitud de onda de esta luz? Utilice la figura 1 para predecir su color. 4.- Consulta el espectro electromagntico para responder lo siguiente. a) Qu color de la luz visible tiene la frecuencia ms elevada? b) Qu color de la luz visible tiene la longitud de onda ms larga? c) Coloca en orden de frecuencia descendente la radiacin IR, UV y la luz visible.

15

ESPECTROS CONTINUOS Y LINEALES


La mayor parte de las fuentes comunes de radiacin, incluyendo los focos y las estrellas, producen radiacin que contiene muchas longitudes de onda diferentes. Cuando la radiacin de esas fuentes se separa en sus componentes de longitudes de onda diferentes, se produce un espectro. Como se mencion anteriormente, cuando la luz blanca de un foco puede ser dispersada por un prisma, el espectro consiste en una gama continua de colores. Esta gama de colores que contiene luz de todas las longitudes de onda se denomina espectro continuo. Es posible observar un espectro de emisin de una sustancia al energizar una muestra de material mediante energa trmica o, bien, con alguna otra forma de energa (como una descarga elctrica de alto voltaje si esa sustancia es gaseosa). As, como una barra de hierro calentada hasta el rojo incandescente, emite un resplandor caracterstico recin sacado de la fuente de calentamiento. Este resplandor es la parte del espectro visible para el ojo humano. El calor de esta misma barra representa otra parte de su espectro de emisin: la regin infrarroja. Los espectros de emisin de los slidos calentados tienen una caracterstica comn con el espectro solar: ambos son continuos, esto es todas las longitudes de onda de la luz visible estn representadas en estos espectros. No todas las fuentes de radiacin producen un espectro continuo. Los espectros de emisin de los tomos en fase gaseosa no muestran una distribucin continua de longitudes de onda del rojo al violeta; ms bien, los tomos producen lneas brillantes en distintas partes del espectro visible. Estos espectros de lneas corresponden a la emisin de la luz slo a ciertas longitudes de onda. Cada elemento tiene un espectro de emisin nico. Gases diferentes emiten luz de colores diferentes. La luz emitida por el gas nen es el brillo rojo-naranja; el vapor de sodio emite la luz amarilla caracterstica de muchas luces del alumbrado pblico. Cuando la luz que viene de tales tubos es dispersada por un prisma, se encuentran slo ciertas longitudes de onda. Un espectro que contiene radiacin de longitudes de onda especficas se llama espectro lineal.

Espectro lineal

Un espectro continuo en luz visible

16

1.8 TEORA CUNTICA DE MAX PLANCK


A finales del siglo XIX varios fsicos estudiaban un fenmeno conocido como radiacin del cuerpo negro, la radiacin que emite un objeto caliente. Cuanto ms caliente esta el filamento de una bombilla, ms corta es la longitud de onda de la luz y ms alta su frecuencia. Las leyes de la fsica que prevalecan entonces no podan explicar el espectro de luz emitido por un cuerpo negro. En el ao 1900 Max Planck, propuso una explicacin de las frecuencias de la luz emitida por slidos muy calientes, la cual recibi el nombre de teora cuntica. En 1905 Albert Einstein ampli esta teora para incluir todas las formas de luz. De acuerdo con la teora cuntica, la luz se emite de manera discontinua, en paquetes discretos denominados cuantos o fotones, no como onda continua. La frecuencia de la luz, , aumenta en forma proporcional con el incremento en la energa, E; el valor de h, la constante de Planck, es 6.63x10-34 joules-segundo(J-s). E = h Ejemplo. Calcule el menor incremento de energa (el cuanto de energa) que un objeto puede absorber de luz amarilla cuya longitud de onda es 589 nm. E = ? h = 6.63x10
-34

= c J-s =c = 3x108 m/s 589x10-9 m = 5.09x1014 s-1

= 589 nm= 589x10-9 m E = h

E = (6.63x10-34 J-s)(5.09x1014 s-1)= 3.37 x 10-19 J

Ejercicios propuestos.
1.- Calcule el menor incremento de energa (un cuanto) que se puede emitir o absorber a una longitud de onda de 381 nm. 2.- Calcule la energa de un fotn de frecuencia 8.9x1014 s-1. 3.- Qu longitud de onda de una radiacin tiene fotones de energa de 8.23x10-19 J? 4.- Qu frecuencia de radiacin tiene fotones de energa de 6.18x10-18 J? 5.- Calcule y compare la energa de un fotn infrarrojo de longitud de onda 5.4 m con la de un fotn de luz ultravioleta de longitud de onda 156 nm.

17

1.9 EFECTO FOTOELCTRICO.


La incidencia de luz sobre una superficie metlica limpia puede causar que la superficie emita electrones. Para cada metal, hay una frecuencia mnima de luz, abajo de la cal no se emiten electrones, no importa cuan intenso sea el rayo luminoso. En 1905, Albert Einstein utiliz la teora cuntica para explicar el efecto fotoelctrico. Consider que la energa radiante que incide sobre la superficie metlica es una corriente de paquetes de energa. Cada paquete de energa, llamado fotn, es un cuanto de energa. Los fotones de mayor frecuencia tienen energas ms elevadas, y los fotones de menor frecuencia tienen menos energa. Cuando un fotn es absorbido por el metal, su energa se transfiere a un electrn del metal. Si un fotn tiene energa suficiente, el electrn se emite. Si un fotn tiene ms energa que la mnima requerida para liberar un electrn, el exceso aparece como la energa cintica del electrn emitido. El efecto fotoelctrico es la base de una fotocelda, los electrones emitidos son llevados hacia el otro electrodo, el cual es una terminal positiva. Como resultado, en el circuito fluye una corriente. Las fotoceldas de las puertas automticas utilizan esta corriente para controlar los circuitos que abren la puerta.

1.10 TEORA DE BOHR DEL TOMO DE HIDRGENO.


Niels Bohr demostr que los electrones de los tomos existen slo en rbitas (niveles de
energa) esfricas. Para un electrn, su energa total (tanto potencial como cintica) cambia conforme se mueve de un nivel a otro dentro de un tomo. Al absorber un fotn o cuanto de energa, el electrn alcanza un nivel de energa ms elevado un estado excitado. Cuando despus el electrn cae a niveles ms bajos, se desprende energa en cuantos especficos. En un tomo de hidrgeno, el electrn suele encontrarse en el primer nivel de energa. Los tomos que tienen todos sus electrones en los niveles de energa ms bajos se encuentran en el estado basal. Un tomo excitado emite energa (luz) cuando los electrones saltan de regreso a un nivel inferior. E = h = R H 1 - 1 ni2 nf2

18

Ejemplo. Cul es la longitud de onda (en nanmetros) de un fotn emitido durante la transicin desde el estado n i = 5 al estado n f = 2 en el tomo de hidrgeno? Solucin. ste es un proceso de emisin, dado que n f < n i E = R H 1 - 1 ni2 nf2 1 - 1 52 22

E = 2.18 x 10-18 J

E = -4.58 x 10 -19 J El signo negativo indica que esta energa se asocia a un proceso de emisin. Para calcular la longitud de onda se omite el signo negativo porque la longitud de onda del fotn debe ser positiva. Como E = h o =E/h c = ch = (3 x 108 m/s)(6.63 x 10-34 J s) E 4.58 x 10-19 J = 4.34 x 10-7 m = 4.34 x 10-7 m x Ejercicio propuesto. Cul es la longitud de onda ( en nm) de un fotn emitido durante la transicin del estado n i =6 al estado n f =4 en el tomo de H? 1 x 109 nm = 434 nm 1m =

1.11 LA NATURALEZA DUAL DEL ELECTRN.


Principio de dualidad de De Broglie (1924) De Broglie sugiri que el electrn en su trayectoria circular alrededor del ncleo tiene asociada una longitud de onda especfica, y propuso que la longitud de onda caracterstica del electrn o de cualquier otra partcula depende de su masa, m, y su velocidad, v: = h/mv Donde h es la constante de Planck, la cantidad mv para cualquier objeto es su momento o mpetu. De Broglie utiliz el trmino ondas de materia para describir las caractersticas ondulatorias de las partculas materiales.

19

La hiptesis de De Broglie es aplicable a toda la materia, cualquier objeto con masa m y velocidad v dara origen a una onda de materia caracterstica. Sin embargo la longitud de onda asociada a un objeto de tamao ordinario, como una pelota de golf, es tan pequea que est ms all del alcance de cualquier posible observacin. Esto no sucede con el electrn porque su masa es muy pequea. Las propiedades ondulatorias de la materia se demostraron experimentalmente con la difraccin de los electrones por cristales, al igual que los rayos x. La tcnica de difraccin de electrones se utiliza para obtener imgenes de objetos diminutos.

Ejemplo.
Cul es la longitud de onda caracterstica de un electrn con una velocidad de 5.97x106 m/s? (La masa del electrn es 9.11x10-28 g.) h= 6.63x10-34 J-s 1 J = 1 kg-m /s
2 2

= h mv 6.63x10-34 J-s (9.11x10-28 g)(5.97x106 m/s) 1 kg-m2/s2 1J 103 g 1 kg

= 1.22x10-10 m = 0.122 nm

Ejercicios propuestos.
Utilice la relacin de Broglie para determinar las longitudes de onda de: a) Una pelota de tenis de 58 g. que viaja a 130 mi/h. b) Una persona de 85 kg esquiando a 60 km/h. c) Un tomo de helio que tiene una velocidad de 1.5x105 m/s.

Erwin Schodinger (austriaco) dedujo la ecuacin de onda donde la posicin probable de


un electrn est determinada por cuatro parmetros cunticos, que los estudiaremos ms adelante. La ecuacin de Schodinger llega a una serie de soluciones que describen los estados de energa permitidos del electrn. Estas soluciones se representan por el smbolo , llamada tambin funciones de onda. Una funcin de onda proporciona informacin respecto a la ubicacin de un electrn en el espacio cuando est en determinado estado de energa permitido. El cuadrado de la funcin de onda, 2, en un punto dado del espacio, representa la probabilidad de que el electrn se encuentre en esa ubicacin. Por esta razn, 2 se llama densidad de probabilidad. 20

Con las ecuaciones de Schodinger se obtienen valores que corresponden a regiones de alta probabilidad electrnica en torno a un ncleo. Al igual que una nube de electrones, las regiones de alta probabilidad electrnica no son rbitas definidas de tipo planetario, como propone el modelo de Bohr, sino que representan niveles de energa menos definidos y regiones llamadas subniveles o subcapas. Cada uno de estos subniveles contiene uno o ms orbitales. Cada orbital es una regin ocupada por un mximo de dos electrones con espines opuestos.

Figura no. 4 Algunos modelos atmicos

1.12 MECNICA CUNTICA.


Con la complicada teora que se conoce ahora como mecnica cuntica, es posible calcular la probabilidad de encontrar un electrn en lugares especficos dentro de un tomo o molcula. El desarrollo de esta teora durante la dcada de 1920 es el resultado de las contribuciones de destacados cientficos, entre ellos Einstein, Planck, de Broglie, Bohr, Schrodinger y Heisenberg. Los mltiples descubrimientos que tuvieron lugar desde la poca de Dalton hasta Schrodinger, nuestra comprensin del tomo ha cambiado en forma considerable, habiendo surgido un modelo del tomo ms acertado, aunque ms complejo (vase la figura 4)

21

Nmeros cunticos. 1. Nmero cuntico principal, n, debe tener un valor entero de 1, 2, 3, etc. A medida
que aumenta n, el orbital se hace mayor y electrn se encuentra ms tiempo lejos del ncleo. Un incremento en n tambin significa que el electrn tiene una energa superior y que por consiguiente est unido con menos fuerza al ncleo.

2. Nmero cuntico azimutal o secundario, , puede tener valores enteros desde 0


hasta n-1 para cada valor de n. Este nmero cuntico define la forma del orbital. El valor de para un orbital en particular se designa generalmente por las letras s, p, d y f que corresponden a valores de de 0, 1, 2 y 3 respectivamente.

3. Nmero cuntico magntico, m, puede tener valores enteros entre y ,


incluyendo cero. Representa la orientacin de los orbitales contenidos en los subniveles. El nmero de electrones por subnivel depende del valor de m. m = 2 + 1

4. Nmero cuntico spin, s, determina el giro del electrn en su propio eje. Existen dos
formas de giro o spin de igual velocidad y sentido contrario, con dos valores posibles + o . Tabla 2 Si combinamos los valores posibles de los cuatro nmeros cunticos se obtiene: Nmero cuntico 1 2 Valor de Identidad de Nmero de Poblacin de Cantidad de electrones =0...(n-1) subniveles 0 0 1 0 3 1 2 0 4 1 2 3 s s p s p d s p d f orbitales m=2+1 1 1 3 1 3 5 1 3 5 7 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 4f14 32 18 8 2 electrones Por nivel

22

Ejemplos.
1.- a)Cul es la designacin para la subcapa con n=5 y =1? b) Cuntos orbitales hay en esta subcapa? c) Indique los valores de m para cada uno de estos orbitales. Respuestas: a) 5p; b) 3; c) 1, 0, -1 2.- a) Para n=4 cules son los valores posibles de ? b) Para =3, cules son los valores posibles de m? Respuestas: a) 0, 1, 2, 3; b) 3, -2, -1, 0, 1, 2, 3

Ejercicios propuestos.
1.- De los valores para n, , m . a) para cada orbital en la subcapa 4d; b) para cada orbital en la capa n=2 2.- Cul es el nmero mximo de electrones en un tomo que pueden tener los nmeros cunticos siguientes: a) n=3; b) n=4; =2; c) n=4, =3, m=2; d) n=2, =1, m=0, s=- 3.- Cul es el nmero mximo de electrones que puede ocupar cada una de las subcapas siguientes: a) 3d; b) 4s; c) 2p; d) 5f? 4.- Enumere los valores posibles de los cuatro nmeros cunticos para cada uno de los electrones en el tomo de litio. 5.- Enumere los valores posibles de los cuatro nmeros cunticos para un electrn 2p en el boro.

Orbitales atmicos. Orbitales s.


Los primeros dos electrones de cada nivel de energa, se encuentran en una regin donde la probabilidad electrnica est representada por un orbital s con simetra esfrica. Todos y cada uno de los niveles de energa tienen un subnivel s con un nico orbital s de forma esfrica, que puede contener un par de electrones con espn opuesto, tienen la misma forma, pero difieren en tamao.

Orbitales p.
A partir del segundo nivel energtico, y para todos los niveles subsecuentes, hay un subnivel s y tambin un subnivel p. Cada subnivel p consiste en tres orbitales p que tienen la misma energa pero distintas orientaciones en el espacio. Se identifican como orbitales p x , p y y p z , la letra del subndice indica el eje hacia el cual est orientado el orbital. La representacin de cada orbital p tiene forma de mancuerna, con dos lbulos.

23

Orbitales d y f.
A partir del tercer nivel de energa, y para todos los niveles subsecuentes, hay tambin un subnivel d con un conjunto de cinco orbitales capaces de contener un total de cinco pares de electrones. Las formas de los orbitales d son ms complejas que las de los orbitales s y p, (vase la figura 5). A partir del cuarto nivel energtico, y para todos los niveles subsecuentes, hay un subnivel f con un conjunto de siete orbitales capaces de contener un total de siete pares de electrones. Las formas de los orbitales f son todava ms complejas que las de los orbitales d (casi todos tienen ocho lbulos).
ORBITALES SUBNIVE L LOBULOS POR ORBITAL

FORMAS DE ORBITALES

POR SUBNIVEL

Figura no. 5 Tipos de orbitales 24

1.13 CONFIGURACIONES ELECTRNICAS.


Se llama configuracin electrnica a la distribucin que se hace de los electrones de un tomo en niveles, subniveles y orbitales siguiendo los principios de la mecnica cuntica, para lo cual debemos de tomar en cuenta lo siguiente: a) Principio de exclusin de Pauli. En 1925 Wofgang Pauli (alemn) afirm, en su principio de exclusin, que un orbital puede contener un mximo de dos electrones, y que ellos deben tener spines opuestos. Establece que no pueden haber dos electrones en un mismo tomo, que tengan el mismo conjunto de los cuatro nmeros cunticos. b) Regla de Hund. En 1927 Frederick Hund (alemn) es conocido por la regla de Hund, que dice que los electrones en los subniveles presentan desapareamiento mximo y los electrones no apareados tienen el mismo espn. c) Principio de edificacin progresiva, principio de Auf-Bau o regla de las diagonales. El llenado de los subniveles a medida que aumenta el nmero de electrones sigue el orden creciente de energa potencial de los subniveles, llenndose primero los de menor energa y as sucesivamente. Grficamente lo anterior se representa: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d10 4s2 4p6 4d10 4f14 5s2 5p6 5d10 5f14 6s2 6p6 6d10 7s2 7p6 subnivel nivel 1s2 electrones

Tipos de configuracin electrnica.


a) Algebraica o simblica. Contiene la distribucin en niveles y subniveles. Ejemplo. Si 14 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p2

25

b) Diagrama energtico o configuracin pictrica. Contiene la distribucin de los electrones en niveles, subniveles, orbitales e indica adems el giro de los electrones. Ejemplo. Si 14 = ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ 1s 2s 2p x 2p y 2p z 3s 3p x 3p y

c) Terminal, abreviada o kernel. Contiene slo la informacin del ltimo nivel de energa y puede expresarse en cualquiera de las dos formas anteriores. Se utiliza el gas noble que se encuentre antes del elemento. Ejemplo. Si 1 4 = (Ne) 3s2 3p2

Figura no. 6 Diagrama de orbitales que se estn llenando con electrones en la tabla peridica 1s
2s 3s 4s 5s 6s 7s 3d 4d 5d 6d 4f 5f 2p 3p 4p 5p 6p

Ejercicios propuestos.
1.- Escribe la configuracin electrnica de los primeros veinte elementos de la tabla peridica. 2.- Qu familia de elementos se caracteriza por tener una configuracin electrnica ns2np6? 3.- Utilizando diagramas de orbitales para los electrones exteriores, determine el nmero de electrones desapareados en a) Ni; b) Br 4.- Identifique el elemento especfico que tiene la configuracin electrnica siguiente: a) 1s22s22p5 b) (Ne)3s23p4 c) (Kr)5s24d105p3

26

UNIDAD II

ELEMENTOS QUMICOS Y SU CLASIFICACIN

OBJETIVO EDUCACIONAL.
Interpretar el comportamiento de los elementos segn su ubicacin en la tabla peridica moderna e identificar los beneficios y riesgos asociados a los elementos qumicos.

