You are on page 1of 5

Sanborns y su estrategia de marketing infantil

septiembre 25, 2011 por ivonnecervantes 3 comentarios Todas las personas que nos dedicamos a hacer merca sabemos que la comunicacin hacia diferentes segmentos de mercado debe de tener contenido especial, un mensaje que vaya de acuerdo con el estilo de vida del pblico al cual queremos venderle y algunos otros elementos que desde un principio son considerados al momento de definir el mix de marketing de determinado producto. En el caso del segmento de mercado de menor edad adems de contar con un mix de marketing sumamente cauteloso en cuanto a mensajes e imgenes se tiene que contar con algn elemento extra que llame la

atencin de los pequeos. En este artculo me tome la libertad de analizar un caso en especial. Sanborns es una tienda dedicada a la venta de productos que van desde un dulce hasta una televisin, adems de contar con servicio de restaurante y bar. Entre toda su gama de productos la oferta infantil contiene juguetes, tiles escolares e incluso en el restaurante un men infantil. El viernes pasado estaba en la sucursal de Sanborns de plaza Len, y me llam mucho la atencin ver al tan famoso bho, imagen de la empresa ahora caricaturizado e

impreso en artculos como playeras, mochilas, tazas, gorras e incluso peluches.

Ponindome a buscar algo ms acerca de este personaje (ya que en mi vida los haba visto), descubr que en conjunto son llamados los tecolotes, y cuentan con una serie de cortometrajes que si bien no dicen absolutamente nada de la empresa cuentan pequeas situaciones por las que han pasado estos personajes de manera divertida. Personalmente nunca los vi en la televisin, pero imagino que al ser personajes animados debieron haber sido pautados en los horarios que son vistos por los ms pequeos. El proyecto es ambicioso, lograr llamar la atencin de los nios mediante estas historias y lograr que identifiquen la imagen institucional de la empresa desde pequeos por medio de la venta de artculos de su agrado. De igual manera, los comentarios de personas mayores muestran actitudes positivas ante las historias y los personajes. Sin embargo, considero que esta comunicacin podra ser explotada an mas y no dejarlo simplemente en los videos o en los souvenirs, sino darle seguimiento, hacerlo digital, presencia en redes sociales, advergaming. Muchas cosas podran hacerse con este personaje que parece a ojos del pblico muy adorable. Por el contrario, en la pgina web de sanborns est un apartado de los tecolotes el cual redirecciona a una pgina que marca error. No se ve un claro seguimiento de esta estrategia, an teniendo elementos perfectamente elaborados, como son las historias, los personajes y los artculos. Sabemos que el hecho de enfocar la comunicacin de nuestra marca a un nuevo mercado requiere un gran esfuerzo, y ms si se trata de un mercado tan joven, al cual se le tiene que poner mucha ms creatividad y cuidado que para las personas adultas. Una vez establecidos los objetivos no perder la atencin en esta estrategia y darle seguimiento, con el fin de que no se pierda el esfuerzo realizado en un principio y la marca siga presente y no haya sido slo una moda pasajera.

Tips de marketing para nios

01 Octubre 2011,Mxico D.F. Autor: www.soyentrepreneur.com

La importancia del Power Kids (poder de los nios) es reconocido por los estrategas del marketing y publicidad, pues es sabido que las marcas que hoy prefieren los acompaarn durante su vida. Es un hecho que los nios entre los tres y nueve aos de edad tienen una fuerte decisin de compra en sus padres. Tambin es cierto que los padres estn dispuestos a invertir ms dinero para adquirir productos de marcas que a sus hijos les gustan. Un claro ejemplo es el que constata un estudio realizado por la agencia TNS, que indica que ocho de cada 10 madres afirman que sus nios influyen en las decisiones de compra de dulces, chocolates y golosina. El poder de los nios en las decisiones de compra es fuertsimo. Por ende, es de vital importancia el marketing infantil. Sin embargo, para dirigir tus acciones hacia este segmento no debes olvides que sus gustos, sus formas de entender el mundo y de comunicarse son muy distintos. Quieres aprender a entenderlos y comunicarles tus mensajes? Aqu va una serie de tips que ayudarn:

- Los nios se deciden por un producto cuando su personaje favorito de caricatura est en l. La publicidad se encuentra en el segundo lugar y los juguetes tienen el tercero. - La publicidad y la asociacin con personajes infantiles son los principales impulsores de la eleccin de los chicos. Barbie, Spiderman y los Power Rangers son los personajes ms famosos. - Los regalos de juguetes, la influencia de amigos, el atractivo del empaque y las demostraciones en tienda son tambin variables decisivas para que los pequeos seleccionen uno u otro producto. - Sorprendentemente la gran mayora de los infantes selecciona los productos con base a la calidad. Por lo tanto, preocpate de comprobarla. - Cualquier producto se revaloriza al incluir un regalo con el que se prolonga en el tiempo la duracin del producto. Muchas veces stos son los elementos que empujan al nio a decidir su compra. - La estrategia para captar a los nios es distinta. Son un pblico complicado que exige rapidez de recompensa y beneficio inmediato. - En los productos de cero a tres aos, las empresas aplican un marketing dirigido slo a adultos, pero a partir de entonces se emplean a fondo en lo que la jerga de los publicistas denomina "doble target": padres e hijos. - Dar regalos a los nios como hacen Burger King y Mc Donalds: ofrecer una coleccin de 7 artculos (uno por da de la semana) podra ayudar a que la reserva se alargase 1 o 2 das para que el nio pudiera llevarse la coleccin entera a casa. - Tematizar la habitacin al estilo de los hoteles de Disney o decorndolo con temas de piratas, western o princesas. - Otorgar a los nios una gran experiencia. As, seguro querrn repetir.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

Comentario: Creo que estos tips son muy acertados ya que muchas personas que tienen hijos procuran darles productos de la mejor calidad posible pero sobre todo productos con los cuales los nios se sientan cmodos e identificados, creo que son estrategias que a veces se olvidan por completo o no se toman en cuenta, me llamo mucho la atencin la frase que uso en el 7mo tip, donde dice que la publicidad se debe orientar tanto al padre como al hijo cuando se tiene una edad de 1-3 aos diciendo Doble target.Creo que los Mercadologos de hoy da tienen muchas ideas interesantes que podemos tomar para nuestros proyectos futuros por eso eleg este articulo ya que se me hizo realmente interesante y creo que no solo nos ayudan con nios si no tambin como adultos ya que a todos nos gusta que nos traten bien y nos ofrezcan productos y marcas de nuestro agrado.

You might also like