You are on page 1of 77

1

ETAPA 1

INTRODUCCION 1. Debido a la implementacin de las Normas Internacionales de Contabilidad en El Salvador y por la falta de antecedentes de aplicacin, se torna necesario una enseanza orientada a ilustrar el mtodo del pasivo de la Norma Internacional de Contabilidad No. 12 Impuesto a las Ganancias, aplicado a una empresa salvadorea.

2.

El presente captulo ilustra el reconocimiento y medicin de las diferencias temporarias y la amortizacin del impuesto diferido, la presentacin de los estados financieros comparativos, las polticas contables implementando las Normas Internacionales de Contabilidad, las notas a los estados financieros, los tratamientos fiscales de las diferencias temporarias y la conciliacin contable-fiscal.

Enmarcndolo en los aos 2003, 2004 y 2005 debido que en el ao 2003 se cuantificarn los efectos relativos de la implementacin de las Normas Internacionales de Contabilidad en los estados financieros, en el 2004 ser obligatorio la aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad en El Salvador y en el 2005 las Normas Internacionales de Contabilidad estarn vigentes en su totalidad.

3. Al final de cada una de las partes mencionadas, se presentar una gua de referencia que servir para enlazar las distintas etapas del captulo de acuerdo al nmero de pginas y numerales de los prrafos del caso. La gua esta dividida en:

2 Referencias: Es el enlace entre los diferentes tpicos del caso prctico basado en el contenido de las Normas Internacionales de Contabilidad y la ley tributaria. Pie de Pagina: Es la orientacin de donde proviene la referencia, guiando a la etapa correspondiente del caso. Etapas: Es el esquema desarrollado en el caso prctico que se divide en 5 etapas, ndice que se presenta en la pgina 3. Pginas: Es la pgina correlativa hacia donde se encuentra la referencia de la etapa. Numeral: Es el correlativo de los prrafos presentados en el caso prctico numerados para efectos didcticos.

4.

Para el desarrollo de las partes mencionadas anteriormente, se consider utilizar un ndice que rene las condiciones necesarias del caso para ilustrar al lector el tratamiento del impuesto diferido en una empresa de El Salvador; a continuacin se presenta el ndice que refleja el contenido de cada etapa del caso prctico:

3 INDICE DEL CASO PRACTICO


Prrafos ETAPA 1 - INTRODUCCION
- Introduccin del Caso Prctico - Antecedentes de la Empresa - Excepciones de la NIC. 12 en el Caso Prctico - Limitaciones - Datos Generales - Balance de Comprobacin Ajustado 1-4 5-9 10-13 14 15-25 1-2 4-5 6 6 7 - 11 12

Pginas

ETAPA 2 OPERATIVIDAD DE LOS DATOS


- Introduccin a la Operatividad de los Datos - Reconocimiento de las Diferencias Temporarias 26-28 29-37; 52-55; 60-63; 68-72; 77-81; 86-90; 95-98. - Medicin de las Diferencias Temporarias - Reconocimiento del Gasto o Ingreso por Impuesto Diferido 38; 56; 64; 73; 82; 91; 99. 40; 57; 59; 65; 67; 74; 76; 83; 85; 92- 94; 100-103 14

ETAPA 3 REPORTES
- Estados Financieros - Polticas Contables - Notas a los Estados Financieros 43 - 47 48 - 53 54 - 64

ETAPA 4 - TRATAMIENTOS FISCALES


- Operatividad Fiscal de los Datos Contables - Disposiciones Bsicas 107; 109; 112 108; 110; 113 66; 68; 70 67; 68; 70

ETAPA 5 DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


- Conciliacin Contable - Fiscal - Detalle de Costos y Gastos Presentados en la Declaracin del Impuesto sobre la Renta 72 73 - 75

- Declaracin de Impuesto sobre la Renta

76 - 77

4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

5.

La empresa DIDOVA es una sociedad de capital de naturaleza annima con rgimen de Capital Variable que inici sus operaciones en el ao de 2003 con la finalidad de fabricar bases de colores para la elaboracin de pinturas, con cobertura para dedicarse a otros negocios segn la Escritura de Constitucin. La autoridad mxima de la sociedad es la Junta General de Accionistas que se reunirn, por lo menos una vez al ao, dentro de los cinco primeros meses del ao, en cumplimiento al artculo No.223 del Cdigo de Comercio. As mismo se realizarn Juntas Generales Extraordinarias de conformidad al artculo No. 224 del mismo cdigo.

6.

La administracin est dirigida por una Junta Directiva conformada por un director Presidente, un secretario e igual nmero de suplentes; la representacin legal de la sociedad estar a cargo del director presidente. Los directores suplentes fungirn en cualquier cargo que hiciere falta la administracin. La Junta Directiva ser electa para un periodo de cinco aos y su eleccin se har con acuerdo de Junta General Ordinaria. Las reuniones de Junta Directiva se realizarn por los menos dos veces al ao. Sin la necesidad de convocatoria siempre y cuando estn la mayora de directores.

5 7. La empresa posee una estructura formada por cuatro departamentos que son administracin, ventas, produccin y distribucin.

8.

La administracin de la empresa es la encargada de la toma de decisiones en relacin al sistema contable por medio de la asesora del contralor basados en los principios y normas fijadas por el Consejo de Vigilancia de la Profesin de la Contadura Pblica y Auditoria en El Salvador.

9.

A partir del ao 2004 la empresa implementar las Normas Internacionales de Contabilidad, modificando su sistema contable y presentacin de los estados financieros en forma comparativa en funcin de lo requerido por dichas normas.

6 EXCEPCIONES DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No. 12 IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN EL CASO PRACTICO

10. Las operaciones planteadas son hipotticas pero son creadas con fines didcticos que ilustran el tratamiento de la Norma Internacional de Contabilidad No.12 Impuesto a las Ganancias.

11. Podrn existir otras operaciones para el reconocimiento del impuesto diferido pero ser conforme a la naturaleza de cada empresa.

12. Los impuestos a las ganancias que son cargados o abonados directamente al patrimonio neto, no se consideran en el caso prctico. NIC. No. 12 Prrafos del 61 al 65.

13. El tratamiento terico de la Norma Internacional de Contabilidad No.12 , basado en el mtodo del pasivo es desarrollado tcnicamente en el capitulo II del presente trabajo de graduacin.

LIMITACIONES DEL CASO

14. El caso prctico planteado no ofrece toda la aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad en su profundidad ya que el desarrollo de este caso esta enfatizado en la aplicacin de la Norma Internacional de Contabilidad No.12

7 Impuesto a las Ganancias. de acuerdo a la naturaleza de la empresa DIDOVA, S.A. DE CV.

DATOS GENERALES

15. Cada etapa del caso prctico esta compuesto por prrafos numerados y referenciado con los prrafos de las Normas Internacionales de Contabilidad vigentes al 2002, as mismo, al final de cada etapa se presenta una gua de referencias que interrelacionan los prrafos numerados en cada una de las etapas.

16. El reconocimiento del impuesto diferido y el tratamiento fiscal, se aplica independientemente, sin embargo se establecer una comparacin entre el valor en libros y la parte fiscal para determinar diferencias temporarias; estas diferencias son registradas en archivos fiscales donde estos reflejan el impacto fiscal que tiene la entidad en periodos futuros por medio del impuesto diferido.

17. El reconocimiento y aplicacin de la Norma Internacional de Contabilidad No. 12 Impuesto a las Ganancias requiere comprender palabras tcnicas, siendo necesario definir las mas bsicas utilizadas en el presente captulo; sin embargo, en el captulo 2 se mencionan las diferentes definiciones que utiliza esta norma:

8 Impuesto Diferido: Es la cantidad a pagar o recuperar en periodos futuros de acuerdo a las diferencias temporarias establecidas. NIC. No. 12 prrafo 5

Diferencias temporarias: Son las divergencias que existen entre el valor en libros y la base fiscal de las cuentas que conforman los estados financieros. NIC. No. 12 prrafo 5

Valor en libros: Es la cantidad razonable establecida para fines financieros de un activo o un pasivo.

Base fiscal de un activo: Es el valor deducible de la renta obtenida de un activo o pasivo de acuerdo a las disposiciones fiscales del pas. S los activos o pasivos no tienen efectos fiscales, esta ser igual a su valor en libros. NIC. No. 12 prrafo 7

Base fiscal de un pasivo: Es igual a su importe en libros menos cualquier importe que, eventualmente, sea deducible fiscalmente respecto de tal partida en periodos futuros. En el caso de ingresos que se perciben de forma anticipada, la base fiscal del pasivo correspondiente es su importe en libros, menos cualquier eventual importe que no resulte imponible en perodos futuros. NIC. No. 12 prrafo 8

9 18. DIDOVA, S.A. DE C.V., inicio sus operaciones en el ejercicio 2003, ao en que registro sus operaciones conforme a las Normas Financieras de Contabilidad y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados; en el ejercicio 2004 se implementan las Normas Internacionales de Contabilidad reestructurando los Estados Financieros, por lo que se registra el impuesto diferido; en el ejercicio 2005 es el ao en que se desarrolla el caso prctico.

19. Debido a la naturaleza de la compaa y realizado un estudio en las cuentas del balance, se reconocern las diferencias temporarias en las siguientes cuentas:

I)

Provisin para Cuentas Incobrables

20. En el ao 2004, se provision la cantidad de $6,716.00, durante el ejercicio 2005 se recupero la cantidad de $2,450.001 y se estima como provisin por Cuentas Incobrables la cantidad de $5,850.00 de acuerdo a la poltica contable2.

1, 2

Ver Gua de Referencia, pgina 13

10

II)

Propiedad, Planta y Equipo

21. DIDOVA, S.A. DE C.V., en el ao 2004 reconoci la cantidad de $130,183.26 como depreciacin financiera de los bienes depreciables; en el ejercicio 2005 se deprecia financieramente la cantidad de $131,663.503; sin embargo, la depreciacin fiscal para el ejercicio 2005 es $ 85,980.604

22. Durante los ejercicios 2005 y 2004, no se efectuaron retiros de Propiedad, Planta y Equipo; sin embargo, existieron nuevas adquisiciones en el ejercicio 2005 del Equipo de Computo por $ 4,000.00, Equipo de Laboratorio $1,151.20 y Mobiliario y Equipo de Oficina $2,500.00.

III)

Provisin para Obligaciones Laborales

23. Para el ejercicio 2004, se estableci que el total de la obligacin laboral fuera del 20% sobre las planillas pagadas en el ao 2004, resultando un valor de

$42,916.80. As mismo se estableci registrar este valor en cuatro cuotas anuales de igual valor.

