You are on page 1of 9

Arquitectura Barroca

El barroco es un estilo artstico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El barroco naci en Italia y se extendi por toda Europa. Desde Espaa y Portugal tambin se extendi a las colonias americanas. Fue un estilo artstico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlsico, igual que haba ocurrido con el gtico. Sin embargo ha sido revalorizado a lo largo del siglo XX, por los artistas de vanguardia. La palabra barroco quiere decir "irregular", que conecta con lo "no armonioso". El contexto histrico del barroco es el de una Europa dominada polticamente por las monarquas absolutistas, con una sociedad estamental e intervenida por el Estado. En el plano religioso es un arte muy apegado al catolicismo en una Europa dividida entre catlicos y protestantes. La variedad de Escuelas Barrocas Hay tres variantes barrocas: Barroco catlico Muestra a travs de sus obras el triunfo de la Iglesia Catlica sirvindose del lujo y la riqueza. Pretende demostrar que la Iglesia es la representante de la feverdadera. Se da en Italia, Espaa y en el sur de Alemania. Barroco absolutista Triunfa en Francia y se sirve de medios similares a los de la Iglesia para expresar el poder del Estado. Barroco burgus Triunfa en los pases protestantes (especialmente en Holanda). Destaca la pintura, de carcter intimista, con escenas de gnero y retratos que gustan a la clientela (burguesa). Caractersticas de la Arquitectura Barroca Dinamismo Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando lneas curvas: alternancia de

lneas cncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc. Empleo de formas clsicas transformadas Se siguen utilizando muchos elementos clsicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clsicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomnicas (muy dinmica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el valo al crculo... Abovedamientos cupuliformes Se emplean bvedas y cpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cpulas sean ovaladas.

Profusin de elementos decorativos Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoracin en relieve destacan los elementos botnicos y las placas rectangulares. Tipos de edificios de la Arquitectura Barroca y y Religiosos: iglesias. Civiles: palacios, que se embellecen con jardines y fuentes.

Tanto en las iglesias como en los palacios, el muro no marca el lmite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio.

Se concede gran importancia al urbanismo. Orden y secciones de esta pgina La pgina sobre la ARQUITECTURA BARROCA est ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda. Arquitectura Barroca. Pgina principal Arquitectura Barroca en Espaa Juan Gmez de Mora No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos") puede visitar otras secciones sobre arte en Espaa y el mundo occidental de todos los tiempos.

Arquitectura Barroca en Espaa


La arquitectura barroca es resumen y paradigma del espritu de la "civilizacin del barroco". En ella se adoptan las lneas curvas frente a las rectas por generar aqullas mayor dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la mxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeos decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomnicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco ms que un estilo de arquitectura es una forma de decoracin arquitectural.

Las plantas de los templos tambin tienden a alejarse de las formas clsicas basadas en la lnea recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elpticas o mixtilneas. Esta libertad en las plantas arquitectnicas permite una mejor adaptacin al lugar en que se va a erigir el edificio. Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos pblicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades ms importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En Espaa tenemos los ejemplos seeros de la Plaza Mayor de Salamanca y de la de Madrid.

Arquitectura Barroca en Espaa


El Primer Barroco La arquitectura barroca se introduce en Espaa a finales del siglo XVI y se desarrolla durante gran parte del siglo XVII de manera ms contenida y austera que la italiana, sobre todo por el xito de la arquitectura herreriana. Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombro. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid. En este perodo de comienzos del siglo XVII destaca Juan Gmez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, que es el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnacin y la crcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca. Alonso Carbonell disea el Palacio del Buen Retiro y sus jardines. Jorge Manuel Theotocpulos, hijo de El Greco, diriga las obras del Ayuntamiento de Toledo.

