You are on page 1of 12

ESTATUTOS DE ARKEOGAZTE: ASOCIACIN DE JVENES

INVESTIGADORES EN ARQUEOLOGA PREHISTRICA E HISTRICA

TTULO I. DENOMINACIN Y REGIMEN DE LA ASOCIACIN


Artculo 1: Denominacin y rgimen legal. 1. Con el nombre de Arkeogazte: Asociacin de Jvenes Investigadores en Arqueologa Prehistrica e Histrica se constituye, en Vitoria-Gasteiz, una Asociacin sin nimo de lucro, acogindose a lo dispuesto en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin y Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, aprobada por el Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido en los artculos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco. 2. Dicha Asociacin se regir por los preceptos de las citadas Leyes de Asociaciones, por los presentes Estatutos en cuanto no estn en contradiccin con la Ley, por los acuerdos vlidamente adoptados por sus rganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a la Ley y/o a los Estatutos, y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que tendrn carcter supletorio. 3. La Asociacin se constituye con carcter indefinido y sin ningn nimo de lucro, y slo se disolver por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria segn lo dispuesto en el Captulo VI o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

TTULO II. FINES Y ACTIVIDADES


Artculo 2: Fines 1. Los fines de esta Asociacin son: a) Potenciar la investigacin histrica, principalmente en los campos de la Arqueologa Prehistrica e Histrica. b) Fomentar la comunicacin y la colaboracin entre los investigadores noveles. c) Impulsar la formacin docente, investigadora y profesional de los jvenes investigadores. d) Fomentar el conocimiento sobre el patrimonio arqueolgico y promover su difusin, recuperacin y puesta en valor. e) Difundir los logros fruto de la investigacin en Arqueologa Prehistrica e Histrica entre la comunidad cientfica y la sociedad. f) Defender los intereses y la libertad de ejercicio profesional de los investigadores en Arqueologa Prehistrica e Histrica. g) Fomentar la igualdad de gnero. h) Impulsar la colaboracin con otras asociaciones de jvenes investigadores. i) Cooperar con organizaciones y asociaciones con similares principios para la consecucin de los sobredichos fines
1

2. Para la consecucin de dichos fines se llevarn a cabo, previo el cumplimiento de los requisitos legales establecidos, las siguientes actividades: a) Disponer de una publicacin peridica de carcter cientfico o de divulgacin cientfica. b) Organizar reuniones o encuentros cientficos, peridicos o no, en cualquiera de sus vertientes o modalidades. c) Realizar todo tipo de actividades de divulgacin y debate de carcter pblico y social. d) Organizar cursos de formacin docente, investigadora y profesional en Arqueologa Prehistrica e Histrica. e) Realizar salidas de campo a yacimientos arqueolgicos, zonas de inters patrimonial u otros lugares que tengan inters directo en la formacin de los jvenes investigadores asociados. f) Supervisin de convocatorias pblicas y realizacin de proyectos para obtener subvenciones que ayuden a desarrollar los fines de la Asociacin. Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociacin, para el cumplimiento de sus fines podr: Desarrollar actividades econmicas de todo tipo, encaminadas a la realizacin de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier ttulo, as como celebrar actos y contratos de todo gnero. Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

TTULO III. DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL


Artculo 3: Domicilio 1. El domicilio principal de esta Asociacin estar ubicado de forma provisional y hasta la consecucin de una sede permanente en Taller y depsito de materiales de arqueologa (UPV/EHU), c/Fco. Toms y Valiente, s/n, 01006 Vitoria-Gasteiz 2. La Asociacin podr disponer de otros locales en el mbito de la Comunidad Autnoma, cuando lo acuerde la Asamblea General. Artculo 4: mbito territorial El mbito territorial de la Asociacin comprender todo el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (CAPV).