3 4

Ver guia de referencia pagina No. 13 Ver guia de referencia pagina No. 13

11 24. En el ejercicio 2005 se registrar la segunda cuota del total de la provisin que asciende al valor $ 10,729.205. Durante el ejercicio se indemniz a tres trabajadores del departamento de produccin y uno del departamento de ventas,

indemnizacines que asciende a $ 2,830.006.

25. A continuacin se proporciona el Balance de Comprobacin ajustado del ao 2005, que servir como base inicial para el desarrollo del reconocimiento del impuesto diferido. En el balance de comprobacin ajustado ya esta contabilizadas todas las provisiones, estimaciones y ajustes necesarios para efectuar la liquidacin de las cuentas de resultado; para este capitulo solo se presenta la operatividad del impuesto diferido planteado en la Norma Internacional de Contabilidad No. 12 Impuesto a las Ganancias

5 6

Ver gua de referencia pagina No. 13 Ver gua de referencia pagina No. 13

12
DIDOVA, S.A. DE C.V. (Compaia Salvadorea) BALANCE DE COMPROBACION AJUSTADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 (Valores expresados en Dlares Estadounidenses) ACTIVO CIRCULANTE Efectivo Documentos y Cuentas por Cobrar (netas) Inventarios Gastos Pagados por Anticipado Activo por impuesto Diferido TOTAL DE ACTIVO CIRCULANTE NO CIRCULANTE Propiedad, Planta y Equipo (neto) TOTAL DE ACTIVO NO CIRCULANTE Costos Gastos de Operacin TOTAL DE CUENTAS DEUDORAS TOTALES PASIVO CIRCULANTE Cuentas Comerciales por Pagar Dividendos por Pagar Dbito Fiscal-IVA Pasivo por Impuesto Diferido TOTAL DE PASIVO CIRCULANTE NO CIRCULANTE Prstamos a Largo Plazo Provisin para Obligaciones Laborales TOTAL DE PASIVO NO CIRCULANTE CAPITAL Capital Emitido y pagado Reserva Legal TOTAL CAPITAL Ventas TOTAL CUENTAS ACREEDORAS TOTALES

63,200.00 232,890.00 1,004,015.97 108,618.60 4,361.30 1,413,085.87

587,951.34 587,951.34 4,036,336.26 614,103.10 4,650,439.36 6,651,476.57

329,201.35 102,410.00 14,420.00 30,693.41 476,724.76

391,694.16 7,899.20 399,593.36

434,285.00 79,500.00 513,785.00 5,261,373.45 5,261,373.45 6,651,476.57

13

GUIA DE REFERENCIA DE ETAPA 1 Y SU RELACION CON EL RESTO DE LAS ETAPAS

Referencia

Pie de Pgina

Etapa Relacionada

Pgina Numeral

Provisin para cuentas incobrables Propiedad, Planta y Equipo

2 3 No. 2 Operatividad de Datos

16 23 24 27 29 32 35 40

31 48 53 61 69 78 87 103

Provisin para Obligaciones Laborales

Provisin para cuentas incobrables L.I.S.R. Art. 31 Propiedad, Planta y Equipo L.I.S.R. Art. 30 Provisin para Oblig. Laborales L.I.S.R. Art. 29, Numeral 2

1 No. 4 Tratamientos Fiscales

66-67

106-108

68-69

109-111

70

112-114

14 ETAPA 2

OPERATIVIDAD DE LOS DATOS 26. Las fases de la operatividad de los datos se dividen en el reconocimiento y medicin de las diferencias temporarias de las cuentas que generan divergencias entre el valor en libros y la base fiscal, para finalizar con el reconocimiento del gasto o ingreso por impuesto diferido del ejercicio 2005.

27. Las cuentas que generan diferencias temporarias en DIDOVA, S.A. DE C.V. tratadas en la operatividad de los datos son: Provisin para Cuentas Incobrables, Propiedad Planta y Equipo y Provisin para Obligaciones Laborales. Cada una de ellas contendr un cuadro histrico compuesto por sus valores contables, un cuadro analtico de los movimientos de las cuentas para el ejercicio 2005, el proceso de reconocimiento y medicin de las diferencias temporarias, concluyendo con la determinacin del gasto o ingreso por impuesto diferido y los registros contables correspondientes.

28. El gasto o ingreso por el impuesto a las ganancias es el importe que se incluye al determinar la ganancia o prdida neta del periodo, conteniendo tanto el impuesto corriente como el diferido. NIC 12. No. prrafo 5

15 Se reconoce un gasto por impuesto diferido: Activo por Impuesto Diferido: Cuando en el ejercicio corriente el activo por impuesto diferido sea menor que el saldo reconocido en el ejercicio anterior, resulta una reversin parcial o completa del activo por impuesto diferido reconocido en los ejercicios anteriores recuperando as su valor en libros. Pasivo por Impuesto Diferido: Cuando en el ejercicio corriente el pasivo por impuesto diferido sea mayor que el saldo del ejercicio anterior, ser el nacimiento del pasivo por impuesto diferido o el incremento del saldo del pasivo por impuesto diferido.

Se reconoce un ingreso por impuesto diferido: Activo por Impuesto Diferido: Cuando en el ejercicio corriente el activo por impuesto diferido sea mayor que el saldo del ejercicio anterior, ser el nacimiento del activo por impuesto diferido del ejercicio corriente o el incremento del saldo del activo por impuesto diferido. Pasivo por Impuesto Diferido: Cuando en el ejercicio corriente el pasivo por impuesto diferido sea menor que el saldo del ejercicio anterior, es una reversin parcial o completo del pasivo por impuesto diferido reconocido en los ejercicios anteriores recuperando as su valor en libros.

16 I) PROVISION POR CUENTAS INCOBRABLES

29. Las cuentas por cobrar se consideran normalmente probables de recuperar con cierto grado de riesgo y por tanto se reconoce un gasto que representa la reduccin esperada en los beneficios econmicos.

30. La empresa DIDOVA S.A. DE C.V. al 31 de diciembre de 2004 y 2005, posee un saldo de cuentas por cobrar detallado de la siguiente forma:
CLIENTES Pinturas Mexicanas, S.A. Pinturas Costarricenses, S.A. Pinturas Americanas, S.A. Pinturas El Salvador, S.A. De C.V. Pinturas Guatemaltecas, S.A. De C.V. 2005 $ 43,890.00 48,877.00 53,500.00 40,753.00 41,970.00 $ 228,990.00 2004 $ 48,450.00 53,930.00 37,166.00 45,900.00 54,160.00 $ 239,606.00

31. Para los ejercicios 2004 y 2005, el departamento de crditos report al departamento de contabilidad las cuentas consideradas de cobro dudoso. Por lo que se estima la incobrabilidad de acuerdo a la poltica contable7, respectivamente:
EJERCICIO 2005
CLIENTE Pinturas Costarricense Pinturas El Salvador VALOR $ 5,430.00 3,125.00 DIAS DE MORA 90 das 120 das PORCENTAJE PROVISIONADO 50% 100% = = TOTAL PROVISION $ 2,715.00 3,125.00 $ 5,840.00

Total Provisin Para Cuentas Incobrables

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

17
EJERCICIO 2004
CLIENTE Pinturas Mexicanas Pinturas Guatemaltecas VALOR $ 7,980.00 2,726.00 DIAS DE MORA 90 das 120 das PORCENTAJE PROVISIONADO 50% 100% = = TOTAL PROVISION $ 3,990.00 2,726.00 $ 6,716.00

Total Provisin Para Cuentas Incobrables

32. Para el ejercicio 2004 se contabilizo la provisin para cuenta incobrables cargando el gasto y abonando la provisin por la cantidad de $ 6,716.00.

33. Durante el ejercicio 2005 el departamento de cobros report al departamento contable la recuperacin de las cuentas incobrables, cantidad que asciende al 31 de diciembre a $2,450.00; contablemente se registra, en su momento, con cargo a la cuenta de Caja y Bancos y con abono a la cuenta de Cuentas Comerciales por Cobrar.

34. Cuando la empresa considere irrecuperable el importe de la provisin, responder por la totalidad del valor de la provisin de forma que tendr que liquidarlo por entero NIC. 37 prrafo 56; A continuacin se muestra el descargo de la cuenta Provisin para Cuentas Incobrables cantidad que asciende a $4,266.00 8, originada por la diferencia entre la provisin del ejercicio 2004 ($6,716.00) y la recuperacin en el ejercicio 2005 ($2,450.00), registrndose contablemente as:

Ver Gua de Referencia, pgina No.42

18
PDA. # 1
1102 110202 Documentos y Cuentas por Cobrar Provisin para Cuentas Incobrables 1102 110201 Documentos y Cuentas por Cobrar Cuentas Comerciales por Cobrar $ 4,266.00

$ 4,266.00 $ 4,266.00 $ 4,266.00 v/ Para registrar la liquidacin de la provisin para Cuentas lncobrables por el saldo no recuperado en el ejercicio 2005.

35. Al mayorizar la cuenta Provisin para Cuentas Incobrables, luego del registro anterior, el saldo muestra la cantidad de $2,450.00, cantidad que se recuper de lo considerado incobrable en el ejercicio 2004 el cual se restar de la provisin del ejercicio 2005 de $5,840.00, resultando una cantidad de $3,390.00. A continuacin se presenta el registro contable obtenido en el ejercicio 2005:

PDA. # 2
420101 Gastos de Venta 42010118 Gastos por cuentas Incobrables 1102 Documentos y Cuentas por Cobrar $ 3,390.00 $ 3,390.00 $ 3,390.00 $ 3,390.00

110202 Provisin para Cuentas Incobrables

v/ Registro del complemento de la Provisin para Cuentas lncobrables en el ejercicio 2005

36. La determinacin de las bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 es:
2005 $ 5,840.00 5,840.00 0.00 2004 $ 6,716.00 6,716.00 0.000

Valor en Libros (-) Deducible a futuro fiscalmente Base Fiscal NIC. 12 prrafo 8

19 37. Luego se reconoce la diferencia temporaria deducible para el ejercicio 2005:


2005 Valor en libros de provisin por cuentas incobrables (vase nota No. 3 de los Estados Financieros, pg. 56) Base Fiscal Diferencia temporaria deducible $ 5,840.00 0.00 $ 5,840.00 2004 $ 6,716.00 0.00 $ 6,716.00

Estos clculos son para el tratamiento financiero cumpliendo con el prrafo 8 de la Norma Internacional de Contabilidad No. 12.

