You are on page 1of 19

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEkFyFEylAglTkZDPQ.

php

Hipertension arterial y sus factores de riesgos en adolescentes de noveno grado-Tesis Resumen: Se realizo un estudio descriptivo, transversal a todos los adolescentes de noveno grado de la Secundaria Basica XI Festival, en Alamar, perteneciente al Policlinico 13 de Marzo, Habana del Este, Ciudad Habana. El trabajo consistio en identificar algunos factores de riesgo cardiovascular y la tension arterial de estos adolescentes. La poblacion fue constituida por 168 pacientes, se identificaron parametros demograficos y antropometricos, antecedentes patologicos familiares de Hipertension Arterial, habitos toxicos y la asociacion con la tension arterial. En nuestro estudio se observo que las cifras de tension arterial Normal Alta e Hipertensos predominaron en masculinos y en los de color de piel mas pigmentados (mestizos y negros). ndice Resumen Introduccin Objetivos Mtodo Resultados Anlisis y discusin de los resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliogrficas Anexos

RESUMEN Se realiz un estudio descriptivo, transversal a todos los adolescentes de noveno grado de la Secundaria Bsica XI Festival, en Alamar, perteneciente al Policlnico 13 de Marzo, Habana del Este, Ciudad Habana. El trabajo consisti en identificar algunos factores de riesgo cardiovascular y la tensin arterial de estos adolescentes. La poblacin fue constituida por 168 pacientes, se identificaron parmetros demogrficos y antropomtricos, antecedentes patolgicos familiares de Hipertensin Arterial, hbitos txicos y la asociacin con la tensin arterial. En nuestro estudio se observ que las cifras de tensin arterial Normal Alta e Hipertensos predominaron en masculinos y en los de color de piel ms pigmentados (mestizos y negros). Se evidenci que las tensiones arteriales Normal Alta e Hipertensos fueron ms frecuentes en obesos, y en los adolescentes con familiares de primera y/o segunda lnea con Hipertensin Arterial. No se mostr una asociacin entre las cifras de tensin arterial Normal Alta o Hipertensos y los hbitos txicos.

AGRADECIMIENTOS A los profesores, de la Facultad Calixto Garca, Dr. Llapur y Dra Raquel, por su inestimable ayuda en las sugerencias y correccin en la elaboracin del trabajo. A la enfermera Rosa Broche, por su apoyo incondicional en la recoleccin de los datos. A todos los que de una manera u otra han contribuido en su realizacin.

INTRODUCCIN La Hipertensin Arterial constituye uno de los problemas mdico sanitarios ms importantes de la medicina contempornea. En el mundo se estima que 691 millones de personas la padecen1. A su vez es una entidad de las ms frecuentes a nivel mundial entre las enfermedades crnicas no transmisibles. Su estudio sigue siendo importante, tanto por la propia enfermedad, as como por las consecuencias invalidantes que puede traer y por el riesgo para el desarrollo de complicaciones o aparicin de otras enfermedades. La incidencia y prevalencia de la enfermedad es diferente para distintas poblaciones de individuos susceptibles, de acuerdo con sus caractersticas: tnicas, de edad, sexo, herencia y otras2. El conocimiento de la verdadera magnitud de la proporcin de la poblacin afectada se ve obstaculizado por varios hechos. El primero es que una porcin importante de los hipertensos no est consciente de su estado; en Cuba se estima cerca del 30% en la poblacin adulta2. La situacin de desconocimiento se incrementa en la niez y la adolescencia, por la ausencia del hbito en las consultas de la toma sistemtica de la tensin arterial a esa categora de pacientes 2 En Pediatra el tema ha sido subestimado durante mucho tiempo, probablemente porque la hipertensin es mucho menos frecuente y casi nunca es responsable de morbilidad o mortalidad importante, sino que se limita a ser un sntoma ms de un enfermedad casi siempre grave 3,4 La Hipertensin Arterial es importante en la infancia y adolescencia por diversos motivos, entre ellos el crecimiento y desarrollo, y la exposicin a diferentes factores de riesgo durante los aos anteriores a la edad adulta, ya que puede influir en la aparicin de enfermedades de mayor letalidad como la cardiopata coronaria, enfermedades cerebrovasculares y renales5. Actualmente es considerada la Hipertensin Arterial como un trastorno polignico y multifactorial, en el cual la interaccin de mltiples genes entre s y con el medio ambiente es importante6,7. Modernamente existe un convencimiento de que la Hipertensin Arterial tiene sus orgenes en etapas tempranas de la vida, demostrndolo diversos estudios, tales como la frecuencia de Hipertensin en algunas familias, estudios sobre genes prohipertensivos, experimentos en ratas sodio sensibles, su elevada incidencia asociada a dismetabolismo de lpidos y carbohidratos, asociacin a la obesidad, a la ingesta de alcohol sistemtica, al hbito de fumar, e ingestin de esteroides2,4,8-10. Se ha observado clnicamente esta entidad en individuos jvenes, confirmando cierta predisposicin gentica, que interacta junto con fenmenos fenotpicos y dependientes de influencias medio ambientales2. En consecuencia resulta eficaz conocer los factores de riesgo que se relacionan con la presin arterial desde edades tempranas de la vida con el fin de actuar en forma precoz sobre los mismos y evitar as la aparicin de complicaciones futuras11.

De esta manera se han identificado varios factores de riesgo para el desarrollo futuro de la enfermedad, as citaramos el sobrepeso, el sedentarismo, factores genticos ( historia familiar de Hipertensin Arterial), la dieta, el sodio, el potasio, hbito de fumar, bebidas alcohlicas y bajo peso al nacer 11-13 . En nuestro pas la Hipertensin Arterial se comporta de manera similar a pases desarrollados. En Cuba actualmente existen entre 2 y 2,5 millones de hipertensos. En igual proporcin ocurre lo mismo con nuestra provincia, municipio y rea de salud, siendo causa frecuente de consulta en Consultorios, Policlnicos, Hospitales, e Institutos, ya sea como causa directa o constituyendo factor de riesgo o desencadenante de otras entidades14 Todo lo anterior planteado y el desconocimiento parcial de la Hipertensin Arterial en adolescentes, ha sido la fuente de motivacin para emprender la presente investigacin , teniendo en cuenta adems que pesquisando activamente la hipertensin en este grupo de edad nos aportara muchos datos, como deteccin de factores de riesgo, deteccin de cifras elevadas y de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, y entonces poder trabajar en la prevencin y adecuado manejo de la misma desde sus inicios, evitando complicaciones en edades tempranas de la vida15,16 , contribuyendo nuestro trabajo a resolver en parte este problema.

