You are on page 1of 45

Atencin !

- Participe en las discusiones con entusiasmo.


- Comparta sus experiencias ampliamente. - Opine sobre el tema que se esta tratando. - Escuche con atencin cuando otros hablen. - Aprecie los puntos de vista de los dems.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definiciones claves Procesos productivos del cobre Proceso de Electro-obtencin Proceso de Concentracin de cobre Descripcin de equipos Mina Descripcin de equipos Planta

Equipo Conjunto de personas organizado para realizar una actividad o trabajo. Equipo Conjunto de elementos necesarios para realizar una actividad. Equipo Maquinaria, utillaje e instalaciones de una industria, laboratorio, etc.

Mquina Es un conjunto de piezas o elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Maquinaria Se denomina maquinaria (del latn machinarus) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

En Chile la gran minera utiliza dos procesos hidrometalrgicos principales para la obtencin de Cobre Proceso de Electro obtencin, cuyo producto es el ctodo de cobre. Proceso de Flotacin, cuyo producto es el concentrado de cobre.

Harneros Stock Pile Chancado Secundario

Mina

Chancado Primario Feeder Buzones o Chutes


Chancados Terciarios

Harneros Piscina de PLS

Silos
Tambores de Aglomeracin
E-1

SX Extraccin por Solventes

Silo Domo Tambores de Aglomeracin

S E-2

Stacker Piscina de PLS Pila de Lixiviacin Piscina de ILS


Electro Winning

Ctodo de Cobre

Tranque Relaves

Piscina de Evaporacin

Nombre: Perforadora Funcin: Realizar las perforaciones para introducir los explosivos y luego generar tronadura para recuperar los minerales. Mantencin: Estructural, lubricacin, cambio de triconos (puntas de diamantes), elctrica, sistema de traslado oruga, etc.

Nombre: Pala Funcin: Realizar el carguo del material a los camiones de alto tonelajes con el mineral. Mantencin: Estructural, lubricacin, cambio de cables de accionamientos, elementos desgaste del balde, elctrica, sistema de traslado oruga, etc.

Partes crticas de estos equipos: Sistema de alimentacin elctrica. Sistema de accionamiento balde. Sistema de transmisin. Sistema hidrulico.

Descripcin General
PALAS ELECTROMECNICAS Las palas de la minera, son maquinarias modernas de gran tamao y peso, cuyos baldes son capaces de mover entre 23 y 28 metros cbicos, ( 70 a 77 toneladas) de mineral de una sola vez. Estas palas son elctricas y su potencia la obtienen conectndose al tendido de alta tensin o a camiones generadores de electricidad. Las palas en general, constan de tres unidades principales: la maquinaria inferior, el puente giratorio y el equipo frontal. La maquinaria inferior sirve de base para el bastidor rotatorio y contienen el equipo necesario para propulsar la pala (sistema de oruga). El puente giratorio incluye, el bastidor rotatorio, (tornamesa) el depsito de lastre (contrapeso) y la casa de mquinas, conteniendo esta ltima, toda la maquinaria necesaria para las funciones de levante, giro y empuje, como asimismo, los controles para comandar las operaciones mecnicas. La casa de mquinas dispone adems, de una sistema filtrador de aire para reducir al mnimo la acumulacin de calor y polvo en su interior. La cabina del operador va montada en posicin elevada sobre la casa de mquinas y contiene todos los controles para operar la pala. El equipo frontal, ubicado en la parte delantera de la pala, comprende el caballete tipo "A", el balde excavador, el brazo del balde, la pluma, los cables mviles y los tirantes estructurales de la pluma. Las palas electromecnicas tienen un funcionamiento bien caracterstico. Estn compuestas de varias maquinarias o transmisiones mayores, donde cada una de stas se podra describir como una gran caja reductora, ya que a travs de una configuracin de varios engranajes, reducen la velocidad de giro que entrega un motor elctrico, para transmitir la potencia a unos tambores que enrollan unos cables o a los ejes motrices para el desplazamiento. Estas maquinarias mayores dan las funciones de levante, giro, empuje y propulsin. Las Palas Hidrulicas por su parte, no utilizan electricidad de grandes fuentes, sino, que por medio de motores a combustin interna generan presiones de aceites hidrulicos para accionar los distinto componentes como, brazos, balde, traccin, tornamesa, etc.

