You are on page 1of 24

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

MDULO 6 PRESENTACIONES
Microsoft PowerPoint 2007
Qu se pretende en este mdulo?....
Realizar tareas de creacin, formateo, modificacin y preparacin de presentaciones. Duplicar y mover texto, dibujos, imgenes y grficos Manejar imgenes, grficos, objetos dibujados. Empleo de efectos en la presentacin de diapositivas. Manejo general del uso de herramientas de presentacin

El programa estndar para la preparacin de presentaciones es Microsoft PowerPoint. Como en todos los mdulos anteriores emplearemos la versin 2007 de la suite de Office. Si dispone de una versin anterior del programa

tampoco notar gran diferencia en las herramientas y en el formato de la aplicacin. Como siempre, le recordamos que existen opciones alternativas que son gratuitas, ciertamente no de la calidad del programa que le proponemos, pero le pueden servir igualmente. La opcin del paquete de OpenOffice se denomina Impress y es bastante similar a la opcin PowerPoint.

BLOQUES:
6.1. USO DE LA APLICACIN 6.1.1 Qu es una presentacin? 6.1.2 Primeros pasos con el programa 6.1.3 Configuracin Creacin de una presentacin 6.2.1 Vistas 6.2.2 Diapositivas 6.2.3 Plantillas de diseo Texto e imgenes 6.3.1 Entrada de texto y formateo 6.3.2 Dibujos e imgenes 6.3.3 Duplicar, mover y eliminar Grficos, autoformas 6.4.1 Utilizacin de grficos 6.4.2 Organigramas 6.4.3 Autoformas

6.2.

6.3.

6.4.

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

6.5.

Efectos de presentacin 6.5.1 Animacin de entrada 6.5.2 Transiciones Preparacin del proceso de salida 6.6.1 Preparacin 6.6.2 Impresin 6.6.3 Distribucin de una presentacin

6.6.

UN LTIMO PROYECTO En este ltimo mdulo referido a las aplicaciones ms comunes de todo usuario, vamos a llevar a cabo un nuevo proyecto para que pueda ir poniendo en prctica lo aprendido. Esta vez consistir en una breve presentacin de nuestra empresa RETROPAPEL, S.A.. sta ser la imagen de la empresa a nuevos clientes por lo que potenciaremos los elementos grficos. Esperamos que sea de su agrado, ya sabe que puede hacer todas las modificaciones que considere oportunas, puesto que el objetivo es aprender. En la plataforma encontrar el archivo retropapel.pptx con nuestra propuesta de presentacin. sta es el resultado al que hemos llegado realizando todos los pasos que se comentan en el mdulo. Cuando haya terminado este mdulo brala y compare los resultados. Investigue con los objetos y coja ideas nuevas para futuras presentaciones.

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

6.1. USO DE LA APLICACIN


6.1.1 QU ES UNA PRESENTACIN?
Una presentacin es una secuencia ordenada de diapositivas que le permiten exponer de manera sinttica y estructurada los puntos ms importantes de un determinado proyecto.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA ELABORAR UNA PRESENTACIN Para elaborar una presentacin en pblico necesitar: PROGRAMA DE PRESENTACIN ORDENADOR: generalmente un porttil para poder llevar la presentacin de un lugar a otro. Los conferenciantes habituales suelen disponer de un equipo porttil o bien de un pendrive donde portar la presentacin. Tenga en cuenta que las presentaciones se elaboran generalmente en un ordenador y se muestran habitualmente en otro. CAN DE PROYECCIN: Es el perifrico de salida que permite proyectar la presentacin elaborada, en una sala, aula, saln de actos,

La conexin entre el porttil y el can se realiza mediante un cable de video VGA. Actualmente las salas preparadas para conferencias disponen de un can fijo y un sistema de megafona y ordenador para la proyeccin. A parte de estos elementos tambin se necesitar una pantalla de proyeccin para poder usarla como soporte. SEGUNDO MONITOR: En algunas ocasiones el conferenciante dispone de un segundo monitor, habitualmente LCD, que le permite ir siguiendo la presentacin sin mirar la pantalla de proyeccin. La informacin contenida en el segundo monitor puede variar de la proyectada puesto que suele contener notas o comentarios que se han asociado previamente a cada diapositiva.

