You are on page 1of 32

Introduccin

La falta de empleo en el Per no es un problema reciente, sino que se viene dando hace muchos aos. Este problema ha generado diversas actitudes en la poblacin que ve como principal solucin a este problema a la migracin. Otra forma de acabar con este problema es la creacin de MYPEs que dan empleo a muchas personas mediante la creacin de pequeas empresas. A continuacin, explicaremos una de las principales consecuencias del desempleo. Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Siendo el principal la migracin a la que recurre la mayora de personas, en lo principal, peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro pas la situacin es mejor que en el Per. Los principales motivos por los cuales las personas emigran son las altas tasas de desempleo, la miseria, la falta de recursos econmicos y sociales, la violencia y la guerra, son siempre los motivos que fuerzan a individuos y familias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de su propia tierra. Un ejemplo de ellos sera "Gamarra", un conglomerado de empresas industriales, comerciales y de servicios dedicados a la confeccin de prendas de vestir que agrupa a unas 10 mil empresas que dan empleo

aproximadamente a 60 mil personas. En el presente trabajo hablaremos en forma breve sobre la economa peruana y como ha sido su evolucin en el periodo 2000-2010 para luego evaluar estos resultados y hacer sus respectivas comparaciones entre estos aos y daremos nuestra opinin y conclusiones, mediante cuadros estadsticos y sus respectivas graficas. Durante el perodo 2000-2010, el producto bruto interno (PBI) peruano

aumento a una tasa acumulada de 73.6%, a razn de 5.7% por ao. Eso llev a un crecimiento del PBI por habitante de 53.1% en dicha dcada y de 4.35% al ao. A travs de estos datos analizaremos la curva de Phillips y la ley de okun, interpretando de esta manera las variaciones que se den en el tiempo.

II. AO 2005 II.1 INFLACION AO 2005


La variacin acumulada del ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana para el ao 2005 fue de 1,49%, mientras que durante el ltimo mes del presente ao, aument en 0,42% respecto al ndice del mes anterior", inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI).

La inflacin registrada en el acumulado enero-diciembre del 2005 fue menor a la observada en los ltimos tres aos: en el 2004 fue de 3,48%, en el 2003 fue 2,48%, y en el 2002, 1,52%. Por otro lado, el ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana correspondiente al mes de diciembre del 2005 subi en 0,42%, la segunda tasa ms alta durante el ao 2005 (en el mes de marzo la variacin fue de 0,65%).

Segn

la

prensa

peruana,

el

resultado

de

diciembre

es

explicado

principalmente por el incremento de precios observado en tres de los ocho Grandes Grupos de Consumo: Alimentos y Bebidas 0,60% (mayores precios de Carne de Pollo y Bebidas Gaseosas); Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,59% (alza en las tarifas de Electricidad Residencial); y Transportes y Comunicaciones 0,57% (debido al incremento de las tarifas de Pasaje en mnibus Interprovincial, asociado a las fiestas de fin de ao).

Durante el ao 2005, con excepcin del Grupo de Consumo Otros Bienes y Servicios, que mostr una contraccin de precios de -0,21%, los restantes siete Grandes Grupos de Consumo presentaron aumento de precios: Transportes y Comunicaciones 2,69%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 2,42%, Cuidados y Conservacin de la Salud 2,40%, Vestido y Calzado 1,47%, Servicios Culturales y de Enseanza 1,41%, Alimentos y Bebidas 1,19%, y Muebles y Enseres 1,16%. Los productos que registraron las mayores alzas de precios durante el 2005 fueron la papaya (79,7%), la cebolla de cabeza roja (76,5%) y el pallar (32,5%); asimismo, los productos cuyos precios evidenciaron una contraccin

considerable durante el 2005 fueron la cebolla china (-31,3%), la lechuga (15,4%), lentejas (-11,6%) y las microcomputadoras (-19,1%).1

II.2 PBI DEL PER EN EL 2005


En el ao 2004, las exportaciones de este pas crecieron un 36,9%, comercializndose unos 4068 productos diferentes.

En el ao 2005 las exportaciones alcanzaron los 17.000,6 millones de dlares, con un incremento del 33,7% en relacin a 2004. Los principales destinos fueron Estados Unidos con 30,4% y China con 10,9% de las exportaciones. Su crecimiento se debi bsicamente al incremento de los precios internacionales de los productos que el Per despacha (sobretodo de los metales), as como por el mayor volumen de productos exportados. Las partidas enviadas se incrementaron desde 4200 en 2004 a ms de cinco mil durante 2005. Asimismo, el pas experiment un aumento de casi 30%, en el nmero de empresas exportadoras, siendo ms del 75% de estas pequeas y medianas, pero con un potencial exportador muy importante. En el lapso de un ao Per ampli sus lazos comerciales de 125 a 140 pases. Para el ao 2006 se espera que las exportaciones continen su ciclo expansivo y superen los 20 mil millones de dlares.

Segn la revista The Economist (noviembre 2005), el Per es el sexto pas con mayor crecimiento econmico en el mundo, y segn el Banco Mundial el quinto pas con el mayor crecimiento exportador. En el 2005 ha logrado finalizar satisfactoriamente las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio Per - EE.UU., que espera la aprobacin de ambos congresos. Mantiene adems, Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Comunidad Andina (conformada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela) y con algunos miembros del Mercosur y un Tratado de Libre Comercio Per - Tailandia. Durante la cumbre de la APEC 2005, comenzaron dilogos para un TLC con Corea del Sur, China, Japn, Singapur y otros pases. La Unin Europea busca tambin un TLC con el Per y las negociaciones ya han sido entabladas.

1 http://www.lukor.com/not-mun/america/0601/02204720.html

De ratificarse este convenio, Per se convertira en el segundo pas de Sudamrica en disponer de tan amplio mercado internacional. Se espera tambin que como resultado de estas polticas, Per aumente su atractivo para los inversionistas extranjeros en sectores econmicos fundamentales como el industrial, agroindustrial, comercial, turstico, minero, de energa, petrolero, etc.