OBJETIVOS GENERAL - Identificar algunos factores de riesgo cardiovascular y la tensin arterial en los adolescentes de noveno grado de la Secundaria Bsica XI Festival.

ESPECFICOS 123Determinar parmetros demogrficos y antropomtricos de la poblacin estudiada. Identificar algunos factores de riesgo cardiovascular y antecedentes familiares asociados a la Hipertensin Arterial. Identificar adolescentes con cifras elevadas de tensin arterial.

MTODO Para llevar a cabo nuestra investigacin se realiz un estudio descriptivo, transversal, que abarc todos los adolescentes pertenecientes a noveno grado de la Secundaria Bsica XI Festival, situada en Alamar, Municipio Habana del Este, Ciudad Habana. El estudio se desarroll durante 1 ao, desde Septiembre del 2003 a Septiembre del 2004, con el objetivo de identificar algunos factores de riesgo cardiovascular y la tensin arterial en estos adolescentes.

TCNICA Y PROCEDIMIENTO La investigacin se organiz una vez protocolizada en dos etapas: Primera etapa: Ejecucin. Donde predomin el trabajo de campo o de recogida de la informacin. Para ello se confeccion un instrumento que contiene los datos fundamentales para dar respuesta a los objetivos trazados en la investigacin. La recoleccin del interrogatorio se realiz con el mtodo de la entrevista estructurada e individual con el adolescente, aplicndose a todos por igual. La entrevista se efectu en el local destinado a consultorio mdico de la escuela, ventilado, silencioso e iluminado natural y artificialmente; siempre en el horario de la tarde. Del instrumento: (planilla de recoleccin de datos, anexo 1). Consisti en su primera parte en los datos de identidad personal necesarios, incluyendo edad, sexo, color de la piel, Antecedentes Patolgicos Familiares (APF) de Hipertensin Arterial, peso, talla, ndice de Masa Corporal (IMC) y clasificacin, hbitos txicos (hbito de fumar, ingestin de bebidas alcohlicas), y la toma de presin arterial con su clasificacin. La edad fue anotada en aos cumplidos; el sexo en femenino o masculino; el color de la piel en blanca, negra o mestiza, teniendo en cuenta que son los grupos raciales ms frecuentes en nuestro pas. Acerca de los Antecedentes Patolgicos Familiares se hizo nfasis en padecimiento de Hipertensin Arterial de los padres, abuelos, hermanos y tos. El peso se obtuvo con el pesaje de cada adolescente con el mnimo de ropa, sin zapatos; valorando el peso en kilogramos en una pesa previamente calibrada y reajustada para el estudio. La talla se observ en centmetros con medicin por tallmetro igualmente revisado. El ndice de Masa Corporal se calcul mediante el peso en kilogramos dividido por la talla al cuadrado, y clasificndolos luego por las tablas vigentes en Cuba para adolescentes, segn sexo, como sigue: -bajo peso: < 3er percentil -delgado : entre 3ero y 10mo percentil -normopeso: entre 10mo y 90 percentil -sobrepeso: entre 90 y 97 percentil -obeso : > = 97 percentil

Los hbitos txicos se registraron haciendo nfasis en el hbito de fumar, e ingestin de bebidas alcohlicas.

Toma de la presin arterial: Se llev a cabo a travs del mtodo auscultatorio, de acuerdo con las normas internacionales establecidas, es decir, mediante un esfigmomanmetro aneroide, previamente calibrado para la pesquisa, con un manguito acorde a la edad del paciente, debiendo cubrir las 2/3 partes de la longitud del brazo y de su circunferencia completa, adems desnudo. Se insufl hasta 20 o 30 mm de mercurio por encima de la desaparicin del pulso de la arteria humeral, desinflndose lentamente, a 2 mm de mercurio por segundo y auscultando con estetoscopio al mismo tiempo el latido de la arteria en la fosa antecubital. El primer ruido (Korotkoff 1) se consider presin arterial sistlica y la desaparicin de este (Korotkoff 5) como la presin arterial diastlica. La lectura de las cifras estuvo fijada en 2 mm de mercurio o divisiones ms prximas a la aparicin o desaparicin de los ruidos. Se realizaron dos lecturas separadas por dos minutos, si la diferencia entre ellas fue de 5 mm de mercurio se efectu una tercera y se promediaron. Se recogi en el brazo derecho y apoyado a nivel del corazn, sentado el paciente, con un perodo de reposo previo de ms de 5 minutos, no habiendo fumado ni ingerido caf 30 minutos antes de la toma13,17-21. La definicin de Hipertensin Arterial en nios y adolescentes est basada en la distribucin normativa de la presin arterial en nios saludables. La presin arterial normal est definida como presin arterial sistlica y diastlica menor del 90 percentil para gnero (sexo), edad y talla. Hipertensin Arterial, en menores de 18 aos, se denomina a la presin arterial sistlica y/o diastlica mayor o igual al 95 percentil para su sexo, edad y talla en, al menos, 3 ocasiones separadas. Presiones sistlicas y/o diastlicas entre el 90 y el 95 percentil para sexo, edad y talla se designa como normal alta, siendo compatible con el estado prehipertensivo en adultos. Es recomendado adems que, al igual que en adultos, presiones arteriales iguales o mayores de 120 / 80 mm de mercurio, pero menores del 95 percentil, sea considerada normal alta tambin13,22. Se clasific como sigue, segn Second Task Force de EEUU13: -Normal: si es menor del 90 percentil -Normal Alta: si es entre el 90 y el 95 percentil, o mayor o igual a 120/ 80 -Hipertenso: si es igual o mayor al 95 percentil Segunda etapa: Toda la informacin que se obtuvo se recopil en tablas de vaciamiento y base de datos, recolectndolos con medidas de resmenes para datos cuantitativos. Los resultados dados en frecuencias absolutas y porcientos se compararon con trabajos similares realizados en Cuba y el extranjero. Para su mejor comprensin se ofrecieron los datos en tablas.
13

RESULTADOS La poblacin estuvo constituida por los 168 adolescentes de noveno grado de la Secundaria Bsica XI Festival, situada en Alamar, Municipio Habana del Este, Ciudad Habana.