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

MTODOS DE PROYECCIN La proyeccin de una presentacin puede ser frontal o retroproyeccin. En la frontal el can se dispone delante del conferenciante. ste est entre can y pantalla de proyeccin. El mayor inconveniente son las posibles sombras sobre la pantalla. El sistema de retroproyeccin es cada vez ms usado. El can proyecta la imagen desde la parte trasera de la pantalla por lo que las sombras del conferenciante no existen. Este sistema se emplea actualmente en televisin para mostrarnos los tpicos mapas del tiempo, y en salas de proyeccin especialmente habilitadas. El inconveniente es que requiere un mayor espacio para los elementos tcnicos.

Presentacin con retroproyeccin

Sala preparada para la proyeccin

ELEMENTOS DE LA PRESENTACIN Los elementos principales de una presentacin son: 1. DIAPOSITIVA: Son composiciones de imgenes, textos u objetos elaboradas por los usuarios y que se presentan correlativamente en la pantalla. Una presentacin est formada por un nmero determinado de diapositivas. 2. OBJETOS: Los objetos de la dispositivas son los distintos elementos que podremos insertar en la misma a la hora de realizar nuestra presentacin. Estos elementos pueden ser imgenes, grficos, sonidos, vdeo y textos (con ms o menos opciones de formato).

Objetos de texto

Objetos grficos

Ejemplo de diapositiva con algunos de los elementos comentados

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

3. EFECTOS DE OBJETO (animaciones): Son pequeos efectos que se pueden asociar a los objetos insertados en una diapositiva para amenizar las presentaciones y mantener la atencin. 4. EFECTOS DE TRANSICIN: Son efectos programados en cada una de las diapositivas que realizan un paso ms suave entre una y otra.

NO DUDE EN USARLO Tras haber ledo estas primeras notas del mdulo, no piense que jams se ver necesitado de utilizar un programa de presentaciones y mucho menos un can de proyeccin. No est tan seguro. Las nuevas tecnologas estn cada vez ms introducidas en la empresa, ya no slo a nivel de marketing sino tambin desde un punto de vista funcional. Si tiene pensado dar una charla a sus empleados, exponer unos balances de resultados, cuentas, o simplemente comunicar algo a un grupo de personas, no dude en emplear un programa de presentaciones. Es cierto que al principio le costar preparar la conferencia, pero despus ser mucho ms ameno y podr usarla para otras ocasiones.

6.1.2 PRIMEROS PASOS CON EL PROGRAMA


EL ENTORNO DE POWERPOINT La aplicacin de PowerPoint aunque puede encontrarse por separado, se distribuye habitualmente dentro del paquete ofimtico de Office. Para abrir la aplicacin localice el icono en la carpeta de programas Microsoft Office 2007.

Microsoft Office PowerPoint 2007

Una vez abierta la aplicacin encontrar una ventana dividida en cuatro sectores, ms una barra adicional. 1. FONDO DE LA DIAPOSITIVA: En el equivalente a la pantalla que posteriormente contendr toda la informacin. En la diapositiva se disponen los objetos que forman la presentacin. 2. BARRA DE NOTAS: Es un espacio reservado para la insercin de notas y comentarios relacionados con la diapositiva que se est viendo en ese momento. Estos comentarios pueden servirle al orador como gua de lo que va a presentar. Si

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

se dispone de dos monitores el ponente tendr delante la informacin de los comentarios mientras que el pblico ve nicamente el contenido de la diapositiva. En caso de no disponer de dos monitores, los comentarios pueden verse durante el proceso de creacin de la diapositiva.

Barra de herramientas

Panel lateral

Fondo de la diapositiva.

