You are on page 1of 49

IES ORDEN DE SANTIAGO DPTO.

FSICA Y QUMICA ARNZAZU GONZLEZ MRMOL

PRCTICAS DE LABORATORIO 1 BACHILLERATO


CURSO 2011-2012 ALUMNO: ___________________________________________

NORMAS GENERALES PARA LAS PRCTICAS DE LABORATORIO - De obligada lectura antes de empezar En el trabajo de un cientfico, el laboratorio es fundamental para observar y comprobar los fenmenos a estudiar. Para llevar a cabo una investigacin hay que ser cuidadoso en el mtodo, tanto para obtener unos datos lo ms precisos posibles como para evitar posibles accidentes. Ten en cuenta que se utilizan materiales de vidrio, elctricos, as como mltiples sustancias. Por tanto, es fundamental para empezar a aprender cmo trabaja un cientfico tener en cuenta las normas bsicas de comportamiento y manejo de material en el laboratorio. Es del todo OBLIGATORIO conocer y aplicar las siguientes normas de seguridad para evitar incidentes desagradables. Vemoslo: 1. Antes de realizar una prctica, debe leerse detenidamente para obtener una idea clara del objetivo, fundamento y tcnica. Hazlo en casa el da anterior a ir al laboratorio. Entrate bien de lo que vas a hacer. 2. Los experimentos pueden tener alguna parte peligrosa, por lo que debes estar atento en todo momento. 3. Los experimentos se realizan para buscar explicaciones a hechos, no son para jugar. Si no entiendes algo, pregunta siempre a tu profesor, as aprenders ms. 4. El orden y la limpieza deben ser fundamental en las experiencias de laboratorio. Ten siempre limpia tu mesa de laboratorio. Guarda la mochila, cuadernos, qudate slo con lo imprescindible. Al finalizar la prctica, debe recogerse todo el material (previamente limpio) y subir las sillas. 5. Cada grupo de prcticas se responsabilizar de su mesa y material. 6. En el laboratorio se debe trabajar de forma tranquila (no es una carrera de fondo) y ordenada. Deja el estrs. Ms vale hacer poco y bien, que todo rpido y sin enterarte. 7. Nunca comas (ni chicles) o bebas en el laboratorio. 8. Si tienes el pelo largo, recgetelo. Qutate pulseras, relojes, anillos que se pueden estropear. Si llevas medias, ten cuidado con las quemaduras. 9. Presta atencin a las indicaciones que el profesor te dar siempre antes de la realizacin de las prcticas. Son muy importantes. 10. Cuando uses las bombonas de butano y el mechero Bunsen, ten siempre cuidado tanto al encenderlo como al manipularlo. Asegrate de dejarlo al finalizar apagado y la bombona cerrada. 11. Maneja los materiales de vidrio con cuidado, te puedes cortar t o un compaero. Si algo est en mal estado, no lo utilices. 12. No cojas ninguna sustancia si no est etiquetada, puede ser algo distinto a lo que crees y ser peligroso su manejo (incluso venenoso). Siempre pregunta a tu profesor, no seas

adivino. Asegrate siempre que el producto que ests utilizando es el que quieres, lee la etiqueta y pictogramas. 13. No devolveremos nunca a los frascos de origen los productos utilizados y que hayan sobrado, puesto que todo el contenido pudo contaminarse. Por tanto, las cantidades de reactivos que extraigamos de los recipientes no deben exceder de las necesarias para los experimentos. 14. Tira a las papeleras y no a las pilas las materias slidas inservibles (cerillas, papel de filtro...) y los reactivos insolubles en agua. Las papeleras estn clasificadas, segn lo que debas depositar en ella. 15. Es de suma importancia que cuando tires productos qumicos por las pilas (siempre y cuando lo haya indicado el profesor previamente), los neutralices previamente como indique el profesor y dejes circular abundante agua por la pila. 16. Antes de salir, siempre lvate bien las manos y muecas, secndotelas con las toallas de papel. En el laboratorio se manejan toda clase de productos, incluso txicos. 17. Todas las llaves de agua, equipos elctricosdeben estar cerrados o apagados cuando no se estn utilizando. 18. Mantn las sustancias inflamables (ver etiquetado) lejos de la llama de los mecheros. 19. Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se est realizando una reaccin, en previsin de salpicaduras. 20. Si por descuido tocas o te cae algn producto, lvate con abundante agua la zona afectada y comuncalo a tu profesor. 21. No pipetear nunca con la boca. Utiliza la perilla que el Centro te proporciona. 22. Los cidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, NUNCA ECHAREMOS EL AGUA SOBRE ELLOS; siempre el cido sobre el agua. 23. Los productos inflamables (gases, alcohol, ter, etc) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se har al bao Mara, nunca directamente a la llama. 24. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del fro. Por tanto, para evitar quemaduras dejarlo enfriar antes de tocarlo o usar pinzas especiales para su manipulacin. 25. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas: 25.1. Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningn compaero ni a ti mismo. Puede hervir y salir disparado por lo que podras ocasionar un accidente. Con todo, USA SIEMPRE GAFAS PROTECTORAS. 25.2. Calienta por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente. 26. Cuando se determinan masas de productos qumicos con balanza, se colocar un vidrio de reloj o bien un papel de filtro sobre los platos. 27. Se debe evitar cualquier perturbacin que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

28. Importante: Todos y cada uno de los pasos llevados a cabo en las diferentes prcticas de laboratorio deben ser anotados individualmente (aunque se hagan las prcticas por grupos). No debe dejarse nada a la memoria, pues al contestar las preguntas correspondientes a cada prctica pueden olvidarse algunas observaciones que expliquen el por qu de dicho proceso. Es pues necesario tener el diario de laboratorio en el que anotar todo con detalle.

Una vez que ya sabemos trabajar en el laboratorio, vamos a aprender cmo debemos presentar un informe de la prctica debidamente, as como a distinguir el material bsico de laboratorio y leer los pictogramas de las sustancias que a lo largo del curso vamos a utilizar.

