You are on page 1of 6

Tipos de Seguro segn la Ley sobre el Contrato de Seguro.

A) Seguro contra incendios Referente al incendio como eventualidad prevista en el contrato; misma que se hace extensiva a circunstancias generadoras de daos y prdidas, provenientes de acontecimientos como la explosin o accidentes de naturaleza anloga, comprendindose tambin la proteccin a las cosas por daos materiales derivado del siniestro amparado.
Artculo 122.- En el seguro contra incendio, la empresa aseguradora contrae la obligacin de indemnizar los daos y prdidas causados ya sea por incendio, explosin, fulminacin o accidentes de naturaleza semejante. Artculo 125.- Se asimilan a los daos materiales y directos, los daos materiales ocasionados a los objetos comprendidos en el seguro por las medidas de salvamento. Artculo 126.- A pesar de cualquier estipulacin en contrario, la empresa responder de la prdida o de la desaparicin que de los objetos asegurados sobrevengan durante el incendio, a no ser que demuestre que se derivan de un robo. Artculo 127.- Despus del siniestro, cualquiera de las partes podr rescindir el contrato con previo aviso de un mes; pero en caso de que la rescisin provenga del asegurado, la empresa tendr derecho a la prima por el perodo en curso.

B) Seguros de provechos esperados y ganados Aplicado en su mayora en el medio agrcola y ganadero, busca garantizar o proteger por una empresa aseguradora, por una parte, productos de cultivo y labranza de un posible dao de la naturaleza, y por otra, al inters del ganado, de posibles enfermedades o muerte, de los que se pretenda en ambos casos la obtencin futura de rendimientos por el tomador del seguro. El seguro de provechos esperados es una modalidad de este contrato que se encuentra en los siguientes artculos.
Artculo 129.- Es lcito el seguro de provechos esperados dentro de los lmites de un inters legtimo. Artculo 130.- En el seguro sobre rendimientos probables, el valor del inters ser el del rendimiento que se hubiere obtenido de no sobrevenir el siniestro; pero se deducirn del valor indemnizable los gastos que no se hayan causado todava ni deban ya causarse por haber ocurrido el siniestro. Artculo 131.- En el seguro contra los daos causados por el granizo, el aviso del siniestro debe darse precisamente dentro de las veinticuatro horas siguientes a su realizacin. En esta clase de seguro no ser aplicable la disposicin del artculo 114, y el asegurado tendr la facultad de variar el estado de las cosas de acuerdo con las exigencias del caso. Artculo 132.- En el seguro contra la enfermedad o muerte de los ganados, la empresa se obliga a indemnizar los daos que de esos hechos se deriven. El valor del inters por la muerte es el valor de venta del ganado en el momento del siniestro; en caso de enfermedad, el valor ser el del dao que directamente se realice.

Artculo 135.- La empresa aseguradora responder por la muerte del ganado aun cuando la muerte se verifique dentro del mes siguiente a la fecha de terminacin del seguro, siempre que tenga por causa una enfermedad contrada en la poca de duracin del contrato.

C) Seguro de transporte terrestre. El objeto de proteccin del contrato es la transportacin de cosas u objetos por va terrestre. Es importante destacar que se refiere nicamente a la transportacin de cosas por va terrestre, toda vez que cuando tenga lugar la va martima y area, se encuentra regulada por otros ordenamientos. Dentro de esta categora quedan comprendidos los gastos de salvamento que se lleguen a originar ante la realizacin del evento previsto, respecto a las cosas aseguradas. La contratacin del seguro la pueden llevar a cabo los dueos de las mercancas, as como la empresa transportista, y en general cualquier persona interesada en su conservacin. La empresa aseguradora se subrogar en los derechos de los asegurados, para exigir la reparacin de los daos por ella cubierta, a quienes resulten responsables de los hechos generados del evento daoso. Es importante destacar que se exime al asegurado de la obligacin de dar aviso de la enajenacin de la cosa asegurada, as como rendir las declaraciones a la aseguradora respecto de la agravacin del riesgo.
Artculo 138.- Podrn ser objeto del contrato de seguro contra los riesgos de transporte, todos los efectos transportables por los medios propios de la locomocin terrestre. Artculo 139.- El seguro de transporte comprender los gastos necesarios para el salvamento de los objetos asegurados. Artculo 140.- Podrn asegurar, no slo los dueos de las mercancas transportadas, sino todos los que tengan inters o responsabilidad en su conservacin, expresando en el contrato el concepto por el que contratan el seguro. Artculo 143.- La empresa aseguradora, se subrogar en las acciones que competan a los asegurados para repetir contra los porteadores por los daos de que fueren responsables. Artculo 144.- El asegurado no tendr obligacin de avisar la enajenacin de la cosa asegurada ni denunciar a la empresa la agravacin del riesgo.

