You are on page 1of 8

FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACION Y SISTEMAS INGENIERIA WEB SEMESTRE ACADMICO 2011 - 1

SLABO
I DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Nombre de la Asignatura : Ingeniera Web Cdigo : ICSI 252 Ciclo de estudio : VII Crditos :6 Total de horas semestrales: 170h N de horas por semana : Teora: 2h / Prctica: 2h / Asesora: 2h / Laboratorio: 4h Total: 10h semanales 1.7 Fecha de inicio : 21 de Marzo del 2011 1.8 Fecha de culminacin : 20 de Julio del 2011 1.9 Duracin : 17 semanas 1.10 Prerrequisitos : ICSI 240 y ICSI 244 1.11 Profesores : Ing. Enrique Crdenas Rengifo ( ecardenasr@upao.edu.pe ) II FUNDAMENTACIN: La asignatura de Ingeniera Web contribuye al proceso formativo del Ingeniero de Computacin y Sistemas aporta proveyendo el conocimiento para entender el funcionamiento del software en internet, los fundamentos de la ingeniera web y as como poder construir software para sistemas informticos web que funcionen sin ningn problema. SUMILLA El propsito terico y prctico de esta asignatura es impartir los fundamentos de la ingeniera web, proceso, modelos, tcnicas y herramientas para el desarrollo de software web. En la prctica se desarrollaran casos de estudio que permitan aplicar la teora. En el taller se desarrollara un proyecto de software del tipo web. En el laboratorio se desarrollaran ejercicios y ejemplos de cmo se modela e implementa el software bajo el paradigma web, asiendo uso de software de modelado, lenguaje de programacin y manejadores de base de datos. Promovindose la prctica de los valores y la tica profesional dentro del contexto del curso y su rol dentro del desarrollo de la sociedad. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 3.1. Adquiere los conceptos bsicos y avanzados de la ingeniera web y sus herramientas tecnolgicas para el desarrollo del software web. 3.2. Identifica los diferentes recursos necesarios para el desarrollo de un proyecto informtico web desde una perspectiva actual. 3.3. Desarrolla un proyecto informtico web desde la perspectiva de modelado, implementa-cin, prueba y mantenimiento de la ingeniera web 3.4. Instala, configura, administra y utiliza de manera correcta las tecnologas web para el modelado, construccin, implementacin, prueba y mantenimiento de un sistema informtico web.

III

IV

PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01: Introduccin a la Ingeniera Web y al modelado de sistemas informticos web. Capacidades a desarrollarse en la Unidad de Aprendizaje: Identifica de manera analtica los diferentes principios de la ingeniera web. Define un proyecto informtico web teniendo en cuenta la funcin que realiza as como la importancia que este tiene. Identifica los procesos, modelos, tcnicas, y herramientas que usa la ingeniera web para la construccin de los sistemas informticos web valorando la importancia que este tiene en el rendimiento del funcionamiento del software en la internet. Duracin: 5 semanas del 21 de marzo al 24 de abril del 2011 Programacin de contenidos: N de CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS semana CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES 1 Los sistemas de informacin y Participa en la ponencia Asimila el concepto de la internet. sobre los sistemas de sistema de informacin en la informacin y la internet. internet valoran do el impacto que este tiene Elabora un resumen de la sobre el desarrollo de las ponencia. organizaciones. Lee la Gua de Prctica y de Asume una actitud crtica Laboratorio sobre este tema. sobre el uso de los sistemas Resuelve los ejercicios de la de informacin en la Gua de Prctica y de internet. Laboratorio sobre este tema. Participa espontnea y Presenta la solucin a los satisfactoriamente en la ejercicios propuestos de la solucin de problemas Gua de Prctica y de propuestos en la prctica y Laboratorio sobre este tema. el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad. 2 Fundamentos de la Ingeniera Lee el captulo 16 del libro Comprende la definicin de web. de Pressman: Ingeniera la ingeniera web diferenWeb. (Pressman,2006) cindolo de la ingeniera de software. Expone, delibera y obtiene las conclusiones sobre los Demuestra destreza en la fundamentos de la Instalacin de las ingeniera web. herramientas tecnolgicas de desarrollo web. Lee la Gua de Prctica y de Laboratorio sobre este tema. Participa espontnea y satisfactoriamente en la Resuelve los ejercicios de la solucin de problemas Gua de Prctica y de propuestos en el laboraLaboratorio sobre este tema. torio. Presenta la solucin a los Asume actitudes de responejercicios propuestos de la sabildad, orden, puntualidad Gua de Prctica y de y veracidad. Laboratorio sobre este tema. 3 El modelado web: procesos y Participa en la ponencia Valora la importancia de los lenguajes notacionales sobre el tema de modelado procesos y lenguajes notaweb. cionales en el modelado web. Elabora un mapa conceptual de la ponencia. Demuestra habilidad en configurar el entorno Lee la Gua de Laboratorio desarrollo web. sobre este tema. Participa espontnea y Resuelve los ejercicios de la satisfactoriamente en la Gua de Laboratorio sobre solucin de problemas este tema. propuestos en el laboratorio Presenta la solucin a los Asume actitudes de respon-

