You are on page 1of 40

Fundamentos del budismo tibetano

Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005.


1

y y

Arhat como camino. Superar emociones y pensamientos.

El trmino tibetano para referirse al arhat es el de drachompa (dgra.bcom.pa), que literalmente significa el que ha conquistado a sus enemigos. Desde la perspectiva proporcionada por este vehculo concreto, los pensamientos y emociones que generan y refuerzan nuestra identificacin con el ego son enemigos a los que debemos combatir, por cuanto que obstaculizan la realizacin de la iluminacin. Es as como el practicante trasciende las limitaciones impuestas por las emociones y el pensamiento conceptual en el momento en que su mente reposa en el estado vaco de la conciencia inmediata que va acompaada de ausencia de sufrimiento.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 22. 2

y y

Tres aspectos de la moral budista. No acciones negativas/ positivas/ los dems.

En este sentido, por ejemplo, la moralidad, la tica y la disciplina moral del Mahayana presenta tres aspectos diferentes. El primero de ellos tiene que ver con el significado estricto del trmino moral en tanto que forma de evitar las acciones negativas, abandonando o renunciando a aquellas que nos orientan en direcciones equivocadas. El segundo aspecto es un tipo de moral que genera, al tiempo que consolida, las acciones positivas. El tercer aspecto, por ltimo, consiste en actuar en provecho de los dems, algo que, en s mismo, constituye una forma de disciplina y de tica.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 28. 3

y y

Mahayana y Vajrayana. Aspectos cotidianos.

Existen tres aspectos en el Mahayana y el Vajrayana que debemos tener muy en cuenta a la hora de emprender la prctica: el enfoque con que abordamos la prctica, la tcnica concreta de meditacin con la que mantenemos y desarrollamos ese enfoque, y la conducta o actividad concreta promovida por el modo en que realizamos o experimentamos esa actividad en la vida cotidiana.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 33. 4

y y

Visin mundana de la vida. Creencia de la existencia.

Lo que tendemos a hacer ahora mismo con la visin mundana y ordinaria es considerar este cuerpo, esta vida y este estado de la existencia como la realidad ltima. Pensamos que todo es, en s mismo, real y slido, y vivimos nuestra vida desde esta perspectiva. La meditacin, sin embargo, nos ayuda a darnos cuenta de la realidad relativa y de la falta de realidad esencial de todo lo que experimentamos.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 36. 5

y y

Mente y vacuidad. Operar con factores mentales.

La mente se halla en un continuo proceso de cambio e inestabilidad, y en ella no dejan de emerger y desvanecerse todo tipo de pautas emocionales, pensamientos y conceptos. Conviene, sin embargo, profundizar en este punto porque, si todas estas cosas fueran intrnsecamente reales, no nos quedara espacio alguno en que movernos. Es precisamente la irrealidad esencial de todas esas ideas, emociones y circunstancias la que nos permite operar con ellas.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 37. 6

y y

Pensamientos y emociones. Son inagotables por vacuidad.

Tambin podemos advertir este proceso interminable de cambio e impermanencia en el mbito individual. Interminables son tambin, por ejemplo, los pensamientos y emociones que brotan en nuestra mente y las palabras que podemos llegar a expresar. Todas esas cosas no son, en modo alguno, fijas o limitadas, sino que son inagotables, lo que evidencia su impermanencia esencial y la ausencia fundamental de realidad ltima.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 38. 7

y y

Budismo tibetano. Integra los tres pisos.

La tradicin tibetana incluye los tres vehculos. Por una parte, existe una tradicin monstica en la que el practicante viste hbitos y subraya la disciplina moral y los votos de la liberacin personal (lo que concuerda perfectamente con el camino Hinayana), pero tambin enfatiza la importancia de la bodhicitta y los votos de la actividad del bodhisattva (lo que concuerda perfectamente con el camino Mahayana), y tambin dispone, por ltimo, de una tradicin tntrica muy rica que subraya la importancia de las iniciaciones, de las enseanzas del Vajrayana y de las distintas tcnicas de meditacin a las que pueden apelar los interesados. As pues, la visin proporcionada por el budismo tibetano no nos obliga a elegir una de las tres vas, sino que aspira a integrarlas todas.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 40. 8

y y

Dharma budista. Bases de su teora.

dharma budista, que afirman que todo lo compuesto est sujeto a descomposicin, que todo lo que est sujeto a cambio origina sufrimiento y frustracin, que los fenmenos estn esencialmente vacos y carecen de existencia ltima real, y que el nirvana es lo nico que puede ayudarnos a trascender el sufrimiento y a alcanzar la paz verdadera.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 46. 9

y y

Muerte e indeterminacin. Reflexin sobre ella.