D) Seguro contra la responsabilidad En este tipo de contrato, las aseguradoras, sustituyen a sus asegurados, hasta el limite de las obligacin garantora pactada en los contratos respectivos, en la reparacin de daos ocasionados a terceros, con motivo de la realizacin de los hechos generadores de los siniestros previstos.
Artculo 145.- En el seguro contra la responsabilidad, la empresa se obliga hasta el lmite de la suma asegurada a pagar la indemnizacin que el asegurado deba a un tercero a consecuencia de un hecho que cause un dao previsto en el contrato de seguro. Tratndose de los seguros obligatorios a que hace referencia el artculo 150 Bis de

esta Ley, la empresa estar obligada a cubrir los riesgos asegurados hasta los montos indemnizatorios o las sumas aseguradas por persona o por bien, as como, en su caso, los acumulados por evento, que se establezcan en las disposiciones legales respectivas o en las administrativas de carcter general que se deriven de las mismas, vigentes al celebrarse el contrato. Para los riesgos respecto de los cuales las disposiciones a que se refiere el prrafo anterior no determinen el monto indemnizatorio o la suma asegurada obligatorios, se estar a lo dispuesto en el artculo 86 de la presente Ley para determinar el lmite de la suma asegurada.

Tratndose de los seguros obligatorios1, la empresa esta obligada a cubrir hasta la suma asegurada que se establezcan en la ley. La aseguradora puede asumir la responsabilidad de indemnizar daos que le sea reclamada a sta o al asegurado por terceros, por hechos ocurridos durante la vigencia del contrato y dentro de los dos aos anteriores a la misma, siempre y cuando la correspondiente exigencia tenga verificativo durante la vigencia del seguro y dentro de los dos aos siguientes a su culminacin; pudiendo ampliarse pero no reducirse esos plazos, por convenio entre las partes.
Artculo 145 Bis.- En el seguro contra la responsabilidad, podr pactarse que la empresa aseguradora se responsabilice de las indemnizaciones que el asegurado deba a un tercero en cualquiera de las siguientes formas: a).- Por hechos ocurridos durante la vigencia de la pliza respectiva o en el ao anterior, siempre que la reclamacin se formule por primera vez y por escrito al asegurado o a la empresa durante la vigencia de dicha pliza, o bien b).- Por hechos ocurridos durante la vigencia de la pliza, siempre que la reclamacin se formule por primera vez y por escrito al asegurado o a la empresa en el curso de dicha vigencia o dentro del ao siguiente a su terminacin. No sern admisibles otras formas de limitacin temporal de la cobertura, pero s la ampliacin de cualquiera de los plazos indicados. La limitacin temporal de la cobertura ser oponible tanto al asegurado como al tercero daado, aun cuando desconozcan el derecho constituido a su favor por la existencia del seguro, la ocurrencia del hecho generador de la responsabilidad o la materializacin del dao.

Los gastos que se originen con motivo de la instauracin de procedimientos jurisdiccionales en contra de los asegurados en que se reclamen las indemnizaciones por daos ocasionados a terceros, quedan comprendidos dentro de la obligacin garantora asumida por la aseguradora.
Artculo 146.- Los gastos que resulten de los procedimientos seguidos contra el asegurado, estarn a cargo de la empresa, salvo convenio en contrario.

Los terceros afectados podrn exigir a la aseguradora la indemnizacin implcita


1

Art. 150 bis

respecto a la reparacin de sus daos, a quienes se les considerara como beneficiarios del seguro.
Artculo 147.- El seguro contra la responsabilidad atribuye el derecho a la indemnizacin directamente al tercero daado, quien se considerar como beneficiario del seguro desde el momento del siniestro. En caso de muerte de ste, su derecho al monto del seguro se trasmitir por la va sucesoria, salvo cuando la ley o el contrato que establezcan para el asegurado la obligacin de indemnizar, seale los familiares del extinto a quienes deba pagarse directamente la indemnizacin sin necesidad de juicio sucesorio.

Para el caso en que el asegurado cubriera la indemnizacin a un tercero, se establece la facultad en su favor de exigir a la empresa aseguradora el reembolso proporcional por este concepto.
Artculo 149.- Si el tercero es indemnizado en todo o en parte por el asegurado, ste deber ser reembolsado proporcionalmente por la empresa.