38. Al reconocer las diferencias temporarias se efecta la medicin del efecto impositivo del ejercicio 2005, resultando un Activo por Impuesto Diferido, que a continuacin se presenta:

Aos 2005 2004

Diferencia Temporaria Deducible $ 5,840.00 6,716.00

Tasa Impositiva 25 % 25%

Activo por Impuesto Diferido $ 1,460.00 1,679.00


9

39. Para determinar el gasto o ingreso por impuesto diferido de la cuenta Provisin para Cuentas Incobrables relacionado con el origen y reversin de las diferencias temporarias se procede a restar el activo por impuesto diferido reconocido en el ejercicio 2005 del saldo inicial del impuesto diferido del ejercicio 2004, as:

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

20
Activo por impuesto diferido del ejercicio 2005 Menos Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Gasto por impuesto diferido relacionado con la reversin de diferencia temporaria por la provisin de cuenta incobrable $ ( 219.00) $ 1,460.00 1,679.00
10

40. El registro contable del gasto por impuesto diferido en el ejercicio 2005 ser:

Pda. No. 3

4301 Otros Gastos no de Operacin 430105 Gasto por impuesto diferido 1501 Activo por impuesto diferido 150101 Activo por impuesto diferido

$ 219.00 $ 219.00 $ 219.00

$ 219.00

V/ Para registrar el gasto por la reversin parcial del impuesto diferido de la cuenta Provisin para Cuentas Incobrables

41. La reversin parcial del impuesto diferido de la cuenta Provisin para Cuentas Incobrables es por el inicio de la recuperacin de su valor en libros, registrando contablemente el gasto por impuesto diferido.

Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Menos: Reversin de diferencia temporaria por la provisin de cuenta incobrable Saldo Final $

1,679.00

( 219.00) 1,460.00

10

Ver gua de referencia pgina No. 42

21 II) PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

42. El reconocimiento de la depreciacin de la propiedad, planta y equipo se aplica sobre los aos de vida til del bien; registrndose mensualmente bajo el mtodo de lnea recta . NIC. No. 16, prrafo 41, 47

43. En el ao 2003 se aplic la depreciacin de acuerdo a las disposiciones vigentes de la Ley de Impuesto sobre la Renta, artculo 30.

44. En el ejercicio 2004 se adoptan las Normas Internacionales de Contabilidad, por lo que se modifica la poltica de depreciacin de acuerdo a la vida til de los bienes, segn siguiente detalle: NIC. No. 16, prrafo 41
Cuentas Edificios Maquinaria y equipo Equipo de transporte Equipo de computo Equipo de laboratorio Mobiliario y equipo de oficina Aos de Vida til 20 10 4 5 5 10 % 5 10 25 20 20 10

45. Para este proceso de operatividad de los datos, se presenta cada una de las cuentas que componen la propiedad, planta y equipo. Se presenta un cuadro histrico que esta compuesto del valor del bien menos la depreciacin acumulada

22 reflejando el valor neto al final de cada ao y se mostrar la depreciacin reconocida financieramente durante los ejercicios 2003, 2004 y 2005; cuando exista adiciones a la cuenta se presentar un cuadro analtico del movimiento de la cuenta para el ejercicio 2005; siguiendo con el proceso de reconocimiento y medicin de las diferencias temporarias y concluyendo con la determinacin del gasto o ingreso por impuesto diferido y los registros contables correspondientes.

46. Dentro de este proceso se presenta el clculo de la base fiscal de los activos que forman el rubro de propiedad, planta y equipo el que estar determinado por el importe que ser deducible de los beneficios econmicos que, para efectos fiscales, obtenga la empresa en el futuro. NIC. No. 12, prrafo 7

23 EDIFICIOS

47. Los valores histricos de financieramente son:

la cuenta edificios

y la depreciacin acumulada

2003 Valor de Adquisicin Depreciacin Acumulada Valor Neto

2004

2005

$ 457,100.00 $ 457,100.00 $ 457,100.00 ( 22,855.00) ( 45,710.00) ( 68,565.00) $ 434,245.00 $ 411,390.00 $ 388,535.00 ========== =========== ===========

48. Las depreciaciones financieras registradas anualmente de Edificios fueron11:


2003 Depreciaciones reconocidas anualmente Porcentajes aplicados $ 22,855.00 5% 2004 $ 22,855.00 5% 2005 $ 22,855.00 5%

49. Los clculos de la bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 son:
2005 Valor de la cuenta Edificios Depreciacin Acumulada Fiscalmente Deducible a Futuro (Base Fiscal) NIC 12, prrafo 7
12

2004 $ 457,100.00 ( 45,710.00) 411,390.00

$ 457,100.00 ( 68,565.00) 388,535.00

50. El reconocimiento de la diferencia temporaria para la cuenta de edificios es:


2005 Valor de la cuenta Edificios Depreciacin Acumulada Financieramente Valor en Libros Base Fiscal Diferencia Temporaria $ 457,100.00 ( 68,565.00) $ 388,535.00 388,535.00 0.00 2004 $ 457,100.00 ( 45,710.00) $ 411,390.00 411,390.00 0.00

11 12

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

24 51. Debido a que los porcentajes de depreciacin financiero y fiscal son iguales en DIDOVA, S.A. DE C.V., 5%, el valor en libros y la base fiscal siempre sern iguales, en la cuenta de edificios, por lo que la diferencia temporaria ser igual a cero y no habr reconocimiento ni se medir impuesto diferido.

MAQUINARIA Y EQUIPO

52. Los valores histricos financieros de la maquinaria y equipo son:


2003 Valor de Adquisicin Depreciacin Acumulada Valor Neto 2004 2005

$ 296,500.00 $ 296,500.00 $ 296,500.00 ( 59,300.00) ( 88,950.00) ( 118,600.00) $ 237,200.00 $ 207,550.00 $ 177,900.00 ========== =========== ===========

53. Los clculos de las depreciaciones financiera registradas anualmente de Maquinaria y Equipo fueron13:
2003 Depreciaciones reconocidas anualmente Porcentajes aplicados $ 59,300.00 20% 2004 $ 29,650.00 10% 2005 $ 29,650.00 10%

54. Los clculos de la bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 son:
2005 Valor de la cuenta Maquinaria y Equipo Depreciacin Acumulada Fiscalmente Deducible a Futuro (Base Fiscal) NIC 12, prrafo 7
13 14 14

2004 $ 296,500.00 ( 118,600.00) $ 177,900.00

$ 296,500.00 ( 177,900.00) $ 118,600.00

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

25 55. El reconocimiento de las diferencias temporarias para la cuenta de maquinaria y equipo es:
2005 Valor de la cuenta Maquinaria y Equipo Depreciacin Acumulada Financieramente Valor en Libros Base Fiscal Diferencia Temporaria imponible $ 296,500.00 (118,600.00) $ 177,900.00 118,600.00 59,300.00 2004 $ 296,500.00 ( 88,950.00) $ 207,550.00 177,900.00 29,650.00

56. La medicin de las diferencias temporarias imponibles de los aos 2004 y 2005, de la cuenta Maquinaria y Equipo para determinar el pasivo por impuesto diferido es:
Diferencia Ao 2005 2004 Temporaria Imponible $ 59,300.00 29,650.00 Tasa Impositiva 25% 25% Pasivo por Impuesto Diferido $ 14,825.00 7,412.50

57. Para determinar el gasto o ingreso por impuesto diferido de la Maquinaria y Equipo relacionado con el origen y reversin de las diferencias temporarias se procede a restar el pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 con el saldo inicial del impuesto diferido del ejercicio 2004, as:
Pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 Menos Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Gasto por impuesto diferido relacionado con el incremento de la diferencia temporaria de maquinaria y equipo
16 15

$ 14,825.00

7,412.50

$ 7,412.50

15 16

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

26 58. La diferencia resultante de los ejercicios 2005 y 2004 es de naturaleza imponible generando un gasto por impuesto diferido en el ejercicio 2005, siendo su registro contable:

Pda. No.4

4301 Otros Gastos No de Operacin 430105 Gasto por impuesto diferido 2116 Pasivo por Impuesto Diferido 211601 Pasivo por impuesto diferido

$ 7,412.50 $ 7,412.50 $ 7,412.50

$ 7,412.50

V/ para registrar el gasto por el impuesto diferido resultante de la cuenta maquinaria y equipo

59. A travs de la vida til de la cuenta maquinaria y equipo, se registrar un gasto por impuesto diferido cuando la diferencia temporaria reconocida en el ejercicio sea mayor que las reconocidas en ejercicios anteriores y se registrar un ingreso por impuesto diferido siempre que la diferencia temporaria reconocida en el ejercicio sea menor que la reconocida en ejercicios anteriores, revirtindose, as, el

impuesto diferido hasta recuperar el valor en libros de la cuenta Maquinaria y Equipo.

27 EQUIPO DE TRANSPORTE

60. El cuadro histrico de la cuenta equipo de transporte es:


2003 Valor de Adquisicin Depreciacin acumulada Valor Neto $ 155,500.00 ( 77,750.00) $ 77,750.00 ========== 2004 $ 155,500.00 (116,625.00) $ 38,875.00 ========= 2005 $ 155,500.00 (155,500.00) $ 0.00 ==========

61. Las depreciaciones financieras registradas anualmente fueron as17:


2003 Depreciaciones anuales Porcentajes aplicados $ 77,750.00 50% 2004 $ 38,875.00 25% 2005 $ 38,875.00 25%

62. Los clculos de las bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 son:
2005 Valor del Equipo de Transporte Depreciacin Acumulada Fiscalmente Deducible a Futuro (Base Fiscal) NIC 12, prrafo 7
18

2004 $ 155,500.00 (155,500.00) 0.00

$ 155,500.00 ( 155,500.00) 0.00

63. El reconocimiento de las diferencias temporarias para el equipo de transporte ser:


. Valor del Equipo de Transporte Depreciacin Acumulada Financieramente Valor en Libros Base Fiscal Diferencia Temporaria 2005 $ 155,500.00 (155,500.00) $ 0.00 0.00 0.00 2004 $ 155,500.00 (116,625.00) $ 38,875.00 0.00 38,875.00

17 18

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

28 64. La medicin de la diferencia temporaria del ao 2004 y 2005 de la cuenta Equipo de Transporte, para determinar el impuesto diferido es:

Diferencia Aos 2005 2004 Temporaria Imponible $ 0.00 38,875.00

Tasa Impositiva 25% 25%

Pasivo por Impuesto Diferido $ 0.00 9,718.75

65. Para determinar el gasto o ingreso por impuesto diferido del Equipo de Transporte relacionado con el origen y reversin de las diferencias temporarias se procede a restar del pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 el saldo inicial del impuesto diferido del ejercicio 2004, as:
Pasivo por impuesto diferido del ejercicio 200519 Menos Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Ingreso por impuesto diferido relacionado con la reversin de diferencia temporaria de equipo de transporte20 $ 0.00 9,718.75

$ (9,718.75)

66. El registro contable de la reversin de la diferencia temporaria de la cuenta Equipo de Transporte ser:
Pda. No.5 2116 Pasivo por Impuesto Diferido 211601 Pasivo por impuesto diferido 5201 Ingresos no de Operacin 520103 Ingreso por impuesto diferido $ 9,718.75 $ 9,718.75 $ 9,718.75 $ 9,718.75

V/ para registrar el ingreso por la reversin del impuesto diferido de la cuenta equipo de transporte

19 20

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

29 67. La reversin total del impuesto diferido, reconocido en el ejercicio 2004, de la cuenta equipo de transporte es por la recuperacin de su valor en libros en el ejercicio 2005, registrando contablemente el ingreso por impuesto diferido.