La nueva tendencia exportadora del Per se est extendiendo a rubros tan dismiles como heladera, embarcaciones de lujo, gaseosas, vestimenta tpica, computadoras, perfumes y joyera. Durante el 2005 la economa peruana se expandi en 6,67% (cifras oficiales del INEI) con lo que el nivel del PBI en paridad de poder adquisitivo lleg a U$S 165,7 miles de millones, llevando al PBI per cpita a U$S 6.350. Se estima que el PBI (PPA) crecer un 7% durante 2006, llegando a U$S 177,3 mil millones (U$S 6.750 per cpita). La inflacin anual (2005) se encuentra en 1,49%, una de las ms bajas de Amrica Latina.2

"Esto demuestra el buen ao que ha tenido la economa peruana. El crecimiento podra desacelerarse un poco en el 2006, pero definitivamente vamos a crecer por encima del promedio de crecimiento potencial de la economa peruana", coment el economista Pablo Nano del Banco Wiese Sudameris. En el ao 2005 hubo un mayor dinamismo de la demanda interna y externa.

Grfico N1 CURVA DE PHILIPS

Inflacin

3.8 2.3

0.2

9.4

9.6

9.7

Desempleo

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

2http://www.eldiarioexterior.com/imagenes/fotosdeldia/La%20econom%C3%ADa%20del%20Per%C3%BA (4).pdf

Grfico N2 LEY DE OKUN

Desempleo 9.7

9.6

9.4

4.0 1

5.0

6.8

PBI

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

IV AO 2006
IV.1 INFLACION EN EL AO 2006 El respiro que est dando el precio del petrleo ha permitido a la inflacin cerrar el ao en niveles mucho ms moderados que los registrados antes del verano. Segn las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica, el ndice de precios de consumo se situ en diciembre en el 2,7%, un punto por debajo de los registrados doce meses atrs. Se trata de la inflacin de fin de ao ms baja desde 2003.

Desde esa misma fecha no se cerraba un ao con menor diferencial de inflacin frente a la zona euro, situado en diciembre en ocho dcimas. La escalada de precios del petrleo comenz precisamente en 2003, cuando el barril de Brent todava se venda a 25 dlares. El precio que se triplic en tres aos, para alcanzar su tope de 78 dlares el pasado agosto. El impacto directo sobre los carburantes y el indirecto sobre los transportes y medios de produccin se dej notar en ese periodo. La cada en la segunda parte del ao ha sido notable (el barril de Brent costaba el viernes 52 dlares), al igual que su efecto sobre la inflacin.

Otra buena noticia de diciembre es la moderacin de la inflacin subyacente, que cae una dcima respecto al mes anterior para quedar en el 2,5%. Ese medidor, que no considera los precios ms voltiles (energa y alimentos frescos), se haba igualado meses atrs al IPC general, debido a la cada del precio del petrleo. La inflacin subyacente -un indicador ms realista del comportamiento estructural de los precios- cerr 2005 en el 3%. Donde siguen manifestndose los problemas de competencia es en los servicios, un rea en el que los precios crecieron un 3,7% hasta diciembre.

Los sectores econmicos que ms se han encarecido en el ltimo ao son la vivienda, con un alza del 4,9%, y la enseanza y la hostelera, con subidas ambas del 4,4%. Los dos nicos grupos con cadas de precios fueron las comunicaciones, con un 1,5%, y el ocio y la cultura, un 0,6%.

En cuanto a la distribucin geogrfica, las comunidades autnomas con menor incremento de precios en 2006 fueron Canarias (2%) y Navarra (2,1%). El IPC super la media nacional en Andaluca y Aragn (2,9%) y Catalua y Baleares (2,8%).

La inflacin de diciembre sirve para activar clusulas salariales en numerosos convenios colectivos. El secretario de Estado de Economa, David Vegara, afirm el viernes que el cierre con una inflacin 'suficientemente razonable' permitir que no haya revisiones en muchos convenios, lo que supondr 'un buen punto de partida' para las negociaciones salariales de este ao. Eso permitira mantener alejados los llamados 'efectos de segunda vuelta' (espiral inflacionista motivada por las reclamaciones salariales para compensar el propio IPC), algo que se ha conseguido en los peores momentos del precio de la energa. Vegara augur que la inflacin puede bajar del 2,5% si el precio del crudo se mantiene este ao en el entorno de los 55 dlares.3

IV.2 PBI DEL PER EN EL 2006


Los pases emergentes continuaron creciendo durante el ao 2006 liderados principalmente por China e India, seguida por la mayora de economas latinoamericanas. El Per experiment un ao particularmente exitoso alcanzando una tasa de crecimiento de 8%, por encima del 6.4% registrado en el ao 2005. Este apreciable nivel de crecimiento fue alcanzado a pesar de la incertidumbre poltica, relacionada a un perodo electoral en el cual se evidenci un avance en la aceptacin de propuestas de poltica radicales.

La demanda interna registr un incremento de 10% y se constituy en un importante impulsor del crecimiento econmico durante el ao 2006. El consumo privado creci 6.0% debido al mayor poder adquisitivo de la poblacin, mientras que la inversin privada se increment en 19.9% impulsada por construccin y ampliacin de plantas en distintos sectores productivos, as como por actualizaciones tecnolgicas. Por su parte, la inversin pblica tambin creci en 14.6%, especialmente durante el segundo semestre del ao.

Desde el punto de vista de la oferta, los sectores no primarios registraron el mayor crecimiento. As, el sector construccin se expandi en 14.9% motivado por el desarrollo de la autoconstruccin, los proyectos mineros, los crditos hipotecarios, y los proyectos de infraestructura regional y provincial. La manufactura creci 6.4% favorecida por el fortalecimiento de la demanda interna y por el dinamismo del sector construccin, lo cual impuls la demanda de insumos para la construccin y de bienes finales para el equipamiento de hogares.

