You are on page 1of 7

Desglose de competencias, contenidos, objetivos y criterios de evaluacin a tratar en el segundo trimestre en el rea de Matemticas (5 de primaria).

UNIDAD 6

COMPETENCIAS BSICAS Matemtica - Reconocer las fracciones, sus trminos, su representacin y su nomenclatura. - Poner en prctica procesos para desarrollar la atencin. Social y ciudadana - Utilizar las matemticas como destreza para la convivencia y el respeto. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Reconocer la utilidad de las fracciones para representar, describir, analizar y resolver situaciones cotidianas. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Comunicacin lingstica - Incorporar las fracciones al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo. - Interpretar mensajes que contienen nmeros fraccionarios. Informacin y competencia digital - Utilizar lenguajes grficos para interpretar la informacin sobre la realidad.

OBJETIVOS 1. Identificar una fraccin como la expresin matemtica de una parte de un todo que se ha dividido en partes iguales. 2. Leer y escribir fracciones e identificar sus trminos. 3. Representar grficamente fracciones. 4. Comparar fracciones con la unidad y fracciones de igual denominador o numerador entre s. 5. Reconocer y calcular fracciones equivalentes a una dada. Simplificar y amplificar fracciones. 6. Identificar fracciones decimales y nmeros decimales.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Utiliza las fracciones para representar las partes iguales en las que se divide un objeto o cantidad. 2.1. Conoce los trminos de una fraccin y su significado. 2.2. Lee y escribe fracciones. 3.1. Representa grficamente fracciones. 4.1. Compara fracciones con la unidad. 4.2. Compara y ordena fracciones de igual denominador o de igual numerador. 5.1. Reconoce fracciones equivalentes. 5.2. Calcula fracciones equivalentes a una dada, por simplificacin y por amplificacin. 6.1. Escribe el valor decimal de una fraccin decimal.

UNIDAD 7

COMPETENCIAS BSICAS Matemtica - Calcular el valor de la fraccin de una cantidad. - Aplicar las operaciones con nmeros fraccionarios en la resolucin de situaciones problemticas de la vida cotidiana. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Reconocer la utilidad de las fracciones para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los das. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Comunicacin lingstica - Incorporar las fracciones al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo. - Interpretar mensajes que contienen nmeros fraccionarios. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Utilizar las matemticas para fomentar la adquisicin y la interiorizacin de hbitos sanos de alimentacin.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. Calcular el valor de la fraccin de una cantidad. Sumar y restar fracciones de igual denominador. Sumar y restar fracciones a una o a varias unidades enteras. Multiplicar fracciones y cantidades enteras. Aplicar las operaciones con nmeros fraccionarios en la resolucin de problemas.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de enero La fraccin de una cantidad. Clculo. Suma y resta de fracciones de igual denominador. Suma y resta de unidades enteras y fracciones. Producto de una fraccin por un nmero entero. Resolucin de problemas con nmeros fraccionarios. Valoracin de la importancia de las operaciones con fracciones en la vida cotidiana. Clculo mental: multiplicar por 50 y dividir entre 50.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Halla, de forma automatizada, el clculo de la fraccin de una cantidad. 1.2. Calcula el valor total de una cantidad, a partir del valor de una fraccin de dicha cantidad. (Casos sencillos). 2.1. Realiza sumas y restas de fracciones de igual denominador. 2.2. Simplifica los resultados de las operaciones con fracciones. 3.1. Suma y resta unidades enteras y fracciones. 3.2. Descompone una fraccin impropia en unidades enteras ms una fraccin propia. 4.1. Multiplica fracciones por cantidades enteras. 5.1. Resuelve problemas con nmeros fraccionarios. UNIDAD 8

COMPETENCIAS BSICAS Matemtica - Utilizar las unidades del Sistema Mtrico Decimal para enfrentarse a situaciones problemticas de la vida diaria. - Poner en prctica procesos de razonamiento. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cuantificables del entorno. - Reconocer la utilidad de las magnitudes que manejamos todos los das. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Comunicacin lingstica - Utilizar el vocabulario de medida de longitudes de forma adecuada, en situaciones de la vida diaria. - Interpretar mensajes que contienen medidas de longitud, cuando vienen dados de forma verbal.

Informacin y competencia digital - Utilizar lenguajes grficos para interpretar la informacin sobre la realidad. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar habilidades sociales como el dilogo y el trabajo en equipo.

OBJETIVOS 1. Utilizar el vocabulario de medida de longitudes de forma adecuada, interpretando sus abreviaturas. 2. Reconocer el metro como unidad principal de medida de longitud en el Sistema Mtrico Decimal. 3. Conocer las unidades mayores y las unidades menores que el metro y aplicar sus equivalencias. 4. Manejar con soltura expresiones complejas y expresiones incomplejas. 5. Realizar operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) de medidas de longitud y aplicarlas a la resolucin de situaciones problemticas. 6. Resolver situaciones problemticas de longitud.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 1.3. 2.1. 3.1. 3.2. 3.3. 4.1. 4.2. 5.1. 5.2. 6.1. Utiliza el vocabulario de medida de longitud de forma adecuada. Reconoce las abreviaturas de las unidades de longitud. Utiliza las abreviaturas de las unidades para expresar longitudes. Reconoce el metro como unidad fundamental de medida de longitud en el Sistema Mtrico Decimal. Reconoce las unidades mayores y las unidades menores que el metro. Calcula longitudes equivalentes a otras dadas. Aplica las equivalencias entre las unidades de longitud en situaciones diversas. Expresa en forma compleja o en forma incompleja el resultado de una medicin. Transforma longitudes expresadas en forma compleja a incompleja, y viceversa. Realiza sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de medidas de longitud expresadas en forma compleja y en forma incompleja. Aplica las operaciones con unidades de longitud a la resolucin de situaciones problemticas. Resuelve situaciones problemticas sencillas en las que intervienen las unidades de longitud.