En enero de 2002 se adicion el artculo 150 bis que alude a los seguros de responsabilidad que por ley tengan el carcter de obligatorios, disponindose que los mismos no podrn ser objeto de rescisin ni darse por terminados antes de la expiracin de la vigencia, facultndose a la aseguradora para exigir al asegurado el reembolso de los importes cubiertos por sta a terceros, por causas de daos previstos contractualmente, cuando aquel incurriere en omisiones o inexactas declaraciones de los hechos o en la agravacin esencial del riesgo. E) Seguro sobre las personas Comprende bajo su proteccin el otorgamiento de prestaciones independientes de toda perdida patrimonial derivada de un siniestro, respecto de la existencia, integridad fsica, salud o vigor de estas categoras.
Artculo 151.- El contrato de seguro sobre las personas comprende todos los riesgos que puedan afectar a la persona del asegurado en su existencia, integridad personal, salud o vigor vital. Artculo 152.- El seguro de personas puede cubrir un inters econmico de cualquier especie, que resulte de los riesgos de que trata este Ttulo, o bien dar derecho a prestaciones independientes en absoluto de toda prdida patrimonial derivada del siniestro. En el seguro sobre las personas, la empresa aseguradora no podr subrogarse en los derechos del asegurado o del beneficiario contra los terceros en razn del siniestro, salvo cuando se trate de contratos de seguro que cubran gastos mdicos o la salud. El derecho a la subrogacin no proceder en caso de que el asegurado o el beneficiario, tengan relacin conyugal o parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado o civil, con la persona que les haya causado el dao, o bien si son civilmente responsables de la misma.

La obligacin garantora asumida por la aseguradora puede caer en una proteccin

respecto a la existencia misma de los seres humanos, su integridad fsica y condiciones de salud en general. En esta modalidad no opera la subrogacin a favor de la aseguradora, respecto de los derechos del asegurado o del beneficiario, que se ejercieren sobre terceros que aparecieren como responsables del siniestro del que proviniere el cumplimiento de su obligacin garantora, con excepcin de los contratos de seguro de gastos mdicos. La pliza que debe ser expedida por la empresa aseguradora en esta clase de seguros, solo podr ser nominativa o a la orden, no a s al portador; siendo susceptible de transmitirse mediante su endoso; y en el caso de haber se hecho en ella designacin irrevocable de beneficiario, ser necesario que se rinda declaracin por escrito de ste y sea notificada a aquella.
Artculo 153.- La pliza del seguro sobre las personas, adems de los requisitos del artculo 20 de la presente ley, deber contener los siguientes: I.- El nombre completo y fecha de nacimiento de la persona o personas sobre quienes recaiga el seguro. II.- El nombre completo del beneficiario si hay alguno determinado; III.- El acontecimiento o el trmino del cual dependa la exigibilidad de las sumas aseguradas; y IV.- En su caso, los valores garantizados. Artculo 154.- La pliza del Contrato de Seguro de personas no podr ser al portador. La nominativa se trasmitir mediante declaracin de ambas partes, notificada a la empresa aseguradora. La pliza a la orden se trasmitir por medio de endoso que contenga, invariablemente, la fecha, el nombre y el domicilio del endosatario y la firma del endosante. No se admitir prueba alguna de otra especie en esta forma de trasmisin. En caso de designacin irrevocable de beneficiario, ste puede ceder su derecho mediante declaracin que, como lo previene el artculo 19, deber constar por escrito y, adems, ser notificada al asegurador.

Tratndose del seguro para el caso de muerte de un tercero, ser necesario contar con su aceptacin por escrito antes de la celebracin del contrato, excepto cuando se trate de un seguro reciproco, sobre la vida del otro cnyuge o del hijo mayor.
Artculo 156.- El seguro para el caso de muerte de un tercero ser nulo si el tercero no diere su consentimiento, que deber constar por escrito antes de la celebracin del contrato, con indicacin de la suma asegurada. El consentimiento del tercero asegurado deber tambin constar por escrito para toda designacin del beneficiario, as como para la trasmisin del beneficio del contrato, para la cesin de derechos o para la constitucin de prenda, salvo cuando estas tres ltimas operaciones se celebren con la empresa aseguradora. Artculo 159.- El seguro recproco podr celebrarse en un solo acto. El seguro sobre la vida del cnyuge o del hijo mayor de edad ser vlido sin el consentimiento a que se refiere el artculo 156.

Respecto a los menores y a las personas sujetas a interdiccin, el contrato es nulo en caso de que los primeros sean menores de 12 aos, obligndose la aseguradora a restituir las primas recibidas. Tratndose de mayores de 12 aos, ser necesario su consentimiento y el de su representante.
Artculo 157.- El contrato de seguro para el caso de muerte, sobre la persona de un menor de edad que no haya cumplido los doce aos, o sobre la de una sujeta a interdiccin, es nulo. La empresa aseguradora estar obligada a restituir las primas, pero tendr derecho a los gastos si procedi de buena fe. En los seguros de supervivencia sobre las personas a que se refiere este artculo, podr pactarse la devolucin de las primas para el caso de muerte Artculo 158.- Cuando el menor de edad tenga doce aos o ms, ser necesario su consentimiento personal y el de su representante legal; de otra suerte, el contrato ser nulo.

You might also like