You are on page 1of 12

CAPTULO 12

REFUERZO DE TERRAPLENES SOBRE SUELOS BLANDOS

12.1 INTRODUCCIN
Cuando se construyen terraplenes sobre suelos blandos, estos pueden transmitir una presin de contacto de tal forma que se generan unas fuerzas de corte las cuales pueden superar la resistencia al corte del suelo de fundacin, obtenindose como resultado la falla en la base del terrapln. Un adecuado diseo de capas de geotextil Tejido de alta resistencia colocados en la base del terrapln permite desarrollar un refuerzo a la traccin de tal manera que el factor de seguridad ante la falla por efecto del peso del terrapln aumente hasta un valor confiable. El refuerzo con geotextil puede disminuir los desplazamientos horizontales, verticales y los asentamientos diferenciales, aunque no se debe considerar que presente una disminucin de los asentamientos por consolidacin primaria ni secundaria. El uso de geotextiles Tejidos de alta resistencia para la construccin de terraplenes sobre suelos blandos puede presentar los siguientes beneficios: El incremento del factor de seguridad La posibilidad de incrementar la altura del terrapln Reduccin de los desplazamientos durante la construccin Disminucin de los asentamientos diferenciales Existen varias alternativas para la estabilizacin de terraplenes sobre suelos blandos, dependiendo de las condiciones particulares de cada caso, estas soluciones pueden ser: Reemplazo de suelos, pilotes de carga por friccin o por punta, pilotes drenantes o drenes verticales, geotextiles de refuerzo y otras. Est demostrado que el refuerzo con geotextiles Tejidos de alta resistencia es una alternativa de estabilizacin a un bajo costo comparado con otras alternativas. En algunos casos la solucin tcnica y econmicamente ms conveniente puede ser la combinacin de tratamientos convencionales como por ejemplo reemplazos de materiales en la fundacin alternados con el refuerzo del geosinttico.

299

Captulo 12 REFU ER ZO DE TERR APLENES SO BRE SU ELOS BL ANDOS

El refuerzo de terraplenes sobre suelos de baja capacidad de soporte es necesario para las siguientes dos condiciones: En suelos muy blandos y saturados tales como arcillas, limos o turbas. La segunda situacin es la construccin de terraplenes sobre materiales que presentan grietas, fisuras o vacos (tpicas de suelos residuales los cuales presentan estructuras heredadas). Los geotextiles tambin pueden ser usados como elementos de separacin para evitar la contaminacin de los materiales seleccionados que conforman al terrapln. Si la funcin y aplicacin del geotextil slo va ser la de separacin el diseo se debe basar en garantizar la supervivencia en la construccin y posterior vida til, entonces se puede pensar en geotextiles que tengan alta elongacin como son los geotextiles No Tejidos. En este caso no se puede considerar que el geotextil aporte resistencia.

12.2 CONSIDERACIONES DE DISEO


En los terraplenes construidos sobre suelos blandos de baja capacidad portante se puede presentar tres tipos de falla:

a. Por capacidad portante

b. Falla rotacional de base

c. Falla por desprendimiento lateral

En esta gua de diseo se presenta la metodologa para determinar el geotextil necesario para la estabilizacin por los modelos de falla antes descritos, la estabilidad interna de los taludes tambin debe ser analizada. Las tres posibilidades de modelos de falla indican los tipos de anlisis de estabilidad que se requieren, tambin se debe tener en cuenta los dems chequeos de estabilidad externa necesarios en todos los casos. El momento ms crtico de estabilidad del terrapln es el final de la construccin, por tal motivo el mayor beneficio que presta el refuerzo es durante el proceso constructivo.

 Ver Captulo 11 - Refuerzo de taludes.

300

M ANUAL DE DISEO

El procedimiento de diseo de terraplenes sobre suelos blandos se realiza por mtodos convencionales de geotecnia con algunas modificaciones por la inclusin del refuerzo. Las condiciones que mejor modelan el comportamiento constructivo de terraplenes sobre suelo blandos son las de realizar anlisis en trminos de esfuerzos totales y las ms apropiadas para el diseo del refuerzo. (Holtz, 989).

