You are on page 1of 11

[Escribir texto]

BANCO DE DATOS ANLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRFICA


IMAGEN REDUCIDA Y COMENTARIOS SOBRE LA CALIDAD DE CAPTURA

1. VNCULO DEL NIVEL CONTEXTUAL


DATOS GENERALES TTULO AUTOR NACIONALIDAD AO PROCEDENCIA GNERO GNERO 2 GNERO 3 MOVIMIENTO B/N / COLOR FORMATO CMARA SOPORTE OBJETIVO OTRAS INFORMACIONES
Sin ttulo Claudio Bertoni Chile No procede Libro Chilenas. Chile, 2009 Fotografa artstica No procede No procede No procede

PARMETROS TCNICOS
Blanco y negro Informacin no disponible Informacin no disponible Reproduccin en un libro impreso Normal

[Escribir texto]

DATOS BIOGRFICOS Y CRTICOS HECHOS BIOGRFICOS RELEVANTES: Claudio Bertoni, poeta y artista visual, nacido el ao 1946 en Santiago, sus comienzos artsticos estn relacionados con el grupo marginal de poetas de la generacin del sesenta. En esta dcada form parte del colectivo Tribu No, junto a Cecilia Vicua, Marcelo Charln y Francisco Rivera. Este grupo potico estaba fuertemente influenciado por la Generacin Beat. Sus trabajos visuales han sido exhibidos en decenas de muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de Chile. Es autor de trece libros. Ha obtenido dos veces el premio de poesa del Consejo Nacional del Libro y la lectura, Por sus libros Ni yo y Harakiri. Nominado en cinco oportunidades al premio Altazor; se le otorga la beca Guggenheim en 1993. Vive en Concn desde 1976.

COMENTARIOS CRTICOS SOBRE EL AUTOR: Claudio Bertoni, con el paso de los aos, se ha convertido en un coleccionista de efigies obtenidas sin que las mujeres fotografiadas percatasen la fatalidad de su destino. Las imgenes fotogrficas se carean con las imgenes que exuda su poesa, por mor a la pulsin erctil al acecho de su sexo-visin que se apoya en la prtesis de la cmara fotogrfica. A primera vista parecen imgenes provistas, al mirarlas y leerlas, de una prohibicin que una se imagina, se extrava en el caminar annimos entre la gente, al acecho muchas veces esclavizante, de lo que ha venido con el tiempo a llamarse el eterno femenino. Prlogo para el libro Chilenas, El deseo nos arroja fuera de nosotros, por Rita Ferrer.

[Escribir texto]

2. NIVEL MORFOLGICO
DESCRIPCIN DEL MOTIVO FOTOGRFICO Una mujer se encuentra sentada sobre una base de cemento en la calle por donde circulan varios transentes frente a algunos locales comerciales. La mujer parece estar pensando distradamente como detenida en el tiempo mientras el ritmo de la ciudad la rodea. ELEMENTOS MORFOLGICOS PUNTO: Esta imagen nos presenta una notoriedad mnima del grano fotogrfico, el que slo se puede apreciar en algunas zonas de tonalidad gris. La poca visibilidad del grano permite que la fotografa no comprometa su grado de figuracin, no existiendo abstraccin en la composicin. Por otro lado, la imagen permite percibir textura y volumen, esto gracias a las caractersticas del grano. En cuanto al centro de inters, podemos decir que la figura de la protagonista se encuentra en el centro geomtrico de la imagen lo que define a la composicin como esttica, a pesar de que el escenario muestra a otros sujetos en movimiento.

[Escribir texto]