El sector comercio registr un importante crecimiento de 10.7% con relacin al ao 2005, debido principalmente al favorable contexto internacional. Respecto de los sectores primarios, la produccin minera se expandi 0.9% durante el 2006, destacando la mayor produccin de oro de la mina Alto Chicama perteneciente a Barrick Misquichilca.

El supervit fiscal alcanz 1.9% del PBI en el ao 2006, comparado con el dficit de 0.3% del PBI en el ao 2005. Este resultado se explica por la mayor recaudacin tributaria, impulsada por el dinamismo en la actividad econmica en el ao, as como por la rentabilidad de las empresas en el ao 2005, que increment la recaudacin por regularizacin del impuesto a la renta. Por otro lado, el gasto no financiero del Gobierno ascendi a 15.0% del PBI, incrementndose en 11.3% con relacin al ao 2005.

La economa peruana se expandi un 8,03 por ciento en el 2006 frente al 2005, la mayor tasa de crecimiento en 11 aos y mejor a lo esperado por los analistas, debido al repunte de los sectores construccin y comercio, dijo el jueves el gobierno.4 El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) inform adems que en diciembre del 2006 el Producto Interno Bruto (PIB) registr una expansin de un 8,9 por ciento frente al mismo mes del 2005.Las cifras superan las proyecciones de analistas, que haban estimado una expansin de un 7,5 por ciento para diciembre y de un 7,6 por ciento para todo el 2006.

3http://www.cincodias.com/articulo/economia/inflacion-acabo-2006-27-gracias-abaratamientopetroleo/20070113cdscdieco_8/
4 http://pospost.blogspot.com/2007/02/economa-peruana-en-2006-crei-en-803-por.html

El crecimiento del ao pasado super incluso la proyeccin del Ministerio de Economa, que calcul un 7,7 por ciento, y del Banco Central, que estim un 7,9 por ciento. Para el 2007, el gobierno ha estimado un crecimiento de la economa de entre 6 y 7 por ciento.5

GRAFICO N3
Inflacin 3.8

CURVA DE PHILIPS

2.3

1.6

7.6

9.6

9.7 Desemple o

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

Grfico N4 LEY DE OKUN


Desempleo 9.7 9.6

7.6

5.0

6.8

7.7

PBI

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

5 INEI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA)

III AO 2007 III.1 INFLACION 2007 El ndice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional, durante el mes de diciembre 2007, aument en 0.60%, respecto al mes anterior. En los doce meses del ao la variacin alcanz 4.94%, inform el Jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), Renn Quispe Llanos. Dicha tasa es mayor a la de Lima Metropolitana que fue de 3.93% (considerada, en teora, como la inflacin oficial). El informe tcnico ndice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que elabora el INEI, precis que el crecimiento promedio mensual de la inflacin, durante los doce meses del ao 2007, fue de 0.40%.6 Segn el informe tcnico en el mes de diciembre los resultados del ndice de Precio al Consumidor en la mayora de ciudades, se vieron influenciados por el incremento de precios de los grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (1.04 por ciento), Alimentos y Bebidas (0.87%), Muebles y Enseres (0.28%), Vestido y Calzado (0.23%), Otros Bienes y Servicios (0.21%). Iquitos registr la inflacin ms alta del mes

Las veinticinco principales ciudades donde se calcula el ndice de Precios al Consumidor registraron incremento de precios, alcanzando Iquitos la inflacin ms alta del mes (1,48%), mientras que la ciudad de Cajamarca mostr la menor alza de precios (0,02%).Inflacin nacional en el 2007 fue de 4,94% Este resultado de la variacin de precios, durante el 2007, estuvo influenciado principalmente por el aumento de precios del grupo Alimentos y Bebidas, explicado bsicamente por los mayores costos derivados de la tendencia alcista de la cotizacin de los insumos importados que incidieron en los mayores precios en Pan y Cereales con 19,9% (Pan y fideos por impacto del trigo y arroz que desde el segundo trimestre present una menor produccin), Grasas y Aceites Comestibles 15,7% (soya), Leche, Quesos y Huevos 13,3% y Carnes y
6 http://economiayfinanzasdeperu.blogspot.com/2008/01/inflacin-2007-lleg-494.html

10

preparados de Carnes con 5,1% (incidencia del mayor precio del maz y la soya en el alimento balanceado). As como por el desabastecimiento motivado por las paralizaciones y bloqueos de carretera por diversos sectores de la poblacin, especialmente en la zona sur del pas, en los meses de junio y julio. En este grupo se present un rango de variacin de 15,67% en la ciudad de Moquegua a 6,05% en la ciudad de Lima.

Asimismo, destaca el aumento de precios de los combustibles para el hogar con 5,0%( Kerosene 6,3% Gas Propano 1,5%) y combustibles para el transporte con 10,7% (Gasolina 11,0% y Petrleo 3,5%), bsicamente durante el segundo trimestre. En cuanto al transporte local algunas ciudades registraron incremento en sus tarifas, es el caso de Moquegua con 25,00% y 3,41% en pasaje universitario y pasaje en colectivo, Arequipa 21,79% en pasaje en taxi y Chachapoyas 4,33% en pasaje en colectivo.

De otro lado, se observ una reduccin de -12,19% en el Servicio Telefnico Residencial en el primer trimestre del ao a nivel nacional.

Durante el 2007, la ciudad de Moquegua aument en 10,33%, seguida de las ciudades de Cusco con 9,07%, Arequipa 8,66% y Huaraz 8,50%. Otras seis ciudades variaron entre 7,80% y 7,10%, as tenemos a las ciudades de Ica con 7,80%, Chachapoyas 7,67%, Chimbote 7,47%, Cerro de Pasco 7,46%, Tacna 7,30% y Abancay 7,10%. Y doce ciudades se ubicaron en un rango de entre 6,99% en la ciudad de Trujillo y 5,11% en la ciudad de Cajamarca. Por debajo del promedio nacional se ubicaron las ciudades de Ayacucho con 4,87%, Hunuco 4,60% y Lima 3,93%.7

7 http://www.inei.gob.pe/web/Boletin/Attach/7233.pdf

11

III.2 PBI EN EL AO 2007

El Per tuvo un excelente desempeo econmico en el 2007. El producto bruto interno creci un 9.0%, por encima del 7.6% registrado en el 2006. Este importante crecimiento, uno de los ms altos de la regin, super las expectativas y confirm la actual solidez de la economa peruana.