TTULO IV. RGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIN


CAPITULO I. CLASES Y DENOMINACIN. Artculo 5: Clases y principios. 1. El gobierno y administracin de la Asociacin estarn a cargo de los siguientes rganos colegiados: La Asamblea General de Socios/as, como rgano supremo.
2

La Junta Directiva, como rgano colegiado de direccin permanente. 2. La organizacin interna y el funcionamiento de la Asociacin debern ser democrticos, con pleno respeto al pluralismo. Sern nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociacin. CAPITULO II. ASAMBLEA GENERAL. Artculo 6: Composicin La Asamblea General, integrada por la totalidad de socios/as, es el rgano de expresin de la voluntad de stos/as. Artculo 7: Competencias. Son facultades de la Asamblea General: a) Aprobar el plan general de actuacin de la Asociacin. b) El examen y la aprobacin de las cuentas anuales y del presupuesto del ejercicio siguiente. c) Aprobar la gestin de la Junta Directiva. d) La modificacin de estatutos. e) La disolucin de la Asociacin. f) La eleccin y el cese del presidente o la presidenta, del secretario o la secretaria, del tesorero o la tesorera y, si lo hubiere, de los dems miembros del rgano de gobierno colegiado, as como su supervisin y control. g) Los actos de federacin y confederacin con otras asociaciones, o el abandono de alguna de ellas. h) La aprobacin de la disposicin o enajenacin de bienes inmuebles. i) El acuerdo de remuneracin de los miembros del rgano de gobierno, en su caso. j) La fijacin de las cuotas ordinarias o extraordinarias, si bien esta facultad podr ser delegada por la Asamblea General al rgano de gobierno mediante acuerdo expreso. k) La adopcin del acuerdo de separacin definitiva de las personas asociadas. l) Cualquier otra competencia no atribuida a otro rgano social. Artculo 8: Clases de sesiones. 1. La Asamblea General se reunir en sesiones ordinarias y extraordinarias. 2. La Asamblea General deber ser convocada en sesin ordinaria, al menos una vez al ao, dentro del primer trimestre, a fin de adoptar los Acuerdos previstos en el artculo 7 a), b) y c). 3. La Asamblea General se reunir en sesin extraordinaria cuando as lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa, o porque lo solicite el 25% de los asociados, indicando los motivos y fin de la reunin y, en todo caso, para conocer y decidir sobre las siguientes materias: a) Modificaciones Estatutarias. b) Disolucin de la Asociacin.

Artculo 9: Convocatoria. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarn por escrito expresando el lugar, da y hora de la reunin, as como el orden del da con expresin concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la Asamblea en primera convocatoria habrn de mediar al menos quince das, pudiendo as mismo hacerse constar si procediera, la fecha y hora en que se reunir la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora. Artculo 10: Qurum de asistencia y votaciones. 1. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarn vlidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el nmero de asociados con derecho a voto. 2. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarn por mayora simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirn mayora cualificada de las personas presentes o representadas, que resultar cuando los votos afirmativos superen la mitad de los vlidamente emitidos, los siguientes acuerdos: a) b) c) d) La disolucin de la asociacin. La modificacin de estatutos La disposicin o enajenacin de bienes. La remuneracin de los miembros del rgano de representacin.

Artculo 11: Representacin. Los socios/as podrn otorgar su representacin, a los efectos de asistir a las Asambleas Generales, en cualquier otro socio/a. Tal representacin se otorgar por escrito, y deber obrar en poder del Secretario/a de la Asamblea, al menos 24 horas antes de celebrarse la sesin. Los socios/as que residan en ciudades distintas a aqulla en que tenga su domicilio social la Asociacin, podrn remitir por correo el documento que acredite la representacin. CAPITULO III. JUNTA DIRECTIVA. Artculo 12: Composicin. 1. La Junta Directiva es el rgano de representacin que gestiona y representa los intereses de la asociacin, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Slo podrn formar parte del rgano de representacin los asociados. 2. La Junta Directiva estar integrada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales. 3. La falta de asistencia a las reuniones sealadas, de los/as miembros de la Junta Directiva, durante dos veces consecutivas o tres alternas sin causa justificada, dar lugar al cese en el cargo respectivo. Artculo 13: Eleccin de cargos.