LINEA: En cuanto a las lneas aislada, las que aparecen en la imagen son principalmente rectas, las cuales podemos ver en el edificio del fondo y algunos elementos de la calle como los postes del alumbrado y las cortinas en las ventanas del fondo. La imagen tambin contiene lneas curvas que se centran en los bloques de concreto como en el que la protagonista se encuentra sentada. Su curvatura permite apreciar la dimensin redonda el objeto. Algunas de estas lneas rectas y curvas son de carcter objetual ya que no presentan ms que una dimensin. Podemos ver en esta composicin lneas implcitas originadas por la mirada de la protagonista que forma una recta, as como la mirada de el resto de los personajes, casi todos mirando el suelo formando as ms rectas implcitas. Las lneas figurales tambin son perceptibles dando a conocer la diferencia entre la figura- fondo de la composicin. PLANO(S)-ESPACIO: Esta composicin tiene una superposicin de objetos y sujetos en s que nos indica la existencia de varios planos. La agrupacin de estos elementos nos presenta un primer plano en donde se ubica la mujer protagonista. Luego tenemos un segundo plano en el cual se ubica el hombre de traje (izquierda), adems de otros transentes que caminan un poco ms atrs pero que pertenecen al mismo plano. Finalmente observamos un plano de fondo en donde se encontraran los locales comerciales y el resto de personas que transitan al fondo. La existencia de estos planos le otorga una profundidad evidente a esta fotografa. ESCALA: En cuanto a los planos presentes en esta fotografa podemos distinguir que, en el caso de la mujer protagonista se trata de un plano medio que alcanza hasta la altura de sus rodillas. En general, estamos frente a un plano de conjunto en donde destaca esta mujer por sobre el resto. La cercana de la mujer a la cmara nos presenta un acercamiento a su figura y produce significaciones ya que es posible ver su expresin. FORMA: En la imagen existen formas fcilmente perceptibles y que son de carcter simple. En el fondo podemos apreciar rectngulos dibujados por los marcos de las ventanas y la estructura misma del edificio. La figura de la mujer nos da una impresin triangular irregular uniendo los ngulos de su cuerpo. Por otro lado, el concreto en el cual est sentada la mujer posee cualidades circulares.

[Escribir texto]

TEXTURA: estamos frente a una imagen que posee una buena resolucin a pesar de que, como mencionbamos anteriormente, se puede apreciar un poco el grano fotogrfico. Podemos decir, por tanto, que la emulsin utilizada es lenta. Esto permite apreciar la textura de algunas zonas de la fotografa, primero en la figura femenina del primer plano; en su ropa se aprecian pliegues y la textura de la tela y lana. En el caso de los pliegues que otorgan volumen a los objetos, estos se perciben hasta en la ropa de los transentes del fondo. Concluimos que la percepcin de textura en la imagen se logra. NITIDEZ DE LA IMAGEN: La imagen nos presenta una nitidez que permite apreciar texturas y formas determinadas. ILUMINACIN: la luz en esta fotografa nos permite apreciar texturas y formas presentes en la composicin. En cuanto a la calidad de la luz, esta se define como iluminacin natural y en una clave media ya que, existiendo blancos y negros, no son de gran intensidad y es posible ver una escala de grises alta. No parece haber presencia de ningn tipo de iluminacin artificial. CONTRASTE: La imagen muestra una escala de grises que podra denominarse como alta, si bien es cierto que no ha de estar en lo ms alto de la escala, ofrece varias tonalidades de gris lo que acerca a la composicin a un efecto de realidad importante. TONALIDAD / B/N-COLOR: La imagen es en blanco y negro y no posee tonalidad ni amarillenta ni azulada. OTROS: se debe destacar la existencia de texto en el plano de fondo de la imagen lo que constituye un componente objetual.

REFLEXIN GENERAL

3. NIVEL COMPOSITIVO
5

[Escribir texto]

SISTEMA SINTCTICO O COMPOSITIVO PERSPECTIVA: La imagen est enfocada desde una altura inferior a los ojos de la protagonista. La existencia de tres planos permite que se aprecie profundidad en la fotografa y sea identificable un espacio tridimensional. RITMO: La mujer protagonista se encuentra ubicada en el centro geomtrico de la imagen lo cual otorga simetra a la composicin. Ella parece ausente en medio de un escenario que manifiesta movimiento, en donde las personas circulan por la calle.