MAQUINARIA INFERIOR

1.-Motor de propulsin 2.- caja de engranajes 3.- rueda motriz 4.- Caja de engranaje bastidor 5.-Rodillo superior 6.-Rodillo inferior 7.-Rueda tensora 8.-eje tensor 9.-Circulo de rodillos 10.- Cremallera de giro 11.-bastidor lateral 12.-Reductor de mando.

PARTE SUPERIOR

8 5.6 2.4 9 7

1 3

1. Cabina Operador. 2-Panel de iluminacin. 3-Control Aire Acondicionado. 4-Consola de Arranque de la unidad. 5-Gabinete de Control de AC. 6-Gabinete PLC. 7-Sala de Lubricacin.8-Controles de Wuinche Auxiliares.-9-Controles de suministro de poder, UPS.

Equipo frontal
1.- Balde 6 10 7 2.-Tapa balde 3.-Mango 4.-Candado 5.-Cables de levante 6.-Poleas punta pluma 9 3 11 8 2 1 4 5 7.-Pluma 8.-Amortiguador pluma 9.-Cable de recoge 10.- Cables de suspensin 11.-Cable de empuje

Tipos de mantenciones que se realizan: Cambio de cables de accionamiento balde. Mantencin sistema accionamiento compuerta balde. Reparacin estructural del balde (cambio uas y placas desgaste). Lubricacin a todos sistemas mecnicos (transmisin, tornamesa, etc). Sistema elctrico, electrnico y control, etc.

Adjustable Pitch Brace

Snubbers

Emplanchado Interior (Revestimientos) Protectores Laterales Entre dientes

Puerta

Cuerpo

Dientes

Partes del balde

Nombre: Camin de extraccin. Funcin: Realizar el traslado del mineral hacia el proceso de trituracin. Mantencin: Estructural, lubricacin, cambio de neumticos, elementos desgaste de la tolva, elctrica, sistema de transmisin motor de combustin interna, etc.

Largo total 15.6 mts. Alto 7.37 mts. Ancho total 8,69 mts.

Chasis
Modulo trasero Sistema hidraulico Cabina Combustible Alternador Motor diesel Radiador

Suspensiones

Componentes principales

Motor Diesel

Cummins QSK-60
Nmero de cilindros ...16 Ciclo de operacin.. 4 tiempos RPM Min. ......750 RPM Max. ...............1910 Carga total nominal ....1900 rpm Potencia al freno..2700 HP (2014kW) @ 1900 RPM Potencia al volante..2550 HP (1879 kW) @ 1900 RPM Peso* (Hmedo) ........21.182 libras (9608 kg) * El peso no incluye radiador, sub chasis o alternador

3 7

3 7

6 8
1. 2. 3. 4. Turbos de baja presin Enfriadores de aire intercooler Turbos de alta presin Bomba de agua

5. Eliminator 6. Acople de alternador 7. Enfriadores de aire aftercooler 8. Carter del motor

2 8 7

3 10 5 6

11 3 2 10 4

1. 2. 3. 4. 5.

Turbos baja presin Enfriadores de aire intercooler Turbos de alta presin Motores de arranque Modulo de control electrnico

6. Filtros de combustible 7. Bomba de combustible 8. Filtros de refrigerante 9. Carcasa de termostatos 10. Enfriadores de aire aftercooler

Enfriador de aire (intercooler) Turbo de baja

Turbo de alta Turbos alimentadores y enfriadores de aire en serie

Enfriador de aire (aftercooler)

Motor diesel

Sistema Admisin de Aire

Generador elctrico

Alternador ............................General Electric GTA-34 y GTA- 41 Soplador doble en Lnea .12.000 ft3/min (340 m3/min) Voltaje nominal 1.800 volt.

