You are on page 1of 86

ALEMANIA Monedas de 2 y 1 euro El guila herldica germana est presente en las monedas del pueblo germano, perdurando hasta

la llegada del euro. Desde la reunificacin de Alemania, en 1989, el guila slo se ha grabado en las monedas del marco, con sus mltiplos y divisores. Monedas de 50, 20 y 10 cntimos La puerta de Brandenburgo su imagen tiene un significado muy especial para el pueblo alemn, como smbolo de su reunificacin. Esta alegora ha transcendido las fronteras de Alemania, convirtindose en un gran monumento a la reconciliacin y a la unin de todos los pueblos del mundo. Monedas de 5, 2 y 1 cntimos El Roble de la Libertad porque en 1949 el roble adquiri un valor representativo en la moneda alemana: en vez de hojas y ramas para laurear y enaltecer mritos, surgi, en las monedas de 50 pfennig en un joven rbol plantado smbolo de libertad y democracia desde la revolucin francesa. Este rbol parece evolucionado y con su fruto en las monedas del euro.

MONEDAS QUE YA NO SE USAN

Alemania Oriental (1945-1989)

1 pfenning

10 pfennig

5 mark

5 mark

1 marco

10 mark

5 mark

5 mark III Reich (1933-1945)

1 reidhsmark

2 reichsmark

5 reichsmark

2 reichsmark

5 reichsmark

2 reichsmark

5 reichsmark

5 reichsmark

1 reichspfennig

2 reichspfennig

5 reichspfennig

10 reichpfennig

2 reichsmark

5 reichsmark

50 reichspfennig Repblica de Weimar (1918-1933)

AUSTRIA Monedas de 2 y 1 euros Suttner y Mozart muestran dos personajes austriacos de proyeccin universal: Bertha von Suttner, que recibi el premio Nobel de la Paz en 1905 y el msico y compositor del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart.

Monedas de 50, 20 y 10 cntimos El arte arquitectnico de todos los tiempos es de tres tipos artsticos ms destacados en la cultura monumental de Austria quedan representados en las monedas de oro nrdico. La catedral gtica de San Esteban, en Viena, el palacio barroco de Belvedere y el edificio modernista de la Secesin, tambin en Viena. Monedas de 5, 2 y 1 cntimos La cultura de la naturaleza son las piezas de cobre muestran las flores de tres plantas autctonas del paisaje alpino ms caracterstico. Con los grabados de la prmula, llamada flor de primavera, el edelweis y la genciana, Austria se suma simblicamente a la postura de los pases ms avanzados, en pro del desarrollo de una verdadera cultura de la naturaleza. La flor del edelweis es, adems, el smbolo nacional.

Monedas antiguas

10 groschen

5 groschen

2 groschen

1 silling Monedas especiales

2 50 aniversario Tratado del Estado

2 50 aniversario del Tratado de Roma

BLGICA El rey Alberto II en las 8 monedas de Blgica Alberto II es el sexto monarca de Blgica desde su independencia, en 1830. Subi al trono el 9 de Agosto de 1993 al morir su hermano, el rey Balduino I. Su efigie es el nico motivo impreso en todas las monedas del euro belga. Anteriormente se grabo su imagen en el franco, con un retrato muy similar pero si gafas.

Monedas antiguas

10 cntimos

5 cntimos

2 francos

5 cntimes

25 centimes

1 franco

5 francos

1 franco

20 centimes

50 centimes

25 centimes

FINLANDIA Moneda de 2 euros Lakka en flor en Finlandia es uno de los pases con mayor infraestructura ecologista del mundo. En la moneda de 2 euros expone una muestra de esta faceta de su cultura, con una inimitable obra de arte: la lakka en flor, especie de frambuesa o zarzamora autctona de pas. Moneda de 1 euro El pas de los 1000 lagos es la pieza es una muestra que estampa caracterizada por el paisaje finlands: dos cisnes vuelan sobre el pas de los 1000 lagos. El cisne es un nacional y aparece representado en la propia bandera. Monedas de 50, 20, 10,5, 2 y 1 cntimos

El len herldico tiene su origen en el S.XVII, cuando Finlandia era parte del territorio sueco; pasando ms tarde a ser el emblema del Ducado de Finlandia, dependiente de Suecia; y finalmente smbolo de la nacin

independiente de Finlandia desde 1917.