Todo el que ha nacido, todo el que nace y todo el que nacer en este reino estn abocados a la muerte. As son las cosas. Todo lo que nace est condenado a morir y nosotros no somos, en este sentido, en absoluto diferentes. Vivimos en un reino en el que la duracin de la vida no es algo fijo y determinado. Los seres humanos mueren a cualquier edad. Hay nios que nacen muertos, otros que mueren durante la infancia; hay quienes mueren en la juventud, mientras que otros lo hacen en la madurez o la vejez. No existe, en este sentido, la menor certeza.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 54. 10

y y

Sufrimiento en los seis reinos. Explicacin de cada uno.

El sufrimiento del reino infernal se debe al calor y al fro; en el caso del reino de los pretas, se trata del hambre, la sed y las privaciones intensas; en el reino de los animales el sufrimiento gira en torno a la estupidez y a la depredacin de unas especies por otras, es decir, la llamada lucha por la supervivencia; en el reino humano el sufrimiento depende del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte; el sufrimiento de los semidioses y de los dioses gira en torno a la lucha y la envidia derivadas de su posible cada desde un estado de relativa felicidad y comodidad a una esfera ms atormentada e inferior de la existencia.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 62. 11

y y

Vajrayana y tres refugios. Atencin de las tres joyas.

En el Vajrayana, pues, hablamos de las tres joyas y de las tres races del refugio, el gur o gures (en tanto que races de las bendiciones), los yidams o divinidades meditativas (en tanto que races del logro) y las dakinis y protectores del dharma (en tanto que races de la actividad iluminada). Al estar interesados en la prctica del dharma del Buda en los niveles del sutra y del tantra, todas estas fuentes de refugio son objetos vlidos de nuestra fe y de nuestra devocin.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 68. 12

y y

Relacin maestro - alumno. Situacin en las tres escuelas.

La prctica del gur yoga y la actitud que considera al maestro como un gur es uno de los rasgos ms distintivos del camino Vajrayana. En las enseanzas Sutra del Hinayana o en las enseanzas normales del Mahayana, cuando tomamos refugio o asumimos los votos de laico, de novicio, de monje, de monja o de bodhisattva, no nos referimos a un gur o a un lama en el sentido estricto del trmino. En tales casos, no recibimos los votos de nuestro gur, sino del abad, de un preceptor, de un maestro o de un amigo espiritual.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 97. 13

y y

Lama: significado. Descripcin del gur.

La palabra tibetana para referirse al gur es la de lama (bla.ma), un trmino compuesto cuya primera slaba significa superior o ms elevado, como sucede en el caso del trmino la dre (bla.bres), que es el trmino que se aplica al dosel colgado sobre el trono del maestro en las tradiciones india y tibetana. La segunda slaba, por su parte, significa madre, porque el gur o lama es tan digno de la devocin del practicante como la madre de la devocin de su nico hijo. Y es que el gur contempla con inters, compasin y bondad a todos los seres como posibles discpulos que pueden beneficiarse de sus enseanzas.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 98. 14

y y

Ego = obstculo mayor a la iluminacin. Necesidad de destruirlo.

Concedednos las bendiciones para abandonar la identificacin con el ego, un reconocimiento de que nuestro egocentrismo es el principal obstculo para el logro de la iluminacin, puesto que la identificacin con el ego como algo real limita la mente a un concepto ilusorio del ego y obstaculiza nuestra capacidad para trascenderlo y experimentar el estado de la iluminacin.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 106-107. 15

y y

Ego y necesidades. Cuando no hay gozo.

Esta lnea expresa el reconocimiento de que es el concepto bsico del ego el que crea la necesidad de alimentarlo con todo aquello que percibe como necesario, lo que, a su vez, alienta el proceso samsrico. La experiencia de ausencia de identidad del ego nos permite alcanzar un estado de gozo en el que no hay necesidad alguna de satisfacer. As pues, esta plegaria implora las bendiciones necesarias para suprimir los pensamientos, la disipacin y la distraccin mental, actitudes contrarias todas ellas al desarrollo espiritual.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 107. 16

y y

Tres cuerpos de Buda. Significado de iluminacin.