[Escribir texto]

TENSIN: Un elemento que entrega tensin en la composicin es el tringulo formado por la figura de la mujer protagonista. Adems de esto, la fotografa est tomada desde una perspectiva que tambin contribuye a crear tensin. Existen lneas diagonales que dominan a la imagen y la desequilibran. PROPORCIN: Estamos frente una composicin que concede una proporcin de la figura humana totalmente real. Pero es la mujer del primer plano la que destaca por sobre el resto de las personas que transitan por la calle, lo que tambin tiene un carcter proporcional que revela su importancia. DISTRIBUCIN PESOS: La fotografa nos presenta a una mujer sentada en el centro de la imagen, quien es la protagonista. sta ubicacin dentro del encuadre le otorga simetra a la composicin y, por tanto, segn la tradicin icnica, esta figura tendra menor peso visual. Pero el mayor tamao de la figura femenina en comparacin con el resto de elementos y sujetos presentes le otorga un peso mayor, todo esto apoyado en la nitidez de sta. LEY DE TERCIOS: Cerca de los puntos de inters, del segundo ms importante ubicado en la parte superior derecha, encontramos un farol que adquiere mayor peso centrado dentro de un tercio. Cerca de este mismo punto de inters y a una distancia similar apreciamos la cabeza de la mujer protagonista. Esto produce que, a pesar de la centralidad de la mujer en el encuadre, su peso no disminuya. El hombre que aparece detrs de la protagonista tambin se encuentra cerca de los dos puntos de inters del lado izquierdo de la fotografa, lo que le otorga peso a esta figura tambin. ESTATICIDAD / DINAMICIDAD: Estamos frente a una composicin ms bien dinmica. La mujer protagonista se encuentra en una pose que expresa quietud pero el escenario est lleno de movimiento ya que encontramos alrededor varias personas caminando por la calle. ORDEN ICNICO: Si atendemos a la imagen de la mujer ubicada en el centro de la imagen determinaremos que estamos frente a una composicin estructuralmente simtrica, lo cual define el orden icnico en trminos de equilibrio esttico. RECORRIDO VISUAL: Debido al peso visual de la protagonista y al movimiento del caminar de los transentes, que se dirigen, desde los costados de la composicin, hacia un centro que coincide con la figura central, podemos decir que el recorrido visual se inicia desde el lado izquierdo hacia el centro y luego del lado derecho en direccin al centro tambin. As la mujer adquiere mayor relevancia en trminos compositivos. POSE: El fotgrafo pretende captar un gesto determinado y espontaneo. No olvidemos lo que se ha dicho anteriormente respecto al mtodo del artista, quien intenta pasar desapercibido para lograr mayor naturalidad. OTROS COMENTARIOS

[Escribir texto]

ESPACIO DE LA REPRESENTACIN CAMPO / FUERA DE CAMPO: En el caso del campo representado podemos apreciar que se trata de un espacio urbano, parte de una acera por donde circulan varias personas frente a algunos locales comerciales y en donde, en primera instancia vemos a la protagonista. En cuanto al fuera de campo, se podra decir que los elementos que lo conectan con el campo son esencialmente los transentes que pareciesen entrar al escenario desde fuera. El paso por el campo queda manifiesto por la circulacin de las personas por la acera. ABIERTO / CERRADO: Es evidente que se trata de un espacio abierto por las caractersticas del escenario, la iluminacin, etc. INTERIOR / EXTERIOR: Es evidente que se trata de un espacio exterior por las caractersticas del escenario, la iluminacin, etc. CONCRETO / ABSTRACTO: La fotografa tiene un carcter realista. El sentido abstracto que propone la imagen pareciese ser una idea de soledad y quietud; soledad de la mujer principalmente y de los transentes, por otro lado el contraste entre la quietud de sta y el movimiento del resto de las personas que aparecen en la composicin. PROFUNDO / PLANO: Esta imagen posee profundidad y ello se manifiesta en los diferentes planos existentes y mencionados anteriormente en el anlisis. HABITABILIDAD: La imagen promueve un acercamiento puesto que no es indicial, sino ms bien manifiesta, como ya se ha dicho la bsqueda del artista y adems, una sensacin de soledad que llama la atencin del lector. PUESTA EN ESCENA: Esta imagen no expone una intencin de preparar el escenario, sino ms bien es un acto espontaneo del artista al pasar por la calle y encontrar a la mujer sentada. OTROS COMENTARIOS

TIEMPO DE LA REPRESENTACIN INSTANTANEIDAD: Esta imagen representa una pequea fraccin de tiempo, un instante fugaz en el cual el artista encuentra una mujer que llama su atencin. Entonces captura la imagen que se vuelve como un tesoro irrepetible ya que nada ha sido preparado en el escenario.