CONFECCIN DEL DIARIO DE LABORATORIO


Ya sabrs que los cientficos siempre van anotando cosas en un cuaderno. En el laboratorio, el registro de datos es esencial, y esto se ha de hacer de forma ordenada y metdica. Con los datos obtenidos, durante la realizacin de la prctica, se confeccionar un diario de laboratorio, que constar para cada ensayo de los siguientes apartados: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) IDENTIFICACIN DEL AUTOR TTULO DE LA PRCTICA OBJETIVO LISTADO DE MATERIAL Y REACTIVOS FUNDAMENTO TERICO PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL OBSERVACIONES Y RESULTADOS CUESTIONES A RESOLVER APNDICE BIBLIOGRFICO

1) IDENTIFICACIN DEL AUTOR: nombre, curso y grupo. 2) TTULO DE LA PRCTICA: debe ser conciso y mostrar en una pequea frase de qu trata la prctica. 3) OBJETIVO: fines de trabajo, lo que se pretende conseguir, lo que se persigue. Es una declaracin de intenciones que orienta sobre lo que pretende con el trabajo. 3) LISTADO DE MATERIAL Y REACTIVOS: anotar en una lista todo el material utilizado. En el caso del material indica la capacidad del recipiente en caso de matraces, pipetas. En los reactivos slo hace falta indicar su frmula. Recuerda que no se te puede olvidar nada.

4) FUNDAMENTO TERICO: explicacin terica en la que se basa el experimento. Por ejemplo, si lo que haces es el clculo de densidades explicars qu es la densidad y las tcnicas utilizadas. S claro y apyate en las explicaciones del profesor, apuntes y libro de clase, adems de poder ampliar informacin siempre con otras fuentes como libros biblioteca, Internet Recuerda que siempre que utilices un material de apoyo debers anotarlo para ponerlo en el apartado 8). Se recomienda siempre incluir dibujos del procedimiento o montaje realizado, as como del material si lo ves necesario. 5) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: ser redactado por cada uno de vosotros (no copiar el dado por el profesor) de forma impersonal y con verbos en infinitivo (aadir, mezclar., no aadimos, mezclamos.) Ir enumerando los pasos. No utilices grandes prrafos sin signos de puntuacin. Es mejor que al principio uses muchos pasos cortos para explicar el proceso. Ten en cuenta que tu explicacin debera servir para que alguien repitiese el experimento con tus indicaciones. S claro y conciso. No olvides indicar las cantidades de las sustancias a utilizar as como la medida de los instrumentos en caso necesario. 6) OBSERVACIONES Y RESULTADOS: se indicarn todas las medidas, clculos y resultados obtenidos en los ensayos (datos, frmulas, tablas, grficas.). Fjate que si en la prctica debes medir, por ejemplo, la longitud de un lpiz el resultado obtenido lo reflejars aqu y no en el procedimiento experimental, que siempre son los pasos en general. IMPORTANTE: debers analizar los datos obtenidos y comentar los resultados. Lo importante no es que te d siempre lo esperado sino que si no es as analices las posibles causas: errores de medida, aadir ms reactivo del necesario. 7) CUESTIONES A RESOLVER: al final de cada prctica siempre se incluyen algunas cuestiones relacionadas que debers responder basndote tanto en lo realizado en el laboratorio como en tus conocimientos. Siempre contesta de forma razonada. 8) APNDICE BIBLIOGRFICO: debers siempre reflejar aquellas fuentes de

informacin que hayas utilizado en la elaboracin de tu informe cientfico. En el caso de libros debers poner el ttulo completo as como el autor del mismo y la editorial.

En el caso de pginas de Internet debers copiar todo el enlace, es decir, la pgina en concreto y no poner, por ejemplo, google, wikipedia NO COPIES EL GUIN DE PRCTICAS FACILITADO POR EL PROFESOR, intenta explicarlo con tus propias palabras, puntuar ms.

ETIQUETADO DE SUSTANCIAS

COMBURENTE
-sustancias que en contacto con otras, particularmente las inflamables, originan una reaccin fuertemente exotrmica-

CORROSIVO
-sustancias que en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una accin destructiva. Debe evitarse todo contacto con el cuerpo y vestidos, con este tipo de sustancias, y no respirar sus vapores-

EXPLOSIVO
- sustancias que pueden explosionar bajo los efectos de una llama o que son muy sensibles a los choques y a la friccin. Son las ms peligrosas -

INFLAMABLE
- sustancias autoinflamables, gases fcilmente inflamables y sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables -

MUY INFLAMABLE
- sustancia es extremadamente inflamable -

PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE


- Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente -

NOCIVO
- sustancias que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden entraar riesgos de gravedad limitada -

TXICO
- sustancias que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden entraar riesgos graves o extremadamente graves, llegando incluso a la muerte -

MUY TXICO

IRRITANTE
- sustancias no corrosivas que por contacto con la piel o mucosas pueden provocar una reaccin inflamatoria -

MATERIAL DE LABORATORIO

10

Prctica 1: La medida en los instrumentos volumtricos


Objetivo: Conocer los instrumentos de medida de volmenes de lquidos. Conocer y aplicar diversas tcnicas de medicin del volumen de un slido. Realizar medidas de volmenes de slidos y lquidos Listado de material y reactivos: anota aqu todo el instrumental (haciendo un dibujo) y las sustancias utilizadas

Fundamento terico: El volumen es una cualidad de la materia y representa el espacio que ocupa todo objeto o porcin de materia. El volumen de los materiales se mide de diversas formas, segn se trate de un slido o de un fluido. a) Volmenes de slidos 1) Slido regular: El volumen de un slido regular puede determinarse mediante un clculo geomtrico, por aplicacin de la frmula correspondiente, habiendo medido previamente las dimensiones necesarias, con los instrumentos de medida de longitud. 2) Slido irregular: El volumen de un slido irregular puede determinarse fcilmente por el procedimiento de inmersin: Este mtodo consiste en introducir un slido en un recipiente graduado (normalmente una probeta), que contiene cierta cantidad de lquido inicial (Vo). Al sumergir totalmente el slido sube el nivel del lquido hasta un volumen final (Vf), dado que ahora el recipiente contiene el lquido y el slido, verificndose que:

11

Vf = Vo + Vs Vs = Vf - Vo donde Vs es el volumen del slido. Este procedimiento es vlido para todo tipo de slidos siempre que el slido se pueda sumergir totalmente en el lquido y no se disuelva en ste. b) Volmenes de fluidos Un fluido es un material que carece de forma fija, porque sus partculas constituyentes no permanecen fijas, y por tanto, se adapta a la forma del recipiente. Hay dos tipos de fluidos: lquidos y gases. a) Los LQUIDOS poseen volumen constante, ocupando siempre la parte inferior del recipiente que los contiene. Para su medicin en el laboratorio se utilizan diversos tipos de instrumentos graduados, normalmente de vidrio, tales como vasos, matraces, probetas, buretas, pipetas, etc. Los lquidos presentan la formacin de meniscos (curvatura de la superficie horizontal superior del lquido) debido a la adherencia con las paredes del recipiente, que ha de tenerse en cuenta cuando se hacen medidas de cierta precisin. Se tomar como nivel del lquido la tangente horizontal del menisco. b) Los GASES tienden a escaparse y difundirse, ocupando todo el volumen que pueden, mientras les sea posible; por lo tanto no poseen volumen constante como los lquidos. El volumen de los gases slo puede medirse cuando estn contenidos en un recipiente cerrado, pero en tal caso depende de otros factores como la masa, la presin y la temperatura Unidades de volumen: La unidad de volumen del S.I. es una magnitud derivada de la longitud. Por tanto su unidad es el metro cbico. Otra unidad de mucho uso es el litro, y ms empleadas en el laboratorio son el centmetro cbico (cc) y el mililitro (ml). Cuando se trate de volmenes de slidos se medirn en unidades de longitud cbicas y no en litros o sus mltiplos. Procedimiento experimental: La parte experimental la dividiremos en dos partes. 1 parte: Medida de volmenes de lquidos. Procedimiento: Toma una bureta de 50 mL y llenarla de agua hasta el enrase. Vaca el agua en la probeta. Repite varias veces (3 4) y anota la lectura final de la probeta. Analiza posibles errores. Construir una tabla para recoger todos los resultados. -Repetir la experiencia utilizando una pipeta de 10 cc en lugar de una bureta. Analiza, igualmente, los errores. 12

- Repite la experiencia con la bureta y vaca el contenido en un erlenmeyer o vaso de precipitado. 2 parte: Medida de volmenes de slidos. - Por aplicacin de la frmula Procedimiento: Mide las dimensiones de un slido regular (que te dar el profesor) con el calibrador y aplica la expresin correspondiente para calcular su volumen (ya lo hiciste en la prctica anterior). -Por el mtodo de inmersin. Procedimiento: Calcula el volumen del mismo slido por el mtodo citado. Construye tablas con los datos obtenidos y analiza posibles errores. Observaciones y resultados: Haz un dibujo de cada uno de los instrumentos, donde indiques su nombre y anotes el resultado obtenido, as como las conclusiones que creas oportunas.

13

Cuestiones 1. El volumen de una esfera se calcula a partir de su dimetro medido con el calibre, por inmersin en una probeta graduada que contiene agua hasta su mitad. .Si la probeta contuviese alcohol cul ser el resultado?

2. En qu casos no se debe pipetear con la boca por el extremo de la pipeta?

3. Si un compaero, al leer en una pipeta, coloca el ojo ms bajo que la altura del menisco Qu tipo de error comete? Razona si la lectura ser por exceso o por defecto.

4. Por qu no utilizamos para medir volmenes un matraz erlenmeyer o un vaso de precipitado?

5. Cul es la sensibilidad de la pipeta, de la bureta y de la probeta que has usado? Qu medida te resulta ms fiable?

6. Cmo determinaras el volumen de una gota de agua?.Disea una experiencia para comprobarlo.

7. Cul de los mtodos usados te parece ms preciso, el del calibre o el de inmersin?

14

Prctica 2: Tcnicas de separacin de mezclas


Objetivo: separar los componentes de varias mezclas, utilizando en cada caso el procedimiento adecuado. Listado de material y reactivos: anota en una lista todo el material y sustancias utilizadas en la prctica. Se recomienda hacer un dibujo identificativo del material ms importante para ir identificndolo. Hay que traer de casa tres rotuladores de diferente color para la realizacin de la prctica

Fundamento terico: busca cada una de las tcnicas utilizadas para separar los componentes de las diferentes mezclas y descrbelas.

15

Procedimiento experimental A) Separacin de hiero azufre por imantacin: 1. Colocar la mezcla en un vidrio de reloj. Tomar el imn que, previamente debe de forrarse con un papel de filtro, y deslizarlo sobre la mezcla hasta conseguir la separacin total. 2. Recoger las dos sustancias en dos papeles diferentes e identifcalos.

B) Separacin arena sulfato de cobre por disolucin y filtracin: 1. Colocar la mezcla en un vaso de precipitados de 200 mL. Observar el color que toma la mezcla y anotar. 2. Aadir agua destilada hasta los 50 mL y agitar con una varilla de vidrio. Si no se disuelve todo, calintalo en el mechero bunsen ligeramente. Observar el color de la disolucin y anotar. 3. Preparar un embudo con papel de filtro (mira el dibujo adjunto). Verter el contenido del vaso poco a poco, recogiendo el filtrado en un vaso de 100 mL. Observar el color de cada uno de los componentes. 4. Lavar la arena con agua destilada y dejarla secar al sol.

C) Cristalizacin: 1. Calentar la disolucin de sulfato de cobre anterior para evaporar parte del agua. (Mientras un componente del grupo vigila el calentamiento el resto puede ir preparando la parte D) Cuando parte del lquido se haya evaporado, dejar enfriar unos instantes y verterlo en un cristalizador con cuidado de que no salpique en las paredes. D) Separacin de los componentes de la tinta por cromatografa de papel: 1. Cortar tres tiras de filtro de, aproximadamente, 2 cm de ancho y 7 cm de largo. 2. A unos 2 cm de uno de los extremos, dibuja con un rotulador o bolgrafo de raya gruesa, en la que quede abundante tinta (en cada tira de un color diferente).

16

3. Colocar en el vaso de 50 mL unos 10 mL de acetona y otros de 10 mL de alcohol. Introducir una de las tiras verticalmente en el vaso, cuidando que el lquido no llegue a la raya de tinta, pero s moje la parte inferior de la tira. E) Separacin de agua y aceite por decantacin: 1. Mezclar 10 mL de agua y 10 mL de aceite en un vaso de precipitados. Agitar con una varilla de vidrio. 2. Verter la mezcla en un embudo de decantacin, previamente colocado con una pinza en el soporte. Asegurarse que la llave est cerrada y colocar un vaso de precipitados en la boca del embudo. Tapar y agitar suavemente. 3. Dejar reposar la mezcla hasta su total separacin. 4. Abrir la llave y recoger el componente 1 en el vaso de precipitados. Desechar la capa intermedia.