La distribucin segn sexo se muestra en la tabla No. 1, donde se aprecia el total del sexo femenino con 83 para un 49.4 %. Los adolescentes masculinos sumaron 85 para un 50.5 % de la poblacin. Al realizar la distribucin por edad en la tabla No. 2, vemos el predominio de las edades de 14 y 15 aos, con 127 adolescentes para un 75.5 % y 36 para un 21.4 %, respectivamente. Sin embargo encontramos solamente 1 para un 0.5 % en las edades de 13 y 17 aos. La tabla No. 3 muestra la distribucin segn el color de la piel, obteniendo 74 adolescentes de piel blanca para un 44.0 %, continuando con los de piel negra con 50 para un 29.7 % del total y luego los mestizos con 44 para un 26.1 %. En la tabla No. 4 se encuentra la poblacin distribuida segn su ndice de Masa Corporal (IMC) y sexo, donde vemos que del total de masculinos hubo un predominio del normopeso con 66 para un 77.6 %, siguiendo el sobrepeso con 10 para un 11.7 % del total de varones. Resultaron obesos 5 para un 5.8 %, y en menor cantidad se obtuvieron delgados y bajo pesos con 3 para un 3.5 % y 1 para un 1.1 %, respectivamente. En el sexo femenino se comport de manera similar para el normopeso, siendo 68 para un 81.9 %. Sin embargo le sigui el bajo peso con 7 adolescentes para un 8.4 % y luego las obesas, con 5 para un 6.0 %. El sobrepeso femenino apareci en 3 adolescentes para un 3.6 % y no se obtuvieron delgadas. La tabla No. 5 demuestra los Antecedentes Patolgicos Familiares de HTA (APF) de la poblacin estudiada, 147 adolescentes para un 87,5 % tuvieron al menos 1 abuelo hipertenso. Luego le siguieron los que tenan la madre con Hipertensin Arterial, siendo 30 para un 17.8 %. En nuestro estudio obtuvimos 14 adolescentes con el padre hipertenso para un 8.3 %; con ambos padres hipertensos 10, para un 5.9 % y 37 con al menos 1 to con Hipertensin Arterial, representando el 22 %. Sin embargo solamente 1 tena 1 hermano hipertenso para un 0.5 %. En la tabla No. 6 podemos ver reflejados los hbitos txicos de nuestra poblacin con respecto al sexo. El hbito de fumar predomin en el sexo masculino con 7 adolescentes para un 4.1 % del total de la poblacin, solo 2 fminas practican este hbito para un 1.1 %. Sin embargo la ingestin frecuente de bebidas alcohlicas tuvo valores ms altos, con 11 masculinos para un 6.5 % y 4 femeninas para un 2.3 % del total. La tabla No. 7 distribuye los adolescentes segn la clasificacin de la tensin arterial y su sexo. Se obtuvieron 77 masculinos y 77 femeninas con tensin arterial Normal, para un 45.8 % cada uno. Como Normal Alta resultaron 5 del sexo masculino para un 2.9 % y 4 del femenino para un 2.3 % del total. Hipertensos resultaron 3 masculinos para un 1.7 % y 2 adolescentes femeninas para un 1.1 %. La tabla No. 8 muestra la asociacin de la clasificacin de la tensin arterial y el color de la piel, viendo que del total de blancos, 71 tuvieron tensiones normales para un 95.9 % y que 3 para un 4.0 % Normal Alta. No habiendo blancos hipertensos. Sin embargo, del total de los de piel negra, 46 para un 92 %, tuvieron tensiones normales, 1 Normal Alta para un 2.0 % y 3 para un 6.0 % resultaron hipertensos. En los adolescentes mestizos encontramos que 37, para un 84 % de su totalidad, tenan presiones normales, 5 resultaron con Normal Alta para un 11.3 %, y 2 para un 4.5 % hipertensos. Es de sealizar que en la tensin arterial Normal Alta e Hipertensos ha habido un predominio de negros y mestizos. La tabla No. 9 distribuye los adolescentes segn ndice de Masa Corporal asociados a su clasificacin de la tensin arterial, de esta manera podemos ver que del total de pacientes bajo peso hubo 7 para un 87.5 % con tensiones normales, solamente 1 para un 12.5 % con Normal Alta, y ninguno Hipertenso. En los delgados se observ que todos tuvieron tensiones normales. En los adolescentes normopeso hubo un predominio de tensiones arteriales normales, sin embargo hubo 7