1 penni

10 pennia

5 markaa

1 markaa Monedas especiales

2 Ampliacin de la Unin Europea

2 del 50 Aniversario del Ingreso de la O.N.U

FRANCIA Monedas de 2 y 1 euro El rbol de la libertad data de 1790 y es el smbolo ms antiguo. En 1984 se grab en monedas conmemorativas de plata de 100 francos. Las monedas muestran el rbol de la libertad de forma esquematizada, limitando por el exgono francs (figura geomtrica del contorno de Francia). Monedas de 50, 20 y 10 cntimos. La Sembradora el antiguo grabador de monedas Oscar Roty cre en 1897 una nueva representacin de la Repblica Francesa. Este smbolo se ha utilizado desde entonces para acuar una gran parte de las monedas de 1/2, 1, 2 y 5 francos. Monedas de 5, 2 y 1 cntimo.

Marianne as se llam a la joven mujer que representa la Libertad y la Repblica surgidas de la Revolucin Francesa. Desde 1795 se ha grabado frecuentemente en las monedas.

Monedas antiguas

2 francos

5 francos

5 francos

2 centime

10 centimos

2 centimos

5 centimos

5 francos

10 francos

5 cntimos

10 cntimos

5 centimos

10 centimos

1 franco

2 francos

5 francos

1 franco

5 francos

1 franco

5 centimes

10 centimes

20 centimes

franco

5 centimes

10 francos

2 francos

1 franco

10 francos

GRECIA Monedas de 2 y 1 euro. El apogeo de la Grecia clsica. Las 2 monedas de mayor valor facial recuerdan los tiempos de esplendor de la Grecia antigua: la de 2 euros presenta la escena mitolgica de el rapto de Europa, como una parte de la cultura clsica que perdura a lo largo del tiempo dando nombre, incluso, a las tierras de esta parte del viejo continente. En las de 1 euro, una reproduccin del poderoso tetradracma de Atenas, simboliza el perodo de mayor expansin econmica en el mundo antiguo. Monedas de 50,20 y 1 cntimos. Los padres de la Grecia actual, Fereos, Capodistrias y Venizelos son 3 de los personajes ms destacados de la independencia e identidad de la actual nacin griega. Monedas de 5, 2 y 1 cntimo.

La hegemona griega en el mar. Grecia muestra en sus monedas de cobre etapas distintas de su hegemona en el mar. Tres embarcaciones representan casi tres mil aos de historia, con la antigua trirreme que llev el comercio y la cultura griega por las costas toda Europa; una corbeta de las que particip en su Guerra de Independencia a principios del S.XIX; y un moderno barco mercante de la Grecia actual, cuya supremaca en el mar sigue vigente con una de las industrias navieras ms importantes del mundo.

Monedas antiguas

20 drachmai

2 drachmai

1 drachma

2 drachmai

5 drachmai

10 drachmai

2 drachmes

5 drachmes

10 drachmes

20 drachmes

100 dracmas

500 dracmas Monedas especiales

Discbulo de Miln

2 del 50 Aniversario del Tratado de Roma

HOLANDA Las 8 monedas de la reina Beatriz de Holanda Beatriz fue coronada el 30 de abril de 1980 al abdicar su madre la reina Guillermina. Su efigie es el nico motivo impreso en todas las monedas del euro holands. Este mismo diseo (sin el doble perfil) se emple en las anteriores monedas del gulden.

Monedas antiguas

10 cntimos

1 cntimo

1 cntimo

5 cntimos

25 cntimos

1 gulden Moneda especial

2 del 50Aniversario del euro

IRLANDA El arpa celta en la moneda irlandesa de siempre El arpa lleg a Irlanda en el periodo galico, procedente de los pueblos del norte del continente. En el siglo XVIII tuvo un auge especial, llegando a convertirse en smbolo nacional. Este instrumento aparece grabado por primera vez en algunos token (moneda privada) en 1760 y como contramarcas en monedas de plata del siglo XVIII. A lo largo del tiempo, el arpa ha sido acuado cada vez con mayor frecuencia en la moneda de Irlanda, convirtindose en el nico motivo del anverso de todas las monedas, hasta hoy da. El arpa celta es, junto con la bandera, el signo ms representativo del pueblo irlands.

