You are on page 1of 13

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

PROYECTO FINAL

BOTEBRA S.A.

JUAN CARLOS ESPINOSA

2012 - 01 - 10

PROYECTO 1.- Descripcin de la empresa:

BOTEBRA S.A.

Botebra S.A. es una empresa legalmente constituida, siendo el dueo el Ing. Juan Carlos Espinosa que tiene la representacin de la marca Injectronic y ACP (All Clean Power) a nivel nacional. Esta empresa tiene como objetivo principal importar y distribuir herramientas automotrices como scanner, elevadores, alineadoras y prximamente brindara servicios para la reparacin de bombas de inyeccin de diesel y turbos as como la venta de los mismos y venta de del aditivo para elevar el octanaje marca ACP.

2.- Anlisis del entorno: A.- Macro entorno.

Poltico:

Esta empresa cuenta con varias polticas as como reglas.

Poltica legal:

Botebra S.A. es una empresa legalmente constituida desde el ao 2008.

Tecnolgico:

Actualmente la empresa importa y distribuye equipos electrnicos de alta tecnologa con tres factores importantes: 1.- No quedar rezagados con la competencia que da a da avanza dando grandes pasos con la tecnologa. 2.- Poder ofrecer equipos de buena calidad garantizada. 3.- Todos los equipos de importacin tienen que ser amigables con el medio ambiente.

Demogrfico:

Las instalaciones principales de la empresa como su oficina y local comercial se encuentran ubicadas en Quito, en la Av. 6 de Diciembre y los Pinos al Norte de la ciudad. Tambin la empresa cuenta con una sucursal siendo oficina y local comercial ubicado en Guayaquil en la Cdla. Garzota, centro comercial Garzocentro, local 7.

B.- Micro entorno: Proveedores:

Los proveedores con los que se cuenta por el momento son tres: el principal proveedor es Injectoclean y dos empresas coreanas. Distribuidores:

Los distribuidores se cuentan con vendedores, vendedores freelance y distribucin a locales comerciales como ferreteras y locales de ventas de repuestos. Competencia:

Como importacin y distribucin de herramientas automotrices, hay varias lneas de productos que tienen una fuerte competencia y son varias como: En la lnea de escner automotriz encontramos varias marcas que se estn distribuyendo a nivel nacional como Karman, Bosch, Launch, Scantool, Autobox, entre otros. En la lnea de limpieza de inyectores se encuentran competencias como launch, alfatest que son producidos en Brasil, Argentina, China y Estados Unidos. Esta empresa tambin cuenta con una lnea de distribucin de elevadores para automviles que tienen como competencia a una empresa reconocida en el medio como es Launch. Para lo que se trata de la lnea de distribucin para las alineadoras de vehculos, lnea diesel y turbos existe actualmente una empresa reconocida a nivel nacional y una de las mas importantes llamada Garner Espinosa.

FODA Fortalezas:

1.- Se cuenta con productos de muy buena calidad. 2.- Es uno de los pocos representantes que da una garanta de tres aos en todos los productos. 3.- Se brinda un servicio al cliente personalizado.

Oportunidades:

1.- Se logro tener acuerdos con los proveedores para que vendan sus productos a un precio ms bajo 2.- En el pas existen un gran nmero de talleres automotrices y autoservicios. 3.- Hay una gran demanda de equipos automotrices ya que la gente necesita tecnificarse.

Debilidades:

1.- Falta de personal que cubra toda la demanda que existe en el pas. 2.- Falta de campaas para generar publicidad. 3.- Todava existen algunos desperfectos en los equipos.

Amenazas:

1.- Nuevos impuestos a la importacin que impide que se traiga productos del exterior. 2.- Importacin de nuevos productos automotrices a menor precio. 3.- Existe mucha competencia.

3.- Aplicacin de fundamentos de administracin.

y Planeacin.

En el caso de lo que es Botebra S.A. el gerente hace ms planes informales que formales, es as como emplea tambin planes de largo plazo y corto plazo, tambin realizando misin y visin. Visin:

Ser la empresa ms grande en el Ecuador de importacin y distribucin de herramientas automotrices. Misin:

Importar, distribuir y vender productos en el rea de la industria automotriz tanto en la lnea de gasolina como tambin la lnea diesel. Plan de largo plazo:

Es importante para una estructura un plan de largo plazo que es la base donde se va apoyar la empresa y se cuenta con un planteamiento a largo plazo de que como la representacin de las marcas ACP (All Clean Power), injectronic. Ser la marca ms importante y reconocida a nivel Nacional, as como ser una de las herramientas ms funcionales a nivel automotriz y se a cumplido con la marca injectronic ya que estuvo los tres ltimos aos entre las 20 herramientas automotrices de Amrica. Panes de corto plazo:

En estos tres ltimos aos se a cumplido con todos los planes estratgicos y de corto plazo a que se los realiza anualmente, y los para el 2012 lo que se planteo es que se ponga mas oficinas y locales comerciales en las ciudades importantes en la industria automotriz como la ciudad de Ambato y

Cuenca y fortalecer las ventas en las ciudades que funcionan como Guayaquil y Quito.

y F.O.D.A - Fortalezas:

1.- Se cuenta con productos de muy buena calidad. 2.- Es uno de los pocos representantes que da una garanta de tres aos en todos los productos. 3.- Se brinda un servicio al cliente personalizado.

