You are on page 1of 25

Competencias de Recursos Humanos

Capacidades Organizacionales

Gestor de Talento

Gua de Cambio Cultural

Arquitecto de Estrategia

Sistemas y Procesos

Ejecutor Operativo

Aliado del negocio

Relaciones

Activista Creble

Definiciones
La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofa, un conjunto de creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral (motivacin) de las personas, enfatizando la participacin de la gente, la preservacin de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarqua Organizacional. (Gibson, 1996:908).

Definiciones
La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofa de gestin que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindar oportunidades de desarrollo y progreso personal. (French, 1996:375).

Modulo Gestin del Talento Humano -Myriam Suarez R.

Definiciones
La Calidad de Vida en el Trabajo asimila dos posiciones antagnicas: por un lado, la reivindicacin de los empleados por el bienestar y la satisfaccin en el trabajo y, por el otro, el inters de las organizaciones por sus efectos potenciales en la productividad y la calidad de vida. (Chiavenato, 2003:407).

Definiciones
El concepto de Calidad de Vida en el Trabajo, expresa un conjunto de cualidades, constituyen el mvil que alimenta la relacin trabajo productividad y de la cual no debe excluirse la valoracin subjetiva del trabajador, en trminos de cmo evala y percibe el efecto o reconocimiento de sus intereses y actitudes motivacionales, de acuerdo a los resultados derivados de su desempeo laboral. (Martnez, 1999).
Modulo Gestin del Talento Humano -Myriam Suarez R. 6

Condiciones Objetivas CVL


Medio Ambiente fsico
Condiciones de Confort y funcionalidad seguridad

Medio ambiente tecnolgico


Adecuacin de equipos e instrumentos Mantenimiento y suministros

Medio Ambiente Contractual


Salarios Estabilidad Laboral Cobertura Jurdica

Medio Ambiente Productivo


Horarios Recursos Adecuacin de Medios humanos Adecuacin Demandas

Medio Ambiente Profesional


Promocin y carrera profesional Formacin e investigacin

Condiciones Subjetivas de la CVL


Esfera privada y mundo laboral
Interaccin Afectiva entre lo privado y lo laboral

Individuo y actividad profesional


Satisfaccin con el propio trabajo Interaccin con el cliente

Individuo y grupo laboral


Relaciones Interpersonales Cohesin y apoyo Comunicacin Liderazgo Organizacin del trabajo e incentivos

Individuo y grupo laboral e institucin


Apoyo y colaboracin entre unidades

Institucin y funcin directiva


Percepcin de estar dirigidos Canales de participaciones en decisiones

ANALISIS Y DESCRIPCION DE PUESTOS

Anlisis de puestos

Es el procedimiento de obtencin de informacin acerca de los puestos, centrndose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean.

Cuando se debe realizar


Cuando se crea la empresa Cuando se crea nuevos puestos Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologas o procedimientos Cuando se va a actualizar el sistema de compensacin y de salarios de una empresa

Cuando se debe realizar


Los empleados se quejan de que no saben qu tareas especficas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y malentendidos. La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicacin de esfuerzos y conflictos ocasionales. La contratacin y seleccin son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias. La genteno est adecuadamente capacitada. La productividad general de la organizacin no resulta aceptable para la administracin, hay retrasos y es incompleta.

Etapas del anlisis de un puesto


1)- Etapa de Planeacin: Determinacin de los cargos que van a describirse Elaboracin del organigrama o estructura Elaboracin del cronograma de trabajo Eleccin de los mtodos de anlisis que se aplicarn Seleccin de los factores de especificaciones: se realiza sobre la base de dos criterios, - Criterio de generalidad: abarca aquellos factores que deben estar presentes en la totalidad de los cargos. - Criterio de variedad o diversidad: comprende los factores que deben variar segn el cargo.

Etapas del anlisis de un puesto


2)- Etapa de Preparacin Reclutamiento, seleccin y entrenamiento de las personas que conformarn el equipo de trabajo Sensibilizacin

Etapas del anlisis de un puesto


3)- Etapa de Ejecucin: Recoleccin de los datos: Seleccin de los datos obtenidos Redaccin provisional del anlisis Redaccin definitiva del anlisis Presentacin de la redaccin definitiva del anlisis

Descripcin de Cargos
Es el documento que recoge la informacin obtenida por medio del anlisis, quedando reflejado el contenido del puesto as como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

Estructura de la Descripcin de un Puesto


IDENTIFICACIN DEL PUESTO 1 Seccin de identificacin del puesto: mediante el ttulo del puesto y otros datos de identificacin, ayuda a distinguir un puesto entre los dems de la organizacin. 2 Descripcin General: sirve para proporcionar una visin general que deber ser suficiente para identificar y diferenciar las obligaciones de ese puesto. 3 Funciones: deben ser descritos por declaraciones breves

Estructura de la Descripcin de un Puesto


1 Requisitos intelectuales: incluye los siguientes factores de especificaciones Requerimientos educacionales: incluyen la educacin formal mnima, cursos especiales o el entrenamiento tcnico considerado necesario. Experiencia: la mnima cantidad y tipo de experiencia requerida para que un empleado ocupe un puesto, generalmente puede expresarse en trminos objetivos y cuantitativos. Requerimientos de conocimientos especficos: pueden incluir un conocimiento sobre ciertos asuntos particulares, que no pueden cubrirse con los requerimientos educacionales o la experiencia. Aptitudes y Actitudes necesarias.

Estructura de la Descripcin de un Puesto


Condiciones de Trabajo Esfuerzo fsico necesario: incluye la cantidad de esfuerzo fsico requerido para desempear un puesto, el tipo de esfuerzo y la duracin en tiempo en que debe mantenerse tal esfuerzo. Capacidad visual. Destreza o habilidad: pueden tener que definirse en trminos de cantidad, calidad o naturaleza del trabajo que debe desempearse, o en trminos de la puntuacin mnima que debe ser alcanzada en ciertas pruebas. Complexin fsica necesaria. Ambiente de trabajo: se refiere al medio fsico dentro del cual debe desempearse el puesto. Riesgos: consiste en enumerar los riesgos que pudieran ocasionar dao fsico. La especificacin de los riesgos puede ayudar a asegurar que las personas asignadas a puestos peligrosos cuenten con las calificaciones mentales y fsicas necesarias para desempear el trabajo en forma segura.

Seleccin de Personal
Es el conjunto de procedimientos orientados a atraer (reclutar) candidatos y seleccionarlos para la organizacin.

Reclutamiento.
Entorno de reclutamiento. Disponibilidad interna y externa de recursos humanos. Polticas de la compaa. Planes de recursos humanos. Requerimientos del puesto.

Fuentes de reclutamiento.
Candidatos internos Solicitud directa al empleador Cazadoras de talentos Recomendaciones de los empleados de la empresa Anuncios en la prensa Herramientas virtuales Instituciones educativas. Asociaciones profesionales. Agencias de suministro de personal temporal Personal de medio tiempo.

Actividades de la Seleccin
Preseleccin Entrevista preliminar Pruebas
Pruebas Psicotcnicas Test Psicolgico

Test de Inteligencia Test de Aptitudes Test de Intereses Test de Personalidad Caractersticas sensoriales Destreza Manual Habilidad y coordinacin Exmenes de Conocimientos Prueba de cultura general Prueba tcnica

Pruebas Tcnicas

Actividades de la Seleccin
Entrevista Psicolgica Entrevista Tcnica Verificacin de antecedentes Seleccin preliminar en Gestin Humana Seleccin final jefe del rea solicitante Contratacin o vinculacin Examen medico

You might also like