EQUIPO DE COMPUTO

68. El cuadro histrico de la cuenta equipo de computo es:


2003 Valor de Adquisicin Depreciacin acumulada Valor Neto $ 68,450.00 2004 $ 68,450.00 ( 51,337.50) $ 17,112.50 ========= 2005 $ 72,450.00 ( 69,450.00) $ 3,000.00 ==========

( 34,225.00) $ 34,225.00 ==========

69. Las depreciaciones financieras registradas anualmente fueron as 21:


2003 Depreciaciones anuales Porcentajes aplicados $ 34,225.00 50% 2004 $ 17,112.50 25% 2005 $ 18,112.50 25%

70. A continuacin se presenta el cuadro analtico del movimiento de la cuenta de equipo de computo para el ejercicio 2005:
Valor al 31 de diciembre de 2004 Valor de adquisicin en el ejercicio 2005 Valor al 31 de diciembre de 2005 Depreciacin acumulada Valor en libros de la cuenta equipo de computo $ 68,450.00 4,000.00 72,450.00 ( 69,450.00) $ 3,000.00

21

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

30 71. Los clculos de las bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 son:
2005 Valor del Equipo de Cmputo Depreciacin Acumulada Fiscalmente Deducible a Futuro (Base Fiscal) NIC 12, prrafo 7
22

2004 $ 68,450.00 ( 68,450.00) 0.00

$ 72,450.00 ( 70,450.00) 2,000.00

72. El reconocimiento de las diferencias temporarias para el equipo de computo es:


2005 Valor del Equipo de Cmputo Depreciacin Acumulada Financieramente Valor en Libros Base Fiscal Diferencia Temporaria Imponible $ $ 72,450.00 ( 69,450.00) $ 3,000.00 2,000.00 1,000.00 $ 2004 $ 68,450.00 ( 51,337.50) $ 17,112.50 0.00 17,112.50

73. La medicin de las diferencias temporarias imponibles de los ejercicios 2004 y 2005 en la cuenta equipo de computo para determinar el impuesto diferido es:

Diferencia Aos 2005 2004 Temporaria Imponible $ 1,000.00 17,112.50

Tasa Impositiva 25% 25%

Pasivo por Impuesto Diferido $ 250.00 4,278.12

74. Para determinar el gasto o ingreso por impuesto diferido del Equipo de Computo relacionado con el nacimiento y reversin de las diferencias temporarias se procede

22

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

31 a restar el pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 con el saldo inicial del impuesto diferido del ejercicio 2004, as:
Pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 Menos Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Ingreso por impuesto diferido relacionado con la reversin de la diferencia temporaria de la cuenta de equipo de computo
24 23

250.00

4,278.12

$ (4,028.12)

75. El registro contable del ingreso por la reversin del pasivo por impuesto diferido de la cuenta Equipo de Computo es:

Pda. No. 6 2116 Pasivo por Impuesto Diferido $ 4,028.12

211601 Pasivo por impuesto diferido 5201 Ingresos no de Operacin

520103 Ingreso por impuesto diferido $ 4,028.12

$ 4,028.12 $ 4,028.12

V/ valor para registrar la reversin parcial del pasivo por impuesto diferido de la cuenta Equipo de Computo.

76. La reversin parcial del impuesto diferido de la cuenta equipo de computo es por el inicio de la recuperacin de su valor en libros, registrando contablemente el ingreso por impuesto diferido.

23 24

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

32 EQUIPO DE LABORATORIO

77. El cuadro histrico de la cuenta de equipo de laboratorio es:


2003 Valor de Adquisicin Depreciacin acumulada Valor Neto $ 99,453.80 2004 $ 99,453.80 ( 69,617.66) $ 29,836.14 ========= 2005 $ 100,605.00 ( 89,738.66) $ 10,866.34 ==========

( 49,726.90) $ 49,726.90 ==========

78. Las depreciaciones financieras registradas anualmente para esta cuenta fueron 25:
2003 Depreciaciones anuales Porcentajes aplicados $ 49,726.90 50% 2004 $ 19,890.76 20% 2005 $ 20,121.00 20%

79. El cuadro analtico del movimiento de la cuenta de equipo de laboratorio para el ejercicio 2005 es:
Valor al 31 de diciembre de 2004 Valor de adquisicin en el ejercicio 2005 Valor al 31 de diciembre de 2005 Depreciacin acumulada Valor en libros de la cuenta equipo de laboratorio $ 99,453.80 1,151.20 100,605.00 ( 89,738.66) $ 10,866.34

80. Los clculos de la bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 son:
2005 Valor del equipo de laboratorio Depreciacin Acumulada Fiscalmente Deducible a Futuro (Base Fiscal) NIC 12, prrafo 7
26

2004 $ 99,453.80 ( 99,453.80) 0.00

$ 100,605.00 ( 100,029.40) 575.60

25 26

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

33 81. El reconocimiento de las diferencias temporarias para el equipo de laboratorio es:


2005 Valor del equipo de laboratorio Depreciacin Acumulada Financieramente Valor en Libros Base Fiscal Diferencia Temporaria imponible $ $ 100,605.00 ( 89,738.66) $ 10,866.34 575.60 10,290.74 $ 2004 $ 99,453.80 ( 69,617.66) $ 29,836.14 0.00 29,836.14

82. La medicin de la diferencia temporaria imponible de la cuenta equipo de laboratorio para determinar el pasivo por impuesto diferido es:
Diferencia Aos 2005 2004 Temporaria Imponible $ 10,290.74 $ 29,836.14 Tasa Impositiva 25% 25% Pasivo por Impuesto Diferido $ 2,572.69 $ 7,459.03

83. Para determinar el gasto o ingreso por impuesto diferido del Equipo de Laboratorio relacionado con el origen y reversin de las diferencias temporarias se procede a restar el pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 con el saldo inicial del impuesto diferido del ejercicio 2004, as:
Pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 Menos Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Ingreso por impuesto diferido relacionado con la reversin de las diferencias temporarias de Equipo de Laboratorio
28 27

$ 2,572.69

7,459.03

$ ( 4,886.34)

27 28

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

34 84. El registro contable del ingreso por la reversin del pasivo por impuesto diferido de la cuenta Equipo de Laboratorio ser:

Pda. No.7 2116 Pasivo por impuesto diferido 211601 Pasivo por impuesto diferido 5201 Ingresos no de Operacin 520103 Ingreso impuesto diferido $ 4,886.34 $ 4,886.34

$ 4,886.34 $ 4,886.34

V/ para registrar el ingreso por impuesto diferido de la cuenta equipo de laboratorio.

85. A travs de la vida til del equipo de laboratorio, se registrar un gasto por impuesto diferido cuando este valor sea mayor en el ejercicio corriente que el anterior y se registrar un ingreso cuando el valor del ejercicio corriente sea menor que el anterior revirtindose el impuesto diferido hasta recuperar el valor en libros.

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

86. El cuadro histrico de la cuenta de mobiliario y equipo de oficina es:


2003 Valor de Adquisicin Depreciacin acumulada Valor Neto $ ( 18,000.00 9,000.00) 2004 $ 18,000.00 ( 10,800.00) $ 7,200.00 ========= 2005 $ 20,500.00 ( 12,850.00) $ 7,650.00 ==========

$ 9,000.00 ===========

35 87. Las depreciaciones financieras registradas anualmente para esta cuenta fueron29:
2003 Depreciaciones anuales Porcentajes aplicados $ 9,000.00 50% 2004 $ 1,800.00 10% 2005 $ 2,050.00 10%

88.

El cuadro analtico del movimiento de la cuenta de mobiliario y equipo de oficina para el ejercicio 2005 es:

Valor al 31 de diciembre de 2004 Valor de adquisicin en el ejercicio 2005 Valor al 31 de diciembre de 2005 Depreciacin acumulada Valor en libros de la cuenta mobiliario y equipo de oficina

$ 18,000.00 2,500.00 20,500.00 ( 12,850.00) $ 2,050.00

89. Los clculos de la bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 son:
2005 Valor de mobiliario y equipo de oficina Depreciacin Acumulada Fiscalmente Deducible a Futuro (Base Fiscal) NIC 12, prrafo 7
30

2004 $ 18,000.00 ( 18,000.00) 0.00

$ 20,500.00 ( 19,250.00) 1,250.00

90.

El reconocimiento de las diferencias temporarias para el mobiliario y equipo de oficina es:


2005 Valor de mobiliario y equipo de oficina Depreciacin Acumulada Financieramente Valor en Libros Base Fiscal Diferencia Temporaria imponible
29 30

2004 $ 18,000.00 ( 10,800.00) $ 7,200.00 0.00 $ 7,200.00

$ 20,500.00 ( 12,850.00) $ 7,650.00 1,250.00 $ 6,400.00

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

36 91. La medicin de la diferencia temporaria imponible de la cuenta Mobiliario y Equipo de Oficina para determinar el pasivo por impuesto diferido es:

Diferencia Aos 2005 2004 Temporaria Imponible $ 6,400.00 $ 7,200.00

Tasa Impositiva 25% 25%

Pasivo por Impuesto Diferido $ 1,600.00 $ 1,800.00

92. Para determinar el gasto o ingreso por impuesto diferido de Mobiliario y Equipo de Oficina relacionado con el origen y reversin de las diferencias temporarias se procede a restar el pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 con el saldo inicial del impuesto diferido del ejercicio 2004, as:

Pasivo por impuesto diferido del ejercicio 2005 Menos

31

$ 1,600.00

Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Ingreso por impuesto diferido relacionado con la reversin de la diferencia temporaria de Mobiliario y Equipo de Oficina
32

1,800.00

$ ( 200.00)

93. El registro contable del ingreso por la reversin de la diferencia temporaria de la cuenta Mobiliario y Equipo de Oficina ser:

31 32

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

37
Pda. No. 8

2116

Pasivo por impuesto diferido $ 200.00

211601 Pasivo por impuesto diferido 5201 Otros Ingresos no de Operacin

520103 Ingreso por impuesto diferido $ 200.00

$ $

200.00 200.00

V/ Registro de la reversin parcial del pasivo por impuesto diferido de la cuenta Mobiliario y Equipo de Oficina.

94. La reversin parcial del impuesto diferido de la cuenta mobiliario y equipo de oficina es por el inicio de la recuperacin de su valor en libros, registrando contablemente el ingreso por impuesto diferido.