12.3 METODOLOGA DE DISEO


12.3.1 Establecer las dimensiones geomtricas, condiciones de carga, tiempo de construccin y condiciones ambientales
Altura del terrapln, H, la longitud del terrapln L, el ancho de la cresta, B. ngulo del talud o de los taludes del terrapln, . Establecer las cargas externas que tendr el terrapln tales como sobrecargas (Q), (q), cargas vivas, diseo ssmico, aceleracin g. Tiempo de construccin (para revisar la tasa de incremento de esfuerzo en el suelo de fundacin). Condiciones ambientales tales como drenajes naturales, probabilidad de infiltraciones.

12.3.2 Establecer el perfil estratigrfico, las propiedades geomecnicas del suelo de fundacin y las condiciones del nivel fretico
Es muy importante conocer el perfil estratigrfico, las propiedades geotcnicas de los suelos de fundacin:

Gradacin e ndice de plasticidad (propiedades ndice), cu, para los anlisis de estabilidad al final de la construccin, u y/o c, y parmetros de consolidacin para el clculo de los asentamientos (Cc, Cr, Cv y p) con el objetivo de revisar las condiciones a largo plazo. Localizar la altura del nivel fretico NF y las condiciones de presencia de agua y de lugares o zonas de aporte de agua que puede presentar algn riesgo de infiltracin. Ver Figura 2..

q Q dW g H 2H/3 H1 Terrapln Suelo De Fundacin NF

NF

dW

Figura 12.1 Esquema terrapln

301

Captulo 12 REFU ER ZO DE TERR APLENES SO BRE SU ELOS BL ANDOS

12.3.3 Obtener las propiedades ingenieriles del suelo que se utilizar para la construccin del terrapln
Clasificacin, propiedades ndice. Propiedades para la compactacin, segn el Proctor modificado, densidad mxima y humedad ptima de compactacin (dmax, ptima). Parmetros de resistencia al corte, cu, u y/o c, .

12.3.4 Establecer los parmetros de diseo del geotextil de refuerzo


Obtener la resistencia a la traccin disponible del geotextil (Tadm) como:

Tadm FS
Donde: Tult Tadm FRID FRFL FRDQB = = = = =

Tult FS

(12.1) (12.2)

= FRID x FRFL x FRDQB

Resistencia ltima del geotextil por el mtodo de la tira ancha. Resistencia a la traccin disponible del geotextil Factor de reduccin por daos de instalacin Factor de reduccin por fluencia o creep Factor de reduccin por degradacin qumica y biolgica

(ASTM D 4595)

Los rangos para los factores de reduccin se mencionan en la Tabla 3.1 del presente manual Determinar la resistencia en ensayos Pullout. A este dato se le aplica un factor de seguridad de 1.5 para suelos granulares y de 2.0 para suelos cohesivos. FSP Donde: Treq PR Le F v = = = = = = FSP = PR/Treq = (2 * Le* F * * v) / Treq (12.3)

Resistencia Pullout requerida Resistencia pullout por unidad de ancho de refuerzo Longitud de empotramiento, (longitud del geotextil detrs de la superficie de falla) Factor de resistencia Pullout2 Factor de transferencia de esfuerzo por efecto de escala Esfuerzo vertical total

12.3.5 Chequeo por Capacidad Portante


Cuando el espesor del estrato de suelo blando es mayor que el ancho del terrapln se puede calcular la capacidad portante por mtodos clsicos. (Terzghi and Peck, 967; Vesic, 975; Perloff and Baron, 976; and U.S. Navy, 982).
2 F es obtenido en ensayos Pullout con el suelo y el geotextil que se va a usar para cada caso en particular, puede usarse como valor conservativo F = 2/3 Tan .

302

M ANUAL DE DISEO

Los cuales asumen metodologas de equilibrio lmite, asumiendo una espiral logartmica como la superficie de falla. Se recomienda calcular la capacidad portante en trminos de parmetros no drenados pues esta condicin se asemeja ms a los condiciones de construccin de terraplenes, un proceso de carga rpido sin disipacin de presiones de poros. Con base en lo anterior la capacidad portante se puede calcular como:

qult qult
Donde: Nc cu = =

= cu * Nc

(12.4) (12.5)

= ( + 2) * cu

Es el factor de capacidad portante, usualmente se toma 5.4. Resistencia al corte no drenada del suelo de fundacin.

El refuerzo no se debe considerar como un elemento que incrementa la capacidad portante (aunque el refuerzo logra una mejor redistribucin de la presin de contacto) si la presin de contacto es mayor que la capacidad portante el terrapln puede fallar por capacidad portante. En estos casos es conveniente pensar adicionalmente al refuerzo, otros tipos de soluciones como pilotes drenantes drenes verticales, pilotes de cimentacin, reemplazo de materiales etc.

