You are on page 1of 4

LIXIVIACION DE MINERALES OXIDADOS DE COBRE CON SOLUCIONES ACIDAS DE ALTA CARGA IONICA

Jorge S. Aguad, Hctor D. Jordan, Toms Vargas Universidad de Chile Centro de Estudios Avanzados en Hidrometalurgia - Electrometalurgia Departamentos de Ingeniera de Minas e Ingeniera Qumica Tupper 2069, Santiago de Chile E-mail: hjordan@cec.uchile.cl RESUMEN En las plantas de lixiviacin en pilas se recircula solucin que proviene de extraccin por solventes. Esta solucin posee una alta carga inica (200 gr/lt de sulfato) debido a que los iones distintos del cobre permanecen y se acumulan en el circuito. Realizando pruebas de lixiviacin en lecho fijo inundado se demostr que estas altas concentraciones de iones en solucin tienen efectos perjudiciales en la recuperacin de cobre, ya que al lixiviar un mineral oxidado de cobre con soluciones de 15 gr/lt de H2SO4 durante 175 horas con una solucin que tiene una alta carga inica, la recuperacin de cobre es de 60%, en cambio con una solucin diluida la recuperacin fue de 76%. Se comprob asimismo que el control en la velocidad de lixiviacin es por difusin del ion cprico a travs del material reaccionado tanto en soluciones cidas diluidas como en altas concentraciones de iones. Se demostr adems que la velocidad de lixiviacin decrece en soluciones de alta carga inica debido a una disminucin del coeficiente de difusin del ion cprico. Se encontr que la velocidad de disolucin de cobre es independiente de la concentracin de cido sulfrico en el rango de 15 a 30 [gr/lt].

INTRODUCCIN En los circuitos de lixiviacin industrial las soluciones lixiviantes son recirculadas continuamente entre etapas o ciclos de lixiviacin y extraccin por solventes. En la extraccin por solventes se extrae selectivamente el cobre, mientras los dems iones permanecen en solucin acuosa. Como consecuencia los iones metlicos diferentes del cobre y los aniones que los acompaan llegan a un estado estacionario donde su concentracin puede ser muy alta (Rojas 1998). La concentracin de los iones acumulados en el proceso de lixiviacin (fierro, aluminio, magnesio, manganeso, etc.), proviene de la disolucin de las especies que contienen el metal de inters (cobre) y de la ganga. Esta disolucin depende del consumo de cido del mineral, tiempo de residencia del mineral en la pila y concentracin de cido en las soluciones lixiviantes. La informacin bibliogrfica disponible sobre lixiviacin de minerales de cobre con soluciones con alta carga inica es escasa. El proceso de lixiviacin de minerales oxidados de cobre es estudiado normalmente de acuerdo a la tasa de irrigacin y concentracin del agente reactante (Roman et al 1974, Benner et al 1974, Canterford 1985), sin analizar la naturaleza de la solucin lixiviante.

Para ello se compar los resultados de pruebas de lixiviacin utilizando una solucin de planta de alta carga inica y una solucin diluida de cido sulfrico. En ambos casos se determin la velocidad de disolucin de cobre y la velocidad de consumo de cido. Para conseguir lo anterior, se efectuaron experimentos de lixiviacin en lecho inundado en escala laboratorio usando dos reactores como los esquematizados en la figura 1. En un reactor se us solucin de refino con alta carga inica proveniente de El Soldado que en ste trabajo se denomina solucin concentrada. En contraposicin a la solucin de refino, en el segundo reactor se lixivi el mineral con una solucin preparada en laboratorio con baja carga inica, llamada solucin diluida.Los reactores donde se realizaron las pruebas experimentales tienen un volumen de 2 litros, con una altura de 35[cm] y un dimetro de 20[cm]. La masa del mineral a lixiviar en cada reactor se fij en 1100[gr] y el volumen de solucin lixiviante en 1.3[lt].

OBJETIVOS El objetivo central de este trabajo es poder evaluar y describir el efecto de la carga inica de la solucin de lixiviacin sobre la cintica de disolucin de cobre y el consumo de cido en la lixiviacin de minerales oxidados de cobre. Adems se desea evaluar el efecto que presenta el aumento de la concentracin de cido en el consumo de cido y la disolucin de cobre.

Solucin Diluida Mineral

Solucin Concentrada

MATERIALES Y METODOS Se realiz un trabajo experimental para determinar el efecto de una solucin de alta carga inica sobre la lixiviacin de un mineral oxidado de cobre.