38 III) Provisin para Obligaciones Laborales

95. En el planteamiento del problema tal como se especifica en la etapa I, la provisin laboral en el ao 2004 se determina sobre el 20% de las planillas pagadas durante el ao que asciende a $ 42,916.80, dividindose en cuatro cuotas anuales. En el ejercicio 2005 se registra la segunda cuota, por $ 10,729.20. Durante este ejercicio se indemniz a tres trabajadores del departamento de produccin y uno del departamento de ventas, indemnizaciones que asciende a $2,830.00.33

96. Los valores en libros de los aos 2004 y 2005 de la cuenta provisin para obligaciones laborales son los siguientes:
2005 Valor acumulado de la provisin para obligaciones laborales Indemnizaciones del ejercicio 2005 Valor en libros $ 21,458.40 2,830.00 $ 18,628.40 2004 $ 10,729.20 0.00 $ 10,729.20

97. Los clculos de las bases fiscales de los ejercicios 2004 y 2005 se presenta a continuacin:
2005 Valor en libros de la provisin para obligaciones laborales Deducciones futuras Base fiscal NIC12, Prrafo 8 $ $ 18,628.40 18,628.40 0.00 $ 2004 $ 10,729.20 10,729.20 0.00

33

ver Cuadro de Referencia, pgina No. 42

39 98. El reconocimiento de la diferencia temporaria de la cuenta provisin por obligaciones laborales es:
2005 Valor en libros de la provisin para obligaciones laborales Base fiscal Diferencia temporaria deducible $ 18,628.40 0.00 $ 18,628.40 2004 $ 10,729.20 0.00 $ 10,729.20

99. Al reconocer las diferencias temporarias deducibles se efecta la medicin del efecto impositivo del ejercicio 2005, resultando un Activo por Impuesto Diferido, que a continuacin se presenta:
Diferencia Aos 2005 2004 Temporaria Deducible $ 18,628.40 10,729.20 Tasa Impositiva 25 % 25% Activo por Impuesto Diferido $ 4,657.10 2,682.30

100. Para determinar el gasto o ingreso por impuesto diferido de la cuenta Provisin para Obligaciones Laborales, relacionado con el origen y reversin de las diferencias temporarias, se procede a restar el activo por impuesto diferido del ejercicio 2005 con el saldo inicial del impuesto diferido del ejercicio 2004, as:
Activo por impuesto diferido del ejercicio 2005 Menos Saldo inicial de impuesto diferido del ejercicio 2004 Ingreso por impuesto diferido relacionado con el incremento de diferencia temporarias por las obligaciones laborales
35 34

4,657.10

2,682.30

$ 1,974.80

34 35

Ver Gua de Referencia, pgina No. 42 Ver Gua de Referencia, pgina No. 42

40 101. El registro contable del ingreso por impuesto diferido en el ejercicio 2005 ser:
Pda. No. 9 1501 Activo por Impuesto Diferido $ 1,974.80

150101 Activo por impuesto diferido 5201 Otros Ingresos no de Operacin

520103 Ingreso por impuesto diferido $ 1,974.80

$ 1,974.80 $ 1,974.80

V/ Para registrar el ingreso por el incremento parcial del impuesto diferido de la cuenta Provisin para Obligaciones Laborales

102. En la cuenta Provisin para Obligaciones Laborales se registrar un ingreso por impuesto diferido cuando el valor del activo por impuesto diferido reconocido en el ejercicio sea mayor que el de los ejercicios anteriores y se registrar un gasto cuando el valor del activo por impuesto diferido reconocido en el ejercicio sea menor que el de los ejercicios anteriores, revirtindose, as, el impuesto diferido hasta recuperar el valor en libros de la cuenta Provisin para Obligaciones Laborales.

103. El registro de la cuota de la cuenta provisin para obligaciones laborales del ejercicio 2005 es:
PDA. # 10 4201 420103 Gastos de Operacin Gastos de administracin Otros Pasivos y Provisiones Provisin para Obligaciones Laborales $ 10,729.20 V/ registro de la cuota de provisin de obligaciones laborales de 2/4 cuotas $ 10,729.20 $10,729.20 $ 10,729.20

2112 211202

41 HOJA DE TRABAJO DIDOVA

42

GUIA DE REFERENCIA DE ETAPA 2 Y SU RELACION CON LAS DEMAS ETAPAS

Referencia

Pie de Pgina

Etapa

Pgina

Numeral

Provisin Para Cuentas Incobrables Provisin Para Cuentas Incobrables Propiedad, Planta y Equipo

49

9, 10

57

Nota 6

11,13 17, 21 25, 29 No. 3

48

Cambio de Poltica

Propiedad, Planta y Equipo

15,19 23,27 31 16,20 24,28 32,35 33 34

Reportes Financieros

60

Nota 12

Propiedad, Planta y Equipo

64

Nota 22

Provisin para Obligaciones Laborales

61 60

Nota 14 Nota 12

Provisin Para Cuentas Incobrables Propiedad Planta y Equipo

8 12, 14, 18, 22, 26, 30 33

No. 4 Tratamientos Fiscales

66-67 68-69

107-108 109-111

Provisin Obligaciones Laboral

70

112-114

43 ETAPA 3 REPORTES FINANCIEROS

104. Los reportes financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los reportes financieros es suministrar informacin general acerca del desempeo

financiero, as como el flujo de efectivo que sea til a un amplio espectro de usuarios para tomar sus propias decisiones econmicas. NIC 1 prrafo 5

105. En esta etapa se presentan los reportes financieros de la empresa DIDOVA S.A. DE C.V. con el objetivo de brindar informacin acerca del desempeo econmico obtenido en el ejercicio 2005, mediante la divulgacin del balance de situacin general, estados de resultados, estado de composicin del patrimonio, estado de flujo de efectivo, sus respectivas notas y las principales polticas contables. Los reportes financieros son presentados en cifras enteras de acuerdo a los estndares mostrados en los ejemplos de las Normas Internacionales de Contabilidad.

44 DIDOVA S.A. DE C.V. (Compaa Salvadorea)


BALANCE DE SITUACION GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 2004
( Valores Expresados en Dlares Estadounidenses) 2005 ACTIVO CIRCULANTE Efectivo (nota 2) Documentos y cuentas por cobrar netos (nota 3) Inventarios neto (nota 4) Gastos pagados por anticipado (nota 5) Activo por Impuesto diferido (nota 6) TOTAL DE ACTIVO CIRCULANTE NO CORRIENTE Propiedad planta y equipo (neto) ( nota 7 ) TOTAL DE ACTIVO NO CIRCULANTE TOTAL DEL ACTIVO PASIVO CIRCULANTE Cuentas comerciales por pagar (nota 8) Impuesto sobre la renta por pagar (nota 9) Dividendos por pagar ( nota 10) Debito Fiscal (nota 11) Pasivo por Impuesto diferido (nota 12) TOTAL DE PASIVO CIRCULANTE NO CIRCULANTE Prestamos a largo plazo ( nota 13) Provisin para Obligaciones Laborales (nota 14) TOTAL DE PASIVO NO CIRCULANTE 2004

63,200.00 229,500.00 1,004,016.00 29,698.00 6,117.00 1,332,531.00

153,800.00 232,890.00 1,068,301.00 16,350.00 4,361.00 1,475,702.00

587,951.00 587,951.00 1,920,482.00

711,964.00 711,964.00 2,187,666.00

329,201.00 84,608.00 102,410.00 14,420.00 19,273.00 549,912.00

373,946.00 68,050.00 130,070.00 13,290.00 30,693.00 616,049.00

391,694.00 18,628.00 410,322.00

554,224.00 10,729.00 564,953.00

CAPITAL (nota 15) Capital emitido Reserva legal Ganancias o perdidas acumuladas TOTAL CAPITAL TOTAL PASIVO Y CAPITAL

434,285.00 86,857.00 439,106.00 960,248.00 1,920,482.00

434,285.00 79,500.00 492,879.00 1,006,664.00 2,187,666.00

45

DIDOVA S.A. DE C.V. (Compaia Salvadorea) ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 2004 (Valores expresados en Dlares Estadounidenses)

2005 INGRESOS (nota 16) Menos: COSTO DE VENTAS (nota 17) 5,261,373.00 4,036,336.00

2004 4,662,973.00 3,411,500.00

UTILIDAD BRUTA Menos: GASTOS DE OPERACION GASTOS DE DISTRIBUCION (nota 18) GASTOS DE VENTAS (nota 19) GASTOS DE ADMINISTRACION ( nota 20) GASTOS FINANCIEROS ( nota 21) TOTAL GASTOS DE OPERACION

1,225,037.00

1,251,473.00

53,200.00 185,000.00 339,587.00 50,435.00 628,222.00

70,900.00 135,500.00 285,300.00 53,100.00 544,800.00

UTILIDAD DE OPERACION Menos: RESERVA LEGAL UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO Menos: GASTOS POR IMPUESTO ( nota 22) IMPUESTO SOBRE LA RENTA CORRIENTE GASTO (INGRESO) POR IMPUESTO DIFERIDO IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO

596,815.00

706,673.00

7,357.00 589,458.00

49,467.00 657,206.00

163,529.00

137,995.00

(13,177.00)

26,332.00

UTILIDAD NETA

439,106.00

492,879.00

UTILIDAD POR ACCIN NIC. 1 prrafo 85

12.00

13.00

46
DIDOVA S.A. DE C.V. (Compaa Salvadorea) ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO AL 31 DE DICIEMBRE DE AO 2005 2004 ( Valores expresados en Dlares Estadounidenses)

CAPITAL (nota 15)

2005

2004

CAPITAL EMITIDO Valor de 38,000.00 acciones con valor nominal de 100.00 cada una.