Comentarios de las diapositivas.

Barra de estado

Ajuste de la diapositiva en la pantalla

Opciones de vista

Zoom de la diapositiva.

3. PANEL LATERAL: En el panel lateral encontrar todas las diapositivas que ha ido creando. Tambin podr ordenarlas, borrar o crear nuevas dispositivas. El panel lateral consta de una segunda pestaa que cambia la informacin que se ve en dicho panel. Esta opcin es para gestionar las diapositivas en forma de esquema. 4. BARRA DE HERRAMIENTAS: La barra de herramientas no requiere de comentarios previos. En la barra encontraremos todas las herramientas clasificadas por categoras, as podr cambiar formatos, insertar nuevos objetos, programar animaciones o ultimar los detalles finales de la presentacin. 5. BARRA DE ESTADO: La barra de estado como en cualquier otra aplicacin contiene informacin del programa. Adems desde esta barra seleccionaremos la

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

vista que nos interese de las diapositivas junto con el grado de ampliacin (zoom) para trabajar.

PRESENTACIONES DE UN PROFESIONAL Aquellas personas que por su trabajo requieren dar charlas con frecuencia suelen ayudarse de un segundo monitor donde pueden seguir la presentacin con comentarios y anotaciones. Para que no se quede con las ganas de ver cmo quedara la presentacin le mostramos dos imgenes donde podr apreciar la diferencia. La primera imagen es la que ve el pblico asistente a la presentacin. En ella aparece la diapositiva que el orador ha creado.

En este caso corresponde a una presentacin de una clase de Qumica de un colegio. Los alumnos irn viendo la informacin de esta diapositiva a medida que se les presente. La siguiente imagen es la que tendra el orador en su ordenador y que no es accesible para el pblico.

En esta segunda pantalla el orador tiene informacin del tiempo que est invirtiendo en el comentario, la vista del pblico, los comentarios que anot al crear la diapositiva y una relacin del resto de diapositivas pendientes de presentar.

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

OPERACIONES CON LAS PRESENTACIONES De la misma forma que hemos realizado diversas operaciones bsicas con los documentos de texto, libros de hojas de clculo y bases de datos tambin aprenderemos a hacerlas con el programa de presentaciones podremos guardar cada presentacin desde el men ms opciones o bien haciendo clic sobre el icono del disquete de la barra de ttulo. La opcin guardar como tambin est disponible.

Opciones accesibles desde la opcin guardar como del men ms opciones

Lo normal para guardar una presentacin de PowerPoint es usar el formato de presentacin estndar. La extensin de un archivo de presentacin es pptx si emplea la versin 2007 o bien ppt si usa cualquier otra versin anterior. Desde este men podr guardar el archivo en cualquiera de las dos versiones.

PRESENTACIN PPTX O PPT Archivo de presentacin de PowerPoint que permite la modificacin posterior.

PRESENTACIN PPSX PPS Nos deja ver las presentaciones con ayuda del visor de presentaciones pero no tenemos posibilidad de modificarlas.

Adems tambin puede guardar su trabajo en otras versiones diseadas para distribucin. La ms empleada en la presentacin de PowerPoint tiene extensin ppsx o pps. Esta versin es idonea cuando queremos pasar la presentacin a un cliente o a un amigo pero no deseamos que pueda modificarla. Con este formato de archivo el destinatario podr abrirla y visualizarla, pero no cambiar ningn contenido. Para ver estos archivos el

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

destinatario deber tener el programa PowerPoint o bien un visor gratuito que puede descargarse desde la pgina de Microsoft 1. Otro formato en el que tambin presentar sus trabajos sin posibilidad de modificacin es el PDF. Este es el formato ms usual para distribuciones, aunque no tanto de presentaciones como de texto. Cuando haya creado una presentacin pruebe a guardar un mismo archivo en formatos distintos. Ver las prestaciones de cada uno de ellos.