27

2.1 DESARROLLO DE LA TABLA PERIDICA.


El descubrimiento de nuevos elementos qumicos es un proceso que se ha llevado a cabo desde tiempos antiguos. Ciertos elementos como el oro y la plata, aparecen en la naturaleza en forma elemental y as fueron descubiertos hace miles de aos. En cambio, algunos elementos son radiactivos e inestables por naturaleza. Los conocemos solamente por los desarrollos tecnolgicos del siglo XX. La mayor parte de los elementos, aunque estables, slo se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos. As, durante siglos, el hombre ignor la existencia de la mayor parte de ellos. Finalmente, a principios del siglo XIX, los avances en la qumica hicieron ms fcil para los cientficos su aislamiento. Como el nmero de elementos conocidos aument, los cientficos empezaron a investigar la posibilidad de clasificarlos en formas tiles. En 1869, Dimitri Ivanovich Mendeleyev en Rusia y Lothar Meyer en Alemania, publicaron esquemas casi idnticos para la clasificacin de los elementos. Ambos cientficos notaron que hay propiedades qumicas y fsicas similares que se repiten en forma peridica cuando los elementos se acomodan en orden de peso atmico creciente. Las tablas de los elementos presentadas por Mendeleyev y por Meyer fueron las precursoras de la tabla peridica moderna. Se acredita A Mendeleyev el avance de sus ideas en forma ms vigorosa. Su insistencia en que los elementos con caractersticas semejantes deban pertenecer a las mismas familias, lo forz a dejar espacios en blanco en su tabla, y predijo las propiedades de unos elementos an sin descubrir. En 1913, Henry Moseley descubri el concepto de nmero atmico. Asign a cada elemento un valor entero nico, al cual llam nmero atmico. Propuso que el nmero atmico es la carga que hay en el ncleo del tomo. Ahora sabemos que el nmero atmico es igual no solamente al nmero de protones en el ncleo, sino tambin al nmero de electrones en ese tomo. El acomodo de los elementos en orden creciente de sus nmeros atmicos, con los elementos que tienen propiedades similares, colocados en columnas verticales, se conoce como tabla peridica.

28

Figura no. 7 Clasificacin peridica de los elementos.

2.2 PERODOS, GRUPOS Y FAMILIAS.


Las filas horizontales en la tabla peridica se llaman perodos y las columnas verticales se llaman grupos. Estos grupos estn divididos en subgrupos A y B. Los subgrupos A, debido a sus similitudes dentro del grupo, son llamados a menudo familias. Algunas de estas familias llevan nombres especiales, tal como es el caso de los metales alcalinos para el Grupo IA, metales alcalino-trreos para el grupo IIA y halgenos para el grupo VIIA. Los otros grupos A son clasificados de acuerdo al primer miembro del subgrupo o familia. As los elementos del IIIA son llamados la familia del boro, el IVA, familia del carbono, el VA, familia del nitrgeno y el VIA, familia del oxgeno. El ltimo grupo llamado grupo cero (o grupo VIIIA) contiene una serie de elementos con una configuracin muy estable. Estos elementos tienen muy poca tendencia a reaccionar con otros, Por esta razn fueron originalmente denominados gases inertes (puesto que ellos son todos gases a temperatura ordinaria). Hoy sabemos que ellos reaccionan en condiciones apropiadas. Por esta razn, ahora son llamados gases nobles. El trmino de gas noble implica que estos elementos tienden a existir por ellos mismos o sea en estado libre. Los elementos tambin pueden dividirse en cuatro clases:

Elementos representativos. Tambin conocidos como elementos de los grupos


principales; son los elementos de los grupos IA hasta VIIA, todos los cuales tienen incompletos los subniveles s o p. La configuracin electrnica para estos elementos ser desde ns1 a np5.

29

Gases nobles. Forman el ltimo grupo de la tabla peridica. Con excepcin del helio tienen
completamente lleno el subnivel p. Las configuraciones electrnicas son 1s2 para el helio y ns2np6 para el resto.

Elementos de transicin. Son los elementos de los grupos B, los cuales tienen
incompleto el subnivel d (excepto IIB, ya que presentan su orbital nd lleno); se denominan elementos o metales de transicin d, considerados as, porque son la transicin entre elementos alcalinos y los formadores de cidos (de la derecha de la tabla).

Elementos de transicin interna. Estoa elementos comprenden los lantnidos del sexto
perodo, que inicia con el cerio(Ce) y termina con el lutecio(Lu), y los actnidos del sptimo perodo, que inicia con el torio(Th) y termina con el laurencio(Lw). Fueron separados del bloque anterior por no coincidir con sus propiedades. A esta serie de elementos tambin se les conoce como tierras raras. Los lantnidos se caracterizan por ir llenando gradualmente el subnivel 4f y los actnidos el 5f.

2.3 METALES, NO METALES Y SEMIMETALES.


Aproximadamente tres cuartas partes de los elementos son metales y stos estn situados en las secciones media e izquierda de la tabla. Los no metales se localizan en la esquina superior derecha de la tabla, y los semimetales quedan entre los metales y los no metales. El hidrgeno, localizado en la esquina superior izquierda es un no metal.

Metales. La mayor parte de los metales se parecen mucho, pues presentan un lustre metlico
caracterstico. Los metales presentan buena conductividad elctrica y trmica. Son maleables (se pueden laminar en hojas delgadas), dctiles (se pueden estirar para formar alambres), y son procesados en varias formas. Todos ellos son slidos a la temperatura ambiente, excepto el mercurio (punto de fusin = 39C) que es un lquido. Hay dos metales que funden a una temperatura ligeramente superior a la del ambiente: el cesio a 28.4C y el galio a 29.8C. Por otro lado, muchos metales funden a temperaturas muy elevadas. Por ejemplo el cromo funde a 1900C. Los metales tienden a perder electrones cuando experimentan alguna reaccin qumica; esto es transfieren los electrones a otras sustancias y se convierten en cationes (iones con carga positiva).

30

Los compuestos de los metales con los no metales tienden a ser sustancias inicas con puntos de fusin relativamente altos. Por ejemplo, la mayor parte de los xidos, halogenuros e hidruros de los metales son slidos inicos. La mayor parte de los xidos metlicos son xidos bsicos; son aquellos que se disuelven en agua y reaccionan para formar hidrxidos metlicos. Ejemplo. Na 2 O + H 2 O Ejemplo. MgO + 2HCl MgCl 2 + H 2 O 2NaOH Los xidos metlicos reaccionan tambin con los cidos para formar sales y agua.

Mientras ms caractersticas de metal presente un elemento, mayor es su carcter metlico. El carcter metlico es ms evidente para los elementos en el extremo izquierdo de la tabla peridica y tiende a disminuir a medida que nos movemos hacia la derecha, en cualquier perodo. Dentro de cualquier grupo de elementos representativos, el carcter metlico se incrementa progresivamente de arriba hacia abajo. Esta regla generalmente no se observa entre los metales de transicin. Los metales de transicin de la primera hilera son generalmente ms activos que los de la segunda y tercera hileras.

No metales. Los no metales varan mucho en su apariencia. No son lustrosos y por lo


general son malos conductores del calor y la electricidad. Aunque el diamante, una forma del carbono, tiene un alto punto de fusin (3570C), los puntos de fusin de los no metales son generalmente inferiores a los de los metales. Siete de los no metales existen como molculas diatmicas en condiciones ordinarias. En esta lista estn incluidos gases (H 2 , N 2 , O 2 , F 2 , Cl 2 ), uno lquido,( Br 2 ) y uno slido voltil, ( I 2 ). Los no metales restantes son slidos que pueden ser tan duros como el diamante o suaves como el azufre. Los no metales, al reaccionar con metales, tienden a ganar electrones y convertirse en aniones. Comnmente ganan suficientes electrones para llenar totalmente su subcapa p exterior, dando una configuracin de gas noble. Los compuestos formados solamente por no metales son sustancias moleculares. Por ejemplo, los xidos, halogenuros e hidruros de los no metales son sustancias moleculares que tienden a ser gases, lquidos o slidos de bajo punto de fusin.

31

La mayor parte de los xidos de no metales son xidos cidos; son solubles en agua que reaccionan con ella para formar cidos. Ejemplo. CO 2 + H 2 O H 2 CO 3

Los xidos no metlicos tambin se disuelven en soluciones para formar sales. Ejemplo. CO 2 + 2NaOH Na 2 CO 3 + H 2 O El carcter no metlico es mayor para los elementos en la parte superior derecha de la tabla y aumenta al movernos de izquierda a derecha a travs de un perodo. El carcter no metlico disminuye al descender por una familia.

Semimetales o metaloides. Tienen propiedades intermedias entre las de los metales y los
no metales. Tienen algunas propiedades caractersticas de los metales, pero carecen de otras. Por ejemplo, el silicio se parece a un metal, pero es quebradizo en lugar de ser maleable, y es mucho ms malo como conductor del calor y la electricidad que los metales. Varios de los semimetales, el ms notable es el silicio, son semiconductores elctricos y son los principales elementos que se utilizan en la manufactura de circuitos integrados y de chips para computadoras.

2.4 PROPIEDADES PERIDICAS DE LOS ELEMENTOS.


La configuracin electrnica de los elementos muestra una variacin peridica al aumentar el nmero atmico. Como consecuencia, los elementos tambin presentan variaciones en sus propiedades fsicas y en su comportamiento qumico.

Carga nuclear efectiva. En los tomos cada electrn es atrado por el ncleo, es tambin
repelido por la densidad electrnica de los otros electrones en el tomo. En general, hay tantas repulsiones electrn-electrn que no es posible analizar exactamente la situacin. Sin embargo, podemos estimar la energa de cada electrn considerando cmo interacta con el ambiente promedio creado por el ncleo y los otros electrones en el tomo. Cualquier densidad electrnica presente entre el ncleo y el electrn que nos interese reducir la carga nuclear que acta sobre ese electrn. La carga positiva neta que atrae al electrn se llama carga nuclear efectiva.

32

La carga nuclear efectiva, Z ef es igual al nmero de protones en el ncleo, Z, menos el nmero promedio de electrones, S, que hay entre el ncleo y el electrn en cuestin: Z ef = Z S As, la carga positiva experimentada por los electrones de la capa externa siempre es menor que la carga nuclear completa, porque los electrones de la capa interna compensan parcialmente la carga positiva del ncleo. Se dice que los electrones internos protegen o apantallan a los electrones externos de la carga completa del ncleo. Ejercicio. El tomo de sodio tiene 11 electrones. Dos de ellos ocupan un orbital 1s; dos ocupan un orbital 2s y uno ocupa un orbital 3s. Cul de estos electrones experimenta la menor carga nuclear efectiva? Respuesta : el electrn en el orbital 3s.

Radio atmico. Es la distancia que hay del ncleo de un tomo a su electrn ms lejano.
Al aumentar el nmero cuntico principal, aumenta el tamao del orbital, al aumentar la carga nuclear efectiva se reduce el tamao. El tamao del radio atmico de cada elemento disminuye conforme nos desplazamos de izquierda a derecha a lo largo de un perodo. Es comn pensar que al ir aumentando el nmero atmico y, por consecuencia, el nmero de electrones y protones, los tomos aumenten su tamao; sin embargo, sucede lo contrario, ya que los electrones se encuentran en el mismo nivel energtico (mismo periodo), o sea a la misma distancia del ncleo y, al aumentar la carga nuclear (nmero de protones), existe mayor atraccin sobre los electrones, originando una contraccin del tomo y, por consecuencia, una reduccin del radio atmico. Al desplazarse de arriba hacia abajo por cualquier grupo de la tabla peridica, se da un incremento considerable del radio atmico, ya que de un elemento a otro se aumenta un nivel de energa, lo que implica que los electrones de ese nivel estn ms alejados del ncleo y, por consecuencia, el tamao del tomo aumenta. Ejemplo. De acuerdo a su posicin en la tabla peridica, acomode los tomos siguientes en orden creciente de tamao O, S, F. Solucin: El orden de los elementos en cuanto a su creciente radio es F < O < S

33

Figura 8 Radio atmico.

Radio inico. Es la distancia que hay del ncleo atmico al electrn ms alejado del in.
Cuando un tomo gana o pierde electrones forma iones. Cuando los gana, forma iones con carga negativa llamados aniones, stos tienen un radio inico mayor que el radio atmico del elemento del que provienen; por ejemplo, el tamao del in O2- es mayor que el del tomo de oxgeno, ya que ambos tienen la misma carga nuclear (nmero de protones), pero el in O2-, al tener dos electrones ms, ocasiona que la fuerza de repulsin aumente y esos electrones estn ms alejados del ncleo, por lo que el tamao del radio inico es mayor. Un tomo al perder electrones, forma iones con carga positiva llamados cationes. stos tienen un radio inico menor que el radio del tomo del que provienen. Por ejemplo, el radio inico del Ca2+ es menor que el radio del tomo de calcio, ya que la carga nuclear es la misma en ambos casos, pero el in Ca2+ tiene dos electrones menos, por lo que la fuerza de repulsin de los electrones restantes es menor y son atrados ms hacia el ncleo, ocasionando que el radio inico sea menor.

Figura no. 9 Radio atmico y radio inico. 34

Potencial o energa de ionizacin. Es la energa requerida para remover el electrn de


un tomo gaseoso en su estado fundamental. La energa de ionizacin indica qu tan fuertemente es enlazado un electrn al ncleo del tomo. Para tomos poli electrnicos (muchos electrones) existen varias energas de ionizacin. La primera energa de ionizacin ser la energa necesaria para remover un primer electrn del tomo; la segunda ser mayor que la primera puesto que ya ha sido removido un primer electrn y los que quedan son atrados ms fuertemente por el ncleo, requiriendo de una mayor energa para separar un segundo electrn; por lo mismo, la tercera energa de ionizacin ser mayor y, as sucesivamente. En un perodo, al desplazarnos de izquierda a derecha, la energa de ionizacin aumenta debido a que el tamao del tomo va disminuyendo y los electrones van acercndose ms al ncleo; por consiguiente, se va requiriendo cada vez ms energa para removerlos. En los grupos, al ir de arriba hacia abajo, la energa de ionizacin va disminuyendo de un tomo a otro; esto se debe a que se van incrementando los niveles de energa y los electrones externos van alejndose ms del ncleo y es ms fcil removerlos. Los metales alcalinos tienen las menores energas de ionizacin y los gases nobles las ms altas. Ejemplo. Cul tomo tendr la segunda mayor energa de ionizacin, el litio o el berilio? Respuesta: el litio, porque ste tiene un electrn de valencia y el berilio tiene dos.

Afinidad electrnica. Es la energa que se libera cuando un tomo neutro gana un


electrn para producir un in negativo. La afinidad electrnica es mayor para los elementos no metlicos que para los metales; sobre todo es muy grande para los elementos que se encuentran en grupos muy prximos a los gases nobles, ya que tienden a ganar electrones para completar su ltima capa y asemejar su configuracin a la del siguiente gas noble. Por otro lado, los metales ubicados en la parte izquierda de la tabla peridica tienen pocos electrones ms que el gas noble que les antecede, y tienden a ceder esos electrones para tener una configuracin electrnica similar a la de dicho gas noble, por lo que su afinidad electrnica, al igual que su energa de ionizacin, son bajas. Ejemplo. Cul presenta mayor afinidad electrnica, Li u O? Respuesta: el oxgeno debido a que tiene seis electrones de valencia y tiende a ganar dos y el litio tiene un electrn de valencia y tiende a perderlo.

35

Electronegatividad. Es la atraccin que ejercen los tomos hacia los electrones que
conforman un enlace qumico. Aumenta de izquierda a derecha en un mismo perodo y en un grupo disminuye de arriba hacia abajo. La escala ms comn y que actualmente se emplea es la propuesta por Linus Pauling; en sta, l asign al elemento ms electronegativo un valor de 4 (flor), y a los menos electronegativos, un valor de 0.7 (cesio y francio). La electronegatividad es un nmero que indica la tendencia que tienen los tomos para atraer a los electrones del enlace. Una electronegatividad alta es sinnimo de que el tomo presenta una tendencia a ganar electrones, como sucede con los no metales.