434,285.00

434,285.00

RESERVA LEGAL

86,857.00

79,500.00

UTILIDADES POR DISTRIBUIR

Ejercicio anterior Presente ejercicio

492,879.00 439,106.00

566,211.00 492,879.00

MENOS:

UTILIDADES DISTRIBUIDAS ( Nota 10) Distribucin de utilidades segn acuerdo de junta general de accionistas No. 7

492,879.00

566,211.00

TOTAL DEL CAPITAL

960,248.00

1,006,664.00

VALOR CONTABLE POR ACCIN NIC. 1 prrafo 86

$ 25.00

25.00

47
DIDOVA S.A. DE C.V. (Compaia Salvadorea) ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 2004 (Valores expresados en Dlares Estadounidenses)
2005 FLUJO DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE OPERACIN UTILIDAD NETA Conciliacin entre la Utilidad Neta(Prdida) y el Efectivo Neto provisto (usado) por las actividades de operacin: Depreciacin Provisin Para Obligaciones Laborales Reserva Legal del Ejercicio CAMBIOS EN ACTIVOS Y PASIVOS Disminucin (Aumento) en las cuentas por cobrar Disminucin (Aumento) en Inventarios Disminucin (Aumento) en Gastos Pagados por Anticipado Disminucin (Aumento) en Activo por Impuesto Diferido Aumento (Disminucin) en Cuentas Comerciales por Pagar Aumento (Disminucin) en Impuesto Sobre la Renta Aumento (Disminucin) en Dbito Fiscal Aumento (Disminucin) en Pasivo por Impuesto Diferido Aumento (Disminucin) en Dividendos Pagados a Accionistas Efectivo Neto Provisto (Usado) por Actividades de Operacin FLUJO DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE INVERSIN Adquisicin de Activo Fijo: Equipo de Computo Equipo de Laboratorio Mobiliario y Equipo de Oficina Efectivo Neto Provisto (Usado) en Actividades de Inversin FLUJO DE EFECTIVO POR ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO Amortizacin de Prstamo a Largo Plazo Disminucin de Utilidades Retenidas Efectivo Neto Provisto (Usado) en Actividades de Financiamiento DISMINUCIN NETA EN EL EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO AL COMIENZO DEL AO EFECTIVO Y EQUIVALENTE EFECTIVO AL FINAL DEL AO ( 162,530.00) ( 492,879.00) ( 655,409.00) ( 90,600.00) 153,800.00 $ 63,200.00 $ (126,054.00) (566,211.00) (692,265.00) (280,485.00) 434,285.00 153,800.00 ( ( ( 4,000.00) 1,151.00) 2,500.00) 0.00 0.00 0.00 2004

$ 439,106.00

492,879.00

131,663.00 7,899.00 7,357.00 3,390.00 64,286.00 13,348.00) 1,756.00) 44,745.00) 16,558.00 1,130.00 11,420.00) 27,660.00) 572,460.00

130,183.00 10,729.00 49,467.00 ( 101,798.00) ( 78,999.00) 0.00 ( 4,361.00) 126,080.00 ( 120,688.00) ( 2,450.00) 30,668.00 ( 119,930.00) $ 411,780.00

( ( (

( ( $

48 DIDOVA, S.A. DE C.V. (Compaa Salvadorea) POLITICAS CONTABLES

Organizacin y Finalidad

La empresa DIDOVA, S.A. de C.V. del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador, constituida por accionistas salvadoreos, como sociedad annima de capital variable bajo las leyes de la Repblica de El Salvador, con la finalidad principal de la fabricacin de bases de colores primarios para la elaboracin de pinturas.

Las polticas adoptadas por la empresa reflejan la aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas en El Salvador; de igual manera los estados financieros de la empresa son elaborados bajo las mismas normas. La empresa considera como base de unidad monetaria de los registros contables el dlar estadounidense de acuerdo a la Ley de Integracin Monetaria. NIC No.1 Prrafos 23, 46, 102 (a, b, c y d)

Cambio de Poltica La empresa reconoce los cambios de polticas contables de acuerdo al Tratamiento Alternativo el cual establece que cualquier ajuste debe ser incluido como componente del resultado neto del periodo corriente. NIC No.8 Prrafo 54

49 Efectivo La empresa reconocer como equivalentes del efectivo a las inversiones a corto plazo de gran liquidez que son fcilmente convertibles en importes determinados de efectivo. NIC No 7, Prrafo 6

Cuentas Incobrables

La empresa reconocer como cuentas incobrables las estimaciones de cuentas difciles de cobrar que haya sido incluidas, previamente, en los ingresos; siempre y cuando dichos ingresos estn asociados con las operaciones normales de la empresa. NIC No18, Prrafo 18 y Marco Conceptual, Prrafo 85

Inventarios

La empresa reconocer en el costo de los inventarios todos los costos derivados de la adquisicin y transformacin de materia prima. Se incluyen como costos de adquisicin el precio de compra incluyendo los aranceles de importacin. NIC No 2, Prrafo 7 y 8

Gastos Pagados por Anticipado La empresa reconocer como Gastos Pagados por Anticipados todas aquellas erogaciones que se paguen por adelantado y que son considerados amortizables a

50 su fecha de vencimiento. Se reconocer como un gasto simultneamente con el decremento del activo por pagos anticipados la parte que haya sido devengada de acuerdo a la base de acumulacin o devengo. Marco conceptual, Prrafos 22 y 94

Propiedad, Planta y Equipo

La empresa reconocer el costo que comprender su precio de compra, incluidos los aranceles de importacin y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisicin, as como cualquier costo directamente relacionado con la puesta en servicio del activo para el uso al que est destinado. Se deducir cualquier eventual descuento o rebaja del precio para llegar al costo del elemento. As tambin la empresa registrar los gastos posteriores a la adquisicin slo cuando se mejoren las condiciones del bien por encima de la evaluacin normal de rendimiento hecha originalmente para el mismo. NIC No 16, Prrafo 15,24

Depreciacin La empresa establecer la base depreciable de cualquier elemento componente de las propiedades, planta y equipo distribuido de forma sistemtica sobre los aos que componen la vida til. El valor determinado por el mtodo de depreciacin lineal de cada periodo debe ser reconocido como un gasto. NIC No 16, Prrafo 41, 44, 47

51 Prestamos por Pagar

La empresa reconocer la recepcin de un prstamo bancario como una obligacin reembolsable de la cantidad prestada, reconociendo cancelaciones de una obligacin que implique beneficios econmicos. La cancelacin de las obligaciones podr llevarse acabo a travs: a. Pago de dinero, b. Transferencia de otros activos, c. Prestacin de servicios, d. Sustitucin de ese pasivo por otra deuda o e. Conversin del pasivo en patrimonio neto. Marco Conceptual, Prrafo 62

Los

pasivos pueden cancelarse por otros medios, tales como la renuncia o la

prdida de los derechos por parte del acreedor. Marco Conceptual, Prrafo 64

Dividendos por Pagar

La empresa reconocer como dividendos por pagar, el importe de las utilidades obtenidas y decretadas distribuibles en junta general de accionistas despus de la fecha del balance. NIC 1, Prrafo 74 (c)

52 Impuesto a las Ganancias

La empresa reconocer como impuesto a las ganancias la medicin de las diferencias temporarias de los activos y pasivos que tengan divergencias entre el valor en libros y la base fiscal de ellos. La empresa revelara los componentes principales del gasto (ingreso) por el impuesto a las ganancias por separados, en los estados financieros. NIC. No.12, prrafo 79

Provisin para obligaciones laborales

La provisin laboral es estimada considerando el beneficio por terminacin del contrato laboral y que se pagaran como indemnizacin, para dar por terminado el contrato de trabajo o bien de renovarlo. NIC No.19 prrafo 8

Capital

La empresa mostrar por separado los fondos aportados por los accionistas, las ganancias pendientes de distribuir, las reservas especificas procedentes de beneficios y las reservas para ajustes de mantenimiento de capital, esta

clasificacin ser necesaria para la preparacin de los estados financieros. Marco Conceptual, Prrafo 65

53 Ingresos

La empresa reconocer como ingreso en el Estado de Resultados cuando surja un incremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado directamente por un incremento en los activos o un decremento en el pasivo. Siempre y cuando el importe de los ingresos, pueda ser medido con fiabilidad, cuando sea muy probable que la empresa reciba beneficios futuros. NIC No.18 Prrafo 20 (a, b, c, d)

Gastos

La empresa reconocer como gasto todas aquellas erogaciones de dinero o devaluaciones de activos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa. utilizando el mtodo de acumulacin. Marco Conceptual, Prrafo 78

54
DIDOVA , S.A. DE C.V. (Compaa Salvadorea) Notas a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2005 (Valores expresados en Dlares Estadounidenses)

(1)

Resumen de la organizacin, finalidad y principales polticas contables

Organizacin y Finalidad

La empresa DIDOVA, S.A. de C.V. del domicilio de Soyapango, Departamento de San Salvador constituida como sociedad annima de capital variable bajo las leyes de la Repblica de El Salvador. Con la finalidad principal de la fabricacin de bases de colores para la elaboracin de pinturas. NIC No.1 Prrafos 46, 102 (a, b, c y d)

Bases de Elaboracin de Estados Financieros

Los Estados Financieros para el presente perodo han sido preparados sobre la base de negocio en marcha; ya que existen sucesos y condiciones que no aportan dudas significativas para que la empresa cumpla con sus objetivos. NIC No.1 Prrafo 23

Base de Unidad Monetaria en la elaboracin de los Estados Financieros

Las cifras de los registros contables de la empresa son representados en dlares de los Estados Unidos de Norte Amrica, conforme al Art. 436 del Cdigo de Comercio

55 y la Ley de Integracin Monetaria, vigente el 1 de enero del 2001, la cual establece que la contabilidad puede ser llevada en dlares o colones Salvadoreos. NIC No.1 prrafo 46 (d)

Bases de Presentacin de los Estados Financieros La empresa ha elaborado sus Estados Financieros en base a las disposiciones requeridas por las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Repblica de El Salvador. NIC No.1 prrafo 91(a)

Publicacin de los Estados Financieros Los Estados Financieros de la empresa por acuerdo de la Junta General de Accionistas, aprob que los Estados Financieros sean publicados entre los meses de Febrero y Marzo del ao siguiente de terminado el ejercicio contable. NIC No.10 prrafo 16

(2)

Efectivo Resumen de los saldos de efectivo al 31 de diciembre, es el siguiente:


2005 $ 3,400.00 600.00 15,000.00 17,200.00 15,000.00 12,000.00 $ 63,200.00 2004 $ 3,400.00 600.00 40,050.00 30,250.00 33,700.00 45,800.00 $153,800.00

Caja General Caja Chica Cta. Cte. Banco El Salvador Cta. Cte. Banco Capital Cta. Ahorro Bco. El Salvador Deposito a plazo 120 das TOTAL

36

36

Norma Internacional de Contabilidad No. 7, prrafo 45, vigente al 2002

56 (3) Documentos y Cuentas por Cobrar

Los Documentos y cuentas por cobrar al 31 de diciembre, incluyen lo siguiente:


2005 Cuentas Comerciales Por Cobrar Cuentas Por Cobrar a Empleados Provisin para Cuentas Incobrables37 $ 228,990.00 6,350.00 235,340.00 ( 5,840.00) $ 229,500.00 2004 $ 239,606.00 239,606.00 ( 6,716.00) $ 232,890.00

(4)

Inventarios

Los saldos de la cuenta de inventarios esta siendo reconocido de acuerdo al sistema de costo histrico establecidos en la poltica contable. 38

Materia prima y Materiales Productos en Proceso Producto Terminado Provisin por deterioro y obsolescencia

2005 $ 559,116.00 240,013.00 206,037.00 1,005,166.00 ( 1,150.00) $1,004,016.00

2004 $ 748,641.00 220,530.00 99,130.00 1,068,301.00 0.00 $1,068,301.00

El inventario de materia prima sirve como garanta prendara del prstamo bancario a largo plazo.39 ( Ver nota 13 )

37
38 39

Norma Internacional de Contabilidad No 1 prrafo 72, vigente al 2002. Ver Gua de Referencia pg. 65

Norma Internacional de Contabilidad No. 2, prrafo 34(a), vigente al 2002.