La splica Concededme las bendiciones para realizar el cuerpo ilusorio como el Nirmanakaya, las fuerzas vitales como el Sambhogakaya y la propia como el Dharmakaya se refiere bsicamente a la transformacin de nuestras facultades fsica, verbal y mental ordinarias en sus equivalentes iluminados. El cuerpo ilusorio significa que experimentamos la vacuidad de la forma y la irrealidad ltima del cuerpo fsico, es decir, como algo que, en ltima instancia, no es real y slido, sino que es una proyeccin de la mente.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 117. 17

y y

Desarrollo espiritual. Crtica al apego y aversin.

Hablando en trminos muy generales, todos los seres humanos nos hallamos en una situacin muy parecida pero, desde una perspectiva espiritual, la mayor parte de la gente malgasta su vida, pierde el tiempo en bsquedas ftiles y cree que el mundo tiene una existencia real, lo que les lleva a pasarse la vida luchando para proteger las cosas que valoran y atesoran y defenderse de las que consideran como una amenaza. Desde el punto de vista del desarrollo espiritual, pues, este tipo de vida carece de todo inters.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 119. 18

y y

Efectos de matar. Ira/ deseo/ estupidez.

Podemos matar movidos por la ira, por el deseo o por la estupidez, y el primero de ellos es el acto krmicamente ms serio. El segundo modo de matar se origina en el deseo y no est tan motivado por la clera, como el deseo de obtener algo con la muerte. El tercer caso, por ltimo, est motivado por la estupidez al no darnos cuenta de que se trata de un acto negativo que causa sufrimiento a otros seres. As pues, matar a un ser vivo movido por la insensibilidad o la apata es krmicamente mucho menos serio que hacerlo motivados por el enfado.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 131. 19

y y

Mente como espacio: yo. Definicin del Buda.

El Buda defini al yo como una mera construccin mental. La mente se concibe de un modo tal que se siente como un yo o un ego pero, en realidad, carece de existencia intrnseca, porque no es posible encontrar nada a lo que podamos describir como yo, algo tangible, slido, real o interno que posea forma, color, tamao o ubicacin. El Buda seal que la naturalez de la mente es tan vaca como el espacio y est despojada de todo rasgo distintivo, como el espacio, que carece de forma, color y tamao.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 140. 20

y y

Mente sin lmite. No hay condicionalidad.

Dondequiera que la mente est presente, tambin lo est su luminosidad y, dondequiera que est presente la luminosidad, su naturaleza dinmica y sin impedimentos puede transformar en experiencia esa luminosidad. La conciencia no se ve limitada por el tiempo ni por el espacio. Es por esto por lo que, incluso en nuestro nivel limitado de experiencia, podemos pensar en un lugar como China y evocar mentalmente una imagen de ese pas, sin importar la distancia que nos separe de l.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 141. 21

y y

Mente de ignorancia. En el fondo es pura.

Nosotros describimos esta naturaleza pura de la mente como mente pura, como tathagatagarbha, como la naturaleza de Buda. Podramos pensar metafricamente en ella como el agua clara, una conciencia prstina esencialmente pura. Lo que ahora experimentamos es una mezcla de pureza y de impureza, de claridad y de confusin, de iluminacin y de no iluminacin, como el barro que se mezcla con el agua y oscurece provisionalmente su limpidez original.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 142. 22

y y

Mente pura alaya. Realidad: mente pura e impura.

En las enseanzas budistas existen trminos para referirnos a estas mltiples facetas de nuestra experiencia. En este sentido utilizamos el trmino alaya, que significa nivel original o fundamental, y diferenciamos el alaya del alaya vijnana. Alaya es la conciencia fundamental trascendente, la naturaleza de la mente, mientras que alaya vijnana es el nivel fundamental de la conciencia discursiva o confusin de la que emergen cuatro niveles diferentes de oscurecimiento. Nuestra experiencia actual es una mezcla de los alayas puro e impuro. El proceso de la prctica espiritual elimina el alaya impuro y permite que el alaya puro pueda manifestarse sin impedimentos.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 144. 23

y y

Voto del bodhisattva. Vacuidad/ compasin.

