You are on page 1of 10

Universidad de Tarapac Departamento de Educacin y Humanidades Pedagoga en Ingls

Nuestra Educacin
Nombre: Nathalia Muoz Silva Curso: Entorno Social y Clima Educacional Profesor: Carlos Mondaca Rojas Fecha: 28 de Septiembre del 2011

Nuestra Educacin1 Nathalia Muoz S.2

Hace siglos atrs, y por obra de la revolucin industrial, los pases se vieron afectados por los altos niveles de migracin a los que se vieron expuestos, muchas personas provenientes del campo se fueron a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales, y mayores ingresos econmicos, lo que tambin llev a generar una mezcla de individuos de diferentes clases sociales, y donde se apreciaba que tanto patrones como trabajadores estaban ms expuestos a encontrarse en los sitios de reunin comunes. Todos estos cambios a su vez generaron una hibridez cultural. El capitalismo se convirti en la manera de gobernar de los dueos de las industrias, lo que luego poco a poco se fue exacerbando y generando abusos, lo que finalmente dio paso al socialismo.

Durante todo este tiempo se han generado diferentes teoras frente a la educacin, una de ellas es la teora funcionalista, que a su vez determina diferentes propsitos frente a la educacin, como intelectuales, polticos, sociales y econmicos. Pierre Bourdieau3 nos deja un trmino muy importante con respecto a la educacin que es inherente a nosotros, lo que nuestros padres nos inculcan, lo que aprendimos aunque no queramos solo por el hecho de nacer en un determinado sector con una determinada familia, esto es el Capital Cultural, sin embargo esto tambin ayuda a perpetuar desigualdades entre las clases sociales, debido a las diferencias culturales que cada estatus tiene eso solo indica mas inequidad entro lo que un sector sabe o conoce, comparado con otros sectores dentro de una misma sociedad, de un mismo pas.

Ensayo Final, en la ctedra de Entorno Social y Clima Educacional. Profesor: Carlos Mondaca Rojas. 2 Alumna de Pedagoga en Ingls. nathalia_m_s@hotmail.com 3 Fue un socilogo francs, muy conocido e influyente del siglo XX, fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Arte.

Basil Bernstein4 explica los cdigos, estos se encargan de diferenciar an ms la clase media y las relaciones de poder en el trabajo, la familia y en las distintas interacciones que podemos tener a lo largo de nuestras vidas. Se distinguen dos tipos de cdigos el restringido y el elaborado, el primero es el que depende del contexto y perteneciente a la clase trabajadora, y el segundo totalmente independiente y visible en la clase media.

Podemos apreciar diferencias en la educacin en la manera de ensear que las escuelas poseen al igual que en sus currculos, la clase media y la trabajadora presentan abismantes diferencias. La clase trabajadora suele recibir el conocimiento que solo le ser til al momento de trabajar, esto de manera indirecta corta las aspiraciones de los estudiantes que prefieren terminar su educacin e insertarse inmediatamente al trabajo, ya sea por necesidad o por falta de incentivo, no as las clases sociales ms altas, que poseen el empuje o la obligacin de seguir con lo que sus padres, o abuelos empezaron como lo es la educacin superior, o seguir el negocio familiar, es por eso que las desigualdades tanto monetarias como educacionales se siguen manteniendo. Una persona adinerada o con buena situacin econmica optar por inscribir a sus hijos en un colegio donde se pague ms pero se reciba mejor educacin, en cambio una familia que percibe el sueldo mnimo, slo tendr la opcin de matricular a su pupilo en un colegio municipal o particular subvencionado donde la educacin que recibir ser solo bsica si es que no es mediocre.

La sociedad y la educacin van totalmente de la mano, los cambios en una se reflejan en la otra, y tambin los cambios en una generarn cambios en la otra. Por lo tanto el cambio en la educacin, una equidad en ella, generar cambios sociales, si bien es totalmente utpico pensar que la discriminacin desaparecer, habrn menos razones para generarla, y todos tendremos las mismas capacidades y oportunidades frente a trabajos, eleccin de colegios o universidades, ya no depender del valor que se est dispuesto a pagar o del apellido o familia que nos avala.

Socilogo y lingista britnico, conocido por sus aportes a la sociologa de la Educacin.

He decido centrar este ensayo en el libro Se acab del recreo5 de Mario Waissbluth6, debido a toda la contingencia que se vive por estos das. En este libro pudimos darnos cuenta que desde muchos aos atrs la educacin ha prometido cambiar y no lo ha hecho, desde hace ms de quinientos aos que venimos arrastrando todo este problema, y me qued muy sorprendida con la frase que nos entrega del Doctor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago, y que presenta Waissbluth en el segundo captulo de su libro, donde nos dice que a las clases menesterosas no se les debe dar educacin, claro, para qu? Si la gente de clases sociales bajas o muy bajas no necesita tener conocimientos sobre nada que se vea intelectual, para que si solo deben saber sobre trabajos pesados, que de los de oficina se encargan las clases de elite7.