Oportunidades:

1.- Se logro tener acuerdos con los proveedores para que vendan sus productos a un precio ms bajo 2.- En el pas existen un gran nmero de talleres automotrices y autoservicios. 3.- Hay una gran demanda de equipos automotrices ya que la gente necesita tecnificarse.

y Debilidades:

1.- Falta de personal que cubra toda la demanda que existe en el pas. 2.- Falta de campaas para generar publicidad. 3.- Todava existen algunos desperfectos en los equipos.

y Amenazas:

1.- Nuevos impuestos a la importacin que impide que se traiga productos del exterior. 2.- Importacin de nuevos productos automotrices a menor precio. 3.- Existe mucha competencia.

Benchmarking.

Esta Empresa tambin funciona con la estrategia del benchmarking, a que como una empresa joven se empez comparando las fortalezas y debilidades que tenia cada uno de los competidores, para as informar a la empresa proveedora para que mejore y corrija los errores de los equipos. Proceso en la toma de decisiones.

El gerente general de Botebra S.A. forma parte de de dos tipos de estilos que forma parte del estilo directivo porque se caracteriza por ser personas lgicas y eficientes, y por lo general toma decisiones rpidas enfocadas al corto plazo. Por otra parte en el estilo de la toma de decisiones tiene un estilo conceptual ya que para tomar decisiones se caracteriza para tomar decisiones suele tener una perspectiva muy amplia y se analiza muchas alternativas y suele enfocarse a decisiones a largo plazo.

y Organizacin. - Cadena de mando.La empresa se estructura de la siguiente manera:

Centralizacin.

Bsicamente como empresa cuenta con su estructura, pero tambin es importante conocer si es una empresa centralizada o descentralizada, y tiende a ser Injectronic se encuentra centralizada ya que se delga autoridad a niveles mas bajos de la empresa. Tambin estamos en una organizacin orgnica ya que no es una empresa formal, tenemos obligaciones aceptables, existen pocas reglas y existe comunicacin ms informal que formal.

Departamentalizacin.

En este aspecto funcionamos con una departamentalizacin por funciones ya que contamos con un Contador, Vendedores especializados para la lnea de productos, un empleado en el rea de marketing y una persona que se encarga de todo lo que se trata al rato de realizar una importacin. Formacin de equipo.

En Botebra S.A. se funciona por el mtodo de formacin de equipo ya que se rene a la gente que trabaja para aportar con ideas y posibles soluciones para una situacin o problema que se tenga en la empresa.

Direccin. y Comportamiento Organizacional.

En lo que se refiere al comportamiento organizacional nos referimos al estudio de las acciones de las personas en la empresa y todos los empleados por el momento tienen bien planteadas sus estrategias, objetivos, tienen claras las reglas y procedimientos que existen en la empresa, al rato de trabajar hacen lo que se debe hacer.

Por otro lado tambin existe buen ambiente de trabajo, existe compaerismo dentro y fuera de horarios de trabajo, tienen el empeo y las ganas de que la empresa crezca. y Equipos funcionales.

Nuestra empresa lo discrepancia o un conflicto el gerente lo que hace es conversar con ellos para que se solucione el conflicto y se lo trata de mejorar. Una de las cosas que hace el gerente es designar equipos de trabajo para que entre grupo se desenvuelvan de una mejor manera.

y Motivacin.

Este punto es muy importante para esta empresa y para todas ya que es la parte esencial para que los empleados se desempeen de mejor manera y exista estabilidad tanto para la empresa como sus empleados, tambin es importante para que exista buena relacin entre el gerente y sus empleados y existe un buen ambiente de trabajo ya este sea formalmente o informal. Para un mejor trato se realizan capacitaciones a los empleados y se los motiva con un motivador. Cada uno de los empleados de Botebra S.A. tiene diferentes necesidades, es as como se los motiva de diferentes formas: 1.- Remuneracin basada en competencias: Se los recompensa a los empleados por sus logros y objetivos cumplidos tanto personales como propuestos por la empresa. Estas recompensas pueden ser principalmente econmicos o flexibilidad en horarios segn cada empleado. 2.- Alto espectro:

Se les remunera a los empleados principalmente a los encargados de ventas por comisiones por cada venta realizada, estas comisiones ya estn preestablecidas. 3.- Opciones de compra de acciones: La empresa funciona tambin por compra de acciones pero estos no van dirigidos a los empleados en especifico sino a amistades y gente de confianza que deseen invertir en la empresa, depende de lo que va a realizar con dicho dinero y a donde ser destinado o a que lnea de producto va.

y Control.

En el control de la empresa se trata de evaluar los resultados que obtiene la empresa y las poltica de la empresa es analizarlos cada mes si se obtiene buenos resultados o no los tiene y si no los tiene tratar de mejorar en el punto que se este haciendo mal creando el gerente medidas correctivas a largo plazo como tambin a corto plazo, es as como funciona Botebra S.A.

y Conclusin.

Botebra S.A. funciona de esta manera y con las medidas que se a tomado el gerente como los empleados a echo de esta empresa estable econmicamente, haciendo un buen ambiente de trabajo y promoviendo trabajo para muchos aos mas.

y Recomendaciones.

Mis recomendaciones es que para cualquier organizacin o empresa es la base de todo construir una buena estructura de la empresa bien enfocada de lo que se va a hacer y de lo que se quiera hacer para que se vayan cumpliendo las metas y los objetivos y poder saber si una empresa es rentable o no.

You might also like