F) Decoloracin por adsorcin: 1. Preparar un filtro de papel y colocarlo en un embudo. 2. Colocar vino en un vaso de precipitados y aadir una esptula de carbn activo. 3. Agitar bien y filtrar el contenido del vaso, recogiendo el filtrado en un vaso de precipitados. Observar el color y anotar. G) Separacin del alcohol del vino por destilacin: En este caso la prctica se realizar de forma grupal, siendo realizado el montaje por el profesor.

Observaciones y resultados: Ve realizando un dibujo de cada uno de los montajes. Anota al lado las observaciones realizadas y las medidas tomadas. A) Separacin por imantacin.

17

B) Separacin por disolucin y filtracin

C) Cristalizacin. Observa y anota el color de los cristales formados.

D) Cromatografa de papel. Observa el color de la raya antes de iniciar la cromatografa y qu colores aparecen despus. Haz un dibujo de la posicin en que quedan cada uno de ellos.

E) Decantacin

18

F) Adsorcin

G) Destilacin: Anota el nombre de cada uno de los componentes del equipo de destilacin. Describe lo que observas y ve anotando las diferentes temperaturas que leis en el termmetro. Saca conclusiones.

19

Cuestiones a resolver: 1.- Se podra separar aluminio y azufre con un imn? Explcalo.

2.- En la prctica B) indica qu sustancia queda en cada una de las partes despus del filtrado.

3.- En la decantacin, qu queda arriba, el agua o el aceite? Cul es ms denso? Entonces, qu conclusin puedes sacar?

4.- En la adsorcin se utiliza el carbn activo. Busca qu es y en qu se basa su funcionamiento. De qu color queda el lquido recogido?

5.- Por qu en la destilacin la temperatura sube primero para despus quedarse parada? Qu est sucediendo en ese momento? Qu diferencias existen entre el lquido inicial (vino) y el recogido (destilado? Si intentaras separar por destilacin acetona y agua, cul recogeras primero?

20

Prctica 3: Preparacin de disoluciones de slidos solubles y lquidos


Objetivo: preparar disoluciones a partir de sustancias slidas, puras y solubles en agua. Preparar disoluciones a partir de disoluciones concentradas (diluir) Listado de material y reactivos: anota lo que vayas utilizando en la prctica y ponlo en forma de lista.

Fundamento terico: las disoluciones son MEZCLAS HOMOGNEAS y en contra de lo que pueda pensarse no slo se dan entre un slido y un lquido o entre dos lquidos, si bien son stas las de uso ms frecuente en el laboratorio. De hecho, vamos a preparar una disolucin de slido y lquido y otra entre dos lquidos, con una concentracin final conocida. La concentracin de las disoluciones se pueden expresar de diversas formas (% en masa, % en volumen, concentracin en masa, ) La ms frecuentemente utilziada es la Concentracin Molar (M), la cual se define como:

M =

n , donde n es el nmero de moles de soluto y V el volumen de la disolucin, expresado en litros. V

Procedimiento experimental: Experiencia 1.- Preparacin de disolucin de slido y lquido: 100 mL de disolucin de NaOH 0,1 M 1. Determina los moles y luego los gramos que se necesitan de compuesto para el volumen que vas a preparar de disolucin. Ensale al profesor los clculos antes de proceder a la pesada del soluto. 2. Pesa la cantidad necesaria de NaOH en la balanza, usando un vidrio de reloj. No tocar con las manos, utiliza guantes de seguridad. 3. Disuelve dicha cantidad en un vaso de precipitado de 50 mL con agua (ten cuidado de nunca aadir ms de 100 mL de agua) y virtelo en el matraz con un embudo. 4. Enrasar la disolucin. 5. Etiquetar y guardar la disolucin (poner nombre del grupo) Experiencia 2.-Preparacin de disolucin de lquidos: 100 mL de HCl 0,2 M 1. Calcula los mL que hay que tomar de la disolucin concentrada de HCl. Los datos que deben venir en la etiqueta del producto son: Peso Molecular, % pureza y densidad de la concentracin. Haz los clculos y ensaselos al profesor antes de proceder a medirlo.

21

2. El miembro del grupo que vaya a tomar la cantidad de HCl necesarios debe obligatoriamente tener guantes, mascarilla y gafas de seguridad puestos. Hazlo en un sitio ventilado y con la supervisin del profesor. Mide la cantidad necesaria de HCl concentrado con una pipeta No olvides utilizar un pipeteador! Ade en un vaso de precipitados de 50 mL unos 10 mL de agua y ve aadiendo el HCl tomado poco a poco. Es muy importante aadir el cido sobre el agua y no al contrario. Vierte el contenido al matraz aforado con un embudo. 3. Enrasar la disolucin. 4. Etiquetar y guardar la disolucin (poner el nombre del grupo) Observaciones y resultados Clculos de la disolucin de NaOH

Clculos de la disolucin de HCl

Cuestiones a resolver 1. Anota los pictogramas que aparecen en el envase del NaOH y HCl concentrado y su significado. Ponlos en la etiqueta de cada una de las disoluciones. NaOH:

22

HCl:

2. Por qu crees que son necesarias las medidas de seguridad indicadas en la prctica?

3. Expresa la concentracin de las disoluciones realizadas en % en peso y su densidad si es posible.

23

24

Prctica 4: El fakir qumico


Esta prctica ser realizada por el profesor de forma grupal. No se presentar memoria de prcticas, slo las observaciones y resultados y las cuestiones a realizar en este cuadernillo. Objetivo: Observar la emisin atmica (colores) y relacionarla con los espectros atmicos de algunos elementos.
Listado de material y reactivos: Disoluciones hidroalcohlicas de sales (preferiblemente cloruros): NaCl, CuCl2, CaO, BaCl2, KCl. Pulverizadores Mechero bunsen Fundamento terico: el espectro de emisin atmica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento. Cuando un elemento qumica en forma gaseosa o de vapor recibe energa, bien por calentamiento a alta temperatura, bien por una descarga elctrica de alta tensin, emite luz que puede ser analizada mediante un espectroscopio. Cuando a las sales se les suministra una gran cantidad de energa trmica se descomponen en sus tomos y esa energa suministrada produce transiciones electrnicas dando lugar a especies en estado excitado. Estos tomos vuelven a su estado fundamental perdiendo el exceso de energa en forma de radiacin electromagntica, que si se encuentra dentro de la zona del espectro visible, se apreciar un color caracterstico del elemento. Por ejemplo, cuando un alambre de platino es baado en una disolucin de nitrato de estroncio e introducido a la llama, los tomos de estroncio emiten un color rojo. De manera similar, cuando las sales de cobre se introducen a la llama aparece una coloracin verde. Estas caractersticas permiten identificar los elementos mediante un espectro de emisin atmica, es incluso, en qu cantidad est presente. Procedimiento experimental: 1. Encender el gas del mechero y, una vez oscurecida el laboratorio, pulverizar las disoluciones por encima de la llama.

