You are on page 1of 2

2 EP

De Profesora de Apoyo: Olga Lzaro Garca

VOCABULARIO SINNIMO: Buscar una palabra que signifique LO MISMO. Guapa=Bonita. ANTNIMO: Buscar una palabra que signifique LO CONTRARIO. Alto es antnimo de bajo. PALABRAS DERIVADAS: Palabras que proceden de una dada. Gallinero deriva (viene de) Gallina. FAMILIA DE PALABRAS: Palabras relacionadas entre s. Pjaro, pajarera, pajarita, espantapjaros. EXPRESIN ESCRITA RESUMEN: Es decir de qu trata lo que has ledo o visto. Una manera de empezar es: ESTE TEXTO HABLA DE, ESTE TEXTO TRATA DE,. Los resmenes tienen que ser CORTOS pero COMPLETOS. REDACCIN: Consiste en contar una HISTORIA real o inventada. Como mnimo ha de tener 3 prrafos. Para hacer una redaccin, sigue estos pasos: 1 FASE: Tienes que pensar de qu vas a hablar en cada prrafo: o 1er prrafo: Voy a hablar de. o 2 prrafo: Voy a hablar de. o 3er prrafo: Voy a hablar de. (Si no se te ocurre nada, puedes dar una opinin personal). 2 FASE: Tienes que ponerte a escribir la redaccin teniendo en cuenta lo que has pensado en la 1 fase. En cada prrafo, al menos 4 5 frases. Punto y aparte al terminar un prrafo. Evita repetir las mismas palabras: usa sinnimos. DESCRIPCIN: Es escribir como en la narracin, pero, esta vez tienes que explicar CMO ES lo que ests viendo. 1er prrafo: Voy a hablar de cmo es fsicamente. 2 prrafo: Voy a hablar de cmo es su manera de ser. 3er prrafo: Puedes dar una opinin personal. ORTOGRAFA 1. Se empieza a escribir con MAYSCULA y se acaba en PUNTO. 2. Se usa mayscula en los NOMBRES PROPIOS de PERSONAS, ANIMALES y LUGARES: Ana, Toby, Montaana. 3. En ENUMERACIONES se usan dos signos (2 PUNTOS y COMAS). Por ejemplo: En mi estuche tengo: un lpiz, una goma, un sacapuntas y un clip. 4. Hay, principalmente, 4 tipos de frases: a. Enunciativa afirmativa: Yo soy alta. b. Enunciativa negativa: Yo no soy alta. c. Interrogativa (sirve para preguntar): Cmo te llamas? d. Exclamativa(expresa alegra, tristeza, enfado, sorpresa,): Qu chulo!, Ven aqu!, Tengo hambre!. 5. Siempre MP y MB: Tambin, tampoco, campo, BRA, BRE, BRI, BRO, BRU y BLA, BLE, BLI, BLO, BLU: Siempre con B. Brazo, blusa. La terminacin ABA se escribe con B: cantaba, amaba, 6. Los nmeros se escriben con V: nueve, veinte, Las estaciones del ao se escriben con V: verano, 7. R: A inicio de palabra slo se pone una R: Rosa. En medio de la palabra si suena fuerte, se ponen 2 R y si suena suave se pone 1 R: carro y caro. 8. A y HA. Si en una frase la A se puede cambiar por HAN; entonces se pone con H. El ha comido (se pone HA, porque se puede decir HAN comido). Voy a casa (se pone A porque no se puede decir HAN casa).

De Profesora de Apoyo: Olga Lzaro Garca

GRAMTIC A

Letras de Mara: M, a, r, i, a

Slabas (o aplausos): mesa (me,sa); aire (ai, re)


SON GNERO NMERO

TIPO DE PALABRA

NOMBRES

Designa personas, animales y cosas. COMUNES: Se averiguan preguntando QU ES / SON?: o De persona: alumno o De animal: perro o De cosa: pizarra PROPIOS: Se averiguan preguntando CMO SE LLAMA / LLAMAN? Se escriben con MAYSCULA o De persona: Luis o De animal: Toby o De cosa (nombres de lugares): Ebro Es UNA palabra que dice CMO ES / SON o CMO EST / ESTN la persona, el animal o la cosa. Grande, rojo, simptico, cansados,. Es una palabra que indica ACCIN. Se averigua preguntando QU HACE / N? 1 CONJ: CANTAR, AMAR, 2 CONJ: LEER, COGER, 3 CONJ: RER, VIVIR, La accin del verbo, se puede hacer en 3 momentos: HOY: el verbo est en PRESENTE. Leo, como, bebo. AYER: el verbo est en PASADO o PRETRITO. Le, com, beb. MAANA: el verbo est en FUTURO. Leer, comer, El tiempo del verbo, se averigua, preguntndose CUNDO? Estudio. Cundo estudio? HOY. El verbo est en Presente. Acompaan al verbo. Yo como, t lees,

ADJETIVO CALIFICATIVO

G.Masculino El, los G.Femenino La, las N.Singular Si hay 1 N.Plural Si hay varios

NO GNERO

VERBO

PRONOMBRES PERSONALES ARTCULOS DETERMINADOS INDEFINIDOS ARTCULOS CONTRACTOS

Yo, t, el, ella, usted Nosotros/as, vosotros/as, ellos/as, ustedes El, la, los, las
Ej: el boli, la casa, los nios, las mesas. Ej: un coche, una chica,

1, 2, 3 persona singular/ plural S S NO

Un, una, unos, unas Al, del

Ej: Voy al colegio.

SUJETO Y PREDICADO.

Para buscar el Sujeto y el Predicado de una frase, sigue estos pasos:

1. Busca el VERBO de la frase. El verbo es la palabra que indica ACCIN (ej: leer, beber,) 2. Busca el SUJETO de la frase. Pregunta al verbo QUIN o QUINES? 3. Todo lo dems es PREDICADO. El verbo est dentro del Predicado.

Ej: Mi mam lee el libro.


V

You might also like