Figura 1: Diagrama del diseo experimental

Caracterizacin qumica y mineralgica del mineral Se analiz la composicin qumica del mineral por disolucin total mediante ataque cido seguido de absorcin atmica. En la tabla 1 se muestra el anlisis qumico del mineral. El valor obtenido para el consumo mximo de cido del mineral fue de 73 [kg cido/ton mineral]. El anlisis de microscopa identific las especies oxidadas de cobre malaquita y crisocola. Tabla 1: Anlisis qumico del mineral Elemento Cobre total Cobre soluble Fierro total Aluminio Magnesio Manganeso Porcentaje 1.14 0.96 3.38 0.90 0.85 0.20

La concentracin de cido sulfrico en ambas soluciones lixiviantes (diluidas y concentradas) debe ser la misma durante el transcurso del experimento. En la tabla 3 se resumen las condiciones iniciales que se aplicaron en cada experimento. Toma de datos experimentales Durante las pruebas de lixiviacin se tomaron muestras de las soluciones en los reactores, despus de cada muestreo se repuso el volumen de solucin lixiviante en cada reactor para mantener el volumen de solucin lixiviante y acidez inicial de cada experimento. Por lo anterior, los anlisis qumicos de las muestras extradas fueron corregidos por volumen extrado y concentracin inicial de los iones presentes en la solucin de lixiviacin.

Anlisis qumico de la solucin concentrada La solucin de refino (solucin concentrada) de lixiviacin fue analizada por absorcin atmica para conocer las concentraciones de los iones ms abundantes presentes. En la tabla 2 se presentan los resultados del anlisis qumico. Tabla 2: Anlisis qumico de la solucin de refino Elemento Cu+2 Fe +2 Fe +3 Fe total Aluminio SO 4-2 Magnesio Calcio Manganeso Zinc Sodio Arsnico Cobalto Potasio Experimento 1 [ppm] 734 22321 11529 33850 12000 219000 7000 2900 1655 174 120 99.95 40.9 10

RESULTADOS Se llevaron a cabo dos experimentos con diferente cantidad de cido en solucin, el experimento 1 con 15 [gr/lt] de H2SO4 y el experimento 2 con 30 [gr/lt] de H2SO4. Adems cada experimento consta de una lixiviacin del mineral con una solucin de baja carga inica (diluida) y una lixiviacin con alta carga inica (concentrada o de refino). Cintica de disolucin de cobre En la figura 2 se presentan los resultados de la cintica de lixiviacin de cobre con las soluciones lixiviantes diluida y concentrada. De acuerdo a la figura 2, al trmino del experimento 1 (175 [hr]) la lixiviacin realizada con solucin diluida la recuperacin de cobre alcanz un 76%, mientras que la recuperacin de cobre efectuada con solucin concentrada fue de 60%. En cambio al trmino del experimento 2 (131[hr]) la recuperacin de cobre alcanz un 66% en la solucin de lixiviacin diluida, mientras que en la solucin concentrada la recuperacin de cobre fue de 44%. Se puede observar que con una concentracin de cido de 30 [gr/lt] en ambas soluciones lixiviantes (diluida y concentrada) la recuperacin de cobre es muy similar a la obtenida con una concentracin inicial de cido de 15 [gr/lt].

80 70 Recuperacin [%] 60 50 40 30 20 10 0 0,0 50,0 100,0 Tiempo [hr] 150,0 200,0 Dil exp 1 Dil exp 2 Conc exp 1 Conc exp 2

Para determinar la concentracin de cido en la solucin concentrada se aplic un mtodo de titulacin potenciomtrico utilizado en plantas de lixiviacin como El Soldado para soluciones que poseen altas concentraciones de iones. La concentracin de cido en la solucin concentrada es de 15[gr/lt] y fue utilizada con este valor en el experimento 1. Para el experimento 2 la concentracin de cido se aument a 30 [gr/lt]. Tabla 3: Condiciones iniciales en cada experimento

Figura 2: Cintica de lixiviacin de cobre Masa mineral Volumen solucin cido en solucin Granulometra [gr] [lt] [gr/lt] [] Exp. 1 1100 1.3 15 -9/16 +3/8 Exp. 2 1100 1.3 30 -9/16 +3/8 Estos resultados muestran que la presencia de una alta carga inica resulta en un efecto inhibidor de la velocidad de reaccin. Adems no se observa una mayor recuperacin de cobre al aumentar la concentracin de cido.