Observaciones y resultados: Rellena la siguiente tabla con los resultados obtenidos: Elemento Color de la llama Colores de las lneas ms brillantes

25

Cuestionario 1. Busca qu es un espectroscopio y cmo funciona (haz un dibujo si fuera necesario)

2. Busca a qu longitudes de onda pertenecen cada uno de los colores de los elementos. Sodio Bario Cobre (II) 3. Dibuja las posibles transiciones electrnicas que ha sufrido el ltimo electrn de uno de los elementos analizados en el proceso de excitacin y emisin de radiacin electromagntica.

4. Escribe las configuraciones electrnicas de los distintos elementos analizados.

26

Prctica 5: El enlace marca las diferencias


Objetivo: compara y diferenciar entre el enlace inico, covalente y metlico a travs de las propiedades que presentan las sustancias. Listado de material y sustancias: Gradilla 6 tubos de ensayo Vaso de precipitados de 50 mL Varilla de vidrio Esptula Frasco lavador con agua destilada Fuente de alimentacin Cables Bombilla (o LED) Electrodos de grafito Etiquetas Papel de filtro NaCl HgO Mg CuSO4 C6H6 Alcohol etlico

Fundamento terico Escribe en lo que crees que est fundamentada la prctica (estado fsico a temperatura ambiente, solubilidad en agua y conduccin elctrica segn enlace qumico), dando la explicacin de por qu.

27

Procedimiento experimental 1. Etiqueta 6 tubos de ensayo con los nombres de cada uno de los reactivos a analizar: cloruro de sodio, xido de mercurio, magnesio, sulfato de cobre (II), benceno, alcohol. 2. Observa sus caractersticas (estado fsico, color, olor, brillo) y antalas en la tabla. Para oler la sustancia, agitar la mano levemente para permitir que llegue el olor a las fosas nasales. Nunca introduzcas la nariz en el frasco directamente. 3. Monta el circuito que previamente te ha explicado tu profesor. CUIDADO CON EL MANEJO DE LOS APARATOS ELCTRICOS. Haz un dibujo del montaje en tu guin de prcticas, sealando el nombre de cada componente. Procedimiento 1.- Solubilidad en disolventes orgnicos. 1. Pon una pequea cantidad de la primera sustancia (NaCl) en el tubo de ensayo etiquetado. Aade triclorometano (unos 2 cm). Agita y observa si se disuelve o no. Antalo en la tabla. Pon el contenido del tubo donde te indique el profesor. Procedimiento 2.- Conductividad elctrica en su estado 1. 2. 3. Coloca NaCl en un papel de filtro e introduce los electrodos (sin que lleguen a tocarse entre ellos). Enciende la fuente de alimentacin y observa si pasa o no corriente. Antalo. Lava y seca perfectamente los electrodos para evitar contaminaciones.

Procedimiento 3.- Solubilidad en agua 1. Pon un poco de NaCl en el vaso de precipitados, aadiendo agua destilada. Agita y observa. Anota los resultados. NO LO TIRES. Procedimiento 4.- Conductividad elctrica en disolucin 1. Introduce los electrodos en la disolucin anterior y observa de nuevo qu sucede. Repite este proceso para las distintas sustancias problema.

CUANDO MANIPULES EL BENCENO AVISA A TU PROFESOR PARA QUE TE INDIQUE CMO MANIPULARLO.

28

Observaciones y resultados De acuerdo con tus observaciones, completa la siguiente tabla: Sustancia Estado fsico Color y olor Brillo metlico Conduce en su estado a t ambiente Solubilidad en agua Conduce en disolucin Temperatura de fusin Tipo de enlace 800C 500C 200C 5,5C -114,3C 500C NaCl HgO CuSO4 C6H6 Alcohol etlico Mg

Compara las propiedades de los diferentes enlaces con los resultados obtenidos en la tabla y concluye qu tipo de enlace (inico, covalente o metlico) posee cada una de las sustancias estudiadas. Pon las observaciones y conclusiones:

29

Cuestionario 1.- Define los siguientes conceptos: Enlace qumico:

Solubilidad:

Conductividad elctrica:

2.- Imagnate que ahora te dan nitrato de potasio, hierro y cloruro de bario. Haz una posible tabla de recogida de datos y concluye qu tipo de enlace posee cada uno.

3.- Crees que alguna de las sustancias estudiadas experimentalmente pertenece ms bien a un enlace covalente polar? Si es as indica cul y por qu.

30

Prctica 7: Aspectos generales de las reacciones qumicas


Objetivo: 1. Observar cambios energticos en reacciones qumicas y representar el diagrama correspondiente. 2. Determinar experimentalmente los factores que influyen en la velocidad de las reacciones qumicas. 3. Analizar el efecto y funcionamiento de los catalizadores.

Listado de material y sustancias: Gradilla de tubos de ensayo; esptula-cuchara; papel de filtro; termmetro; pinza de madera; HCl 2M; HCl 0,1 M, KMnO4; H2O2; cloruro de amonio; cinc; hierro en limaduras y en clavo; xido de manganeso (IV); mechero Bunsen. Fundamento terico: Debes explicar la termoqumica de las reacciones endo y exotrmicas, as como los factores de lso que depende la velocidad de una reaccin y por qu.