Otros arquitectos de la poca son Francisco de Mora, Juan de Nantes, Giovanni Battista Crescenzi, Francisco Bautista, etc. Segundo Periodo del Barroco o "Barroco Pleno" A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificacin de la ornamentacin recargada y la eliminacin de elementos herrerianos. En Andaluca, ya hacia fines del siglo, el pintor y escultor, Alonso Cano, inici la tendencia hacia un mayor esplendor

ornamental siendo autor de la fachada de la catedral de Granada. Tal tendencia se aprecia en la Baslica del Pilar de Zaragoza, obra de Francisco Snchez, Francisco Herrera el Joven, Ventura Rodrguez y Domingo Yarza o en la torre de la iglesia de Santa Catalina de Valencia construida por Juan Bautista Vies. Otros arquitectos del barroco pleno en Espaa son: y y y y y y Francisco Hurtado Izquierdo, arquitecto de la Cartuja de Granada. Jimnez Donoso, autor de la Casa de la Panadera en la plaza Mayor de Madrid. Jos Pea de Toro, iniciador del aspecto barroco de la Catedral de Santiago de Compostela. Domingo de Andrade, arquitecto de la torre del reloj en Compostela. Melchor Velasco de Agero: arquitecto del Monasterio del Salvador de Celanova. Felipe Cerrojo, autor de la iglesia de la Pasin en Valladolid.

El Estilo Churrigueresco Es la tendencia de la arquitectura barroca espaola (el "rococ espaol") a lo largo de gran parte del siglo XVIII. Se basa en una decoracin exultante y muy recargada en lo muros exteriores. El creador del estilo no son otros que Jos Benito de Churriguera y sus hermanos Joaqun y Alberto. Jos Benito de Churriguera es el arquitecto de San Cayetano, Santo Toms, y la ciudad de Nuevo Baztn. Joaqun de Churriguera se encarg del Colegio de Calatrava de Salamanca, mientras que Alberto de Churriguera lo hace de la Plaza Mayor de la misma ciudad. Los sucesores de los Churriguera llevaron este estilo a extremos delirantes. Los arquitectos ms importantes del estilo churrigueresco son: y y y y Pedro de Ribera, Hospicio de Madrid. Narciso Tom: Transparente de la catedral de Toledo. Leonardo de Figueroa: Hospital de los Venerables, Seminario de San Telmo. Fernando de Casas Novoa, Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela.

El Estilo Borbnico Aunque la arquitectura churrigueresca se desarrolla durante la dinasta borbnica en Espaa, son precisamente estos monarcas de origen francs quienes imponen en sus construcciones reales un arte barroco afrancesado, ms apegado a lo clsico y alejado de los excesos churriguerescos.

La arquitectura borbnica gusta de los grandes espacios y edificios de ritmo ordenado y equilibrado. La Corte Borbnica construye tres grandes palacios: y y y La Granja de San Ildefonso, encargada a Teodoro Ardemns. El Palacio de Aranjuez, de Santiago Bonava. El Palacio Real de Madrid, edificio de Filippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti. Por ltimo citaremos a Ventura Rodrguez (discpulo de los dos anteriores) arquitecto, entre otros muchos proyectos, de la iglesia actual del Monasterio de Santo Domingo de Silos y de la fachada de la Catedral de Pamplona (VER IMAGEN LATERAL), y Francesco Sabatini que dise la famosa Puerta de Alcal de Madrid. Ambos arquitectos se consideran el final del barroco espaol y precursores del Neoclasicismo por su eliminacin de motivos decorativos.

EL RENACIMIENTO ITALIANO: * ARQUITECTURA: Quattrocento: (Siglo XV: elementos decorativos y constructivos). El centro ms importante es Florencia. Brunelleschi: inicia el renacimiento, como otra la Cpula de la Iglesia de Santa Mara de las Flores (en Florencia), y las iglesias de San Lorenzo (foto primera de la derecha) y Sancto Spirito (tambin en Florencia).

Sus discpulos son los florentinos Michelozzi, autor del Palacio Medici-Riccardi (foto segunda de la derecha) y Benedetto da Maiano, del Palacio Strozzi.

Alberti: como obra la Iglesia de San Andrs de Mantua (foto de la derecha), cuya fachada esta inspirada en los arcos de triunfo romanos. Cinquecento: (Siglo XVI: elementos arquitectnicos).