Figura no. 10 Electronegatividad, afinidad electrnica y energa de ionizacin. Nmero de oxidacin. El nmero de oxidacin es un nmero entero positivo o negativo que indica la capacidad de combinacin de los elementos. Si el signo es positivo, el elemento pierde electrones, y si es negativo los gana. En compuestos covalentes, donde los tomos de los elementos comparten los electrones de enlace, el nmero de oxidacin negativo se asigna al tomo ms electronegativo. Estos valores son indispensables para escribir las frmulas y los nombres de compuestos. En general, podemos decir que el mayor nmero de oxidacin positivo que pueden presentar los elementos corresponde al nmero de grupo al que pertenecen. Y en el caso de los no metales, el nmero de oxidacin negativo es igual al nmero de electrones que necesitan ganar para tener la configuracin electrnica del prximo gas noble. Reglas generales para la determinacin de los nmeros de oxidacin de los tomos en los compuestos o iones: 1.- El nmero de oxidacin de un elemento en estado puro, es decir, sin combinar, es igual a cero. Ejemplo, H 2 , Mg, Na , O 2 . 2.- El nmero de oxidacin del hidrgeno en la mayora de los compuestos es de +1 (HCl, H 2 O, HNO 3 ), excepto cuando forma hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es de 1 (LiH, BeH 2 , AlH 3 ). 36

3.- El nmero de oxidacin del oxgeno en los compuestos generalmente es de 2 (H 2 O, MgO, CO 2 ), con excepcin de cuando forma perxidos, en los que presenta nmero de oxidacin de 1 (H 2 O 2 , MgO 2 , K 2 O 2 ). 4.- El nmero de oxidacin de los metales alcalinos es de +1; el de los alcalinotrreos de +2, mismo que presentan el zinc y el cadmio, y de +3 para el aluminio. 5.- La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos que integran la frmula de un compuesto es igual a cero. Ejemplo: HCl = H1+ Cl1- = +1-1 = 0, H 2 O = H 2 +O2- = +1(2) + (-2) = 0. 6.- El nmero de oxidacin de un in es igual a su carga inica. Ejemplo, Fe2+ = +2, SO 4 2- = -2. Para un in poliatmico, su carga inica debe ser igual a la suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los tomos que lo componen. Ejemplo, en el in sulfato SO 4 2-, el azufre tiene nmero de oxidacin de +6 y el oxgeno de 2, por lo que la suma algebraica de sus nmeros es +6 + 4(-2) = -2, cuyo resultado equivale a la carga del in. 7.- En los compuestos binarios, el nmero de oxidacin negativo se le asigna al elemento ms electronegativo. Ejemplo, en el cido clorhdrico: HCl, el cloro es ms electronegativo que el hidrgeno y tiene el nmero de oxidacin de 1; en el agua: H 2 O, el oxgeno es ms electronegativo y su nmero de oxidacin es 2.

Ejercicios propuestos.
1.- En las siguientes series, ordena los elementos de menor a mayor con respecto a su radio atmico. a) Cl, Ca, Br; b) Li, Ba, Na; c) P, S, Se 2.- Cul de los elementos en los siguientes grupos tiene mayor energa de ionizacin? a) B o C; b) Li o Na; c) Cl o Br 3.- De los pares de los siguientes elementos, cul presenta mayor afinidad electrnica. a) Li o O; b) K o Rb; c) Cl o I 4.- En las siguientes preguntas, contesta si aumenta o disminuye el valor. a) Cmo vara el radio inico con respecto al radio atmico en un no metal que adquiere electrones y se asemeja a la configuracin de gas noble? b) Cmo vara el radio inico con respecto al radio atmico en un metal alcalinotrreo que pierde electrones y adquiere la configuracin de gas noble? c) Cmo vara en un perodo de izquierda a derecha la electronegatividad? d) Cmo vara en un grupo de abajo hacia arriba la afinidad electrnica? e) Cmo vara en un perodo de derecha a izquierda el potencial de ionizacin?

37

5.- Escribe el nmero de oxidacin negativo que presentan los siguientes no metales y el grupo a que pertenecen, C, As, S y Cl. 6.- Escribe el nmero de oxidacin positivo mximo para cada uno de los siguientes elementos y el nmero de grupo en que se encuentran, Mg, Sn, P y Br. 7.- Calcule los nmeros de oxidacin de los elementos en los siguientes compuestos o iones: HNO 3 , HNO 2 , KMnO 4 , Ca(OH) 2 , NaOH, Fe 2 O 3 , FeO, NaH, HCl, Cl 2 , H 2 CO 3 , Na 2 CO 3 , CaHPO 4 , Fe(NO 3 ) 3 , Ni(NO 3 ) 2 , BaSO 4 , KClO 4 ,Cu(OH) 2 , NH 3 , (NH 4 ) 2 SO 4 , MnO 2 , PF 5 , H 2 CrO 4 , CaO, RbI, BaCrO 4 , Pb(OH) 4 , CuSO 4 , Ba(HCO 3 ) 2 , Pb(NO 3 ) 2 , Ca(ClO) 2 , Mg 3 (PO 4 ) 2 , Cl 2 O 7 , Fe(ClO 2 ) 2 , ClO-, PO 4 -3, NH 4 +, CO 3 -2, HSO 3 -, MnO 4 -. 8.- Para cada uno de los elementos siguientes escriba su smbolo qumico, determine el nombre del grupo al cual pertenece, e indique si es un metal, un semimetal o un no metal: a) radn; b)polonio; c)rubidio; d)fsforo; e)magnesio; f)cloro. 9.- Cul tomo tendr la segunda mayor energa de ionizacin, el litio o el berilio? 10.- Compare los elementos sodio y magnesio de acuerdo con las propiedades siguientes: a) configuracin electrnica; b) carga inica ms comn; c) primera energa de ionizacin; d) punto de fusin; e) radio atmico. Explique las diferencias entre los dos elementos.

38

UNIDAD III

ENLACES QUMICOS

OBJETIVO EDUCACIONAL.
Interpretar el comportamiento de los compuestos qumicos, propiedades fsicas y qumicas, as como su reactividad.

39

3.1 Enlace qumico Los enlaces qumicos son las fuerzas de atraccin que mantienen los tomos unidos. Los enlaces qumicos se forman cuando los ncleos y los electrones de tomos diferentes interactan y producen tomos enlazados o iones que son ms estables que los tomos mismos. Cuando se forma un enlace qumico se libera energa. 3.2 Smbolos de Lewis y Regla del Octeto Valencia. Se usa comnmente para explicar tanto los enlaces inicos como los covalentes. Es la medida de la capacidad de un elemento para formar enlaces qumicos. Electrones de valencia. Son los electrones que toman parte en las uniones qumicas, son los que se acomodan en la capa ms extensa del tomo. Los puntos como smbolo de los electrones o smbolos de Lewis en honor de G. N. Lewis son una forma sencilla y conveniente de mostrar los electrones de valencia de los tomos. Un smbolo de puntos de Lewis est formado por el smbolo del elemento y un punto por cada electrn de valencia en un tomo del elemento. Configuracin electrnica del Azufre [Ne]3s23p4 su smbolo con electrones punto mostrar por consiguiente seis electrones de valencia. .. .S. Los puntos se han colocado en cuatro regiones alrededor del smbolo atmico. Se han representado cada una de estas regiones como capaces de acomodar un par de electrones. El nmero de electrones de valencia de cualquiera de los elementos representativos, es el mismo que el nmero de la columna a la que pertenece el elemento en la tabla peridica. Por ejemplo, los smbolos con electrones punto para O y S, miembros de la familia 6A, muestran seis puntos. Con frecuencia, los tomos ganan, pierden o comparten electrones para tener el mismo nmero de electrones que el gas noble ms cercano a ellos en la tabla peridica, esto debido a que los gases nobles tienen una configuracin electrnica de gran estabilidad, como lo demuestran sus elevadas energas de ionizacin, su baja afinidad por electrones adicionales y su muy escasa reactividad qumica.

40

La siguiente tabla no. 3

muestra los smbolos de puntos de Lewis para los elementos

representativos y de los gases nobles.

Debido a que todos los gases nobles excepto el He tienen ocho electrones de valencia, muchos tomos reaccionan para terminar tambin con ocho electrones de valencia, esta observacin llev a lo que se conoce como Regla del Octeto: Los tomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta quedar rodeados por ocho electrones de valencia. 3.2.1 Excepciones a la regla del octeto 1. Molculas con un nmero impar de electrones. Algunas molculas como ClO 2 , NO y NO 2 , tienen un nmero impar de electrones. Por ejemplo el NO contiene 5+6=11 electrones de valencia: es imposible el apareamiento completo de estos dos electrones y no se puede tener un octeto alrededor de cada uno de los tomos. 2. Molculas conde un tomo tiene menos de un octeto. Es una situacin relativamente rara y se encuentra con mayor frecuencia en compuestos de Boro y Berilio. 3. Molculas donde un tomo tiene ms de un octeto. Es la ms grande excepcin, consiste en las molculas o iones en las que hay ms de ocho electrones en la capa de valencia de un tomo. Ejemplo: PCL 5. Cuando dibujamos la estructura de Lewis para esta molcula, nos vemos forzados a extender la capa de valencia y colocar diez electrones alrededor del tomo de P central :Cl: :Cl: :Cl: :Cl: P :Cl:

41

Ejercicio propuesto. Con la ayuda de la Tabla Peridica, completa el siguiente cuadro. ELEMENTO Sodio Magnesio Aluminio Silicio Fsforo Azufre Argn Cloro ELECTRONES DE VALENCIA 1 ESTRUCTURA DE LEWIS Na*

Desarrolle la estructura de Lewis para los compuestos siguientes HNO 2

NH 3

HF

Escriba los smbolos de puntos de Lewis de los reactivos y productos de las siguientes reacciones. (Primero balancee las ecuaciones). a) Sr + Se b) Ca + H2 c) Li + N 2 d) AL + S SrSe CaH 2 Li 3 N Al 2 S 3

42

3.3 TIPOS DE ENLACE. Existen tres tipos importantes de enlaces que se forman entre los tomos de un compuesto: inico, covalente y el enlace metlico. Cuando la diferencia de electronegatividad es mayor a 1.7 es un enlace inico y si es menor o igual que 1.7, entonces es un enlace covalente.

3.3.1 Enlace Inico


Se refiere a las fuerzas electrostticas que se presentan entre partculas de carga opuesta. Los iones se forman por la transferencia de uno o ms electrones de un tomo a otro. Generalmente las sustancias inicas son el resultado de interacciones de metales del extremo izquierdo de la tabla peridica con elementos no metlicos del extremo derecho. La formacin de Na+ a partir de Na y de Cl- a partir de Cl 2 indica que un electrn ha sido perdido por un tomo de Sodio y que lo ha ganado un tomo de Cloro. Tal transferencia de electrones para formar iones con cargas opuestas, se efecta cuando los tomos de los que se trata difieren mucho en su atraccin por los electrones. El ejemplo de NaCl es tpico de los compuestos inicos; comprende un metal de energa de ionizacin baja y de un no metal con afinidad electrnica elevada. Si utilizamos los smbolos con electrones punto .. Na . + . Cl : .. Na+ + [:Cl:] _

La flecha indica la transferencia de un electrn del tomo de Na al tomo de Cl. Cada in tiene un octeto de electrones: el octeto del sodio Na+ es 2s2-2p6 que son los electrones que estn debajo del nico electrn de valencia 3s del tomo de Na.

El hroe, el Sr. Cloro arrebata a la Srita. Electrn de manos del villano Sr. Sodio

Un tomo de Na dona un electrn a un tomo de Cl para formar los iones Na y Cl .


+ -

43

En experiencias sencillas hemos podido ver que al disolver en agua cloruro de sodio slido, la disolucin resultante conduce la electricidad; esto indica que el cloruro de sodio est compuesto por iones Na+ y Cl-. As cuando el sodio y el cloro reaccionan para formar cloruro de sodio, los tomos de sodio transfieren electrones a los tomos de cloro para formar los iones Na+ y Cl- que se agregan a continuacin para formar cloruro de sodio slido. Esta sustancia slida resultante es dura; tiene punto de fusin de aproximadamente 800C. La gran fuerza de enlace en el cloruro de sodio se debe a las atracciones entre iones de carga opuesta que se encuentran muy cercanos entre s. Este es un ejemplo de enlace inico. Cuando un tomo que pierde electrones con relativa facilidad reacciona con otro que tiene alta afinidad electrnica se forman sustancias inicas; en otras palabras la formacin de un compuesto inico se debe a la reaccin entre un metal y un no metal.

El enlace inico se forma cuando un tomo que pierde electrones relativamente fciles (metal) reacciona con otro que tiene una gran tendencia a ganar electrones (no metal). Los compuestos unidos por enlaces inicos forman redes cristalinas de iones, que denominamos cristal. La red cristalina es una estructura gigante que contiene un nmero indefinido de iones (las cargas positivas son iguales, en cantidad, a las negativas), de manera que el conjunto sea elctricamente neutro.

Figura no. 11 Estructura del NaCl

Energa de red de un compuesto inico es la energa que se requiere para separar un mol de la sustancia inica slida, en sus iones gaseosos.

44

Iones de los metales de transicin Al formar iones, los metales de transicin pierden los primeros electrones s de la capa de valencia; despus, tantos electrones d como se requieran para formar un in de una carga particular. Ejemplo: La Plata posee una configuracin de electrones externos 5s13d10. Al formar Ag+ se pierde el electrn 5s, dejando una capa llena de 18 electrones en el nivel n=4. Debido a que esta capa est llena es semejante a una configuracin de gas noble. Caractersticas de las sustancias inicas Son sustancias quebradizas Con puntos de fusin elevados Son cristalinas, lo que significa que los slidos tienen superficies planas que forman ngulos caractersticos entre si Con frecuencia pueden romperse, separarse a lo largo de superficies planas lisas Las caractersticas de las sustancias inicas son el resultado de las fuerzas electrostticas que mantienen los iones en un arreglo rgido tridimensional bien definido. Propiedades fsicas de los compuestos inicos Slidos a temperatura ambiente Alto punto de fusin Solubles en agua, insolubles en benceno Disueltos en agua son buenos conductores de la electricidad

3.3.2 Enlace covalente


Es aquel enlace qumico formado al compartir un par de electrones. La molcula de H, H 2 , nos proporciona el ejemplo ms sencillo de un enlace covalente H. + .H H:H H H Estructuras de Lewis

El par de electrones compartidos proporciona a cada tomo de H de dos electrones en el orbital 1s de su capa de valencia de modo que adquiere la configuracin electrnica del gas noble He.

45

Enlaces mltiples Compartir un par de electrones constituye un enlace covalente sencillo generalmente denominado como enlace sencillo. En muchas molculas, los tomos logran octetos completos compartiendo entre ellos ms de un par de electrones. Cuando se comparten dos pares de electrones, se trazan dos lneas, que representan un doble enlace. Un triple enlace se forma al compartir tres pares de electrones. Estos enlaces mltiples se encuentran, por ejemplo, en la molcula de N 2
.

:N: + : N :

:N::: N:

:N

N:

Fuerza y longitud de enlace A medida que se incrementa el nmero de uniones entre dos tomos, los enlaces se hacen ms cortos y ms fuertes. Ejemplo: C___C 1.54 A 348Kj/mol C_____ C 1.34A 614Kj/mol C_____ C 1.20A 839Kj/mol

El concepto de polaridad de enlace es til para describir en que grado se comparten los electrones entre dos tomos. Un enlace no polar es aquel en que los electrones se comparten por igual entre los dos tomos. En un enlace covalente polar, uno de los tomos ejerce mayor atraccin por los electrones que el otro. Si la diferencia en la capacidad relativa para atraer electrones es grande, se forma un enlace inico.

Enlaces Polares y No-Polares En realidad, hay dos sub tipos de enlaces covalente. La molcula H 2 es un buen ejemplo del primer tipo de enlace covalente el enlace no polar. Ya que ambos tomos en la molcula H 2 tienen una igual atraccin (o afinidad) hacia los electrones, los electrones que se enlazan son igualmente compartidos por los dos tomos, y se forma un enlace covalente no polar. Siempre que dos tomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace no polar.

46

Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos tomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un tomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un in). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarn un mayor tiempo alrededor del tomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace polar covalente es el enlace H- O en la molcula de agua.

Figura no. 12 Molcula de agua. La principal diferencia entre el enlace H-O en el agua y el enlace H-H, es el grado de los electrones compartidos. El gran tomo de oxgeno tiene una mayor afinidad hacia los electrones que los pequeos tomos de hidrgeno. Ya que el oxgeno (ms electronegativo) tiene una atraccin ms fuerte en los electrones que se enlazan, el electrn ocupado anteriormente conduce a una desigual participacin. Propiedades fsicas de los compuestos covalentes Slidos, lquidos o gases Si son slidos tienen bajo punto de fusin Poco solubles en agua Algunos reaccionan con el agua para formar iones y de esta manera se vuelven conductores de la corriente

3.4 Formas moleculares


La forma molecular global est determinada por sus ngulos de enlace, que son los ngulos formados por las lneas que unen los ncleos de los tomos de la molcula.

47

3.4.1 El modelo RPENV (Modelo de Repulsin del Par Electrnico del Nivel de Valencia) Es un modelo que ayuda a predecir la forma de las molculas, explica el mejor acomodo de un nmero dado de pares de electrones que minimiza las repulsiones entre ellos. La disposicin de los pares de electrones alrededor del tomo central de una molcula ABn es la geometra de sus pares de electrones. La geometra molecular de una molcula o in es la disposicin de los tomos en el espacio. Podemos predecir la geometra de una molcula a partir de la geometra de sus pares de electrones. Al describir la forma de una molcula siempre indicamos la geometra molecular, no la geometra de los pares de electrones. Un doble o triple enlace se cuenta como un par enlazante al predecir la geometra. Por ejemplo, consideremos el metano, CH 4 , el amoniaco, NH 3 , y el agua, H 2 O. Los tres tienen geometras de pares de electrones tetradricas, pero sus ngulos de enlace muestran pequeas diferencias: .. H C H H H 109.5 H H .. O N H 107 : 104.5 H H

Observe que los ngulos de enlace disminuyen conforme aumenta el nmero de pares de electrones no enlazantes. Los pares enlazantes son atrados por los dos ncleos de los tomos enlazados. En cambio, la nica influencia sobre el movimiento de los electrones no enlazantes es la atraccin de un solo ncleo, y por tanto se extienden ms en el espacio. El resultado es que los pares de electrones no enlazantes ejercen fuerzas de repulsin ms intensas sobre los pares de electrones adyacentes y por ello tienden a comprimir los ngulos que hay entre los pares enlazantes. Puesto que los enlaces mltiples contienen una densidad de carga electrnica ms alta que los enlaces sencillos, tambin afectan los ngulos de enlace. Cl Fosgeno Cl 2 CO 111.4 Cl C 124.3 O 124.3

Los electrones de los enlaces mltiples ejercen una fuerza de repulsin mayor sobre los pares de electrones adyacentes que la ejercida por los enlaces sencillos. 48

Tabla no. 4 electrones

Geometras de los pares electrnicos en funcin del nmero de pares de

49

Tabla no. 5 Geometras de los pares electrnicos en funcin del nmero de pares de electrones, para molculas con dos, tres y cuatro pares de electrones alrededor del tomo central.

