You are on page 1of 28

A QUE LLAMAMOS BULIMIA?

Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos. Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada. A QUE LLAMAMOS ANOREXIA? Anorexia, prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Debe distinguirse del trastorno psicolgico especfico conocido como anorexia nerviosa, y tambin de la ingestin relativamente baja de alimentos; sta ltima no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento mdico. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). La anorexia nerviosa consiste en una alteracin grave de la conducta alimentara que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteracin de la percepcin del cuerpo. Generalmente la prdida de peso se consigue mediante una disminucin de la ingesta total de alimentos. Aunque los anorxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calrico, la mayora acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompaado muchas veces por ejercicio fsico excesivo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos: Restrictivo, que describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas, mientras que otro tipo es el Compulsivo purgatorio que utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas, algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. CULES SON LOS SNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?

Los sntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: Se comienza con dietas para mejorar el aspecto fsico. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparicin de ingesta compulsivas. Despus de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes mtodos para eliminar lo ingerido (vmitos provocados, laxantes, etc.). Ansiedad o compulsin para comer. Vmitos. Abuso de medicamentos laxantes y diurticos. Seguimiento de dietas diversas. Deshidratacin. Alteraciones menstruales. Aumento y descensos de peso bruscos. Aumento de caries dentales. El hbito se arraiga. El perfil de personalidad ms frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeo en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamara un hijo/a ejemplar. En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carcter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad. CULES SON LOS SNTOMAS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN ANOREXIA? El diagnstico de la anorexia se basa no slo en la ausencia de un origen orgnico definido, sino en la presencia de ciertas caractersticas. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatra para el diagnstico de la anorexia psquica: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mnimo normal para la edad y talla. Adopcin de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control. Posee un nico objetivo, ser delgado. El carcter es hostil e irritable. Sobreviene la depresin. Realizacin de actividad fsica intensa.

Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal. Distorsin de la apreciacin del peso, el tamao o la forma del propio cuerpo. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). Estreimiento. Preocupacin por las caloras de l9os alimentos. Dolor abdominal. Preocupacin por el fro. Vmitos. Preocupacin por la preparacin de las comidas. Restriccin progresiva de alimentos. Y obsesin por la balanza. Preocupacin por la imagen y la idea. Abundancia de trampas y mentiras. Hiperactividad y preocupacin obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos. En cuanto al perfil de las personas anorxicas es idntico al de las personas que padecen de bulimia. CUL ES EL COMPORTAMIENTO DE UN ADOLESCENTE QUE PADECE BULIMIA O ANOREXIA? Tanto el adolescente bulmico como el anorxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del ncleo familiar. Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto. CULES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA? Las complicaciones debidos a los vmitos provocados son las siguientes: Engrosamiento glandular (rea cuello). Caries, erosin de la raz dental, prdida de piezas dentales. Desgarramiento esofgico. Esofagitis crnica. Inflamacin crnica de la garganta, dificultad para tragar. Espasmos estomacales. Problemas digestivos.

Anemia. Alteracin del balance electroltico. Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre). Las complicaciones producidas por abuso de diurticos son: Hipokalemia (descenso del nivel de potasio). Disminucin de los reflejos. Arritmia cardiaca. Dao heptico. Deshidratacin. Sed. Intolerancia a la luz. Las complicaciones por el abuso de laxantes son: Dolores abdominales no especficos (clicos). Intestino perezoso (colon catrtico). Mala absorcin de las grasas, protenas y calcio. QU DEBEN REALIZAR Y QUE NO, LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS PARA PODER AYUDARLOS? Lo que deben realizar: Ame a su hijo como se ama as mismo. (el amor lo har sentirse importante). Ayude a su hijo a encontrar sus propios valores e ideales. (En la mayora de los casos, los ideales no se alcanzan tan fcilmente). Haga lo necesario para fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. (tenga presente que los anorxicos y los bulmicos son perfeccionistas y nunca estn conformes con ellos mismos. Este perfeccionamiento justifica su insatisfaccin). Tenga cuidado con la duracin de la enfermedad de su hijo u amigo. ( Los anorxicos y bulmicos mejoran. Algunos en breve tiempo, muy pocos mueren, pero a veces se presentan casos que requieren largos meses y, en ocasiones, aos de tratamiento.) Maneje su ansiedad. Ayude a su hijo o amigo a que comprenda que para Usted su vida es tan importante como la de l.

Detectar lo antes posible los sntomas de la anorexia y bulimia. Si se observan actitudes sospechosas, no encubrirlas sino informar a los padres acerca de las mismas. Ante cualquier duda consultar con un especialista en patologas alimentarias. Lo que no se debe realizar: No le imponga a su hijo o amigo que coma. (no lo observe ni discuta con l acerca de las comidas o de su peso). No se sienta culpable. (muchos padres se preguntan: qu hice mal?. No existen padres perfectos. Usted ha hecho lo mejor que ha podido). No deje de lado a su pareja ni a sus otros hijos. (centrar su atencin en el hijo enfermo har que su enfermedad se prolongue y destruir la familia). No tenga miedo de tener a su hijo separado de Usted. (si la presencia de su hijo llegara a alterar la estabilidad emocional de la familia o si el facultativo le aconseja separarlo temporariamente, no dude en hacerlo). No compare a su hijo o amigo con compaeros o amigos de xito. EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO DE CURA PARA LA BULIMIA? El tratamiento de bulimia generalmente consiste en: Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Orientacin nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisin de un terapeuta. (este establecer las bases para el buen fin del tratamiento): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Voluntad en llevar una pauta de tratamiento. disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias. control de peso en los objetivos proyectados. hacer una vida social normal. regularidad en las consultas individuales o familiares. control mdico. fortalecer la personalidad. confianza en el entorno familiar. confianza con su terapeuta.

EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA ANOREXIA? El impacto sociolgico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social est en juego.

El diagnstico no es difcil. Lo difcil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del sndrome. Se usan muchos tratamientos: Psicoterapia. Terapias comportamental. Medicamentosa. Familiar hiperalimentacin. Etc. Los objetivos ms importantes del tratamiento son la correccin de la mal nutricin y la resolucin de las disfunciones psquicas del pacientes y su familia. El fracaso en la solucin de estos problemas a corto y largo plazo puede abocar al fallo teraputico. Trabajo enviado por Camila Boyero de Gimnez

Fotos encontradas en la Red

BULIMIA

QUE ES LA BULIMIA?
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biolgica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son ms conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el fsico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

SINTOMAS DE LA BULIMIA
1- Episodios recurrentes de atracones de comida.

2- Una sensacin de perdida del autodominio durante los atracones de comida. 3- El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diurticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energtico para evitar el aumento de peso. 4- Un mnimo de dos episodios de atracn de comida a la semana durante al menos tres meses. 5- Preocupacin exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulmicas estn continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo ms atractivas posibles. 6- Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. 7- Sntomas de depresin. Incluyen pensamientos melanclicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentracin o irritabilidad creciente. 8- Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientas bulmicas encuestadas dijeron que sentan pnico o mucho temor a engordar. 9- Comer en secreto o lo ms inadvertidas posible. 10-Mantenimiento de al menos un estndar normal mnimo de peso. A diferencia de las anorxicas, las bulmicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia tambin desarrollaran bulimia.

En sntesis
Los bulmicos son capaces de ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo y, luego, se generan conductas purgativas como autoprovocarse vmitos o consumir laxantes y diurticos en forma indiscriminada. La rutina la rematan con desayunos compensatorios que, finalmente, los llevan a repetir el ciclo. Los anorexicos a diferencia de los bulimicos tiene una marcada tendencia a la inanicin, acompaada por un temor e irracional hacia los alimentos. Se niegan a comer, tienen terror a aumentar de peso, se vuelven incapaces de reconocer los riesgos que eso provoca y oscilan permanentemente entre la hiperactividad y la depresin La adiccin a las drogas es una caracterstica bastante frecuente entre estas pacientes as como su tendencia a la depresin y a la ansiedad. Adems, suelen fracasar en sus relaciones sentimentales.

COMPLICACIONES DE LA BULIMIA
Perspectivas a largo plazo.
Existen pocos problemas mayores de salud para las personas bulmicas que mantienen el peso normal y no llegan a convertirse en anorxicas. En general, las perspectivas son mejores para la bulimia que para la anorexia. Debe observarse, sin embargo, que en un estudio de pacientes bulmicos, despus de seis aos la tasa de mortalidad fue de 1% en las mujeres en terapia. Otro estudio encontr que el 20% de las mujeres con bulimia todava estaban luchando contra el trastorno despus de diez aos.

Problemas mdicos.
La erosin de los dientes, cavidades y los problemas con las encas son comunes en la bulimia. Los episodios bulmicos tambin pueden resultar en la retencin de agua e hinchazn e inflamacin abdominal. Ocasionalmente, el proceso de comer excesivo y purgacin resultan en la prdida de lquido y niveles de potasio bajos, que pueden causar debilidad extrema y casi parlisis; esto se revierte cuando se administra potasio. Los niveles peligrosamente bajos de potasio pueden resultar en ritmos cardacos peligrosos y a veces mortales. Los incidentes de esfagos rotos debido a los vmitos forzados se han asociado con dificultad aguda del estmago e inclusive con ruptura del esfago o el tubo alimenticio. Rara vez, las paredes del recto pueden debilitarse tanto debido a la purgacin que llegan a salirse por el ano; sta es una condicin grave que requiere de ciruga.

Problemas psicolgicos y comportamiento auto-destructor.


Las mujeres con bulimia estn propensas a la depresin y se encuentran tambin en peligro de coportamientos impulsivos peligrosos, como promiscuidad sexual y cleptomana, los cuales se han reportado en la mitad de las personas con bulimia. El abuso de alcohol y drogas es ms comn en las mujeres con bulimia que en la poblacin en general o en las personas con anorexia. En un estudio de mujeres bulmicas no anorxicas, el 33% abusaban el

alcohol y el 28% abusaban las drogas, con un 18% con sobredosis repetidamente. La cocana y las anfetaminas fueron las drogas con mayor frecuencia abusadas. En el mismo estudio, fueron comunes otros tipos de comportamiento autodestructor, entre otros el auto-cortado y el robo.

Medicamentos sin prescripcin.


Las mujeres con bulimia con frecuencia abusan los medicamentos sin prescripcin como los laxantes, supresores del apetito, diurticos y las drogas que inducen el vmito --por lo general ipecac. Ninguno de estos medicamentos est libre de riesgo. Por ejemplo, se han notificado casos de intoxicacin por ipecac, y algunas personas se tornan dependientes de los laxantes para el funcionamiento intestinal normal. Las pastillas de dieta, inclusive las hierbas y los medicamentos sin prescripcin, pueden ser peligrosos, en particular si son abusados.

