You are on page 1of 18

Universidad Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vicerrectorado de Puerto Ordaz Departamento de ing.

Electrnica Asignatura: Controladores Lgicos Programables

PRACTICA #1
Introduccin a la programacin con el lenguaje Step7.

Prof.: Jose Borjas

Alumnos: Mary Garcia ci.: 19871537 Heidi Medina ci.: 20702243 Puerto Ordaz, 12/01/2012

INTRODUCCION

En la actualidad la automatizacin de procesos puede llevarse acabo a travs de diferentes y potentes sistemas electrnicos. Uno que con el tiempo a demostrado ser fiable es el PLC (controlador lgico programable) el cuales est orientado a implementar funciones lgicas y secuenciales conectadas a un proceso, en su mayora industriales. Un PLC esta generalmente conformado por un CPU, buffers y puertos de comunicaciones, alimentacin y tarjetas de entrada y salida. Todo esto en conjunto permite que el PLC sea un dispositivo capaz de controlar grandes procesos importantes a nivel industriales que necesiten monitoreo continuo. Para que un PLC logre cumplir con su funcin de controlar, es necesario programarlo con cierta informacin acerca de los procesos que se quiere automatizar. Esta informacin puede ser introducida a l mediante un software que trabaje con un lenguaje de programacin que el autmata sea capaz de entender. Un ejemplo de este software o entorno de programacin es el Step 7, el cual es el software estndar para configurar y programar los sistemas de automatizacin SIMATIC. Este software es con el cual se trabajara en el desarrollo de esta prctica. Considerndolo como el paso matriz para la elaboracin de un proyecto con plc, pues es quien transferir nuestros diseos de automatizacin al PLC para que este lo ejecute. Por todo esto, es que en esta prctica se trabajar en familiarizarse con el software Step7 para la programacin de los PLC, especficamente de la familia siemens S7-300.

MARCO TEORICO

Antes de empezar, es importante tener en cuenta ciertos conocimientos para la ejecucin de esta prctica
PLC: Los controladores lgicos programables o PLC (Programmable Logic

Controller en sus siglas en ingls) son dispositivos electrnicos muy usados en automatizacin industrial. Estos son Dispositivos programables orientados a implementar funciones lgicas y secuenciales conectadas a un proceso. Para que un PLC logre cumplir con su funcin de controlar, es necesario programarlo con cierta informacin acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta informacin es recibida por captadores, que gracias al programa lgico interno, logran implementarla a travs de los accionadores de la instalacin. Es decir, a travs de los dispositivos de entradas, formados por los sensores (transductores de entradas) se logran captar los estmulos del exterior que son procesados por la lgica digital programada para tal secuencia de proceso que a su vez enva respuestas a travs de los dispositivos de salidas (transductores de salidas, llamados actuadores. De esto podemos considerar la estructura de un plc. Un PLC esta formado bsicamente por:

CPU COMUNICACIONES TARJETAS I/O ALIMENTACION

Adems, la mayora tiene una pequea interfaz con el usuario en la parte exterior del CPU, con botones o switch para correr el programa o parar el plc, estos son los siguientes: Switch Run-P: que permite correr el programa de usuario y modificarlo de manera on-line Switch Run: permite correr el programa de usuario Switch STOP: Para el programa de usuario contenido en el PLC. Este modo se utiliza para modificar el programa y volverlo a cargar Switch mReset: master reset que permite resetear el programa en caso de que se cuelgue el PLC, Lo cual es inusual, y mediante una tcnica permite el borrado del programa en el PLC.

