You are on page 1of 6

1

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Ciencias de la Comunicacin

Sociedad y Comunicacin Guerrero Flores Emmanuel Grupo: 9018 5 de noviembre de 2011

La perspectiva sociolgica Capitulo 1 Una mejor perspectiva del acontecer en el mundo, que nos permita comprenderle y de esta manera, actuar y transformar nuestro entorno, que a su vez nos transforma. En un mundo cambiante, en el cual la tecnologa, la economa y la poltica, modifican el comportamiento de las sociedades, las cuales determinan las variables y el pensar de los individuos, de una manera tan impredecible y espontanea como lo es el ser humano. Por ello la necesidad de encontrar los mtodos y las herramientas correctas, para la ciencia encargada del estudio sistemtico, riguroso y cientfico de estos fenmenos: la sociologa. Pasando de lo general a lo particular, es el enfoque que le da la sociologa a su estudio. Esto es, ver cmo influyen las sociedades en los actos, decisiones, y las experiencias de los individuos que las conforman, impulsado por las variables sociolgicas, como el racismo, las clases sociales, la diversidad de gnero, el nivel econmico, las costumbres y tradiciones, etc. Vemos como todos estos factores construyen el sistema llamado sociedad, y forman a los seres humanos, en su gran individualismo tan complejo, factor determnate en los dems factores. Situaciones cada vez ms generalizadas, por el fenmeno de la globalizacin, que elimina fronteras y permite la interaccin e intercambio de conocimientos, gustos y experiencias, entre una gran diversidad de individuos, conformando una sociedad global, escenario que favorece el estudio de las mismas. Las variables mencionadas, por lo regular son impuestas por minoras que tienen el control y el poder, incluso no se dan cuenta, puesto que son fenmenos ajenos o sin importancia, al no experimentarlos. Para dar cuenta de ello, se necesita la perspectiva sociolgica, aportando; poner entredicho ideas que dbamos por supuesto, eliminando dogmas, paradigmas, etc., identificando oportunidades y limitantes, para conducirnos mejor y contribuir con la sociedad, hacindonos partcipes de ella, logrando un mundo mejor para todos. Un mundo cambiante, que lo es a tal grado y tan rpidamente, que implica un reto para la sociologa. Las teoras e hiptesis propuestas por esta ciencia, en muchas ocasiones estn desfasadas, ya que los seres humanos no son objetos inamovibles, por el contrario, son de tal creatividad e imaginacin, que es casi imposible crear leyes sobre su comportamiento. Otro problema que afecta al estudio de la sociedad es, que est tambin, forma parte del estudio,

por tanto que tambin afecta el comportamiento de las sociedades y los individuos como el de los socilogos que son los encargados de estudiarlos. Este transformar social, abarca lo econmico y poltico, que se dio durante la revolucin industrial por los cambios que implico: la industrializacin de los pases, el crecimiento de las ciudades y la economa, innovando formas de vida, trayendo nuevas ideas y conceptos, dando nacimiento a la sociologa; fundamental para explicar estos cambios y darles sentido. Para explicar e investigar, existen tres principales paradigmas tericos, que guan las investigaciones actuales. Bases y fundamentos generales, para partir en los estudios sociolgicos, que son los siguientes: 1. Funcionalismo: de orientacin macro. Sistema relativamente estable, basado en el consenso moral. Cada uno de los componentes del sistema, contribuye al mantenimiento y estabilidad social, sin tomar en cuenta los desequilibrios y desigualdades sociales. 2. Sociologa del conflicto: de orientacin macro. Basada en la desigualdad y los desequilibrios sociales, en donde unas categoras de personas ejercen su dominio sobre otras. Estos conflictos ocasionan la transformacin de las sociedades. 3. Interaccionismo simblico: de orientacin micro. Un proceso continuo de interaccin social en el que las personas, al dar sentido y significado a lo que los rodea, crean y recrean la realidad social. Definir cul es el correcto, no es posible, si no podemos explicar la sociedad desde afuera sin pensar en las acciones que se efectan dentro. La estructura es causante o interviene en las acciones de cada individuo, pero esas acciones conforman y transforman a la estructura. As, se crean o cambian comportamientos, se escribe y queda marcada la historia y todo el entorno donde se desarrolla la vida. En conjunto, estos paradigmas, pueden dar una amplia visin y guiar las investigaciones sociales, arrojando resultados concretos, dependiendo los objetivos a los cuales se aplicaran, sin embrago, no son suficientes. El socilogo se debe dar a la tarea de innovar, crear nuevas corrientes que le den otro enfoque al estudio de la sociedad, desde diferentes puntos de vista, pensamientos, ideas y teoras, para crear una verdad que le de voz a todos.

Bibliografa Macionis, John J. y Ken Plummer, Socieloga. Prentice Hall, 1999, p. 3-33

