You are on page 1of 4

UD 1: EL LABORATORIO DE DIAGNSTICO CLNICO

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LABORATORIO DE DIAGNSTICO CLNICO

CONTENIDOS CONCEPTUALES 1.- EL LABORATORIO EN EL HOSPITAL. 1.1.- ESTRUCTURA DEL LABORATORIO 2.- EL LABORATORIO EN ATENCIN PRIMARIA 3.- CONCEPTOS PREVIOS SOBRE EL TRABAJO DEL LABORATORIO CLNICO. 4.- COMPETENCIA DEL TCNICO.

1.- EL LABORATORIO EN EL HOSPITAL. En el organigrama hospitalario, los laboratorios forman parte de la estructura conocida como Servicios Centrales, stos a su vez dependen de la Divisin Mdica del hospital. Divisin Mdica-+ rea de Servicios Centrales-+ Laboratorios Centrales. En general, en los grandes hospitales existen las siguientes secciones dentro del Servicio de Laboratorio: Bioqumica. Hematologa, Microbiologa, Inmunologa, Gentica. -Microbiologa. Se dedica a la deteccin, identificacin e investigacin de las caractersticas de los microorganismos. Puede tener subsecciones de bacteriologa (para identificar bacterias), micologa (hongos) parasitologa (parsitos) virologa (virus). -Hematologa. Su objeto de estudio es la sangre total, sus elementos formes, la hemoglobina, el hematocrito, los fenmenos de hemostasia y coagulacin etc. -Bioqumica. Comprende el estudio de los elementos qumicos de la fraccin lquida de la sangre (electrolitos, enzimas, etc), pruebas funcionales y metablicas (urea, glucosa, cido rico, etc) y otras pruebas analticas. -Inmunologa. Estudia las reacciones serolgicas, que es aquella propiedad que presentan los anticuerpos para unirse especficamente a los antgenos correspondientes. -Gentica. Es un laboratorio que se dedica al estudio de los cromosomas humanos y la correlacin entre sus anomalas y las del paciente.

Virginia Mirman Castillo

UD 1: EL LABORATORIO DE DIAGNSTICO CLNICO

Aunque el organigrama puede diferir de un hospital a otro, generalmente existe un jefe de servicio de los laboratorios centrales y cada una de las secciones del laboratorio suele tener a su vez un jefe o coordinador de seccin. 1.1.- ESTRUCTURA DEL LABORATORIO. El servicio de laboratorio deber estar situado en una zona de fcil acceso dentro del hospital, ya que al igual que otros servicios centrales, debe atender a pacientes ambulatorios. La estructura de un laboratorio puede variar de unos hospitales a otros, pero bsicamente debe disponer de las partes: -Sala de espera de pacientes. -Zona de extraccin y recogida de muestras, donde acceden los pacientes ambulatorios. Conectada con esta zona existe el rea de recepcin de muestras extradas fuera del laboratorio. En esta zona se identifican las muestras y es el lugar dnde deben ser rechazadas las que no renan los requisitos necesarios para asegurar un resultado fiable. -Zona de manipulacin. Es la que recibe las muestras del servicio de extraccin y se encarga de obtener las fracciones adecuadas de cada especimen: suero, plasma, sedimento urinarios, etc. Una vez procesada la muestra, se enva a los distintos laboratorios: bioqumica, hematologa, etc. -Zona de almacn y frigorficos. En sta se guardan y conservan los reactivos y productos necesarios para las pruebas analticas. -Zona de trabajo. Son los habitculos o reas concretas dnde se desarrolla cada trabajo especfico: Microbiologa. Hematologa. Inmunologa Hormonas. Pruebas bioqumicas de orina Autoanalizadores Anlisis manual, etc.

En los grandes hospitales, una sola de esas zonas puede constituir un solo laboratorio. -Zona de secretara. Es la zona a la que llega el resultado que producen los laboratorios, bien de forma escrita o bien de forma informatizada. -Zona de reunin. Sala donde se llevan a cabo reuniones y sesiones tcnicas para revisar el funcionamiento del servicio. Suele haber una biblioteca con libros y revistas de laboratorio.
Virginia Mirman Castillo 2