EFECTOS PERSONALES Y SOCIALES DE LA BULIMIA


Antes de empezar la comilona, la mayora de las mujeres se sienten tensas e inquietas, tienen palpitaciones o empiezan a sudar. Durante la comilona sienten una sensacin de libertad; se desvanece la inquietud o la preocupacin que tenan y ya no tiene pensamientos inquietos ni negativos. Si decide vomitar puede que asocie su disminucin de tensin con el acto de vomitar. Al final de la comilona, la mayora de las bulmicas se sienten menos tensas e inquietas, pero puede que no se sientan a gusto consigo mismas por lo que han hecho a sus cuerpos. Puede que se sientan culpables por inducirse el vmito y teman que la comilona pueda causarles una ganancia de peso. Esto, a su vez, puede conducirles a ms inquietud y tensin, con el resultado de que empiecen a comer vorazmente de nuevo. Se establece un crculo vicioso. Si la bulmica no puede aliviar su inquietud y tensin, por ejemplo, si le interrumpen o descubren cuando est comiendo, su comportamiento puede cambiar hacia la agresin, la ira o la agresin. Tambin es frecuente que si una mujer con bulimia no reconoce la tensin o la inquietud o no tienen otras maneras de soportarlas, entra fcilmente en un crculo vicioso y haga comilonas con mucha frecuencia. Como se ver, un objetivo principal del tratamiento es romper este crculo vicioso de comportamiento alimentario.

ENTENDIENDO PORQUE ES TAN DIFICIL DECIR BASTA


Algunos expertos creen que el metabolismo se adapta al ciclo bulmico de comer excesivo y purgacin, disminuyendo su ritmo, as aumentando el riesgo de aumento de peso inclusive slo a travs de la ingestin normal de caloras. El proceso de vomitar y el uso de laxantes puede estimular la produccin de opioides --narcticos en el cerebro, lo cual causa una adiccin al ciclo bulmico. Durante la etapa de dieta entre los perodos de comer excesivo, las personas se tornan a menudo irritables, deprimidas, y pueden tener una tendencia mayor a expresar trastornos de la personalidad. Los sentimientos positivos tan slo pueden ser restaurados con otro perodo de comer excesivo; y as siegue el patrn. El comer dulces tambin aumenta la serotonina, un producto qumico en el cerebro que reduce la depresin y el estrs.

ANOREXIA

QU ES LA ANOREXIA ?
La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteracin por defecto, de los hbitos y/o comportamientos involucrados en la alimentacin. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que est relacionado con ello. La preocupacin por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esqueltico. Sobreviene la irregularidad menstrual y ms tarde la amenorrea o la impotencia en varones.

SINTOMAS DE LA ANOREXIA
1- Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mnimo parar edad y altura 2- Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente. 3- Percepcin distorsionada del peso, tamao o figura de su cuerpo. 4- En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos. En general, usted puede estar absolutamente seguro de que una persona tiene anorexia si observa: 1- Peso corporal anormalmente bajo 2- Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diurticos, o una combinacin de los tres. 3- Sntomas de inanicin El razgo comn de este desorden alimenticio, es el intentar a como de lugar, mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. Periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calrico de los alimentos, el ejercicio

compulsivo, y/o la purgacin despus de una comida regular. En muchos casos estas personas aparentan tener hbitos alimenticios normales con algunos peridos de restriccin. Los anorxicos son conocidos por comer "galgueras", particularmente dulces, toman grandes cantidades de caf y/o fuman.

CONSECUENCIAS FISICAS DE LA ANOREXIA


Corazones pequeos
Nias de 17 aos con corazones del tamao de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos est provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamao del corazn. Un total de 130 nias anorxicas espaolas han participado en un estudio. Sus resultados: la mayora posea un corazn pequeo y sufra alteraciones. Antonio Bayo, jefe de la seccin de Cardiologa del Hospital Nio Jess de Madrid y lder del trabajo, afirma: Nos hemos encontrado con una alta incidencia de anomalas: la mitad de los casos debido a un prolapso en la vlvula mitral (mal funcionamiento de dicha vlvula); otras sufran derrame pericrdico (agua fuera del corazn). Tambin se encontraron trastornos del ritmo cardiaco. Los expertos desconocen an si la recuperacin del peso devolver la normalidad al funcionamiento cardiaco.

Nias menopusicas
La amenorrea (prdida de la menstruacin) es uno de los tres sntomas que sirven para el diagnstico de la anorexia nerviosa. Dicha prdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparicin de osteoporosis. Dos aos de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que exista una prdida de densidad sea, no recuperable ni con un ao de tratamiento con estrgenos. La doctora Mara Teresa Muoz Calvo, de la seccin de Endocrinologa del Hospital Nio Jess, afirma: No sabemos si ms aos de administracin de estrgenos servirn para recuperar masa sea. Sin embargo, hemos comprobado que las que recuperan la menstruacin de forma natural s aumentan la fortaleza de sus huesos. Hay una serie de posibles consecuencias de ambas enfermedades, una vez que se vuelvan extremas. A saber: Relaciones afectivas conflictivas Ulcera de estomago y esfago Problemas dentales Cada del pelo Sequedad en la piel Alteraciones menstruales

Riesgo de paro cardiaco por falta de potasio. Crecimiento anormal del vello capilar Baja la temperatura corporal

Muy bajo rendimiento intelectual y fsico Dificultadas para relacionarse sexualmente

Riesgo de muerte: entre un 4 y un 20 por ciento de los casos de bulimia y anorexia extremas son mortales

COMPLICACIONES DE LA ANOREXIA NERVIOSA


Perspectivas a largo plazo
En este momento ningn programa de tratamiento para la anorexia nervosa es completamente eficaz. Dos estudios a largo plazo (10 15 aos) reportaron recuperacin despus del tratamiento en entre 76% y 90% de los pacientes. En un estudio, sin embargo, la mayora sigui comiendo menos de lo normal y en ambos estudios la bulimia y el comer excesivo continuaban siendo muy comunes al final del estudio.