6.1.3 CONFIGURACIN
LAS OPCIONES DE ZOOM Para trabajar con mayor comodidad con la aplicacin puede seleccionar el valor de ampliacin (zoom) que mejor se adapte a la diapositiva que est creando. Use la barra de zoom que encontrar en la barra de estado de la ventana.

Barra de zoom de la barra de estado

La experiencia demuestra que la mejor forma de trabajar es aquella en la que tenga una visin completa de la diapositiva. Use el zoom en momentos puntuales para obtener una visin ms prxima de un rea de la diapositiva, pero por lo general le aconsejamos que ajuste el valor de ampliacin para que toda la diapositiva le entre en la pantalla.

El uso de valores altos de zoom le obligar a usar continuamente las barras de desplazamiento que tiene a ambos lados de la diapositiva. Use exclusivamente el zoom para casos muy especficos.

Pensando en ello el programa cuenta con una opcin que adapta el tamao de la diapositiva al ancho de la pantalla. Este botn se encuentra al final de la barra de zoom que le presentamos anteriormente.

Le aconsejamos que, en caso de necesidad, lo busque en Internet desde la pgina de Microsoft (www.microsoft.es) 9

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.1. USO DE LA APLICACIN

Si hace clic sobre este botn la diapositiva se redimensionar para ocupar el espacio oportuno dentro de la diapositiva.

La opcin de ajuste a la ventana actual es la ms adecuada para trabajar con comodidad.

MODIFICAR LAS PREFERENCIAS DE LA APLICACIN Al igual que el resto de las aplicaciones de la suite Microsoft Office, el usuario dispone de un gran margen de configuracin. Desde el men ms opciones puede entrar en la ventana opciones de PowerPoint. All se le permitir cambiar aspectos que quiz pasen desapercibidos para el usuario no iniciado pero que con el tiempo le parecer interesante modificar. Eche un vistazo por las opciones que puede cambiar y sea prudente al cambiar los valores preestablecidos.

EMPEZAMOS A TRABAJAR Vamos a ponernos a trabajar ya en nuestro proyecto. Le pedimos que ahora que hemos acabado este tema se pare a pensar qu informacin sera la que le interesara compartir con los dems, referente a su empresa. Elabore un pequeo guin grfico en papel para llevarlo luego a la prctica con el programa. Cuando lo tenga claro puede ejecutar el programa y guardar el archivo en blanco con el nombre de Retropapel.ppsx. Recuerde grabarlo en la carpeta

de trabajo que hemos ido usando en todos los mdulos precedentes.

10

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN


6.2.1 VISTAS
Cuando nos referimos a vistas estamos haciendo referencia a las formas de ver las diapositivas en su proceso de creacin. DISTINTAS VISTAS DE UNA PRESENTACIN Toda presentacin puede mostrarse en tres vistas distintas: normal, clasificador de diapositivas, presentacin con diapositivas. Para alternar entre una vista u otra se usa la barra de botones de la parte inferior de la pantalla.
Clasificador de diapositivas

Vista

Presentacin de diapositivas.

Cada vista tiene una utilidad determinada: 1. VISTA NORMAL: Es la empleada habitualmente cuando se accede al programa. Se usa para crear las diapositivas puesto que es en la que mayor espacio ocupa la diapositiva actual. Desde esta vista se puede acceder directamente a cualquier diapositiva puesto que aparecen en el panel lateral. Haciendo clic sobre una de sus miniaturas del panel accederemos a su contenido.

Modo de Vista normal, desde esta opcin se ve el panel lateral, la diapositiva y si se desea tambin la ventana de comentarios.

11

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

2. VISTA CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS: Esta opcin se emplea para tener una visin global de todas las diapositivas de nuestra presentacin. De esta manera podr seleccionar las diapositivas que quiere ver. Tambin se usa esta vista para cambiar el orden de las diapositivas segn conveniencia.

