You are on page 1of 11

Universidad Politcnica Salesiana

Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I

Diseo De Un Sistema Fotovoltaico


1) INTRODUCCIN: Sistema Fotovoltaico Los sistemas fotovoltaicos, que permiten la generacin de electricidad a partir de la radiacin solar, constituyen una alternativa importante en aplicaciones en que se requiere alimentar equipos elctricos en reas que se encuentran excesivamente alejadas de la red elctrica, o en que las condiciones del terreno circundante imposibilita la extensin de las lneas de transmisin para cubrir las necesidades de electrificacin en estas zonas. Este puede ser el caso, por ejemplo, de estaciones meteorolgicas y torres de transmisin de datos. Este tipo de sistemas fotovoltaicos no son muy difundidos a nivel comercial en reas urbanas o con posibilidad de conectarse a una red de electrificacin, debido a que la fabricacin de las celdas solares que conforman los paneles, principales componentes del sistema fotovoltaico, requiere actualmente un elevado consumo energtico; lo que se traduce en alto costo de inversin inicial. Por otra parte, este tipo de tecnologa presenta numerosas ventajas: instalacin simple, emplea una fuente de energa limpia y gratuita, su operacin es automtica y silenciosa, requiere poco mantenimiento y es amigable con el ambiente. Dos ventajas principales las instalaciones de generacin fotovoltaica es que son autnomas y fcilmente expandibles, de donde se deriva una de sus ms importantes aplicaciones en la actualidad, la electrificacin para uso domstico en lugares que se encuentran aislados de la red elctrica. Diseo Una de las mayores ventajas de las instalaciones fotovoltaicas es que son fcilmente adaptables a cualquier tipo de vivienda u oficina ya construido. Adems no producen gases contaminantes, ruidos, o residuos y sin embargo la energa que producen es gratuita. Hay gran variedad de mdulos fotovoltaicos lo que facilita que se puedan adaptar a cualquier edificacin. Como los paneles solares transforman directamente la luz del sol en electricidad, la potencia generada ser directamente proporcional con la cantidad de luz que le llega y el ngulo de incidencia sobre el panel. Los paneles debern estar orientados de tal forma que la electricidad
1

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I
que produce sea mxima. Esto se conseguira poniendo un sistema seguidor en cada panel con el que automticamente se orienta en la direccin de mxima produccin. Sin embargo, estos sistemas no siempre pueden instalarse en los hogares puesto que necesitan montarse en el suelo ya que estn formados por un eje de acero que soporta la estructura del panel y el sistema orientador y clavado en una base de hormign. Por ello, de instalarse por ejemplo en tejados creara problemas estructurales y adems en los das de viento suelen ser un poco ruidosos. En la siguiente grfica se esquematiza un sistema fotovoltaico bsico: Esquema de un sistema fotovoltaico

2) OBJETIVOS: Objetivo general: Aprender las caractersticas y requerimientos bsicos para disear un sistema fotovoltaico.

Objetivo especfico:

Disear un sistema fotovoltaico con la capacidad necesaria para poder generar energa elctrica suficiente para la utilizacin de un par de electrodomsticos y unos focos.

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I
3) DESARROLLO Y CLCULOS:

Los datos de heliofania fueron obtenidos de la estacin meteorolgica Izobamba M003, una vez que los mismos fueron transformados a radiacin solar, podremos utilizar los mismos para iniciar el diseo de nuestro sistema fotovoltaico, para lo cual se aclarar que estos datos fueron tomados desde el ao de 1971 hasta el ao 2008. Consiguiendo como promedio de los datos de radiacin lo siguiente: 392,52 cal/cm2. El langley (Ly) es una unidad utilizada para medir la radiacin solar o insolacin que llega a la parte superior de la atmsfera de la Tierra o a la superficie de la Tierra en un da o en un mes:

Con el dato de radiacin solar y tomando en cuenta 1Ly transformamos la misma a horas sol pico (hsp), con el valor de una constante que es igual a 0,0116 de la siguiente manera:

El siguiente paso es calcular el nmero de paneles que sern requeridos para nuestro sistema para lo que se proceder de la siguiente forma:

Antes de eso hay que calcular el consumo en W*h: N 1 1 4 Horas Consumo diarias (W*h) TV 95 10 950 Refrigerador 2.000 24* 2.000 Focos ahorradores 20 8 640 TOTAL 3.590 Requerimiento W

Elaborado por: David Yunga

* En el caso de la refrigeradora Durex las especificaciones energticas de la misma nos dan el dato que en 24 horas existe un consumo de 2000 W*h.

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I
Como podemos notar el consumo es de 3.590 W*h, adicionalmente se tiene que elegir el tipo de panel y su potencia por lo que se escoge el ms corriente con una potencia de 36 W,

tambin se debe establecer el margen de seguridad, esto para prevenir posibles prdidas de energa, incluir los errores por utilizar los valores promedio de la radiacin, derivaciones de corriente, etc., el mismo se fija en un valor de 20% (1,20).

El dimensionado de la batera fotovoltaica consiste bsicamente en calcular la capacidad mxima, en Amperios*hora (Ah), que necesitara para abastecer el sistema durante un perodo de N+1, siendo N el nmero das de autonoma, para lo cual se emplea la siguiente frmula:

Donde DOD representa la profundidad de las descarga de la batera, es decir, el porcentaje de descarga de la batera, se utilizar 20%.

El rendimiento se refiere a la eficacia con que la batera acepta la carga despus de ser descargada, y vamos a aceptar como valor constante de 80%.

El voltaje de la batera ser el mismo que el del panel, esto es 12 24 voltios segn corresponda.

La razn de utilizar el nmero de das de autonoma (12) ms uno, se basa en que hay que considerar que se consume energa de la batera durante la noche previa al periodo nublado, por esto se incrementa el uno. Con estas especificaciones se proceder a calcular la capacidad:
4

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I

Tambin dentro de los clculos tenemos que realizar la correccin por el tiempo de descarga y se la hace de la siguiente manera:

Donde el factor de correccin se calcula as:

Donde el valor de la ordenada se mide en la siguiente figura:

Figura: Variacin de la capacidad de una batera fotovoltaica con el tiempo de descarga

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I
Con la ayuda de esta grfica podemos sacar los valores necesarios, para calcular lo requerido y lo desarrollaremos de la siguiente manera:

La nueva capacidad ser:

Continuando con los clculos ahora es indispensable conocer el tiempo de descarga, para ello se utilizar la siguiente frmula:

Previo hay que recordar unos datos para determinar la potencia mxima para lo cual es necesario lo siguiente: N Requerimiento W 1 TV 95 95 1 Refrigerador 2.000 2.000 4 Focos ahorradores 20 80 Total 2.175
Elaborado por: David Yunga

Con el dato obtenido de la potencia mxima, se calcular el tiempo de descarga:

Cuando este valor es igual o superior a 100 horas, se toma siempre un factor de correccin de 1,6 para calcular la capacidad primitiva as:

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I

Si disminuye la capacidad primitiva, se tendr que mantener la capacidad inicial calculada, esta es 24.307,29 Ah. Se tendr que calcular el nmero de reguladores que debern ser instalados, lo cual depender del nmero de paneles y de la potencia de cada uno, por el que el mismo ser determinado con la siguiente relacin:

La potencia de los reguladores es un dato estandarizado y el mismo es de 360W, con esto se proceder de la siguiente forma:

Del ejemplo propuesto podemos ver que un regulador de 360 W es excesivo para la instalacin propuesta; se podra elegir uno de menor potencia y por consiguiente menor coste, para determinar la potencia mnima necesaria se utiliza la siguiente expresin:

O bien se puede determinar la intensidad del regulador as:


7

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I

De manera que nuestro regulador ms pequeo ser de 312 W o deber soportar una corriente de 26 A. Adicionalmente, se debe determinar la potencia de entrada para lo cual s procede de la siguiente manera:

Dado que el voltaje de nuestro sistema fotovoltaico es de 12 V, la corriente consumida ser:

Y como funciona durante 3 horas al da, la carga consumida es:

Que es equivalente a un 8% de la capacidad de la batera, o bien:

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I
Que es equivalente a aproximadamente 12 horas de funcionamiento de los paneles de forma ininterrumpida. Para calcular la seccin de un conductor se emplea una frmula que se la detalla a continuacin:

28= es un valor constante Antes que eso tenemos que calcular la potencia de cada una de las lneas, lnea 1 (focos + TV); lnea 2 (refrigeradora):

Las intensidades de cada una de las dos lneas valdrn:

Si se admite que la cada mxima de voltaje puede ser de 0,6 voltios, utilizamos la frmula para calcular las secciones de cada una de las dos lneas, supongamos que las longitudes de cable respectivamente son 25 metros y 35 metros obtendremos:

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I

4) RESULTADOS:

A continuacin se presenta una tabla donde constarn todos los datos obtenidos en la parte de desarrollo y clculos, los mismos sern utilizados para el diseo de nuestro sistema fotovoltaico:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 20 21 21 22 23

Parmetro Valor Unidades Radiacin 392,52 cal/cm2 Horas sol pico (hsp) 4,55 ***** Consumo diario 3.590 Wh Nmero de paneles 26 Paneles Capacidad 24.307,29 Ah Factor de correccin 1,57 ***** Nueva capacidad 1.413 Ah Potencia mxima 2.175 W Tiempo de descarga 134 h Capacidad primitiva 15.192,06 Ah Nmero de reguladores 3 Reguladores Potencia del regulador 312 W Intensidad del regulador 26 A Potencia de entrada 500 W Corriente consumida 42 A Carga consumida 126 Ah Corriente consumida 1.512 W Potencia Lnea 1 175 W Potencia Lnea 2 2.000 W Intensidad Lnea 1 14,58 A Intensidad Lnea 2 166,666 A Seccin Lnea 1 22 mm2 Seccin Lnea 2 347 mm2

Elaborado por: Yunga David

10

Universidad Politcnica Salesiana


Ingeniera Ambiental
Energas Renovables I
5) CONCLUSIONES: Debido a los requerimientos solicitados para el diseo de este sistema fotovoltaico, el nmero de paneles a utilizase es muy grande, esto conlleva a que exista una fuerte inversin para la construccin e instalacin del mismo. Los sistemas fotovoltaicos se han diseado y se han dimensionado en funcin a los datos histricos de heliofania, transformados a radiacin solar incidente en promedio mensual en el lapso de 37 aos, los cuales fueron obtenidos en la estacin meteorolgica de Izobamba, proporcionados por el INAMHI (Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa), y considerando las normas tcnicas de instalacin y fabricacin nacionales e internacionales establecidas. Dado que hasta ahora no hay estudios ni investigaciones que demuestren un impacto ambiental negativo producto del ciclo de vida de la generacin y utilizacin de la energa fotovoltaica, pasa a constituirse en la generacin de energa elctrica ms limpia y con menos efectos nocivos conocidos.

6) RECOMENDACIONES: La implementacin de sistemas fotovoltaicos mejora la calidad de vida de los habitantes de zonas alejadas de difcil acceso y bajos recursos econmicos. Considerando las caractersticas tcnicas de los equipos, y las condiciones meteorolgicas de la zona, es necesario realizar un monitoreo de funcionamiento de los sistemas instalados, a efectos de optimizarlos.

7) BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE CONSULTA: Manual de Diseo de sistemas fotovoltaicos incluyendo normas de montaje y utilizacin; pgs. 1-22. http://energiadoblecero.com/energias-renovables/energia-solar-fotovoltaica/diseno-einstalacion-de-un-sistema-fotovoltaico-domestico http://eie.ucr.ac.cr/uploads/file/proybach/pb0831t.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Langley http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=33
11

You might also like