You are on page 1of 5

RESUMEN A LA RESPUESTAS DADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL PLENO DEL 2-12-2011 1.

Educacin Qu actuaciones est realizando el Ayuntamiento para conseguir la implantacin de la ESO en Pelayos? Aprovecharn la ampliacin del colegio? Va a continuar abierta la ciberaula de la casa de la cultura? Si contina la actividad Cmo se financia?

Respuesta: La concejala de Educacin, Pilar Carbajo, informa de que se han reunido con la Direccin Territorial del rea Sur de la CAM y al no haber masa crtica (al menos 50 nios en educacin primaria, actualmente la media es de 22.8 nios) no se hace necesario implantar la ESO en Pelayos. La Asociacin de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) reconoce que les gustara que estuviera en el pueblo, pero que dadas las circunstancias desplazarse slo cinco kilmetros no es un gran problema. Histricamente, segn, la concejal de Educacin, ha sido as y no ha habido problemas. El PSOE valora insuficiente esta respuesta porque en otros pueblos tiene la misma poblacin y han conseguido tener la ESO. Y si alguna familias censadas en Pelayos llevan sus hijos a otros colegios, se debera investigar para conocer sus causas (falta de bilingismo, oferta educativa, apoyos para mejorar la calidad, etc), y trabajar para conseguir un aumento de la demanda que permita implantara la ESO en Pelayos. Sobre la continuidad de la ciberaula respondi que seguir abierta nueve meses al menos hasta ver si se pueden conseguir nuevos fondos para que contine funcionando. El PSOE tambin valora insuficiente esta respuesta pues es un servicio esencial y muy demandado por los pelayeros y, por tanto, el ayuntamiento debe asegurarlo de forma permanente 2. Accidente del trabajador lvaro Carreras. En que momento procesal se encuentra el juicio por este accidente? Qu consecuencias ha tenido para el trabajador y el ayuntamiento? Respuesta: El Ayuntamiento ha ganado el juicio y no tendr que aportar el 30% de la paga mensual que le ha quedado al trabajador por incapacidad absoluta Segn el alcalde, esto no supondr merma de esta retribucin al hacerse cargo la Seguridad Social del 100% de la paga. El alcalde dio las gracias a Dios por haber ganado el juicio. Cmo est apoyando el ayuntamiento a esta persona?

Por otra parte se nos informa de que el trabajador accidentado reclama al ayuntamiento 600.000 euros por daos y perjuicios, aunque el juicio no ha comenzado. El PSOE opina que el Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para que a este trabajador le queden las mejores condiciones sin perjuicio de las resoluciones judiciales pendientes. Por otra parte, el PSOE solicit reiteradamente que el Alcalde retirase determinadas expresiones fuera de lugar sobre este desgraciado accidente. Todava estamos esperando y no perdemos la esperanza de que lo haga. 3. Corte de agua en algunas zonas de Pelayos El pasado 6 de noviembre se produjo la rotura de una tubera de agua que dej sin abastecimiento a varias zonas de Pelayos y se prolong hasta el 10 de noviembre. Las quejas no solo se escucharon en Telemadrid sino tambin por la gente afectada en la calle y a travs de las redes sociales. Por ello formulamos las siguientes preguntas: - Por qu se tard tanto en solucionar la incidencia? - A quien le corresponda solucionar el problema Al ayuntamiento o al Canal de Isabel II. - Se ofreci a los vecinos afectados el suministro de agua a travs de cisternas para cubrir sus necesidades? - Y a medio plazo Tiene previsto renovar la red de distribucin de agua para solucionar este problema que sucede con demasiada frecuencia? Respuesta: El Concejal de Infraestructuras, Severino Pastor, en primer lugar, pide perdn a los vecinos afectados por el corte de agua durante los tres das. Informa de que algunos vecinos fueron a ver los trabajos de reparacin y agradecieron el trabajo del ayuntamiento ante la dificultad de los trabajos. Tuvieron que solicitar ayuda al canal porque las bridas que instalaban se soltaron dos veces. Comenta que si no hubiera sido el mircoles fiesta en Madrid, la avera se hubiera resulto un da antes. El PSOE indica que tal como se pudo apreciar en las redes sociales, en Madrid Directo, correos recibidos en nuestra cuenta y comentarios personales de los vecinos no hubo distribucin de agua por parte del ayuntamiento para ayudar a los vecinos durante la avera y que el trato por parte de los interlocutores del Ayuntamiento fue psimo. Severino continu incidiendo en que no se suministr agua porque pensaron que la fuente la plaza estaba cerca. El PSOE reclama que era obligacin del ayuntamiento atender las necesidades de los vecinos y que deberan pensar en como se puede vivir con tres das sin agua y que por si ocurre la prxima vez, deberan estar ms atentos para ayudar a los vecinos.