50

Tabla no. 6 Geometras de los pares electrnicos en funcin del nmero de pares de electrones, para molculas con cinco y seis pares de electrones alrededor del tomo central

51

3.4.2 Teora del enlace de valencia


Es una extensin de la notacin de Lewis para los enlaces de pares de electrones. En la teora del enlace de valencia, se forman enlaces covalentes cuando orbitales atmicos de tomos vecinos se traslapan. La regin de traslape es favorable para los dos electrones a causa de su atraccin hacia dos ncleos. Cuanto mayor es el traslape entre dos orbitales ms fuerte es el enlace que se forma. Traslape es cuando dos orbitales comparten una regin del espacio. Orbitales hbridos Estos son orbitales formados mezclando dos o ms orbitales atmicos de un tomo en un proceso llamado hibridacin. Orbitales hbridos sp Un orbita s y un p se pueden combinar para formar dos orbitales hbridos sp equivalentes. Los lbulos grandes de los dos orbitales hbridos apuntan en direcciones opuestas, son una separacin de 180. Orbitales hbridos sp2 y sp3 Siempre que mezclamos cierto nmero de orbitales atmicos obtenemos el mismo nmero de orbitales hbridos. Es posible hibridar otras combinaciones de orbitales atmicos para obtener geometras diferentes. Por ejemplo, el BF 3 , un electrn s del tomo de B se puede promover a un orbital p desocupado. Si mezclamos el orbital s y dos de los orbitales p obtendremos tres orbitales hbridos sp2 equivalentes: Promover Hibridar

2s

2p

2s

2p

sp2

2p

Los tres orbitales hbridos sp2 estn en el mismo plano con una separacin de 120 y forman al combinarse una geometra trigonal plana. Un orbital s puede mezclarse con los tres orbitales p de la misma subcapa. Imaginemos que este proceso es el resultado de la mezcla de los orbitales atmicos 2s y los tres orbitales atmicos p del carbono para crear cuatro orbitales hbridos sp3 equivalentes:

52

Promover

Hibridar

2s

2p

2s

2p

sp3

Cada uno de los orbitales hbridos sp3 tiene un lbulo grande que apunta hacia un vrtice de un tetraedro. Hibridacin con participacin de los orbitales d Los tomos del tercer periodo en adelante tambin pueden utilizar orbitales d para formar orbitales hbridos. Si mezclamos un orbital s, tres orbitales p y un orbital d, obtendremos cinco orbitales hbridos sp3d los cuales estn dirigidos hacia los vrtices de una bipirmide trigonal. El tomo de Fsforo en el PF 5 ejemplifica la formacin de este tipo de hbridos:

3s

3p

3d

3s

3p

3d

sp3d

3d

De forma similar, la mezcla de un orbital s, tres orbitales p y dos orbitales d produce seis orbitales hbridos sp3d2, dirigidos hacia los vrtices de un octaedro.

53

Tabla no. 7 Geometra de orbitales hbridos.

54

3.5 Enlaces mltiples


3.6.1 Enlaces sigma Son aquellos en los cuales la densidad electrnica se concentra simtricamente a lo largo de la lnea que conecta los ncleos (eje intermolecular). La lnea que une a los dos ncleos pasa por el centro de la regin de traslape. Enlaces pi ( ) Son el resultado del traslape de dos orbitales p orientados perpendicularmente al eje internuclear. Es un enlace covalente en el que las regiones de traslape estn arriba y abajo del eje internuclear. A diferencia de los enlaces , en los enlaces no hay probabilidad de encontrar el electrn en el eje internuclear. Dado que el traslape total en los enlaces tiende a ser menor que en un enlace , los primeros generalmente son ms dbiles que los segundos. En casi todos los casos, los enlaces sencillos son enlaces . Un doble enlace consiste en un enlace y un enlace , y un triple enlace consiste en un enlace y un enlace , y un triple enlace consiste en un enlace y dos enlaces . H H Enlace H H C C H N N

H Enlace y enlace

Enlace y dos enlaces

En las molculas que tienen enlaces mltiples y ms de una estructura de resonancia, como el C 6 H 6 (Benceno), los enlaces estn deslocalizados, es decir, los enlaces se extienden sobre varios tomos.

3.6 Fuerzas intermoleculares


Fuerzas Dipolo/Dipolo Fuerzas de atraccin entre las molculas neutras Fuerzas de Van der Waals Fuerzas de Dispersin de London Puentes de Hidrgeno Fuerzas In-Dipolo

Fuerzas Intermoleculares

55

Fuerzas intramoleculares. Las fuerzas de enlace que mantienen juntos a los tomos de una molcula se llaman intramoleculares (en el interior de la molcula). Fuerzas intermoleculares. Las fuerzas que se producen entre molculas y ocasionan que se agreguen para formar un slido o lquido se llaman fuerzas intermoleculares (entre molculas). Las fuerzas intramoleculares estabilizan a las molculas individuales en tanto que las fuerzas intermoleculares son las principales responsables de las propiedades macroscpicas de la materia ( por ejemplo, punto de fusin y punto de ebullicin). En general, las fuerzas intermoleculares son ms dbiles que las fuerzas intramoleculares, por ello, se necesita menos energa para evaporar un lquido que para romper los enlaces de sus molculas. Las fuerzas dipolo-dipolo y las fuerzas de dispersin integran lo que se denomina fuerzas de van der Waals. Los iones y dipolos se atraen entre s mediante fuerzas electrostticas conocidas como fuerzas ion-dipolo, que no son fuerzas de van der waals. El enlace de hidrgeno es un tipo de interaccin dipolo-dipolo particularmente fuerte. Dado que slo unos cuantos elementos pueden participar en la formacin del enlace de hidrgeno, ste se trata como una categora aparte. Fuerzas dipolo-dipolo. Son fuerzas de atraccin que actan entre molculas polares, es decir, entre molculas que poseen momentos dipolo. A mayor momento dipolo mayor es la fuerza. En los lquidos, las molculas polares no estn unidas de manera tan rgida como en un slido, pero tienden a alinearse de tal manera que, en promedio, las interacciones atractivas sean mximas. Se atraen entre s alinendose de manera que los extremos positivo y negativo se encuentren cercanos. Fuerzas ion-dipolo. Se atraen entre s un ion (ya sea un catin o un anin) y una molcula polar. La intensidad de esta interaccin depende de la carga y tamao del ion as como de la magnitud del momento dipolo y del tamao de la molcula. La hidratacin es un ejemplo de interaccin ion-dipolo. En una disolucin acuosa de NaCl, los iones Na+ y Cl- estn rodeados de molculas de agua, las cuales tienen un gran momento dipolo. Por el contrario, el tetracloruro de carbono (CCl 4 ), una molcula no polar, carece de la capacidad de participar en una interaccin ion-dipolo. En consecuencia, el CCl 4 es un mal disolvente de compuestos inicos, al igual que la mayora de los lquidos no polares. 56

Puente de hidrgeno. Se observa la formacin de enlaces dipolo-dipolo particularmente fuertes entre molculas en las cuales el hidrgeno est unido a un tomo muy electronegativo, como N, O o F. Hay dos factores que explican la fuerza de estas interacciones: la polaridad considerable del enlace y la corta distancia entre los dipolos que es posible debido al tamao tan pequeo del tomo de H. Los puentes de H tienen efectos muy importantes sobre diversas propiedades fsicas. El punto de ebullicin del H 2 O es mucho ms alto de lo que sera de esperarse por la tendencia que se observa en otros miembros de la serie. Esto es ocasionado por el valor de electronegatividad tan alto del tomo de oxgeno en comparacin con los otros miembros del grupo, por lo que el enlace O-H es mjucho ms polar que los enlaces S-H, Se-H o Te-H. Fuerzas de dispersin de London. An las molculas que carecen de momento dipolo, ejercen fuerza una sobre la otra. Esto se sabe porque todas las sustancias, inclusive los gases nobles, existen en estado lquido y slido a temperaturas muy bajas. Las fuerzas relativamente dbiles que se producen entre los tomos de gases nobles y las molculas no polares se llaman fuerzas de dispersin de London. Para comprender su origen considrense un par de tomos de gas noble. Aunque por lo general se supone que los electrones del tomo estn distribuidos de forma uniforme en torno al ncleo, aparentemente no es cierto en todos los casos. Los tomos desarrollan un ordenamiento bipolar temporal de carga a medida que los electrones viajan en torno al ncleo. Este dipolo instantneo induce un dipolo similar en algn tomo vecino. La atraccin interatmica que se forma de este modo es dbil y de corta duracin. 3.7 TIPOS DE SLIDOS Muchas sustancias son slidos cristalinos es decir, tienen un ordenamiento regular de sus componentes. Tipos importantes de slidos cristalinos: los slidos inicos representados por el cloruro de sodio, y los slidos moleculares representados por la sacarosa. Un tercer tipo de slido cristalino est representado por elementos como el grafito y el diamante, el boro, el silicio y todos los metales. Estas sustancias que contienen tomos de un elemento nico enlazados en forma covalente se llaman slidos atmicos.

57

Slidos cristalinos: Slidos inicos. Sus componentes son iones. Son sustancias estables con puntos de fusin altos que se mantienen unidos entre s por las fuerzas considerables que existen entre iones de cargas opuestas. Slidos moleculares. Sus componentes son molculas. En un slido molecular la partcula fundamental es una molcula Ejemplo hielo, hielo seco (contiene molculas de CO 2 ), azufre (contiene molculas de S 8 ) y fsforo blanco (contiene molculas de P 4 ). Los slidos moleculares tienden a fundirse a temperaturas relativamente bajas porque las fuerzas intermoleculares son relativamente dbiles. Si la molcula tiene momento dipolo, las fuerzas dipolo-dipolo mantienen junto al slido. Las fuerzas de dispersin de London mantienen juntos a los slidos de molculas no polares. Slidos atmicos. Sus componentes son tomos. La propiedades de los slidos atmicos varan en forma considerable por las distintas maneras en que interaccionan entre s las partculas fundamentales, que son los tomos. Por ejemplo, los slidos de los elementos de los elementos del grupo 8 tienen puntos de fusin muy bajos, ya que estos tomos tienen orbitales de valencia llenos y no forman enlaces covalentes entre s. Por tanto, en estos slidos hay fuerzas dbiles de dispersin de London. Por otra parte el diamante, es una de las sustancias ms duras que se conoce y tiene punto de fusin sumamente alto (cercano a 3500C). La dureza increble del diamante se debe a los enlaces tan fuetes C-C de tipo covalente en el cristal, que forman molculas gigantes.

3.8 Enlaces metlicos


Propiedades fsicas de los metales Casi todos lo metales son maleables, lo que significa que se pueden martillar para formar hojas delgadas, y dctiles, es decir, se pueden estirar para formar alambres. Estas propiedades indican que los tomos son capaces de resbalar unos con respecto a otros. Los slidos inicos de la mayor parte de los compuestos covalentes no muestran este tipo de comportamiento. Estas clases de slidos son muy quebradizos y se fracturan con facilidad. Considere, por ejemplo, la diferencia entre de dejar caer un cubo de hielo, y un bloque de aluminio metlico sobre un piso de concreto.

58

Modelo de orbitales moleculares para los metales (Teora de Bandas) Como ya sabemos, el traslape de orbitales atmicos conduce a la formacin de orbitales moleculares. El nmero de orbitales moleculares es igual al nmero de orbitales atmicos que se traslapan. En un metal el nmero de orbitales atmicos que se traslapan es muy grande. Por tanto, el nmero de orbitales moleculares tambin es muy grande. La figura muestra de manera esquemtica lo que sucede cuando un numero creciente de tomos metlicos se junta para formar orbitales moleculares. Banda de orbitales moleculares

Energa 1 2 3 4 Muy grande Nmero de tomos metlicos que interactan A medida que los orbitales atmicos se traslapan, se forman combinaciones de orbitales moleculares de enlace y antienlace. Las energas de estos orbitales moleculares se encuentran a intervalos separados por espacios pequeos en la gama de energa entre los orbitales de ms alta y ms baja energa. En consecuencia, la interaccin de todos los orbitales atmicos de valencia de cada tomo metlico con los orbitales de tomos metlicos adyacentes da origen a un nmero enorme de orbitales moleculares que se extiende por toda la estructura metlica. Las diferencias de energa entre estos orbitales metlicos son tan minsculas que para todo propsito prctico podemos pensar que los orbitales forman una banda continua de estados energticos permitidos, la cual se conoce como banda de energa. Los electrones disponibles para formar enlaces metlicos no llenan totalmente los orbitales moleculares disponibles; podemos pensar en la banda de energa como un recipiente parcialmente lleno de electrones. El llenado incompleto de la banda de energa da origen a propiedades metlicas caractersticas. Los electrones de orbitales cercanos a la parte superior de los niveles ocupados requieren muy poca aportacin de energa para ser promovidos a orbitales de energa an mayor, que estn desocupados.

59

Bajo la influencia de cualquier fuente de excitacin, como un potencial elctrico aplicado o una aportacin de energa trmica, los electrones se trasladan a niveles que estaban vacantes y de esta manera quedan en libertad para moverse a travs de la red, lo que da origen a la conductividad elctrica y trmica. El enlace metlico se debe al movimiento de los electrones de la capa de valencia en una banda energtica formada por el traslapamiento de subniveles. La teora de las bandas no solamente explica el enlace metlico, sino que tambin sirve para describir las caractersticas de los metales, como: 2. conduccin de la electricidad 3. conductividad trmica 4. brillo metlico 5. ductibilidad y maleabilidad Cul es la diferencia existente entre conductor, semiconductor y aislante? Es sencillo, los conductores son todos aquellos que poseen menos de 4 electrones en la capa de valencia, el semiconductor es aquel que posee 4 electrones en la capa de valencia y el aislante es el que posee ms de 4 electrones en la capa de valencia.

3.9 Propiedades de las sustancias.

Figura no 13 Tipos de enlace.

60

El tipo de enlace condiciona las propiedades de las sustancias que los presentan, pudiendo distinguir cuatro tipos de sustancias cuyas propiedades ms generales se indican en la tabla siguiente:
Sustancias covalentes moleculares Molculas Lquido o gaseoso Bajo Insolubles en agua y solubles en otros disolventes No conductoras Amonaco Sustancias covalentes atmicas Red cristalina de tomos Slido Muy elevado Insolubles Sustancias metlicas Red cristalina de iones positivos y electrones Slido Elevado Insolubles en agua

Sustancias inicas Estructura Estado natural Punto de fusin Solubilidad Red cristalina de iones positivos y negativos Slido Elevado Solubles en agua Conducen la corriente slo fundidas o en disolucin Cloruro de sodio

Conductividad Ejemplo

No conductoras Diamante

Buenos conductores Cobre

Tabla no. 8 Propiedades de las sustancias.


CARACTERSTICAS PARTCULAS UNITARIAS ESTADO FSICO A TEMPERATURA AMBIENTE PUNTO DE FUSIN CONDUCTIVIDAD ELCTRICA COMO SLIDO FUNDIDO EN AGUA SOLUBILIDAD ENLACE INICO Iones positivos y negativos Slidos ENLACE COVALENTE Molculas Slidos, lquidos y gases ENLACE METLICO Iones positivos y electrones mviles Todos slidos excepto el Hg

Alto, entre 300 y 1000C Ninguna S, buena S, buena Solubles en disolventes polares como el agua.

Bajo, muy variable

Vara ampliamente

Ninguna Ninguna Ninguna Compuestos covalentes NO polares: solubles en disolventes no polares. Compuestos covalentes polares: solubles en disolventes polares. CH 4 , CO 2, H 2 O, I 2

S S No aplicable Insolubles en disolventes no polares. Algunos reaccionan con los cidos y unos pocos con agua.

EJEMPLOS

NaCl, CaCl 2

Cu, Mg, Al, Fe

Tabla no. 9 Caractersticas de los enlaces qumicos.

61

Ejercicio. Completar el siguiente cuadro usando la informacin anterior. Sustancia Caractersticas problema Lquido, no conduce la corriente elctrica. A Insoluble en agua. Hierve a 115C Slido no conductor de la corriente elctrica cuando B est fundido. Se disuelve en agua produciendo una solucin no conductora. Slido brillante, conductor de la corriente elctrica C que no funde con un mechero Bunsen. Insoluble en agua y queroseno pero soluble en cido. Slido cristalino blanco que se disuelve en agua D produciendo una solucin conductora de la electricidad. Ejercicio propuesto. 1.- Indique mediante smbolos de Lewis, la transferencia de electrones en la formacin de los compuestos a partir de sus tomos. a) CaBr 2 b) Li 2 O c) LiF d) NaCl Tipo de enlace

2.- Clasifique las molculas siguientes como polares o no polares. a) H 2 O b) HCl compuestos. a) MgCl 2 b) CO 2 a) CO 3 2b) BH 3 a) S a) KI a) H 2 S b) Kr b) HBr c) Br 2 d) BaCl 2 c) SiH 4 d) H 3 O+ c) N c) CH 4 b) Na 2 CO 3 e) NH 3 f) Na 2 O e) If) SF 6 d) Si d) CH 3 -CH 2 -OH c) MgF 2 c) O 2 d) H 2 S

3.- Clasifique el enlace como inico o covalente, entre los elementos de los siguientes

4.- Identifique cuales de los compuestos o iones no cumplen con la regla del octeto.