O sea que, hablando de la bodhicitta, podemos distinguir el aspecto absoluto o ltimo que es la experiencia del shunyata de la vacuidad de la mente y de todos los fenmenos, y el aspecto relativo o convencional, que es el amor y la compasin que desarrollamos hacia los dems. Estos dos aspectos deben ir juntos, y es ante ellos como asumimos el voto del bodhisattva. Adems, para mantener el voto del bodhisattva es necesario desarrollar estos dos aspectos a travs de nuestra propia experiencia.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 146. 24

y y

Mente - espacio. Sin principio-final confusin.

Si consideramos a la mente como algo intangible, no hay algo que nazca ni nada que muera. El espacio siempre ha existido y, del mismo modo, la mente ha existido siempre. El espacio y la mente no se atienen a las propiedades comunes de las cosas creadas en un cierto momento y que morirn en un futuro. La naturaleza de la mente es la eternidad.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 147. 25

y y

Las seis perfecciones. Hinayana y Mahayana.

Las dos ltimas, la estabilidad meditativa y la sabidura, reflejan el enfoque Mahayana, mientras que las dos primeras, la generosidad y la tica, reflejan la conducta del Hinayana. Las dos intermedias, es decir, la perfeccin de la paciencia y del esfuerzo resultan aplicables a ambos niveles. Las seis perfecciones son las que nos permiten desarrollar el amor y la compasin y experimentar el shunyata, los dos aspectos del voto del bodhisattva.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 149. 26

y y

Prctica del tantra. Fsica/ verbal/ mental.

Desde un punto de vista positivo, la prctica tntrica trata de absorbernos fsica, verbal y mentalmente de manera continua, de modo que nuestra percepcin de la forma nunca se halle separada de la conciencia de la forma de la divinidad, nuestra percepcin del sonido y de la palabra no est separada de nuestra percepcin del mantra y nuestra experiencia mental de los pensamientos, los recuerdos, los conceptos y las emociones no se halle nunca separada del estado de samadhi.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 166. 27

y y

Naturaleza de la mente. Vacuidad y no-forma.

En ltima instancia, la naturaleza de la mente o de la conciencia no es una cosa sino la vacuidad y, en consecuencia, est despojada de rasgos distintivos como forma, color, tamao o ubicacin-- que la determinen y limiten, carece de parmetros y de fronteras y posee una intangibilidad que la hace asimilable al espacio.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 169. 28

y y

Meditacin samatha. Y los seis sentidos.

Si practicamos la meditacin shamatha, utilizando algn punto de referencia en el entorno fenomnico, estaremos incorporando el objeto, el rgano o va de la conciencia y la propia conciencia, los tres elementos que configuran el acto de la percepcin. Esta configuracin perceptual de objeto sensorial, rgano o va sensorial y conciencia o cognicin puede dar lugar a muchos niveles diferentes de realizacin y experiencia.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 170. 29

y y

Percepcin meditativa. Samatha/ vipassana/ mahamudra.

Desde el punto de vista del practicante, pues, una percepcin puede ser una experiencia de shamatha (o tranquilidad), de vipasyana (o conocimiento intuitivo) o de Mahamudra (la experiencia directa y ltima de la naturaleza de la mente y de todos los fenmenos).

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 171. 30

y y

Error de percepcin. Creer en cosas absolutas.

El hecho es que, en tanto que seres sensibles y no iluminados que se hallan sumidos en ciclo de los renacimientos, nuestro mayor defecto es la creencia en la realidad absoluta de las cosas que experimentamos. Nosotros estamos convencidos de que este cuerpo es absolutamente real, una conviccin de la que se derivan el sufrimiento, la enfermedad y el dolor. Lo mismo podramos decir con respecto a la palabra, que es un aspecto del sonido, porque estamos igualmente convencidos de que la palabra es algo absolutamente real.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 178. 31

y y

Naturaleza de la mente. No lmites, no obstculos.

Ya hemos hablado de la cualidad luminosa, dinmica y sin impedimentos de la mente, cuya naturaleza es el potencial luminoso para conocer y que se manifiesta como la conciencia sin impedimentos ni obstrucciones. Esas son las cualidades fundamentales de la naturaleza de la mente pero, en s mismas, no son nada, porque la mente permanece esencialmente vaca y su vacuidad esencial se refleja en el hecho de que su luminosidad y dinamismo no son cosas slidas, limitadas y fijas.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 190. 32

y y

Sufrimiento mental. No comprender la vacuidad.

