You are on page 1of 4

MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA OPERADORES DE PLANTA DE EXTRACCIN POR SOLVENTE

CROWN COMPAA DE TRABAJOS EN ACERO

PREFACIO
Este manual es concebido como una ayuda en la instalacin y operacin de equipos de extraccin por solvente. La operacin exitosa de la planta depende en gran parte de la habilidad del operador y su familiaridad con el equipamiento. Este manual es un esfuerzo para ayudar al operador a ganar familiaridad con los equipos Crown a travs del uso de diagramas y descripciones, sugerencias de ajuste y mantenimiento, y guas de procedimientos operativos. Todos los esfuerzos se han hecho para hacer los equipos Crown tan simples y automticos como sea posible. Cuando esta maquinaria sea ensamblada, de todos modos, uno debe esperar que aparezcan dificultades de vez en cuando. De todos modos, mediante la comprensin de los equipos el operador podr prever los problemas antes de estos ocurran, o si ocurriesen, podr resolverlo sin asistencia externa. Por supuesto, la supervisin adecuada debe ser provista en todo momento.

PRECAUCIN
SUPERVISIN Y ENTRENAMIENTO Los directores y supervisores de la planta de extraccin por solvente son responsables por el entrenamiento en procedimientos de seguridad, mantenimiento y operacin del personal operativo de los equipos de extraccin por solvente. Es tambin su responsabilidad asegurar que slo aquellas personas que posean un entrenamiento adecuado tengan acceso a las reas de equipos y procesos potencialmente riesgosos. PREVENCIN DE LESIONES CON MAQUINARIA Los operadores deben familiarizarse con el propsito, caractersticas operativas, interaccin con equipos asociados, y riesgos mecnicos involucrados antes de operar dicho equipo. Deben observar todas las precauciones de seguridad de la planta y equipamiento para evitar lesiones (y daos al mismo equipo). Siga los procedimientos de parada apropiados. PREVENSIN DE INCENDIO Y EXPLOSIN Los equipos y sistemas de extraccin por solvente presentan riesgos de incendio y explosin que deben ser comprendidos y prevenidos. Es de mxima importancia que estos riesgos sean evitados, y esto requiere un esfuerzo consistente de todo el personal de la planta, ambos durante la operacin y durante el cierre o la parada. LESIN O DESORIENTACIN QUMICA Muchos solventes de extraccin de uso comn, incluyendo el hexano, pueden tener efecto en la salud o la seguridad. Pueden tener efectos a largo plazo debido a la exposicin prolongada. Pueden causar tambin rpida desorientacin o serio dao al individuo al respirarlo o tragarlo. El operador debe seguir apropiadamente las instrucciones de salud y seguridad, para solventes y otros qumicos en uso, en todo momento. VERIFICACIN Y ADAPTACIN DE LA INFORMACIN La informacin en este manual esta presentada en general, de forma descriptiva. El equipo descrito puede no ser idntico en detalles, medidas, dimensiones o rangos de falla al equipo provisto. Condiciones especiales a menudo requieren procedimientos alterados.

TABLA DE CONTENIDOS
Captulo 1: Captulo 2A: Captulo 2B: Captulo 2C: Captulo 3: Captulo 4: Captulo 5A: Captulo 5B: Captulo 6A: Captulo 6B: Captulo 7: Captulo 8: Captulo 9: Captulo 10: Captulo 11: Apndice 1: Apndice 2: Adjunto: Adjunto: Adjunto: Objetivos de operacin importantes Lista de datos de operacin Algodn Lista de datos de operacin Soja Lista de datos de operacin Girasol Planilla de cdigo de colores Procesos de operacin sugeridos Puesta en marcha cuando la planta esta vaca Puesta en marcha cuando la planta esta llena Parada perodo corto o parada de emergencia Parada perodo largo de parada Problemas en planta de extraccin Perdidas de solvente. Recomendaciones para el sistema de purgado Recomendaciones para recipientes de vapor Procedimiento de parada sugerido NFPA Guas de operacin segura sugeridas Otros manuales disponibles y literatura Registro diario planta de solvente Registro diario cuarto de preparacin tabla de concentracin de miscela pginas 1y2

You might also like