Riesgo de muerte
Muchos estudios de pacientes anorxicos han encontrado tasas de mortalidad que oscilan entre un 4% y 20%. El riesgo de muerte es significativo cuando el peso es menos de 60% de lo normal.El suicidio se ha calculado que comprende la mitad de las defunciones en la anorexia. (Razonablemente se puede tomar la posicin de que todos los casos de anorexia son intentos de suicidio.) El riesgo de muerte prematura es dos veces ms alto entre anorxicos bulmicos que entre los tipos de dieta-restrictor. Otros factores de riesgo de muerte prematura incluyen estar enfermo durante ms de seis aos, obesidad previa, trastornos de la personalidad y matrimonios

disfuncionales. Los hombres con anorexia estn a un riesgo especfico de problemas mdicos potencialmente mortales, probablemente porque se diagnostican generalmente ms tarde que las nias.

Cardiopata
La cardiopata es la causa mdica ms comn de muerte en las personas con anorexia severa. El corazn puede desarrollar ritmos de bombeo anormales peligrosos y ritmos lentos conocidos como bradicardia. Se reduce el flujo sanguneo y la presin arterial puede descender. Adems, los msculos del corazn llegan a padecer de hambre, perdiendo tamao. Los niveles de colesterol tienden a subir. Los problemas del corazn son un riesgo especfico cuando la anorexia es agravada por la bulimia y el uso de ipecac, el medicamento que causa vmitos.

Desajustes de electrolito
Los minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el fosfato se disuelven normalmente en el lquido del cuerpo. El calcio y el potasio son particularmente crticos para el mantenimiento de las corrientes elctricas que causan que el corazn lata regularmente. La deshidratacin e inanicin de anorexia pueden reducir los niveles de lquido y contenido mineral, una enfermedad conocida como desajustes de electrlito, que puede ser muy grave a menos que los lquidos y los minerales se reemplacen.

Anormalidades reproductivas y hormonales


La anorexia causa niveles reducidos de hormonas reproductivas, cambios en las hormonas de la tiroides y mayores niveles de otras hormonas, como la hormona de estrs cortisol. La menstruacin irregular o ausente (amenorrea) a largo plazo es comn, lo cual con el tiempo puede causar esterilidad y prdida de hueso. La reanudacin de la menstruacin, indicando niveles de estrgeno restaurados, y aumento de peso mejora las perspectivas, pero incluso despus del tratamiento, la menstruacin nunca regresa en un 25% de pacientes con anorexia severa. Las mujeres que quedan encinta antes de recuperar un peso normal, afrontan un futuro reproductivo precario, con pesos bajos al nacimiento, abortos espontneos frecuentes y una tasa alta de nios con defectos congnitos. El peso bajo solo quiz no sea suficiente para causar amenorrea; los comportamientos extremos de ayunamiento y purgacin pueden desempear un papel aun mayor en el trastorno hormonal. La prdida de minerales seos (osteopenia) y la osteoporosis causada por niveles bajos de estrgeno y aumento de hormonas esteroideas resulta en huesos porosos y sujetos a fracturas. Dos tercios de nios y nias adolescentes con anorexia no desarrollan huesos fuertes durante este perodo de crecimiento crtico, una enfermedad potencialmente irreversible. Entre ms tiempo persiste la enfermedad, mayor la probabilidad de que la prdida de hueso sea permanente. Los pacientes que se rehabilitan a una edad temprana (15 aos o menores) tienen mayor probabilidad de lograr una densidad sea normal. Tan slo la rpida restauracin de la menstruacin regular puede proteger contra la prdida sea permanente; el aumento de peso no es suficiente. Los nios y adolescentes con anorexia tambin pueden experimentar crecimiento retrasado debido a niveles reducidos de la hormona de crecimiento.

Problemas neurolgicos
Las personas con anorexia severa pueden sufrir dao nervioso y experimentar convulsiones, pensamiento desordenado y cosquilleo, prdida de sensacin u otros problemas nerviosos en las manos o los pies. Las exploraciones cerebrales indican que partes del cerebro experimentan cambios estructurales y actividad anormalmente alta o baja durante los estados anorxicos; algunos de estos cambios regresan a la normalidad despus del aumento de peso, pero existe evidencia de que algn dao puede ser permanente.

Problemas sanguneos
La anemia es un resultado comn de la anorexia y la inanicin. Un problema sanguneo particularmente grave es la anemia perniciosa, que puede ser causada por niveles severamente bajos de la vitamina B12. Si la anorexia se torna extrema, la mdula sea reduce extraordinariamente su produccin de glbulos, una enfermedad potencialmente mortal llamada pencitopenia.

Problemas gastrointestinales
La inflamacin y el estreimiento son ambos problemas muy comunes en las personas con anorexia.