para un 5.2 % con Normal Alta. Al visualizar los resultados del sobrepeso vemos que 11 para un 84.6 % resultaron con presiones normales, 1 para un 7.6 % con Normal Alta y 1 tambin para un 7.6 % Hipertenso. En el caso de los obesos podemos ver que de su totalidad hubo 6 para un 60.0 % con tensiones normales, ninguno con Normal Alta y 4 para un 40.0 % resultaron Hipertensos. Es de sealar que los porcientos de adolescentes con tensiones arteriales elevadas son mayores en los sobrepesos y obesos. La tabla No. 10 visualiza los Antecedentes Patolgicos Familiares de HTA asociados a la clasificacin de su tensin arterial, as podemos observar que de los 14 que tuvieron el padre hipertenso solo 1 tuvo tensin arterial Alta, y 13 Normal, para un 7.1 % y 92.8 % respectivamente. Adolescentes con la madre hipertensa resultaron 30, de ellos 24 tuvieron presiones arteriales normales para un 80 %, sin embargo hubo 4 para un 13.3 % con tensin arterial Normal Alta y 2 Hipertensos para un 6.6 %. De los 10 pacientes con ambos padres hipertensos hubo 4 para un 40.0 % con presiones normales, sumaron 4 los de tensin arterial Normal Alta para un 40.0 %, y 2 para un 20.0 % Hipertensos. Al observar los abuelos vemos que de los 147 con al menos uno hipertenso, 133 para un 90.4 % resultaron con presiones normales, 9 para un 6.1 % con Normal Alta y 5 para un 3.4 % Hipertensos. Es de sealar que el total de los adolescentes con tensiones arteriales Normal Alta e Hipertensos tuvieron al menos un abuelo hipertenso. Con tos hipertensos hubo 37, donde 29 para un 78.3 % tena tensin arterial Normal, 5 para un13.5 % con Normal Alta y 3 para un 8.1 % Hipertensos. Solamente se recogi un adolescente con un hermano hipertenso y result con presin arterial Normal para un 100 %. En la tabla No. 11 vemos los resultados de los hbitos txicos asociados a la tensin arterial. Del total de fumadores solamente 1, para un 11.1 %, result con tensin arterial Normal Alta y 8 para un 88.8 % con Normal, no habiendo ningn fumador Hipertenso. Los 15 adolescentes con ingestin de bebidas alcohlicas frecuentes resultaron con presiones normales, para un 100 % del total.

ANLISIS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS La elevacin de la presin arterial se encuentra entre los factores de riesgo ms comunes de enfermedad coronaria, renal y cerebrovascular, enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en los pases industrializados. Numerosos ensayos clnicos controlados demuestran que el tratamiento de la Hipertensin Arterial establecida reduce el riesgo cardiovascular y el de morbilidad y mortalidad asociada. Esta nica medida, lamentablemente, no siempre previene las complicaciones vinculadas con la Hipertensin Arterial, ya que el dao vascular miocrdico, cerebral, renal u ocular generalmente est presente al momento de iniciar el tratamiento del paciente hipertenso12. Estudios anatmicos y epidemiolgicos recientes indican que la Hipertensin Arterial esencial tiene sus inicios en la niez. Teniendo en cuenta que el tratamiento mdico de Hipertensin disminuye significativamente el riesgo de sus complicaciones, pero que no cura esta condicin, la prevencin primaria se debera ubicar como una extensin natural del tratamiento antihipertensivo. Las primeras dos dcadas de la vida son, claramente, una oportunidad nica para iniciar un programa de prevencin primaria e identificacin precoz de factores de riesgo. Prevencin primaria significa, para nosotros, evitar que el individuo llegue a ser hipertenso12 Varios han sido los factores de riesgo identificados para desarrollar la enfermedad, as citaramos el sobrepeso, el sedentarismo, factores genticos (historia familiar de Hipertensin Arterial), la dieta, el sodio, el potasio, el hbito de fumar, bebidas alcohlicas y bajo peso al nacer 11-13, de ah que la recogida amplia de los datos sea uno de los aspectos ms importantes en la evaluacin3.

Nuestro estudio se ha basado en la identificacin de algunos de estos factores y su asociacin con cifras de tensin arterial en una poblacin de adolescentes. Hemos visto un predominio ligero del sexo masculino sobre el femenino. Pudimos observar un predominio de las edades de 14 y 15 aos, propio del grado investigado (noveno). Durante la primera dcada de la vida, la presin arterial es algo mayor en el varn que en la mujer. Esta diferencia solo se ampla en los varones al inicio de la pubertad y probablemente refleja una maduracin ms tarda y un tamao corporal mayor12. Al prestar atencin en los resultados vemos un predominio ligero en la tensin arterial Normal Alta e Hipertensos en el sexo masculino, coincidiendo con varios estudios cubanos y de otros pases4,11,12. Al observar la cantidad de adolescentes Hipertensos, vemos un total de 5, para un 2.9 % de la poblacin, tambin concordando con otros estudios realizados en Cuba y otros pases23-27. Sin embargo no coincidimos con estudios en Argentina que se han acercado al 7.7 % de nios hipertensos11. En cuanto al color de la piel, del total de la poblacin, los adolescentes de piel ms pigmentados (mestizos y negros) predominaron sobre los blancos, dando muestra del mestizaje existente en nuestro pas. En la actualidad, se han acumulado datos que corroboran las diferencias del comportamiento de la Hipertensin Arterial en poblaciones de origen africano en Europa, Amrica, y el Caribe; tambin en frica se recoge el impacto de esta enfermedad en la morbimortalidad de la poblacin, sobretodo en las reas urbanas28. Existen evidencias de que la HTA en la raza negra tiene una prevalencia ms alta y un pronstico menos afortunado, dada la gravedad de la repercusin sobre los rganos diana en este grupo; por ejemplo, se ha sealado que la Insuficiencia Renal en la HTA se presenta 17 veces con ms frecuencia en negros que en blancos28. En un intento por explicar estas diferencias se han emitido varias hiptesis que involucran alteraciones genticas, mayor hiperactividad vascular y sensibilidad a la sal, as como una actividad reducida de la bomba sodio-potasio-ATPasa, anormalidades de los cotransportes sodio-potasio y sodio-litio, una baja actividad de sustancias endgenas vasodilatadores, dietas con alto contenido de sal y tabaquismo28. Al asociar el color de la piel con la tensin arterial encontramos que los adolescentes con presiones arteriales Normal Alta e Hipertensos eran predominantemente negros y mestizos, concordando nuestro trabajo con estadsticas mundiales28-31. La obesidad es un exceso de almacenamiento de la grasa corporal. Un mtodo de expresin del nivel ideal de peso est basado en la proporcin del peso para la talla. La frmula ms comnmente utilizada es la del ndice de Masa Corporal (IMC) o ndice de Quetelet.2 El peso corporal guarda una relacin directa con la presin arterial, y la reduccin de peso en el nio obeso est acompaada de una disminucin de esta presin12. La relacin entre peso y presin arterial desde edades tempranas de la vida es ampliamente conocida, siendo el peso el principal factor de riesgo dependiente de las caractersticas antropomtricas que determina incremento en las cifras tensionales11. La asociacin entre obesidad y presiones elevadas ha sido muy estudiada, incluso se informa que la prevalencia de HTA es tres veces mayor en los obesos que en la poblacin general11.