UNIDAD 9

COMPETENCIAS BSICAS Matemtica - Utilizar las unidades de medida de capacidad y de peso para enfrentarse a situaciones problemticas de la vida diaria. Social y ciudadana - Utilizar las matemticas como destreza para ejercer un consumo moderado. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Reconocer la utilidad de las magnitudes que manejamos todos los das. - Facilitar la mejor comprensin del entorno. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo. Comunicacin lingstica - Utilizar el vocabulario adecuado de medida de capacidad y de peso en situaciones familiares. - Interpretar mensajes que contienen medidas de capacidad y de peso, cuando vienen dados de forma verbal. Informacin y competencia digital - Utilizar lenguajes grficos para interpretar la informacin sobre la realidad.

OBJETIVOS 1. Conocer las unidades de capacidad y las de peso. 2. Realizar equivalencias entre las unidades de capacidad y entre las unidades de peso. 3. Comparar y ordenar la capacidad de distintos recipientes, utilizando las unidades de medida. 4. Comparar y ordenar el peso de distintos objetos, utilizando las unidades de medida. 5. Utilizar estrategias personales para la estimacin de capacidades y de pesos. 6. Manejar con soltura expresiones complejas e incomplejas. 7. Realizar operaciones con medidas de capacidad y de peso, y aplicarlas a la resolucin de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 6.2. 7.1. Reconoce las unidades de capacidad. Reconoce las unidades de peso. Realiza equivalencias entre las unidades de capacidad. Efecta equivalencias entre las unidades de peso. Compara y ordena la capacidad de distintos recipientes. Compara y ordena el peso de distintos objetos. Realiza estimaciones para calcular capacidades y pesos. Expresa en forma compleja capacidades y pesos expresados de forma incompleja. Transforma en incompleja una capacidad o un peso expresado en forma compleja. Realiza operaciones con unidades de medida de capacidad y de peso, transformando, previamente, las expresiones complejas en incomplejas. 7.2. Aplica las operaciones con unidades de capacidad y de peso en la resolucin de problemas.

MNIMOS EXIGIBLES - Los mltiplos y los submltiplos del litro y del gramo, con sus equivalencias respectivas. - La estimacin de medidas, con una precisin razonable. - La utilizacin indistinta de expresiones complejas e incomplejas. - Las operaciones con medidas de capacidad y de peso, y su aplicacin en la resolucin de problemas.

UNIDAD 10 COMPETENCIAS BSICAS Cultural y artstica - Fomentar el gusto por conocer y respetar otras culturas. Matemtica - Establecimiento de relaciones y equivalencias entre distintas unidades de tiempo. Diferenciacin e identificacin de las horas del da, con las horas de la maana y de la tarde. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico - Fomentar el inters por conocer e interpretar la informacin que ofrecen el reloj digital y el reloj analgico. Aprender a aprender - Comprender, analizar y resolver problemas. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autnomo.

Comunicacin lingstica - Inters por la utilizacin del lenguaje preciso y claro en la descripcin, localizacin y organizacin de hechos a lo largo del tiempo. - Interpretar mensajes relacionados con la medida del tiempo. Informacin y competencia digital - Utilizar lenguajes grficos para interpretar la informacin sobre la realidad. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Saber tomar decisiones ante un problema. OBJETIVOS 1. Conocer el funcionamiento de nuestro calendario. 2. Conocer y aplicar el concepto de siglo. 3. Identificar y utilizar las equivalencias entre horas, minutos y segundos y expresarlas en forma compleja e incompleja. 4. Sumar y restar cantidades de tiempo en forma compleja. 5. Multiplicar por un nmero cantidades de tiempo en forma compleja. 6. Resolver problemas relacionados con la organizacin, la medida y el control del tiempo.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Identifica el nacimiento de Cristo como origen de nuestro calendario. 1.2. Conoce y utiliza las abreviaturas a.C. y d.C. 2.1. Conoce y aplica el concepto de siglo y calcula el siglo al que pertenece un ao concreto. 3.1. Conoce y utiliza las equivalencias entre horas, minutos y segundos en situaciones cotidianas. 3.2. Transforma cantidades de tiempo de forma compleja a incompleja, y viceversa. 4.1. Calcula la suma de cantidades de tiempo en forma compleja. 4.2. Halla la diferencia de cantidades de tiempo en forma compleja. 5.1. Multiplica una cantidad de tiempo expresada en forma compleja por un nmero. 6.1. Resuelve problemas, de una operacin, relativos al tiempo. 6.2. Resuelve problemas, de dos operaciones, relativos al tiempo.

You might also like