[Escribir texto]

DURACIN: La composicin nos muestra movimiento alrededor de la protagonista, transentes que circulan por la calle con desconocido destino. En cambio la mujer permanece en plena quietud, ensimismada, lo cual contrasta con el movimiento circundante. Esto produce un efecto de duracin corto, como si un segundo de la imagen femenina en calma, fuese una pequea e infinita fraccin del tiempo real que la rodea. ATEMPORALIDAD: Las huellas temporales son perceptibles en esta imagen, como se manifiesta en el apartado anterior. Existe una duracin, aunque corta, se manifiesta. TIEMPO SIMBLICO: Como se menciona en el anlisis de otras fotografas, la imagen se nos presenta realista, pero no tiene un carcter indicial ya que lo que se intenta rescatar es la mujer y la importancia que ha tomado para el fotgrafo, como su musa. TIEMPO SUBJETIVO: El fotgrafo tiene evidente intencin de captar la imagen de la mujer. Estamos frente a la presencia de un studium debido a que se logra dar con las intenciones del fotgrafo. SECUENCIALIDAD / NARRATIVIDAD: No existen elementos morfolgicos o sintcticos que permitan apreciar una dimensin narrativa ni secuencial. Esta imagen, que es parte de un libro en el que se aprecian una gran cantidad de mujeres, no intenta contar una historia sino ms bien inmortalizar el momento en el cual el fotgrafo descubre una musa en las calles de una ciudad.

OTROS COMENTARIOS

REFLEXIN GENERAL

[Escribir texto]

4. NIVEL ENUNCIATIVO
ARTICULACIN DEL PUNTO DE VISTA PUNTO DE VISTA FSICO: La mujer de la imagen permanece sentada pero se puede apreciar que la fotografa fue tomada a la altura del pecho del fotgrafo. Como en otras tomas del artista, esta posicin refleja una relacin de poder especifica entre el fotgrafo y el sujeto. Primero, el artista admirando a su musa; segundo, el artista trata de pasar desapercibido por lo cual utiliza esta posicin que las mujeres no logran captar. ACTITUD DE LOS PERSONAJES: La mujer permanece en una posicin que nos indica despreocupacin del entorno, ensimismamiento. Su rostro, su mirada hacia el suelo, sus brazos rendidos revelan cierto sentimiento de soledad y rendicin ante algn acontecimiento o asunto que ella est pensando. CALIFICADORES: Esta imagen nos muestra a una mujer que permanece sola sentada en una acera absorta en sus pensamientos, separada de su entorno que se encuentra en un constante movimiento, como lo es un espacio urbano. TRANSPARENCIA / SUTURA / VEROSIMILITUD: Esta fotografa muestra marcas textuales evidentes, las cuales tienen relacin con la bsqueda del artista, la bsqueda de su musa. Esto hace evidente el motivo fotogrfico, por tanto tenemos transparencia en cuanto a las huellas enunciativas. Se trata de una imagen verosmil, con elementos simples que no logran efectos de confusin, sino ms bien por el contrario. MARCAS TEXTUALES: La falta de lneas de tensin dominantes y la organizacin interna de la composicin de forma natural, sumado a la mirada ausente de la protagonista nos indican una falta de marcas textuales de la enunciacin. MIRADAS DE LOS PERSONAJES: En cuanto a la mirada de los personajes, ninguna de las personas que podemos ver en la fotografa la dirige hacia la cmara. La protagonista mira hacia abajo en una actitud calma y solitaria, como ya se ha dicho. Ya que el fotgrafo intenta pasar desapercibido, esto logra un efecto de ocultamiento de su presencia en la imagen debido a que nadie mira a la cmara porque no saben que son fotografiados. Esto resta tensin a la imagen ya que no se interpela al espectador. ENUNCIACIN: Como se ha mencionado en otras piezas, el fotgrafo permanece ausente al enfocar conscientemente un plano lateral y as no enfrentar la mirada de la protagonista de la escena. Esta ausencia de huellas de la presencia del enunciador es una caracterstica bsica del estilo de este fotgrafo. Como en otras imgenes, el artista requiere ocultar ciertos recursos expresivos, pero parece ser esto una huella enunciativa en s misma.

10

[Escribir texto]

RELACIONES INTERTEXTUALES OTROS COMENTARIOS

INTERPRETACIN GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRFICO Anlisis realizado por: XXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXXX

11

You might also like