Definiendo el informtico web

proyecto

Planificando el informtico web

proyecto

ejercicios propuestos de la de la Gua de Laboratorio sobre este tema. Lee el captulo 21 de Pressman: Conceptos de gestin de proyectos. (Pressman,2006) Expone, delibera y obtiene las conclusiones sobre la planificacin de proyectos webs. Lee la Gua de Laboratorio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la de la Gua de Laboratorio sobre este tema. Participa en la ponencia sobre la planificacin de proyectos informticos web. Elabora un resumen de la ponencia. Lee la Gua de Laboratorio sobre es- te tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Laboratorio sobre este tema.

sabilidad, orden, lidad y veracidad.

puntua-

Define correctamente un proyecto informtico web resaltando el valor agregado que este genera. Muestra inters en el uso de lenguajes de programacin de aplicaciones web. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en el labora-torio Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad.

Resalta la importancia de la planificacin de proyectos informticos web. Demuestra destreza en la construccin de pginas web estticas. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad.

Evaluacin de competencias: Evaluacin de practica calificada Exposicin de trabajos. Control de lectura. Guas de prctica con escala de calificacin.

UNIDAD 02: Desarrollo del producto software en la Ingeniera Web Capacidades a desarrollarse en la Unidad de Aprendizaje: Identifica de manera analtica las diferentes caractersticas del software web. Define el concepto de modelo de desarrollo web bajo el enfoque de la ingeniera web. Identifica los mtodos, tcnicas y herramientas del anlisis y diseo web para su correcto uso en el desarrollo de un proyecto informtico web. Implementa un sistema informtico web valorando la importancia deI uso de la tecnologa web actual. Define el concepto de administracin y mantenimiento de un sistema informtico web. Duracin: 6 semanas del 25 de abril al 05 de junio del 2011 Programacin de contenidos:

N de semana 6

CONTENIDOS CONCEPTUALES Anlisis y diseo en la ingeniera web

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Lee el captulo 17 y 18 de Pressman sobre Anlisis y diseo web. (Pressman,2006) Expone, delibera y obtiene las conclusiones sobre el A&D en la Ingeniera Web. Lee la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema.

El diseo web

Examen Parcial

Participa en la ponencia sobre el diseo web. Elabora un resumen de la ponencia. Lee la Gua de Prctica y Labora-torio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Desarrolla una evaluacin parcial escrita con aplicaciones de los temas tratados hasta la semana anterior.

El modelado de datos en la web

Lee el captulo VII de libro de Conallen: Modelado de datos. (Conallen,2004) Expone, delibera y obtiene las conclusiones sobre el modelado de datos en la web. Lee la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Analiza el concepto de extensiones uml para la web valorando el impacto que este tiene sobre el diseo web. Asume una actitud crtica sobre el uso de los lenguajes de programacin web en la construccin de pginas webs dinmicas. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad. Comprende el concepto de diseo web caracterizndolo de manera correcta. Demuestra destreza en la construccin de pginas webs dinmicas. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad. Asume la importancia de ser evaluado para verificar su aprendizaje. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad en el desarrollo de su evaluacin. Analiza el concepto de modelado de datos en la web valorando el impacto que este tiene sobre el diseo web. Asume una actitud crtica sobre el uso de los lenguajes de manejo de datos web en la construccin de pginas webs dinmicas. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntuali-

10

La implementacin del software web

11

Administracin y mantenimiento de los servicios web.