El autor de este libro tambin nos muestra como la discriminacin por clases sociales an est latente en nuestro pas, que no ha cambiado para nada a pesar del paso de los aos. En este libro Waissbluth nos explica su visin de calidad de la educacin, que en un comienzo, al leer el prrafo, consider un poco absurdo, avanzando la lectura, el autor nos dice que una educacin de calidad es aquella que garantiza que el estudiante al momento de egresar (del colegio o universidad) entienda completamente lo que lee, es catastrfica la cifra de un 8% de estudiantes egresados universitarios que comprende lo que lee. Otra caracterstica que se hace visible es la de saber ejecutar ecuaciones matemticas simples y la de saber convivir en sociedad, saber relacionarse con los pares y poder trabajar en equipo satisfactoriamente.

La educacin en general ha vendido su calidad por abarcar ms mercado, se expandido universidades y colegios pero se ha disminuido la calidad de la enseanza que se entrega, las universidades han puesto mayor importancia a integrar alumnos a sus establecimientos, pero sin importar si ellos son capaces de terminar sus carreras, de cualquier manera saldrn endeudados y debern pagar por algo que an habindolo terminado es muy posible que se les considere como
5

Se Acab el Recreo, La Desigualdad en la Educacin, Publicado en Agosto 2010 por Random House Mondadori. 6 Ingeniero Qumico de la Universidad de Chile (1970); PhD en Ingeniera de la Universidad de Wisconsin (1974); Profesor del Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad de Chile; Coordinador nacional del movimiento ciudadano y Presidente de la Fundacin Educacin 2020. 7 Mario Waissbluth destaca la palabra elite para referirse a las personas provenientes de clases sociales mejor acomodadas.

del montn, o mediocres, y no sean capaces de desenvolverse en situaciones para las que supuestamente debieran estar preparados. Muchos padres estn dispuestos a invertir grandes sumas de dinero para que sus hijos asistan a colegios o universidades privadas, no solo por la educacin que se les entregar sino tambin por los amigos que ellos puedan llegar a tener, las redes sociales que puedan hacer durante su estada en esos establecimientos. En el texto se nos entregan cifras sobre el porcentaje de dueos de empresas y de parlamentarios que donde la mayora ha estudiado en colegios privados y que se encuentran en la capital, porque tambin se nos indica que la estratificacin social es geogrfica.

El autor alude a dos tipos de Chile, Chile-rich y Shile-poor, el primero refirindose a la clase social mejor posicionada y el segundo al resto de Chile, el resto porque el autor indica que solo un pequeo porcentaje de los habitantes de este pas se encuentra en condiciones de vivir en una de las comunas mejor acomodadas, mientras que la mayora de los ciudadanos debe conformarse con vivir el resto del pas.

No solo vemos la discriminacin por clases sociales, sino que esto conlleva muchos otros factores, lugar de residencia, colegio o universidad a la que se asiste, apellido, situacin socioeconmica, entre otros. Segn lo que he ledo del texto puedo darme cuenta, como la segregacin y la discriminacin ha ido modificndose a travs de los aos, pero no disminuyendo, si bien hoy todo se ha vuelto ms accesible y cercano para todos, aun existe gente que se encuentra en desventaja frente a las oportunidades que tienen las personas de surgir.

Hoy nos hemos podido dar cuenta de la lucha que se est llevando a cabo por la igualdad en el sistema educativo, y al parecer los estudiantes que si estn ciento por ciento comprometidos con el movimiento estn dispuestos a llegar hasta las ltimas consecuencias para lograr sus propsitos, y obtener lo que por tanto tiempo nadie tena el valor de pedir con tanta fuerza y convencimiento.

Educacin, que difcil hablar de este tema hoy sin generar opiniones totalmente diversas y contrarias unas con otras. Muchos de nosotros, y me incluyo, nos sentimos entre la espada y la pared frente a toda esta batahola de movilizaciones y manifestaciones, gran porcentaje de los estudiantes no sabemos si apoyar las tomas o de una vez por todas terminar con esto y cerrar nuestro semestre. Por una parte se est de acuerdo con el petitorio entregado por la federacin de estudiantes, pero por otro lado al pasar el tiempo, y seguir movilizados vemos que no se ha logrado conseguir un gran avance, de manera que este tiempo se divisa como perdido. Pero de lo que si estamos todos seguros, es que no se puede estar ajeno a esto, y de una u otra manera cada uno de nosotros ha sido aludido y/o afectado con las diferentes manifestaciones que hemos observado a lo largo de estos meses.