Norma Internacional de Contabilidad No 2 prrafo 34 (f), vigente al 2002

57 La provisin por deterioro generado en el ao 2005 es dada por el vencimiento de producto terminado.40

( 5)

Gastos Pagados por Anticipado

El gasto revela la nueva contratacin de pliza de seguros de vida y hospitalarios para el personal de la empresa y los accionistas, de acuerdo a la poltica contable.41 Estos estn compuestos as:

Gastos Pagados por Anticipado Seguros

2005 $ 29,698.00

2004 $ 16,350.00

========

=========

(6)

Activo por Impuesto Diferido

El saldo de esta cuenta presenta el activo por impuesto diferido reconocido, amortizado y el saldo que se recuperar:42
2004 Provisin de Cuentas Incobrables Provisin Laboral Activo por Impuesto Diferido 1,679.00 2,682.00 4,361.00 Amortizacin Reconocimiento (219.00) 0.00 0.00 1,975.00 2005 1,460.00 4,657.00 $ 6,117.00

40 41

Norma Internacional de Contabilidad No 2 prrafo 31, vigente al 2002. Cuadro de Referencia pg. 271 42 Norma Internacional de Contabilidad No 1 prrafo 66, vigente al 2002. Ver Gua de Referencia, pg. 65

58 (7) Propiedad, Planta y Equipo 43

Los activos fijos de la empresa se resume as:


2005 $ 457,100.00 296,500.00 155,500.00 72,450.00 100,605.00 20,500.00 1,102,655.00 2005 $ (68,565.00) (118,600.00) (155,500.00) (69,450.00) (89,739.00) (12,850.00) (514,704.00) $ 587,951.00 2004 $ 457,100.00 296,500.00 155,500.00 68,450.00 99,454.00 18,000.00 1,095,004.00 2004 (45,710.00) (88,950.00) (116,625.00) (51,337.00) (69,618.00) (10,800.00) (383,040.00) $ 711,964.00 tasa de deprecia 5% 10% 25% 25% 20% 10%

Edificios Maquinaria y Equipo Equipo de Transporte Equipo de Computo Equipo de Laboratorio Mobiliario y Equipo de Oficina

Depreciacin: 44
Edificios Maquinaria y Equipo Equipo de Transporte Equipo de Computo Equipo de Laboratorio Mobiliario y Equipo de Oficina Propiedad, Planta y Equipo (neto)

(8)

Cuentas Comerciales por Pagar45 Los plazos de cada proveedor son uniformes a 120 das de las adquisiciones. Los saldos de este rubro estn compuestos de la siguiente manera:
2005 Sinoparker Ink, Inc. Frank Haas, Inc. Qumico Industrial, S.A. DE C.V. Industrias Qumicas, S.A. DE C.V. $ 74,206.00 85,200.00 72,400.00 97,395.00 $ 329,201.00 2004 $ 149,656.00 87,530.00 55,700.00 81,060.00 $ 373,946.00

43 44

Norma Internacional de Contabilidad No 16 prrafo 60 (a) (d), vigente al 2002 Norma Internacional de Contabilidad No 16 prrafo 60 (VII), vigente al 2002 45 Norma Internacional de Contabilidad No 1 prrafos 72 y 66 (h), vigente al 2002

59 (9) Impuesto Sobre la Renta Por Pagar La provisin del impuesto sobre la renta se ha determinado de la siguiente manera:
Impuesto sobre la renta segn libros (-) Impuesto a Pago a Cuenta Provisin Impuesto Sobre la Rentas 2005 2004 $ 163,529.00 $ 137,995.00 78,921.00 69,945.00 $ 84,608.00 $ 68,050.00

(10)

Dividendos por pagar46 Esta nota esta directamente relacionada con el Estado de Cambios en el Patrimonio. En Junta General Ordinaria de Accionistas No. 7 se acord distribuir las utilidades pendientes por aplicar del ejercicio 2004 que ascienden a $492,879.41 dicha distribucin se realizo en forma proporcional a la participacin accionara, la cuales se cancelarn conforme a las condiciones econmicas y financieras de la empresa.

(11)

Dbito fiscal El saldo de esta cuenta representa el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios por liquidar, correspondiente al mes de diciembre. El cual esta determinado as:
IVA - Debito fiscal IVA - Crdito fiscal Dbito fiscal por liquidar 2005 $ 56,998.00 $ 42,578.00 $ 14,420.00 2004 $ 50,516.00 $ 37,226.00 $ 13,290.00

46

Norma Internacional de Contabilidad No 1 prrafos 74 (b), vigente al 2002

60 (12) Pasivo por Impuesto Diferido47

El saldo de esta cuenta presenta el pasivo por impuesto diferido reconocido, amortizado y el saldo que se liquidar.48
2004 Maquinaria y Equipo Equipo de Transporte Equipo de Computo Equipo de Laboratorio Mobiliario y Equipo de Oficina Pasivo por Impuesto Diferido 7,412.00 9,719.00 4,303.00 7,459.00 1,800.00 $30,693.00 Amortizacin Reconocimiento 0.00 (9,719.00) (4,028.00) (4,886.00) ( 200.00) 7,413.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2005 14,825.00 0.00 275.00 2,573.00 1,600.00 $19,273.00

( 13 ) Prestamos a Largo Plazo49

El saldo de este rubro corresponde al saldo actual del prstamo a largo plazo concedido en el ao de 2003 por la cantidad de $626,656.00, con garanta prendara de los inventarios, a una tasa de inters del 8.5 % anual, pagadero en cuotas promedio de amortizacin de capital e intereses de $10,504.53 mensuales.

47 48

Norma Internacional de Contabilidad No 1 prrafo 66, vigente al 2002 Ver Gua de Referencia, pgina No. 65 49 Norma Internacional de Contabilidad No 1 prrafo 67, vigente al 2002

61 (14) Provisin para Obligaciones Laborales50 La provisin para obligaciones laborales se establece mediante el porcentaje del 20% sobre las planillas pagadas en el ao 200451, provisin estimada en $ 42,916.80 y se registraran en 4 cuotas anuales de $10,729.20 a partir del ejercicio 2004. Su saldo esta compuesto as:
Registro del ejercicio 2004 Registro del ejercicio 2005 Indemnizaciones del ejercicio 2005 Saldo al 31 de diciembre de 2005 $ 10,729.00 10,729.00 2,830.00 $ 18,628.00

(+) (-)

(15)

Capital52

La sociedad no ha incrementado el capital desde su fundacin por lo que no se ha generado cambios en el capital social; el saldo est compuesto histricamente de la siguiente forma:

Ejercicio 2004 Capital Social Reserva legal Ganancia acumulada SALDO FINAL 2004 Ejercicio 2005 Reserva legal Distribucin de utilidades Utilidad del ejercicio 2005 SALDO FINAL 2005 $ $ 434,285.00 79,500.00 492,879.00 $ 1,006,664.00

7,357.00 ( 492,879.00 ) 439,131.00 960,273.00

50 51

Norma Internacional de Contabilidad No 19 prrafo 19, vigente al 2002 Ver Cuadro de Referencia, pgina 65

62 (16) Ingresos53

El saldo de ingresos esta compuesto por:


2005 Ingresos por ventas $ 5,261,373.00 2004 $ 4,662,973.00

(17)

El costo de venta esta compuesto de la siguiente manera:


2005 Materia Prima Mano de Obra Directa Gastos Indirectos de fabricacin + + Inventario Inicial de Producto Terminado Inventario Inicial de Producto en Proceso Inventario Final de Producto Terminado Inventario Final de Producto en Proceso $ 1,130,245.00 1,491,087.00 651,594.00 99,129.00 220,529.00 204,314.00 239,438.00 $ 4,036,336.00 2004 $ 1,005,633.00 1,104,123.00 541,421.00 87,284.00 195,569.00 185,216.00 292,254.00 $ 3,411,500.00

(18) Los Gastos de Distribucin estn compuestos de la siguiente manera:


Gastos de Distribucin 2005 Mano de Obra eventual Seguros Material de empaque y embalaje Comunicacin Viticos $ 27,500.00 10,724.00 5,695.00 8,323.00 958.00 $ 53,200.00 $ $ 2004 30,834.00 10,534.00 12,205.00 9,743.00 7,584.00 70,900.00

52 53

Norma Internacional de Contabilidad No 1 prrafo 86 (a, b, d, f), vigente al 2002 Norma Internacional de Contabilidad No 18 prrafo 235 (C), vigente al 2002

63 (19) Los Gastos de Venta estn compuestos de la siguiente manera:


Gastos de Venta 2005 Sueldos Bonificaciones Comunicaciones Mantenimiento de Vehculos Combustible Depreciacin de Vehculos Gastos de Representacin Indemnizacin $ 85,372.00 20,901.00 12,831.00 6,000.00 15,284.00 38,875.00 909.00 4,828.00 $185,000.00 2004 $ 55,258.00 8,356.00 10,727.00 3,025.00 14,431.00 38,875.00 4,828.00 $ 135,500.00

(20) Los Gastos de Administracin estn compuestos de la siguiente manera:


Gasto de Administracin 2005 Sueldos Bonificaciones Comunicaciones Papelera Depreciacin equipo de computo Depreciacin equipo de oficina Indemnizacin Cuentas Incobrables Matricula de Comercio Cuotas y suscripciones Impuestos Municipales Honorarios Dietas Seguros $ 138,414.00 50,616.00 18,068.00 15,284.00 18,113.00 2,050.00 5,901.00 3,390.00 150.00 61.00 235.00 2,073.00 47,829.00 37,403.00 $ 339,587.00 2004 $ 136,551.00 18,746.00 14,753.00 10,115.00 18,113.00 2,050.00 3,755.00 151.00 625.00 210.00 2,000.00 47,829.00 30,402.00 $ 285,300.00

(21) Los Gastos de Financieros estn compuestos de la siguiente manera:


Gasto de Financieros 2005 Intereses Comisiones $ 50,300.00 135.00 $ 50,435.00 $ 2004 $ 53,000.00 100.00 53,100.00

