You are on page 1of 6

,1 5 '8 & 1 7 2 & ,2 Esta Hora Santa est basada, principalmente, en una serie de textos de Don Jos Luis

Martn Descalzo. Puede ser dividida en dos partes (dilogo Hombre y Cristo; dilogo Jess, Juan y Mara) o, simplemente, escoger uno de ellos dando ms espacios al silencio y a la meditacin. La simbologa y los cantos estn pensados para crear un ambiente de paz y de meditacin, de solidaridad con la muerte de Jess que sigue afectando y condicionando la vida de muchos cristianos. La Hora Santa, vivida de esta manera, hace que sintamos aquella escena del Huerto de los Olivos en carne propia, como si nosotros mismos estuviramos participando de aquellas horas dramticas, sudor y pruebas de Jess de Nazaret.

',$ 2*2 +20% 5( &5,672 /


+20%5 ( Todos los aos llego hasta tus plantas en estas horas de silencio y de luto y te pregunto, Cristo, por tu sangre y por mi sangre de hombre derramada. Hace dos mil aos que te fuiste y an seguimos solos. Sin comprender, sin entender la sangre. Vivimos como ros que caminan sin hacerse preguntas, dejndose correr como las horas, sobre la piel del mundo. Cantamos y remos. Logramos olvidarnos del horror de estar vivos hasta el mundo parece una gloriosa fbula!!!! Hasta que un da llega, terco, el dolor con todas sus preguntas y nos agarra por las solapas y nos zarandea y nos empuja a PREGUNTARNOS LOS PORQUS DE LAS COSAS Y DEL MUNDO por qu el sufrimiento del hombre? por qu tantas soledades que conducen a la muerte? por qu las desgracias y las guerras? por qu cada da que amanece es una ventana abierta a la sangre que chorrea ardientemente?

Responde, oh Dios, ahora que es noche en mi alma y que mi FE vacila ahora que ser hombres y mujeres se nos hace cuesta arriba y ahora, que llegamos, como pobres mendigos cargados de preguntas .......a tus plantas. &5, 672 No tengo ms respuestas que las que os di con mi cuerpo. Estudiad bien mi carne. Aprendeos mi cuerpo. Tal vez all encontris el porqu de tantas cosas. (Ofrenda: un cirio significando las horas amargas del mundo. Atentado Madrid) +20%5 ( Pues respndenos Seor....T que vives an ms cerca del hombre T, que puedes hablar nuestro lenguaje. Dinos el porqu y para qu de nuestros llantos &5, 672 Qu voy a deciros en esta noche de cliz amargo No tengo ms palabras que mi vida ni traigo ms respuestas que mi sangre. Yo tambin viv lleno de preguntas y ms que daros razones quise sepultarme y ser solidario con vuestro llanto quise ser uno ms entre vosotros caer como abono en los surcos de la tierra morirme sin saber si iba a dar fruto. Por eso os digo en esta noche: si no logris entender vuestros dolores, vuestras luchas.... que sepis que, al menos, NO LOS VIVIRIS SOLOS como los viv yo +20%5 ( Solo, Seor?...si viviste estrujado, empujado, arrastrado, arrebatado por la muchedumbre Si en tus horas ms ntimas te cieron los doce Si hasta en la cruz te pusieron como compaeros a dos ladrones &5, 672 Os lo digo...nadie ha vivido nunca tan slo como yo Las gentes caminaban a mi lado, pero no me entendan Los Doce me queran pero jams supieron a quin daban su amor. Recostaban incluso su cabeza en mi pecho pero slo escuchaban latir su corazn An recuerdo aquella noche de Jueves Santo cuando yo les quise dar mi carne a dentelladas: me miraban asustados y atnitos.....como se mira desde la playa un barco que se est hundiendo en plena mar. No es que no me entendieran....es que queran quedarse en la playa antes que hundirse en mi locura. Es terrible sabes? comprender que has nacido para salvar al hombre y ver que te abandona precisamente porque ve que vas a salvarle cuando adems vas a salvarle con tu muerte. Me miraban y me miraban....slo Judas se atrevi a creer seriamente en mi muerte para empujarme a ella El s me acompa......pero traidoramente +20%5 ( Seor, T hiciste al hombre, T fabricaste el barro que nos da forma de qu te extraas ahora que nuestro lodo manche?