En la niez tambin se ha hallado interrelacin entre obesidad, hiperinsulinemia e Hipertensin Arterial; la probabilidad que una presin arterial anormalmente elevada se mantenga en el tiempo es ms alta si el joven adems es obeso3. El creciente reconocimiento de niveles normales altos de presin arterial y formas leves de HTA hace que tengan gran importancia las medidas no farmacolgicas, tales como el control del sobrepeso. Este acta como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la enfermedad. La disminucin del sobrepeso disminuye paralelamente la presin arterial3. En nuestro estudio encontramos un predominio de los adolescentes de ambos sexos con peso adecuado, o sea, normopeso. Al realizar el anlisis de la tensin arterial asociado al peso corporal vemos que del total de adolescentes Hipertensos (5), la mayora fueron obesos, el resto sobrepeso y ninguno con peso adecuado o por debajo. Del total de obesos (10), casi la mitad resultaron Hipertensos, a diferencia de los otros pesos, en que predomin el porcentaje para tensiones arteriales normales. Nuestro estudio coincide con mltiples trabajos realizados en Cuba. Similares resultados fueron obtenidos por el Dr. Eduardo Mellina en Arroyo Naranjo con estudiantes de Secundaria Bsica4. En otros estudios del comportamiento de la tensin arterial en adolescentes se ha comprobado que a medida que aumenta el IMC se eleva proporcionalmente la tensin arterial23 Con respecto a estudios internacionales vemos que la Dra Empar Lurbe, en Valencia, Espaa, destaca la importancia de controlar la HTA en nios y adolescentes a partir de la disminucin del sedentarismo y la obesidad, que, seal, van en aumento26 En EEUU, un estudio realizado por el Dr Alan Sinaiko, se observ que en los adolescentes con obesidad haba habido un aumento adicional de tensiones arteriales por cada incremento de unidad del IMC32. Este criterio tambin es compartido por el Dr. Jonathan Sorof, planteando que los nios obesos tienen 3 veces ms el riesgo de desarrollar HTA que los no obesos, y que este riesgo adems aumenta segn lo haga el IMC33. De manera general casi todos coinciden en la reduccin del sobrepeso como prevencin de la HTA, no solo en adultos, sino desde la niez, ya que cuando la persona alcanza los 20 o 30 aos, mucho del riesgo ya est presente y nos encontraramos tratando la enfermedad, en lugar de prevenirla32,34. Las enfermedades cardiovasculares, en general, son entidades polignicas y multifactoriales donde la patologa es producto de la interaccin del medio ambiente con un conjunto de genes que confieren riesgo y/o proteccin. En casi todos los casos se trata de enfermedades donde la afeccin se define de manera arbitraria cuando la variable que siempre es continua (presin arterial, masa ventricular izquierda, frecuencia cardiaca, flujo coronario, albuminuria, niveles de lpidos circulantes, etc) alcanza niveles por encima de un valor arbitrario elegido en base a estudios de sobrevida. Se han identificado varios genes y variantes ms frecuentes en personas hipertensas, por lo tanto, los individuos que los portan poseen un riesgo relativo 40% mayor de sufrir hipertensin que aquellos que no los tienen35. Se ha identificado la influencia positiva que ejerce el antecedente de historia familiar de hipertensin arterial en la descendencia. Los nios de familias con historia de hipertensin arterial tienden a tener valores de presin arterial ms elevados que los nios de familias cuyos padres son

normotensos. Existe adems una correlacin significativa entre la presin arterial y factores de riesgo cardiovascular entre padres hipertensos y sus hijos. La correlacin de la presin arterial entre los padres de hijos adoptivos es significativamente menor que la existente entre los padres y sus hijos biolgicos. Tambin se ha observado que los hermanos de nios cuyos valores de presin arterial son elevados presentan valores de presin arterial significativamente ms altos que los hermanos de nios con presin arterial normal o baja36. Otro estudio37 refleja tambin la importancia del concepto de agregacin familiar de la presin arterial observando que la varianza de los niveles de presin arterial fue significativamente menor dentro de cada grupo familiar que cuando los nios fueron analizados en conjunto de acuerdo con sus edades. Estos trabajos y otros38 indican que la presin arterial sufre un fenmeno biolgico de agregacin familiar y sugieren que la herencia desempeara un papel importante en su transmisin. De todos modos, el fenmeno sera atribuible a una serie de factores, como un acervo gentico comn, compartir un mismo ambiente o estilos de vida similares en una misma familia. Una pregunta que se formula el mdico dedicado a la atencin de nios o adolescentes sanos y que trata de identificar a aquellos con riesgo futuro de desarrollar hipertensin arterial es qu posibilidad tiene un nio de desarrollar hipertensin arterial si uno o ambos padres son hipertensos. Es difcil dar una respuesta exacta ya que la hipertensin arterial esencial es una enfermedad polignica y multifactorial, en la cual interaccionan varios genes entre s y con el ambiente. Por lo tanto, la presencia de un antecedente familiar de hipertensin arterial tiene valor, pero no su ausencia.11,12 Se plantea que cuando ambos padres son hipertensos, el 50% de los hijos heredar la condicin. Si uno slo lo es, la cifra cae al 33%. Se ha relacionado la elevacin de la PA con la resistencia a la insulina34. En Chile se ha visto que si uno de los padres es hipertenso, el nio tiene entre un 20 y un 30 % de posibilidades de serlo en el transcurso de su vida, pero si ambos padres son hipertensos, las posibilidades suben del 40 al 60 %. Incluso hay especialistas que hablan de un 70 % de riesgo de heredar el padecimiento. Las cifras son altsimas si se considera que el promedio de hipertensos en una poblacin es cercano al 18,6 % y llega a la mitad de las personas en la tercera edad. De los pacientes hipertensos peditricos sin antecedentes familiares, cerca del 90 % tiene un origen conocido24. Es evidente entonces la carga heredo familiar de la enfermedad hipertensiva y su alta frecuencia en el mundo22. Al realizar la asociacin de los Antecedentes Patolgicos Familiares de HTA con las cifras de la tensin arterial de nuestros adolescentes, obtuvimos un predominio de tensiones arteriales normales con el antecedente del padre hipertenso. La cifra fue mayor para la madre con padecimiento de HTA, pero igual predominaron los adolescentes con presiones normales. Sin embargo, obtuvimos un porcentaje superior en cuanto a pacientes con tensiones Normal Alta e Hipertensos con respecto al padre hipertenso. En nuestro estudio resultaron 10 con ambos padres hipertensos y en este caso notamos que casi la mitad (4) tuvo tensiones arteriales Normal Alta y un 20 % resultaron Hipertensos, corroborando la teora de la carga heredo familiar, que va en aumento si ambos padres son hipertensos. En este aspecto coincidimos con la literatura y estudios mundiales11,12,34. Al observar el comportamiento de los familiares de segunda lnea, como abuelos maternos y/o paternos, vimos que 147, o sea, el 87.5 % del total present al menos un familiar de este tipo con el

