You are on page 1of 9

JOSE MILTON MORALES GRILLO (pintor) nace el 4 de diciembre de 1960 en OPARAPA (HUILA)desde los 5 aos sus maestros le miraban

cualidades en la pintura, dedicaba la mayora de su tiempo haciendo lo que ms le gustaba, dibujar en su libreta, a los 9 aos gano su primera beca para estudiar a distancia dibujo y pintura, a los 12 aos ingreso al taller del MAESTRO JARVEY RENDON donde estudio figura humana y pintura al leo, sus estudios de artes plsticas los realizo en el instituto de arte de CALI (inde arte)culminando sus estudios en cermica y formacin en escultura en la universidad Nacional de BOGOTA en el ao 2000. Sus paisajes tiene una grandiosidad elocuente, no solo por su tamao sino en lo que nos quiere comunicar: el misterio, la magia y el lenguaje de una naturaleza exaltada de que alguna manera tiene que ver con nuestros mundos interiores, es decir, con nuestra propia, frgil y cambiante naturaleza humana. Milton recurre a diversas escuelas como la muy occidental de la pintura en accin o por otro lado, el grafismo concentrado, concreto y miniminal del dibujo oriental para crear unos cuadros que seduce al espectador no solo por su exuberante factura, sino por enfrentarlo a sus parasos o infiernos interiores. Zona selvtica De la serie

De la serie de colores

RAQUEL ERCOLE (bailarina-actriz) Raquel rcole, es una primera actriz colombiana que naci en Neiva, fue una de las primeras actrices colombianas de televisin junto a otras como Rebeca Lpez, y Judy Henrquez, que participaron en la primera telenovela de dicho pas que fue El 0597 est ocupado. Tambin cabe destacar que fue una de las ms bellas de aquella poca, y tanta fue su belleza que se le lleg a conocer como la "Sofa Loren" Colombiana. su ausencia de las pantallas colombianas se vieron reflejadas entre los aos 2003 - 2010 . Regres con la telenovela secretos de familia emitida por caracol tv en la que encarn a Tereza Sanmiguel como una de las 5 protagonistas.

EMETERIO Y FELIPE (duetos) En 1951, cuando todava la radio era ese intruso misterioso que llegaba a cada hogar, se empez a escuchar la voz de dos jvenes que con tiple y guitarra ponan humor a todas esas situaciones que llenaban la vida cotidiana de los colombianos. Se trataba de Lizardo Daz y Jorge Ezequiel Ramrez: Sus picarescas representaciones del tpico campesino tolimense, su forma de hablar y de vestir y su estilo al interpretar la msica folclrica del interior, les fueron abriendo el paso a los micrfonos de las emisoras del pas.En 1953 el pblico les dio el primer reconocimiento a su labor artstica, al otorgarles el primer premio en el Concurso Nacional la Tierra Ma, transmitido por Caracol. Luego de un recorrido por las principales regiones del pas, abandonaron el medio sonoro para mostrar su imagen en el programa inaugural de la Televisora Nacional. Fue all donde precisamente, Alvaro Monroy Guzmn los bautiz como Emeterio y Felipe, un par de campesinos del Tolima Grande, que combinan msica y humor. A partir de ese momento se convirtieron en el primer dueto cmico musical de Colombia. Sus apariciones en programas como La tienda de Los`Tolimenses, Estampas colombianas, Embajadores de la msica colombiana, entre otros, se fueron haciendo comunes en la pantalla chica. UNA VIDA LLENA DE GALARDONES Han grabado ms de 40 discos entre larga duracin y 78 revoluciones para diferentes casas disqueras. La msica y el humor de Los Tolimeases ha trascendido las fronteras nacionales, hasta lugares como la Unin Sovitica, Estados Unidos; y Suramrica:

Espumas fue la cancin que los llev a obtener la Palma de Oro en el Sexto Festival de la Cancin Latinoamericana, realizado en Hollywood y San Francisco. Posteriormente; obtuvieron la medalla de oro en el Primer Festival de la Cancin de Rio de Janeiro. Hoy, Emeterio y Felipe todava recuerdan con nostalgia el homenaje que les rindieron los ibaguereos al cumplir 30 aos de vida artstica. "El agasajo que nos brind Ibagu es la ms grande manifestacin de admiracin y cario que haya recibido un artista colombiano", comenta con inocultable orgullo Jorge Ramrez (Emeterio).' Este ao, Lizardo Daz (Felipe) hace su balance: "Nuestro humor no ha pasado de moda, prueba de ello es que todava continuamos llenando recintos y haciendo rer. Hace cuatro generaciones estamos contando chistes y seguimos ampliando nuestro repertorio. De la misma forma como el mundo ha ido cambiando, nosotros hemos adaptado los chistes a cada poca". Aunque sus apariciones en televisin ahora son espordicas, en su historial se encuentra el haber protagonizado dos pelculas: Y la novia dijo y Amenaza nuclear, adems de una pelcula en video para celebrar sus 40 aos. En este momento, las giras y las presentaciones en clubes nocturnos colman su tiempo: Ahora, cuando ya la premura no hace mella, Emeterio le roba un poco de tiempo al tiempo para jugar golf y hacer producciones de televisin y cine, mientras que, por su parte, Felipe hace ajustes al espectculo en una finca lejos de Bogot.

