You are on page 1of 8

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A.

Maldonado

PROYECTO AULICO NIVEL INICIAL

Patricia Alejandra Maldonado

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A. Maldonado

PROYECTO AULICO NIVEL INICIAL INSTITUTO DE FORMACIN DOCENTE EN ARTE Y COMUNICACIN MARIO ALBERTO CRULCICH INSTITUCIN DE RESIDENCIA: : JARDIN BEATRIZ DE LA VEGA COSTA MEDINA ALUMNA: Maldonado Patricia Alejandra

EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO Y QUIETUD

FUNDAMENTACIN
CONCEPTO DE ARTE El arte es una actividad humana por la que se expresan ideas y emociones a travs de diversos recursos plsticos, lingsticos, sonoros, as como acciones o movimientos. Son rasgos caractersticos establecer una comunicacin en diversos niveles y lograr una manifestacin de tipo esttica no sometida a reglas concretas. No trata de imitar o reproducir sino de poner lo espiritual en la experiencia cotidiana. Es un juego donde se crea de la nada donde se satisface la percepcin ajena mediante necesidades de simetra, ritmo, sorpresa u oponindose a estas. El arte vara segn la cultura, la poca el movimiento o el grupo de personas por las cuales el trmino es productor de sentido. Adems que es un aspecto fundamental para el desarrollo de la subjetividad en el sentido de lo esttico. Podemos destacar entre las manifestaciones artsticas : las artes decorativas(arquitectura, artes grficas), las artes visuales o plsticas (dibujo, pintura, escultura), la literatura (poemas, cuentos escritos), en la msica, y las artes escnicas (teatro, danza, expresin corporal).

EDUCACIN ARTISTICA Al existir una multiplicidad de lenguajes dentro de el arte, la educacin artstica se constituye como un nexo de posibles actividades de integracin. La educacin artstica es un instrumento vlido para un proceso donde interviene la sensibilidad y la emocin como componentes orgnicos del pensamiento. Debe contribuir a que el alumno perciba la existencia de estos componentes, y dirigir esa conciencia hacia una visin esttica y artstica que reflexione y comprenda la prctica social. Es decir que

Patricia Alejandra Maldonado

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A. Maldonado

por objeto de esta disciplina se puede destacar que el educando perciba el valor, el sentido , la necesidad y la significacin individual y social de lo que est haciendo. Los elementos mismos de la Educacin artistica (teatro, msica, plstica, expresin corporal) permiten al ser humano procesar la comunicacin del grupo social y conocerse a si mismo.

EDUCACIN ARTISTICA EN LA ESCUELA La educacin artstica en el mbito escolar asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, pretendiendo afirmar la identidad a travs del conocimiento propio y el de los dems. Buscar que el alumno exprese sus emociones, ideas, pensamientos, miedos y conflictos y pueda transformarlos en experiencias artsticas. As tambin, la exploracin de los cdigos artsticos y su organizacin, el respeto e inters por las producciones de los pares, el inters por compartir situaciones ldicas y producciones colectivas acompaado por el respeto a las normas de convivencia y estimular la cooperacin.

EXPRESIN CORPORAL La expresin corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas bsicas para la comunicacin humana. Algunos sostienen, como Bossu y Chalaguier (1986), que es una forma original de expresin, que debe encontrar en s misma sus propias justificaciones y sus propios mtodos de trabajo. Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, que logra la integracin de dos planos: Expresivo: Accin externa

actividad manifiesta a travs del fsico (movimiento y el gesto de la persona). Relacionado a su vez con lo social : interaccin con los dems. Cognitivo: accin interna actividad oculta. Lo afectivo y cognitivo (pensamiento, sentimiento) Es una disciplina que valora lo particular y nico de cada persona, reivindica el derecho a bailar de aquel que lo desee, no existen lmites de edad ni de logros para practicarla, pues cada persona la representar segn su etapa evolutiva, sus posibilidades y sus deseos.

Patricia Alejandra Maldonado

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A. Maldonado

Valora la sensibilidad, el sentido esttico, la creatividad y la comunicacin y busca propia identidad.

