You are on page 1of 6

INTRODUCCIN GENERAL AL CALCOLTICO

LA EDAD DE LOS METALES

Concepto de Calcoltico: rasgos arqueolgicos bsicos. El Calcoltico: la actividad metalrgica. El Calcoltico: la evolucin del megalitismo. El Calcoltico: la evolucin del poblamiento. El Calcoltico final: el horizonte del vaso campaniforme.

RASGOS ARQUEOLGICOS BSICOS


PUNTO DE PARTIDA El Calcoltico (Edad del Cobre o Eneoltico) es una etapa de profunda indefinicin pues arqueolgicamente, en realidad, se distingue muy poco del Neoltico Final, por un lado, y del Bronce inicial, por otro, siendo slo identificable, en sus fases arqueolgicas finales, con el Vaso Campaniforme, que coincide ya con una poca de plena actividad metalrgica en Europa. . Etimolgicamente, el Calcoltico se refiere al periodo de la Prehistoria primero en la Edad de los Metales y de cronologa absolutamente dispar en las distintas regiones europeas en el que empieza a emplearse la metalurgia del cobre como primer mineral metlico con que el hombre contacta. ELEMENTOS CARACTERSTICOS El Calcoltico va asociado a la aparicin de la metalurgia. Al margen de que explotaciones de tipo minero ya existan desde pocas casi Paleolticas, esto no es sino el resultado de dos fenmenos que se desarrollaron desde el Neoltico Final: afn de bsqueda de minerales para la elaboracin de nuevos objetos, generalmente de adorno; y desarrollo de la tecnologa cermica , capaz de contar en el Neoltico Final con hornos capaces de alcanzar una coccin a temperaturas en torno de los 700-800 C. El Calcoltico empieza a asistir a la modificacin progresiva del fenmeno megaltico, evolucionando hacia enterramientos del tipo de galera cubierta, hipogeos en roca, y, sobre todo, hacia enterramientos de carcter individual con ajuar, que ser el tpico del horizonte cultural del vaso campaniforme. Generalizacin de poblados algunos incluso de gran tamao que parecen manifestar un cierto crecimiento demogrfico o, al menos, concentraciones de poblacin en algunas latitudes concretas de la Europa Atlntica y de la Europa Mediterrnea. Se trata de sociedades en las que perviven y se intensifican las nuevas formas de vida tradas por el Neoltico (recoleccin y ganadera) pero en las que la utilizacin de las piezas de slex u obsidiana de retoque plano bifacial manifiestan un gran protagonismo de la caza, de ah que las puntas de flecha tpicas del Calcoltico sean sustituidas en su fase final por las puntas de flecha metlicas que se emplean en la cultura del vaso campaniforme y que luego se especializan en la Edad del Bronce.

