You are on page 1of 6

Informe de Noticias Oficina de Asistencia a la Vctima y al Testigo Edicin especial: Violencia Domstica Nmero 5 - Diciembre de 2011

ViolenciaDomstica:AsistenciayPrevencin

Enlosltimosdocemeses,laOficinadeAsistenciaalaVctimayalTestigo (OFAVyT) intervino en un total de casi siete mil casos de violencia domstica,alcanzadounnmeromensualqueseequiparaaldelaOficina deViolenciaDomsticadelaCorteSupremadeJusticiadelaNacin. LoqueenprincipiofueunainiciativadelaFiscalaGeneral,queregulabala intervencin inmediata y obligatoria en casos de violencia domstica a travs de la OFAVyT, con el crecimiento de la demanda de trabajo se convirtienundesafoquedebieronafrontartodoslosequiposfiscales.
La creacin de equipos exclusivamente dedicados a casos de violencia domsticasetradujoenunesfuerzoinstitucionalpordefinirprioridadesy criterios,enelmarcodeunapolticapblicaquecontemplalaprevencin y requiere de capacitacin y planeamiento ante el inminente traspaso de nuevos delitos a la justicia de la ciudad. Como primer resultado de este trabajo en conjunto podemos destacar las condenas en juicio oral y pblico,hastaentoncesinditas,encasosdeviolenciadomstica.

Acontinuacincompartimoslosprincipalesimpactosdeunplandeaccin que al corto plazo contempla nuevos desafos no slo en lo relativo al volumendetrabajosinoaltratamientointegralalavctimadesdequese iniciaelcasohastaquetienealgntipodefinalizacin. GonzaloF.Sans OficinadeAsistenciaalaVctimayalTestigo MinisterioPblicoFiscal

En doce meses la OFAVyT intervino en un total de 6.667 casos, orientando, conteniendoyacompaandodurantetodoelprocesojudicialalasvctimas deviolenciadomstica.Duranteesteperodosebrindaron12.748entrevistas yacompaamientosencasosdeviolenciadomstica,llegandoaequipararel volmenmensualdecasosconeldelaOficinadeViolenciaDomsticadela CorteSupremadeJusticiadelaNacin.
+

PrevencinenViolenciaDomstica

Acercamientos
Como parte de un plan de accin que tiene entre sus objetivos prevenir y concientizar sobre la violencia domstica, los profesio nales de la OFAVyT participaron desdeagostoencharlassemanales organizadasencolaboracinconla AsociacindeMujeresJuecesdela ArgentinaylaSecretaradeCultura delaciudaddeBuenosAires. Estos encuentros, realizados en conjuntoconlaOficinadeAccesoa Justicia, se desarrollaron durante tresmesesendistintaszonasdela ciudad,ampliandolasherramientas deaccesoajusticiaadisposicinde la ciudadana que facilita este MinisterioPblico.
3

Arriba:ElprogramadeTVOtroTema (TN)dedicunaedicinalaviolencia domsticaylosrecursosdisponibles paradenunciarla Derecha:Folletoconformatopocket deprximaaparicin,realizadoporla OficinadeAccesoaJusticiaen colaboracinconlaDireccinGeneral delaMujerdelGobiernodelaCiudad deBuenosAires. Abajo:Suplementeespecial distribuidoenformagratuitajuntoal diarioLaRaznenmarzopasado.

Enelmarcodelprogramadecapacitacindelpersonal encaradoporlaFiscalaGeneral,eltitulardelaOficina dict talleres sobre el trabajo en violencia domstica dirigidas a agentes de las Unidades de Intervencin TempranaydelasUnidadesdeTramitacinComnde las cuatro Unidades Fiscales que integran este MinisterioPblico.

