You are on page 1of 4

Comit de Mejoramiento de la Infraestructura

Funciones especficas y Como parte del proceso de autoevaluacin del centro escolar, identificar las condiciones fsicas de los espacios escolares: estructura, acabados, instalaciones elctricas e hidro-sanitarias, deportivas, aula de medios, mobiliario y equipo. y A partir de esta informacin, integrar un programa anual de trabajo vinculado con la planeacin escolar. y Identificar las necesidades de nuevos espacios fsicos y recreativos, y, en su caso, las adaptaciones de los existentes y el equipamiento requerido para el desarrollo de los trabajos de la comunidad escolar, considerando la normatividad que regula el desarrollo urbano y la atencin a discapacitados. y Realizar acciones de difusin y capacitacin sobre los manuales de mantenimiento escolar. y Promover una cultura de cuidado del patrimonio escolar, fomentando el uso adecuado y el mantenimiento oportuno de las instalaciones. y Gestionar los recursos que se requieran ante las diversas instancias del gobierno que apoyan la construccin y el mantenimiento de la infraestructura educativa, adems de promover la aportacin de otras organizaciones de la sociedad y de la iniciativa privada interesadas en este propsito. Dichas instancias de gobierno, segn la naturaleza u origen del problema, podrn ser las siguientes: a) La Secretara de Educacin Pblica (SEP). b) El Instituto Nacional de la Infraestructura Fsica Educativa (INIFED). c) El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). d) El Instituto Estatal de Infraestructura Fsica que corresponda a la entidad federativa de cada escuela e) Las Secretaras de Educacin de las entidades federativas, en el caso de que administren directamente programas de atencin a la infraestructura y equipamiento escolar. f) Las autoridades municipales.

Los principales programas que pueden apoyar a las escuelas son los siguientes: y Programas estatales de infraestructura fsica educativa y equipamiento financiados con el Fondo de Aportaciones Mltiples, en lo que corresponde al nivel de educacin bsica. y Programas estatales de infraestructura fsica educativa y equipamiento con fuente de recursos estatal. y Mejores Escuelas del Instituto Nacional de la Infraestructura Fsica Educativa (INIFED). y Infraestructura Educativa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mediante las Asociaciones Promotoras de Educacin Comunitaria (APEC). y Escuelas de Calidad de la Secretara de Educacin Pblica.

Acciones sugeridas Para asegurar el xito del Comit de Mejoramiento de la Infraestructura, es necesario que, por cada programa aplicable a la escuela, los integrantes de dicho Comit lleven a cabo las acciones siguientes: y Describir las necesidades detectadas en orden de prioridad. y De ser posible, solicitar la asesora de un profesional en construccin. y Definir los recursos humanos (profesores, alumnos, padres de familia), materiales o financieros necesarios para su realizacin. y Llevar un control por grupo en el cual peridicamente se realice una revisin del mobiliario que le corresponda a cada uno como lo son: butacas, pintarron, paredes (que no estn rayadas), cuidado de aparatos elctricos como computadora, televisin y DVD. Realizar un anlisis con relativa profundidad de la limpieza en el Centro Escolar: Estado de las distintas instalaciones a las distintas horas de un da normal, de quin depende, formas de realizarla, formas de mejorar la limpieza en la escuela, etc. Se propone la elaboracin y realizacin de murales y carteles y su colocacin en lugares visibles.

Se propone igualmente con ayuda de la comisin de disciplina encomendar la tarea a alumnos que se les sorprenda daando la infraestructura escolar la elaboracin de un sencillo material grfico (cuartilla, dptico, fotocopia, etc) acerca de los cuidados que se deben tener hacia las instalaciones de su centro educativo a los alumnos del mismo con una consigna clara: pasar a la accin no volviendo a ensuciar las instalaciones y dndole l uso adecuado a cada rea que se utilice. Apoyar al mantenimiento de butacas, retocar las zonas deportivas, elaboracin de sealamientos de seguridad e higiene. Retomar la accin de que en el descanso cada grupo apoye con sacar su contenedor de basura en el patio para que los alumnos depositen la basura en su lugar y as tener una escuela mas limpia.

y Promover que todos los integrantes de la comunidad educativa conozcan los programas o proyectos de construccin, mantenimiento o adecuacin de la escuela con el objetivo de que no solo se pueda crear una conciencia de cuidado y limpieza en nuestra escuela, sino tambin que estos buenos hbitos se lleven a cabo dentro de nuestra comunidad y Dar seguimiento para que se cumplan los compromisos que el Consejo Escolar haya adquirido en relacin con las aportaciones destinadas a apoyar las obras que se lleven a cabo en la escuela. y Registrar por escrito las principales actividades observadas y las incidencias que se presenten durante el desarrollo de las obras. y Mantener comunicacin permanente con el supervisor tcnico del programa oficial o del proyecto de la sociedad civil que corresponda, para aclarar las dudas de la comunidad educativa y presentarle el resultado de sus observaciones. Si la escuela ya se encuentra considerada en algn programa oficial de alguna instancia de gobierno, las recomendaciones anteriores podran ya estar contempladas en los lineamientos de dicho programa. De ser as, el Comit de Mejoramiento de la Infraestructura podr solicitar informacin o aclaraciones al respecto.

Transparencia y rendicin de cuentas La transparencia y rendicin de cuentas en el Comit de Mejoramiento de la Infraestructura se podrn centrar en la identificacin de necesidades, el proceso de gestin ante las instancias responsables y el seguimiento de las obras. Se

deber presentar la informacin relacionada con las obras a la comunidad educativa en Asamblea. El Comit se sumar a las formas de organizacin, procesos y procedimientos acordadas en el seno del Consejo Escolar de Participacin Social. En coordinacin con los dems comits escolares, concertarn los mecanismos que ofrezcan mayor transparencia para rendir cuentas sobre los procesos desarrollados y las acciones escolares y extraescolares realizadas.

Prof. Rodrigo Noria Prez.

You might also like