12.3.6 Chequeo a la falla Rotacional de Base


Para revisar contra la falla rotacional, se debe hacer un anlisis clsico de equilibrio lmite de estabilidad que involucre el suelo de fundacin con el objetivo de determinar la superficie potencial de falla (Ver Figura 2.2).

Figura 12.2 Anlisis de estabilidad de un terrapln sin refuerzo construido sobre un suelo blando. Realizado en el PCSTABLE5.
303

Captulo 12 REFU ER ZO DE TERR APLENES SO BRE SU ELOS BL ANDOS

Si el factor de seguridad de la superficie potencial de falla rotacional es mayor a .3 (al final de la construccin) el terrapln no requiere refuerzo. Si el factor de seguridad a la falla rotacional es menor a .3 (al final de la construccin) el terrapln requiere refuerzo. Entonces se debe calcular la fuerza, Tg, necesaria para incrementar el factor de seguridad a un valor confiable normalmente .3.

Tg
Donde: MD MR = =

= [(FS * MD) MR] / [(R * Cos ( - )]

(12.6)

Momento desestabilizante (W * x) Momento resistente ( cu * L) * R


R

R cos ( - )

Tg

Figura 12.3 Modelo de falla rotacional del terrapln para el diseo del refuerzo
= =/2 = Para arcillas sensitivas, slurry, lechadas o arcillas marinas. Condiciones extremas. Si D/B < 0.4 y suelos con compresibilidad de moderada a alta, suelos arcillosos y turbas. Si D/B 0.4 y suelos altamente compresibles. Arcillas blandas y turbas

12.3.7 Chequeo por desprendimientos laterales


Se debe de determinar el factor de seguridad al desprendimiento, teniendo en cuenta dos situaciones, la primera que el bloque de terrapln se desprenda sin romper el geotextil y la segunda que el bloque de terrapln se desprenda rompiendo el geotextil. Si el factor de seguridad al desprendimiento en los dos casos es mayor a .5 no se requiere geotextil adicional para estabilizar este modo de falla, si el factor de seguridad es menor a .5 se requiere geotextil adicional para llevar el refuerzo a un valor confiable. Esto se hace calculando los refuerzos adicionales.
b Terrapln

sg

Suelo De Fundacin

Figura 12.4 Desprendimiento lateral del talud


304

M ANUAL DE DISEO

La ecuacin para el clculo del factor de seguridad por desprendimiento lateral es la siguiente:

FSDL
Donde: b sg Ka H

= b * tan sg / Ka * H

(12.7)

= Ancho del hombrillo del talud = ngulo de friccin entre el suelo del terrapln y el geotextil = Presin activa del suelo del terrapln = Altura del terrapln

12.3.8 Establecer la deformacin tolerable del geotextil y calcular el mdulo (J) del refuerzo requerido con base en el ensayo a la tensin por el mtodo de la tira ancha (ASTM D 4595)
Recomendaciones basadas en el tipo de suelo a utilizar para la construccin del terrapln sobre suelos blandos (Turbas): Mdulo de refuerzo Suelos poco cohesivos Suelos cohesivos Turbas J Egeotextil Egeotextil Egeotextil = T / Egeotextil = 5 al 0 % =2% = 2 al 0 %

Con base en los chequeos anteriores se determina el geotextil a utilizar. Otros chequeos: Estimar la magnitud del asentamiento, usando mtodos tradicionales de la geotecnia Establecer la secuencia, procedimientos constructivos, velocidad de avance de obra. Sistemas de subdrenaje y drenaje Establecer la instrumentacin que se requiera en cada caso, celdas de carga, platinas de asentamiento, piezmetros, presurmetros, strain gage etc. Afectacin a construcciones vecinas Retroanlisis

12.4 EJEMPLO DE DISEO


Se requiere construir un terrapln de 2 m de altura para soportar una estructura de pavimento (Ver Figura 2.5).
15.0 m 2.0 m 4.5 m 31.0 m Suelo 1 Suelo 2

Figura 12.5 Seccin tpica del terrapln


305

Captulo 12 REFU ER ZO DE TERR APLENES SO BRE SU ELOS BL ANDOS

Propiedades de los Suelos Suelo . MH = 7 KN/m3 cu = 6 KPa

Suelo 2. GM = 9.8 KN/m3 = 30 c = 0 KPa

Suelo para construccin del terrapln = 2.7 KN/m3 = 35 Factores de seguridad requeridos FSmin > FSmin .5 Para condicin a largo plazo .3 Para condicin a corto plazo

1.