5.- Cul de los siguientes elementos tiene seis electrones de Valencia? 6.- Molcula que presenta enlace por puente de hidrgeno. 7.- Desarrolle la frmula de las siguientes sustancias.

62

8.- Represente las estructuras de Lewis para las molculas siguientes: a) PCl 3 a) S-Cl a) S b) HCN b) S-Br b) I c) NO 3 c) Se-Cl c) P-3 d) NO 2 d) Se-Br d) Ba+2 9.- Cul de los enlaces siguientes es ms polar: 10.- Cul es el smbolo de Lewis para cada uno de los tomos o iones siguientes? 11.- Prediga la frmula qumica del compuesto inico que se forma entre los pares de elementos siguientes: a) Ca, Cl a) Metlico b) Inico a) Son insolubles en agua b) Conducir la corriente elctrica c) Son lquidos d) Bajo punto de fusin 14.- Qu tipos de enlace presenta el compuesto NaClO (hipoclorito de sodio) si los valores de electronegatividades son: Na= 0.9; Cl=3.0 y O=3.5 pauling. 15.- En cada caso, los enlaces son inicos, covalentes o metlicos? a) El asfalto que salpica un automvil no se disuelve en agua, pero es soluble en fluido para encender carbn y en otros disolventes no polares derivados del petrleo. Adems, el asfalto no conduce una corriente elctrica. b) Se hicieron pruebas de conductividad con agua corriente, encontrndose que es mala conductora de electricidad. La evaporacin total de 20 ml de agua corriente dej un residuo slido blanco. b) Sr, S c) Mg, N c) Covalente no polar d) Covalente polar d) H, Si 12.- Es el enlace que resulta cuando se unen tomos de igual electronegatividad.

13.- Principal caracterstica de los compuestos inicos.

63

UNIDAD IV

NOMENCLATURA

Objetivo Educacional.
Distinguir los principales tipos de compuestos qumicos a travs de sus frmulas, nomenclatura, reactividad e impacto econmico y ambiental.

64

4.1Tipos de Nomenclatura. La nomenclatura qumica es el sistema de normas, comunes en todo el mundo, para denominar a los elementos y a los compuestos qumicos. Nomenclatura IUPAC. La unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada es un organismo que establece las normas bajo las cuales debe darse nombre a los compuestos. Sistema Ginebra. Organismo formado antes de la IUPAC por el cual es posible dar nombre tambin a los compuestos qumicos. Existen compuestos cuyos nombres no siguen la regla de ninguno de los dos sistemas; estos nombres se conocen como triviales o comunes.

4.2 Frmulas qumicas.


En una frmula qumica, los smbolos representan tomos, en la mayora de los casos, llevan nmeros como subndices que indican la cantidad de tomos de cada elemento presentes en el compuesto. Cuando el smbolo no lleva escrito un nmero como subndice el smbolo representa la unidad, sea, un tomo de ese elemento. Por lo tanto una frmula qumica se define como la representacin qumica abreviada de un compuesto. La suma algebraica de los ndices de oxidacin de cada uno de los tomos que intervienen en la frmula ha de ser igual a cero. Para la escritura de una frmula, primero se escribe la parte positiva y luego la negativa. Enseguida, los nmeros de oxidacin se intercambian cruzndolos y colocndolos como subndices.
Ejemplos:

Fe3+

O2-

Fe 2 O 3

H1+

O2-

H2O

K1+

OH1-

KOH

Al3+

OH1-

Al(OH) 3

65

Ejercicio propuesto: Escribe sobre las lneas las frmulas de los compuestos que se forman al combinarse los iones que se indican.

NO 3 -

O2-

Cl-

CO 3 2-

PO 4 3-

HCO 3
-

OH -

ClO 3 -

SO 4 2-

H-

Na+

Be2+

Co3+

Bi5+ Cu2+

Fe2+

k+

Pb+2

Al+3

Cr+2

Mg+2

66

4.3 Clasificacin de los compuestos inorgnicos


1. De acuerdo al tipo de enlace que presentan A) Compuestos inicos (aquellos formados por iones) NaCl, Na 2 O, KCl, ZrO 2 , etc. B) Compuestos moleculares o covalentes (constituidos por molculas) HCl, CO 2 , NH 3 , etc. 2. Por el nmero de elementos que los constituyen A) Compuestos binarios (Formados por dos elementos) Fe 2 O 3 , AgCl, CO, etc. B) Compuestos ternarios (formados por tres elementos) C) Compuestos poli atmicos (formados por ms de tres elementos) 3. De acuerdo a la funcin qumica que presentan (Funciones qumicas inorgnicas)

M=Metal X=No metal

O=Oxgeno H=Hidrgeno

Funciones Qumicas Inorgnicas

OXIDOS Metlicos MO No metlicos o Anhdridos XO

HIDRXIDOS Metlicos MOH

HIDRUROS Metlicos MH No metlicos XH

CIDOS Hidrcidos HX Oxcidos HXO

SALES Binarias MX Oxisales MXO Bsicas M (OH)X cidas MHXO No metlicas XX

Figura no. 14 Funciones qumicas inorgnicas.

67

Ejercicio propuesto 1 Observa la formula qumica y determina que tipo de funcin qumica es. Frmula qumica
PtO 2 CuH 2 Fe(OH) 3 HI H 3 PO 4 NaCl SrBr 2 LiHCO 3 Al 2 O 3 K 3 PO 4 HNO 3 MgH 2 SO 2 CuSO 4 Fe 2 O 3 NH 3 Mg(OH)NO 3 H 2 CO 3 Cr(OH) 2

Tipo de funcin

4.4 xidos
Son compuestos qumicos formados por la combinacin del oxigeno con el resto de los elementos. Clasificacin Los xidos se clasifican en xidos metlicos (Metal + oxgeno) y los xidos no metlicos o anhdridos (No metal + oxgeno) xidos metlicos Los xidos metlicos resultan de la combinacin de un metal con oxigeno: 2Ca Metal + O2 2CaO xido metlico Oxgeno

68

Tambin se les conoce como xidos bsicos, porque al reaccionar con el agua forman otro tipo de compuestos llamados bases o hidrxidos, CaO + xido metlico o bsico H2O Agua Ca(OH) 2 Base o hidrxido

En los sistemas de Ginebra y de la IUPAC, los xidos de los metales que solo tienen un numero de oxidacin se nombran iniciando con la palabra xido, seguida de la preposicin de, y finalmente el nombre del metal correspondiente. Na 2 O Oxido de sodio BaO Oxido de Bario Cuando el metal tiene ms de un nmero de oxidacin, en el sistema Ginebra se emplea la terminacin ico para el nmero de oxidacin mayor, y oso para el menor. En el sistema IUPAC (stock) el nmero de oxidacin del metal se indica con nmeros romanos despus del nombre del metal. En el sistema Ginebra no es posible nombrar a xidos cuyos nmeros o estados de oxidacin son ms de dos. FeO xido ferroso (Ginebra) (Ginebra) xido de hierro II (IUPAC) Fe 2 O 3 xido frrico xido de hierro III (IUPAC) Existen casos especiales de xidos metlicos en los cuales el oxgeno funciona con estado de oxidacin de 1. Para nombrar a estos xidos se agrega el prefijo per a la palabra xido, seguida del nombre del metal: Na 2 O 2 Perxido de sodio H2O2 K2O2 Perxido de hidrogeno Perxido de potasio

xidos no metlicos o anhdridos Son tambin conocidos como xidos cidos y se forman al combinarse el oxgeno con un no metal: C Metal + O2 Oxgeno CO 2 Anhdrido

69

El nombre de xidos cidos lo reciben porque al reaccionar con agua producen cidos (Oxicidos). CO 2 + H2O Agua H 2 CO 3 Oxicido xido cido

Para nombrar a los anhdridos de acuerdo con el sistema de Ginebra se escribe la palabra anhdrido seguida del nombre del no metal, con el prefijo y/o sufijo que le corresponda, segn el nmero de oxidacin con el cual funciona. En el sistema de la IUPAC, despus de escribir la palabra anhdrido y el nombre del no metal, se seala con nmero romano entre parntesis el nmero de oxidacin con el cual funciona. Prefijos- sufijos para nomenclatura de anhdridos en el sistema Ginebra (Tabla 10). Prefijo Per Sufijo -ico -ico -oso -oso Grupo IIIA 3 1 IVA 4 2 VA 5 3 1 VIA 6 4 2 VIIA 7 5 3 1

Hipo CO

Anhdrido de carbono II (IUPAC) Anhdrido carbonoso Anhdrido carbnico (Ginebra) (Ginebra)

CO 2 Anhdrido de carbono IV (IUPAC)

Adems para la nomenclatura para los anhdridos ya analizada, existe otra que emplea prefijos griegos, que denota el nmero de tomos de oxgeno y del no metal que existen en la molcula. Prefijos griegos para nomenclatura de anhdridos (Tabla no. 11). Prefijo MonoDiTriTetraPentaHexaReptaOctaCl 2 O 3 CO P2O5 Trixido de dicloro Monxido de carbono Pentxido de difsforo 70 No. de tomos 1 2 3 4 5 6 7 8

4.5 Hidrxidos
Los hidrxidos son compuestos que resultan de la combinacin de un xido metlico con agua. CaO + xido metlico H2O Agua Ca(OH) 2 Base o hidrxido

A este tipo de compuestos se les conoce como bases o lcalis y se caracterizan por llevar en su composicin a un metal unido al grupo hidrxido o hidroxilo (OH-); en solucin cambian de rojo a azul el papel tornasol, tienen un sabor amargo y presentan al tacto una sensacin jabonosa. Los metales, como siempre, trabajan con nmeros de oxidacin positivos y el grupo hidrxido con valor de -1. Para escribir la formula de un hidrxido, se escribe primero el metal y luego el grupo hidrxido, se intercambian sus nmeros de oxidacin y se escriben como subndices. El grupo hidrxido se escribe entre parntesis si el subndice que le corresponde es mayor a 1. K1+ OH1- ------ KOH Al3+ OH1- ------ Al(OH) 3

Para nombrar a los hidrxidos, se emplean las mismas reglas que para los xidos metlicos, cambiando la palabra xido por hidrxido y empleando las terminaciones -ico (mayor), oso(menor) para el sistema de ginebra, o bien, nmeros romanos, segn el sistema stock de la IUPAC. KOH Hidrxido de potasio Hidrxido de hierro II

Fe(OH) 2 Hidrxido ferroso

4.6 Hidruros
El H al combinarse con el resto de los elementos de la tabla, forma compuestos qumicos conocidos como hidruros; estos pueden ser hidruros metlicos e hidruros no metlicos. Hidruros metlicos Son el resultado de la unin entre el H y un metal. 2Na + Metal H2 Hidrgeno 2NaH Hidruro metlico

71

Los hidruros metlicos se caracterizan por ser los nicos compuestos en los que el H funciona con nmero de oxidacin -1. Para escribir la frmula de un hidruro metlico primero se escribe el smbolo del metal o parte positiva y despus el del H, que ser la parte negativa. Ca2+ H1- ----------CaH 2

Para nombrarlos se utiliza la palabra hidruro, la preposicin de y el nombre del metal. En el sistema Ginebra, se utilizan las terminaciones ico y oso para indicar el mayor y menor nmero de oxidacin del metal, respectivamente; en el sistema de la IUPAC esos nmeros se sealan con nmeros romanos. Cuando el metal solo tiene un nmero de oxidacin, el nombre del hidruro es el mismo en ambos sistemas. Sistema de Ginebra Hidruro mercrico Hidruro mercuroso Hidruro de Litio Frmula HgH 2 HgH LiH Sistema de la IUPAC Hidruro de mercurio II Hidruro de mercurio I Hidruro de Litio

Como habrs observado, se siguen las mismas reglas de nomenclatura que para los xidos y los hidrxidos. Hidruros no metlicos Estos estn constituidos por la unin del H y un no metal. 2H 2 + C No metal CH 4 Hidrgeno Hidruro no metlico

El H en estos compuestos tiene nmero de oxidacin de +1, por lo que los metales funcionan slo con su nmero de oxidacin negativo. Debido a las caractersticas qumicas que presentan estos compuestos, se pueden dividir en dos tipos. Hidruros no metlicos de los grupos IIIA, IVA y VA Varios de estos hidruros fueron conocidos y nombrados antes de la sistematizacin de la nomenclatura qumica. En la actualidad, la IUPAC, adems del nombre sistemtico que les asigna, acepta como correctos los nombres comunes o triviales y su formulacin.

72

Para dar nombre a estos hidruros, la IUPAC, se escribe la palabra hidruro, la preposicin de y, finalmente, el nombre del no metal. El cuadro siguiente nos muestra los hidruros de este tipo. Nombre trivial Borano Metano Silano Amoniaco Fosfina Arsina Frmula BH 3 CH 4 SiH 4 NH 3 PH 3 AsH 3 Nombre de la IUPAC Hidruro de Boro Hidruro de Carbono Hidruro de Silicio Hidruro de Nitrgeno Hidruro de Fsforo Hidruro de arsnico

Las frmulas de estos compuestos presentan una excepcin a las reglas de nomenclatura, ya que generalmente la parte positiva de una frmula se escribe primero y la negativa despus, mientras que en estos compuestos ocurre lo contrario. N3H1+ --------NH 3

Hidruros no metlicos de los grupos VIA y VIIA Estos hidruros tienen caractersticas qumicas en solucin acuosa, ya que se ionizan liberando iones H+ y su pH es cido. Por ello, se les agrupa generalmente para su estudio, dentro de la clasificacin de los cidos, como hidrcidos.

4.7 Sales
Son el resultado de la sustitucin parcial o total de los H de un acido por un metal o in poliatmico positivo. Ejemplo: Mg2+ In sustituyente bsicos. Ejemplos: HCl + cido SO 3 NaOH Base + NaCl + Sal MgO u xido bsico 73 xido metlico H20 Agua MgSO 4 oxisal H 2 CO 3 cido MgCO 3 oxisal

Las sales se obtienen por la reaccin qumica de neutralizacin entre compuestos cidos y

xido no metlico u xido bsico

De acuerdo al nmero de elementos que las forman y de los cidos de que provienen, generalmente se clasifican en: Haloideas o binarias formadas por dos elementos y provienen de los hidrcidos. Oxisales o ternarias formadas por tres elementos y provienen de los oxicidos. Sales binarias Estn constituidas por dos elementos, generalmente por un metal y un no metal, donde el no metal trabaja con su nmero de oxidacin negativo. Para escribir la frmula de una sal binaria, primero se anota el smbolo del metal que tiene nmero de oxidacin positivo y luego el no metal que trabajara con su nico nmero de oxidacin negativo; estos nmeros se cruzan como subndices para que la frmula sea electrostticamente neutras. Ejemplo: Fe2+ Br1--------FeBr 2

Para nombrar estas sales, se inicia con el nombre del no metal, al que se le agrega la terminacin uro, y despus el nombre del metal; si el metal presenta dos nmeros de oxidacin, en el sistema de Ginebra se utilizan las terminaciones ico y oso para el mayor y menor valor del nmero de oxidacin respectivamente; en el sistema de la IUPAC esos valores se indican con nmeros romanos. Si el metal solo tiene un nmero de oxidacin, el nombre de la sal es el mismo en ambos sistemas. Al metal se le aplican las mismas reglas que a los xidos metlicos, hidrxidos e hidruros metlicos. Ejemplos: Ginebra Cloruro frrico Sulfuro de sodio FeCl 3 Na 2 S IUPAC Cloruro de Fierro III Sulfuro de Sodio

Para escribir la frmula a partir de su nombre, podemos proceder de la siguiente manera: Escribir la frmula de Sulfuro Cprico. 1. Identificamos, en el nombre de la sal, el metal y el no metal presentes: Sulfuro Cprico. Recuerda que siempre se escribe primero el elemento o grupo positivo. CuS 2. Con la terminacin ico del nombre del metal, identificamos en la tabla peridica el nmero de oxidacin positivo con que trabaja. El no metal lo har con el nico negativo que tenga. En seguida se procede como en todos los compuestos ya vistos. Cu2+ S2- ------- Cu 2 S 2 -------- CuS 74

Existen otras sales binarias (Sales no metlicas) en las que el lugar del metal es ocupado por otro no metal que trabaja con sus nmeros de oxidacin positivos; en estas el no metal que se escribe primero ser aquel que en la siguiente serie se encuentre primero y en el nombre se menciona a lo ltimo. Si, B, P, C, S, I, Br, N, Cl, F En esta serie, el no metal que trabaja con numero de oxidacin negativo se nombra primero con terminacin uro, y para indicar los tomos de cada elemento que forman la molcula se emplean los prefijos griegos de la tabla 2. Hexafloruro de Azufre Tricloruro de Fsforo SF 6 PCl 3

Tetracloruro de Carbono CCl 4 Oxisales Para escribir la frmula de un oxisal, primero se escribe la parte positiva en este caso el metal o in poliatmico positivo; luego, el radical (anin). Se cruzan los nmeros de oxidacin o cargas para que la frmula sea neutra, quedando como subndices; si el subndice del radical es mayor a 1, el radical se escribe entre parntesis y el subndice fuera. Para dar nombre a una oxisal, se escribe primero el nombre del radical, seguido de la preposicin de y el nombre del metal, si es que solo tiene un nmero de oxidacin; si tiene ms, se aplican las mismas reglas que se dieron para los metales en los xidos metlicos, hidrxidos, hidruros, etc. Frmula de la oxisal MgSO 4 Ca 3 (PO 4 ) 2 CrSO 4 Mg2+ Ca2+ Cr2+ SO 4 2PO 4 3SO 4 2Sulfato de magnesio Fosfato de calcio Sulfato cromoso o de Cromo II In metlico Radical Nombre de la oxisal