ENTENDIENDO EL PORQUE ES DIFICIL DECIR BASTA


Sensacin de logro o poder
Una vez que una persona ha logrado emaciacin, una sensacin de logro y condicin social podran ser los motivadores principales de la perpetuacin de la anorexia. La prdida de peso trae un sentimiento de triunfo sobre la impotencia. En un pas donde la obesidad es epidmica, las mujeres jvenes que logran adelgazar creen que han alcanzado una victoria cultural y personal importante; han superado las tentaciones de las galgueras, y al mismo tiempo, autocreado una imgen corporal idealizada por los medios de comunicacin. Esta sensacin de logro

falsa a menudo es reforzada por la envidia de sus amigos ms gordos quienes pueden percibir a los pacientes anorxicos como emocionalmente ms fuertes y ms atractivos sexualmente que ellos.

Efectos de la inanicin
El hambre a menudo intensifica la depresin, lo cual puede reducir aun ms la autoestima y la confianza, aumentando la necesidad de vigilancia renovada sobre el control del peso, por lo tanto perpetuando el ciclo. Por otro lado, algunos expertos creen que ciertas personas anorxicas heredan una cantidad inusual de narcticos naturales que se secretan en el cerebro durante condiciones de inanicin y pueden promover una adiccin al estado de hambre. La inanicin tambin puede crear una sensacin de llenura debido a la actividad reducida del estmago, haciendo cada vez ms fcil el no comer.

Bulimia y Anorexia
Bulimia, anorexia y dems dificultades en relacin a la alimentacin Entre las diferentes dificultades alimentarias que puede presentar una persona, las de mayor difusin son la bulimia y la anorexia. En los hechos resulta hasta enmaraado separarlas como entidades distintas, quizs se deberan llamar: "Dificultades en relacin a la alimentacin" como manera general. Existen algunas expresiones clnicas bastante generalizadas pero es discutible si es que existira una patologa especfica o se tratara slo de manifestaciones fenomenolgicas inscriptas en otro tipo de clasificaciones. En general han cobrado difusin tanto la bulimia como la anorexia, por una parte porque desde finales del siglo veinte la casustica ha aumentado considerablemente, por otro lado han sido tomadas con bastante espacio en los medios de comunicacin, porque determinadas personas e instituciones han mantenido una permanente campaa de difusin, incorporndolas en la agenda social.

Es aceptado que para pensar la clnica se necesita un enfoque abierto en el cual confluyan diferentes vertientes. A los fines explicativos pueden definirse bsicamente dos enfoques mayoritarios para pensar la problemtica. Uno basado en la idea subyacente de un comportamiento fomentado por un condicionamiento previo. De esta manera, por ejemplo cuando una adolescente incorporara los estndares de belleza contemporneos, los esfuerzos por llegar a ellos seran infinitos. El tratamiento entonces consistira en orientar a la persona hacia otros comportamientos y valores. Otro de los enfoques bsicos afirma que visto que no todas las personas que reciben determinados estmulos responden de igual manera, se debera rastrear los aspectos subyacentes que influyen subjetivamente en una manifestacin clnica dada. Los sntomas comunes, se deberan a una propagacin cultural de los mismos, por lo tanto se dara por tierra la concepcin de "culpar" a los cnones de belleza y delgadez para pasar a una lectura comprometida con la subjetividad singular. As las cosas la amplia difusin de personas aquejadas de estas patologas contribuira en parte a la misma difusin, que identificatoriamente propagara la enfermedad. Otro aspecto a tener en cuenta es en cuanto a la definicin "anorexia nerviosa" o "bulimia nerviosa" (subrayado nerviosa). Esto se debe a la diferenciacin mdica segn la cual cuando una persona se niega a comer puede ser el resultado no buscado de algn tratamiento o enfermedad mdica. Pero vale la aclaracin que la palabra nerviosa complica las cosas y las discusiones, ya que es un trmino extrado desde la medicina no desde el campo "psi". Segn el manual de diagnstico de los trastornos mentales DSM-IV dentro de los trastornos de la conducta alimentaria se pueden citar:

La Anorexia nerviosa: definida como el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal (85% menor a lo esperable), miedo intenso a convertirse en obeso, alteracin de la percepcin del peso o la silueta. En las mujeres prepuberales, presencia de amenorrea (al menos tres ciclos consecutivos). Segn el manual si la anorexia es acompaada de atracones (ver la definicin ms abajo), purgas y vmitos provocados se denomina entonces como anorexia del tipo compulsivo/purgatorio. La bulimia nerviosa: se define por la presencia de atracones recurrentes, conductas compensatorias inapropiadas con el fin de ganar peso (al menos dos veces por semana por un perodo de tres meses), provocacin de vmitos, uso de laxantes, diurticos, enemas, frmacos, ayuno, ejercicio excesivo. Si no se recurre regularmente a provocarse el vmito ni usa laxantes, diurticos o enemas en exceso entonces se denomina bulimia nerviosa del tipo no purgativa

Qu es un atracn?: Segn el DSM-IV es cuando se ingiere alimento en un corto espacio de tiempo en cantidad superior, el mismo es acompaado por la sensacin de prdida del control sobre la ingesta de alimento y de no poder parar de comer. Segn ALUBA (Asociacin de lucha contra la bulimia y la anorexia de Argentina) las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinnimo de xito social. Muchos (...) jvenes luchan para conseguir el "fsico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial (...) la BULIMIA y la ANOREXIA NERVIOSA, dos complejas enfermedades alimentarias. Existen signos visibles caractersticos de la BULIMIA: Preocupacin constante por la comida (habla de peso, caloras, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Acude al lavabo despus de comer. Vmitos autoprovocados, abusa de laxantes o diurticos. Usa frmacos para adelgazar. Realiza regmenes rigurosos y rgidos.