Gran parte del sufrimiento que aqueja a Occidente es mental, y los occidentales sufren a causa del desequilibrio emocional, la infelicidad y la confusin que experimentan todos los seres a causa de su modo inadecuado de acercarse a las emociones. Es nuestra incomprensin de la vacuidad esencial de la mente y de las emociones la que provoca los conflictos emocionales.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 193. 33

y y

Expresin de la emocin. Slo la refuerza.

Quizs ese sea el nico mtodo de que disponga quien no tenga idea de las enseanzas del dharma pero, desde nuestro punto de vista, se trata de un enfoque poco inteligente porque, cuanto ms expresemos las emociones, ms atados nos hallaremos a ellas o, dicho de otro modo, cuanto ms expresemos una emocin, ms reforzaremos la tendencia de que vuelva a presentarse. La expresin de una emocin no la agota sino, muy al contrario, la aumenta, la adorna y la intensifica, porque decir que las emociones estn vacas significa decir que son inagotables.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 194. 34

y y

Mente - naturaleza. Slo experimentarla.

As pues, ms que buscar a la mente, se trata de experimentar directamente su naturaleza, en cuyo caso no hay nadie que busque ni nada buscado, sujeto ni objeto, sino tan slo un estado simple de conciencia espontnea en el que la naturaleza de la mente se manifiesta por s sola. Ahora no buscamos la mente como hacamos durante la meditacin analtica, sino que vemos sin buscar y experimentamos sin analizar.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 197. 35

y y

Niveles del Mahamudra. Definiciones precisas.

El Mahamudra presenta tres aspectos diferentes: el fundamento, el camino y el disfrute. El primero se basa en nuestra comprensin de la naturaleza de la mente, una comprensin que se ve alentada por el segundo aspecto, el camino del Mahamudra, es decir, la experiencia y familiarizacin directa con la naturaleza de la mente proporcionada por la meditacin. Por ltimo tenemos el disfrute o aspecto resultante del Mahamudra, que consiste en la actualizacin de la naturaleza esencial de la mente, una actualizacin de la conciencia trascendente que incluye el Dharmakaya, el Sambogakaya y el Nirmanakaya, las facetas de la experiencia completamente iluminada.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 215. 36

y y

Mente inexistente. No tiene cualidades de cosa.

Tengamos en cuenta que la conciencia no posee color, forma, tamao o ubicacin y que, en consecuencia, todas esas cualidades son ajenas a la naturaleza de la mente. Es por ese motivo por el que afirmamos que la mente est esencialmente despojada de todas esas caractersticas. Ni el Buda Shakyamuni plenamente iluminado pudo encontrar algo que fuera la mente, porque la mente carece de rasgos distintivos.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 216. 37

y y

Mente como ocano. Luminosidad y a los de experiencias.

Podemos utilizar una metfora para ilustrar este punto considerando a la vacuidad de la mente como el ocano, a su luminosidad como el ocano soleado y a su cualidad dinmica y sin impedimentos como las olas que aparecen en el ocano soleado. Desde esta perspectiva, considerar a las olas del ocano soleado como un evento es tan absurdo como tratar de separar el ocano de las olas y de lo soleado, tres aspectos diferentes de la misma experiencia, cuya unidad configura la semilla o potencial para la iluminacin que representa la naturaleza impoluta de la mente a la que se superpone la impureza de los oscurecimientos, de la ignorancia y de la confusin.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 220. 38

y y

Mente naturaleza. Es como el cielo.

La naturaleza de la mente es como el espacio vaco, como el cielo, que ahora est poblado de nubes, niebla y bruma, y en el que el peridicamente se desencadenan todo tipo de actividades, como rayos, truenos, tormentas de granizo, de nieve y de lluvia que, sin embargo, no empaan ni un pice la naturaleza esencial del espacio vaco porque, por ms temporalmente oscurecido que se halle, el cielo sigue estando ah.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 222. 39

y y

Reposo de la mente. Expresa su propia naturaleza.

Mientras la mente permanece asentada en un estado de conciencia vaca no existe en ella direccin alguna. Ni buscamos ni dejamos de buscar nada en ella, sino que simplemente la dejamos reposar en su estado natural. La naturaleza vaca, clara y sin impedimentos de la mente puede ser experimentada si podemos descansar en un estado de conciencia vaca sin artificios ni distracciones mientras nuestra conciencia permanece despierta.

Fundamentos del budismo tibetano, Kalu Rinpoche, Editorial Kairs, 2005, p. 223. 40

You might also like