Participa en la ponencia sobre la implementacin del software web. Elabora un resumen de la ponencia. Lee la Gua de Prctica y Labora-torio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Lee el capitulo XII de libro de Conallen: Servicios web. (Conallen,2004) Expone, delibera y obtiene las conclusiones sobre servicios webs. Lee la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema.

dad y veracidad. Opina de manera crtica sobre los modelos de implementacin en el desarrollo web. Demuestra destreza en el manejo de versiones de las paginas que desarrolla. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad. Resalta la importancia de los servicios web en el buen funcionamiento de un sitio web. Muestra inters en el uso de programas de administracin de contenido. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad.

Evaluacin de competencias: Evaluacin de practica calificada Evaluacin de Examen Parcial Exposicin de trabajos. Control de lectura. Guas de prctica con escala de calificacin.

UNIDAD 03: Pruebas en la Ingeniera Web y perspectivas futuras. Capacidades a desarrollarse en la Unidad de Aprendizaje: Identifica de manera analtica los componentes de un proceso de pruebas en la web. Identifica los estndares de la web para el desarrollo web valorando la importancia que este tiene en la construccin de un sistema web. Establece planes de publicidad para el sistema web resaltando la importancia que tiene que el sistema web sea usado. Define la usabilidad en la web como una forma de garantizar que los sistemas web sirvan para los fines para los cuales fueron creados. Duracin: 6 semanas del 06 de junio al 20 de julio del 2011 Programacin de contenidos:

N de semana 12

CONTENIDOS CONCEPTUALES Pruebas en la ingeniera web.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Participa en la ponencia sobre las pruebas en la web. Elabora un resumen de la ponencia. Lee la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema.

13

Estndares de software web

14

Publicitando el informtico web

sistema

15

Tendencias futuras en la Ingeniera web: usabilidad y semntica

Lee el capitulo XII de libro de Egea y Saravia: Estandares en la web. (Egea y Saravia, 2006) Expone, delibera y obtiene las conclusiones sobre los estndares web. Lee la Gua de Prctica y Labora-torio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Participa en la ponencia sobre el anlisis comparativo de las alternativas de publicitar un sistema web. Elabora un resumen de la ponencia. Lee la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Lee el capitulo XXII de libro de Andersson y Greenspun Suh: Tendencias futuras de la Ingeniera Web. (Andersson y Greenspun, 2006) Expone, delibera y obtiene las conclusiones sobre

CONTENIDOS ACTITUDINALES Analiza el concepto de pruebas valorando el impacto que este tiene en la actualidad sobre el funcionamiento de una aplicacin web. Asume una actitud crtica sobre el uso de las pruebas en la web. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad. Resalta la importancia del uso de estndares en la web. Muestra inters en el uso de programas de administracin de sistemas web. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad.

Opina de manera crtica sobre la publicidad de los sistemas web para garantizar su utilidad. Demuestra destreza en la seleccin de sistemas de publicidad en la web. Participa espontnea y satisfactoriamente en la solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad. Comprende las ventajas y desventajas de las tendencias de la Ingeniera Web. Demuestra destreza en la seleccin de alternativas de implementaciones web. Participa espontnea y satisfactoriamente en la

16

Examen Final

usabilidad y semntica. Lee la Gua de Prctica y Labora-torio sobre este tema. Resuelve los ejercicios de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Presenta la solucin a los ejercicios propuestos de la Gua de Prctica y Laboratorio sobre este tema. Desarrolla una evaluacin final escrita con aplicaciones de los temas tratados hasta la semana anterior.

solucin de problemas propuestos en la prctica y el laboratorio. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad.