Cintica del consumo de cido del mineral La figura 3 muestra los resultados para el consumo de cido acumulado por el mineral durante su lixiviacin con soluciones lixiviantes diluida y concentrada. El consumo de cido del mineral al trmino del experimento 1 fue de 34 y 26 [kg de cido/Ton mineral] en la solucin lixiviante diluida y concentrada, respectivamente y el consumo de cido acumulado del mineral con una concentracin de cido de 30[gr/lt] al trmino del experimento (131[hr]) fue de 45 y 33 kilos de cido por tonelada de mineral en la solucin diluida y concentrada respectivamente.
50 Consumo de cido [gr de H2SO4/kg de mineral] 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0,0 50,0 100,0 Tiempo [hr] 150,0 200,0 Dil exp 1 Dil exp 2 Conc exp 1 Conc exp 2

utilizar 30 [gr/lt] de cido, el consumo es de 7.2 kg de cido por kg de cobre para las soluciones diluida y concentrada. Analizando la tendencia, se desprende que a mayor concentracin de cido mayor es el consumo de cido para soluciones diluidas y concentradas, por lo que debiera existir una concentracin de cido que minimize el consumo de cido por cobre producido sin afectar su cintica.

ANALISIS Y DESARROLLO DE MODELOS


La cintica de disolucin de material particulado ha sido estudiada utilizando el modelo de ncleo sin reaccionar para control difusional y control por reaccin q umica (Levenspiel 1962). Este modelo se ha utilizado para estudiar la lixiviacin de minerales oxidados de cobre, encontrando que la velocidad de reaccin en minerales oxidados de cobre es mucho ms rpida que la velocidad de difusin de reactantes y productos (Bartlett 1992, Shafel 1979). Se utiliz el modelo del ncleo sin reaccionar para control difusional de reactante para el ajuste de los resultados de la disolucin de cobre, encontrndose que para el caso de soluciones diluidas el modelo no era capaz de reproducir los resultados. Lo anterior se debe a que no existe un coeficiente estequiomtrico constante que relacione la cintica de disolucin de cobre y la cintica de consumo de cido. Este hecho es confirmado en la figura 4, ya que para la solucin diluida la razn entre el consumo de cido del mineral y el cobre disuelto no es constante sino creciente con el tiempo. Debido a lo anterior fue necesario modificar el modelo del ncleo sin reaccionar para control difusional considerando la concentraci n de cobre en solucin. Difusin de productos a travs de la capa de ceniza como etapa controlante Cuando la velocidad de reaccin esta controlada por la difusin de los productos desde la superficie de reaccin a la solucin a travs de la capa de ceniza reaccionada, la expresin que relaciona la conversin con el tiempo y la concentracin en solucin es:

Figura 3: Cintica del consumo de cido del mineral De lo anterior se desprende que al lixiviar un mineral oxidado de cobre con una solucin que tiene una alta carga inica, la velocidad de consumo de cido que experimenta el mineral se ve reducida en comparacin a la que se obtuvo con la solucin diluida. Adems el consumo de cido del mineral lixiviado fue mayor cuando la concentracin del agente lixiviante fue 30 [gr/lt] en comparacin al consumo de cido que alcanz el mineral con una concentracin de 15 [gr/lt]. Razn entre el consumo de cido del mineral y el cobre disuelto En la figura 4 se presenta la razn entre el cido consumido acumulado y la cantidad de cobre disuelto acumulado en el tiempo.
8 7 6 5 4 3 2 1 0 0,0 50,0 100,0 Tiempo [hr] 150,0 200,0 Dil exp 1 Dil exp 2 Conc exp 1 Conc exp 2

(C
0

P C sol )dt = D 1 3 (1 X )

+ 2 (1 X )

(1)

[kg de H2SO4/kg de cobre disuelto]

Donde X es la conversin o fraccin lixiviada del mineral, C0 concentracin del producto en la superficie del mineral [gr/lt], C sol concentracin del producto en el seno de la solucin [gr/lt] y D es el tiempo de conversin total para una diferencia de concentracin entre la superficie de reaccin y el seno de la solucin de 1 [gr/lt], definido como:
P
P D =

0 R 2 6 D ef

(2)

Figura 4: Razn entre el consumo de cido del mineral y el cobre disuelto Se observa que al utilizar una concentracin de cido de 15 [gr/lt] el consumo de cido del mineral por kg de cobre producido es de 4.4 kg de cido por kg de cobre para la solucin diluida y de 3.8 kg de cido por kg de cobre para la solucin concentrada, en cambio al

Donde 0 es la concentracin del producto en el slido y Def es el coeficiente de difusin efectivo del producto. La ecuacin 1 describe el comportamiento de la fraccin de material que ya ha reaccionado para un tiempo y una concentracin en solucin dadas En la figura 5 se observa el ajuste del modelo del ncleo sin reaccionar para la difusin de los productos (cobre) para la conversin de cobre en los experimentos 1 y 2 utilizando la ecuacin 2.