La demanda interna continu impulsando la expansin econmica durante el ao 2007, con un crecimiento de 11.1% respecto al ao 2006. El consumo privado creci 7.7% debido al mayor poder adquisitivo de la poblacin y a la expansin del crdito, mientras que la inversin privada creci en 23.9%, impulsada por los principales proyectos mineros y por la inversin en infraestructura en los sectores de manufactura, agroindustria, y en particular, construccin. Por su parte, la inversin pblica creci 19.8% debido principalmente al incremento registrado durante el segundo semestre del ao, a raz de las actividades de reconstruccin tras el sismo que afect el sur del pas.8

Los sectores no primarios mantuvieron su dinamismo y se constituyeron, nuevamente, en los principales determinantes del crecimiento. As, el sector construccin creci 15.7% influenciado por la expansin de centros comerciales, la auto-construccin y la mejora continua en las condiciones de los crditos hipotecarios. El sector manufactura creci en 10.5% liderado por el subsector bienes de capital, mientras que la produccin de materiales de construccin y la manufactura metal-mecnica se beneficiaron del gran crecimiento de la inversin privada.

Los sectores comercio, otros servicios y electricidad tambin fueron estimulados por la solidez de la demanda interna, alcanzando tasas de crecimiento de 9.9%, 9.3% y 8.6%, respectivamente. En cuanto a los sectores primarios, la produccin minera creci 2.1% como resultado de la mayor produccin de zinc y cobre y el sector agropecuario logr superar el impacto del terremoto en Ica y finaliz el ao con un crecimiento de 2.3%.
8 http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/01/16/hoy/negocios/860931.html

12

Durante el ao 2007 la agencia calificadora de riesgo DBRS de Canad otorg al Per el grado de inversin para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local. Finalmente, luego de un largo proceso de negociacin iniciado en mayo de 2004, el Senado de EEUU aprob oficialmente el 4 de diciembre de 2007 el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Per. La implementacin del mismo se concretara durante el primer trimestre del ao 2009.9

III.3 El desempleo y niveles de empleo en las ciudades en el ao 2007 Con respecto a los principales indicadores laborales, se puede notar que en promedio en todas las ciudades, la tasa de actividad se encuentra por encima del 50% pero con marcadas diferencias entre hombres y mujeres en algunas ciudades como Tumbes, Pucallpa y Trujillo cuya brecha est por encima del 30%, mientras que por otro lado, las ciudades de Puno, Cusco y Ayacucho presentan la menor brecha entre gneros de este indicador (15% aproximadamente). Las ciudades con mayores tasas de actividad son Tacna, Tumbes y Piura con 68,5%, 65,7% y 62,4% respectivamente, mientras que las ciudades de Hunuco, Huaraz y Cajamarca son las que registran las menores tasas de actividad (por debajo del 55%)10 CUADO N01

9 http://www.interbank.com.pe/acercade/conocenos/pdf/memoria_2007/espa/Item23.pdf
10 http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/26/economia/1169798824.html

13

Estas marcadas diferencias en la tasa de actividad entre ciudades se explica por las diferencias entre gneros, as como por la existencia de actividades econmicas que absorben mayor mano de obra que no necesariamente son productivas como el comercio al por menor como en zonas de frontera como Tacna y Tumbes, a diferencia de Cajamarca y Huaraz que son ciudades que se dinamizan por la minera. Por otro lado, con respecto a la tasa de desempleo, son las mujeres quienes tienen mayor probabilidad de estar desempleadas siendo las ciudades de Tumbes y Hunuco donde hay un mayor porcentaje de mujeres desempleadas (por encima del 13%). La nica ciudad donde la tasa de desempleo es mayor en los hombres que en las mujeres es Iquitos. Las ciudades con mayores tasas de desempleo son Huancayo y Hunuco (10,1%) mientras que las ciudades de Pucallpa, Trujillo e Iquitos son las que registran las menores tasas. Se puede notar que en general, las tasas de desempleo son relativamente bajas; sin embargo, las de subempleo s son altas en todas las ciudades, siendo ste el principal problema del mercado laboral peruano. Ciudades como Pucallpa y Chiclayo tienen a casi el 50% de su PEA subempleada, lo que denota la calidad del empleo existente en estas ciudades, ya que seran trabajos de baja productividad.11 CUADRO N02 DESEMPLEO POR CIUDADES EN EL 2008

11 http://www.preven.gob.pe/virtual/vulnerabilidad/GRVUL005.pdf

14

Por el contrario, las ciudades con menores tasas de subempleo son Cajamarca (29,9%), Huaraz (35,5) y Huancayo (35,6%). Generalmente, los subempleados son personas generalmente con bajos niveles educativos donde predomina el Por el contrario, las ciudades con menores tasas de subempleo son Cajamarca (29,9%), Huaraz (35,5) y Huancayo (35,6%). Generalmente, los subempleados son personas generalmente con bajos niveles educativos donde predomina el nivel secundario, sobre todo en las actividades de comercio y servicios no personales, desempendose mayormente como independiente no profesional y en las empresas de 2 a 9 trabajadores. El subempleo por ingresos es mayor al por horas lo que demostrara los bajos salarios que perciben los ocupados en las distintas ciudades del pas. Sin embargo, ciudades como Cajamarca y Huaraz presentan los mayores ndices de empleo adecuado (63,1% y 57,1%), comportamiento que estara relacionado con las actividades de minera y agroindustrial de dichas zonas, que repercute en la productividad y en el nivel de salarios.