padecimiento. Es de sealar que el porcentaje de adolescentes con tensiones Normal Alta e Hipertensos aument en este vnculo familiar. Analizando los Antecedentes Patolgicos Familiares de HTA de los adolescentes desde otro punto de vista, pudiramos ver que del total de adolescentes con tensin arterial Normal Alta (9) casi la mitad tiene ambos padres hipertensos y que todos tienen al menos un abuelo con la patologa. Con respecto a los que resultaron Hipertensos (5), igualmente casi la mitad tena ambos padres hipertensos y su totalidad con familiares de segunda lnea (abuelos) con Hipertensin Arterial. El hbito de fumar ha mostrado ser independiente de otros factores como el peso, la talla, el colesterol srico, el consumo de alcohol y caf, el origen tnico y la actividad fsica. Este hbito se asocia con la aterognesis en la poblacin en general y es considerado el principal factor de riesgo de infarto agudo de miocardio y muerte sbita en mujeres jvenes, riesgo que se ve aumentado si se asocia con el uso de anticonceptivos orales, HTA, o hipercolesterolemia11. Otros estudios han demostrado la elevacin de la presin sistlica artica por tonometra, despus de haber fumado un cigarrillo en fumadores crnicos, posiblemente debido a la reduccin de la amplificacin del pulso y efectos hemodinmicas en estos, no siendo as en los no fumadores39. Simsolo plantea que la nicotina del tabaco aspirada produce un incremento pasajero de la TA, pues tiene un efecto vasopresor a travs de la descarga de catecolaminas. Su efecto dura a lo sumo 2 h, y se ha comprobado que en los fumadores el incremento de la TA puede ser desde 8 a 66 mm de mercurio40. En adolescentes an no existen datos firmes con respecto al tipo de relacin entre el tabaco y la presin arterial, encontrndose resultados dispares que van desde la ausencia de asociacin hasta los que han encontrado relacin inversa41. A travs de los resultados de nuestro trabajo vemos un incremento de los hbitos txicos en nuestros adolescentes, al igual que el aumento de su presencia en el sexo femenino. Sin embargo sigue siendo menor con respecto a otros pases, en que los porcientos oscilan, para el hbito de fumar, alrededor del 10 %. Puede que la cifra real sea un poco mayor, por el probable subregistro, ya que solamente 9 admitieron ser fumadores. Creemos adems, que esta diferencia con otros pases, se deba a varias razones, como que en el nuestro se fomentan hbitos de vida sanos, se difunden y ensean los perjuicios a la salud de las sustancias txicas, los centros escolares cubanos son muy estrictos con respecto a este comportamiento, unido a que es el lugar donde el adolescente pasa mayor tiempo durante el da, se prohbe la venta de cigarrillos y bebidas alcohlicas a menores y se desarrollan actividades recreativas para ellos con ausencia de txicos. Al observar la asociacin del hbito de fumar con las cifras de tensin arterial vemos que del total de fumadores solamente 1 tuvo tensin arterial Normal Alta y el resto cifras normales como predominantes. Nuestro trabajo coincide con otros estudios mundiales, como el realizado en Buenos Aires, Argentina, donde no encontraron correlacin significativa de este hbito con tensiones elevadas11. Sin embargo en nuestro propio pas, en el trabajo realizado por el Dr. Mellina en Arroyo Naranjo, se observ que hubo un aumento de la tensin arterial sistlica en los fumadores4, aspecto que no encontramos en el nuestro. El consumo excesivo de alcohol en los adultos se encuentra relacionado con la Hipertensin Arterial, atribuyndose al mismo del 5 al 30 % de los casos. Se conoce que el cambio de este hbito