Procedimiento experimental: 1. Coloca unos 4 mL de agua en un tubo de ensayo y aade dos o tres puntas de esptula de cloruro de amonio, introduciendo el termmetro y observando la variacin de temperatura. Lava con agua el termmetro y scalo. 2. Aade un trozo de cinc a un tubo de ensayo y aade HCl 2M. Introduce el termmetro y observa la variacin de temperatura y la velocidad del proceso (lento, rpido). 3. Coloca un trozo, aproximadamente del mismo tamao que el anterior, en otro tubo de ensayo y aade HCl 0,1 M. Compara la velocidad con el proceso anterior. 4. Calienta suavemente la mezcla reaccionante anterior y observa cmo se modifica la velocidad de la reaccin. 5. Coloca en sendos tubos de ensayo unos 4 mL de HCl 2 M. Coloca un clavo de hierro en uno de ellos y en el otro las limaduras. Compara las velocidades de reaccin. 6. Aade a dos tubos de ensayo unos 4 mL de agua oxigenada. Aade a uno de ellos una cantidad muy pequea de xido de manganeso (IV) y al otro disolucin de permanganato con cuentagotas. Observa qu sucede en ambos casos.

Observaciones y resultados: Anota todo los resultados (te puedes ayudar con una tabla) y saca tus propias conclusiones:

31

Cuestiones a resolver: 1.- De acuerdo con las experiencias 1 y 2, clasifica ambos procesos en endo y exotrmico, representando el diagrama energtico correspondiente.

2.- Segn los resultados obtenidos en las experiencias 2, 3, 4 y 5, indica la influencia en la velocidad de los procesos de la concentracin de los reactivos, temperatura y el grado de divisin.

3.- Teniendo en cuenta lo que has observado en la experiencia 6, indica si el catalizador es el xido de manganeso (IV) o el permanganato de potasio.

32

Prctica 7: Estudio experimental de algunas reacciones


PRCTICA GRUPAL, VE ANOTANDO EN TU LIBRO DE PRCTICAS TODO LO NECESARIO. 1) Transformacin de energa qumica en elctrica, una pila Vamos a trabajar con cido sulfrico, el cual es MUY PELIGROSO. Produce graves quemaduras, por lo que hay que trabajar con l con sumo cuidado, alejndolo de la cara y siempre con gafas de seguridad, bata y guantes. Nunca se echar el agua sobre el cido. Si an as se vertiese algo de sulfrico, lava la zona con abundante agua y avisa al profesor. 1. Se monta el circuito de la figura. La cinta de Mg se enrolla a una varilla de vidrio, de modo que haya bastante Mg en la parte inferior y se introduce en el vaso. Lava bien, con estropajo el electrodo de cobre (el resultado de la prctica depende en gran medida de la limpieza de este). Introdcelo en el vaso de forma que no toque el Mg. 2. Una vez echas todas las conexiones, vierte en el vaso unos 50 cc de disolucin de cido sulfrico y observa si se enciende o no la lmpara. Antalo en Observaciones y resultados. 3. Desmonta el circuito teniendo cuidado con el cido sulfrico, ya que se debe verter por el fregadero con el grifo siempre abierto. 4. Lava todo el material y NO TIRES LA CINTA DE MAGNESIO. Lvala bien y consrvala para la siguiente prctica. 2) Reaccin del cido clorhdrico con el magnesio

1. En un tubo de ensayo echar, en este orden: HCl, hasta aproximadamente 3 cm; con el tubo en veertical bien sujeto en vertical y sobre el fregadero, aade agua hasta rebosar; sobre el agua, un trocito de cinta de magnesio (no mayor que una lenteja) y rpidamente (MUCHO CUIDADO!!!) tapar con un corcho perforado y colocar el tubo invertido sobre el cristalizador como indica la figura.

2. Sujeta as hasta que todo el magnesio se haya disuelto y anota en tu cuaderno qu ocurre. Escribe en tu cuaderno la reaccin ajustada que ha tenido lugar. Cul es el gas que se desprende? 3. Cuando todo el Mg se haya disuelto, sacar el tubo invertido y, sobre el cristalizador, quitarle el corcho y dejar que caiga el lquido sobrante. Siempre con el tubo invertido, sujtalo con una pinza y colcalo sobre el soporte. Recuerdas qu gas contiene el tubo? Antalo. 4. Acerca el extremo inferior, con mucha precaucin, una cerilla encendida. Qu ocurre? Cmo ha quedado el tubo?

33

3) Combustin del magnesio

1. Sujeta el trozo de magnesio que te ha sobrado, bien seco, con la pinza de metal. SOBRE EL FREGADERO acrcale la llama y djalo arder. Escribe y ajusta la reaccin que tiene lugar. Qu aspecto tena el magnesio? Qu aspecto tiene el xido de magnesio formado?
4) Reaccin del cido clorhdrico con el amoniaco

1. Pon un tubo de ensayo aproximadamente diez gotas de una disolucin de HCl. Aade otras 10 gotas de amoniaco. Anota las observaciones realizadas. Cul es el estado fsico de las sustancias reaccionantes Y la de los productos? Escribe y ajusta la reaccin producida. 2. Vierte el contenido del tubo en un cristalizador, dejndolo varios das. Observa qu ha ocurrido.

Observaciones y resultados:

34

Cuestiones a resolver: 1. Si el trozo de magnesio tuviera una masa de 0,6 g y aadieras 50 mL de disolucin 0,6 M de cido clorhdrico: a) Cul sera el reactivo en exceso?

b) Qu volumen de hidrgeno se obtendra en C.N.? c) Qu masa de cloruro de magnesio?

2. Se queman 4,86 g de Mg en un recipiente cerrado que contiene 20 L de aire a 1 atm y 27C. Calcula el rendimiento de la reaccin si se han obtenido 6,2 g de xido de magnesio. (el aire tiene aproximadamente un 20% vol de oxgeno)

35

Prctica 8.1.: Tiro parablico


Objetivo: relacin entre el alcance y el ngulo de inclinacin con que se dispara un proyectil. Listado de material y sustancias: Bola de acero mediana. Cinta mtrica Disparador de bolas Nivel de burbuja Tres nueces dobles Papel de carbn Pinza de mesa Placa rectangular Soporte doble Varilla de 250 mm Tres varillas de 600 mm Fundamento terico: El tiro oblicuo es el movimiento de un proyectil en el que su velocidad v0 forma un ngulo con la horizontal. Debido a la inclinacin la trayectoria del proyectil es una parbola, siendo las coordenadas (x,y) de una posicin cualquiera P, funciones de v0, y t (tiempo que transcurre desde el disparo) La distancia xA del impacto del proyectil sobre el eje OX se llama alcance. En esta experiencia se controla la variable v0 (se mantiene constante) mientras que el ngulo de disparo , que es la variable independiente. El alcance xA es la variable dependiente.