III.4 DISTRIBUCIN DE LA PEA OCUPADA SEGN DIVERSAS VARIABLES III.4.1 OCUPADOS SEGN ESTRUCTURA DE MERCADO La distribucin del empleo segn estructura de mercado en las distintas ciudades se muestra en el Cuadro N 16, y se puede notar que generalmente las personas se ocupan en el sector privado, y como independientes. En las empresas del sector privado se ocupan mayormente en empresas pequeas de entre 2 a 9 trabajadores; mientras que en los independientes, destacan en mayor proporcin los no profesionales.

Las ciudades de Ayacucho, Chiclayo, Iquitos y Pucallpa tienen a la mayor parte de sus trabajadores ocupados como independientes no profesionales (por arriba del 40%). Por otro lado, en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo y Huancayo son las ciudades con mayor proporcin de ocupados en el sector privado especialmente en las empresas de 2 a 9 trabajadores. Estas ciudades son las ms grandes por lo que destaca una mayor proporcin de ocupados en empresas ms grandes, de 10 a 49 y de 50 a ms trabajadores.

15

Hay que destacar que en las ciudades de Puno, Huaraz, Cajamarca y Hunuco hay una proporcin importante de empleo en el sector pblico, especialmente en los rubros de enseanza y salud. Los trabajadores del hogar as como los Trabajadores familiares no remunerados (TFNR) ocupan una proporcin menor del total de ocupados pero no por eso 40 despreciable, ya que son estos trabajos los que son ocupados mayormente por mujeres y jvenes, y los que perciben los menores niveles de ingreso o no reciben ingresos como son los TFNR; por lo que presentan los mayores niveles de subempleo. Estos trabajos son de baja calidad y en general sin una poltica de promocin del empleo.

GRAFICO NO 5

CURVA DE PHILLIPS
CURVA DE PHILIPS
Inflacin

4.94
3.8 2.3 0.2

7.2

9.6

9.7

Desempleo

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

16

GRAFICO N06 LEY DE OKUM


Desempleo

9.7

7.2

5.4

4.0 1

6.0

9.2 8.8

PBI

8.8 Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

IV AO 2008 IV.1 INFLACIN EN EL 2008 La inflacin acumulada en el 2008 fue de 6,65%, segn el ndice de Precios al Consumidor en Lima difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Tal cifra est muy por encima del 3,93% con el que cerr el 2007 y del 1,14% del 2006. An as, en el 2008 Per habra logrado mantener uno de los ms bajos niveles de inflacin de Latinoamrica. Segn las ltimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (revisadas en octubre) solo Brasil y Mxico habran tenido menor variacin de precios, mientras que en otros pases la tasa estara entre 7% y 13% (sera el caso de Bolivia). Los meses con mayor inflacin del ao pasado fueron febrero (0,91%) y marzo (1,04%) en los que, por un lado, los precios de los commodities agrcolas alcanzaron su mayor nivel (lo cual afect el precio al consumidor del pollo, aceite y harinas, principalmente), y por otro, las lluvias en el pas destruyeron la produccin agrcola de 18.000 hectreas. El Banco Central espera volver al rango meta (de 1% a 3%) en el segundo semestre del 2009.

17

Pese a ser uno de los meses de mayor consumo, diciembre del 2008 present una de las menores tasas de inflacin del ao. El MEF espera tener una variacin negativa en enero. El Per cerr el ao 2008 con una inflacin de 6,65 por ciento, el nivel anual ms alto desde 1996, dijo el jueves el Gobierno, debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos y combustibles. La cifra es levemente menor a la proyeccin de analistas consultados por Reuters (6,7 por ciento), que miran sin embargo que la inflacin comenzara a caer en el 2009, debido a que la crisis econmica mundial ya comenz a desinflar los factores que propulsaron tal aceleracin el ao pasado. El Per registr en el 2007 una inflacin del 3,93 por ciento. El aumento del costo de vida del ao pasado fue el ms alto desde 1996, cuando alcanz el 11,8 por ciento. El resultado del 2008 figura muy por encima de la meta anual fijada por el Banco Central de Reserva de Per, que estuvo en un rango de entre 1,0 y 3,0 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) precis que la inflacin en el ltimo mes del ao pasado fue de 0,36 por ciento, segn inform la agencia estatal de noticias Andina, tasa menor a lo esperado por analistas. La mediana de un sondeo de Reuters para la inflacin de diciembre fue de 0,40 por ciento, menor al 0,31 por ciento de noviembre y debajo del 0,45 por ciento de diciembre del 2007.

Analistas afirman que desde noviembre se registra una desaceleracin del aumento del costo de vida en Per, debido a que rubros clave como combustibles y alimentos ya asimilan la cada de los precios internacionales de los insumos agrcolas y del petrleo, a consecuencia de la crisis global. Para el prximo ao, el banco central peruano mantiene su meta de rango de inflacin de 1 a 3 por ciento, pero los analistas proyectan que la tasa anual sera mayor al techo proyectado, debido a que seguir fuerte la demanda interna.

18

La economa peruana, que se basa en la exportacin de materias primas, habra crecido el ao pasado un 9,3 por ciento, segn estimaciones oficiales y los pronsticos ms optimistas para el 2009 apuntan a una expansin de 6,0 por ciento, afectado por la crisis internacional.12 IV.3 PBI DEL PERU EN EL AO 2008

El Per mostr en el ao 2008 el mejor desempeo econmico entre los pases de Amrica Latina, registrando una de las ms altas tasas de crecimiento econmico en el mundo. El producto bruto interno creci 9.8%, la tasa ms alta desde 1994 y por encima del 9.0% registrado en 2007. La demanda interna se expandi 12.3%, respaldada por el dinamismo del sector privado. El consumo privado creci 8.8% debido al incremento del ingreso disponible, el mayor acceso al crdito y el aumento del empleo. La fortaleza del consumo se vio reflejada en las mayores importaciones de bienes duraderos y en las mayores ventas de vehculos nuevos. La inversin privada continu mostrando el dinamismo de aos anteriores, creciendo 25.6% como resultado del desarrollo de diversos proyectos en todos los sectores productivos. Asimismo, la inversin pblica creci 41.9% dados los mayores gastos de inversin de los gobiernos regionales y locales y de algunas compaas pblicas.