RICARDO BORRERO LVAREZ (pintor, Paisajista) 1874. Agosto 24. Naci en Gigante, Huila.1894 - 1895. Estudi en la Escuela de Bellas Artes de Bogot, con los maestros Luis de Llanos y Recio, All aprendi la tcnica del paisaje. Viaj a Espaa y complet su formacin artstica en Sevilla.Vivi en Francia por algn tiempo y visit la Academia Colarossi de Pars. Regres a Colombia. 1899. Particip en la Exposicin organizada por la Escuela de Bellas Artes y gan una distincin de primera clase por su paisaje: Camino de la Feria. De este ao tambin es el cuadro titulado: Callejuela Bogotana, que hoy se encuentra en el Museo Nacional, de Bogot. Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogot, en donde regent la ctedra de paisajismo. All tuvo varios discpulos entre los que se puede mencionar a Delio Ramrez. 1918 - 1923. Fue director de la Escuela de Bellas Artes en reemplazo de Acevedo Bernal. 1929. Particip en la Exposicin Ibero-Americana de Sevilla en donde gan una medalla de vro por sus paisajes.

I931. May,o. Muri en Bogot.1931. Se hizo una exposicin pstuma de las obras del Maestro Borrero.Borrero fue un excelente paisajista. Sus cuadros se distinguen por la delicadeza de su colorido y el buen gusto en la escogencia de los temas. En la Escuela de Bellas Artes form un grupo de jvenes que, siguiendo su estilo, han continuado cultivando el paisajismo.

MARIO AYERBE (pintor) B.1956, Colombia. Ayerbe neorromntica del arte es invitado a presenciar los paisajes aos vigorosa de Colombia. Una tierra conquistada por la luz, verdes y azules. Sus pinturas geomtricas y enfoque intensivo en color. Pinturas de Ayerbe y la vitalidad de comunicar la poesa. "Esto es lo que es esencial para m, el resto me interesa muy poco." Colombia escaparate nacional Ayerbe incluye el Museo Nacional de Arte de Bogot, as como el Museo de Arte Moderno de Neiva y el Consejo Nacional de Arte - 250 aos, de Cucuta. Adems de Ayerbe ha expuesto obras en colecciones particulares en Madrid, Espaa, Mxico DF, Ciudad de Mxico, Santiago de Cuba, Cuba, Valparaso, Chile, Maracay, Venezuela y Trinidad y Tobago. En 2006 Mario Ayerbe fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Colombia para ser promovidos en los Estados Unidos por los artistas de las Amricas. Ha expuesto en los Estados Unidos, en la sede de 12 de Fortune 500 Cuerpo: Avon, Pfizer, News Corp, CBS, MasterCard, PepsiBottling, ITT, NASDAQ, IBM, American Express, UBS, RPW Grupo. Cuando ramos 2.009 obras histricas seleccionadas para la subasta celebrada en la "Ayuda para la Gala Mundial" de Nueva York Museo de Historia Natural y de la "Gala de Justicia Latino" en Nueva York Grand Hyatt. En 2003, el Servicio Postal Nacional de Colombia Ayerbe Galardonado con el "Sello del Artista del Ao". Ayerbe ha recibido becas y menciones importantes, como la "Mencin de la Preseleccin IX Bienal de Honor, Valparaso, Chile.