Vista de clasificador de diapositivas

Este modo no est pensado para editar las diapositivas, simplemente para verlas. Quiz en este caso s es til el zoom, puesto que al tener tanta informacin en la pantalla se pierden detalles. Todas las diapositivas estn ordenadas por nmeros que se muestran en la ventana. Si elige una de ellas y hace clic sobre su representacin volver automticamente a la vista normal para que pueda editar su contenido.

3. PRESENTACIN CON DIAPOSITIVAS: Es la que habitualmente se recomienda para pasar secuencialmente las diapositivas ante el pblico. En este modo la diapositiva ocupa la totalidad de la pantalla y puede pasar de una a otra con la ayuda de las teclas de desplazamiento del teclado. En esta vista no est permitida la edicin por lo que si detecta algn fallo deber salir de este modo, entrar en el modo normal y realizar los cambios que quiera. Para poder salir del modo de presentacin con diapositivas puede emplear la tecla ESC (escape).

Pasos

DESPLAZARSE POR LA PRESENTACIN Cuando est en la vista presentacin con diapositivas habitualmente estar delante de una audiencia y no es habitual emplear el teclado del ordenador. Por ello, si tiene a mano el ratn, podr desplazar las diapositivas simplemente haciendo clic sobre stas. Por cada pulsacin de ratn se avanzar un paso de la programacin de nuestra presentacin.

12

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

UNA NUEVA VISTA DE PRESENTACIN Existe una vista alternativa a la que no se puede acceder desde la barra de botones que se denomina pgina de notas, esta vista est pensada para tener a mano toda la informacin relacionada con cada diapositiva, puesto que se nos muestra la diapositiva junto con las notas de orador.

Este modo es bastante interesante para imprimirlas y llevarlas en papel en el momento de la presentacin ante el pblico.

VER ELEMENTOS ADICIONALES En la vista normal, podr elegir ver o no algunos elementos que pueden ser tiles en ciertas ocasiones. Acceda a la barra de herramientas del men vista.

Barra de herramientas del men vista

A parte de las opciones referentes a las vistas de las diapositivas 2 tambin tendr a su alcance la posibilidad de incluir en su pantalla una regla como en el procesador de textos, o una lnea de cuadrcula que le permitir alinear los distintos objetos que inserte en la diapositiva.

Puede acceder a las mismas vistas que desde los botones de la barra de estado 13

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Adems desde esta barra tambin se modifican rpidamente las opciones de zoom de la diapositiva seleccionada.

6.2.2 DIAPOSITIVAS
DIAPOSITIVA SELECCIONADA ACTUAL Denominamos diapositiva seleccionada a la que estamos viendo y cuyo contenido podemos modificar. INSERTAR UNA NUEVA DIAPOSITIVA Para comenzar a practicar necesitamos abrir una nueva presentacin en blanco. Si guard la que le propusimos antes puede abrirla sin problema. Le vamos a ensear a llevar a cabo las acciones ms comunes con las diapositivas. Posteriormente iremos introduciendo objetos en la diapositiva para darle forma. Siempre que abramos una presentacin nueva aparecer una primera diapositiva lista para trabajar. Olvdese ahora de ella vamos a crear una nueva diapositiva. Al abrir el programa la barra de herramientas que se muestra es la de Inicio en esta barra encontramos las herramientas propias de las diapositivas.
Cambia el diseo de la diapositiva seleccionada. Restablecer previas

opciones

Borra la diapositiva seleccionada

Si hacemos clic sobre la opcin nueva diapositiva se crear una diapositiva vaca a continuacin de la que tenemos en pantalla.

Pasos

PERO NO EST VACA Se habr dado cuenta que tanto la diapositiva inicial, como la que hemos insertado no estaban vacas. Tienen unos cuadros que representan algunos objetos, en nuestro caso textos en la primera y varios objetos con iconos en la segunda. PowerPoint le prepara un diseo determinado para cada diapositiva con la que trate. Posteriormente si no se adapta a lo que quiere usar podr eliminar los cuadros de los objetos. En todo caso olvdelos por el momento.