Las actividades no primarias se mantuvieron como las principales contribuyentes al crecimiento econmico, con los sectores construccin y comercio liderando la expansin. El sector construccin creci 16.5% impulsado por el auge inmobiliario, la ejecucin de obras viales y el desarrollo de diversos proyectos privados. El sector comercio avanz 12.8% debido a la mayor comercializacin de productos manufacturados, agrcolas y mineros. Los sectores servicios y electricidad y agua crecieron 9.0% y 7.7%, beneficiados por el dinamismo de la demanda interna. Ms an, el sector manufactura creci 8.5%, aunque registr una desaceleracin en el segundo semestre del ao como resultado del menor dinamismo de algunos sub-sectores, como el textil.
12 http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/enaho/II_TOMO_Empleo_Peru.pdf

19

En cuanto a las actividades primarias, el sector minera e hidrocarburos creci 7.6%, influenciado por el incremento de la produccin de zinc y oro y la mayor extraccin de gas natural.

Por su parte, el sector agropecuario cerr el ao con una expansin de 6.7%, explicada por la mayor produccin destinada al sector agroindustrial y al mercado externo.

Las exportaciones crecieron 13.0%, alcanzando un mximo valor histrico de US$ 31,594 millones, sobre la base de las mayores ventas de productos notradicionales, especialmente aquellos relacionados con la agricultura y ganadera, mientras que la cada en los precios de los commodities, especialmente de los metales, limit el incremento de las exportaciones tradicionales.
13

Por su parte, las importaciones aumentaron 45.1%, alcanzando tambin un mximo histrico de US$ 28,432 millones, al tiempo que el dinamismo de la inversin pblica y privada llev a las importaciones de bienes de capital y de materias primas a crecer 57.0% y 39.7%, respectivamente. En este contexto, el supervit de la balanza comercial disminuy 62.2% a US$ 3,162 millones.

Asimismo, la renta de factores alcanz un dficit de US$ 8,144 millones y las transferencias corrientes, explicadas en gran medida por remesas del extranjero, aumentaron 12.4%. Estos resultados generaron un dficit en cuenta corriente de 3.3% del PBI. 12 De otro lado, la moneda local se depreci 4.8% como resultado de las preocupaciones acerca de la crisis financiera mundial, que impulsaron la demanda por activos menos riesgosos como el dlar.14

13 http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/26/economia/1169798824.html

14 http://www.interbank.com.pe/acercade/conocenos/pdf/memoria_2008/espa/Item27.pd

20

GRAFICO N07 CURVA DE PHILLIPS PARA EL AO 2008

Inflacin

6.65
3.8 2.3

0.2

6.9 6

7.2

9.8 Desempleo

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

GRAFICO N08 LEY DE OKUN PARA EL AO 2007

Desempleo 9.7

6.9

5.4 4.0 1 6.0 8 9.8 8.8 PBI

8.8 Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

21

V AO 2009 V.1.-INFLACION 2009 Per cerr el 2009 con la inflacin ms baja de la dcada. ndice de precios al consumidor subi un 0.25% en el ao, inform el INEI. En el ltimo mes trep un 0.32%. Per cerr el ao con una inflacin del 0.25%, la tasa ms baja de la dcada, pese a haber registrado en diciembre la mayor alza de sus precios al consumidor en nueve meses, inform el Gobierno. El estatal Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) inform que la inflacin en diciembre fue del 0.32%, en lnea con lo previsto por el mercado. La cifra contrast con la deflacin de noviembre, cuando los precios cayeron 0.11% por menores costos de los alimentos.

Un sondeo realizado por Reuters entre analistas y bancos haba arrojado una mediana de un 0.3% y un promedio de un 0.32% para la inflacin de diciembre. La tasa de inflacin para todo el 2009 est dentro de las proyecciones de los analistas y del Banco Central de Per, que esperaban una tasa de entre cero y 0.5% y entre un 0.2% y un 0.4%, respectivamente. Para el 2010, el Banco Central prev que el costo de vida en el pas andino subir entre un 1.5 y un 2.5%. Per, que atraviesa por una desaceleracin de su ritmo productivo debido a la crisis financiera mundial, espera un crecimiento de su economa de un 1.0% en el 2009.15 El pas sudamericano espera una recuperacin para el 2010 con una expansin de un 5%, en medio de noticias positivas, como la reciente obtencin del grado de inversin de parte de la agencia Moodys.
V.1.1.-COMPORTAMIENTO DE LA INFLACIN EN EL PER AL 2009, Y PROYECCIONES 2010.

Durante el 2009 la inflacin nacional se ubic en 0,09%. Cifras superiores al promedio nacional se observaron en nueve (9) incluyendo Lima. De otro lado, diecisis ciudades mostraron tasas negativas.
15 http://gestion.pe/noticia/389289/peru-cerro-2009-inflacion-mas-baja-decada

22

La variacin a nivel nacional durante el 2008 se ubic en 7,32%, este resultado estuvo influenciado por el aumento en los precios de algunos productos importantes en el consumo de los hogares como: aceite, arroz, harina, huevos, pollo, debido al incremento en los precios internacionales de la soya, trigo, maz amarillo duro, durante el primer semestre del ao, as como la papa y el olluco (por una menor oferta). Mientras que los productos crnicos (carnero, cerdo, res) incrementaron sus precios, por una menor presencia de pastos naturales, debido al friaje que afecto principalmente la zona sur del pas La inflacin a nivel nacional durante el ao 2007, fue de 4,94%. Este resultado de la variacin de precios, durante el 2007, estuvo influenciado por el aumento de precios en algunos productos de importante consumo en los hogares como: Pan, Harina, Fideos, Aceite, Pollo, debido al incremento en los precios internacionales de la soya, trigo, maz amarillo duro; as como por el desabastecimiento motivado por las paralizaciones y bloqueos de carreteras convocados por diversos sectores de la poblacin, especialmente en la zona sur del pas, en los meses de junio y julio

