You are on page 1of 3

Escuela: Universidad Autnoma De San Luis Potos Regin Altiplano Nombre: Daniel Marcelo Gonzalz Arriaga Semestre: 1

Carrera: Ingeniera Mecatrnica

Materia: Algebra Tarea: Resumen Funciones Elementales

Funciones Elementales
Una funcin elemental es una funcin construida a partir de una cantidad finita de componente matemticos como; exponenciales, logaritmos, constantes, variables, y races de ecuaciones mediante composicin y combinaciones utilizando las cuatro operaciones elementales (+ ). Las funciones trigonomtricas y sus inversas son consideradas dentro del grupo de funciones elementales ya que se pueden obtener mediante el uso de variables complejas y sus relaciones entre las funciones trigonomtricas y las funciones exponencial y logaritmo. Un ejemplo de funcin elemental es el siguiente:

Esta funcin es elemental ya que puede obtenerse recursivamente a partir de combinaciones de funciones claramente elementales:

Funcin Exponencial
La funcin exponencial, es conocida formalmente como la funcin real ex, donde es el nmero de Euler, aproximadamente 2.71828.... Esta funcin tiene por dominio de definicin el conjunto de los nmeros reales. En particular puede ser definida como una serie de potencias:

Una de sus propiedades es que su derivada es ella misma.

Funcin Logartmica
Se llama funcin logartmica de base a a la funcin f(x) = loga x , siendo a > 0 y a 1.

La funcin logartmica ms utilizada es la que tiene por base el nmero e, de hecho cuando hablemos de la funcin logartmica sin especificar la base, entenderemos que es la que tiene por base dicho nmero.
Ejemplo:
Son funciones logartmicas: f(x) = log2 x, g(x) = log10 x (logaritmo decimal), h(x) = lnx (logaritmo neperiano).

Funciones Trigonomtricas
Es aquella que se define por la aplicacin de una razn trigonomtrica a los distintos valores de la variable independiente, que ha de estar expresada en radianes. Existen seis clases de funciones trigonomtricas: seno y su inversa, la cosecante; coseno y su inversa, la secante; y tangente y su inversa, la cotangente. Para cada una de ellas pueden tambin definirse funciones circulares inversas: arco seno, arco coseno, etctera.

Conclusin
Todos estos tipos de funciones son importantes y se usan en la mayora de las materias como fsica, calculo, etc. y es importante saber sus bases y como desarrollarlas para el bueno desarrollo de estas en las otras materias, adems de que las funciones se pueden ver a diario como algo que depende del valor o del trabajo que se le d a otra cosa, sea que una va a estar en funcin de otra o en otras palabras, que el resultado de una va a depender de la otra.

You might also like