En el botn de Insertar diapositiva encontrar una pequea flecha (), si hace clic sobre ella acceder a una lista de diseos preestablecidos para dar formato a la diapositiva que inserte. Como de momento no tenemos muy claro qu queremos hacer, seleccione la opcin de diapositiva en blanco.

14

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Inserte tres diapositivas ms hasta hacer un total de cinco. Asegrese de que todas las diapositivas nuevas que agrege estn en blanco.

Opciones de diseo para crear una nueva diapositiva

SELECCIONAR VARIAS DIAPOSITIVAS Los mtodos de seleccin de las diapositivas son los mismos que los de seleccin de archivos en Windows. Para seleccionar dos ms diapositivas mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic con el botn izquierdo del ratn en las diapositivas que quiera aadir a la seleccin. Para seleccionar un rango, use la tecla Mays haciendo clic en la primera diapositiva de la seleccin y en la ltima. Todas las diapositivas que seleccione quedarn remarcadas en naranja.

Seleccin de varias diapositivas

15

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

CAMBIAR EL ORDEN DE LAS DIAPOSITIVAS La modificacin del orden de presentacin de las dispositivas es muy importante puesto que de ello depende toda la presentacin. Es posible modificar el orden de las diapositivas desde la vista normal o desde el clasificador de diapositivas. En ambos casos el procedimiento es igual. Haga clic sobre la diapositiva a mover y sin soltarla arrstrela hasta colocarla en la nueva posicin.

Tanto en una vista con en otra la forma de mover una diapositiva es igual que simple. Todo consiste en arrastrarla hasta su nueva posicin.

DUPLICAR DIAPOSITIVAS SELECCIONADAS En ciertos casos puede ser interesante duplicar un grupo de diapositivas, a veces para usar su mismo diseo, en otras ocasiones porque desea emplear modelos muy semejantes. Para realizar el proceso de duplicacin haga lo siguiente. Primero seleccione las diapositivas, y seguidamente presione en el botn Nueva diapositiva (haga clic en la flecha).

Opcin duplicar diapositivas seleccionadas

16

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Finalmente de entre las opciones de este men desplegable (imagen) elija Duplicar diapositivas seleccionadas. Tras esta accin se duplicarn las diapositivas.

BORRAR UNA O VARIAS DIAPOSITIVAS Para borrar una diapositiva aislada o un conjunto deber seleccionarlas previamente. A continuacin presione la tecla Supr, y la diapositiva desaparecer.

PRESTE ATENCIN Muestre bastante atencin cuando realice este proceso porque no se le pedir confirmacin. La diapositiva desaparecer sin ms. Si se ha descuidado y borra por error una diapositiva vlida, deshaga la accin empleando el botn deshacer.

Ahora que ya sabe cmo proceder, le pedimos que borre todas las diapositivas, dejando slo la primera que fue la que cre PowerPoint al abrir la aplicacin.

DISEO DE LA DIAPOSITIVA Vamos a profundizar un poco ms en los diseos de la diapositiva. Recuerde que cuando crea una diapositiva nueva en la presentacin, sta no est vaca, dispone de un diseo determinado. Si se fija en la diapositiva inicial, este diseo ha sido creado automticamente para que sea el ttulo de la presentacin puesto que consta de un cuadro de texto grande para contener un ttulo y otro ms pequeo para los subttulos.

Diseos disponibles para crear una nueva diapositiva

Dispone en la aplicacin de varios diseos predeterminados.

17

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Creemos una nueva diapositiva con otro diseo. Repita el proceso de creacin de insercin de una nueva diapositiva 3. Esta vez seleccione ttulos y objetos como diseo establecido.

Diseo de Ttulos y objetos para la nueva diapositiva creada

En este diseo contamos con un cuadro de texto para aadir un encabezado y un cuadro general. El cuadro general permitir insertar cualquier elemento de los representados con los iconos centrales (pase el ratn encima de ellos para comprobar las opciones). Estas posibles inserciones son: Tabla, grficos, SmartArt, Imagen, Imgenes prediseadas y clip multimedia 4.