Signos fisiolgicos: Modificacin del carcter (depresin, sentimientos de culpa u odio a s mismo, tristeza, sensacin de descontrol...) Severa autocrtica. Necesidad de recibir la aprobacin de los dems respecto a su persona. Cambios en la autoestima en relacin al peso corporal. Inflamacin de las partidas. Pequeas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritacin crnica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable prdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 10 Kg, arriba o abajo). En cuanto a la ANOREXIA, los signos visibles: Conductas patolgicas Conducta alimentaria restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar caloras, descuartizar la comida en trozos pequeos, preparar comida para otros y no comer. Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso por debajo de lo normal. Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas, reuniones familiares...).

Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar ropa de bao y que vean su cuerpo. En ocasiones, atracones y uso de laxantes o diurticos. Abuso de edulcorantes.

Signos fisiolgicos: Prdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un perodo breve). Falta de menstruacin o retraso en su aparicin sin causa fisiolgica conocida. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Debilidad y mareo Cambio de actitud: Cambio de carcter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social. En ambas patologas (bulimia y anorexia) si las personas no se tratan pueden llegar a la muerte como causa de la enfermedad. Peligra su salud (...) problemas en (estudios) el trabajo, con la familia y sociedad. Perdern la autoestima y se deteriorar su personalidad. No conseguirn independencia ni autosuficiencia. Posiblemente no consigan la insercin social necesaria. Con el tiempo, se tiene muy baja calidad de vida pudiendo aparecer ideas o actos de suicidio. En este sentido Aluba recomienda, que se necesita la colaboracin de todos. De una institucin organizada. De un equipo interdisciplinario especializado en patologa de la alimentacin. De un grupo de autoayuda que incentive al paciente a cumplir su proyecto de vida. De un grupo de autoayuda para padres que optimice los esfuerzos de ayuda, la comunicacin y la convivencia familiar, as como el desarrollo personal de todos y cada uno de sus miembros. De unos amigos que entiendan la enfermedad y ayuden a su curacin. Segn el psicoanlisis (escuela francesa): No se puede hablar de psicopatologa especfica para bulimia o la anorexia, en todo caso se trata de manifestaciones clnicas o fenomenolgicas enmarcadas en una estructuracin mayor. Desde el psicoanlisis y desde otras posturas tambin, al no explicar estas entidades desde el punto de vista de causa - efecto - culpa, se pierde la posibilidad "publicitaria" de explicar para el pblico masivo y de manera simple las caractersticas particulares. Pero cabe aclarar que se rompe la idea generalizada que la imagen occidental de la mujer delgada, favorezca o sea "causante" de patologas alimentarias. Se trata ms bien de provocar un vaco estructural frete a la demanda incolmable del Otro (con maysculas). As, se produce un comer "nada" o comer "todo", de intentar fallidamente la provocacin de una metfora simblica que limite la perdida del ser del sujeto. La nocin de deseo se liga estructuralmente a la nocin de falta, en este sentido cabe la ejemplificacin mtica, donde un nio atiborrado con la comida puede llegar a rehusar alimentarse recreando simblicamente (aunque fallidamente) una falta que se tapona con el cumplimiento de las necesidades. En este sentido el rechazo del alimento cobra la dimensin deseante. Un vaco provocando como elemento restitutivo, algo que rompe el todo (la nada), o algo que descompleta al todo, el (vomito). En este sentido en el caso de la histeria (importante nmero de casos) demuestra con su fantasmtica de la problemtica deseante no recae sobre un objeto particular (en este caso la comida), sino que se desplaza permanentemente porque en definitivamente se dirige a una falta. Si se habla entonces del orden de la histeria sera en la intimidad, sin escenas, no pudiendo terminar de enterarse del cuerpo, de la sexualidad, de all la posicin infantil, y del rehusamiento a la vida sexual o la amenorrea, porque la energa libidinal esta puesta al sevicio del sntoma. Por otro lado psicoanalticamente no podra hablarse de "fenmeno psicosomtico", porque lo psicosomtico es del orden lesional y aqu se trata del orden funcional, porque adelgazar es una consecuencia del no comer, y no al revs. Segn los casos puede hablarse del orden de la fobia (a los alimentos). Del orden de la psicosis,

aunque este sera otro diagnstico, se tratara de una expresin clnica pero no anorexia o bulimia.. Es claro que no sera del orden perverso, porque si bien reniega del alimento y de su cuerpo (su esquema corporal se encuentra deteriorado), lo hace desde la neurosis en relacin al goce flico. En el caso de la bulimia los rituales remiten a rasgos obsesivos, pero solo en un sentido descriptivo, no estructuralmente.