Chequeo de capacidad portante

La capacidad portante en trminos no drenados es: qult Nc = cu * Nc = 4.4 + 0.5 (B/d)

B = Base del terrapln (m) d = Profundidad estrato suelo de fundacin (m) Nc qult = 4.4 + 0.5 (3 / 4.5) = 7.6 = 6.0 KPa * 7.6 = 45.6 KPa

Presin de contacto: Pcto sin geotextil = * h = 2.7 KN/m3 x 2 m Pcto sin geotextil = 43.4 KPa El clculo del factor de seguridad por capacidad portante del terrapln sin tener en cuenta el geotextil es: FSCP FSCP = 45.6 / 43.4 = .04 > .5 No cumple

Con geotextil se logra una distribucin de la presin de contacto y se calcula de la siguiente manera: Pcto con geotextil =A/B

306

M ANUAL DE DISEO

A B Pcto con geotextil Pcto con geotextil Nc qult

= rea de seccin transversal del terrapln = Base del Terrapln = [ ( x (37 m + 5 m) 2 m) x (2.7 KN/m3)] / 37m = 30.5 = 4.4 + 0.5 (37 / 4.5) = 8.3 = 6.0 KPa * 8.3 = 49.5 KPa

Por lo tanto el factor de seguridad por capacidad portante teniendo en cuenta el sobreancho del geotextil en los costados del terrapln es el siguiente: FSCP FSCP = 49.5 / 30.5 = .63 Cumple

2. Chequeo a la falla Rotacional de Base


A continuacin se calcula el factor de seguridad de la falla rotacional de base sin refuerzo. Nota: El valor mnimo del factor de seguridad al final de la construccin debe ser .3. Es recomendable usar un programa de estabilidad de taludes.

Figura 12.6 Anlisis de estabilidad del terrapln sin refuerzo

307

Captulo 12 REFU ER ZO DE TERR APLENES SO BRE SU ELOS BL ANDOS

R = 8.49 m

FS = 0.83

Figura 12.7 Cua de falla a tener en cuenta para el diseo


Una vez corrido el programa de estabilidad de taludes se realizan los siguientes clculos teniendo como datos de entrada la geometra de la superficie de falla mostrada en el programa. FS FSreq R MR MR MR x MD MD MD FSreq MR / M D = 0.83 Sin refuerzo

= (MR + Tg * R) / MD .3 = 8.49 m = ( cu * L) * R (Momento Resistente) = (6.0 KPa * 8.4 m) * 8.49 m = 937.3 KN = 4.0 m = W * x (Momento Desestabilizante) = 4.8 m2 * 2.7 KN/m3 * 4.0 m = 230.8 KN = .3 = (937.3 + Tg * 8.49] / 230.8 = .3

Despejando Tg se obtiene la magnitud del refuerzo para la base del terrapln: Tg Tadm FS FS Geotextil Tejido T2400: Tult Tadm Tadm N N = 35 KN/m = 35.0 / 3.0 = .7 KN/m = 78.06 / .7 = 6.7 7 Refuerzos (Ver Apndice B: Especificaciones De Productos) = 78.06 KN/m = Tult / FS = FSID * FSFL * FSDQB = .2 * 2.5 * .0 = 3.0

308

M ANUAL DE DISEO

Geotextil Tejido TR4000: Tult Tadm Tadm N N =64 KN/m = 64.0 / 3.0 = 2.3 KN/m = 78.06 / 2.3 = 3.66 4 Refuerzos (Ver Apndice B: Especificaciones De Productos)

Las capas deben estar espaciadas 0.5 m aproximadamente. Adicionalmente se deben hacer clculos de asentamientos, procedimiento constructivo, seguimiento durante el procedimiento constructivo (Mtodo Observacional).

BIBLIOGRAFA
KOERNER R.M., Designing With Geosynthetics, 5 ED., U.S.A., 2005. HOLTZ R., Geosynthetic Engineering, 997. CONSTRUCTION INDUSTRY RESEARCH AND INFORMATION ASSOCIATION, Soil Reinforcement With Geotextiles.

309

310

You might also like