EL CALCOLTICO: CONCEPTO

EL CALCOLTICO: ELEMENTOS DISTINTIVOS


LA ACTIVIDAD METALRGICA
GEOGRAFA Y CLAVES DEL ORIGEN Las fechas ms antiguas de actividad metalrgica europea estn documentadas para los Balcanes (casi desde el IV milenio a. C.), donde las minas de MARTIZA (Karanovo, Bulgaria) o AI BUNAR (Gumelnita, Bulgaria) han dado las fechas ms antiguas de explotacin de cobre a cielo abierto. Estando en auge las teoras difusionistas, se consider que el origen de estos focos se deba exclusivamente al contagio de estas zonas con el Prximo Oriente y de modo especial con Anatolia. Hoy, en cambio se piensa en un origen local, eso s, para que surgiera all dicha actividad metalrgica hizo falta la presencia de gentes del Neoltico final con gran hbito de localizar piezas minerales para la fabricacin de objetos de adorno y el gran desarrollo de las tcnicas de fabricacin cermica. LA METALURGIA CALCOLTICA EN EUROPA Desde el IV milenio a. C. se explota la mina de AI BUNAR (Stara Zagora, Bulgaria), una explotacin a cielo abierto que contactaba con los filones a partir de cortes de varios kilmetros abiertos con picos de asta o de cobre. Semejante sistema se debi utilizar en RUDNA GLAVA (Vinca-Plocnik, Serbia). Parece que inicialmente seran explotaciones metalrgicas destinadas a la exportacin de la materia prima pues apenas hay restos de objetos fabricados con el metal extrados y los que hay son de pequeo tamao. Ms tarde empezaran a fabricarse piezas relacionadas con el trabajo metalrgico a travs de moldes y de la forja de piezas en fro o caliente. Esta actividad metalrgica que se documenta en los Balcanes pasa en seguida al Egeo, donde empezamos a encontrar explotaciones mineras asociadas a culturas del Calcoltico (cultura de CUCUTENI-TRIPOLJE) como las de SITAGROI II en las que ya se aprecia un gran inters por la explotacin del cobre. Sin embargo, en estas reas es ms frecuente, en fecha temprana encontrar una preocupacin por el cobre exclusivamente de tesaurizacin, acumulando el cobre como tambin el oro como elemento de valor o extico y sirviendo de ajuar en las tumbas. En el resto de culturas de la Europa Atlntica y Mediterrnea la actividad metalrgica de produccin de tiles de cobre corresponde con un horizonte cronolgico asociado al Vaso Campaniforme, ya casi en los finales del III milenio a. C.

EL CALCOLTICO: ELEMENTOS DISTINTIVOS


LA EVOLUCIN DEL MEGALITISMO
ELEMENTOS PRELIMINARES El Neoltico Final y el Calcoltico son las pocas en las que se produce la generalizacin del fenmeno megaltico por toda Europa. Dicha generalizacin del megalitismo debe entenderse no slo como consecuencia de la aparicin de nuevas formas de vida, sino tambin como resultado de la generalizacin de una serie de sociedades ms complejas que en e l horizonte Neoltico, en las que empieza a tener gran importancia el papel del clan o de la tribu como elemento de cohesin social. Puede, por tanto, hablarse de un horizonte cultural asociado a culturas de mayor complejidad, cohesionadas, capaces de construir grandes monumentos megalticos para marcar el sentido de pertenencia de una tierra a un determinado grupo. EL FENMENO MEGALTICO LOS ENTERRAMIENTOS INDIVIDUALES

El fenmeno megaltico manifiesta en toda Europa una clara evolucin entre el 2.500 y el 2.000 a. C. que parece que se orienta hacia los tipos ms complicados y de mayor monumentalidad. En Francia regin del Marne (SEINE ET MARNE, HRAULT, COIZARD MARNE) aparecen los hipogeos excavados en la roca y agrupados en diversas necrpolis y que incorporan representaciones de la diosa madre en la cmara funeraria. Tambin existen, en cualquier caso, los enterramientos de inhumacin mltiple en dlmenes del tipo clsico. En Gran Bretaa es el momento de la construccin de los monumentos de mayor monumentalidad (SILBURY HILL, STONEHENGE I o DARRINGTON WALLS), que evolucionan luego hacia enterramientos tambin individuales.

Desde el III milenio a. C., hay algunos ejemplos de sociedades que entierran a sus muertos en tumbas individuales, con diferencias rituales y de ajuar que parecen manifestar tambin diferencias de carcter social. Es el caso de la necrpolis calcoltica de VARNA, en Bulgaria, con casi trescientas tumbas de diferentes tipos, algunas con ajuares de cobre y oro, con diversas posturas, con mscaras de arcilla y que parece explicarse en relacin a la actividad metalrgica y la consecuente estratificacin social. Tambin est documentada esta prctica en las culturas de BADEN, en el Rhin, donde se manifiestan sepulturas individuales con hachas y piezas cermicas cardadas, autntico anticipo del tipo de ajuar y sistema de enterramiento que se desarrollar en el horizonte cultural del vaso campaniforme.