64 (22) Gasto por Impuesto Diferido


2005 Gasto por Impuesto corriente Gasto (Ingreso) por Impuesto Diferido: Gasto por impuesto diferido: Reconocimiento de pasivo por impuesto diferido 7,413.00 Maquinaria y Equipo Reversin de activo por Impuesto diferido (-) Ingreso por impuesto diferido: Reconocimiento de activo por impuesto diferido Provisin de obligaciones laborales Reversin de Pasivo Por Impuesto Diferido Equipo de Transporte Equipo de Computo Equipo de Laboratorio 9,718.75 4,028.12 4,886.34 __________ __________ $ 150,352.00 $137,994.00 219.00 7,632.00 2004

$ 163,529.00 $ 137,994.00 (13,117.00)

1,975.00 18,834.00 20,809.00

Mobiliario y Equipo de Oficina 200.00 TOTAL DEL GASTO POR IMPUESTO

65 GUIA DE REFERENCIA DE ETAPA 3 Y SU RELACION CON EL RESTO DE LAS ETAPAS

Referencia

Pie de Pgina

Etapa

Pgina

Numeral

Provisin Para Cuentas Incobrables Gastos Pagados por Anticipado Activo Por Impuesto Diferido

37

No.2 Operatividad de Datos

16

31

41 42

No. 3 Reportes Financieros

49 19 39 39-41 100-102

Provisin Para Obligaciones Laborales

51

No. 2 Operatividad de Datos

38

95-96

Pasivo Por Impuesto Diferido

48

25 28 30 33 36

56-57 64-65 73-74 82-83 91-92

66 ETAPA 4 TRATAMIENTO FISCAL OPERATIVIDAD DE LOS DATOS

106. Las Fases del tratamiento fiscal se divide en a. operatividad de los datos contables de los impuestos diferidos de cada una de las cuentas del tratamiento financiero b. las disposiciones bsicas de la ley tributaria para concluir con la presentacin del F-11 DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y/O SOLICITUD DE DEVOLUCION.

FASES DE OPERATIVIDAD DE LOS DATOS CONTABLES Y DISPOSICIONES BASICAS

Provision para cuentas incobrables

107. Operatividad de los datos


La provisin para cuentas incobrables de 2004 fu Su recuperacin de cuentas incobrables en el ejercicio 2005 GASTO DEDUCIBLE PARA EL EJERCICIO 2005 $ 6,716.00 2,450.00 __ _______ $ 4,266.00

67 Disposiciones Bsicas 108. Conformidad al articulo 31 literal 2 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se presume la incobrabilidad de la deuda transcurrido ms de doce meses desde la fecha de vencimiento sin verificar abono alguno. Para establecer el gasto

deducible del impuesto sobre la Renta, se remite al cuadro de las diferencias temporarias reconocidas como provisin por cuentas incobrables en el ejercicio 2004, que fue $ 6,716.00, y se verifica la cantidad que se cobr durante el ejercicio 2005, obteniendo la cantidad de $ 2,450.00. La diferencia de $4,266.00 no se

recupero y han transcurrido ms de doce meses desde la fecha de vencimiento, por lo que esta ser la cantidad a deducirse fiscalmente del ejercicio 2005 y se presenta en la conciliacin contable fiscal54.

54

Ver Gua de Referencia, pgina 71

68 IV Propiedad Planta y equipo

109. Operatividad de los datos La depreciacin del rubro propiedad, planta y equipo para el ejercicio 2005 y sus tasas fiscales son:
DEPRECIACINES BIENES Edificios Maquinaria y Equipo Equipo de Transporte Equipo de Computo Equipo de Laboratorio Mobiliario y Equipo de Oficina VALOR DEL BIEN $ 457,100.00 296,500.00 0.00 4,000.00 1,151.20 2,500.00 $ 761,251.20 TASA 5% 20% 50% 50% 50% 50% DEDUCIBLES DEL 2005 $ 22,855.00 59,300.00 0.00 2,000.00 575.60 1,250.00 55 $ 85,980.60

Disposiciones Bsicas

110. El artculo 30 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que la depreciacin de los activos fijos deducibles de la renta obtenida sern los siguientes: Edificaciones Maquinaria Otro bienes muebles 20 aos = 5 aos = 2 aos = 5% 20% 50%

Porcentajes mximos de depreciacin, fijos y constantes sobre el valor sujeto a depreciar anualmente.

55

Ver Gua de Referencias, pgina 71

69 111. Ntese que el equipo de computo, de laboratorio y mobiliario y equipo de oficina se aplica la depreciacin sobre las adquisiciones del ejercicio 2005 ya que el resto fueron depreciados fiscalmente en los ejercicios 2003 y 2004. Las depreciaciones anuales deducibles fiscalmente reconocidas en los ejercicios 2003 y 2004 fueron:

DEPRECIACIONES ANUALES BIENES Edificios Maquinaria y Equipo Equipo de Transporte Equipo de Computo Equipo de Laboratorio Mobiliario y Equipo de Oficina $ 2003 22,855.00 59,300.00 77,750.00 34,225.00 49,726.90 9,000.00 $ 252,856.90 2004 $ 22,855.00 59,300.00 77,750.00 34,225.00 49,726.90 9,000.00 $ 252,856.90

Para obtener las depreciaciones fiscales acumuladas, se tendr que sumar las cantidades individuales de cada ao.

70 V Provisin para Obligaciones Laborales

112. Operatividad de los datos


Valor de la amortizacin laboral del ao Cuota de amortizacin no deducible VALOR DEDUCIBLE FISCALMENTE EJERCICIO 2005 $ 10,729.20 7,899.20

$ 2,830.00

Fiscalmente parte de la cuota no deducible, ser deducible hasta que se realice la indemnizacin en futuros periodos, permaneciendo en el activo por impuesto diferido hasta que se pague la obligacin laboral.

Disposiciones Bsicas 113. La Ley del Impuesto sobre la Renta, articulo 29 numeral 2, establece que son deducibles de la renta obtenida Las cantidades pagadas a titulo de

indemnizaciones laborales, por servicios prestados directamente en la produccin de la renta obtenida.

114. El total pagado durante el ejercicio 2005 de $ 2,830.0056 ser deducible de la renta obtenida por DIDOVA S.A. De C.V..

56

Ver Gua de Referencias, pgina 71

71

GUIA DE REFERENCIA DE ETAPA 4


Y SUS RELACION CON EL RESTO DE LAS ETAPAS

Referencia

Pie de Pgina

Etapa

Pgina Numeral

Provisin Para Cuentas Incobrables Propiedad Planta y Equipo

Etapa No. 5
54 72

Declaracin
55 Provisin Para Obligaciones Laborales 56

de Impuestos Sobre la Renta

72

72

72 ETAPA 5 CONCILIACION CONTABLE-FISCAL


DIDOVA, S.A. DE C.V. CONCILIACION ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y EL RESULTADO FISCAL (Valores expresados en Dlares Estadounidenses)
UTILIDAD O PRDIDA NETA ANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (+) INGRESOS GRAVADOS NO CONTABILIZADOS COMO INGRESOS (+) GASTOS FINANCIEROS NO DEDUCIBLES Seguros a accionistas Provisin para Cuentas Incobrables Obsolescencia de Inventarios Provisin para Obligaciones Laborales Depreciaciones financieras 10,800.00 3,390.00 1,150.00 10,729.00 131,664.00 157,733.00 $ 589,458.00 0.00

(-) UTILIDAD NETA SUJETA A IMPUESTO SOBRE LA RENTA

747,191.00

(-)

GASTOS FISCALES DEDUCIBLES Depreciaciones Edificios Maquinaria y Equipo Equipo de Computo Equipo de Laboratorio Mob. y Equipo de Oficina 22,855.00 59,300.00 2,000.00 576.00 1,250.00 4,266.00 2,830.00 93,077.00 85,981.00

Cuentas incobrables no recuperadas Indemnizaciones del ejercicio 2005

Utilidad Fiscal sujeta a Impuesto con tasa ordinaria ( Art. 41 L.I.S.R.) Impuesto sobre la Renta a tasa ordinaria (+) Impuesto calculado sobre resto de operaciones de capital Impuesto sobre la Renta del ejercicio (+) Gasto (Ingreso) por impuesto diferido (Nota 16)

654,114.00 163,529.00 0.00 163,529.00 ( 13,177.00)

TOTAL GASTO POR IMPUESTO

150,352.00

73
DIDOVA S.A. DE C.V. (Compaa Salvadorea) Detalle de los Costos de Produccin, Gastos de Operacin y Costos y Gastos no Deducibles, presentados en la Declaracin y Pago del Impuesto Sobre La Renta y/o Solicitud de Devolucin (F-11) Del Ejercicio 2005

115. El objetivo del detalle es para sustentar las cifras presentadas en las casillas correspondientes a la Declaracin de Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2005. Formando parte del archivo fiscal de la empresa que podr ser utilizado como respaldo en una fiscalizacin.

Costo de Produccin y Costo de lo Vendido Industria

Costo de lo vendido (nota 17) Mas: Costos Fiscales Indirectos de Fabricacin Deducibles - Depreciacin de edificios - Depreciacin de Maquinaria y Equipo - Depreciacin de Equipo de Laboratorio COSTO DE LO VENDIDO (casilla 460) $ 22,855.00 59,300.00

$ 4,036,336.00

82,731.00

576.00 ____________ $ 4,119,067.00

74 Gastos de Operacin-Industria

Gastos de Distribucin ( nota 18 ) Mas: Gastos de Venta ( nota 19) Gastos Fiscales Deducibles - Indemnizaciones Canceladas GASTO DE VENTA (casilla 525)

53,200.00

185,000.00

1,330.00 $ 239,530.00

Gastos de Administracin (nota 20)

339,587.00

Mas: Gastos Fiscales Deducibles 9,016.00 $ 2,000.00 1,250.00 4,266.00 1,500.00 (casilla 530) __________ $ 348,603.00

- Depreciacin Equipo de Computo


- Depreciacin Mobiliario y Equipo - Cuentas Incobrables - Indemnizaciones Pagadas GASTOS DE ADMINISTRACION

GASTOS FINANCIEROS ( nota 21) (casilla 535)

$ 50,435.00

75 Costos y Gastos No Deducibles

Costos Indirectos De Fabricacin financieros - Obsolescencia de Inventarios - Depreciacin de Edificios - Depreciacin de Maquinaria y Equipo - Depreciacin de Equipo de Laboratorio $ 1,150.00 22,855.00 29,650.00 20,121.00

$ 73,776.00

Gastos de Administracin - Depreciacin Equipo de Computo - Depreciacin Equipo de Oficina - Indemnizaciones - Cuentas Incobrables - Seguros a Accionistas $ 18,113.00 2,050.00 5,901.00 3,390.00 10,800.00

40,254.00

Gastos Financieros No Deducibles - Depreciacin de Vehculos - Provisin para Obligaciones Laborales COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES (casilla 235) $ 38,875.00 4,828.00

43,703.00

___________ $ 157,733.00

76

77

You might also like