0,35 0,3 +2(1-XB) 0,25 0,2 0,15 0,1 0,05 0 0 100 200 300 400 500 600 Tiempo por concentracin [grhr/lt] Dil exp 1 Dil exp 2 Conc exp 1 Conc exp 2

CONCLUSIONES La velocidad de disolucin de cobre est limitada por la difusin del ion cprico a travs de la capa de residuo de la lixiviacin desde la zona de reaccin hacia la solucin, tanto para soluciones diluidas como concentradas. La velocidad de disolucin de cobre es mayor en soluciones diluidas que en soluciones concentradas dado que el coeficiente de difusin del ion cuprico disminuye en un 60 % al utilizar soluciones concentradas. La velocidad de disolucin de cobre es independiente de la concentracin de cido sulfrico en el rango de 15 a 30 [gr/lt]. El consumo de cido por cobre producido aumenta al aumentar la concentracin de cido en solucin sin aumentar la velocidad de disolucin del cobre ni s recuperacin. Basado en este resultado u debera existir una concentracin de cido menor a 15 [gr/lt] que mantenga la velocidad de disolucin de cobre minimizando el consumo de cido. Debido a lo anterior es necesario efectuar pruebas adicionales de lixiviacin con menor cantidad de cido para asi poder encontrar el ptimo en el consumo de cido por cobre producido.

Figura 5: Ajuste del modelo del nucleo sin reaccionar para la conversin del cobre Al ajustar el modelo a los resultados experimentales se determin que C0 tiene un valor de 7 gr/lt de cobre, que corresponde a la mxima concentracin que se puede obtener en la solucin dada las condiciones de operacin. Tabla 4 : Resumen de los valores de ajuste

1-3(1-XB)

(2/3)

REFERENCIAS
P D 3 P 1/ D 1,22 10

Diluida Conc. Exp 1 Exp 1 8,21 10-4 3,67 10-4 2,72 103 0,998

Diluida Exp 2 7,33 10-4 1,36 103 0,994

Conc. Exp 2 2,62 10-4 3,82 103 0,992


P D

Bartlett, R.W.. Leaching and fluid recovery of minerals. Solution Mining, Cap. 5, pp. 88 107, (1992). Benner, B.R. y Roman, R.J.. Determination of the effective + diffusivity of H ions in a copper ore. Transactions Society of Mining, AIME. Vol. 256, pp. 103 105, (1974). Canterford, J.H., Davey, P.T. y Tsambourakis, G. Gangue mineral dissolution and jarosite formation in copper solution mining. Hydrometallurgy, Vol. 13. pp. 327-343 (1985). Canterford, J.H., Davey, P.T. y Tsambourakis, G. The influence of ferric iron on the dissolution of copper from lump oxide ore. Hydrometallurgy, Vol. 15. pp. 93-112 (1985). Levenspiel, O., Ingeniera de las Reacciones Qumicas, John Willey & Sons, pp. 393 409 (1962). Rojas, E. (1998). Comunicacin personal. Planta lixiviacin de xidos rea El Soldado Disputada de las Condes. Roman, R.J., Benner, B.R. Y Becker, G.W.. Diffusion model of heap leaching and its application to scale -up. Transaction Society of Mining, AIME. Vol. 256, pp. 247-256 (1974).

R2

0,997

En la tabla 4 se resumen los valores obtenidos para y la correlacin obtenida. La correlacin de los datos al modelo propuesto es adecuada, por lo que el modelo con control por difusin representa bien al proceso que esta ocurriendo. En la tabla 5 se presentan los resultados de la razon de los obtenido para las soluciones diluidas y concentradas para as poder determinar la variacin que se produce sobre el coeficiente de difusin del cobre al variar la carga ionica del sistema.
P D

Tabla 5 : Razn entre

P D

de solucin diluida y concentrada Exp 1 Exp 2 2.80

Razn entre de solucin diluida y concentrada


P D

2.24

Como la velocidad de lixiviacin de cobre no depende de la concentracin de cido, se deduce que la cintica no est controlada por difusin de protones al interior de la partcula, sino ms bien por la difusin de iones cobre desde el interior de la partcula . Esto se confirm en base a mediciones electroqumicas de coeficientes de difusin de cobre, en que se comprob que la razn de los valores del coeficiente de difusin en soluciones diluidas y concentradas es igual a la observada en la razn de los ambas soluciones.
P D

Shafel J.L., White, M.L. y Caenepeel, C.L.. Application of the shrinking core model for copper oxide leaching. Min. Eng. Vol 32, pp. 165 171 (1979).

en

You might also like