You are on page 1of 20

Historia y Antecedentes De La Administracin

Para entender mejor a la administracin, en este breve resumen sobre sus orgenes etimolgicos, sus diferentes conceptos, caractersticas, su historia y su implementacin en las civilizaciones ms destacadas, profundizar en el tema de administracin en las antiguas civilizaciones es muy amplio y profundo y no es el objetivo de esta introduccin, pero veremos como algunos procesos al da de hoy se siguen utilizando.

Definicin Etimolgica La palabra Administracin, se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta ltima palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve o como dirige trmino a otros de en comparacin. una funcin-, Si pues magister expresa (magistrado), indica una funcin de preeminencia o autoridad -el que ordena minister precisamente lo contrario: subordinacin u obediencia; el que realiza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimologa nos da la idea de que sta se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Es de suma importancia conocer la historia y origen de la administracin para poderla entender, cada civilizacin o sociedad ha contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

Marco Referencial El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto significa, que es de vital importancia para su existencia dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituy la tribu requiri de administracin para sobrevivir y cubrir cada vez ms sus crecientes necesidades, por lo que la administracin es una de las actividades y trabajos ms antiguos e interesantes. Podemos decir que la administracin se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacan y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolucin de la misma sociedad fue exigiendo ms conocimientos de organizacin de trabajo y de un mejoramiento continuo de los procesos, los productos y las tcnicas administrativas.

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN Willbur Jimnez Castro, citado por Sergio Hernndez (2005), define la administracin como: una ciencia compuesta de principios, tcnicas y prcticas, cuya aplicacin a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a travs de los cuales se pueden alcanzar propsitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales. Fremont E. Kast, (Editorial Mc Graw Hill) dice que la: administracin es la coordinacin de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos:

direccin hacia objetivos, a travs de gente, mediante tcnicas y dentro de una organizacin. Chiavenato Adalberto, (Idalberto Chiavenato. INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN; Editorial Mc Graw Hill, Mxico 1985) refiere, como dijimos al principio que la palabra administracin viene: del latn ad (direccin o tendencia) y minister (subordinacin u obediencia), y significa cumplimiento de una funcin bajo el mando de otro; esto es, prestacin de un servicio. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufri una radical transformacin, ya que la tarea actual de la administracin es interpretar los objetivos propuestos por la organizacin y transformarlos en accin organizacional a travs de la planeacin, la organizacin, la direccin y el control de todas las actividades realizadas en las reas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera ms adecuada a la situacin. Por consiguiente, administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION Su Universalidad. La Administracin se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica y ordenada de medios. La Administracin se da por ejemplo en el Estado, en el ejrcito, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administracin sern los mismos, aunque obviamente existan variantes accidentales.

Su especificidad. Aunque la Administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta (en la empresa funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), la Administracin es especfica y distinta en cada ramo. Se puede ser, un magnfico ingeniero de produccin (como tcnico en esta especialidad) y un psimo administrador. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos de la Administracin, sta es nica y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de sus elementos. Aunque se hagan planes, estrategias, reglamentos, etc, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Su unidad jerrquica. Todos los jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administracin. Es as como en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo. La administracin sigue un propsito. Una condicin de la administracin es un objetivo sea claro y este enunciado especficamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administracin influye en su medio ambiente. Est asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo.

Todo organismo vive para alcanzar objetivos determinados, los que se logran ms fcilmente por medio de un grupo y no por una sola persona. Se logra por, con y mediante los esfuerzos. Para participar en la administracin se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros. Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administracin no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de reas, etc.

La administracin es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos. Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinnimos.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION Una de las formas ms sencillas de la administracin, en nuestra sociedad, es la administracin del hogar y una de las ms complejas la administracin pblica. Pero el fenmeno administrativo no solamente naci con la humanidad sino que se extiende a todos los mbitos geogrficos y por su carcter Universal, lo encontramos presente en todas partes. La administracin se da donde quiera que existe una

organizacin.

El

xito

de

esta

organizacin,

depende

directa

inmediatamente, de su buena administracin. ANTECEDENTES HISTORICOS Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administracin. Para comprender mejor la administracin, es necesario efectuar una breve revisin histrica donde se manifiesta ms representativamente el fenmeno administrativo.