Anorexia nerviosa: Qu es? La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicolgico a la vez. Esta condicin va ms all del control del peso: el enfermo inicia un rgimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un smbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanicin con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesin es similar a una adiccin a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en da, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas. Las caractersticas esenciales de este trastorno son la distorsin de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es slo una cuestin de grados lo que diferencia a la anorxica/o de los dems: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la diettica, siguiendo unas consignas mucho ms duras y rgidas que las de sus amigas. Cuando las dems han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia contina. La gente le dice que est muy flaca y a ella le encanta orlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo ms peso an. Comienza a desarrollar hbitos alimentarios particulares y rgidos: slo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeos trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucho agua, utilizando laxantes o vmitos o realizando una actividad fsica exagerada. Todas estas conductas anmalas se acentan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones fsicas: la inanicin vuelve al organismo mucho ms vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruacin, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel

psicolgico aparecen sntomas de depresin, cambios de carcter y distorsin en la imagen corporal que suele ir acompaada de una negacin del problema. Siguen vindose gordas a pesar de estar esculidas o siguen expresando una gran insatisfaccin con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definicin de su vala como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre l, siguen sin gustarse. Causas Actualmente no existe una causa nica para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo mdico y psicolgico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son mltiples y difciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos sealan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a travs de una realimentacin controlada mdicamente. La recuperacin fsica trae consigo una mejora en algunos aspectos psicolgicos como la percepcin de la imagen corporal o la obsesin por el peso. Una vez que el estado fsico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a s mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades. Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presin que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima. Para otros investigadores, la anorexia nace a raz de otro problema. Este tipo de desorden podra desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anorxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte

de esta disfuncin se traduce en un miedo a crecer por parte de los nios de la familia. Entonces, especialmente las nias, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen. A pesar de que las causas orgnicas an no estn identificadas, hay cierta evidencia de que parte de la disfuncin se origina en el hipotlamo, una parte del cerebro que regula los procesos metablicos. Bulimia nerviosa Qu es? La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces ms a las mujeres que a los hombres, la comida es una adiccin placentera y autodestructiva. Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestin de alimentos, seguidos por mtodos inapropiados para controlar el peso como el vmito autoinducido, el abuso de laxantes o diurticos y la realizacin de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompaado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no slo no hay adiccin a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones espordicos. El acceso de bulimia o atracn se inicia con una sensacin de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calrico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo da durante varios das seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 caloras diarias. Hay bulmicos que han llegado a superar en un da las 25.000 y alguno ha muerto por dilatacin aguda de estmago. La bulimia est considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.

Este trastorno se caracteriza por la sensacin de prdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus sntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vmitos posteriores a un atracn, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupacin extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulmicas. Causas Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgnica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestacin comienza cuando existe algn grado de insatisfaccin con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerar con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. As, comenzar a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificar hasta llegar a las prcticas bulmicas. Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatacin de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el xito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no slo fracasados, sino tambin hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las caloras consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vmito. Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presin que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima. El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumticos o negativos separacin de

la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis, divorcio, perdida de un ser querido .... Diagnstico A pesar de que la negacin y secretismo complican el diagnstico de la bulimia, existen cinco criterios bsicos para identificar esta enfermedad: Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal deseara. Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensacin de que no puede evitar la necesidad de comer. Adems de la comida desmesurada, existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vmito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diurticos y enemas o en el exceso de ejercicios fsicos. Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses. El comportamiento es influenciado por la imagen corporal. Tratamiento Los pacientes bulmicos presentan una variedad de complicaciones mdicas y psicolgicas, las que son normalmente consideradas reversibles a travs de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un mdico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psiclogo clnico. El objetivo primordial del tratamiento est enfocado en las necesidades fsicas y psicolgicas del paciente. La meta ltima es que la persona se acepte a s misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada. Con un tratamiento adecuado la mayora de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de l. Los elementos bsicos de un programa de tratamiento son: Cuidado mdico

Educacin y apoyo Planificacin de un estilo de vida saludable Eliminacin del ciclo de atracones y purgas Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas. Para posibilitar una recuperacin completa, una persona con bulimia debe: Participar activamente en el plan de tratamiento. Completar el programa de hospitalizacin cuando sea necesario. Funcionar independientemente en las actividades cotidianas. Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. Visitar a su internista regularmente para proteger su salud fsica. Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas. Pedir la asistencia cuando sea necesario. Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener informacin. La obsesin con las prdidas y ganancias de peso tiene poca incidencia en el peso real y produce efectos indeseados y peligrosos: a nivel fsico deshidratacin y desequilibrio electroltico que pueden requerir hospitalizacin, daos en la garganta y el esfago debidos a las nuseas crnicas, trastornos estomacales y gastrointestinales producidos por los vmitos repetidos o el uso de laxantes... A nivel psicolgico las personas con bulimia estn demasiado obsesionadas con el peso y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de sus vidas. Todas sus energas estn centradas en el peso y la comida. Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad descontrolada y culpabilizadora. Ya no hay diversin posible para ellas.

Por qu se ha disparado el nmero de casos? Han bastado diez aos para que las cifras sobre incidencia de anorexia y bulimia en nuestro pas se equiparen a las del resto de los pases europeos, convirtindose as en la tercera enfermedad (la primera es el asma, y la segunda la obesidad) ms frecuente entre los adolescentes. Ahora, aproximadamente, una de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 aos cae en las garras de la anorexia, mientras que un 2,4% desarrolla bulimia. Y no slo el sexo femenino (la anorexia nerviosa afecta 15 veces ms a mujeres que a hombres) se est enganchando a los trastornos de la alimentacin, tambin los varones han empezado a verse reflejados significativamente en las estadsticas. Las investigaciones realizadas en Espaa estn aportando ya algunas respuestas al porqu de este aumento espectacular de casos, as como las razones que justifican esta alarma: los cambios sociales, un mejor diagnstico, un nuevo comportamiento de la enfermedad y un conocimiento mayor de las consecuencias fsicas de padecer trastornos de la alimentacin. Analicemos algunos de estos factores: CAMBIOS SOCIALES. La cultura de la delgadez. En las ltimas dos dcadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado

es el medio para obtener la felicidad y el xito. La presin es excesiva. Los anunciantes presentan modelos jvenes anorxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado, La ropa se disea y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podran llevarlas con xito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobacin externa y apariencia fsica, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.