1. Los cargos que componen la Junta Directiva, se elegirn por la Asamblea General y durarn un perodo de 2 aos, salvo revocacin expresa de aqulla, pudiendo ser objeto de reeleccin. 2. Los miembros de la Junta Directiva cesarn en los siguientes casos: a) Expiracin del plazo de mandato. b) Dimisin. c) Cese en la condicin de socio/a, o incursin en causa de incapacidad. d) Revocacin acordada por la Asamblea General en aplicacin de lo previsto en el artculo 16 de los presentes Estatutos. e) Fallecimiento. 3. Cuando se produzca el cese por la causa prevista en el apartado a), los miembros de la Junta Directiva continuarn en funciones hasta la celebracin de la primera Asamblea General, que proceder a la eleccin de los nuevos cargos. 4. En los supuestos b), c), d) y e), la propia Junta Directiva proveer la vacante mediante nombramiento provisional, que ser sometido a la Asamblea General para su ratificacin o revocacin, procedindose, en este ltimo caso, a la designacin correspondiente. 5. Todas las modificaciones en la composicin de este rgano sern comunicadas al Registro de Asociaciones. 6. Para pertenecer a la Junta Directiva sern requisitos indispensables: a) Ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislacin vigente. b) Ser designado/a en la forma prevista en los Estatutos. c) Ser socio/a de la Asociacin.

A) El cargo de miembro de la Junta Directiva se asumir cuando, una vez designado/a por la Asamblea General, se proceda a su aceptacin o toma de posesin. Artculo 14: Competencias. Las funciones de la Junta Directiva son: a) Dirigir la gestin ordinaria de la Asociacin, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control. b) Programar las actividades a desarrollar por la Asociacin. c) Someter a la aprobacin de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, as como el estado de cuentas del ao anterior. d) Confeccionar el Orden del Da de las reuniones de la Asamblea General, as como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias. e) Atender las propuestas o sugerencias que formulen los socios/as, adoptando al respecto, las medidas necesarias. f) Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometindose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.

g) Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante Acuerdo expreso, siempre que no sean de su exclusiva competencia. Artculo 15: Sesiones y votaciones. 1. Deber reunirse al menos una vez por trimestre, adems de cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o peticin de la mitad ms uno de sus miembros. 2. La Junta Directiva celebrar sus sesiones cuantas veces lo determine la Presidencia, bien a iniciativa propia, o a peticin de cualquiera de sus componentes. Ser presidida por el/la Presidente/a, y en su ausencia, por el/la vicepresidente/a, si lo hubiera, y en ausencia de ambos, por el/la miembro de la Junta que tenga ms edad. 3. Para que los acuerdos de la Junta sean vlidos, debern ser adoptados por mayora de votos de las personas asistentes, requirindose la presencia de la mitad de los/las miembros. En caso de empate, el voto del Presidente ser de calidad. 4. De las sesiones, el/la Secretario/a levantar acta que se transcribir al Libro correspondiente. ste acta se har llegar a la totalidad de los socios en el plazo mximo de dos semanas tras la celebracin de la sesin. Artculo 16: Presidente/a. Competencias. 1. El/La Presidente/a de la Asociacin asume la representacin legal de la misma, y ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuya presidencia ostentar respectivamente. 2. Correspondern al Presidente/a las siguientes facultades: a) Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones. b) Proponer el plan de actividades de la Asociacin a la Junta Directiva, impulsando y coordinando sus tareas. c) Ordenar los pagos acordados vlidamente. d) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carcter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesin que se celebre. e) Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante Acuerdo expreso, salvo que sean de competencia exclusiva de la misma. Artculo 17: Vicepresidente/a. Competencias. El/La Vicepresidente/a asumir las funciones de asistir al Presidente/a y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo, le correspondern cuantas facultades delegue en l o ella, expresamente, la Presidencia. Artculo 18: Secretario/a. Competencias. 1. Al Secretario/a le incumbir de manera concreta recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el Libro de Registro de Socios/as, atender a la custodia y redaccin del Libro de Actas. Los nmeros de cuenta corriente y datos bancarios debern ser entregados al tesorero tras la incorporacin del nuevo socio, en caso de que
6

