You are on page 1of 6

TRABAJO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TEMA: ALCANCES DE LA INESTIGACION.

REALIZADO POR: Geovanny Fajardo. Daniela Jara. Juan Cristbal Peralta. Paola Snchez. Marco Suqui.

Maestra: Lic. Rosana Crdoba.

Cuenca, 03 Ene 2012

Introduccin. La Investigacin es un proceso que con el uso del mtodo cientfico, busca obtener informacin relevante y real para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Si queremos obtener un resultado de una manera clara y precisa debemos aplicar un tipo de investigacin, como todos conocemos la investigacin se encuentra ligada con los seres humanos la misma que posee una serie de pasos para lograr un objetivo que se ha planteado. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico el cual es un mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza en el que se incluyen aquellas tcnicas de observacin, ideas sobre la experimentacin planificada y modos de expresar resultados experimentales y tericos. La investigacin nos acompaa desde que empezamos nuestros estudios y la vida misma. Como una conclusin se puede aducir que para todo tipo de investigacin existe un proceso y objetivos precisos. Segn Hernndez Sampieri establece algunos pasos de la investigacin cientfica: Paso 1: Paso 2: Generar una idea clara Establecer el problema a investigar Establecer los objetivos de la investigacin. Desarrollar las preguntas de investigacin. Justificar la investigacin y su viabilidad. Paso 3: Paso 4: Elaborar el marco terico. Definir si la investigacin se inicia como exploratoria, descriptiva, de correlacin o explicativa y hasta qu nivel llegar. En este paso (Paso 4) nos detendremos para estudiarlo a profundidad.

Alcance de la Investigacin Para poder realizar una investigacin se debe identificar el enfoque que se va aplicar, como lo puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto. Al establecer a donde queremos llegar En un estudio cuantitativo se presenta la respuesta antes de establecer las hiptesis o elegir un diseo de investigacin o al momento de recolectar los datos. En cambio en un estudio cualitativo esta surge en la recoleccin de datos o en cualquier otro momento de la investigacin. Importancia de definir el alcance de la investigacin: Al definir el alcance de la investigacin depende el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, y de esta manera poder realizar un muestreo, etc.

En eeste paso se presenta una tipologa de investigaciones en ciencias sociales. Dicha tipologa se refiere al alcance que puede tener una investigacin cientfica. Esta tipologa considera cuatro clases de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacinales y explicativas. Definicin de los tipos de investigacin: Estudio Exploratorio: Los estudios exploratorios se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada rea, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones

Estudio Descriptivo: En esta clase de estudios el investigador es capaz de definir o visualizar, lo que se va a medir o sobre que se habr de recolectar los datos. La descripcin puede ser ms o menos profunda, aunque en cualquier caso se basa en la medicin de uno o ms atributos del fenmeno descrito o en la recoleccin de datos sobre este y su contexto o en ambos aspectos. Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones o relaciones aunque sean poco elaboradas. Buscan especificar las propiedades, caractersticas y perfiles importantes de las personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Desde un punto de vista cientfico, describir es recolectar datos, en un estudio descriptivo se selecciona una seri de cuestiones y se mide o recolecta informacin sobre cada una de ellas para as descubrir lo que se investiga, es importante notar que la descripcin del estudio puede ser ms o menos general o detallada. Estudio Correlacional: El propsito de este estudio es evaluar la relacin que exista entre dos o ms variables o ms conceptos, categoras o variables. Los estudios cuantitativos correlacinales miden el grado de relacin entre esas dos o ms variables, miden cada variable presuntamente relacionada y despus miden y analizan la correlacin, aunque no se miden las relaciones, ni se establecen numricamente su magnitud. Por lo general tales relaciones no se fijan previamente sino que se descubren mediante la investigacin, se va induciendo. Estudio Explicativo: Este estudio explicativo va ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estn dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenmenos fsicos o sociales. Algunas veces una investigacin puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa, pero no situarse nicamente como tal. Aunque un estudio sea en esencia exploratorio contendr elementos descriptivos; y lo mismo ocurre con cada uno de las clases de estudio.

Es muy importante esta clasificacin, debido a que dependiendo el tipo de estudio del cual se trate variara la estrategia de investigacin. El diseo, al recolectar datos, la forma de obtenerlos, el muestreo y componentes del proceso de investigacin, estos son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacinales y explicativos. En la prctica, un estudio puede incluir elementos de ms de una de las cuatro clases de investigacin. Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlacinales, las cuales a su vez proporcionan informacin para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se realizan en un campo de conocimiento especfico pueden incluir los tipos de estudio en las distintas etapas de su desarrollo. Una investigacin puede iniciarse como exploratoria, despus ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa. En una investigacin se deben incluir los diferentes enlaces, aunque un estudio sea en esencia exploratorio puede contener elementos descriptivos; o bien un estudio correlacional incluir componentes descriptivos y lo mismo puede ocurrir con los dems alcances. El tipo en el que inicia una investigacin depende de: El conocimiento del tema de investigacin La perspectiva que el investigador pretenda dar al estudio. Si existen teoras que se aplican al tema.

Para que los estudios sean exploratorios, descriptivos, correlacional o explicativo depender de dos factores:

A) Del estado del conocimiento sobre el tema de investigacin, mostrado por la revisin de la literatura y B) El enfoque que se le pretenda dar al estudio.

Los cuatro tipos de investigacin son igualmente validos e importantes. Todos contribuyen al avance de las diferentes ciencias, cada una tiene sus objetivos y su razn de ser. En este sentido, un investigador no debe preocuparse si su estudio va a ser o iniciarse como exploratorio, descriptivo, correlacionar o explicativo; ms bien debe interesarse por hacerlo bien y contribuir al conocimiento de un fenmeno.

Fuente Virtual y y y y http://www.slideshare.net/olivaresmtro/alcances-de-la-investigacion http://www.psicologiacientifica.com


http://es.scribd.com/doc/54956872/Alcances-de-la-investigacion http://www.pucpr.edu/facultad/ejaviles/ED%20830%20PDF%20Files/Pasos%20de%20la% 20Investigaci%C3%B3n%20Cient%C3%ADfica.pdf

Fuente Bibliogrfica y Metodologa de la investigacin, Hernndez Sampieri, 2006, McGrawhill.

You might also like