La desigualdad en la educacin se ha hecho patente desde hace muchos aos atrs, donde la educacin era solo para los afortunados que vivan en los sectores de ms altos ingresos del pas, dejando totalmente de lado a las personas de ingresos menores, y quienes solo tenan posibilidad de continuar con el trabajo que ejercan sus padres que a su vez haban heredado de sus padres y as sucesivamente. Hasta ahora las cosas no han cambiado mucho, y es bsicamente eso, entre otras cosas, lo que los estudiantes se encuentran peleando. La injusticia y desigualdad en el sistema educativo de nuestro pas, donde se ha llegado a valorar ms a una persona por su apellido o su estrato socio-econmico que por su verdadera capacidad de desarrollo intelectual.

No podemos, queramos o no, quedar al margen de lo que hoy en da est sucediendo en nuestro pas, todos tenemos una visin positiva o negativa, de los acontecimientos, y poco a poco nos hemos visto como actores principales de este movimiento, donde no slo los estudiantes han dado un ejemplo de unin y organizacin, sino tambin los padres al apoyar el movimiento y los mismos profesores aportando en el desarrollo de las actividades, y ayudando a reorganizar los calendarios acadmicos, si bien no todos han estado en las calles marchando, ni haciendo afiches o disfraces, todos se han informado de algo que por mucho tiempo fue slo de conocimiento de los involucrados directos en los problemas educacionales y a su vez eran los mismos que no hacan nada a cambio.

Hoy los estudiantes han tomado el mando y han decido llevar hasta las ltimas consecuencias sus acciones para lograr lo que quieren. Hemos visto marchas, tomas, protestas, y hasta huelgas de hambre, con el objetivo de ser escuchados y de presionar a un gobierno que en un comienzo se mostraba incrdulo ante la fuerza que los movimientos podan llegar a tener, sin embargo todas estas muestras de desagrado frente a la educacin que se est entregando a lo largo de nuestro pas, han logrado al menos mover a las autoridades de sus asientos y comenzar en terreno a tratar de solucionar uno a uno los puntos del petitorio entregado por los estudiantes, la mayora de instituciones educacionales pblicas, pero tambin apoyados en un menor grado por la educacin privada (universidades y colegios).

En el ao 2006 fuimos espectadores del movimiento estudiantil, llamado la revolucin pingina, pero como universitarios slo lo vimos desde lejos, sin hacernos completamente partcipes de este acontecimiento, y a pesar de que ellos lograron avances y nos dieron ctedra de como lograron organizar y unir a cada uno de los estudiantes secundarios a lo largo de todo el pas, sus peticiones no fueron cumplidas en un ciento por ciento, y algunas promesas fueron simplemente modificadas a beneficio de las autoridades y dejando de igual manera descontentos a los jvenes.

Hoy cinco aos ms tarde, todos los actores de la educacin se han unido para crear un movimiento incluso ms fuerte, y llevar a buen puerto cada una de las necesidades que se exige sean suplidas ahora.

En nuestro pas si bien existen recursos para llevar de buena manera la enseanza de un idioma extranjero como lo es el ingls, lo que no se ha mejorado en totalidad es la capacitacin de los profesores frente a los instrumentos de la modernidad que el gobierno a travs del Ministerio de Educacin ha querido implementar. De qu sirve tener un proyector o una pizarra interactiva en la sala de clases si no existe la posibilidad de utilizarlo por no saber cmo hacerlo en realidad?

Durante mi primera prctica como profesora de ingls, iba totalmente decidida a cumplir cada uno de los puntos que la profesora a cargo haba considerado necesarios para desarrollarme como un bueno docente de la asignatura, sin embargo al llegar a la sala de clases, y conocer a mis alumnos me di cuenta de que el dicho el papel aguanta todo es cierto, es muy difcil, si bien no imposible, ensearles otro idioma a alumnos que no estn interesados, y que adems no tienen una buena base, cmo se le dicta una clase totalmente en ingls a alumnos que solo conocen las palabras bsicas?.