ste quiera realizar la cuota va transaccin. No obstante, el tesorero debe contar con un registro propio de los socios a los que informar de los gastos y reclamar las cuotas cuando sea necesario. 2. Igualmente, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, custodiando la documentacin oficial de la Asociacin, certificando el contenido de los Libros y archivos sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designacin de Juntas Directivas y cambios de domicilio social. Artculo 19: Tesorero. Competencias. El/La Tesorero/a dar a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizar el presupuesto anual de ingresos y gastos, as como el estado de cuentas del ao anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que sta, a su vez, los someta a la aprobacin de la Asamblea General. Artculo 20: Vocales. Competencias. 1. Los vocales tendrn las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y as como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende. 2. Los vocales tendrn a su cargo la representacin que de carcter temporal o permanente puedan asignarles la Asamblea General o la Junta Directiva, as como auxiliar o sustituir en tareas del Secretario cuando as lo acuerde la Junta Directiva. El nmero de vocales fijados en el artculo12 podr ser aumentado o disminuido previo acuerdo expreso de la Asamblea General Ordinaria.

TTULO V. DE LOS SOCIOS/AS.


Artculo 21: Socios/as. Requisitos. 1. Pueden ser miembros de la Asociacin aqullas personas que as lo deseen y renan las condiciones siguientes: a) Ser mayor de edad o menor emancipado, y no estn sujetas a ninguna condicin legal para el ejercicio de su derecho, ni tengan limitada su capacidad en virtud de resolucin judicial firme. Ser graduado universitario o estar cursando el ltimo ao de estudios universitarios. Estar realizando un trabajo de divulgacin y/o investigacin sobre Arqueologa Prehistrica u/o Histrica, en todos sus mbitos. No estar en posesin de ninguno de los siguientes cargos docentes universitarios: Profesor Titular o Catedrtico.

b) c) d)

2. Tratndose de personas jurdicas debern aportar copia del acuerdo vlidamente adoptado en su seno por el rgano competente para ello, y manifestar en l su voluntad asociativa, as como la designacin de quien por ellas acte. 3. Quienes deseen pertenecer a la Asociacin lo solicitarn por escrito dirigido al Presidente/a, quien, dar cuenta a la Junta Directiva, que resolver sobre la admisin o inadmisin, debiendo ser ratificado por la Asamblea General. Artculo 22: Socios/as. Modalidades.

Las distintas modalidades de personas asociadas son: a) Socios/as Fundadores/as. Lo sern todos aquellos asistentes a la reunin que certifica el acta fundacional y firman y rubrican dicha acta. b) Socios/as Ordinarios/as. Lo sern aquellas personas que ingresen en la Asociacin tras la constitucin de la misma. c) Socios/as Protectores/as. Lo sern quienes aporten esencialmente medios econmicos o patrimoniales a la Asociacin. d) Socios/as Honorarios/as. Lo sern aquellos designados por la Junta Directiva en virtud de servicios y meritos destacados a la Asociacin. No tendrn derecho a voto y estarn exentos de cuota y de ser elegidos como miembros de la Junta Directiva. Artculo 23: Socios/as. Derechos. Toda persona asociada tiene derecho a: a) Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta das naturales, contados a partir de aqul en que el/la demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado. A ser informado acerca de la composicin de los rganos de gobierno y representacin de la asociacin, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Conocer, en cualquier momento, la identidad de los/las dems miembros de la Asociacin, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de sta, en los trminos previstos en la normativa de proteccin de datos de carcter personal. Ser convocado/a a las asambleas generales, asistir a ellas y ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo conferir, a tal efecto, su representacin a otros/as miembros. Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los rganos de direccin de la Asociacin, siendo elector/a y elegible para los mismos. Figurar en el fichero de Socios/as previsto en la legislacin vigente, y hacer uso del emblema de la Asociacin, si lo hubiere. Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Rgimen Interior si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los rganos directivos. Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso comn de los/as socios/as (local social, bibliotecas, etc.). Ser odo/a por escrito, con carcter previo a la adopcin de medidas disciplinarias, e informado/a de las causas que motiven aqullas, que slo podrn fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socios/as. Darse de baja en cualquier momento, sin perjuicio de los compromisos adquiridos pendientes de cumplimiento.

b)

c)

d)

e) f) g)

h)

i)

j)

