You are on page 1of 9

El Carcter

El carcter se trata del conjunto de rasgos psquicos que se manifiestan en los modos tpicos de actuacin de cada persona. Es una expresin de la

personalidad afectiva total, es el resultado de la mezcla de los aspectos emocionales, intelectual y volitivo de la personalidad, aspectos que son rasgos del carcter.

El carcter debe tener unidad y estabilidad.

La unidad integra distintos

dementos (tendencias, deseos, instintos, necesidades) y les da un sentido. La estabilidad es la permanencia de la unidad. Sin las dos condiciones no existe carcter pues las personas son inestables, caprichosas, cambian

inesperadamente. El verdadero carcter aparece desde la niez y dura toda la vida.

Rasgos del Carcter


Los distintos aspectos y cualidades psquicas del carcter estn ligados entre s, forman una organizacin relativamente integral, la cual es la estructura del carcter. Las cualidades del carcter no solo estn interrelacionadas sino que tiene coherencia forman sistemas (complejos sintomticos) que permiten, si se conocen algunas cualidades, deducir con certeza otras de ellas, por ejemplo, a la jactancia y agresividad le son afines cualidades como la ostentacin, la insensibilidad y la falta de sinceridad.

El carcter es una peculiaridad individual, en cada persona se presentan complejos sintomticos, combinaciones de cualidades que resultan de la forma propia en que se form el carcter.

Tipos de Caracter
El nervioso: 1. Cambia continuamente de intereses y de ocupacin. 2. El nervioso le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad dbil, es inestable, sociable, carioso y extrovertido. 3. En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensin, la memorizacin y el razonamiento lgico de las cosas. 4. Es perezoso, distrado. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentneos. El sentimental: 1. Es muy sensible, tmida, pesimista. 2. El busca el aislamiento y la soledad. 3. Es rencoroso, difcil de reconciliar. Se desmoraliza rpidamente. Es inseguro. 4. En el trabajo es lento e indeciso. 5. En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstrado. 6. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. 7. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas. El Colrico: 1. Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. 2. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energa y cae en la dispersin.

3. Abandona las cosas cuando aparece algn peligro. Es un extrovertido. 4. En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y tcnicas. 5. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. 6. Se tensiona fcilmente. 7. No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. 8. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo individual. 9. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empez. El Apasionado: 1. Posee una gran memoria e imaginacin. Tiene una gran capacidad de trabajo. 2. Vive siempre ocupado. Tiene aficin al estudio y le gusta todo tipo de tareas. 3. Prefiere trabajar slo. Estudia de forma ordenada y metdica. 4. Se destaca en lectura, historia, redaccin y matemticas. 5. Le interesa lo social, lo religioso y poltico. El sanguneo: 1. Es muy poco sensible. 2. Slo le mueven los resultados a corto plazo. 3. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. 4. Es cerebral. Piensa todo framente. 5. Es optimista, social y extrovertido 6. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. 7. Aunque es trabajador, se deja llevar por la superficialidad y la chapucera.

El Flemtico: 1. Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado 2. Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. 3. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. 4. La inteligencia del flemtico es lenta, pero profunda. 5. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. 6. Es dcil y metdico. El amorfo: 1. Es perezoso. Su vida es dormir y comer 2. Es poco original, se deja llevar por el ambiente. 3. Es despilfarrador, impuntual y carece de entusiasmo. 4. Es social y extrovertido 5. Razona con mucha lentitud y analiza las cosas de forma superficial 6. Huye de cualquier esfuerzo. Suele aplazar las tareas. Es torpe y desordenado. El Aptico: 1. Es cerrado en s mismo. Es melanclico 2. Es irreconocible y testarudo. 3. Es perezoso. Rutinario. Pasivo e indiferente 4. Carece de estmulo y actividad. 5. Es un pobre de ideas. 6. Es aptico y poco interesado en actividades.

Todos estos rasgos caracterolgicos son puntos de referencia. No podemos etiquetar la personalidad de las personas, como si cada uno de ellos no evolucionaran con el tiempo o no tuviera nada propio.

No podemos confundir lo psicolgico con lo moral clasificando a las personas en buenos y malos. Con sabidura podemos ayudarlos a crecer positivamente en sus caractersticas personales.

Las frustraciones y los conflictos


Es caracterstica del humano ordenar su comportamiento encauzndolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la bsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer ntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, tambin, por causas imputables a l mismo.

En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psquico que puede manifestarse en forma de frustracin o de conflicto.

Pueden existir restricciones dentro del orden social o del existir restricciones dentro del orden social o del econmico y hasta del poltico e incluso de tipo fsico o mental, que nos impidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfaccin de nuestros impulsos, el resultado siempre ser el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustracin o de conflicto que nos producir el estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilizacin de los mecanismos mentales de defensa y evasin que pongan en peligro nuestro desarrollo emocional.

En realidad, la nica manera de conseguir un ajuste personal funcional, es mediante la creacin de buenos hbitos emocionales.