75

Sales cidas Cuando la sustitucin de los hidrgenos de un oxicido es parcial, se forman radicales cidos que, al combinarse con metales o iones poliatmicos positivos, generan sales cidas. Na -----Metal H CO 3 H Sustitucin de 1 H Sal cida NaHCO 3

Se llaman sales cidas, porque en su frmula an existen tomos de H que pueden ser sustituibles, es decir, para que un oxicido pueda formar sales cidas debe de tener ms de un H en su frmula. Existe ms de una nomenclatura para estas sales, pero la ms usual es la que utiliza la palabra cido despus del nombre del radical seguido por el nombre del metal, y si este presenta dos o ms estados de oxidacin se emplean las reglas ya vistas. Escribir el nombre de la siguiente sal cida KH 2 PO 4 1. Se identifica el radical en la frmula K 2 HPO 4 y, encontramos su nombre en las tablas de radicales, que en este caso, es H 2 PO 4 - fosfato dicido. 2. Determinamos el nmero de oxidacin del metal, que en este caso es K y al estar ubicado en el grupo IA solo tiene un nmero de oxidacin, que es +1. Por lo tanto, el nombre de la sal es Fosfato dicido de Potasio. Sales mixtas Adems de las sales neutras y cidas, existen otras que por su variada composicin reciben el nombre de sales mixtas; para entender su compleja estructura y propiedades requerimos conocimientos de qumica inorgnica avanzada, por lo cual slo mencionaremos algunos ejemplos: Sales bsicas o alcalinas Se caracterizan por llevar en su composicin, adems del in electropositivo (catin) y electronegativo (anin), al grupo hidroxilo. Ejemplos de este tipo de sales son las siguientes: Mg(OH)NO 3 Ba(OH)Cl Nitrato bsico de magnesio o nitrato de hidromagnesio Cloruro bsico de bario o cloruro de hidroxibario

[Ca(OH)] 2 SO 4 Sulfato bsico de calcio o sulfato bi-hidroxicalcio 76

Sales hidratadas Son sales neutras que para su formacin requieren de molculas de agua, que influyen en la textura y en algunas propiedades fsicas del compuesto. Ejemplos: FeSO 4 .7H 2 O MgSO 4 .4H 2 O Sulfato ferroso heptahidratado Sulfato de magnesio tetrahidratado CuSO 4 . 5H 2 O Sulfato cprico pentahidratado

4.8 cidos
Los cidos son compuestos que se caracterizan por tener un sabor agrio (parecido al del limn) Tienen un valor de pH menor de 7 Cambian el papel tornasol de color azul a rojo En solucin acuosa liberan iones o protones de H

Dependiendo de si un cido contiene o no Oxgeno, estos se clasifican en oxicidos e hidrcidos. Oxicidos Son compuestos formados por ternarios o cidos oxigenados. En estos compuestos, el H y el O funcionan con nmeros de oxidacin de +1 y -2 respectivamente. Se obtienen como producto de la reaccin qumica de un xido cido o anhdrido mas agua: SO 2 + H2O Agua H 2 SO 3 Oxicido H, un no metal y O, conocidos tambin como cidos

xido cido o anhdrido

La frmula del oxicido se escribe representando primero el smbolo del H, despus el del no metal y finalmente el del O, con sus respectivos subndices que indican la cantidad de tomos de cada elemento presentes en la frmula del cido. Para obtener la composicin de la frmula de un oxicido hay que tener presente que el nombre del cido lo determina el anhdrido del que proviene: cido sulfrico proviene del anhdrido sulfrico cido nitroso proviene del anhdrido nitroso, etc.

77

Se nombran anteponiendo la palabra cido seguida del anin, tomando en cuenta: 1. Si el anin termina en ato cambia a ico 2. Si el anin termina en ito cambia a -oso H 2 SO 3 H 2 SO 4 HNO 3 cido sulfuroso cido sulfrico cido ntrico

Mtodo directo para obtener la frmula del oxicido 1. Se escriben lo smbolos de los elementos que forman el oxicido 2. Se determina el nmero de H en la frmula de acuerdo a la ubicacin del no metal en la tabla peridica empleando la tabla siguiente: Tabla no. 12 Ubicacin en la tabla Peridica del no metal Grupo impar Grupo par Si el no metal es: P, B, o As No. de H que lleva la frmula del oxicido 1 2 3 HNO 3 H 2 SO 3 H 3 PO 4 Ejemplo

Cuando el no metal del anhdrido es boro, fsforo o arsnico, en la ecuacin qumica hay que agregar tres molculas de agua. Ejemplo: B2O3 + 3H 2 O Agua H6B2O6 Reduciendo H 3 BO 3 cido brico Anhdrido brico

3. Se determina el nmero de oxidacin del no metal (empleando la tabla 1) 4. Se encuentra el nmero de tomos de O presentes en la frmula. Ejemplo, escribir la frmula del cido fosforoso 1. Ordenando los elementos presentes H, P, O 2. Nmero de H que lleva el oxicido segn la tabla H 3 PO 3. Nmero de oxidacin del fsforo de acuerdo a la terminacin oso y segn la tabla 1. H 3 P3+O 4. Nmero de tomos presente de O. H1+ 3 P3+ O2-x 3(+1)+3+(-2x)=0 x=3 Por lo tanto la frmula del cido fosforoso es: H 3 PO 3 78

Hidrcidos Este tipo de compuestos resultan de la combinacin del H con los no metales de los grupos VIA y VIIA de la tabla peridica: H2 + Cl 2 No metal 2HCl Hidrcido Hidrgeno

El H trabaja con su nmero de oxidacin positivo y los no metales con el negativo. Ejemplo: H1+ Cl1- HCl

Para nombrarlos en el sistema de Ginebra, se escribe primero la palabra cido, despus el nombre del no metal con el sufijo hdrico. Ejemplo: HCl H2S Acido clorhdrico Acido sulfhdrico

En el sistema de la IUPAC se nombran escribiendo el nombre del no metal con la terminacin uro, seguido de la preposicin de y el nombre hidrgeno. Ejemplo: HCl H2S Cloruro de H Sulfuro de H

Es importante aclarar que estos compuestos en estado puro se nombran as, ya que son compuestos moleculares. Cuando se disuelven en agua se ionizan, generando cationes H+ y el respectivo anin del no metal, adquiriendo propiedades cidas, por lo que, generalmente se les denomina como hidrcidos no importando o no si estn disueltos en agua.

4.9 Reacciones qumicas


Ecuacin qumica. Una ecuacin qumica, al igual que una ecuacin matemtica consta de 2 miembros, y como en una ecuacin matemtica, una ecuacin qumica es una igualdad REACTIVOS = PRODUCTOS .La cantidad y naturaleza de los tomos que tengo por el lado de los reactivos, debe ser igual a la cantidad y naturaleza de los tomos del lado de los productos; aunque en el lado de los reactivos y productos, se hallen formando compuestos con propiedades totalmente diferentes. Para determinar cules sern los productos en una reaccin qumica, a menudo es de mucha ayuda pensar en trminos de tipos de reaccin. Pero es solamente el comienzo, puesto que es tambin necesario el conocimiento de las propiedades qumicas de la sustancia considerada en particular. 79

Al escribir ecuaciones qumicas, primero se debe determinar cules sern los productos, luego debe escribirse la frmula correcta, para todos los reactivos y los productos y finalmente balancear la ecuacin; adems debe indicarse el estado fsico de cada sustancia. Para escribir ecuaciones se utilizan varios smbolos y trminos. Los reactivos siempre se escriben hacia la izquierda y los productos a la derecha, separados por una flecha sencilla (). Para saber cuales sern los productos en una reaccin, debemos considerar cinco tipos de reacciones y estudiar algunos casos generales. 1. Reacciones de combinacin o sntesis 2. Reacciones de descomposicin o anlisis 3. Reacciones de reemplazo o simple desplazamiento 4. Reacciones de mettesis o doble desplazamiento 5. Reacciones de neutralizacin (incluidos en el tipo 1 y 4 pero, son tan importantes que deben tenerse en cuenta como un grupo especial) Cuando se escriben ecuaciones deben asegurarse los siguientes pasos: 1. Escribir la frmula correcta para los reactivos 2. Clasificar el tipo de reaccin y sus productos 3. Escribir la frmula correcta para los productos 4. Ajustar o balancear la ecuacin. Reacciones de combinacin o sntesis Cuando se forma un compuesto dado a partir de dos o ms sustancias. Este tipo de ecuacin se caracteriza por tener dos reactivos y un solo producto. A+B AB a) Metal + Oxgeno xido metlico Al + O 2 Al 2 O 3 b) No metal + Oxgeno xido no metlico o anhdrido C + O2 CO 2 , CO c) xido metlico + H 2 O Hidrxido K 2 O + H 2 O KOH Al 2 O 3 + H 2 O Al(OH) 3 80

d) Anhdrido + H 2 O Oxicido SO 2 + H 2 O CO 3 + H 2 O AL + I 2 NaH Mg + F 2 MgF 2 f) Metal + H 2 Hidruro metlico Na + H 2 NaH Ca + H 2 CaH 2 g) No metal + H 2 Hidrcido F 2 + H 2 HF S + H2 H2S h) No metal + H 2 Hidruro no metlico N 2 + H 2 NH 3 i) xido metlico + xido no metlico Oxisal CaO + CO 2 CaCO 3 Reacciones de descomposicin o anlisis Aquella reaccin en la cual una especie qumica se descompone en otras ms sencillas o en los elementos que la componen. Esto se logra mediante calentamiento o aplicando una corriente elctrica. AB A + B H2O KClO 3 H2 + O2 H 2 SO 3 H 2 CO 3

e) Metal + No metal Sal

KCl + O 2

Reacciones de reemplazo o simple desplazamiento Donde los reactivos son un compuesto y un elemento, este elemento desplaza a otro elemento contenido en el compuesto. En el caso de que el elemento sea un catin, desplaza al catin del compuesto y si es anin desplaza al anin del compuesto. A+ + B+C- A+C- + B+ A- + B+C- B+A- + C-

81

Zn + CuSO 4 ZnSO 4 + Cu Cl 2 + HBr HCl + Br 2 Reacciones de mettesis o doble desplazamiento Los reactivos son dos compuestos y los productos otros dos compuestos diferentes a los que marcaron la reaccin al inicio. En este tipo de reaccin hay doble intercambio. A+B- + C+D- A+D- + C+BNaOH + HCl NaCl + H 2 O AgNO 3 + NaCl AgCl + NaNO 3 BaCl 2 + NaSO 4 BaSO 4 + Cl 2 Reacciones de neutralizacin Cuando en una reaccin de neutralizacin un cido o un xido cido (xido de un no metal) reaccionan con una base u xido bsico (xido de un metal). En la reaccin se forma una sal y en la mayora de los casos se forma agua. El nico caso en el cual no se forma agua es en la combinacin de un xido de un no metal con un xido de un metal, para el resto de las reacciones de neutralizacin, la formacin de agua es uno de los principales resultados. Las reacciones de combinacin entre un xido de un metal y un xido de no metal pueden considerarse tambin como reacciones de neutralizacin. La razn para esto es que el xido del metal es un anhdrido bsico y el xido de no metal es un anhdrido cido. cido + Base Agua + Sal HCl (ac) + NaOH (ac) H 2 O (l) + NaCl (ac)

82

Ejercicio de nomenclatura 1.- Determina el nmero de oxidacin con que trabajan los metales en los siguientes xidos y escribe el nombre correcto de acuerdo al sistema IUPAC y Ginebra. PbO Rb2O Al2O3 MnO3 ZnO Hg2O SnO WO3 HgO Au2O3

2.- Escribe la frmula de los siguientes xidos. xido de sodio xido titnico xido de cromo III xido wolframioso xido ferroso xido cobltico xido arico xido frrico xido de platino IV xido cuproso xido de cadmio xido mangnico

3.- Escribe el nombre del hidrxido que representa cada frmula (sistema Ginebra y IUPAC). Ca(OH)2 Pb(OH)2 CuOH KOH Fe(OH)3 Hidrxido de hierro II Hidrxido de berilio Hidrxido de platino II Hidrxido de bario Hidrxido cromoso Al(OH)3 Ni(OH)3 Cd(OH)2 Pt(OH)4 Co(OH)3 Hidrxido de manganeso VI Hidrxido niqueloso Hidrxido mangnico Hidrxido de radio Hidrxido de magnesio

4.- Escribe la formula de los siguientes hidrxidos.

83

6.- Escribe el nombre de los siguientes hidruros no metlicos ( IUPAC y trivial) BH 3 CH 4 SiH 4 NH 3 PH 3 AsH 3 7.- Escribe los nombres , segn el sistema de Ginebra, IUPAC y prefijos griegos, que corresponden a las frmulas de los siguientes anhdridos. B2O3 Br 2 O 7 SO 2 Cl 2 O CO 2 SeO 3 N2O3 P2O3 I2O7 Br 2 O 5

8.- Escribe la formula que corresponda al nombre de cada anhdrido. Anhdrido fosforoso Anhdrido sulfrico Monxido de carbono Anhdrido de cloro I Monxido de dibromo Anhdrido ydico Anhdrido de astato III Anhdrido selnico Anhdrido hiposulfuroso Dixido de silicio

9.- Completa las siguientes reacciones qumicas y escribe el nombre de la sal binaria que se obtiene. ________ + LIOH H2S HI H 2 Te + _______ + KOH + _______ LiCl SrS BaTe + + + H2O H2O H2O

________ + H 2 O NaBr + H 2 O

_______ + NaOH

10.- Escribe las frmulas de las siguientes sales binarias. Bromuro cobaltoso Pentafluoruro de yodo Sulfuro de zinc Yoduro estnico Cloruro de bario Bromuro de manganeso II Disulfuro de carbono Pentacloruro de fsforo Selenuro de cromo VI Cloruro mercuroso

84

11.- Escribe el nombre de las siguientes oxisales. Al 2 (SO 4 ) 3 Sc(NO 3 ) 3 Mn 2 (CO 3 ) 7 Fe(IO 4 ) 3 CoPO 4 Borato titnico Hipoyodito de cromo III Carbonato de nquel II Sulfito mercuroso Cromato de magnesio Ba(H 2 PO 4 ) 2 Ni(HSO 3 ) 2 Mg(HCO 3 ) 2 Ca(HSO 4 ) 2 14.- Escribe el nombre para cada frmula. NaOH FeSO 4 NH 4 C a H 3 O 2 Na 2 SO 4 KH 2 PO 4 Fe(NO 3 ) 3 Mn(OH) 2 Na 2 SO 3 Ca(OH) 2 Na 3 PO 4 KmnO 4 (NH 4 ) 2 Cr 2 O 7 Co(ClO 4 ) 2 KClO 3 Cu(NO 2 ) 2 CsClO 4 Na 2 CO 3 NaHCO 3 BaSO 4 Zn 3 (PO 4 ) 2 FeCO 3 AgCN Na 3 PO 4 KC 2 H 3 O 2 (NH 4 ) 2 Cr 2 O 7 (NH 4 ) 2 CrO 4 LiH 2 PO 4 Cu(CN) 2 Pb(NO 3 ) 2 NaClO 2 Pd(ClO) 2 CuSO 4 AgNO 3 K 2 Cr 2 O 7 Cr 2 (SO 4 ) 3 Fosfito frrico Permanganato de potasio Clorato plumboso Carbonato de zinc Fosfito de magnesio Hg(HCO 3 ) 2 ZnHBO 3 NaH 2 PO 3 Al 2 (HAsO 4 ) 3

12.- Escribe la frmula de las siguientes oxisales.

13.- Escribe el nombre de las siguientes sales cidas.

85

15.- Escribe la frmula para cada compuesto. Hidrxido de potasio Nitrato de cobalto III Perclorato de amonio Sulfato de amonio Perxido de rubidio Bicarbonato de sodio Sulfato de cobre II Sulfato de bario Hipoclorito de potasio Perclorato de plata Hidrxido de cobalto III Dicromato de potasio Nitrito de amonio Hidrxido frrico Bicarbonato de amonio Perbromato de potasio Hidrxido de magnesio Carbonato de cromo III Carbonato cido de aluminio Sulfito cido frrico

16.- Escribe la frmula y los nombres de los hidrcidos en los que participan los siguientes no metales. Flor Yodo Azufre Telurio Astatino Bromo Cloro Selenio 17.- Escribe el nombre de los siguientes oxicidos. HBrO 3 HClO H 2 SO 3 H 3 BO 3 HNO 2 H 2 CO 3 H 3 PO 4 HIO HNO 3 H 2 SO 4

18.- Escribe la frmula de los siguientes oxicidos. cido selenioso cido fosforoso cido perydico cido brico cido ydico cido arsenioso cido clrico cido perclrico cido hipobromoso cido brmico

86

Escribe las frmulas de los siguientes compuestos.


1. Hidrxido de nquel III 2. xido auroso 3. Perxido de cesio 4. Hidruro de potasio 5. Trixido de azufre 6. cido sulfuroso 7. Cloruro plmbico 8. xido de sodio 9. Pentacloruro de fsforo 10. cido ydico 11. Amonaco 12.Bicarbonato airoso 13.Sulfato de hierro III 14.cido fluorhdrico 15.Perxido de estroncio 16.xido de aluminio 17.Hidrxido de plomo II 18.Bromuro de litio 19.Hipoclorito de cesio 20.Sulfato niqueloso _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ 21. Clorato de sodio 22.Borano 23.xido niqueloso 24.Hidrxido de calcio 25.Peryodato de litio 26.Brumuro cprico 27.Nitrato de bario 28.Cloruro de plata 29.Hipoclorito de aluminio 30.cido ntrico 31.Fosfato dicido de sodio 32.Hidruro de calcio 33.Carbonato de bario 34.Tetracloruro de carbono 35.xido ferroso 36.Hidrxido de amonio 37.Perbromato de aluminio 38.Carbonato cido de hierro II 39.Anhdrido carbnico 40.cido carbnico ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________

Escribe el nombre de la frmula de cada uno de los siguientes compuestos.