Tambin existen leds que permiten indicar al usuario ciertos acontecimientos como falla de la batera interna, o fallas en el programa de usuario. Un plc tiene muchas ventajas en su aplicacin como lo es el Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que no es necesario dibujar el esquema de contactos, No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas, ya que, por lo general la capacidad de almacenamiento del mdulo de memoria es lo suficientemente grande. Adems, con un PLC, la lista de materiales queda sensiblemente reducida, y al elaborar el presupuesto correspondiente eliminaremos parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores, distintos plazos de entrega. Por otro lado nos da la Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos. Otros aspectos son importantes como el Mnimo espacio de ocupacin, un menor coste de mano de obra de la instalacin y la economa de mantenimiento. Es evidente la funcionalidad y eficiencia de un PLC pero solo exite una nica importante desventaja y es el lenguaje de programacin. Es decir, para poder tener un proceso con un PLC es importante el aprendizaje y entrenamiento en los lenguajes de programacin que serian bastantes complicados para los que no tienen algn conocimiento previo, pero este problema esta siendo solucionado gracias a las universidades.

LENGUAJE DE PROGRAMACION: Al autmata programable (PLC) se le

debe insertar una serie de instrucciones que sea capaz de entender para poder realizar un proceso. Eso se logra mediante el lenguaje de programacin el cual es un idioma artificial diseado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. La norma define cuatro tipos de sintaxis para los lenguajes de programacin:

La eleccin del lenguaje de programacin a utilizar depender de Los

conocimientos del programador, El problema a resolver, El nivel de descripcin del proceso, La estructura del sistema de control y La coordinacin con otras personas o departamentos. En esta prctica se usar el diagrama de escalera. Los lenguajes de programacin contienen una gran gama de comando de operaciones con los que es posible crear un programa funcional. Estas operaciones son: de lgicas con bits, comparacin, contaje, conversin, con bloque de datos, de saltos, aritmticas con enteros y con nmeros en coma flotante, de tranferencia, de control de programa y muchas mas.
ENTORNOS DE PROGRAMACION: estos se refieren a los softwares que

nos permiten aplicar y crear un programa que pueda ser entendido por los PLC en nuestro caso, de manera que el mismo pueda realizar el control de un proceso. Muchos de ellos ofrecen pantallas de programacin graficas, soporte de mltiple ventanas, operacin con el raton, men desplegable, ayuda en lnea y verificaicion de software durante el diseo. En nuestra prctica utilizaremos STEP 7. Step 7 es un paquete de software bsico, que incluye las herramientas necesarias para la programacin y operacin de sistemas de control, basado en PLC SIMATIC S7/C7, as como equipo de control de los sistemas SIMATIC WinAC. Una caracterstica distintiva del paquete Step 7, es el desarrollo de proyectos complejos de automatizacin basados en el uso de multiples sistemas de automatizacin, informtica industrial, dispositivos y sistemas, hombre maquina dispositivos de interfaz, E/S distribuidas. Step 7 le permite: Configurar y definir la configuracin de los equipos. Configuracin de los sistemas de relaciones industriales y los parmetros de configuracin de la transmisin de datos Programacin, prueba, depuracin y ejecucin de programas de sistemas de automatizacin individual, as como su mantenimiento local o remoto Documentacin y archivo de datos del proyecto

La gestin operativa y equipos de diagnstico

DESARROLLO
SISTEMA A AUTOMATIZAR El sistema a automatizar es un semforo de control de circulacin de vehculos y de peatones como se observa en la siguiente figura:

El sistema consta de dos semforos para vehculos y dos para peatones y se deben cumplir los siguientes requisitos de seguridad: 1. Ajuste por defecto: verde para el semforo de vehculos y rojo para el semforo de peatones para establecer un estado de partida segura.

2. Cuando un peatn apriete el botn de solicitud de verde, el programa conmutara el semforo de vehculos de verde a rojo. Ademas de los requisitos de seguridad es importante que cumpla las siguientes normas de duracin de las luces de cada semforo: 1. El amarillo para vehculos durara 3 segundos 2. El rojo para vehculos durara 16 segundos, y debe arrancar simultneamente con el verde para peatones. 3. El verde para peatones durara 10 seg. 4. Tan pronto como finalice el verde para peatones, el semaforo para peatones deber conmutar a rojo. 5. La fase rojo/amarillo deber durar unos 3 segundos 6. El retardo para la siguiente solicitud de verde por parte de los peatones deber durar 1 segundo. A continuacin se muestra el esquema de funcionamiento del programa:

CONFIGURACION DEL HARDWARE Para cumplir esta asignacin se debi realizar los siguientes paso para la configuracin y programacin del PLC

1) Abrir step 7 y comenzar el asistente de configuracin, donde primeramente decidiremos el CPU a utilizar, en este caso ser el CPU 314 IFM como se muestra en la sifuiente figura. Tambin se configurar

la direccin MPI como :


Imagen 1.: configuracin de CPU y direccin MPI

2) Luego se indica que el Lenguaje a utilizar ser KPO y se da clik en

siguiente:
Figura 2.: configuracin del lenguaje a utilizar

3) En este paso se da nombre al proyecto en este caso se nombro practica 1MH y asi finaliza el asistente y obtenemos la ventana principal

Figura 3.: nombrar al proyecto Figura 4.: Ventana principal

4) Primero se crea el bloque FB1 para la ejecucin del programa de la siguiente manera

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 5, 6 Y 7.: creando el bloque de programa FB1

5) Ahora se realizara la configuracin del hardware en Step 7 entrando en Siemens SIMATIC 300-Hardware como se muestra en la figura: 8

9 Figura 8 y 9: Entrando a la configuracin del Hardware

6) Ahora se empezar a aadir las parted del hardware que componen el PLC S7-300 si guiento estas normas 1. Fuente de alimentacin PS 307 5 2. CPU 314IFM 3. Queda libre 4. Modulos de entradas digitales 321-1BH02-OAAO* 5. Modulos de salidas digitales 322-1BH01-OAAO* *Estos dos ltimos se ubican por bsqueda en el panel derecho de la pantalla

Figura 10.: Fuente de Alimentacin

Figura 11.: Bsqueda y asignacin de mdulos de entradas digitales

Figura 12.: Bsqueda y asignacin de modulo de salidas digitales

7) Una vez guardado esta configuracin se procede a describir e introducir las variables a utilizar en nuestro software

Figura 13.: entrando Smbolos

Figura14.: Variables introducidas segn la tabla asignada en el laboratorio

8) Por ultimo, En el bloque FC1 se contruye el programa mediante KOP como se dio en la practica.: A.

B.

C.

D.

E.

Una vez realizada la programacin, se procedio a descargar el programa al PLC y poner en funcionamiento el mismo logrando un resultado exitoso cumpliendo las normas estndar y de seguridad que se especificaba en la practica

CONCLUSIONES A pesar del tiempo los PLC han demostrado ser el mtodo ms eficaz y practico en la automatizacin de procesos sobre todo los industriales. Este viene suplantando diversos mtodos de automatizacin como lo es la lgica de rels pues la lista de materiales queda sensiblemente reducida al igual que el espacio utilizado, Por otro lado nos da la Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado ni aadir aparatos adems de menos coste de instalacin y economa de mantenimiento. Esta practica se enfatiz en lograr familiarizarse en uno de los pasos mas importantes para la automatizacin del PLC , la programacin. En esta practica se vio como programar una secuencia sencilla en un PLC siemens S7-300 de un semforo a travs del software de programacin de SIMATIC, STEP 7. Cada software tiene ciertas caractersticas propias distintas pero se igualan en el lenguaje de programacin pues es universal y se puede escoger entre 4 tipos: diagrama de bloques, diagrama de escalera, texto estructurado y lista de instrucciones. Se pudo observar la comunicacin entre la computadora y el software step 7 para la compilacin y descarga del programa, en la cual hay que mantener el PLC en modo STOP y una vez descargado se pasa al modo RUN para su inicio. Si bien es cierto que el semforo es un programa sencillo, este fue importante porque permiti ver el manejo fundamental del software de programacin como la configuracin del hardware y el establecimiento de las variables a

usar, as como la primera vez en utilizar un lenguaje de programacin en escalera utilizado generalmente para los PLC.

You might also like