CREEMOS LA PRIMERA DIAPOSITIVA La primera diapositiva nos va a servir de entrada y ttulo para la presentacin. Descargue de la plataforma la imagen llamada taza.jpg, que si recuerda del mdulo anterior es el logotipo de nuestra empresa ficticia RETROPAPEL, S.A.. Una vez descargado lo vamos a insertar en la diapositiva 2 haciendo clic sobre el icono de imagen. Localice la ubicacin donde ha guardado la imagen (le recomendamos como siempre la carpeta TIC). Y finalmente insrtelo en la diapositiva. Ya que estamos creando la diapositiva, introduzca en el cuadro de texto superior donde se lee: Haga clic para agregar ttulo, el ttulo de la presentacin: Distribuciones RETROPAPEL, S.A..

Recuerde que tiene que hacer clic en la flecha () del botn Nueva diapositiva para poder ver todos los diseos, en caso contrario directamente insertar una diapositiva con formato genrico. 4 Esta opcin est reservada para vdeo y audio. 18

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Las imgenes insertadas pueden tratarse como en Excel y Word. Pueden ser desplazadas puesto que son objetos flotantes y adems podemos modificar el tamao a nuestro antojo mediante los delimitadores de las esquinas de la imagen (delimitadores que aparecern cuando haga clic sobre la propia imagen). Cambie el tamao de la taza que ha insertado en la diapositiva.

Haciendo uso de los delimitadores de la imagen cambiaremos el tamao. Para que la imagen se redimensione proporcionalmente debe estirar de las esquinas del cuadro delimitador. Si quiere cambiar el tamao verticalmente u horizontalmente hgalo desde los cuadros de la mitad del recuadro delimitador. No preste mucha atencin al tipo de letra del ttulo ni a su tamao, posteriormente lo modificaremos.

CAMBIAR EL COLOR DE FONDO Por defecto las diapositivas creadas al comienzo de una sesin de trabajo siempre tienen el color blanco. Pero esta opcin de fondo puede ser modificada. Acceda a la barra de herramientas fondo dentro de la barra de men Diseo.

Barra de herramientas del men Diseo

En esta barra encontrar opciones que le dejarn cambiar cuestiones relacionadas con el formato de la diapositiva. En este caso haga clic sobre Estilos de fondo PowerPoint cuenta con algunos estilos de fondo prediseados para que los pueda incorporar en sus presentaciones.
19

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Pase el ratn por alguno de ellos y ver como se incorporan a su presentacin para darle una idea de cmo quedaran en la diapositiva activa.

Presentacin de diversos estilos de fondo prediseados por el programa

Tambin ser posible que elabore su propio fondo. Si hace clic sobre la opcin Formato del fondo accederemos a una ventana con diversas posibilidades para configurar el fondo, ya sea mediante un color uniforme, un relleno degradado o una imagen. Adems puede cambiar el grado de transparencia del diseo seleccionado.

Ventana para crear su propio fondo

20

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Como siempre, puede elegir un color de la paleta de colores para establecerlo como fondo fijo. Hagamos una prueba, seleccione un color anaranjado de la paleta de colores. En la parte inferior de la ventana ver tres opciones:

Elimina el fondo elegido previamente y vuelve al fondo inicial.

Cierra la ventana y nicamente aplica el fondo a la diapositiva actual.

Aplica este fondo a todas las diapositivas de la presentacin.

LOS FONDOS DE LAS IMGENES Si se fija en la imagen de la taza, sta tiene un fondo propio de color blanco que no desaparecer aunque elijamos un fondo para la diapositiva distinto. En estos casos tiene dos opciones, la primera es recurrir a un programa de retoque de imgenes para eliminarlo (supera el objetivo de este curso), la segunda es elegir un fondo de color blanco donde este hecho pase desapercibido. Esta ltima opcin es la que vamos a emplear, ver que no por ello perderemos calidad en la presentacin.