A continuacin, el Alcalde indica que nadie ha registrado una queja por escrito sobre el o los funcionaros que trataron mal a los que pedan informacin telefnica por la avera y que adems, hay gente muy maleducada. El PSOE invita a los vecinos a presentar escritos en el ayuntamiento con estas quejas. Finalmente, se nos informa que el Canal de Isabel II se va privatizar en un 49% y que un 20% ir a los Ayuntamientos. Sobre el mantenimiento, se nos informa de que se han cambiado 10 Km de tubera pero al menos quedan otros 90 pendientes, incluso hay algunas de uralita. El PSOE informa de que las directivas europeas obligan a cambiar este tipo de tuberas por el peligro que supone para la salud. El alcalde indica que cuando tenga 10 millones de presupuesto lo har. 4. Prevencin. Qu programa tiene previsto el Ayuntamiento para la prevencin de drogodependencias en el municipio? Respuesta: La concejala de Servicios Sociales, Asuncin Gmez informa de que se atiende a las personas con psiclogos y hay dos ingresados. Tambin se hace un programa con los alumnos del colegio, con buenos resultados hasta el momento. 5. Fondos FEDER. Cuntas iniciativas ha presentado el ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones de los fondos europeos FEDER y cuantas convocatorias particulares ha apoyado? Respuesta: Se han solicitado fondos para acondicionar 50-60 metros del arroyo del Molino, sera una inversin de 90.000 euros y 200.000 euros para restaurar el claustro del Monasterio. Asociaciones sin nimo de lucro pueden presentar proyectos hasta enero. 6. Arroyo del Molino - Ante la denuncia de este grupo municipal sobre un vertido continuado de aguas fecales al arroyo del molino desde hace aos y que ya cost una multa al Ayuntamiento de 6.000 euros por parte de la Confederacin Hidrogrfica del Tajo Qu medidas est tomando el ayuntamiento para solucionar este problema? - Por otra parte, la mocin aprobada en marzo de 2009 por unanimidad para la proteccin del mismo arroyo sigue sin cumplirse en su totalidad. Cundo piensa publicar el bando municipal, realizar la campaa de concienciacin y organizar la jornada popular de limpieza este ao? Respuesta:

El Alcalde puntualiza que la multa fue de 3000 euros y que estn pendientes del informe del aparejador sobre el estado de la cuestin. El alcalde piensa que la solucin debe ser aportada por el vecino que realiza los vertidos mientras que el concejal de infraestructuras propone tirar un tubo 400-500 metros hacia abajo hasta enganchar a la red general. El PSOE opina que se deben eliminar los vertidos directos y que la opcin del concejal es inviable tanto econmicamente como por los permisos que debera conceder la Confederacin Hidrogrfica del Tajo. Tambin solicita que se agilicen los plazos para resolver este tema ya que la Directiva 91/271/CE obliga desde el 31 de diciembre de 2005 a que los vertidos se traten y vayan a un sistema colector y no se viertan en zona sensible como es el caso al estar en ZEPA y LIC. El concejal de Medio Ambiente, Rubn Daro Hernndez indica que en febreromarzo se iniciar la campaa de concienciacin sobre el arroyo y el pantano y tambin sobre las actividades al aire libre. El PSOE toma nota y estar atento para que se cumpla. 7. Escombros. En dos zonas concretas de Pelayos, frente a la urbanizacin San Pelayo y en el solar donde se ubica el rastrillo se estn vertiendo cantidad de escombros, tuberas, neumticos y otros materiales que requieren un tratamiento especial y adems, no embellece las entradas del pueblo. Podra decirnos Quin ha vertido los materiales? Ha tomado el ayuntamiento alguna medida para atajar estos vertidos? Se ha denunciado a algn organismo pblico la violacin continuada de la ley de residuos estatal y autonmica? El Alcalde se comprometi en un pleno en la pasada legislatura restaurar forestalmente la zona afectada por las obras del campo de ftbol y eliminar los escombros arrojados. Cundo piensa hacerlo?

Respuesta: Se est estudiando una ordenanza reguladora pues se estn detectando continuos vertidos en diferentes zonas del pueblo. El PSOE pregunta si se estn denunciando estos vertidos a lo que el concejal de medio ambientes responde que no. El PSOE considera que ha llegado el momento de actuar para que el SEPRONA investigue y multe en su caso a los responsables de los vertidos que dan tan mala imagen del pueblo. Se ha producido un vertido de neumticos y nos parece incomprensible que no se cursen denuncias, ni siquiera a la CAM dado que ha publicado un Plan Nacional de Neumticos fuera de uso aprobado en el Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2001 y publicado en la Resolucin de la Secretaria General de Medio Ambiente el 8 de octubre. Sobre los vertidos frente a San Pelayo, se informa de que los vecinos han pedido una acera y por eso, se estn vertiendo ah. El PSOE opina que no se pueden tirar los residuos de cualquier manera y menos an los que requieren tratamiento especial como PVC, neumticos, etc. Hacerlo as es una invitacin a que se llene todo de vertidos Aunque puede ser necesario

hacer una acera para estos vecinos, ya que puede haber peligro con el trfico, la forma de hacerlo no parece la ms idnea. El alcalde pide al concejal de urbanismo e infraestructuras que reponga forestalmente las laderas del campo de ftbol afectada por las obras. El PSOE considera que habra que eliminar los escombros porque las plantas no prosperan si por debajo siguen estos escombros. El PSOE recuerda que este compromiso del alcalde se produjo en el pleno del 30 de septiembre de 2010 y que como otras muchas cosas, el alcalde olvida cumplir, 8. Violencia de gnero El pasado 25 de noviembre, fue el da mundial contra la violencia contra las mujeres. Por qu no se organizaron desde el ayuntamiento actividades para prevenir esta lacra social? Respuesta: La concejal de asuntos sociales Asuncin Gmez informa de que se hacen a menudo tareas de concienciacin y apoyo a las vctimas de violencia de gnero en Pelayos y que no es necesario ningn acto en la calle. El centro de apoyo se ha trasladado a Villa del Prado. El PSOE sugiere que el ao prximo se realice una pequea concentracin de apoyo moral a las vctimas con el doble objetivo de sensibilizar a la poblacin de Pelayos e informar de que el Ayuntamiento tiene recursos de ayuda.

You might also like