ITALIA

Las ocho monedas italianas, con una gran dosis de originalidad, muestran sus personajes y obras de proyeccin universal que han marcado etapas trascendentales de la ciencia y el arte en el mundo. 2 y 1 euro. Dante, Rafael y Leonardo Las monedas de 2 y 1 euros, presentan a los dos mayores genios de Italia en el mundo: Raffaello Sancio, conocido universalmente como Rafael, con un fragmento del fresco llamado La Disputa de la Eucarista del palacio del Vaticano en el que aparece retratado el literato, poltico y pensador Dante Alighieri. Y Leonardo da Vinci, a travs de uno de sus dibujos conocidos como Las proporciones del Hombre 50, 20 y 10 cntimos. Marco Aurelio, Boccioni y Botticelli En las piezas de oro nrdico aparece Marco Aurellio, uno de los ms prestigiosos emperadores romanos, a la vez filsofo, escritor y hombre de paz, en la nica estatua ecuestre que se conserva de la Antigua Roma, hoy en el Museo Capitolino. Y dos artistas universales a travs de sus obras: la escultura Formas nicas en la continuidad en el espacio del futurista Umberto Boccioni y el cuadro El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. 5, 2 y 1 cntimos. El Coliseo, la Mole Antoneliana y el Castel del Monte En las monedas ms pequeas, Italia graba tres muestras de su arquitectura monumental de todos los tiempos: el Coliseo romano del siglo I; la Mote Antonelliana de mediados del siglo XIX, en Turn; y el Castel del Monte del gtico medieval, en la localidad de Adria.

Monedas especiales

Monedas antiguas

1 centimo

2 centimos

5 centimos

10 centimos

20 centimos

20 centimos

20 centimos

5 centimos

10 centimos

50 centimos

1 lira

2 liras

5 liras

20 centimos

1 lira

2 liras

10 liras

1 lira

5 liras

10 liras

50 liras

100 liras

500 liras

200 liras

10 liras

200 liras

100 liras

200 liras

500 liras

LUXEMBURGO Luxemburgo sigue la tradicin de representar en el anverso de las monedas de curso la efigie del Gran Duque. Enrique accedi al trono y fue coronado Gran Duque el 7 de octubre de 2000. Tras la abdicacin de su padre el Gran Duque Juan. Enrique de Luxemburgo, ocupa, desde entonces con pleno derecho, el de anverso de las monedas del euro de este pas, si bien esta decisin ya haba sido tomada anteriormente entre la familia ducal y el Gobierno. El 4 de marzo de 199 el Gran Duque Juan nombr a su hijo Enrique LugartenienteRepresentante de su Alteza Real, disponiendo as que la imagen de Enrique representara a Luxemburgo en las nuevas monedas de curso legal de la Unin Europea. Los diseos fueron realizados por Yvette Glastauer-Claire, con los cuales se fabrican todas las monedas de Luxemburgo en la Real Casa de Moneda de Holanda.

Monedas especiales

2 de Grandes Duques

2 del 25 Aniversario del Duque heredero Guillermo

2 del palacio gran Ducal

2 del 50 Aniversario del Tratado de Roma

PORTUGAL Los diseos de Portugal, nos trasladan a los primeros aos de su historia, con los tres primeros signos propios empleados en tiempos de Alfonso I, llamado Alfonso Enrquez El Conquistador, fundador del reino de Portugal. En las cinco de mayor valor (bimetlicas y de oro nrdico) han sido grabados los dos primeros sellos reales, empleados por Alfonso I en 1142 y 1144. Mientras, las tres monedas cobreadas muestran el primer epgrafe con el nombre de la nueva monarqua Por-tu-ga-l que data del ao 1134. En los tres casos, con una orla formada por los castillos y escudos del emblema nacional.

Monedas de antiguas de Portugal

1 centavo

5 centavos

50 centavos

10 escudos

2,50 escudos

5 escudos

50 centavos

1 escudo

1 escudo

5 escudos

10 escudos

20 escudos

100 escudos Monedas especiales

2 del consejo de la presidencia de la U.E.

MONACO El prncipe Rainiero III ocupa el anverso de las monedas de 2 euros mientras en las de 1 euro aparece junto a su hijo Alberto, el prncipe heredero. Las monedas de cobre muestran el escudo de armas del fundador de la Casa Grimaldi y primer Seor de Mnaco, Carlos I. El mismo escudo que lleva el caballero medieval grabado en las de oro nrdico.

Moneda especial

Monedas nuevas

SAN MARINO Monedas de 2 y 1 euro

Las 2 monedas de mayor valor presentan, respectivamente, el palacio de Gobierno y el escudo de armas de San Marino. Moneda de 50 cntimos La mayor de las monedas de oro nrdico muestra una estampa caracterstica de este pequeo Estado, el monte Titano con las 3 torres que coronan la cima. Moneda de 20 cntimos. Esta pieza nos traslada al principios de su historia, con una imagen de San Marino de Dalmacia, fundador de este pequeo Estado independiente, sosteniendo en su mano las 3 torres. Moneda de 10 cntimos Termina esta serie con la fachada de la Baslica del Santo, donde se encuentra la estatua de mrmol y algunas reliquias de San Marino. Moneda de 5 cntimos Torre Guaita, la primera y mayor de las 3 torres que coronan la cima del Titano. Moneda de 2 cntimos La estatua se encuentra delante del palacio del Gobierno, y es uno de los muchos monumentos que adornan las calles de San Marino, llamadoun museo al aire libre. Moneda de 1 cntimo Torre Montale, en el extremo del monte, es probablemente parte de una fortificacin defensiva que no lleg a terminar.