disminuye las cifras de tensin arterial11,29. Sin embargo la ingesta leve de alcohol (1 a 3 vasos de bebidas alcohlicas al da) ha demostrado disminuir la mortalidad por enfermedad coronaria. La influencia beneficiosa del alcohol sobre los lpidos y la trombognesis explicara en parte su efecto protector11. A pesar de lo anteriormente planteado se han establecido los volmenes de alcohol cuya ingestin puede conformar riesgo de HTA, a saber: 720 ml de cerveza, 300 ml de vino o 60 ml de whiskey u otras bebidas espirituales, cuyos lmites no deben ser traspasados2,42. Visualizando los resultados de la ingestin de bebidas alcohlicas en nuestro estudio, se aprecia que 15 alumnos lo hacan con frecuencia, para un 8.9 % del total, pudiendo ver tambin que predominaron los masculinos. Con respecto a estas cifras, al igual que para el hbito de fumar, vemos un incremento, pero al compararlas con otros pases es mucho menor, ya que se ha encontrado este hbito en adolescentes entre un 25 y 26 %, como en Argentina11. La asociacin de la ingestin frecuente de bebidas alcohlicas con las cifras de tensin arterial de nuestros adolescentes arroj que su totalidad tuvieron valores de presiones normales, ninguno con Normal Alta o Hipertensos. Nuestro trabajo coincide con el realizado por el Dr. Silo y otros en Buenos Aires, en que la presin arterial se comport inversamente proporcional a la ingesta de alcohol11, igualmente Gillman y colaboradores observaron valores ms bajos de tensin arterial en los que consuman estas bebidas43. Si bien nuestro trabajo encontr valores normales de tensin arterial en los adolescentes que tenan estos hbitos, remarcamos la necesidad de no fomentarlos, por los riesgos de acostumbramiento, dependencia y las consecuencias futuras que acarrean.

CONCLUSIONES 1234567Predomin ligeramente el sexo masculino y las edades de 14 a 15 aos. Los colores de piel ms frecuentemente vistos fueron negros y mestizos. Predomin el normopeso en ambos sexos. La ingestin de bebidas alcohlicas result ser el hbito txico ms frecuente en ambos sexos. Prevalecieron las cifras de tensin arterial normales en ambos sexos, aunque se detectaron cifras Normal Alta e Hipertensos, con ligero predominio en el sexo masculino. Las cifras de tensin arterial Normal Alta e Hipertensos fueron ms frecuentes en los adolescentes de piel negra y mestiza. La totalidad de los pacientes Hipertensos tenan exceso de peso corporal.

89-

El total de adolescentes con tensin arterial Normal Alta e Hipertensos tuvieron familiares de segunda lnea con Hipertensin Arterial. Ms de la mitad con ambos padres hipertensos tenan tensin arterial Normal Alta o Hipertenso.

10- Los adolescentes con hbitos txicos tuvieron predominantemente cifras de tensin arterial normales.

RECOMENDACIONES La toma de la tensin arterial debe formar parte del exmen fsico en el menor de 18 aos y la pesquisa de Hipertensin Arterial extenderse a menores de 15. Se deben detectar precozmente factores de riesgo y fomentar desde edades tempranas hbitos de vida saludables, como la dieta, control del peso adecuado y ejercicios frecuentes.

BIBLIOGRAFA 1234Selln Crombet J. Manual de Hipertensin Arterial. Editorial Ciencias Mdicas, La Habana, Cuba 1998. lvarez Sintes Roberto. Temas de Medicina General Integral. Editorial Ciencias Mdicas, La Habana, Cuba 2001;518,519,524,527. Antonio Coca, Alejandro de la Sierra. Decisiones clnicas y teraputicas en el paciente hipertenso. Barcelona: Editorial Mdica Jims S.L; 1998;177-82. Mellina Ramrez Eduardo, Gonzlez Montero Andrs, Moreno del Sol Juana Mara, Jimnez Paneque Rosa, Peraza Roque Georgina. Factores de riesgo asociados con la tensin arterial en adolescentes. Revista Cubana de MGI 2001;17(5):435-40. Programa Nacional de Prevencin y Diagnstico, Evaluacin y Control de la Hipertensin Arterial, Cuba 1998. Selln Crombet, J. Hipertensin Arterial, diagnstico, tratamiento y control. Ciudad de la Habana, Cuba: Ed. Flix Varela; 2002;11-42. Selln Crombet, J. Estrategias para el control de la Hipertensin Arterial, en Ciudad de la Habana. Primer congreso cubano de Hipertensin Arterial. IV Jornada Caribea. La Habana; 2001. Von Vigier RO, Bianchett NG. Arterial hypertension in childhood and adolescence. Medicinis Universitate Kinderlinin Bern Ther Vasch 1999;56(2):8-12. Freedman DS. The relation of overweight to cardiovascular risk factors among children and adolescents. The Bogalusa heart study. Pediatrics 1999;103(6):1175-82.

567-

89-

10- Simsolo RB. Family history of essential hypertension versus obesity as risk factors for hypertension in adolescents. Hyperten Lipid Clin 1999;12(3):260-3. 11- Silo A. Dei-cas, Ignacio J. Dei-cas, Pablo G. Dei-cas, M. Elena Szyrma, Laura Ciencia, J. Pablo Comas, et al. Estudio de la presin arterial en adolescentes de 15 aos. Su relacin con caractersticas antropomtricas y factores de riesgo de Hipertensin Arterial. Arch.argent.pediatr 2000;98(3):161-70. 12- Rafael T. Armar, Carlos R. Galarza, Carlos G. Wahren, Cristina Catsicaris, Claudio Ruz Barlett. Hipertensin Arterial en nios y adolescentes. Sociedad Argentina de Medicina. Avances en Medicina 1999;57-73. 13- National High Blood Pressure Education Program Working Group on High Blood Pressure in Children and Adolescents. The Fourth Report on the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure in Children and Adolescents. PEDIATRICS 2004;114(2):555-76. 14- Botey A et al. Tratamiento de la hipertensin arterial. Entre todos no lo hacemos mal del todo. Med Clin 1998;110(7):259-62. 15- Varter BL. Hightlights of the sixth report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and treatment of High Blood Pressure. Am J Health Syst Pharm 1998;55(4):382-8. 16- Pascual J et al. Tratamiento bsico de la hipertensin arterial (I). Modificaciones en el estilo de vida y control de factores de riesgo. Med Clin 1994;103(14):547-52. 17-Prineas RJ. Blood pressure in children and adolescents. In: Bulpitt CJ,ed. Epidemiology of Hypertension. Birkenhager WH and Reid JL, eds. Handbook of Hypertension, Vol. 20. New York, NY: Elsevier; 2000:86105. 18-Mourad A, Carney S, Gillies A, Jones B, Nanra R, Trevillian P. Arm position and blood pressure: a risk factor for hypertension? J HumHypertens. 2003;17:38995. 19-Netea RT, Lenders JW, Smits P, Thien T. Both body and arm position significantly influence blood pressure measurement. J Hum Hypertens 2003;17:45962. 20-Rocchini AP. Coarctation of the aorta and interrupted aortic arch. In: Moller JH, Hoffmann U, eds. Pediatric Cardiovascular Medicine. New York, NY: Churchill Livingstone; 2000:570. 21-American Heart Association. Home monitoring of high blood pressure. Available at: www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier_576. Accessed March 18, 2004. 22-Joint National Committee on detection, evaluation and treatment of high blood pressure. The Seven Report of the JNC. Arch. Int. Med; 2002. 23-Morales Alberteris I., Paramio A., Santana E., Rodrguez Robelt E. Comportamiento de la tensin arterial en adolescentes de una escuela interna. En:www.fac.org.ar/tcvc/index.htm. Hipertensin Arterial; 2003.