36

Procedimiento experimental: 1.- Hacer el montaje de la figura.

2.- Fijar el disparador de bolas a un extremo de la mesa e inicialmente seleccionar un ngulo de 15 con la horizontal. 3.- Situar a una cierta distancia el soporte, sobre el que se habr colocado un folio y un papel de carbn sobre l. Cudese que la plataforma est perfectamente horizontal y a la misma altura que la boca del disparador (posicin de salida del proyectil) 4.- Situar el regulador de velocidad del disparo en su mximo y soltarlo para que la bola salga con una velocidad v0, realizando el impacto A sobre la plataforma que es posible identificar mediante la huella del papel de carbn sobre el folio. Se recomienda hacer varios disparos de prueba para que todos los disparos sean, en lo posible, tirados con la misma velocidad inicial. 5.- Medir la distancia OA (x) con la cinta mtrica. 6.- Repetir la experiencia 3 veces con el mismo ngulo de disparo y cambiando el ngulo a 30, 45, 60 y 75. Para trabajar con rigor se realizarn varias medidas de xA, lo que se conseguir teniendo en cuenta las huellas agrupadas en torno a un crculo y despreciando las que resulten alejadas. Se tomarn los datos de tres puntos de impacto para calcular el valor medio. Observaciones y resultados: Anota las medidas en cada una de las tablas: ngulo 15 Disparo xA (m) 1 2 3 Valor medio

ngulo 30 Disparo xA (m) 1 2 3 Valor medio

37

ngulo 45 Disparo xA (m) 1 2 3 Valor medio

ngulo 60 Disparo xA (m) 1 2 3 Valor medio

ngulo 75 Disparo xA (m) 1 2 3 Valor medio

A partir de los datos obtenidos anteriormente completa la siguiente tabla donde se relaciona el ngulo de disparo (variable independiente) y el alcance del mismo (variable dependiente) xA (m) 15 30 45 60 75

Observaciones:

Cuestiones a resolver: 1.- Construye con los datos de la tabla una grfica del alcance (xA) frente al ngulo de disparo ().

38

2.- Qu forma tiene la grfica? Qu conclusiones puedes sacar sobre la relacin entre ngulo de disparo y alcance? Qu ngulo da el alcance mximo?

3.- Observa los datos obtenidos y contesta: - A qu distancia del punto de disparo se alcanza la mxima altura?

- Observa la grfica que has obtenido: Cul sera el alcance del proyectil si se dispara con 35?

39

Prctica 8.2.: Tiro horizontal


Objetivo: estudiar las caractersticas de la trayectoria en un movimiento horizontal. Listado de material y sustancias: Bola de acero mediana Cinta mtrica Disparador de bolas Nivel de burbuja Dos nueces dobles Papel de carbn Pinza de mesa Placa rectangular Soporte doble Tres varillas de 600 mm Fundamento terico: Cuando se lanza al aire un cuerpo en direccin horizontal, puede observarse a simple vista cmo la sucesin de posiciones que va ocupando, conforman una silueta (trayectoria) que tiene forma de parbola. Para estudiar el movimiento se elige un sistema de refencia Oxy (ver figura adjunta)

40

Al lanzar desde una altura h, una bola con velocidad inicial v0 segn la horizontal, la velocidad v0 no se modifica y al cabo de un tiempo t., la bola se encuentra en:

x = v0 t (1)
En el instante en que la bola est en el aire, comienza a caer en cada libre (simultneamente a su desplazamiento horizontal), por lo que a cabo de un tiempo t, se encontrar en:

y = y0

1 2 gt (2) 2

Estas dos expresiones (1) y (2) dan la posicin P(x,y) de la bola en el instante t. Eliminando t, se tiene:

g y = y0 2 x 2 2v 0
ecuacin de la parbola descrita por la bola en el sistema de referencia Oxy, que se puede expresar como:

y = y0 ax 2
Procedimiento experimental: 1.- Fijar con una pinza el disparador en posicin horizontal a la mesa. Comprueba que est horizontal con el nivel. Efectuar unos disparos de prueba para seleccionar la velocidad del disparador y la posicin de impacto en el suelo. 2.- En la zona donde cae la bola, situar la plataforma con un folio en blanco y sobre l un papel carbn. Obtener tres impactos para esta posicin y desplazar la plataforma, ahora apoyada en el soporte hasta una nueva posicin. Desplazar la plataforma, elevndola 10 cm y acercndola a la mesa, como puede observarse en la figura anterior, recogiendo los impactos de la bola. Efectuar de nuevo tres disparos e identificar las huellas. En cada impacto, su huella determina las coordenadas (x,y) de puntos de la trayectoria que describe la bola. Observaciones y resultados: Las tres huellas que se obtienen en cada posicin de la plataforma servirn para determinar, mediante promedio la abcisa x del impacto, mientras que su distancia al suelo constituye la ordenada y, segn se ha indicado en el sistema de referencia Oxy. El conjunto de huellas permite construir la tabla de datos. Impacto x x x xmedia y cm cm cm cm cm 0 10 20 30 40 50 60 70 0 H 1 2 3 4 5 6 7 8 9

41

El ltimo impacto correspondera tericamente al instante de salida, donde x= 0 e y= h. A partir de la anterior tabla construye ahora una donde aparecen los datos que se utilizarn para su representacin en un sistema de ejes cartesianos. Impacto x y 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Observaciones:

Cuestiones a resolver: 1.- Representa los datos obtenidos en una grfica (x,y). Qu forma tiene la grfica?

42

2.- A partir de la ecuacin de la parbola determinar el valor de la velocidad inicial v0, eligiendo un punto de la parbola (x,y).

Repite el clculo con dos puntos distintos y halla el valor medio de la velocidad inicial de disparo.

3.- Calcula el tiempo que la bola tarda en llegar al suelo teniendo en cuenta las caractersticas de un tiro horizontal.