&5, 672 Es que yo me esperaba las incomprensiones pero no las traiciones Vuelvo en esta noche a escuchar los sucios labios de quien me llama amigo para mejor venderme Oigo el triste tintinear de las monedas, veo como vino hasta m en esta noche.....y me pregunto CMO PUDO REUNIR TANTO ENGAO +20%5 ( Mas t sabas bien que vendra esa hora. T le llamaste hijo de la perdicin &5, 672 Creis acaso que l era distinto? crees que t no me habriis traicionado?. Aun guardo en mi mejilla le huella de aquel beso. Es el beso del hombre. De todos mis hermanos. En l todos besasteis....y todos segus besndome y traicionndome cuando me decs que vivs conmigo y vais por otros caminos opuestos a m. +20%5 ( Pero eso no es cierto! algunos intentamos defenderte! &5, 672 Si! con la espada! que es ms horrible que el dinero Os quedasteis dormidos.... slo supisteis golpear los unos a los otros..... ofrecerme como tributo, el tributo de una oreja cortada Cuantas veces os expliqu las bienaventuranzas! que fueris pacficos......que no manejaseis las armas os invite a quereros....y os converts en guerreros os habl de la cruz.....y en seguida sale el cuchillo Y a veces, la cruz, la llevis en el pecho como dulce joya como triste amuleto Entendis ahora qu importante fue el que bajara un ngel del cielo a consolarme? (Ofrenda: una vara significando el discipulado) +20%5 ( Hoy he vuelto a llorar y a acompaarte. Ya que no supe amarte, que sepa al menos ir a tu lado en el dolor y limpiarte con la Vernica......caminar tras tus pasos con mis flaquezas......subir contigo a la cruz con mis fracasos &5, 672 As es.....ahora empiezas a entender ningn dolor se pierde.....vuestro llanto y el mo es NUESTRO llanto es la sal que conserva el universo Por eso...djate de preguntas y toma tu cruz y ven conmigo y continuaremos juntos la redencin como una casa grande y feliz para todos +20%5 ( Si, voy a cargar con mi dolor a cuestas y subir contigo por la vida compartir mi cruz con mis hermanos....y sus cruces con la ma....oblgame Seor a ser tu Cirineo &5, 672 Mi Cirineo? No hombre no....de tus hermanos...cirineo de tus hermanos....de aquellos que t ves que no pueden con sus cruces; soledades y depresiones, paro e indiferencia, violencia y racismo......yo tengo an fuerzas para cargar con este madero:...pero piensa un poco cuantos maderos que aplastan a personas que t conoces!...qu haces?

+20%5 ( Ahora lo entiendo Seor. Tu muerte da vida a la muerte del hombre Duerme ahora y descansa, Cristo mo mientras yo uno mis dolores y mi cruz a tu cruz mientras yo me voy volviendo como t redentor de muchas situaciones Cbrenos con tu paz como la nieve cbrenos con tu sangre con la sbana santa de tu misericordia Maana saldr el sol y nuestro llanto se deshar bajo el ardiente fuego de tu resurreccin. (Ofrenda: corona de espinas, clavos; significan nuestro deseo de completar con nuestro testimonio lo que falta a la pasin y a la muerte de Jess)

',$ 2*2 -8$1 0$5,$ < &5,672 /


-8 1 $ Mi nombre es Juan. Te encontr un da que venas por la calle. Soy un hombre como tantos que sudan y sangran por las calles. No podras hablarme, abrir los labios y aclarar el misterio antes de que tu muerte te amordace para siempre? Fuiste hombre? &5, 672 No es que fui .....lo sigo siendo. Tuve hambre y sed como T....conoc la soledad yel miedo....supe lo que es luchar y sentir la apariencia de fracaso.....conoc la belleza de estar vivo,,,,el milagro del sol No me gust morir....estaba muy bien con vosotros...... Yo me tragu la muerte....como se traga un vaso de ricino slo porque vosotros necesitabais vida. 0$ ,$ 5 Yo lo s bien. Soy el mejor testigo pues yo lo tuve dentro....lo sent crecer en mis entraas. Aquel da cuando el ngel habl yo pens que todo sera diferente; que Dios hablara en la Montaa....detrs de una nube.... acaso podra crecer Dios dentro de m? Yo saba que aquella dulce cosa entre mis manos era el creador del mundo ms saba que tambin morira si no lo acercaba a comer a mi pecho. Hoy lo he visto subiendo al Calvario y he vuelto a preguntarme si todo esto no es un sueo Mas yo s que su carne traspasada sigue siendo la carne que yo traje y que El repartira entre los hombres. -8 1 $ Y cmo entender Seor que aqu ests vivo...que podamos comerte....que podamos devorarte veinte siglos despus? &5, 672 Yo tampoco lo entenda al principio: no quera dejarles solos y morirme, resucitar y abandonaros........un da tom un pan y de repente pens que el pan tendra ms suerte que yo porque siempre estara en vuestras mesas, que lucharais por l, que lo llevarais a vuestra boca.......tuve envidia del pan y pens que podra quedarme con vosotros con l, por l y en l a travs de su miga y de su corteza 0$ ,$ 5 Si el hombre supiera que lo puede tener dentro del alma..como yo lo tuve dentro de mi seno. Pero hace falta tener tanto amor.....que ni yo misma lo entend del todo.