Algunas concepciones de Expresin Corporal


1. Se insiste en que la expresin corporal es una experiencia de movimiento libre y espontneo, de creacin con el cuerpo. Se pretende con su prctica aprender a encontrar lo nuevo, lo imprevisto, lo no habitual "estar preparado para inventar instantneamente una respuesta satisfactoria a situaciones nuevas" Drospy, 1982); 2. El individuo se auto expresa mediante las relaciones que establece con su medio, espacio, objetos y con los otros. "Sin esta dimensin relacional no podramos hablar de expresin corporal" (Santiago, 1985). 3. La Expresin Corporal, as como la danza, la msica y las otras artes, es una manera de exteriorizar estados anmicos". Se enfatiza, igualmente, el sentimiento de liberacin que produce la prctica de la expresin coporal, aduciendo que la exteriorizacin de estados anmicos ms o menos intensos y contenidos produce un cierto alivio, "libera energas, orientndolas hacia la expresin del ser a travs de la unin orgnica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos" (Stokoe, 1967). Patricia Stokoe, adems, la define como danza al alcance de todos, sustentada por el cuerpo, la comunicacin y la creatividad del sujeto. En base a su definicin destaca cuatro postulados siendo cimientos de la disciplina. La expresin corporal: Es un lenguaje o sistema articulado de smbolos significativos compartidos por un determinado grupo social. Es una actividad, un proceder, una serie de acciones encadenadas organizadas que responden a estmulos internos y ajenos al cuerpo y se orientan a la creacin, adaptacin, supervivencia, transformacin y trascendencia. Es artstica porque desarrolla la capacidad de internalizar sensiblemente la realidad y de reflejarla y la naturaleza de sus fines no es utilitaria. Es danza porque se expresa a travs del cuerpo, genera gestos, destrezas, concentra y despliega energa, eleva y cede el tono muscular, crea espacios tiempos y ritmos propios.

Expresin corporal como concepcin de danza

Patricia Alejandra Maldonado

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A. Maldonado

Hablamos de Danza como accin o movimientos corporales rtmicos que siguen un patrn, acompaados generalmente con msica y que sirve como forma de comunicacin o expresin. La Expresin Corporal se inscribe dentro de la danza, pero no crea un cdigo cerrado y repetible de secuencia de movimiento ni imita tcnicas. Brinda la posibilidad de que el sujeto sea el creador de su propia danza.

EXPRESIN CORPORAL EN LA ESCUELA Como materia educativa, la Expresin corporal se refiere al movimiento para favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de si mismo, mejorar la comunicacin y desarrollar la creatividad. En este mbito se utiliza el juego, la improvisacin, la experimentacin y reflexin como estrategias para danzar. La expresin corporal en la escuela apunta a Utilizar el cuerpo como canal de comunicacin. Ser un medio de observacin, reflexin y creacin artstica. Establecer los principios bsicos para la interpretacin y la valoracin de las obras de arte en las que el cuerpo humano es el motivo o el protagonista. Desarrollar la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginacin y el sentido de juego favorecer la adquisicin de tcnicas corporales instrumentales: la relajacin, la concentracin, la desinhibicin y la sensibilizacin.

EXPRESIN CORPORAL EN NIVEL INICIAL EL nio en nivel inicial, aprende del mundo que lo rodea , de su cuerpo, de los objetos. Encarar la expresin corporal en nivel inicial permitir al nio mayor comunicacin con el medio y consigo mismo, a travs del trabajo con su cuerpo. La actividad artstica en nivel inicial ofrece una amplia gama de posibilidades expresivas y es fundamental para el desarrollo integral del individuo. En esta etapa en el que el nio tiene la necesidad de conocer, es evidente que debemos intentar enriquecer su vocabulario e integridad mediante manifestaciones artsticas.