43

Prctica 9: Fuerza de rozamiento


Objetivo: estudiar, con un plano inclinado, las fuerzas de rozamiento. Comprobar la independencia de la fuerza de rozamiento con la superficie de contacto y su dependencia con la naturaleza de las superficies. Calcular coeficientes de rozamiento. Listado de material y sustancias: Tabln de madera Superficies de aluminio, vidrio, plstico y papel de lija Dos reglas de 1 m de longitud cada una Taco de madera con las caras de distinta superficie. Fundamento terico: Las fuerzas que actan cuando un objeto desciende por un plano inclinado son: (Haz dibujo de estas fuerzas, descomponindolas)

Las fuerzas que afectan, en este caso, a la bajada de mvil son: la fuerza de rozamiento y la componente horizontal de la fuerza peso. La fuerza de rozamiento es una fuerza que se opone al movimiento del cuerpo y su mdulo viene dado por:

f r = N = mg cos

Cuando el cuerpo desciende con movimiento uniforme, se cumple que: fr=Px, por lo que:

N = mgsen mg cos = mgsen = tg


Adems, la fuerza de rozamiento depende de la superficie por la que el mvil se mueve pero es independiente de la superficie de contacto del cuerpo. Procedimiento experimental: Haz el montaje descrito por el profesor y dibjalo a continuacin:

44

Procedimiento 1.- Relacin entre la fuerza de rozamiento y las superficies de contacto 1.- Coloca el cuerpo de caras de distinta superficie sobre el tabln de madera. 2.- A continuacin, levanta el tabln hasta que el cuerpo empiece a deslizar. 3.- Para cada cara del objeto repite la experiencia cuatro veces, tomando como nota la altura a la empieza a deslizar. Procedimiento 2.- Relacin entre la fuerza de rozamiento y la naturaleza de las superficies. 1.- Coloca el objeto por una de las caras y sobre el tabln coloca consecutivamente las superficies de aluminio, vidrio, plstico y papel de lija. 2.- Lleva a cabo la misma experiencia que en el procedimiento 1 anterior, realizando las mismas medidas y observando tambin el desplazamiento horizontal correspondiente a cada altura. Observaciones y resultados: Anota las medidas en cada una de las tablas: Procedimiento 1.- Relacin entre la fuerza de rozamiento y las superficies de contacto H1 Cara 1 Cara 2 Cara 3 H2 H3 H4 Valor medio

Procedimiento 2.- Relacin entre la fuerza de rozamiento y la naturaleza de las superficies.

Superficies de contacto Maderamadera Maderaaluminio Maderarugoso Maderaplstico Maderapapel de lija Rugoso papel de lija

H1

X1

H2

X2

H3

X3

H4

X4

Valor medio

45

Cuestiones a resolver: 1.- Con los datos de la tabla del procedimiento 2 calcula el coeficiente de rozamiento para cada una de las superificies de contacto.

2.- Depende la fuerza de rozamiento del rea de la superficie de contacto? Raznalo con los datos obtenidos.

3.- Depende el coeficiente de rozamiento de la naturaleza de la superficies de contacto? Raznalo con los datos obtenidos.

4.- Depende la fuerza de rozamiento de la masa del cuerpo?

46

Prctica 10: Clculo del calor especfico de un calormetro


Objetivo: determinar la capacidad calorfica de un calormetro. Listado de material y sustancias: Agitrador Aro con nuez Calormetro Cartucho de butano Matraz erlenmeyer 250 mL Mechero de butano Dos nueces dobles Pinza universal Placa soporte Probeta 100 mL Rejilla de porcelana Soporte doble Termmetro con vstago Termmetro de -10 +110 C Varilla 250 mm Varilla 600 mm Vaso precipitados 600 mL Fundamento terico: Al mezclar dos cantidades de lquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energa en forma de calor desde el ms caliente (T1) al ms fro (T2). Dicho trnsito de energa se mantiene hasta que se igualan las temperaturas, dicindose que se ha alcanzado el equilibrio trmico. La cantidad de calor Q que se transfiere desde el lquido caliente, o la que absorbe el frio, responde a la expresin:

Q = m ce T , donde m es la masa del lquido, ce su calor especfico y T la variacin de

temperatura que experimentan. Al realizar la experiencia en un calormetro, una parte de la energa cedida por el agua caliente es absoribida por el vaso Dewar del calormetro que eleva su temperatura desde T2 a Te (temperatura de equilibrio). Para poder efectuar medidas precisas, se hace necesario evaluar su capacidad calorfica ck, que es la cantidad de energa que absorbe (o cede, segn el caso) por cada grado de variacin de temperatura.

47

En consecuencia, como el calormetro no se producen prdidas de energa hacia el exterior, la variacin de energa del conjunto formado por el calormetro y las cantidades de agua sern nula, por lo que se puede escribir:

m1 (1,0cal / g C )T1 + cK T2 + m2 (1,0cal / g C )T2 = 0 m1 (Te T1 ) + cK (Te T2 ) + m2 (Te T2 ) = 0


Operando adecuadamente se puede obtener el valor de cK, expresado en cal/C. La influencia del calormetro tambin se acostumbra a identificar como equivalente en agua (K), que se define como la cantidad de agua cuya capacidad calorfica es cK, es decir:

cK = K (1,0cal / g C )
Procedimiento experimental: 1.- Dibuja el montaje.

2.- Echar en el calormetro 200 mL de agua del grifo, medidos cuidadosamente con probeta. Tapar y colocar el termmetro en el vstago y el agitador. Esperar un cierto tiempo y anotar la temperatura T2. 3.- Echar otros 200 mL de agua, medidos con la probeta, en el erlenmeyer que se sujetar mediante la pinza y la varilla. Introducir en l un termmetro sujetoal soporte de forma que no toque ni el fondo ni las paredes del erlenmeyer. 4.- Calentar hasta alcanzar los 40C. Verter en el calormetro y agitar ligeramente. Esperar unos instantes y leer la temperatura de equilibrio de la mezcla. 5.- Repetir la experiencia utilizando 150 mL de agua. Observaciones y resultados: Completar la tabla: T1 C 1er caso 2 caso T2 C Te C

48

Efecta los clculso necesarios y completa la tabla: Ck cal/C 1er caso 2 caso Valor medio K g

Observaciones realizadas:

Cuestiones a resolver: 1.- Expresa la capacidad calorfica del calormetro, ck, en unidades del S.I.

2.- Crees que variaran los resultados si echases primero el agua caliente en el calormetro y despus la fra?

3.- Depende el valor de la capacidad calorfica ck de la cantidad de lquido utilizado en la experiencia?

49

You might also like