Las causas y los efectos de la frustracin

Siempre se presenta como resultante de la imposibilidad de alcanzar una determinada meta. La frustracin aparece, por ejemplo, cuando la actuacin de una persona impide la satisfaccin de un deseo de otra. Puede ocurrir que, si en alguna ocasin un hijo de familia le pide prestado su automvil a su padre y este se lo niega, se sienta frustrado. Cosa igual puede ocurrirle a la esposa que espera a su marido el cumplimiento de responsabilidades para los cuales este no se encuentra preparado y as se lo hace saber a su cnyuge, pero si ella no acepta las razones que se le dan, se sentir frustrada.

Las reacciones ante las experiencias que han dejado un nimo frustraste son diversas. Si el motivo que da lugar la frustracin es dbil, el sujeto tiende a disminuir el esfuerzo que desarrolla para lograr su objeto; pero si el motivo es fuerte, el sujeto redoblara su esfuerzo para obtener lo que pretende. La frustracin puede dar lugar a una conducta agresiva, la cual se manifestara en el frustrado en forma de reaccin que no solamente estar encaminada hacia considera que es responsable, sino tambin, en ocasiones, hacia alguien otro que puede ser totalmente ajeno.

Los mecanismos psicolgicos de ajuste.


Mecanismos de defensa.

Los mecanismos mentales de defensa empiezan a funcionar a partir de la presencia de fuertes sentimientos de insuficiencia del yo, sirve de ello como sostn o para presentar una figura diferente de la percepcin que el individuo tiene de sus propias deficiencias, pretendiendo, as, cubrirlas. Cuando comenzamos a pensar en nuestras deficiencias personales, experimentamos una perdida de nuestra propia estimacin y nos creemos inferiores a otros.

Algunas de las caractersticas generales que suelen manifestarse en las personas que muestran complejo de inferioridad, son los siguientes, sentimientos muy marcados de insuficiencia del yo, tendencia a minimizar la propia falla, falta de sociabilidad, actitudes de crtica excesiva hacia los dems, respuestas pobres e inadecuadas cuando se trata de actividades que implican competencia, sensibilidad a la adulacin. Los sentimientos de inferioridad del sujeto pueden variar de grado y, en la proporcin de que esto ocurra, operan los mecanismos de defensa, los cuales implican, en todo caso, una bien marcada tendencia agresiva. Los mecanismos de defensa son los siguientes:

a. La Supercompensacion consiste en el intento forzado de cubrir las propias deficiencias y darles una fisonoma diferente, utilizndose, para el efecto, de diversos medios, todos los cuales se singularizan por los gestos y ademanes afectados que se emplean.

b. La Racionalizacin consiste en afirmar la conclusin y luego buscar los argumentos para apoyarla. Eso quiere decir que se pasa por alto de evidencia directa y se llega a las conclusiones que se desea establecer y que se espera que los dems acepten.

c. La Proyeccin consiste en la tendencia que tiene alguien a atribuirle a los dems lo que solo es particularidad o caracterstica de l. Cuando el individuo proyecta sobre otros su inseguridad y sus carencias, trata de satisfacerse a s mismo encubriendo sus propios temores y deseos, atribuyndolos a ellos, pues, si reconociera conscientemente sus propias deficiencias, destruira la poca seguridad que tiene en s mismo.

d. Las Actitudes Displicentes consisten en las expresiones desabridas y poses o ademanes desagradables, que alguien adopta para encubrir su insuficiencia o sus carencias.

e. La Identificacin se manifiesta siempre que una persona se conduce como si fuera otra persona con la cual se siente emotivamente vinculada. La identificacin implica el propsito de equipararse a otras cuyas virtudes, cualidades o aptitudes, se admiran.

Los mecanismos psicolgicos de ajuste.


Mecanismos de evasin

Los mecanismos mentales de evasin, se utilizan, al igual que los de defensa, para proteger el Yo, y tanto jvenes como viejos se sirven ampliamente de ellos. Las pautas de conducta seguidas para buscar el ajuste, en este tipo de mecanismos, siempre se refieren al alejamiento, que implica todas las posibles formas de huida.

Cuando utilizamos mecanismos de evasin en la bsqueda del ajuste, nuestra conducta est dando a entender que hemos renunciado a la lucha franca y nos acogemos a los tipos evasivos de ajuste que nos proporcionen proteccin contra el peligro.

CONCLUSION

Gracias, a este tema pudimos comprender lo que es caractersticas, adems de la frustracin y los conflictos.

el carcter y sus

Creemos que indagar sobre este tema es importante ya muchas veces cuando no logramos un objetivo o meta que nos establecimos, caemos en la frustracin, y no logramos analizar de cierta forma los aspectos que a esto concierne para lograr solventar estos problemas y seguir saludablemente el desarrollo de nuestras vidas. En este trabajo tambin aprendimos sobre los mecanismos de defensa, y a la vez comprendimos a veces a nosotros los usamos mucho, y a la vez esto nos sirvi para entender estos problemas y encontrar una solucin creativa.

Para finalizar podemos decir que los desajustes emocionales, son temas importantes que se deben tratar mas a menudo, ya que si no podemos lograr corregirlos pueden causar problemas en nuestras relaciones y a la vez nos afecta psquicamente

You might also like