You are on page 1of 16

6. VLVULAS DE LOS CIRCUITOS NEUMTICOS 6.1 Clasificacin de las vlvulas.

Vlvulas distribuidoras Vlvulas de bloqueo: Vlvula antirretorno Vlvula selectora de circuito Vlvula de simultaneidad Vlvula de escape rpido Vlvula reguladora unidireccional (hbrido entre bloqueo y flujo) Vlvulas reguladoras de flujo Vlvula reguladora bidireccional Vlvula reguladora unidireccional (hbrido entre bloqueo y flujo) Vlvulas reguladoras de presin: Vlvula Reductora de presin Vlvula Limitadora de presin Vlvula de secuencia Descripcin: Vlvulas distribuidoras: determinan la apertura y cierre y las modificaciones en el sentido de flujo del aire. Ej:2/2,3/2,5/2,5/3,etc VLVULAS DE REGULACIN, CONTROL Y BLOQUEO Vlvulas de bloqueo: cortan el paso del aire comprimido. Son: antirretorno, selectora, de simultaneidad, de escape rpido, estranguladora unidireccional. Vlvulas reguladoras de caudal: influyen en la cantidad de caudal que circula. Son: estranguladora bidireccional. Vlvulas reguladoras de presin: actan sobre la presin del aire controlndola desde un valor nulo hasta el mximo valor de alimentacin. Son: Vlvula Reductora de presin: regula la presin de salida para que sea siempre menor que la de entrada. Vlvula Limitadora de presin: son vlvulas de seguridad o sobrepresin. Impide que la presin de un sistema sea mayor que la fijada manualmente mediante un tornillo. Vlvula de secuencia: el principio de funcionamiento es el mismo que el de la limitadora, pero en lugar de conectar a escape se conecta despus a otro elemento del circuito.

37

6.2 ) Tipos de vlvulas distribuidoras

38

39

6.3) TIPOS DE MANDOS O ACCIONAMIENTOS DE VLVULAS DISTRIBUIDORAS

40

6.4) FUNCIONAMIENTO INTERNO DE ALGUNAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS: Vlvula 3/2 normalmente cerrada, asiento de bola:

REPOSO Una semiesfera es comprimida contra su asiento mediante un muelle impidiendo el paso de 1 a 2, conducto de trabajo. El aire se escapa por 3, que es un orificio taladrado en el mando

ACCIONADO Se tapa el orificio de escape, baja la semiesfera y el aire pasa del conducto 1 al 2.

41

Servopilotaje: Se emplean para disminuir las fuerzas de accionamiento. Las vlvulas con servolpilotaje constan de dos vlvulas: La vlvula auxiliar o de servopilotaje de pequeo dimetro. La vlvula principal. Vlvula auxiliar, de muy pequeo dimetro:

Vlvula 3/2 servopilotada de accionamiento por rodillo:

42

Vlvula 5/2 Funciona como vlvula de memoria. Una seal neumtica aplicada a la conexin de pilotaje 12 abre el paso de 1 a 2. Una seal neumtica aplicada a la conexin de pilotaje 14 abre el paso de 1 a 4. Cuando hay seal en ambas conexiones de pilotaje domina la primera la primera seal recibida.

43

6.5) Aplicaciones bsicas Control de un cilindro de simple efecto

44

37

6.6 ) VLVULAS DE REGULACIN CONTROL Y BLOQUEO. SON VLVULAS QUE PERMITEN CONTROLAR EL CAUDAL Y LA PRESIN DEL FLUIDO Y CON ELLO REGULAR LA VELOCIDAD Y PRESIN DEL VSTAGO. VLVULAS DE BLOQUEO VLVULA ANTIRRETORNO: Libera el paso del aire en un sentido. Bloquea el aire en el sentido contrario. Cuando la presin del aire es mayor que la del muelle el obturador se levanta de su asiento.

37

VLVULA SELECTORA DE CIRCUITO O VLVULA OR: Cuando hay presin en alguna de las dos entradas, deja pasar el aire a la salida.

38

VLVULA DE SIMULTANEIDAD O VLVULA Y Slo si hay la misma presin por ambas entradas, el aire sale por la salida.

39

VALVULA DE ESCAPE RPIDO Esta vlvula permite elevar la velocidad de los mbolos de cilindros. Con ella se ahorran largos tiempos de retorno, especialmente si se trata de cilindros de simple efecto. Cuando es aplicada presin desde el compresor por el orificio 1, la junta se desliza y cubre el escape 3. El aire comprimido circula entonces hacia 2. Si se deja de aplicar aire comprimido a 1, el aire proveniente de 2 empuja la junta contra el orificio 1 cerrando ste. Puede escapar rpidamente por 3, sin recorrer conductos largos y quiz estrechos hasta la vlvula de mando. Se recomienda montar esta vlvula directamente sobre el cilindro o lo ms cerca posible de ste.

40

VLVULA REGULADORA UNIDIRECCIONAL ( ESTRANGULADORA UNIDIRECCIONAL) Combinacin de la vlvula reguladora unidireccional y antirretorno. Permite el libre paso en un sentido, en el sentido contrario el caudal de aire est regulado.

41

VLVULAS DE REGULACIN DE CAUDAL VLVULA TEMPORIZADORA: Es una combinacin de la vlvula reguladora unidireccional y un depsito. El aire se acumula en el depsito y se retrasa la seal de salida.

VLVULA REGULADORA BIDIRECCIONAL: Modifica el caudal del aire. Se pueden regular por un tornillo.

42

VLVULAS REGULADORAS DE PRESIN

Vlvula reguladora (Reductora) de presin:

Se usan para fijar una presin de salida independientemente de la presin de entrada. De esta forma se salvaguardan los elementos que queremos proteger de fluctuaciones de presin. Psalida <= Pmanual tornillo, la vlvula abre la conexin entrada-salida de aire.

Vlvula limitadora de presin.


Mientras que las vlvulas reguladoras de presin se utilizan para proteger los elementos neumticos, las vlvulas limitadoras de presin se emplean para limitar la presin de toda la red. Son vlvulas de seguridad. Impide que la presin de un sistema sea mayor que la fijada manualmente mediante un tornillo. Pentrada >= Pmanual tornillo, la vlvula abre la conexin entrada-salida de aire.

Vlvula secuencial.
el principio de funcionamiento es el mismo que el de la limitadora, pero en lugar de conectar a escape se conecta despus a otro elemento del circuito, cuando este necesita una mnima presin para funcionar, entonces, se tara la vlvula secuencial a dicha presin.

43

You might also like