1. K 2 CO 3 2. BaO 3. SO 3 4 Ca(OH) 2 5. HI 6. H 3 PO 4 7. AgCl 8. SrBr 2 9. LiHCO 3 10. Al 2 O 3 11. KMnO 4 12. HNO 3 13. Na 2 O 14. MgH 2 15. SO 2 16. CuSO 4 17. KClO 3 18. BaH 2 19. FeBr 3 20. HgO _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

87

Escribe el nombre de la frmula de cada uno de los siguientes compuestos.


21. Cu 2 O 22. Fe 2 O 3 23. PbSO 4 24. NiCl 3 25. CoCO 3 26. Sn(OH) 4 27. Au 2 O 3 28. AsCl 5 29. CrCl 6 30. Bi 2 O 3 31. I 2 O 5 32. CO 33. CO 2 34. Cr 2 O 3 35. H 2 S 36. HCl 37. CdS 38. KOH 39. Cl 2 O 5 40. SO 2 41. H 2 SO 3 42. Fe(OH) 3 43. Na 2 O 44. KH 45. H 3 PO 4 ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Escribe la/las palabras que completen cada afirmacin. 1.- No metal + oxgeno = 2.- Metal + hidrgeno = 3.- Acido + base = 4.- Metal + no metal = 5.- Hidrgeno + no metal (grupo III, IV, V A) = 6.- Hidrgeno + no metal (grupo VI, VII A) = 7.- Metal + oxigeno = 8. xido metlico + agua = 9. xido no metlico + agua = 10. En los cidos la terminacin ato se cambia por __________ 11.- En los hidrcidos el hidrgeno tiene carga ____________ 12. Los aniones simples tienen la terminacin __________ 13.- Tipo de reaccin en la que dos especies qumicas se unen para formar un solo producto 88

UNIDAD V

ESTEQUIOMETRIA

Objetivo Educacional:
Resolver problemas que impliquen relaciones numricas vinculadas a la composicin de la materia y sus transformaciones.

89

5.1 ESTEQUIOMETRA.
El termino estequiometra se emplea para designar el clculo de las cantidades de las sustancias que participan en las reacciones qumicas. Cuando se conoce la cantidad de una sustancia que toma parte en una reaccin qumica, y se tiene la ecuacin qumica balanceada se puede establecer las cantidades de los otros reactivos y productos. Estas cantidades pueden darse en moles, masa (gramos) o volmenes (litros). Los clculos de esta naturaleza ocupan la parte central de la qumica, y se utilizan de manera rutinaria en el anlisis qumico y durante la produccin de todas las sustancias qumicas que utiliza la industria o se venden a los consumidores. Por ejemplo se puede hacer uso de clculos estequiomtricos para calcular que cantidad de oxgeno se requiere para quemar una cantidad especfica de alcohol etlico.

5.2 LEYES PONDERALES.


Ley de Lavoisier o de la conservacin de la masa. En una reaccin qumica, la masa no se crea ni se destruye, slo se transforma. En toda reaccin qumica, las cantidades en peso de los reaccionantes son iguales a las de los resultantes. A + B C + D Peso A + peso B = peso C + peso D Peso de reactivos = peso de los productos Ley de las proporciones definidas o ley de la composicin constante. Se atribuye al qumico francs Joseph Proust, la cual establece que, un compuesto qumico determinado contiene siempre los mismos elementos en las mismas proporciones en masa, sin importar cul sea su origen, mtodo de obtencin o de preparacin. La proporcin en masa que guardan los elementos en un compuesto, se puede expresar en partes, gramos o en porcentajes. Ley de las proporciones mltiples o de Dalton. Cuando dos o ms elementos se unen para formar una serie de compuestos, si el peso de uno de ellos permanece constante y el otro vara, las cantidades de ste son mltiplos enteros de la menor de ellas.

90

5.3 UNIDADES QUMICAS Y CLCULOS ESTEQUIOMTRICOS.


Peso atmico. Se define como la masa relativa promedio de los istopos de un elemento, con base en su abundancia y referida a la masa del tomo de carbono-12. A partir de 1961, el elemento utilizado como patrn es el carbono-12, que tiene 6 protones y 6 neutrones y presenta un valor exactamente de 12 unidades de masa atmica (uma). Una unidad de masa atmica se define como una masa igual a 1/12 de la masa del tomo de carbono-12. Un tomo de carbono-12 tiene una masa de 1.992 x 10-23 g. 1 uma= 1.992 x 10-23 g = 1.660 x 10-24 g 1 uma = masa de un tomo de carbono-12 12 12 uma Como estas cantidades son tan pequeas y el gramo es la unidad de masa ms utilizada, se acord expresar los pesos atmicos en gramos. Entonces, el peso atmico del carbono expresado en gramos es de 12 g. Peso tomo-gramo. Se define como la masa de un elemento expresada en gramos y es igual a su peso atmico. Peso formular y peso molecular. Las sustancias pueden presentarse como molculas o como iones. Todas las sustancias, tanto moleculares como inicas, se representan por frmulas y en ambos casos una frmula indica el nmero relativo de tomos de cada elemento presente en una unidad frmula de la sustancia. Partiendo del conocimiento de los pesos atmicos de los elementos que constituyen la unidad frmula, se puede calcular el peso frmula (P.F.) o peso molecular (P.M.) de la sustancia. El trmino peso frmula es ms general, puesto que es utilizado lo mismo para sustancias inicas que para moleculares, mientras que el peso molecular se refiere al peso de sustancias moleculares. Sin embargo, es muy comn el uso del trmino peso molecular para ambos tipos de compuestos. El peso formular de una sustancia es la suma de los pesos atmicos de cada tomo en su frmula qumica. Si la frmula qumica de una sustancia es su frmula molecular, entonces el peso formular se llama peso molecular.

91

Ejemplo. Calcule el peso molecular de sacarosa, C 12 H 22 O 11 (azcar de mesa). 12 tomos de C = 12(12.0 uma) = 144.0 uma 22 tomos de H = 22( 1.0 uma) = 22.0 uma 11 tomos de O = 11(16.0 uma) = 176.0 uma 342.0 uma Calcule el peso molecular del nitrato de calcio, Ca(NO 3 ) 2 Ca = 40 x 1 = 40 N = 14 x 2 = 28 O = 16 x 6 = 96 164 uma Mol y nmero de Avogadro. En el sistema SI el mol es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (tomos, molculas u otras partculas) como tomos hay exactamente en 12 gramos del istopo de carbono-12. El nmero real de tomos en 12 g de carbono-12 se determina experimentalmente. El valor aceptado en la actualidad es: 1 mol= 6.022045 x 1023 partculas Este nmero se denomina nmero de Avogadro en honor al cientfico italiano Amadeo Avogadro. Ejemplos. 1.- 1 mol de tomos de oxgeno contiene 6.022 x 1023 tomos de oxgeno 2.- 1 mol de molcula de agua contiene 6.022 x 1023 molculas de agua 3.- 1 mol de dixido de carbono (CO 2 ) contiene 6.022 x 1023 molculas del mismo y pesa 44 gramos.

4.- El azufre es un elemento no metlico. Su presencia en el carbn produce el fenmeno de la lluvia cida. Cuntos tomos hay en 16.3 g de S? 16.3 g S x 1 mol de S 32.07 g S x 6.022 x 1023 tomos de S = 3.06 x 1023 tomos de S 1 mol S

5. Una muestra de NaCl pesa 500gr. Calcule el nmero de moles presentes en la muestra. 500gr de NaCl x 1mol de NaCl 58.5gr de NaCl = 8.548moles de NaCl

92

6. Cuntos moles de tomos de cloro hay en una muestra de 15.432 x 1022 tomos de Cl? 15.432 x 1022 tomos de Cl x 1 mol de Cl 6.022 x 1023tomos de Cl 7. Calcule el nmero de molculas que hay en 25gr de H 2 O. gramos de H 2 O Nmero moles de H 2 O Nmero de molculas H 2 O = 0.256 moles

25gr H 2 O x 1mol de H 2 O x 6.022 x 1023 molculas de H 2 O = 8.36 x 1023 molculas de H2O 18gr de H 2 O 1 mol de H 2 O Volumen molecular gramo. Es el volumen que ocupa un mol de cualquier gas en las condiciones normales de temperatura y presin (0 C y 1 atmsfera), es igual a 22.4 litros. Ejemplos. 1.- Un mol de amonaco (NH 3 ) contiene 6.022 x 1023 molculas del mismo, pesa 17 g y ocupa un volumen de 22.4 lt a TPN*. *TPN. Temperatura (0C) y presin (1 atm), en condiciones normales. 2.- Qu volumen ocupan 50 g de amonaco a TPN? 50 g NH 3 x 1 mol NH 3 x 22.4 lt = 65.88 lt 17 g NH 3 1 mol NH 3

5.4 BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS.


5.4.1 Mtodo de tanteo. Es un mtodo para balancear ecuaciones sencillas. Consiste en realizar un conteo de los tomos de cada elemento en ambos lados de la ecuacin, e ir poniendo coeficientes a las frmulas, si son necesarios, para que se igualen las cantidades de tomos de cada elemento en ambos lados de la ecuacin. Ejemplo. Cuando el aluminio metlico se expone al aire, se forma en su superficie una capa protectora de xido de aluminio. Esta capa evita que siga reaccionando el aluminio con el oxgeno y es la razn por la cual no sufren corrosin los envases de aluminio que se utilizan en las bebidas.

93

Escrbase una ecuacin balanceada para la formacin de Al 2 O 3 . La ecuacin sin balancear es: Al Ecuacin balanceada: 4 Al + 3 O2 2 Al 2 O 3 + O2 Al 2 O 3

5.4.2 Mtodo xido reduccin. El concepto xido reduccin se emplea para sealar la prdida o ganancia de electrones en los elementos que forman los compuestos participantes en una reaccin qumica. Este mecanismo de oxidacin-reduccin es simultneo ya que cuando un tomo pierde electrones otro los gana; en una reaccin qumica no puede existir una sustancia que se oxide al perder electrones sin que haya otra que se reduzca al aceptarlos. La sustancia que se oxida pierde electrones y ocasiona que otra los acepte y se reduzca, por ello se le denomina agente reductor. De igual modo, la sustancia que se reduce gana electrones y ocasiona que otra los pierda o los ceda y se oxide, por lo que se le conoce como agente oxidante. a) Oxidacin. Cualquier tomo o in que en una reaccin qumica aumente su nmero de oxidacin por la prdida de electrones. b) Reduccin. Implica una disminucin en el nmero de oxidacin de un tomo o in por la ganancia de electrones.
Prdida de .electrones

-7

-6

-5

-4

-3

-2

-1

7
oxidacin

Prdida de electrones Aumento en el # de oxidacin -7


Reduccin

-6

-5

-4

-3

-2

-1

Disminucin en el # de oxidacin

94

Pasos para el balanceo de ecuaciones por el mtodo de xido-reduccin. 1. Escribir correctamente la ecuacin de la reaccin. 2. Asignar los nmeros de oxidacin de cada uno de los elementos que intervienen en la reaccin. 3. Escribir dos semi-ecuaciones, una para el elemento que se oxida y otra para el que se reduce, balanceando cada una en cuanto al nmero de tomos, e indicando su nmero total de electrones ganados o perdidos. 4. Balancear las cargas en las semi-ecuaciones, multiplicando cada una por el nmero de electrones ganados o perdidos en la otra semi-ecuacin. Los coeficientes encontrados se colocan en las frmulas que correspondan en la ecuacin original. 5. Finalmente se termina el balanceo de la ecuacin por el mtodo de tanteo si es necesario. Ejemplo.
+1 +5 -2 0 +2 +5 -2 +2 -2 +1 -2

HNO 3 N+5 Fe0 2HNO 3

Fe

Fe(NO 3 ) 2 gana 3 electrones

NO +

H2O

N+2 Fe+2 + 3 Fe

(Se reduce)

pierde 2 electrones (Se oxida) 3 Fe(NO 3 ) 2 + 2 NO + H2O

Se finaliza por tanteo: 8HNO 3 + 3Fe 3Fe(NO 3 ) 2 + 2NO + 4H 2 O

95

5.4.3 Mtodo Algebraico. Este mtodo es un proceso matemtico que consistente en asignar literales a cada una de las especies, crear ecuaciones en funcin de los tomos y al resolver las ecuaciones, determinar el valor de los coeficientes. El smbolo produce ( ) equivale al signo igual a (=). Ejemplo. C + H 2 SO 4 SO 2 + CO 2 + H 2 O 1.- Asignamos una letra a cada especie qumica: a b c d e C + H 2 SO 4 SO 2 + CO 2 + H 2 O 2.- contabilizamos los tomos de cada elemento qumico y establecemos una ecuacin para cada uno: C S a=d b=c (1) (2) (3) H 2b = 2e

O 4b = 2c + 2d + e ( 4 ) 3.- a la letra que aparece en ms ocasiones (en este caso la letra b) le asignamos el valor de 1(el que desee) y comenzamos a resolver. a=d 2 = 2e 1=c 4 = 2c + 2d + e (1) (2) (3) (4)

La ecuacin (3) ya est resuelta y nos da el valor de 1 para la letra c. La ecuacin 2 se resuelve despejando y obtenemos el valor de 1, tambin para la letra e. Con estos valores, podemos resolver la ecuacin 4: 4 = 2 + 2d + 1 4 = 3 + 2d 4 - 3 = 2d 1 = 2d d= y como la ecuacin (1) nos dice que a = d, entonces a = .

96

Ahora bien, como no existen coeficientes fraccionarios, debemos multiplicar todos y cada uno de los encontrados por dos, para volverlos enteros. a=x2=1 b=1x2=2 c=1x2=2 d=x2=1 e=1x2=2 Asignamos los coeficientes y revisamos si la ecuacin cumple con la ley de la conservacin de la masa, es decir, si existe igual nmero de tomos de cada especie tanto en reactivos como en productos: C + 2H 2 SO 4 2SO 2 + CO 2 + 2H 2 O

5.5 RELACIONES CUANTITATIVAS EN LAS REACCIONES QUMICAS.


Como se ha visto con anterioridad, una ecuacin qumica completa y balanceada, proporciona informacin cualitativa (cules) y cuantitativa (cunto) acerca de las sustancias que participan en ella; esto es importante para poder realizar ciertos clculos que nos permitan conocer, por ejemplo: qu cantidad de producto podremos obtener a partir de cierta cantidad conocida de reactivos, o viceversa.

Ejemplos. 1. Compruebe la Ley de Lavoisier para la siguiente ecuacin qumica. Fe 2 (SO 4 ) 3 + 3BaCl 2 3BaSO 4 + 2FeCl 3 399.88 g + 3(208.24) g 3(233.40) g + 2(162.20) g 1024.60 g 1024.60 g 2. Calcule lo que se le pide con respecto a la ecuacin anterior. a) Qu peso de BaCl 2 se requiere para hacerlo reaccionar con 10g. de Fe(SO 4 ) 3 ? Dnde: PM= Peso molecular BaCl 2 x = 10 g. Fe 2 (SO 4 ) 3 x PM BaCl2 = 10g. x 624.72 g. = 15.62 g de

97

PM Fez(SO4)3

399.88 g

b) Qu peso de Fe 2 (SO4) 3 se requiere para producir 100g. de BaSO4? x =100g BaSO 4 x PM Fe 2 (SO 4 ) 3 = PM BaSO4 100 g. x 399.88 g.= 57.11 g de Fe 2 (SO 4 ) 3 700.2 g.

3.- Calcular el nmero de moles de NaOH que son necesarios par producir 7.5 moles de Na 2 SO 4 a partir de la reaccin. 2 NaOH + 2H 2 SO 4 Na 2 SO 4 + 2H 2 O

7.5 moles Na 2 SO 4 x 2 moles NaOH = 15 moles de NaOH 1 mol Na 2 SO 4 4.- Calcular el nmero de gramos de cloruro de magnesio que puede ser obtenidos a partir de 8.50 gr.de cido clorhdrico este ltimo se hace reaccionar con un exceso de xido de magnesio Este problema incluye todas las etapas escritura de la ec. balanceada, conversin de gramos de HCl a moles, conversin de moles de HCl a moles de MgCl 2 (utilizando la ec. balanceada) y conversin de moles de MgCl 2 a gramos. La ecuacin balanceada 8.50 gr HCl = ? gr MgCl 2 MgO + 2 HCl H 2 O + MgCl 2

8.50 gr HCL X 1 mol HCL = 0.2328 Moles HCl 36.5gr HCl = 0.1164 moles de MgCl 2

0.2328moles de HCl X 1 mol MgCl 2 2 moles HCl 0.1164 moles de MgCl 2

X 95.3 gr MgCl 2 = 11.1 gr MgCl 2 1 mol MgCl 2

5.5.2 Reactivo limitante. En general, cuando se lleva de a cabo una reaccin qumica, uno de los reactivos se usa en exceso con respecto a la cantidad necesaria. El reactivo que no est presente en exceso es el que determina que tanto producto puede obtenerse y por tanto se le denomina reactivo limitante. Cuando una reaccin se detiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Aquel reactivo que se ha consumido

98

por completo en una reaccin qumica se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues limita la cantidad de producto formado. Ejemplo: 2 H2 + O2 2 H2O

Cul es el reactivo limitante si tenemos 10 molculas de hidrgeno y 10 molculas de oxgeno? Necesitamos 2 molculas de H 2 por cada molcula de O 2 , pero solo tenemos 10 molculas de H 2 y 10 molculas de O 2. La proporcin requerida es de 2:1 y la proporcin que tenemos es de 1:1, es claro que el reactivo en exceso es el O 2 y el reactivo limitante el H 2. Como trabajar con molculas es lo mismo que trabajar con moles. Si ahora ponemos 15 moles de H 2 con 5 moles de O 2 entonces como la estequiometra de la reaccin es tal que 1 mol de O 2 reaccionan con 2 moles de H 2 , entonces el nmero de moles de O 2 necesarias para reaccionar con todo el H 2 es 7,5, y el nmero de moles de H 2 necesarias para reaccionar con todo el O 2 es 10. Es decir, que despus que todo el oxgeno se ha consumido, sobrarn 5 moles de hidrgeno. El O 2 es el reactivo limitante. Una manera de resolver el problema de cul es el reactivo es el limitante es, calcular la cantidad de producto que se formar para cada una de las cantidades que hay de reactivos en la reaccin. El reactivo limitante ser aquel que produce la menor cantidad de producto. Reactivo en exceso. Al resto de reactivos, presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad del reactivo limitante, se les denomina reactivos en exceso. Rendimiento Se cree equivocadamente que las reacciones progresan hasta que se consumen totalmente los reactivos, o al menos el reactivo limitante. La cantidad real obtenida del producto, dividida por la cantidad terica mxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento.