Prdida de hbitos alimenticios.

La incorporacin de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se estn sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagacin. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentacin irregular en una enfermedad grave. Aspectos tradicionales, como sentarse a la mesa para comer o cenar en familia estn desapareciendo de las casas espaolas. Este es uno de los motivos que estn favoreciendo la expansin de los trastornos de la alimentacin. Otra de las conductas rotas en los hbitos alimenticios es , la hora de la merienda. El descontrol a la hora de la merienda ha aumentado. Ahora cada uno abre la nevera y coge lo que quiere. Los nios aprenden a comer mal, de ah que las costumbres dietticas que transmitirn a sus hijos tambin sern errneas. Una solucin a este problema es introducir una asignatura sobre nutricin en las escuelas, para que los

alumnos aprendan cules son sus necesidades alimenticias y lleven siempre un estilo de vida sano. Mejor Diagnstico Las estadsticas no mienten: el aumento de personas que acaba desarrollando un trastorno de alimentacin se ha elevado considerablemente. Algunos autores apuntan a que parte de este crecimiento se debe tanto a un mejor diagnstico. Ms factores precipitantes. Divorcio de los padres, sobreproteccin de los hijos, muerte de un familiar, antecedentes familiares de anorexia o depresin o, incluso, ser el primero o el ltimo de los hermanos se han revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con predisposicin a sufrir un trastorno de alimentacin a caer definitivamente en la telaraa de la anorexia o de la bulimia. ANOREXIA Las anorxicas usan frecuentemente ropas grandes para ocultar su extrema delgadez. Los sntomas son: BULIMIA Los bulmicos se atracan y vomitan desde una vez por semana a cinco veces por da. Hay otros sntomas observables:

Depresin. Se las ve retradas y Constante preocupacin por la su mxima preocupacin gira en comida. torno a la comida. Miedo extremo a aumentar de Extrema dependencia a pautas peso. impuestas por otros. Distorsin de la imagen Exceso de amor a su propio corporal; se ven gordas frente al cuerpo hacindolas olvidar el espejo y se sienten gordas. amor a la vida de relacin llevndolas al aislamiento. Piel seca y pelo quebradizo. La autoestima pasa por la balanza. Glndulas inflamadas debajo de la mandbula como consecuencia de los vmitos, que hace

Insomnio e hiperactividad. Cese de la menstruacin o postergacin de su iniciacin. Piel seca y fra, con vello en brazos, cara y espalda.

aparecer la cara como ms gorda. Depresin y cambios de nimo. Fatiga y sudoracin fra debido al rpido cambio de nivel de azcar en la sangre.

Acuden al bao enseguida Distorsin de la imagen despus de ingerir alimentos. corporal: se ven gordas frente al Vmitos autoprovocados, uso de laxantes y diurticos.

espejo y se sienten gordas.

Rupturas vasculares en la cara Extremada rigidez en su rutina o bajo los ojos, pierda de piezas de ejercicios. dentales, irritacin general del aparato digestivo. Estrictas reglas de alimentacin como no tomar lquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes. Lento desarrollo fsico y social.

Donde acudir? Para cualquier consulta, se debe acudir lo ms rpidamente posible al mdico de cabecera, que se encargar de hacer un diagnstico y, en caso necesario, solicitar la ayuda de otros profesionales. En Extremadura existe una asociacin de enfermos y familiares de enfermos con trastornos alimentarios, con la cual se puede contactar: ADATAEX (Asociacin de defensa de trastornos alimentarios en Extremadura).

Los telfonos de contacto son 927-210750 en Cceres y el 924- 235467 en Badajoz. Otras direcciones de inters en Internet son las siguientes : Enlaces sobre Anorexia y bulimia Bace Es un centro especializado en la prevencin, investigacin y tratamiento de bulimia, anorexia y sobrepeso. Fundado por la Dra. Edith Szlazer. Centro de Ayuda De Anorexia y Bulimia C.A.D.A.B. - Asociacin destinada a la prevencin, asistencia, docencia e investigacin de trastornos alimentarios y sus patologas asociadas como la depresin, obsesiones y fobias. Fundacin Mujer Trastornos Alimentarios Asistencia Difusin Docencia Investigacin Prevencin (F.U.M.T.A.D.I.P.) - Dedicado a la prevencin y tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario as como la bulimia y la anorexia y trastornos psicolgicos de la mujer. Ambrosa - Presenta un enfoque psicoanaltico de los trastornos alimentarios as como la anorexia y la bulimia. Fundacin Manatiales - Centro de diagnostico y tratamiento de las adicciones tales como la drogodependencia, alcoholismo, bulimia y anorexia. Anorexia y bulimia- Esta pgina ofrece la informacin necesaria para conocer mejor la anorexia y la bulimia. Uno de los puntos mas interesantes de la pgina es que incluye una prueba de autoevaluacin para detectar si se padece algn trastorno alimentario. Consta adems de una exhaustiva lista de telfonos y direcciones tiles para quienes sufren este problema. Asociacion ABLA de Anorexia y Bulimia Su mbito territorial es el de la Comunidad Autnoma de Andaluca, estando su sede ubicada

en Sevilla. en su web figura la informacin sobre sus actividades (consultas de orientacin, tratamiento, cursos, conferencia, charlas informativas, etc), as como la forma de contactar, e-mail, telfonos, etc.

You might also like