Artculo 24: Socios/as. Deberes. Son deberes de los socios/as: a) Compartir las finalidades de la asociacin y colaborar en su consecucin.
8

b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio. c) Cumplir el resto de las obligaciones que resulten de los estatutos. d) Acatar y cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de gobierno de la asociacin. Artculo 25: Socios/as. Bajas. La condicin de socio/a se perder en los casos siguientes: a) Por fallecimiento, o, disolucin de las personas jurdicas (si las hubiera). b) Por separacin voluntaria. c) Por separacin por sancin, cuando se den algunas de las siguientes circunstancias: incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presentes Estatutos, o, de los acuerdos vlidamente adoptados por la Asamblea General o Junta Directiva. Artculo 26: Socios/as. Rgimen Disciplinario. 1. Las personas asociadas podrn ser sancionadas por la Junta Directiva por infringir reiteradamente los Estatutos, o, los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva. 2. Las sanciones pueden comprender desde la suspensin de los derechos, de 15 das a un mes, hasta la separacin definitiva, en los trminos previstos en los siguientes puntos. A tales efectos, la Presidencia podr acordar la apertura de una investigacin para que se aclaren aquellas conductas que puedan ser sancionables. Las actuaciones se llevarn a cabo por la Secretara, como rgano instructor, que propondr a la Junta Directiva la adopcin de las medidas oportunas. 3. La imposicin de sanciones ser facultad de la Junta Directiva, sin la participacin del Secretario/a (por ser rgano instructor), y deber ir precedida de la audiencia de la persona interesada. Contra dicho acuerdo, que ser siempre motivado, podr recurrirse ante la Asamblea General. 4. En caso de incurrir un/una socio/a en una presunta causa de separacin de la asociacin, por un incumplimiento grave, reiterado y deliberado de los deberes emanados de los presentes Estatutos, o, de los acuerdos vlidamente adoptados por la Asamblea General o Junta Directiva; la Presidencia podr ordenar a la Secretara la prctica de determinadas diligencias previas, al objeto de obtener la oportuna informacin, a la vista de la cual, la Presidencia podr mandar archivar las actuaciones o incoar expediente sancionador de separacin. 5. Si se incoara expediente sancionador de separacin, el/la Secretario/a, previa comprobacin de los hechos, remitir a la persona interesada un escrito en el que se pondrn de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podr contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de quince das, transcurridos los cuales, en todo caso, se incluir este asunto en el Orden del da de la primera sesin de la Junta Directiva, la cual acordar lo que proceda, sin el voto del Secretario, que ha actuado como instructor del expediente. 6. El acuerdo de separacin ser notificado a la persona interesada, comunicndole que, contra el mismo, podr presentar recurso ante la primera Asamblea General Extraordinaria que se celebre, que, de no convocarse en tres meses, deber serlo a tales efectos exclusivamente. Mientras tanto, la Junta Directiva podr acordar que la persona
9

inculpada sea suspendida en sus derechos como socio/a y, si formara parte de la Junta Directiva, deber decretar la suspensin en el ejercicio del cargo. 7. En el supuesto de que el expediente de separacin se eleve a la Asamblea General, el/la Secretario/a redactar un resumen de aqul, a fin de que la Junta Directiva pueda dar cuenta a la Asamblea General del escrito presentado por la persona inculpada, e informar debidamente de los hechos para que la Asamblea pueda adoptar el correspondiente acuerdo. 8. El acuerdo de separacin, que ser siempre motivado, deber ser comunicado a la persona interesada, pudiendo sta recurrir a los Tribunales en ejercicio del derecho que le corresponde, cuando estimare que aqul es contrario a la Ley o a los Estatutos. 9. Al comunicar a un/una socio/a su separacin de la Asociacin, ya sea con carcter voluntario o como consecuencia de sancin, se le requerir para que cumpla con las obligaciones que tenga pendientes para con aqulla, en su caso.

TTULO VI. RGIMEN ECONMICO Y PATRIMONIAL.