ISAIAS PEA GUTIERREZ (Escritor)

Naci en Saladoblanco, municipio del departamento del Huila, el 13 de junio de 1943. Estudi Derecho, Ciencias Polticas y Sociales, en la U. Externado de Colombia (19641968); Literatura Hispanoamericana, en el Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrs Bello (1974-1975); Espaol y Literatura, en la Universidad Pedaggica de Colombia (1977-1978). En diferentes pocas, ha sido profesor de las universidades Externado de Colombia, Central, Libre, Nacional, Javeriana, Esap, Rosario y Politcnico Grancolombiano, todas de Bogot, en materias como Derecho, Economa, Metodologa e investigacin bibliogrfica, Historia del arte, Literatura colombiana y latinoamericana, Expresin oral y escrita, Creacin literaria. Ha publicado sus textos en diarios como El Siglo, El Espectador, El Tiempo, Vanguardia Liberal, La Patria, El Mundo, Diario del Huila, y en revistas nacionales y del exterior como Hojas Universitarias, Punto Rojo, Teorema, Puesto de Combate, Pluma, Boletn Cultural y Bibliogrfico de la Biblioteca Luis-Angel Arango, Estudios Colombianos, Horizontes del Huila, Credencial, Litterae, Metfora, Imagen (Caracas), Plural y Cambio (Mxico), Casa de las Amricas (Cuba), Revista de Crtica Literaria Latinoamericana (Lima), entre otras. Actualmente, dirige el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, su Taller de Escritores, que fund en 1981, y su revista institucional Hojas Universitarias. En la misma universidad, desde octubre de 2008, dirige la Especializacin en Creacin Narrativa.

SNCHEZ SUREZ (Novelista y pintor)

Pitalito (Huila), 1946. Pintor y escritor. Estudi dibujo Artstico en la Universidad de Los Andes y dibujo en las Escuelas Colombianas de Arte. Especializado en Diseo Editorial en Venezuela, Brasil, Espaa y Francia; Gerencia Editorial en la Universidad Javeriana, y Administracin de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Dirigi el Instituto Huilense de Cultura (1972-1974), el Departamento de Arte de Voluntad Editores (1975-1981), y fue Director Editorial de Educar Editores (1981-1984) Estuvo vinculado al Banco de la Repblica (1985-2005), Subgerencia Cultural, Biblioteca Luis ngel Arango, los ltimos 7 aos como Director del rea Cultural del Banco en la ciudad de Ibagu. En la actualidad vive en Ibagu, escribe una columna semanal en El Nuevo Da y coordina las pginas culturales de los domingos en el mismo diario. Distinciones Bandeja de Plata, Saln Departamental de Pintura, Premio COLSEGUROS, Neiva, 1969. Medalla de Oro, Saln Nacional de Artistas Rechazados, Universidad de Amrica, Bogot, 1970. Medalla Jos Eustasio Rivera, Fundacin Tierra de Promisin, Neiva, 1989. Medalla Jos Eustasio Rivera, Gobernacin del Huila, Neiva, 1994.

GUILLERMO GONZLEZ OTLORA (Escritor y catedrtico) Naci en la Plata, Huila, 1956. Licenciado en Lingstica y Literatura de la Universidad Surcolombiana y Especialista en Gestin Cultural del Colegio Mayor Nuestra Seora del Rosario. Catedrtico en varias universidades de Neiva; fue director Ejecutivo de la Federacin Nacional de Cultura, es Vicepresidente del Red Nacional de Festivales Folclricos de Colombia. Actualmente se desempea como Asesor de la Secretaria de Cultura del Huila. Ha publicado los siguientes libros: Usted est loco, Novela, 1993; La casa, cuentos; La puerta ignorada, narraciones, 2002 y Mitos del Huila, Textos basados en la tradicin popular, 2002.

JOS IGNACIO "PAPI" TOVAR


"All en el Camino Real est el rancho'e mi negrita, la que me hace poner triste, la que las penas me quita..."

Jos Ignacio Tovar Medina, el Papi Tovar , es un destacado msico y compositor huilense nacido en Neiva en 1922. Ganador mltiple de concursos nacionales de msica, unas como intrprete y otras como compositor, ha sido igualmente jurado en la mayora de los festivales y concursos musicales que se realizan en Colombia. Tiene a su haber una extensa obra como compositor, dentro de la cual, y en lo que a ritmos de la zona andina se refiere, podemos citar El camino

real , Soy del alto Magdalena , Luz y sombra , Porque dudas de m , No vuelvo nunca , San Juan, San Juanito , "Mano Chepe", "Conchita", etc. El Papi Tovar residi en Bogot por muchos aos, ciudad donde dirigi y asesor diferentes grupos musicales y en la actualidad reside en Medelln, un poco retirado de las actividades musicales. Tiene grabado un disco compacto que contiene 14 de sus mejores obras, en su propia interpretacin algunas, y otras por diversos artistas como Eduardo Bedoya, Vctor y Daniel y Carmen Elisa Domnguez, entre otros.

You might also like