&5, 672 No hace falta entender, Madre, basta con amar. El corazn tiene en esto algo que nunca nos aclararn mil respuestas. -8 1 $ Y el premio de al amor fue aquella muerte? &5, 672 Los hombres siempre pagan as a los que aman -8 1 $ y t cmo pudiste aceptarlo? &5, 672 Me costo, no lo creas; tuve miedo en el huerto como todos tenis miedo al cerrar los ojos al mundo Tembl.....sud sangre.....ped al Padre que pasara esa muerte.....me gustaba la vida como a vosotros os gusta -8 1 $ Me alegra, Seor, me consuela saber que tu tambin tuviste miedo. Nosotros tambin sentimos que las horas se nos vuelan como un rbol que fuera deshojndose &5, 672 Lo sent...pero sub a la cruz sabiendo que vendra la maana del domingo.f Pensaba y pienso en esta noche en los hombres que sufren de tantos modos: -los mordiscos del cncer -el espanto de las guerras -el abuso de los nios -las mujeres maltratadas -los nios no nacidos -la incultura y el hambre -la soledad de los jams amados -los muertos en el sendo de su madre -los traicionados por los ms queridos.... y podra quedarme yo ms corto? 0$ ,$ 5 Yo tambin sufra, aunque de lejos. El ngel que vino se march y me qued sola con mi fe, pero a oscuras y entre espadas. Sufr de ver cmo mi hijo me desbordaba.... V crecer, Seor, tu obra ...en medio de los lobos y de la incomprensin Por eso cuando llegaba el Viernes Santo, como ahora, te v subir camino del Calvario y v que era el mismo que habas recorrido durante algunos aos -8 1 $ Somos as los hombres Seor? Egostas? cobardes? incrdulos? fros? Cmo pudiste, Cristo, soportarnos? &5, 672 No estaban conmigo. A la cruz sub slo. A la muerte entr slo. Los que me condenaban no saban a quien condenaban Los que escupan lo hacan al vaco Los que golpeaban lo hacan al aire Mora DIOS y giraba la pgina del mundo y de la historia Yo inclin la cabeza queriendo buscar al otro lado la humanidad que aqu no pude vivir

JUAN Pero, Seor, t eres la verdadera humanidad...el hombre completo.....tus manos, tu frente, tu corazn.....parecen los nuestros 0$ ,$ 5 Es verdad....de m dicen que son Inmaculada....pero slo soy su espejo Dicen que en mis entraas se centra la ternura pero slo son santas porque JESUS estuvo en ellas Dicen que soy madre de los dolores......pero EL sufri ...uno por uno -8 1 $ Djame que a tu lado ponga mi cruz, oh Cristo djame que yo sea el ladrn tercero que mi sangre se mezcle con la tuya no permitas que desde mi cruz yo blasfeme Deja que no malgaste mi dolor y mis horas que descubra que tu muerte es mi vida 0$ ,$ 5 Y a m, Hijo mo, dame tu cuerpo antes de que se enfre Y ya que no puedo guardarte en mi seno ni acariciarte como cuando fuiste nio deja que te coja en mis brazos y no te sientas jams slo ni abatido. Si yo pudiera darte mi pureza...... veras que tu muerte no fue intil ni tu vida estril -8 1 $ Djame amigo bueno que yo vende tus heridas que te unja con el aceite de nuestro pobre aceite que te quite con cuidado las espinas Duerme...descansa Seor... y confa en que el mundo ser mejor cuando tu vuelvas Yo s que volvers porqu TU no puedes morir del todo &5, 672 As es....esperadme Slo tardo tres das....volver a la vida porque soy inmortal....y os har inmortales....no os quedis llorando ante mi cuerpo muerto.....la esperanza que os tengo preparada es ms alta y anca que la ms ancha muerte. Sabed que yo vuelvo....estoy volviendo....vuelvo...llego....estoy llegando....y tengo suficiente resurreccin para cada uno y cada uno de vosotros y vosotras.

-DY L U /HR] H 3 DUURTXL DG H 6D Q - DQ (YDQJHOLVWD X 3H U DOWD 1DYDUUD

You might also like