La investigacin sociolgica Capitulo 2 Realizar investigaciones, mediante mtodos correctos de recoleccin de datos, y procedimientos de anlisis de los mismos, para responder a las incgnitas y crear teoras, que ayuden a explicar y transformar el funcionamiento social, estas contribuirn con nuevas investigaciones o darn surgimiento a nuevos mtodos que remplacen o complementen lo que ya se conoce o ignore, del contexto cada vez ms complejo del ser humano. Todo desde una perspectiva sociolgica, sin olvidar, la perturbacin, que causan estos actos en las sociedades. La investigacin social, requiere de la visin de perspectiva sociolgica y la curiosidad para indagar y descomponer en partes, el mecanismo de funcionamiento social, y as explicarlo de una manera ms precisa. Entonces lograremos entender como la sociedad modifica al individuo, y las acciones del individuo que modifican la sociedad. Para ayuda de este procedimiento, se aplican tres tipos de sociologa, la positivista, la realista y la humanista. Pero no existe un acuerdo entre los socilogos de cul es la correcta, cada uno defiende su posicin, que a continuacin mencionaremos en qu consiste cada una de ellas: 1. Positivismo: es un sistema de perspectiva cientfica, que afirma la interaccin lgica del mundo, mediante la observacin, la medicin de los hechos, para su comprobacin. Utiliza el mismo mtodo cientfico que es usado para explicar fenmenos naturaleza. 2. Realista: recurre a la evidencia emprica, aunque dice, que nunca se puede estar seguro de algo, y se basa ms en fundamentos slidos, construidos por conceptos y teoras que permitan explicar el porqu, mas no asegurarlo. 3. Humanista: se basa en lo subjetivo y lo creativo del ser humano para responder ante alguna situacin, como en sus experiencias, sentimientos, emociones, valores y creencias, con las que se forma, para transformar su entorno y hacerlo ms justo, disminuir la opresin, la desigualdad y la explotacin. Estas sociologas, diferentes entre s, ocupan herramientas y procedimientos para llevar a cabo sus investigaciones y obtener los resultados deseados, utilizan conceptos, la relacin entre variables (causa-efecto) y medidas. 1. Conceptos tericos: son construcciones mentales que representan de una forma esquemtica o simple, una parte de la realidad; ejemplos de ello son los conceptos de: la familia, sociedad, economa, genero, raza y clase social. 2. Variables: es un concepto cuyo valor cambia segn el caso, mediante su relacin con otra variable (causa-efecto) y se determina mediante la medicin; existen variables dependientes que surgen por el acto de una variable independiente. 3. Medidas: Son datos que se toman de una variable en un caso especfico, para determinar su valor. Se ayuda de encuestas, entrevistas, cuestionarios, censos, etc.

Darle un enfoque objetivo es prioridad de la investigacin, aunque a veces, estas se desvan por los intereses del socilogo, sus valores, su formacin, su estatus, sus creencias etc. Sea vlido o no, como es vlido aplicar la imaginacin, la creatividad, y todo lo que d otra perspectiva de ver las cosas. Tambin puede hacer uso de la experimentacin, la observacin, desde un panorama alejado o directamente interactuando desde dentro (investigacin de campo). Realizar cuestionarios, entrevistas y encuestas. Lo nico que se debe tomar en cuenta, es el no afectar o poner en peligro a lo estudiado, ya que puede tener consecuencias negativas. Existen otros medios de recabar informacin, como recurrir a bases de datos como informacin secundaria, de investigaciones que ya se han hecho. O tambin, como ha pasado ltimamente, se recopila informacin de cartas personales, fotografas, diarios y videos, detallando de una manera ms explcita y tal cual, experiencias vividas ante total realidad. Sea cual sea el tipo de metodologa que se aplique, el enfoque que se le d, las herramientas a emplear o de donde se obtenga la informacin, implicara diferentes perspectivas y resultados, pero no por ello, debemos menospreciar uno del otro, al contrario. En conclusin, podramos pensar que el resultado de diferentes investigaciones con diferentes procesos, ninguno ser correcto, pero si se suman, podramos llegar a una verdad ms concreta, y de esta manera, avanzar y crear teoras que sean fiables.

Bibliografa Macionis, John J. y Ken Plummer, Socieloga. Prentice Hall, 1999, p. 35-66

Preguntas Captulo 1 1. Peter Berger en su libro Invitation to Sociology, Qu enuncia? La sociologa es, que las cosas no son lo que parecen, por eso la mirada del socilogo implica cuestionar la idea de que las personas hacen lo que deciden hacer, y admitir por lo contrario, lo que hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven. 2. Quin hizo la mejor demostracin, de que cmo la sociedad influye en las decisiones y conductas? Emile Durkheim (1858-1917). Con su estudio sobre el suicido. 3. Quin propuso que la imaginacin sociologa animara a las personas a convertirse en ciudadanos ms activos? C. Wright Mills (1946-1962). La sociologa, segn l, transforma los problemas privados en problemas sociales y polticos. 4. Segn Auguste Comte, la sociologa se divida en dos partes Cules y en que consistan estas? La esttica social: estudia el mecanismo que hace que las sociedades permanezcan unidas. La dinmica social: estudia el cambio y las transformaciones sociales. 5. Menciona los tres paradigmas tericos ms importantes en sociologa. Funcionalismo, sociologa del conflicto e interaccionismo simblico.

Captulo 2 1. En la investigacin sociolgica se implican tres tipos de cuestiones Cules son? La epistemologa, tcnicas o metodolgicas y cuestiones de orden tico y poltico. 2. Para qu sirve la encuesta? Para obtener informacin sobre aspectos de la realidad que no se pueden observar directamente, como opiniones actitudes, etc. Puede tener una utilidad descriptiva y explicativa. Datos cuantitativos y cualitativos. 3. Qu es una variable? Es un concepto cuyo valor cambia segn el caso. Se correlacionan cuando cambios en los valores de una van seguido de cambios en los valores de la otra. 4. Para el estudio de la sociologa, existen tres perspectivas epistemolgicas Cules son? La positiva, la perspectiva realista y la humanista. 5. Define el fenmeno en trminos sociolgicos, de la causa y efecto. Es la relacin entre dos variables, segn la cual los cambios en una (variable independiente) originan cambios en la otra variable (variable dependiente).

You might also like