Patricia Alejandra Maldonado

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A. Maldonado

La expresin corporal permite crear un espacio en el que el juego de los movimientos se desarrolla a partir de sus propias historias, donde confluyen intereses individuales y sociales. Tiene como propuesta formar personas capaces de construir un lenguaje propio del cuerpo a travs de la sensibilizacin de los sentidos, transmitiendo un mensaje sin disponer de modelos preestablecidos. En este proceso de aprendizaje el nio podr explorar, inventar con su cuerpo y sus movimientos permitindole lograr fluidez de ideas, de expresin y flexibilidad para poder desarrollar su capacidad expresiva y creadora. La escuela debe ofrecer la posibilidad de conocer los diversos cdigos con que los nios se conocen y se dan a conocer. EL NIO DE NIVEL INICIAL Es de vital importancia conocer las caractersticas del nio en esta etapa con el fin de planificar qu y cmo ensear y disear los caminos para la estimulacin del aprendizaje. A pesar de que cada nio tendr su aprendizaje es prctico definir una base comn de su estructura de conocimiento.

Esquema Corporal El esquema corporal es una construccin que se desarrolla en el transcurso de toda la vida de un sujeto, es la representacin que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y accin. La construccin del esquema corporal supone un desarrollo conciente de la estructura corporal y de las relaciones que establece. Desarrollar el esquema corporal permite conocer la imagen del propio cuerpo, percibiendo cada parte sin perder la sensacin de unidad. Antes que el lenguaje corporal el nio juego, por lo que la mayora de las actividades estn orientadas a un tiempo ldico. Desde los 2 a 5 aos el nio mejora su repertorio de elementos corporales conocidos, existe una articulacin entre ellos. El esquema corporal se da en un proceso de mejora gradual. A los 5 aos es cuando se da la verdadera construccin corporal. Es donde comienzan a sentirse los ejes corporales, el mundo se organiza como referencia de la posicin del cuerpo.

Patricia Alejandra Maldonado

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A. Maldonado

OBJETIVOS Explorar sensoperceptivamente, el cuerpo global y segmentado quietud Agudizar la atencin a las diferentes partes del cuerpo. Fomentar la construccin del Esquema corporal Descubrir nuevas posibilidades de movimiento Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estmulos musicales variados Desarrollo de la expresin y comunicacin. en movimiento y en

CONTENIDOS

EL CUERPO EN MOVIMIENTO Y QUIETUD

CONCEPTUALES Los movimientos de las distintas Partes del Cuerpo

PROCEDIMENTALES Experimentacin diferentes formas expresarse a travs cuerpo en movimiento

ACTITUDINALES de Respeto por el propio cuerpo y de el del compaero del Respeto de las consignas.

movimientos locomotores y Respeto de las expresiones de los dems. no locomotores Punto y lnea movimiento y quietud en en Experimentacin de Valoracin de si mismo y de movimientos fluidos y pausas sus posibilidades de desarrollo que impliquen equilibrio. personal Respeto y cuidado por los materiales e instrumentos que se utilizan

Estructuracin espacio temporal: el ritmo

Experimentacin de diversas Respeto por el pensamiento maneras de crear ritmos a ajeno. travs de rimas y canciones

Patricia Alejandra Maldonado

Proyecto ulico- Enviado por Patricia A. Maldonado

Valoracin del trabajo en grupo

EVALUACIN Identifica las diferentes partes del cuerpo Experimenta diferentes formas de expresarse a travs del cuerpo en movimiento Verbaliza lo realizado Experimenta diversas formas de crear ritmos grupales a travs de rimas y canciones Respeta las consignas

BIBLIOGRAFIA http://www.santillana.com.ar Educacin Artistica http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_eduartistic_2007.pdf Educacin artstica Ministerio de Educacin ciencia y tecnologa de la presidencia de la nacin http://weblog.mendoza.edu.ar/m_docente/archives/019556.html#more El papel de la educacin artstica en el desarrollo integral del educando Mundo Docente http://www.chubut.edu.ar/dis_curric/ini/educacion_artistica.pdf Artistica Nivel Inicial Educacin

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada Expresin Corporal, Arte Wikipedia La enciclopedia Libre

Patricia Alejandra Maldonado

You might also like