Fortalecimientoinstitucional

TotaldevctimasdeviolenciadomsticaasistidasporlaOFAVyT 543 511 486 454 404 400 393 389 375 358 352 259 Nov.de Dic.de Ene.de Feb.deMar.deAbr.deMay.deJun.de Jul.de Agos. Sep.de Oct.de 2010 2010 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 de2011 2011 2011 Entrenoviembrede2010yoctubrede2011losprofesionalesdelaOFAVyT asistieron a casi cinco mil vctimas de violencia domstica. Para 2012 se proyectauncrecimientoexponencialentantoquelajusticiadelaciudad,al aprobarselaLey 26.702,comenzaratenercompetenciaennuevosdelitos asociados a la violencia domstica (lesiones, abuso y tenencia de armas, impedimentouobstruccindecontacto,entreotros).
1.215 1.166 1.121 Casoscon Intervencin OFAVyT

1.144 1.063

1.189

979

55%

56%

58%

62%

58%

63%

63%

Porcentaje decasosde violencia domstica

Condenasejemplaresen ViolenciaDomstica
Enenerode2012secumplirndos aos de la puesta en funciona mientodelaResolucindeFiscala General 16/10, a travs de la cual se definieron los criterios para la intervencin inmediata y obligato riaencasosdeviolenciadomstica. Medianteelesfuerzoencaradopor los fiscales y sus equipos de traba jo, quienes debieron redisear de maneraproactivasusdinmicasde trabajo en un escenario caracteri zadoporsituacionesdealtoriesgo y vctimas en estado de extrema vulnerabilidad, se logr una siner gia institucional que hizo de la Fis cala General un referente en la
7219 5446 4765 3699 5692

15%

85%

CasosgeneradosporelMPF CasosdeViolenciaDomstica

luchacontralaviolenciadomstica. Entre los principales impactos hay que destacar la relevancia que cobr la proporcin de casos de violencia domstica, en relacin al totaldedenunciasingresadasenla FiscalaGeneraldelaciudad. El crecimiento exponencial del tra bajo, sumado a la especializacin que requiere la atencin a perso nas en este tipo de situacin de extrema vulnerabilidad, llev a

Casos generados porelMPF 4127 Casosde Violencia Domstica

587

649

687

606

702

729

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

poner en funcionamiento, median telaResolucindeFiscalaGeneral 100/11, una primera prueba piloto con un equipo fiscal exclusiva mente dedicado a casos de violencia domstica de alto riesgo. En julio de este ao, con la Resolucin de Fiscala General 271/11, se dio continuidad a la iniciativa al sumar al nuevo diseo organizacional un equipo anlogo encadaUnidadFiscal. Fallosquesientanprecendentes Entre los impactos ms relevantes sobresalen las condenas en juicio oralypblico,enelmarcodecasos de violencia domstica, a partir de las investigaciones realizadas por los fiscales con la colaboracin de losprofesionalesdeOFAVyT. Haciafinesdelaopasadoseobtu vo una condena de dos aos de prisin efectiva por violacin de

domicilio y dao a un hombre sin causas en trmite que hostigaba a suexparejaysuhijodetresaos. Es importante sealar que la vcti ma acudi y fue asistida por la OFAVyT en la Unidad de Orienta cinyDenunciaMvilquefunciona enelbarrioRamnCarrillodeesta ciudad (de lo que se desprende la importanciadeestosespaciosdela Secretara General de Acceso a JusticiadelaFiscalaGeneral). Msrecientementesecondenala pena de prisin en suspenso a un hombrequeamenazdemuertea su concubina, obligndolo a fijar residenciayasometersealcuidado de un patronato, abstenerse de relacionarse o contactarse con la vctima y su grupo familiar por cualquier medio, circunstancia o lugar, y asistir a un programa para hombresviolentos.

Perspectivadegnero
Casiel90%delasvctimasdeviolenciadomsticacorrespondenalgnero femenino.Enestesentido,sedebiprivilegiareltrabajodesdelallamada perspectiva de gnero, desarrollando el trabajo en equipo con la Brigada de Gnero de la Polica Metropolitana y la Direccin General de la Mujer delGobiernodelaCiudaddeBuenosAires.
6

You might also like