1.- PERIODO ANTIGUO Se puede afirmar que el hombre prehistrico, segn los restos arqueolgicos hallados en diversos lugares del planeta, principalmente en Europa, se preocup por satisfacer sus necesidades bsicas de alimentos y vestido. Para lograr este propsito se vali de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde primero se limit a la utilizacin de un esfuerzo manual directo; para posteriormente incorporar herramientas que hicieran ms funcional el trabajo y que fue mejorando paulatinamente en la medida que transcurra el tiempo.

poca primitiva. En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades como la caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la divisin

primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo agrcola. Se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economa agrcola de subsistencia. El crecimiento demogrfico oblig a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicacin de la administracin.

Antigedad grecolatina En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo careca de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de produccin. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organizacin fue en gran parte la causa de la cada del Imperio Romano. poca feudal Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba

sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala origin que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolucin Industrial Esta poca se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la mquina de vapor-, mismos que propiciaron cambios en el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes la organizacin social. Desaparecieron los talleres

artesanales y se centraliz la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas en donde el empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo. Surgi la especializacin y la produccin en serie. La administracin segua careciendo de bases cientficas; se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administracin de tipo coercitivo, influida por el espritu liberal de la poca, que otorgaba al empresario gran libertad de accin.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparicin de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fbrica. Todos estos factores provocaron la aparicin de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originaran la administracin cientfica y la madurez de las disciplinas administrativas. Siglo XX Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacin de la administracin. A principios de este siglo surge la administracin cientfica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ah en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organizacin dando como resultado las diferentes clases de administracin, ya que a travs de la misma se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo. En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete nter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

La administracin en las antiguas civilizaciones CHINA El gran filsofo Confucio sent las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que haba aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempe, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pblica escribi sobre aspectos polticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas. Otros contemporneos de Confucio se interesaron tambin en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fund, 500 aos antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difera fundamentalmente en aspectos filosficos ms que en principios. A travs de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciacin bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administracin pblica.

Algunas reglas de Confucio 1. Es obligacin de los gobernantes estudiar un problema para dar as la ms adecuada resolucin. 2. La solucin a un problema deber ser vindolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de tica profesional. 3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante debe tener un amplio criterio de resolucin de problemas y de imparcialidad entre funcionarios. 4. La preocupacin bsica es lo econmico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondr. 5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningn tipo. 6. El administrador deber ser de conducta intachable y sin egosmos hacia sus colegas.

EGIPTO En Egipto el tipo de administracin se refleja una coordinacin con un objetivo previamente fijado, su sistema el factor humano ya tena cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organizacin es que ya se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtena de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de

despus duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tena una economa planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como burocrtico. Debido a los medios de comunicacin martimos, fluviales, as como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pblica y colectiva, a travs del gran poder del gobierno central. La idea que prevaleci en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastas fue que deba haber una severa coordinacin de los esfuerzos econmicos de toda poblacin, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma como un todo, el ms alto grado de prosperidad. El sistema de los ptolomeos tuvo gran influencia en la administracin de Filadelfia, puesto que en ella tambin la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organiz una excelente administracin de personal pblico, a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas. Tantas las formas burocrticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno y la regin. ROMA La organizacin de Roma repercuti significablemente en el xito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administracin se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerrquico de importancia para el estado. Despus de varios siglos de monarqua, ejercida por soberanos etruscos, la repblica es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se rene en unas asambleas, los comicios. Cada ao eligen unos magistrados encargados de gobernar el pas: Cuestores (finanzas), ediles (administracin), y

pretones (justicia). En la cumbre, dos cnsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejrcito y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una despus de otra, constituye el curus honorum. Por ltimo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la poltica interior y dirige la poltica exterior. Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administracin encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos ltimos, cada da ms numerosos, la mayor parte de sus tareas. Este sistema subsistir durante varios siglos y permitir que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y mltiple en los lmites de su inmenso imperio: construccin de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotacin de minas y canteras, irrigacin. Pero tambin les quitar el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejndolos finalmente desarmados ante las invasiones de los brbaros, que acabarn con su podero a partir del siglo IV de nuestra era. El espritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organizacin de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pas la evolucin romana, a saber; La Repblica y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse tambin la monarqua y la autocracia militar. La primera poca de la Repblica comprendi a Roma como ciudad y la segunda a su transformacin en Imperio mundial, y es justamente este ltimo perodo el que puede ser de mayor inters de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y ste extendi sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular

que trat de lograr una prolongacin de la autoridad del cnsul. Fue as como stos y los pretores reciban una extensin del territorio bajo su tutela, despus de un ao de trabajo y pasaban as a tener jurisdiccin sobre una provincia, bien como cnsules o como pretores. Aos ms tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondi a Diocleciano (284-205 despus de Jesucristo) reformar la autoridad imperial; elimin los antiguos gobernadores de provincias y estableci un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue as como debajo del emperador venan los prefectos pretorianos. Bajo ellos los Vicarios o gobernantes de la dicesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia. Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos estn la era de ampliacin que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y tambin la reunin de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsan por la disciplina que tuvieron en su organizacin jurdica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepcin del derecho. GRECIA La aportacin que dio Grecia a la administracin es grande y fue gracias a sus filsofos, algunos conceptos prevalecen an. SOCRATES. Utiliza en la organizacin aspectos administrativos,

separando el conocimiento tcnico de la experiencia.

PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especializacin. ARISTOTELES. Nos habla de lograr un estado perfecto, a travs de una buena administracin. PERICLES. Nos da unos de los principios bsicos de la administracin que se refiere a la seleccin de personal. La administracin gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron: Monarquas Aristocracias Tiranas Democracias Con la nica excepcin de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La monarqua ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el perodo aristocrtico, que dur hasta el siglo antes de Jesucristo, y el democrtico si tuvieron una gran trascendencia. Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consisti en una asamblea popular denominada la eclesia, en el cual resida la autoridad mxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue as sa la primera manifestacin que tuvo del concepto de gobierno de la mayora y de que la soberana del Estado la tiene el pueblo. En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democrticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se discutan los asuntos y se formulaban las polticas a travs de decisiones en las cuales tenan participacin todos los ciudadanos.

Amrica Latina poca Precolombina: En esta poca fueron tres las culturas las que afectaron los cambios administrativos; la cultura Maya, Olmeca y la Azteca. En cada una tuvo gran importancia la administracin s analizamos las tres culturas, encontramos en ellas que exista una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas econmicos y polticos perfectamente definidos. Contaban con ejrcitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc. Cuadro de los aspectos histricos de la administracin: . Perodo 5000 A.C. Civilizacin Sumerios Principales aportaciones Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental. 4000-2000 A.C. Egipcios Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construccin a gran escala, emplearon a tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeacin. 4000 A.C. Hebreos Aplicaron el principio de excepcin y la departamentalizacin, los Diez

Mandamientos, la planeacin a largo plazo y el tramo de control, as como leyes morales, agrcolas, sanitarias y de aspectos religiosos bien definido, la sociedad Hebrea fue administrada a travs de Patriarcas, Jueces, Reyes y los caudillos que se levantaron bajo el mandato divino de su creencia. 2000 1700 A.C. Babilnicos Reforzaron leyes para la conduccin de los negocios, incluyendo estndares, salarios y obligaciones de los contratistas. 500 A. C. Chinos Establecieron la Constitucin Chow y Confucio sent las primeras bases para un buen gobierno. 500-200 A.C. Griegos Desarrollaron la tica del trabajo; la universalidad de la administracin (Scrates); iniciaron el mtodo cientfico para la solucin de los problemas. 200 a.C. 400 d.C. Romanos Desarrollaron sistemas de fabricacin de armamento, de cermica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de

bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organizacin autoritaria basada en funciones. 300 d.C. Siglo XX Iglesia Catlica Estructura jerrquica descentralizada con control estratgico y polticas centralizadas. 1300 Venecianos Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.

CONCLUSIN: Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los inicios de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travs de diferentes pocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inici como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por s solo y evolucion hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar los objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos. El estudio

histrico de esa evolucin administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prcticas actuales en el campo, entre ellas de la organizacin funcional de los poderes del Estado.

Bibliografa Chiavenato, Idalberto. INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN; Editorial Mc Graw Hill, Mxico (1985). Claude S. George. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO; Editorial Prentice Hall, Mxico (1992). Hernndez y Rodrguez, Sergio (2005). ADMINISTRACION. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. McGraw Hill. Segunda Edicin. Motta Fernando C (1951). TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION. Much Galindo y Garca Martnez. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION. (5a. ed.). Mxico: Editorial Trillas, S.A. Reyes Ponce Agustn. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. Editorial Limusa Mxico, D. F. (1992). Rodrguez Valencia Joaqun. INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN CON ENFOQUE DE SISTEMAS; Editorial Ecasa. Mxico (1990). Universidad Nacional Experimental Martima Del Caribe Unidad I (Introduccin a la administracin) Vicerrectorado Acadmico Direccin Docente Coordinacin De Ciencias

Sociales REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Vega Sosa Alicia. ADMINISTRACIN; Editorial Universidad Tecnolgica de Mxico, Mxico (1999)

You might also like