6.2.3 TEMAS DE DISEO


Los temas de diseo o en versiones anteriores de PowerPoint, plantillas de diseo, nos crean con slo una pulsacin un diseo completo para toda la presentacin, desde el fondo de las diapositivas, hasta los colores y fuentes para todo el texto de la presentacin. Vuelva a las barras de herramientas del men Diseo. Esta vez preste su atencin sobre la barra de Temas. Puede ampliar la barra correspondiente haciendo clic sobre el botn () de esta misma barra (se encuentra a la derecha).

Temas prediseados que se instalan con la versin actual de PowerPoint

21

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Cada tema est representado por una miniatura donde se muestran las combinaciones de colores, as como las fuentes que se emplearn tanto para las letras maysculas como para las minsculas. SELECCIN DE UN TEMA Para seleccionar un tema para su presentacin pase el ratn sobre cada una de las opciones hasta que encuentre aquella que ms le guste. Podr ir hacindose una idea de cmo quedar el resultado final. Seleccione la que ms le guste pero tenga en cuenta lo siguiente:

No es lo mismo ver una diapositiva que asistir a una presentacin con varias diapositivas durante un tiempo, por lo general superior a media hora. Cuando elija los colores recuerde el punto anterior. Intente usar siempre tonos suaves o pastel para evitar cargar demasiado. Las tipografas excesivamente raras pueden resultar molestas, adems si usa fuentes de las que slo usted dispone cuando ejecute la presentacin en otro ordenador puede que no obtenga los mismos resultados que en su equipo. Tambin debe saber que el fondo ser diferente en funcin del diseo de la diapositiva.

Siguiendo estos consejos hemos seleccionado este tema:

Eleccin de un tema no muy cargado, los fondos blancos suelen ser bastante recurrentes

En la parte inferior de la ventana, en la barra de estado, se le indicar el tema que ha elegido. En el caso de nuestro ejemplo el tema se llama concurrencia.

Barra de estado de la ventana

22

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

CAMBIO DEL TEMA En cualquier momento puede modificar el tema volviendo a hacer clic sobre cualquier otra opcin que le guste ms. Adems el que hayamos empleado un tema no quita para que se le puedan realizar todas las modificaciones que consideremos oportunas.

ACCEDER A MS TEMAS ONLINE Una de las ventajas que nos ofrece esta versin de Microsoft Office, y en concreto la aplicacin que estamos tratando, es que tenemos disponibles gran cantidad de recursos adicionales a travs de la red. En la misma ventana que hemos desplegado para seleccionar el tema actual, cuenta con tres opciones relacionadas con la eleccin de nuevos temas.

Opciones relacionadas con la ampliacin de temas

Si hace clic sobre la primera opcin, se abrir su navegador de Internet y ser redirigido a una pgina de Microsoft donde descargar los nuevos temas.

Descarga de temas creados por los usuarios

23

MDULO 6 PRESENTACIONES (1 PARTE)

6.2. CREACIN DE UNA PRESENTACIN

Estos temas que tiene disponibles han sido creados otros usuarios como usted. Le aconsejamos que eche un vistazo. Adems cuenta con informacin sobre las valoraciones de los internautas, versin de PowerPoint con las que son compatibles y el nmero de usuarios que se han descargado cada uno de los temas. Tambin podr guardar sus propios temas para colgarlos en internet o bien usarlos en futuras presentaciones.

MUEVA LAS DIAPOSITIVAS Ya que hemos asignado el tema a usar en la diapositiva le vamos a pedir que cambie el orden de las que tiene en su presentacin. Si ha seguido todos los pasos que hemos realizado deber tener dos diapositiva. La segunda diapositiva es la que tiene la imagen de la taza. Pase esta diapositiva delante de la que actualmente es la primera.

24

You might also like