Carcaza motor de traccin Freno de estacionamiento

Conjunto de reduccin planetaria 31.5 : 1

Motor de induccin de CA GE GY-85 Conjunto frenos de discos hmedos

Neumticos 53/80R63

Eje de mando

Motor elctrico de propulsin

Descripcin General
Camiones Elctricos. El transporte en las faenas mineras se realiza con mucha frecuencia va camiones. En minera a rajo abierto se utilizan camiones con descarga por el fondo, constituidos por una tolva que se apoya sobre el chasis y que se bascula hacia atrs para la descarga mediante unos cilindros hidrulicos. Normalmente, estos vehculos son de dos ejes, uno de direccin y otro motriz, con ruedas gemelas. El eje delantero soporta aproximadamente el 47% del peso neto de la unidad y el 32% del peso total cargado, mientras que el trasero soporta el 53% y el 68% de los pesos, respectivamente. En el caso de camiones de ms de 350 toneladas, se dispone de tres ejes, de los cuales los traseros son motrices. Los camiones elctricos trabajan de la siguiente manera; El motor de combustin interna entrega movimiento a un generador que produce corriente alterna (AC) la que a travs de cables de alta potencia alimenta con energa elctrica a dos motores que son utilizados para generara la traccin en las ruedas traseras del camin. Cuando el vehculo debe frenar en pendientes, no lo puede hacer con los frenos convencionales, sino, que los motores de traccin se comportan como generadores, lo que implica generacin de electricidad, la cual, es disipada en unas resistencias llamadas parrillas de disipacin, donde la energa elctrica es transformada en calor y enviada a la atmosfera. Camiones Mecnicos. Los camiones mecnicos (Caterpillar) funcionan as: El motor de combustin interna entrega movimiento a un sistema llamado convertidor de torque, el cual, es una especie de embrague hidrulico, lo que transmite un suave acoplamiento pero poderoso al eje cardan que entrega ese movimiento a la caja de velocidades que opera con un sistema de engranajes tipo epicicloidal o planetarios, los que ayudan a potenciar el movimiento recibido desde el convertidor de torque. Finalmente el movimiento es transmitido a los mandos finales donde se instalan las ruedas a travs de un diferencial para entregar la cantidad de movimiento y fuerza en todas las maniobras del camin.

Gabinete de sistema elctrico

Parrillas de disipacin

Sistema propulsin

Motor de traccin Motor Diesel Generador (alternador)

Gabinete de control

Sistema Hidrulico
Cilindros de Levante tolva

Suspensin Delantera Filtros del sistema Suspensin Trasera Estanque de aceite Hidrulico

Sistema motriz de un camin Caterpillar


Convertidor de torque Eje Cardan Caja de Transferencia Transmisin Planetaria

Motor

Mando final

Diferencial

Motor

1 Caja de transferencia de 6 velocidades con sistema de engranajes de tipo planetario. 2 Convertidor de torque. 3 mandos finales con con sistema de engranajes de tipo planetario.

Nombre: Bulldozer. Funcin: Remover material en forma horizontal, empuje de material. Mantencin: Estructural, lubricacin, elementos desgaste del dozer (cuchillo), elctrica, sistema de transmisin y orugas, motor de combustin interna, electrnica, componentes hidrulicos, etc.

Principales Componentes de un Bulldozer

Convertidor de Torque

Mandos Finales Motor

Principales Componentes de un Bulldozer

Principales Componentes de un Bulldozer

Nombre: Whelldozer. Funcin: Remover material en forma horizontal, empuje de material. Mantencin: Estructural, lubricacin, elementos desgaste del dozer (cuchillo), elctrica, sistema de transmisin y neumaticos, motor de combustin interna, etc.

Motor

Convertidor de Torque Mandos finales delanteros

Mandos finales traseros

Caja de Transmisin

Diferencial delantero

Principales Componentes de un Whelldozer

Cilindros

Sistema de enfriamiento Liquido hidrulico Estanque

Sistema Hidrulico de un Whelldozer

Nombre: Moto niveladora. Funcin: Remover material en forma horizontal, limpiar de rocas y piedras de las vas de los camiones. Mantencin: Estructural, lubricacin, elementos desgaste del cuchillo, elctrica, sistema de transmisin y neumaticos, motor de combustin interna, etc.

Convertidor torque y Caja de Velocidades

Transmisin de velocidades

Motor

Mandos finales

Sistema de masa de ruedas delanteras Cilindro Hidrulico de la tornamesa del cuchillo

Nombre: Camin Aljibe. Funcin: Mantener hmedo las vas de los camiones y en general para minimizar las nubes de polvo. Mantencin: Estructural, lubricacin, elementos del estanque, sistema de bombeo de agua, elctrica, sistema de transmisin y neumticos, motor de combustin interna, etc.

You might also like