EL CALCOLTICO: ELEMENTOS DISTINTIVOS


LA EVOLUCIN DEL POBLAMIENTO
ADVERTENCIAS PRELIMINARES En general, por toda Europa, a comienzos del Calcoltico parece que se percibe un cierto aumento demogrfico. Ese aumento demogrfico, siguiendo la dinmica que se haba iniciado en el Neoltico, se traduce, adems, en una gran variedad de tipos de asentamientos caractersticos, que manifiestan la diversidad regional tpica de la Prehistoria Reciente, y que intentaremos sintetizar. EJEMPLOS CARACTERSTICOS POBLADOS EN ALTURA - TELLS POBLADOS EN LLANO

Este sistema de hbitat es el que aparece documentado en las zonas de Europa Oriental, sobre todo en el Calcoltico del Egeo y de los Balcanes. Suelen ser poblados amplios, con casas de varias habitaciones cuadradas o rectangulares, a veces sobre zcalos ptreos (KARANOVO V y VI, Bulgaria o CUCUTENI, Moldavia) y siempre con una distribucin espacial a la que se atiende mucho. En algunas latitudes, adems, hay una gran preocupacin por la monumentalidad, construyndose edificios singulares de planta oval, tal vez de uso domstico, e incluso templos en comunidades que debieron actuar como centros religiosos (HAGAR QUIM, Malta).

Los poblados en llano son tpicos en la Europa Atlntica y en el Mediterrneo, quizs porque son comunidades que se mantienen en la mayor parte de los casos al margen de la actividad metalrgica. En realidad es un hbitat que no hace sino continuar el del Neoltico Final. Suelen ser asentamientos con cabaas ovales, con suelo apisonado, piedras y fragmentos de cermica y hueso, seguramente para facilitar el drenaje hidrulico (QUERCIOLA, Italia). En algunas ocasiones son poblados abiertos, sin fortificacin (BADEN, Alemania), y en otras incorporan fosos defensivos y aparecen fortificados (LEBOUS, Francia).

EL CALCOLTICO FINAL
EL VASO CAMPANIFORME
EL VASO CAMPANIFORME: FSIL DIRECTOR El Vaso Campaniforme designa a una pieza cermica (generalmente vasos, cuencos y cazuelas, al margen de las copas hispanas y de las jarras con asa britnicas) en forma de campana invertida, nunca carenada, con el fondo curvo, y decorada con bandas de motivos geomtricos trazados a punzn, peine o cuerda combinando la tcnica impresa (puntillado) o la incisa (geomtrica). El Vaso Campaniforme aparece como elemento de ajuar en enterramientos, ya sean en fosa, en dlmenes, en cueva, o en tmulo. Su gran ventaja como til arqueolgico es que en medio de la incertidumbre cronolgica del Calcoltico aporta un elemento cronolgico fiable y concreto entre finales del III milenio y comienzos del II a. C. RASGOS CULTURALES DEL HORIZONTE CAMPANIFORME El Vaso Campaniforme aparece mayoritariamente presente en enterramientos (aunque va apareciendo tambin en lugares de habitacin) individuales, con el esqueleto flexionado, los hombres apoyados sobre el lado izquierdo y las mujeres sobre el derecho, generalmente en fosas excavadas en la tierra o entre lajas de piedra. A veces convive con estructuras megalticas e incluso de incineracin (sepulturas secundarias?). Como parte que es de un ajuar funerario, el Vaso Campaniforme convive con puales triangulares de cobre y adornos en oro (pendientes, anillos, espirales), con botones de hueso, brazales de arquero y puntas de flecha de slex. Sin que hoy se admita la idea de unas gentes del vaso campaniforme s parece que el Campaniforme es un elemento de unidad arqueolgica que tal vez pueda deberse a la interpretacin de esta pieza (sentido religioso para libaciones?) como un elemento de prestigio y moda, indicativo de status social, en medio de una sociedad en la que parecen proliferar los elementos de distincin individual que se dan cita en los ajuares.

You might also like