Rendimiento terico La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reaccin, se conoce con el nombre de rendimiento terico. A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reaccin.

99

Rendimiento de la reaccin rendimiento terico % de rendimiento = Rendimiento de la reaccin x 100 Rendimiento terico Ejemplos. 1.- El titanio es un metal vigoroso, ligero y resistente a la corrosin, que se usa en la construccin de naves espaciales, aviones y motores para estos. Se prepara por reduccin del cloruro de titanio (IV) con magnesio fundido de 950C a 1150C. TiCl 4(g) + 2Mg (l) Ti (s) + 2MgCl 2(l)

En determinada operacin 3.54 x 104 kg de TiCl 4 reaccionan con 1.13 kg de Mg a) Calclese el rendimiento terico de Ti en kilogramos b) Calclese el rendimiento porcentual, si en realidad se obtiene 7.91 x 103 kg de Ti Solucin: Las masas molares de TiCl 4 y Mg son 189.7 g y 24.31 g. respectivamente. Moles de TiCl 4 = 3.54 x 107 gr de TiCl 4 x 1 mol de TiCl 4 = 1.87 x 105 mol de TiCl 4 189.7 g de TiCl 4 Moles de Mg = 1.13 x 107 gr de Mg x 1 mol de Mg = 4.65 x 105 mol de Mg 24.31 g de Mg Como hay 4.65 x 105 moles de Mg presentes mas que lo necesario para reaccionar con la cantidad de TiCl 4 que se tiene, el Mg debe ser el reactivo excedente y el TiCl 4 el limitante, como 1 mol de TiCl 4 = 1 mol de Ti, la cantidad terica de Ti formada es masa de Ti formada. 3.54 x 104 kg de TiCl 4 x 1 mol de TiCl 4 x 1 mol de Ti x 47.88 gr de Ti = 8.93 x 103 kg Ti 189.7 g de TiCl 4 1 mol de TiCl 4 1 mol de Ti

b) Para encontrar el rendimiento porcentual se escribe % de rendimiento = rendimiento real x 100% = 7.91 x 103 kg x 100% = 86.6 %

100

Rendimiento terico

8.93 x 103 kg

2.- La reaccin de 6.8 g de H 2 S con exceso de SO 2 , segn la siguiente reaccin, produce 8.2gr de S Cules el rendimiento? (Pesos Atmicos: H = 1.008, S = 32.06, O = 16.00).

En esta reaccin, 2 moles de H 2 S reaccionan para dar 3 moles de S. Se usa la estequiometra para determinar la mxima cantidad de S que puede obtenerse a partir de 6.8 g de H 2 S. (6,8/34) x (3/2) x 32 = 9,6 g Se divide la cantidad de S obtenida por la mxima terica, y se multiplica por 100. (8,2/9,6) x 100 = 85,4%

5.6 SOLUCIONES
5.6.1 Solucin, soluto y solvente. Una solucin es una mezcla homognea, en la cual los componentes estn uniformemente dispersos. Esto significa que una muestra tomada de una parte es igual a la de cualquier otra. Una solucin puede ser gaseosa, lquida o slida. La sustancia presente en mayor cantidad es el solvente o disolvente y la otra sustancia o sustancias reciben el nombre de solutos. El disolvente ms comn es el agua. Las soluciones acuosas son aquellas en que el disolvente es agua. 5.6.2 Soluciones empricas. Una solucin en la cual la sustancia disuelta est en equilibrio con la sustancia no disuelta es una solucin saturada; una solucin que contiene menos de la cantidad de soluto de saturacin a esa temperatura es una solucin insaturada. Por lo general, en un solvente pueden disolverse mayores cantidades de soluto a una temperatura mayor que la ambiental. Si la solucin se deja enfriar, se obtiene una solucin inestable que contiene mayor cantidad de soluto que la solucin saturada, por lo tanto, se dice que es una solucin sobresaturada. Las soluciones tambin se clasifican con base en las cantidades de soluto y solvente. Si existe una cantidad relativamente grande de soluto, por unidad de volumen, la solucin es 101

concentrada. Si slo existe una cantidad relativamente pequea de soluto, por unidad de volumen, la solucin es diluida.

5.6.3 Soluciones valoradas. En las soluciones valoradas la concentracin se determina de manera cuantitativa; es decir, qu cantidad especfica de soluto y de solvente hay en la solucin. Las soluciones tcnicas o valoradas se clasifican en: Composicin porcentual (%), molares, formales, normales y molales.

Figura no. 15 Preparacin de solucin valorada (Molaridad)

5.6.3.1 Composicin porcentual (% en peso o masa porcentual). Expresa la masa de soluto presente en una masa dada de solucin. Masa porcentual= masa de soluto x 100% masa de solucin Masa de solucin= gramos de soluto + gramos de solvente Ejemplo. 1. Se prepara una solucin mezclando 1.00 g de etanol, C 2 H 5 OH, con 100 g de agua. Calcule la masa porcentual de etanol en esta solucin. Soluto= 1.00 g etanol Solvente= 100 g agua

102

% en masa C 2 H 5 OH =

1.00 g C 2 H 5 OH

x 100%

100 g H 2 O + 1.00 g C 2 H 5 OH = 1.00 g x 100% = 0.99% C 2 H 5 OH 101 g 5.6.3.2 Molaridad (M) Se define como el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. PM = peso molecular M = moles soluto lt solucin Ejemplo. 1. Cul ser la molaridad de una solucin que se prepar por disolucin de 73g. de HCl en suficiente agua, para obtener 500 ml. de solucin. M=? w HCl = 73g. V solucin = 500ml. = 0.5 lt. PM HCl = 36.45 g/mol. 5.6.3.3 Normalidad (N) Se define como el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. N= g de soluto (P.eq-g soluto)(lt solucin) P.eq-g cido= PM H+ P.eq-g base= PM OHM= 73 g. 36.45 g/mol. = 4 mol. = 4 M 0.5 lt. lt. o M = masa PM lt solucin

Ejemplo. 1. Calcula la normalidad de una solucin que contiene 100 g de NaOH en 500 ml de solucin. N= ? W NaOH = 100 g V solucin= 500 ml= 0.5 lt P.eq-g NaOH= 40 g = 40 g/eq-g 1 N= 100 g (40 g/eq-g)(0.5 lt) = 5 eq-g/lt = 5 N

103

Ejercicios propuestos. 1. Balancee por el mtodo de tanteo las siguientes ecuaciones. Na 2 CO 3 PCl 5 NH 3 + H 3 PO 4 HCl NO + Na 3 PO 4 + + H2O + CO 2

+ H2O + O2 +

H 3 PO 4 H2O + H2O

Ba(OH) 2

HCl

BaCl 2

2. Balancee por el mtodo de xido-reduccin las siguientes ecuaciones. HCl + MnO 2 KMnO 4 HCl + + MnCl 2 + + + H 2 O + Cl 2 MnSO 4 + KHSO 4 + + H2O H2O + Cl 2

KCl

H 2 SO 4 MnCl 2

KMnO 4

+ KCl + Cl 2

CuS + HNO 3 FeSO 4 H2O +

Cu(NO 3 ) 2 H 2 SO 4

+ S + H 2 O + NO Fe 2 (SO 4 ) 3 + KHSO 4 + MnSO 4 +

KMnO 4

3.- Balancee por el mtodo algebraico las siguientes ecuaciones. H 2 SO 4 + NaBr + NaBrO 3 Na 2 SO 4 + H 2 O + Br 2 AlCl 3 + K 2 Cr 2 O 7 + H 2 SO 4 Cr 2 (SO 4 ) 3 + K 2 SO 4 + H 2 O + Cl 2 + Al 2 (SO 4 ) 3 CuS + HNO 3 Cu + HNO 3 Cr + Cu(NO 3 ) 2 + NO + S + H 2 O Cu(NO 3 ) 2 + H 2 O + NO P 2 O 3 + CrPO 4 + H2O

H 3 PO 4

Conversiones: 1.- Una muestra de NaCl pesa 500 g. Calcula el nmero de moles presentes en la muestra. 2.- Si se tiene una muestra de 1.838 moles de CaSO 4 , cuntos gramos pesar?

104

3.- Cuntos moles de tomos de cloro hay en una muestra de 15.432 x 1022 tomos de Cl? 4.- Calcula el nmero de molculas que hay en 25 g de H 2 O. 5.- Se tiene una muestra de FeSO 4 de 1 kg; calcula el nmero de moles en la muestra. 6.- Calcula el peso de una muestra de H 2 SO 4 , si sabemos que sta contiene 3.45 moles. 7.- Cuntas molculas existen en una muestra de 50 g de HCl? 8.- Cuntos tomos de oro hay en 15 g del metal? 9.- Calcula el peso en gramos de 4.5 x 1023 tomos de carbono. 10- Qu volumen ocupan 50 g de NH 3 en condiciones normales de temperatura y presin? 11- Qu volumen ocupan 5 moles de cloro a TPN? 12- Cuntas molculas estn contenidas en 40 lt de helio a 0C y 1 atm de presin? 13- Qu volumen a TPN ocupan 180 g de HCl? 14- Calcule el nmero de molculas contenidas en 10 g de NaOH. 15- Calcule el nmero de moles y de gramos de 2.316 x 1023 molculas de LiF. 16- Cuntos tomos de C hay en 0.350 moles de C 6 H 12 O 6 ? 17- Cuntos tomos de oxgeno hay en 4.20 g de NaHCO 3 ? 18- Calcule el nmero de tomos de cobre en un centavo. Este centavo pesa 3 g y consideraremos que es 100% cobre.

Ley de Lavoisier: 1.- Compruebe la ley de Lavoisier, para la siguiente reaccin qumica: Fe 2 (SO 4 ) 3 + BaCl 2 BaSO 4 + FeCl 3

2.- Calcula el nmero de moles de Na 2 SO 4 que se producen a partir de 6 moles de NaOH de acuerdo con la reaccin: NaOH + H 2 SO 4 Na 2 SO 4 + H 2 O

3.- Calcula el nmero de moles de cido ntrico que se requieren para producir 4.2 moles de nitrato ferroso. HNO 3 + Fe Fe(NO 3 ) 2 + NO + H 2 O 105

4.- Si se hacen reaccionar 9.5 moles de carbonato de sodio con hidrxido de bario, qu masa de hidrxido de sodio se obtendr, de acuerdo con la siguiente reaccin? Na 2 CO 3 + Ba(OH) 2 5.- Dada la ecuacin: KClO 3 Calcula: a) Los moles de oxgeno que se producen por la descomposicin trmica de 155 gramos de clorato de potasio. b) Los gramos de KClO 3 que reaccionaron para generar 6 moles de cloruro de potasio. 6.- Qu peso de BaCl 2 se requiere para hacerlo reaccionar con 10 g de Fe 2 (SO 4 ) 3 , de acuerdo con la siguiente reaccin? Fe 2 (SO 4 ) 3 + BaCl 2 BaSO 4 + FeCl 3 KCl + O 2 NaOH + BaCO 3

7.- Cuntos kg de cloruro de barrio se obtienen a partir de 100 kg de cido clorhdrico y suficiente hidrxido de bario, de acuerdo con la siguiente reaccin? HCl + Ba(OH) 2 BaCl 2 + H 2 O

Reactivo limitante, reactivo en exceso y rendimiento porcentual: 1.- Cul es el peso mximo de FeCl 3 que puede producirse a partir de una mezcla de 50 g de Fe 2 (SO 4 ) 3 y 100 g de BaCl 2 ? Fe 2 (SO 4 ) 3 + BaCl 2 BaSO 4 + FeCl 3 H2O 2.- En una mezcla que contiene 100 g de hidrgeno y 100 g de oxgeno se hace saltar una chispa para formar agua, siguiendo la reaccin: H 2 + O 2 Cunta agua se forma? 3.- El cido adpico, H 2 C 6 H 8 O 4 , es una materia prima para la produccin de nylon. Comercialmente se fabrica por oxidacin del ciclohexano, C 6 H 12 : C 6 H 12 + O 2 H2C6H8O4 + H2O a) Suponga que se lleva a cabo esta reaccin partiendo de 25.0 g de ciclohexano y que ste es el reactivo limitante, cul es el rendimiento terico de cido adpico? b) Si se obtienen 33.5 g de cido adpico en la reaccin, cul es el rendimiento real de cido adpico? 4.- Un estudiante hace reaccionar benceno, C 6 H 6 , con bromo, Br 2 , con el objeto de preparar bromobenceno, C 6 H 5 Br:

106

C 6 H 6 + Br 2

C 6 H 5 Br + HBr

a) Cul es el rendimiento terico de bromobenceno en esta reaccin cuando 30.0 g de benceno reaccionan con 65.0 g de Br 2 ? b) Si el rendimiento real de bromobenceno fue 56.7 g. Cul fue el porcentaje de rendimiento? c) En la parte (a) cunto reactivo en exceso permanece despus que el limitante se ha consumido completamente? SOLUCIONES. Composicin porcentual (% en peso): 1.- Si evaporamos 80 g de una solucin de cloruro de sodio (salmuera) hasta completar sequedad, quedan en el recipiente 20 g de NaCl. Calcula el porcentaje de la sal en la solucin. 2.- Un jarabe se prepara disolviendo 60 g de azcar en 100 g de agua, qu porcentaje de azcar se encuentra en dicho jarabe? 3.- Qu cantidad en gramos de agua debe agregarse a 12 g de etanol para tener una solucin acuosa de etanol al 3%? 4.- Calcular el nmero de gramos de cloruro de magnesio que sern necesarios para preparar 250 ml de una solucin acuosa al 12% (la densidad de la solucin es 1.1 g/ml). 5.- Calcular el nmero de gramos de hidrxido de sodio que deben agregarse a 1 litro de agua para preparar una solucin al 15%. Molaridad: 1.- Cul ser la molaridad de una solucin que se prepar disolviendo en agua 49 g de cido sulfrico (H 2 SO 4 ) y se afor a 250 ml? 2.- Cuntos gramos de NaCl se necesitan para preparar 3 litros de solucin 0.2 molar de cloruro de sodio? 3.- Cuntos ml de hidrxido de amonio (NH 4 OH) son necesarios para preparar 3 lts. De solucin a una concentracin 5.7 Molar, tomando en cuenta que la densidad del hidrxido de amonio es de 0.9 g/ml. 4.- Qu volumen de solucin se requiere para preparar una solucin 3 molar, si tenemos 5 ml de cido sulfrico con una densidad de 1.83 g/ml. 5.- Calcular la normalidad y molaridad de una solucin que contiene 85 g de Ca(OH) 2 en un volumen de solucin de 450 ml.

107

Normalidad: 1.- Calcula la normalidad de una solucin que contiene 100 g de NaOH en 500 ml de solucin. 2.- Qu cantidad en gramos se requieren de Mg(OH) 2 para preparar 300 ml de una solucin 1.5 N? 3.- Calcular el volumen de cido sulfrico concentrado que tiene una densidad de 1.98 g/ml, necesarios para preparar 500 ml de solucin 3.5 Normal. 4.- Cual es la normalidad y molaridad de una solucin que contiene 10 ml de cido sulfrico en 1500 ml de solucin. La densidad del cido es de 1.98 g/ml. 5.- Calcular los gramos de fosfato de magnesio, Mg 3 (PO 4 ) 2 , que se necesitan para preparar 2580 ml de solucin 1.89 N.

108

BIBLIOGRAFIA 1.- FUNDAMENTOS DE QUIMICA, RALPH BURNS, SEGUNDA EDICION. ED. PRENTICE-HALL. 2.- QUMICA, RAYMOND CHANG, SEXTA Y SPTIMA EDICION. ED. PRENTICEHALL. 3.- FUNDAMENTOS DE QUMICA, FRED H. REDMORE, PRIMERA EDICIN. ED. PRENTICE-HALL 4.- QUMICA LA CIENCIA CENTRAL, BROWN-LEMAY-BURSTEN, QUINTA EDICIN. ED. PRENTICE-HALL. 5.- QUMICA I Y II, BLADIMIR BERISTAIN BONILLA, MANUEL LANDA BARRERA, MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ ORTZ, ABEL SALVADOR GRANADOS LPEZ, PRIMERA EDICIN. ED. NUEVA IMAGEN S.A DE C.V.

REFERENCIAS DE INTERNET http:/www.monografias.com http:/html.rincondelvago.com/aislantesmateriales. http://mitecnologico.com/Main/QuimicaIS zeus.dci.ubiobio.cl es.encarta.msn.com

109

You might also like