El colegio que escog como mi centro de prctica se encuentra entre los ms vulnerables de la ciudad, y muchos de sus estudiantes solo iban al colegio porque ah tenan al menos dos comidas al da seguras, una realidad totalmente distinta a la que viv yo, que fui alumna de un colegio particular gran parte de vida. Creo que para que exista una mejor educacin no solo depende de nosotros como profesores sino tambin de la importancia que los alumnos le dan a sus clases, y como ven ellos su futuro, para generar cambios educacionales, se deben hacer tambin cambios sociales, y desde pequeos inculcar a los alumnos lo importante que es estudiar y tener una profesin, ya sea universitaria o tcnica. Considero que ms importante que ensearles como se dicen los animales o los muebles de la casa en ingls, es demostrarles y explicarles con buenos argumentos las mejoras que traern a sus vidas si estudian algo ms en el futuro. Creando consciencia de la importancia que tiene seguir una profesin los alumnos comenzarn a prestar atencin a lo que se les ensea, y comenzarn a valorar cada una de las asignaturas.

Todo el movimiento que se est haciendo latente hoy en nuestro pas, no est tan lejos de los sueos que la mayora de las personas tenemos, el problema radica en que se nos ha dicho una y otra vez que no se puede tener educacin gratuita, y entre lneas que para tenerla debes pagar grandes sumas, que ya hemos dejado de soar, de pensar que se puede lograr, y por esta misma razn es que el movimiento estudiantil ha durado tanto tiempo, el gobierno se ha mostrado estoico y no quiere cambiar de decisin, quizs por pensar que con el tiempo toda esta movilizacin terminar por aburrirse y tarde o temprano todo volver a la normalidad y sin ceder ninguna de las partes ni un centmetro.

Es sabido, y es muy visible tambin, que para tener una buena educacin, para obtener mejores puntajes en la PSU, para saber ms del mundo, los estudiantes deben asistir a colegios particulares, donde se valora lo que se aprende porque los padres estn pagando una cierta suma de dinero y porque adems el hecho de pagar les da el derecho de exigir una educacin de calidad, y a su vez el colegio por recibir este dinero tiene la obligacin de otorgarla, es por esto mismo que tanto sostenedores, directores y profesores se esfuerzan por tener los mejores recursos al servicio de sus alumnos. En el mbito del idioma ingls podemos ver que en los colegios particulares existen intercambios a otros pases, o llevan a hablantes nativos del idioma a sus colegios para que compartan experiencias con el alumnado. En la misma universidad continuamente llegan estudiantes estadounidenses, quienes pasan tardes de conversacin con nosotros, o son los que nos dictan las ayudantas.

La inequidad en el sistema educativo ha hecho que la brecha existente entre colegios particulares y municipales sea an ms grande. Con respecto a mi rama, es muy complicado tener que ensear un idioma extranjero, que adems es poco valorado por los alumnos y a su vez por las mismas instituciones que lo tienen solo como una asignatura de acompaamiento en sus currculos. Considero que para que un alumno comience a valorar lo que es otro idioma y a su vez otra cultura (una cosa lleva a la otra), primero debe conocer su propia cultura y su propio idioma.

Si bien el Gobierno y el Ministerio se preocupa del aprendizaje del ingls y se han encargado de acercar cada vez ms los recursos de la modernidad a los colegios para que los nios aprendan de una manera ms didctica y mejor, resulta difcil y casi imposible cambiarles la manera de pensar a muchos de los profesores, ms difcil an a los profesores de mayor edad, muchos de ellos consideran que no deben existir cambios y creen que el aprendizaje memorstico es el mejor de todos, ha sido as hasta y debera seguir sindolo en el futuro. Sin embargo, hoy en da se solicita que las personas seamos capaces de utilizar lo que le aprendemos, no que respondamos como loros a lo que se nos pregunta. Una educacin de calidad exige saber desenvolverse en diferentes mbitos y de manera correcta, para eso se necesita interiorizar lo que se aprende.

Como conclusin puedo decir que a pesar de que a travs de los aos hemos escuchado una y otra vez que la historia ha cambiado, y hemos visto como distintas personas han gobernado nuestro pas, no se ha apreciado realmente una mejora en lo que nos mueve hoy, la educacin.

Vemos como los jvenes se toman el poder frente a las autoridades y hacen tomar decisiones ms y ms radicales como medida de escapatoria frente a un movimiento que se muestra ms y ms unido, un movimiento que ve que las opciones que el gobierno entrega no son ms que formas de buscar romper con la accin que los estudiantes han creado.

Considero que este movimiento estudiantil se ha mostrado muy unificado frente a las autoridades y ya era hora de hacer algo grande de manera de lograr los objetivos anhelados, sin embargo, creo que las autoridades no le han dado la real importancia, y ya han pasado ms de 4 meses (algunas instituciones llevan ms tiempo, otras menos) donde no se han visto frutos en el petitorio entregado. Quizs ya es tiempo de que las autoridades tomen real consciencia de lo que se pide y se den cuenta de que no son simples caprichos de los estudiantes, es la realidad de la que ya muchos estn aburridos.

You might also like