Artculo 27: Patrimonio. La Asociacin no cuenta con ningn patrimonio fundacional o fondo social inicial. Artculo 28: Ingresos. 1. Los recursos econmicos previstos por la Asociacin para el desarrollo de las actividades sociales, sern los siguientes: a) Las cuotas de entrada. b) Las cuotas peridicas que acuerden. c) Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, as como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal. d) Los ingresos que obtenga la Asociacin mediante las actividades lcitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios. 2. Los beneficios obtenidos por la asociacin, derivados del ejercicio de actividades econmicas, incluidas las prestaciones de servicios, debern destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningn caso su reparto entre los asociados ni entre sus cnyuges o personas que convivan con aqullos con anloga relacin de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesin gratuita a personas fsicas o jurdicas con inters lucrativo. Artculo 29: Cuotas. Las cuotas ordinarias o extraordinarias se establecern por la Asamblea General Ordinaria, a propuesta de la Junta Directiva, y no son reintegrables en caso alguno. Artculo 30: Obligaciones documentales y contables. 1. La asociacin ha de disponer de una relacin actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situacin financiera de la entidad, as como las actividades realizadas, un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus rganos de gobierno y

10

representacin. Debern llevar su contabilidad conforme a las normas especficas que les resulten de aplicacin. 2. El ejercicio asociativo y econmico ser anual y su cierre tendr lugar el 1 de Marzo de cada ao.

TTULO VII. REFORMA DE LOS ESTATUTOS.


Artculo 31: Reforma estatutaria. 1. La modificacin de los Estatutos habr de acordarse en Asamblea General extraordinaria de socios convocada especficamente con tal objeto. La Junta Directiva designar una Ponencia formada por tres personas socias, a fin de que redacte el proyecto de modificacin, siguiendo las directrices impartidas por aqulla, la cul fijar el plazo en el que tal proyecto deber estar terminado. 2. Una vez redactado el proyecto de modificacin en el plazo sealado, el/la Presidente/a lo incluir en el Orden del Da de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobar o, en su caso, lo devolver a la Ponencia para nuevo estudio. En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordar incluirlo en el Orden del Da de la prxima Asamblea General que se celebre, o acordar convocarla a tales efectos. 3. A la convocatoria de la Asamblea se acompaar el texto de la modificacin de Estatutos, a fin de que los socios/as puedan dirigir a la Secretara las enmiendas que estimen oportunas, de las cules se dar cuenta a la Asamblea General, siempre y cuando estn en poder de la Secretara con ocho das de antelacin a la celebracin de la sesin. 4. Las enmiendas podrn ser formuladas individualmente o colectivamente, se harn por escrito y contendrn la alternativa de otro texto. Tras la votacin de las enmiendas, la Asamblea General adoptar el Acuerdo de modificacin estatutaria, el cual slo producir efectos ante terceros desde que se haya procedido a su inscripcin en el Registro General de Asociaciones.

TTULO VIII. DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA ASOCIACIN.


Artculo 32: Disolucin. La Asociacin se disolver: a) Por voluntad de las/las socios/as, expresada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. b) El cumplimiento del plazo o condicin fijados en los estatutos c) La absorcin o fusin con otras asociaciones. d) La falta del nmero mnimo de personas asociadas legalmente establecido. e) Por sentencia judicial firme que se acuerda la disolucin. f) La imposibilidad de cumplimiento de los fines sociales. Artculo 33: Liquidacin. 1. En caso de disolverse la Asociacin, la Asamblea General Extraordinaria que acuerde la disolucin, nombrar una Comisin Liquidadora, compuesta por 3 personas miembros extradas de la Junta Directiva, la cual se har cargo de los fondos que existan.

11

2. Una vez satisfechas las obligaciones sociales frente a los/las socios/as y frente a terceras personas, el patrimonio social sobrante, si lo hubiere, ser entregado a una entidad sin nimo de lucro o para fines sin nimo de lucro.

DISPOSICIN TRANSITORIA
Los miembros de la Junta Directiva que figuran en el Acta de Constitucin designados con carcter provisional, debern someter su nombramiento a la primera Asamblea General que se celebre.

DISPOSICIN FINAL
La Asamblea General podr aprobar un Reglamento de Rgimen Interior, como desarrollo de los presentes Estatutos, que no alterar, en ningn caso, las prescripciones contenidas en los mismos.

En Vitoria-Gasteiz, a

de

de 2010

12

You might also like