V.2.-PRODUCTO BRUTO INTERNO -2009

CUADRO N3

23

V.2.1.-INEI PRESENT LAS CIFRAS DEL PBI DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2009 El Jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Mg. Renn Quispe Llanos, present en conferencia de prensa, las cifras del comportamiento de la economa peruana medida a travs del Producto Bruto Interno (PBI), al primer trimestre de 2009, que registr un crecimiento de 1,8%, respecto a similar perodo del ao anterior. El Jefe del INEI, agreg que, al analizar el comportamiento del PBI trimestral por el lado del gasto, en el primer trimestre del presente ao, se observa que el Gasto de Consumo Final de Gobierno subi en 8,2%, el Gasto de Consumo Final Privado se increment en 3,7%, la Formacin Bruta de Capital Fijo creci en 4,0% y las Exportaciones as como las Importaciones disminuyeron en 8,2% y 9,6% respectivamente.16 Asimismo, explic los procedimientos metodolgicos para mejorar la medicin de los agregados macroeconmicos en el corto plazo, al sealar que es poltica institucional, efectuar permanentemente la revisin de los procedimientos metodolgicos utilizados en la elaboracin de los indicadores que

peridicamente difunde, con el objetivo de lograr una mayor precisin y confiabilidad en su medicin, con el propsito de brindar al pas estadsticas de calidad, que contribuyan en la toma de decisiones . Acot que, en este marco, el INEI realiz el cambio de metodologa para el ndice Mensual de la Produccin Nacional.

V.2.2.-PBI DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2009 DISMINUY EN 1,1% En el segundo trimestre 2009, la economa peruana medida a travs del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, registr una disminucin de 1,1%, respecto a similar perodo del ao anterior. As lo revela el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana al Trimestre de 2009, Informtica (INEI). 17 Segundo elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e

16 http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/8317.pdf 17 http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/8666.pdf

24

Este resultado se atribuye principalmente a la contraccin de la Demanda Externa en 6,3% y la inversin que se reduce en 24,6%; en tanto que, en el primer semestre del 2009, la economa mostr un ligero crecimiento del PBI de 0,3%, respecto al mismo periodo de 2008. Asimismo, al analizar el comportamiento del PBI trimestral por el lado del gasto, en el segundo trimestre del presente ao, se observa que el Gasto de Consumo Final de Gobierno se increment en 13,3% y en menor proporcin el Gasto de Consumo Final Privado en 1,9%; mientras que, la Formacin Bruta de Capital Fijo decreci en 16,2%, as como las Exportaciones e Importaciones que disminuyeron en 6,3% y 23,9%, respectivamente.

V.2.3.-PBI DEL TERCER TRIMESTRE 2009 DISMINUY EN 0,6% En el tercer trimestre 2009, la economa peruana, medida a travs del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, registr una disminucin de 0,6%, respecto a similar perodo del ao anterior. As lo revela el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana en el Tercer Trimestre de 2009, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Este resultado se atribuye principalmente a la disminucin en la demanda externa en 8,6% y a la Formacin Bruta de Capital Fijo (Inversin) que se contrajo en 13,6%. Asimismo, la variacin del PBI desestacionalizado del tercer trimestre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior fue de 1,1%

V.2.4.-ECONOMIA PERUANA CRECI 3,4% EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2009 La economa peruana, medida a travs del PBI, en el cuarto trimestre 2009 se increment en 3,4%, respecto a similar perodo del ao anterior, segn el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana en el Cuarto Trimestre de 2009, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Este resultado, muestra la recuperacin de la economa, luego de registrarse en los dos trimestres anteriores, variaciones negativas por

25

efecto de la crisis financiera internacional. En el ao 2009, el PBI, registr un comportamiento positivo de 0,9%.18 Asimismo, la variacin del Producto Bruto Interno (PBI) desestacionalizado del cuarto trimestre de 2009 fue de 3,2%, respecto al trimestre inmediato anterior.

V.3.-DESEMPLEO -2009 CUADRO N0 4

18 http://es.scribd.com/doc/56295171/INEI

26

GRAFICO N09 CURVA DE PHILIPS


Inflacin

5.8

2 1 desemple 3 6 8.1 9 o

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

GRFICO N10 LEY DE OKUN


DESEMPLEO

8.1

6.1 2.1

0.3

0.6

0.9

PBI

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

27

VI AO 2010 VI.1.-INFLACION 2010 La inflacin en 2010 fue de 2.08%. El INEI destaca que cifra anualizada se situ por debajo del rango meta del Banco Central de Reserva: 2.3%. En diciembre la tasa fue de 0.18%. La inflacin en diciembre ltimo fue de 0.18% y la cifra anualizada lleg a 2.08%, inform hoy el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). As, la variacin del ndice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana en el ao pasado se situ por debajo de lo esperado por elBanco Central de Reserva (BCR), pese a que en su ltimo reporte redujo su proyeccin a 2.3%. El ndice del ltimo mes del 2010 fue solo superior a los registrados en setiembre (-0.03%), octubre (-0.14%) y noviembre (0.01%) del ao pasado. El jefe del INEI, Anbal Snchez, inform que la inflacin en diciembre pasado fue significativamente menor a la registrada en el mismo de los tres aos precedentes, dado que en el 2007, 2008 y 2009 fue de 0.45, 0.36 y 0.32%, respectivamente. Explic que siete grandes grupos de consumo tuvieron incrementos en sus precios en el citado mes: Transportes y Comunicaciones (1.29%), Vestido y Calzado (0.48%), Cuidados y Conservacin de la Salud (0.19%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.19%), Otros Bienes y Servicios (0.18%), Servicios Culturales y de Enseanza (0.03%) y Muebles y Enseres (0.01%). Pero en el grupo de Alimentos y Bebidas hubo una disminucin de 0.26%. Snchez destac que Lima tuvo la inflacin anualizada (noviembre 2009 noviembre 2010) ms baja (2.22%) comparada con 14 ciudades de Amrica Latina. Otras metrpolis con bajos registros inflacionarios fueron Bogot (2.60%) y Quito (3.01%). La otra cara de la moneda fueron Caracas (26.94%) y Buenos Aires (11.02%).