Monedas especiales

VATICANO

El papa Juan Carlos II es la mxima autoridad en el Estado independiente de la Ciudad del Vaticano. Su efigie aparece en las 8 monedas del euro, igual que las mayoras de monedas del anterior sistema, en las liras.

2 liras

20 liras

2 liras

20 liras

100 liras

10 liras

50 liras

100 liras

1000 liras

20 liras

50 liras

100 liras

20 liras

50 liras

100 liras

Monedas especiales del Vaticano

Da Mundial de la Juventud

5 centenario de la Guardia Suiza

Joseph Ratzinger

BULGARIA Monedas antiguas

1 stotinka

2 stotinki

5 stotinki

20 stotinki

CHIPRE Monedas

1 cntimo

2 cntimos

5 cntimos

10 cntimos

20 cntimos

50 cntimos

2 REPUBLICA CHECA Monedas

50 aleru

10 aleru DINAMARCA Monedas

10 ore

5 ore

25 ore

1 krone

25 ore

1 kroner

50 ore

10 kroner

25 ore

5 kroner

20 kroner

1 kroner

2 kroner

10 kroner

20 kroner ESTONIA

HUNGRA Monedas

10 filler

1 forint

1 forint

2 forint

5 forint

20 forint

10 forint

1forint

2 forint

5 forint

10 forint

20 forint

5 forint

100 forint

500 forint

LETONIA Monedas

LITUANIA Monedas antiguas

5 letai

1 centas

MALTA Monedas antiguas

2 mils

3 mils

5 mils

1 cent

2 cents

5 cents

10 cents

50 cents

25 cents

25 cntimos

1 cntimo

2 cntimos

5 cntimos

10 cntimos

25 cntimos Monedas actuales

POLONIA Monedas antiguas

200.000 zlotych

20.000 zlotych

1 crosz

5 croszy

20 croszy RUMANIA Monedas antiguas

5 lei

20 lei

100 lei

500 lei

5 bani

25 bani

1 leu

3 lei

10 lei

20 lei

50 lei

100 llei

5 lei

500 lei

1000 lei

5000 lei

1 bani

5 bani

10 bani

50 bani

ESLOVAQUIA Monedas antiguas

1 corona

2 coronas

5 coronas

50 hellers

10 hellers

20 hellers

ESLOVENIA Monedas actuales

SUECIA Monedas antiguas

25 ore

5 ore

25 ore

1 ore

5 ore

10 ore

10 ore

5 ore

5 ore

5 konor

10 kronor

REINO UNIDO Monedas

1 penny

6 pence

1 corona

5 new pence

10 new pence

50 pence

1/2

new penny

1 new penny

2 new pence

25 new pence

1 penny

20 pence

1 pound

1 penny

2 pence

2 pence

5 pence

50 pence small

2 paunds

1 paund

2 paunds

ESPAA Monedas antiguas Austrias(1516-1700)

8 reales Borbones (1700-1868)

3 cuartos

8 maraveds

2 reales

8 maraveds

40 cntimos del escudo

50 cntimos Pesetas (1868-2002)

1 peseta

2 pesetas

5 pesetas

1 cntimo

2 cntimos

5 cntimos

10 cntimos

5 pesetas

5 cntimos

10 cntimos

50 cntimos

5 pesetas

2 cntimos

50 cntimos

1 cntimo

2 cntimos

50 cntimos

25 cntimos

25 cntimos

50 cntimos

1 peseta

1 peseta

1 peseta

50 cntimos

5 pesetas

2,50 pesetas

5 pesetas

50 pesetas

50 cntimos

1 peseta

100 pesetas

5 pesetas

25 pesetas

50 pesetas

100 pesetas

50 centimos

1 peseta

5 pesetas

25 pesetas

50 pesetas

100 pesetas

1 peseta

2 pesetas

5 pesetas

25 pesetas

50 pesetas

10 pesetas

1 peseta

200 pesetas

1 peseta (nuevo diseo)

200 pesetas

25 pesetas

25 pesetas

50 pesetas

50 pesetas

100 pesetas

200 pesetas

200 pesetas

10 pesetas

5 pesetas

25 pesetas

50 pesetas

100 pesetas

200 pesetas

500 pesetas

10 pesetas

25 pesetas

50 pesetas

100 pesetas

200 pesetas

2.000 pesetas

5 pesetas

200 pesetas

2.000 pesetas

2.000 pesetas

2.000 pesetas

2.000 pesetas

You might also like