You are on page 1of 5

SERVIDORES PROXY

Esta herramienta recorre diariamente Internet en busca de servidores Proxy annimos, que se presentan de forma totalmente gratuita en el siguiente listado. La finalidad ms habitual es la de un servidor proxy, es permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organizacin cuando slo se puede disponer de un nico equipo conectado, esto es, una nica direccin IP. O bien; la funcin ms habitual en Internet, es mantener el anonimato nuestra direccin IP real, utilizando sin costo la direccin de un servidor proxy annimo. Usar proxys para su empresa, organizacin o su PC personal, es altamente recomendado, para evitar escaneos de usuarios mal intencionado; que podran llegar a comprometer la seguridad y estabilidad de su entorno informtico. Este tipo de servidor es utilizado para mejorar la velocidad de navegacin de los usuarios dado que funciona almacenando una cach de las pginas web visitadas por los usuarios. Un servidor proxy cach ayuda a guardar su ancho de banda y a agiliza la navegacin de los usuarios, ste a la vez puede funcionar como un filtro de la informacin solicitada por los usuarios, bloqueando pginas no deseadas o de contenido daino para los ordenadores.

DEFINICIN

Un servidor de proxy-cache actua como intermediario entre el cliente (navegadores o browsers) y los servidores web visitados.

FUNCIONALIDAD

Cuando el cliente desea acceder a un documento Web de un servidor remoto, se lo solicita al servidor Proxy-Cache primeramente que se encarga de la obtencin del documento. Esto hace ms ptimo el acceso a la Web, ya que el servidor Proxy-cache mantiene una memoria intermedia (cache) en la que se almacena los documentos Web obtenidos ms recientemente, evitando asi la conexin al servidor remoto y haciendo mas rpida por tanto

la obtencin de la informacin. El servidor posee mecanismos para asegurar la vigencia del documento, comprobando la fecha de la ltima modificacin e incluso conectndose al servidor remoto para comprobar si el documento ha cambiado.

CARACTERSTICAS

La palabra proxy se usa en situaciones en donde tiene sentido un intermediario. El uso ms comn es el de servidor proxy, que es un ordenador que intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino. De ellos, el ms famoso es el servidor proxy web (comnmente conocido solamente como proxy). Intercepta la navegacin de los clientes por pginas web, por varios motivos posibles: seguridad, rendimiento, anonimato, etc. Tambin existen proxies para otros protocolos, como el proxy de FTP. El proxy ARP puede hacer de enrutador en una red, ya que hace de intermediario entre ordenadores. Proxy (patrn de diseo) tambin es un patrn de diseo (programacin) con el mismo esquema que el proxy de red. Un componente hardware tambin puede actuar como intermediario para otros. Como se ve, proxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinnimo de intermediario.

VENTAJAS

En general los proxies hacen posible: Control Slo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos slo al proxy. Ahorro Por tanto, slo uno de los usuarios (el proxy) ha de estar equipado para hacer el trabajo real. Velocidad

Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer cach: guardar la respuesta de una peticin para darla directamente cuando otro usuario la pida. As no tiene que volver a contactar con el destino, y acaba ms rpido. Filtrado El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que estn prohibidas. Modificacin Como intermediario que es, un proxy puede falsificar informacin, o modificarla siguiendo un algoritmo. Anonimato Si todos lo usuarios se identifican como uno slo, es difcil que el recurso accedido pueda diferenciarlos. Pero esto puede ser malo, por ejemplo cuando hay que hacer necesariamente la identificacin. Con una nica cuenta en un proveedor de Internet se puede conectar toda la red. Se pueden seguir utilizando las direcciones IP que se estuvieran usando anteriormente. El servidor proxy puede tener la funcin de cach. Transferencia automtica de correo electrnico (si el software del proxy lo contempla). Puede asumir funciones de firewall o cortafuegos.

DESVENTAJAS

En general, el uso de un intermediario puede provocar: Abuso Al estar dispuesto a recibir peticiones de muchos usuarios y responderlas, es posible que haga algn trabajo que no toque. Por tanto, ha de controlar quin tiene acceso y quin no a sus servicios, cosa que normalmente es muy difcil. Carga Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios. Intromisin Es un paso ms entre origen y destino, y algunos usuarios pueden no querer pasar por el proxy. Y menos si hace de cach y guarda copias de los datos. Incoherencia Si hace de cach, es posible que se equivoque y d una respuesta antigua cuando hay una ms reciente en el recurso de destino. En realidad este problema no existe con los servidores proxy actuales, ya que se conectan con el servidor remoto para comprobar que la versin que tiene en cache sigue siendo la misma que la existente en el servidor remoto. Irregularidad

El hecho de que el proxy represente a ms de un usuario da problemas en muchos escenarios, en concreto los que presuponen una comunicacin directa entre 1 emisor y 1 receptor (como TCP/IP). Las pginas mostradas pueden no estar actualizadas si stas han sido modificadas desde la ltima carga que realiz el proxy cach. Un diseador de pginas web puede indicar en el contenido de su web que los navegadores no hagan una cach de sus pginas, pero este mtodo no funciona habitualmente para un proxy. El hecho de acceder a Internet a travs de un Proxy, en vez de mediante conexin directa, impide realizar operaciones avanzadas a travs de algunos puertos o protocolos.

SOFTWARE

S.O. GNU/Linux en cualquier distribucin que tenga caractersticas para servidores. Paquete llamado squid. Estos paquetes estn incluidos en casi todas las distribuciones GNU/Linux y si no vienen incluidas se pueden bajar de Internet. Hardware Los requerimientos minimos para implementar un Servidor Proxy-Cache : 250Mhz de Procesador 256MB de Memoria Ram 10GB de Disco Duro LISTA DE ALGUNOS PROXY UTILIZADOS EN DIFERENTES PAISES

You might also like