UD 1: EL LABORATORIO DE DIAGNSTICO CLNICO

Adems de los servicios de rutina, disponen de un laboratorio de urgencias que trabaja las 24 horas al da. Con frecuencia este laboratorio de urgencias no forma parte de los Servicios Centrales, sino que est integrado en el Servicio de Urgencias, pues el trabajo que se realiza en ste procede de los pacientes atendidos en urgencias y de las peticiones urgentes que efectan las unidades de hospitalizacin cuando los diversos laboratorios no funcionan (turno de noche). Desde 2001 se estn implantando cada vez los laboratorios centrales o Core lab, que consiste en un modelo integral de laboratorio ampliamente automatizado en el que se combina la medicin de todo tipo de magnitudes en diversas muestras biolgicas (sangre, plasma, suero u orina). 2.- EL LABORATORIO EN ATENCIN PRIMARIA En atencin primaria tambin existen servicios de laboratorio. Estos laboratorios estn coordinados funcionalmente con los laboratorios del hospital al cual se encuentren adscritos. El laboratorio de atencin primaria atiende las peticiones que efectan los mdicos de familia, los pediatras y los especialistas de obstetricia y ginecologa. Cuando el laboratorio no cuenta con medios para realizar una determinada prueba o necesita confirmar un resultado, suele derivar la muestra a otro ms especializado, que normalmente ser el de su hospital de rea. Existe una tendencia para centralizar los laboratorios, unificando la atencin primaria con el laboratorio de atencin especializada con el fin de conseguir una mejora de la calidad y una reduccin de costes. Esto supondra la creacin de locales de extraccin perifrica donde se recolectaran y recepcionaran las muestras para su posterior transporte al hospital, garantizando a los mdicos de atencin primaria la recepcin de los informes en el da o en el tiempo preestablecido. Sin embargo, la extraccin perifrica es objeto de cierta controversia por cuanto en ocasiones no se obtienen bien las muestras, no se centrifugan lo ms rpidamente posible en el caso de sangre con anticoagulantes o se centrifugan pasados unos 20 minutos ( que es el tiempo de retraccin del cogulo en sangre sin anticoagulante) y se conservan de modo inadecuado. Estas circunstancias estn obligando a legislar sobre la extraccin perifrica a las diversas Comunidades Autnomas 3.- CONCEPTOS PREVIOS SOBRE EL TRABAJO DEL LABORATORIO CLNICO. Al laboratorio llega junto con la muestra, una solicitud de anlisis, es lo que normalmente se conoce como volante de peticin. Una solicitud de anlisis es el documento normalizado que cumplimenta el mdico y que es remitido al laboratorio
Virginia Mirman Castillo 3

UD 1: EL LABORATORIO DE DIAGNSTICO CLNICO

para la realizacin de anlisis. Estas solicitudes, en funcin de la prioridad de la respuesta se pueden clasificar en urgentes y no urgentes o programadas. Se considera que una peticin es urgente cuando se requiere una respuesta inmediata o en el menor tiempo posible, mientras que una peticin no urgente o programada puede ser realizada en los tiempos de respuesta que estn preestablecidos para cada tcnica analtica. Las peticiones analticas son realizadas por los mdicos, ya sea para personas ingresadas en el hospital, para pacientes no ingresados que son atendidos en consultas externas o en urgencias, para pacientes de atencin primaria que estn siendo atendidos en centros de especialidades de atencin primaria o para otros usuarios, tales como donantes de sangre o rganos. Una vez recogida la muestra y procesada, se realizar la prueba analtica que demanda el mdico. La prueba analtica es la unidad bsica de trabajo del laboratorio o el conjunto de etapas necesarias para producir un resultado final. Forman parte de una misma prueba analtica, por ejemplo, todos los blancos y duplicados que se hagan para garantizar la calidad del resultado. Una vez realizada la prueba analtica, el laboratorio presenta un resultado, los resultados pueden ser: Resultado provisional, es aquel procedimiento analtico que es susceptible de posterior confirmacin. Prueba analtica informada, es aquella que ha sido validada mediante un protocolo previamente establecido. Con el resultado obtenido, se elabora un informe que engloba todas las pruebas analticas solicitadas por el mdico y que han sido revisadas por el facultativo del laboratorio. 4.- COMPETENCIA DEL TCNICO. El tcnico realiza estudios analticos de MBH interpretando y valorando los resultados tcnicos para que sirvan de soporte al diagnstico clnico y ser orientado a la investigacin, actuando bajo normas de calidad, seguridad y medioambientales. Organiza y administra las reas asignadas en el correspondiente LDC bajo la supervisin correspondiente. El tcnico superior depende de la divisin de enfermera y realiza su trabajo bajo supervisin facultativa.

Virginia Mirman Castillo

You might also like