28

VI.2.-PRODUCTO BRUTO INTERNO -2010


Economa peruana creci 6,0% en el primer trimestre del 2010 . La economa peruana, medida a travs del PBI, en el primer trimestre 2010 aument en 6,0%, respecto a similar perodo del ao anterior, segn el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana en el Primer Trimestre de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Este resultado se debi al mayor dinamismo de la produccin, registrado en sus principales actividades econmicas. Inversin aument en 13,9%.La inversin fija a precios constantes de 1994, en el primer trimestre del 2010, se increment en 13,9% con relacin a similar trimestre del ao anterior. Este resultado se atribuy al comportamiento positivo de las inversiones en construccin, tanto privada como pblica (16,9%), as como la inversin en maquinaria y equipo (10,8%). La inversin en construccin (16,9%) se reflej en la ejecucin de diversas obras de infraestructura, como la construccin en empresas mineras, centros comerciales, obras de mejoramiento sanitario en las reas marginales, conjuntos habitacionales y departamentos. Asimismo, continuaron las obras del Programa Provas Nacional, en construccin, rehabilitacin y mejoramiento de las carreteras.

La inversin en maquinaria y equipo (10,8%), estuvo determinada por las mayores compras de maquinaria y equipo de origen importado que mostr Un crecimiento de 13,8%; cuyo principal destino es la ampliacin de la capacidad instalada de las empresas.

VI.2.1.-ECONOMIA

PERUANA

AUMENT

10,1%

EN

EL

SEGUNDO

TRIMESTRE DEL 2010

La economa peruana, medida a travs de la evolucin del Producto Bruto Interno (PBI), en el segundo trimestre 2010 registr un crecimiento de 10,1%, respecto a similar perodo del ao anterior, segn el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana en el Segundo Trimestre de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Este

29

resultado reflej el grado de recuperacin de la economa como consecuencia de la expansin de la demanda interna en 14,7%, por efecto del incremento de la inversin en 27,6%, que crece tanto por la adquisicin de maquinaria y equipo como por el dinamismo de la construccin. Influyeron tambin en este comportamiento el mayor Gasto del Gobierno que crece en 10,5% y el

Consumo de los Hogares en 6,3%.

VI.2.2-ECONOMA PERUANA CRECI 9,5% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL 2010 La economa peruana, medida a travs de la evolucin del Producto Bruto Interno (PBI), en el tercer trimestre del presente ao, registr un incremento de 9,5%, respecto a similar perodo del ao anterior, siendo este el cuarto trimestre consecutivo de comportamiento positivo, luego de los efectos de la crisis financiera internacional. 19

De acuerdo con el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana en el Tercer Trimestre de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de

Estadstica e Informtica - INEI, este resultado es atribuido al dinamismo de la demanda interna que aument en 16,2%; comportamiento que se reflej en la expansin de la Formacin Bruta de Capital Inversin (31,9%) y en el Gasto de Consumo Final Privado (6,5%).

VI.2.3.-ECONOMA PERUANA SE INCREMENT EN 9,2% EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2010 La economa peruana, medida a travs de la evolucin del Producto Bruto Interno (PBI), en el cuarto trimestre de 2010, aument en 9,2%, respecto a similar perodo del 2009, siendo este el quinto trimestre consecutivo de comportamiento positivo, luego de experimentar los efectos negativos de la crisis financiera internacional. De acuerdo con el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana en el Cuarto Trimestre de 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI, este resultado se sustent en el dinamismo de
19http://xa.yimg.com/kq/groups/1497017/732709454/name/Inoforme+Tecnico+PBI+IV+trimestr e+2010.pdf

30

la demanda interna que creci en 14,1%; comportamiento que se reflej en la expansin de la Inversin o Formacin Bruta de Capital Fijo (27,8%) y en el Gasto de Consumo Final Privado (6,4%).

VI.3.-DESEMPLEO -2010 El desempleo en el 2010 fue de 6.1, es decir tuvo un descenso con respecto al ao anterior, de 2.1 La tasa de desempleo urbano en Amrica Latina y el Caribe caera levemente en el 2010, gracias a las polticas aplicadas por varios gobiernos de la regin para paliar el impacto de la crisis financiera mundial, estim la OIT. En su informe? Panorama Laboral 2009? , la Organizacin Internacional del Trabajo prev que el desempleo urbano baje a un 8.2% en el 2010, tomando como referencia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 4.1%. Se ha destacado el impacto positivo de polticas aplicadas por diversos gobiernos de la regin que en muchos casos contribuyeron a contener los efectos de la crisis sobre el empleo? , precis la OIT en el informe. A diferencia de lo que ocurra antes, cuando se recurra inmediatamente al ajuste, en esta oportunidad se opt por polticas contra cclicas de expansin del gasto fiscal y a programas sociales? En ese sentido, la organizacin recomend continuar con esas polticas de estmulo, ya que terminar con ellas podra debilitar la consolidacin del repunte econmico. Asimismo, la OIT dijo que la tasa de desempleo urbana se elev a un 8.5% entre enero y septiembre del 2009, desde el 7.7% del mismo lapso del ao previo. En todo el 2009, el desempleo urbano habra subido a un 8.4%, desde el 7.5% del 2008, en un contexto de una cada del 1.8% del PIB regional.20

20http://noticias.universia.edu.pe/en-portada/noticia/2010/01/13/705563/desempleo-aumentara2010.html

31

GRFICO N11
CURVA DE PHILIPS

Inflacin

4.2 2.7 1.3

4.0 1

5.0

6.7

Desempleo

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

GRFICO N12 LEY DE OKUN


Desempleo

6.7

2.7 0.2 4.2 6.4 8.78 PBI

Fuente Propia en base a la informacin obtenida del INEI

20 http://www.diariodepalenque.com/nota.php?nId=13251

32

You might also like