24-Hidalgo Rozenblum Claudia. Hipertensin Arterial infantil: un enemigo silencioso. El Mercurio, Chile; 2001. 25-Hipertensin Arterial en la infancia y la adolescencia. En:www.saha.org/temas/htainfancia; 2000. 26-Lurbe Empar. El 3 % de nios y adolescentes espaoles padece Hipertensin Arterial, que va en aumento por el sedentarismo y obesidad. En: diariomdico.com; 2004. 27-Lagomarsino E. Rol del pediatra en la prevencin de la hipertensin arterial esencial del adulto. Rev Med Chile 1999;127:349-351. 28-Roca Goderich Reinaldo. Temas de Medicina Interna. 4ta ed La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2002:327. 29-La Hipertensin Arterial. Etiologa y Epidemiologa. En:www.consumer.es; 2003. 30-Farreras Rozman. Medicina Interna decimocuarta edicin. Espaa: Harcourt; 2000. 31-El Manual Merk dcima edicin en espaol. Espaa: Harcourt; 1999. 32-La obesidad es una bomba de tiempo entre los adolescentes. En:4woman.gov. EEUU; 2005. 33-Jonathan Sorof, Stephen Daniels. Obesity Hypertension in children. A Problem of Epidemic Proportions. Hypertension 2002;40:441. 34-Dra. Lagomarsino F. Edda. Hipertensin Arterial en Pediatra. Rev Med Chile 2000. 35-Pirola Carlos J. Factores Genticos en Hipertensin Arterial Esencial. En:www.robertexto.com; 1999. 36-Munger RG, Prineas RJ, Gmez-Marn O: Persistent elevation of blood pressure among children with a family history of hypertension: the Minneapolis Children.s Blood Pressure Study. J. Hypertens. 6: 647-53, 1988. 37-Brando AP, Brando AA, Arajo EM, y col.: Familial aggregation of arterial blood pressure and possible genetic influence. Hypertension 19: Suppl. II: II214-17, 1992. 38-Zinner SH, Levy PS, Kass EH: Familial aggregation of blood pressure in childhood. N. Engl. J. Med. 284: 401-404, 1971. 39-Mahmud A, Feely J. Effect of smoking on arterial stiffness and pulse pressure amplification. Hypertension 2003 Jan;41(1):183-7. 40-Simsolo RB. Family history of essential hypertension versus obesity as risk factors for hypertension in adolescents. Hyperten Lipid Clin 1999;12(3):260-3. 41-Twisk JW, Van Mechelen W, Kemper HC, Post GB. The relation between long term exposure to lifestyle during youth and young adulthood and risk factors for cardiovascular disease at adult age. J Adolesc Health 1997;20:309-19.

42-Taylor Robert B. Medicina de Familia. Principios y Prctica quinta edicin. Barcelona: Springer-Verlag Ibrica 1999:666. 43-Gillman M, Cook NR, Evans DA, Rosner B, Hennekens CH. Relationship of alcohol intake with blood pressure in young adults. Hypertension 1995; 25:1106-10.

ANEXOS TABLA No.1 DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN SEGN SEXO

PLANILLA DE RECOLECCIN DE DATOS No. _____ Nombre: Grupo y nmero: Edad: ________ Color de la piel: Blanca ___________ Negra ___________ Mestiza ___________ Sexo: Masculino ___ Femenino __ Peso: _________ Talla: _________ IMC: _________ Clasificacin por IMC _____________ AHF de HTA: Madre Padre _____ _____ Hermanos Ambos padres _____ _____ Tos _____

Abuelos (M y/o P)_____

Hbitos txicos: Fuma: s ___ no _____ Bebidas alcohlicas: s __ no __ Caf: Si_____ No____

TAS _____ TAD _____

Clasificacin de TA: normal alta _____ hipertenso _____

normal

_____

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MDICAS DE LA HABANA FACULTAD GENERAL CALIXTO GARCA POLICLNICO DOCENTE 13 DE MARZO MUNICIPIO HABANA DEL ESTE CIUDAD HABANA Autora: Dra. Iridanys Mijares Ferreiro Residente 3er ao Medicina General Integral Tutores: Dra. Dalis Diago Caballero Especialista 1er Grado Medicina Interna

Profesora Instructora de Medicina General Integral Diplomada en Sexualidad Humana Diplomada en Educacin Mdica Superior Policlnico 13 de Marzo Dr. Norberto Torriente Brzaga Especialista 1er Grado Pediatra Diplomado en Nutricin Humana Policlnico 13 de Marzo TRABAJO DE TERMINACIN DE RESIDENCIA PARA OPTAR POR EL TTULO DE ESPECIALISTA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL 2003-2005

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEkyyyEEkkenZrxQAf.php

You might also like