El centro artstico ms importante es Roma. Bramante: como obra esta el templete de San Pietro in Montorio y el proyecto de San Pedro del Vaticano, de planta de cruz griega. Sangallo el Joven: como obras tenemos el Palacio Farnesio de Roma (foto de la derecha), en cuyos vanos hay una alternancia de frontones curvos y triangulares (a excepcin de la cornisa que es de Miguel Angel); la reforma de San Pedro del Vaticano, con grandes modificaciones que hacen irreconocible el proyecto inicial.

Miguel Angel (manierista): utiliza libremente los elementos clsicos. Como obras la escalera de la Biblioteca Laurenciana de Florencia; la cpula de San Pedro del Vaticano (fotografa de la derecha), de planta de cruz latina, alternancia de

frontones, columnas pareadas.

Palladio: la Baslica de Vicenza y Villa Capra (fotografa primera de la derecha), conocida como La Rotonda.

Vignola: antecedente del barroco proyeccin de la fachada de la Iglesia del Ges (fotografi superior segunda de la derecha). * ESCULTURA: Quattrocento: Ghiberti: su primer encargo sern las puertas del Baptisterio de Florencia, de distribucin aun gtica, aunque se aprecia la perfeccin anatmica y la gran originalidad en la decoracin. Jacopo della Quercia: anticipando lo que ha de ser el estilo de Miguel Angel. Se preocupa casi exclusivamente por la expresin del cuerpo humano (fuerza, dramatismo). Entre sus obras estn los relieves de San Petronio de Bolonia; la Tumba de Hilaria de Carreto (foto de la derecha) en la iglesia de San Martn de Lucca, muestra ya unos nios desnudos portando una gruesa guirnalda de tono enteramente clsico; la fuente Gaia de Siena, donde dej tambin esculturas de

carcter mitolgico y profano. Donatello: es en realidad el gran creador del estilo del renacimiento, funde el equilibrio clsico y la belleza clsica con la representacin de lo humano, lo natural. Su preocupacin principal es la representacin de la figura humana en todas sus etapas: niez, juventud, adolescencia y madurez. Como obras tiene distintas versiones de David, tanto en bronce como en mrmol; la Cantora de la Catedral de Florencia (foto primera de la derecha); San Jorge (foto segunda de la derecha), que representa al hombre maduro, en su plenitud de la vida; San Juan Evangelista (adolescente); La Magdalena Penitente.

Luca della Robbia: parece quedarse en el lado amable de la vida, sus figuras son hermosas, correctas, en actitud elegante y graciosa.

Entre sus obras tenemos la Resurrecin de Cristo (foto primera de la derecha); La Cantora de la Catedral de Florencia (foto segunda de la derecha), que representa a

nios cantando. Andrea Verrochio: como obra tenemos el retrato ecuestre de Codottiero Colleoni, en la Plaza de San Glovanni y San Paolo de Venecia. Cinquecento: Miguel Angel: es sin duda el genio de la escultura del Cinquecento. Su calidad excepcional, su extraordinaria sabidura, capaz de expresar en mrmol cualquier concepto, idea o propsito, aun el ms complejo. Sus esculturas son de gran amplitud, grandiosas. Drama interior, fuerza vital, "Scorzo". Sigue en un primer momento la lnea de Donatello, pero en un viaje a Bolonia le pone en contacto con las obras de Jacopo della Quercia, que marcara fuertemente su estilo futuro (fuerza, dramatismo). Como obras tenemos: Madonna en la Escalera, en la lnea de Donatello; La Piedad del Vaticano; el David para la Plaza de la Signoria de Florencia; Moiss (foto primera de la derecha), obra de fuerza contenida y grandiosidad terrible; los sepulcros de la familia Medicis en San Lorenzo de Florencia, son las figuras de Julin y Lorenzo, les acompaan las figuras alegricas del Da y la Noche, el Crepsculo y la Aurora; La Piedad de Rondanini; La virgen con el Nio (foto segunda de la derecha); tambin tiene figuras de esclavos desnudos.

You might also like