17

Examen de aplazados

Desarrolla una evaluacin de aplazado escrita con aplicaciones de todos los temas tratados en el curso, los alumnos que no obtuvieron una nota aprobatoria

Asume la importancia de ser evaluado para verificar su aprendizaje. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad en el desarrollo de su evaluacin. Asume la importancia de volver a ser evaluado para verificar su aprendizaje. Asume actitudes de responsabilidad, orden, puntualidad y veracidad en el desarrollo de su evaluacin.

Evaluacin de competencias: Evaluacin de practica calificada Evaluacin de Examen Parcial Exposicin de trabajos. Control de lectura. Guas de prctica con escala de calificacin.

VI

ESTRATEGIAS METODOLGICAS De acuerdo con la naturaleza del curso, sus contenidos sern desarrollados en diferentes niveles de aprendizajes aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin a travs de actividades diseadas para mejorar el aprendizaje. Se pondr mucho nfasis en mtodos activos y de aprendizaje significativo. Clase magistral. Estudios dirigidos. Dinmicas de grupo. Discusin en pequeos grupos. Panel.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS: Para efectos del desarrollo temtico del curso se har uso de lo siguiente: Materiales educativos impresos: resmenes de clases, fotocopia de captulos de libros, gua de laboratorio. Materiales educativos para la exposicin: pizarra, presentaciones multimedia, videos, computadora, can proyector multimedia, y parlantes.

VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN: Para efectos de evaluar el aprendizaje en el curso se har uso de lo siguiente: La evaluacin es en escala vigesimal, y ser en base a : EPF : Evaluacin Presentacin Final del Proyecto. PC : Practicas calificadas.

EAP : Evaluacin de Avances del Proyecto que se realizaran intercaladamente a partir del inicio del curso. Para este fin los alumnos se integraran en grupos. PCL : Nota promedio de Control de lecturas que se realizaran intercaladamente a partir del inicio del curso. NPL : Nota de Practica en Laboratorio. EP : Exmenes parciales. Segn el cronograma siguiente: 1er. Examen Parcial : Octava semana. 2do. Examen parcial : Decimosexta semana. Examen de aplazados : Decimosptima semana. NOTA PROMOCIONAL DEL CURSO (NP) : Se obtiene de: NP = 0,50(NPT) + 0,15(NPL) + 0,15(NPP) + 0,20(NPA) NPT: Nota promedio de Teora. NPT=0,90(EP1+EP2)+0,10(PCL) NPL: Nota promedio de Laboratorio. NPL=0,30(EL1+EL2+EL3)+0,10(RPL) NPP: Nota promedio de Practica. NPP=0,30(PC1+PC2+PC3)+0,10(RPC) NPA: Nota promedio de Asesora. NPA=0,20(EAP1+EAP2+EAP4)+0,40(EPF) El alumno estar aprobado en el curso, s NP>=10,5. Rendirn los alumnos que no alcancen NOTA PROMOCIONAL aprobatoria y sea mayor igual que siete (07), su calificacin ser de acuerdo a las normas de la universidad. Los alumnos que tengan mas del 30% de inasistencias a clases sern inhabilitados en el curso. Los exmenes y trabajos no presentados en la fecha sealada sern clasificados con cero.

IX

PROGRAMA DE CONSEJERA Se realizara a travs de la publicacin del material de curso, ejercicios adicionales y sus respectivos solucionarios en la web de la UPAO, as como la atencin presencial para la orientacin a los alumnos en horarios programados por la direccin de escuela. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 9.1. Bsica

Pressman Roger. Ingeniera de software: un enfoque practico. 6ta.ed. Mxico. McGraw-Hill. 2005. 005.1/P85/2005. BE - INGENIERA - ING. COMPUTACION Y SISTEMAS (SOFTWARE)

9.2. Complementaria

Conallen Jim. Development Application web. 2da.ed. New york. Addison-Wesley Iberoamericana. 2004. Eve Andersson, Philip Greenspun, and Andrew Grumet. Software Ingeneering for internet applications. London. MIT-Press. 2006. http://philip.greenspun.com/seia/ Carlos Egea y Alicia Saravia. Diseo accesible de paginas web. Murcia-Espaa. Region de Murcia consejeria de trabajo y politica social. 2000. http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/PautaWAI/portada.htm

9.3 Virtual

9.4 Revistas Cientficas

Ninguna

You might also like