You are on page 1of 14

Heterosfera Por encima de la homosfera se halla la heterosfera, que se extiende a partir de los 100 km de altura aproximadamente.

All, la composicin del aire ya no es constante debido a fenmenos de difusin molecular. Hay mayor concentracin de los componentes ms ligeros y de forma estratificada: nitrgeno, oxgeno, helio e hidrgeno.

Homosfera La homsfera es la capa inferior de la atmsfera terrestre clasificada segn su composicin. Se extiende hasta los 100 km de altura aproximadamente1 y se caracteriza por mantenerse constante la concentracin de la mayora de los gases constituyentes all presentes debido a fenmenos de mezcla convectiva y turbulenta. Las excepciones a stos son el vapor de agua y el ozono. [editar]Composicin qumica de la homsfera

La homosfera ocupa los 100 km inferiores de la atmsfera terrestre y tiene una composicin porcentual constante y uniforme, pero su densidad varia en forma constante con la altura. oxgeno (20,946%) nitrgeno (78,084%) argn (0,934%) dixido de carbono (0,046%) vapor de agua (aprox. 1%) nen (18,2 ppm) helio (5,24 ppm) kriptn (1,14 ppm) hidrgeno (0,5 ppm) ozono (11,6 ppm)

La troposfera La troposfera es la capa ms baja de la atmsfera de la Tierra. La troposfera comienza a nivel del suelo y sube a una altura de 7 a 20 kilmetros (4 a 12 millas, 23 000 a 65 000 pies) sobre el nivel del mar. La mayor parte de la masa (cerca de 75-80%) de la

atmsfera est en la troposfera. Casi todos los estados del tiempo ocurren en esta capa. El aire es ms caliente en la parte inferior de la troposfera cerca del nivel del suelo. Ms arriba, el aire se enfra. La presin y la densidad del aire tambin son menores en elevadas altitudes. La capa sobre la troposfera se llama la estratosfera. Estratosfera La estratosfera o estratsfera1 es una de las capas ms importantes de la atmsfera, esta se sita entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende desde unos 11 hasta unos 50 km de la superficie. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 C de la estratopausa, aunque segn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 C o ms.2 Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorcin de las molculas de ozono que absorben radiacin electromagntica en la regin del ultravioleta. En la parte baja de la estratsfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad. La estratsfera es una regin en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinmicos y qumicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho ms rpidamente que la mezcla vertical. A una altura aproximadamente de 2.5 veces la altura del Everest y unas 50 veces el Empire State de New York slo algunos aviones como el Mig-31 ruso pueden volar. Cerca del final de la Estratsfera se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayora de los rayos ultravioleta del Sol.

Mesosfera En meteorologa se denomina mesosfera o messfera1 a la parte de la atmsfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 C a los 80 kilmetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 C u -80 C. La mesosfera es la tercera capa (3) de la atmsfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90 C. Es la zona ms fra de la atmsfera. La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la regin donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no slo el freno aerodinmico.

Tambin en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera. La mesosfera forma parte de la atmsfera terrestre, est entre la estratsfera y la ionosfera, en ella se encuentran meteoritos. Exosfera La exosfera o exsfera1 es la capa de la atmsfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicin es similar a la del espacio exterior. Es la ltima capa de la atmsfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prcticamente el vaco. Es la regin atmosfrica ms distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no vara y el aire pierde sus cualidades fsicoqumicas. Su lmite inferior se localiza a una altitud generalmente de entre 600 y 700 km, aproximadamente. Su lmite con el espacio llega en promedio a los 10.000 km por lo que la exosfera est contenida en la magnetosfera (500-60.000 km), que representa el campo magntico de la Tierra. En esa regin, hay un alto contenido de polvo csmico que cae sobre la Tierra y que hace aumentar su peso en unas 20.000 toneladas.[cita requerida] Es la zona de trnsito entre la atmsfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satlites meteorolgicos de rbita polar. En la exosfera, el 'concepto popular' de temperatura desaparece, ya que la densidad del aire es casi despreciable; adems contiene un flujo o bien llamado plasma, que es el que desde el exterior se le ve como los Cinturones de Van Allen. Aqu es el nico lugar donde los gases pueden escapar ya que la influencia de la fuerza de la gravedad no es tan grande. En la exosfera tambin se encuentran los satlites artificiales. Est constituida por materia plasmtica. En ella la ionizacin de las molculas determina que la atraccin del campo magntico terrestre sea mayor que la del gravitatorio (de ah que tambin se la denomina magnetosfera). Por lo tanto, las molculas de los gases ms ligeros poseen una velocidad media que les permite escapar hacia el espacio interplanetario sin que la fuerza gravitatoria de la Tierra sea suficiente para retenerlas. Los gases que as se difunden en el vaco representan una pequesima parte de la atmsfera terrestre.

Litosfera La litsfera o litosfera1 (del griego litos, "piedra" y , "esfera") es la capa superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astensfera, una capa blanda que forma parte del manto superior.2 Es la zona donde se produce, en interaccin con la astensfera, la tectnica de placas.

La litosfera est fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis. Las placas pueden ser ocenicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

Corteza terrestre La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que vara de 7 km, en el fondo ocenico, hasta 70 km en las zonas montaosas de los continentes.1 Los elementos ms abundantes de esta capa son el silicio, el oxgeno, el aluminio y el magnesio. Su temperatura es directamente proporcional a la profundidad observada desde la superficie litosfrica, aumentando en promedio un grado centgrado por cada 33 metros de profundidad, hecho conocido como gradiente geotrmico. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos gneos, y estas cortezas son ms ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.

Manto terrestre El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el ncleo (supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas ocenicas) hasta los 2.900 km (transicin al ncleo). La diferenciacin del manto se inici hace cerca de 3.800 millones de aos, cuando la segregacin gravimtrica de los componentes del protoplaneta Tierra produjo la actual estratificacin. La presin en la parte inferior del manto ronda los 140 GPa (unas 1.400.000 atmsferas). Se divide en dos partes: manto interno, slido, elstico; y manto externo, fluido, viscoso.

Discontinuidad de Mohorovii La discontinuidad de Mohorovicic, a veces llamada simplemente "moho", es una zona de transicin entre la corteza y el manto terrestre. Se sita a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los ocanos. Se pone de relieve cuando las ondas ssmicas P y S aumentan bruscamente su velocidad. Constituye la superficie de separacin entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos ms densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio.

Ncleo de la Tierra El ncleo de la Tierra es su esfera central, la ms interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Est formado principalmente por hierro (Fe) y nquel (Ni). Tiene

un radio de 3.486 km, mayor que el planeta Marte. La presin en su interior es millones de veces la presin en la superficie y la temperatura puede superar los 6.700 C.1 Consta de ncleo externo lquido, y ncleo interno slido. Anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en nquel y hierro.

La hidrosfera La hidrosfera o hidrsfera1 (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% est congelada, de all que tengamos acceso nicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depsitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrolgico o ciclo del agua. La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificacin del manto, que est compuesto por rocas que contienen en disolucin slida cierta cantidad de sustancias voltiles, de las que el agua es la ms importante. El agua del manto se escapa a travs de procesos volcnicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subduccin una parte del agua que pierde a travs del vulcanismo. En los niveles superiores de la atmsfera la radiacin solar provoca la fotlisis del agua, rompiendo sus molculas y dando lugar a la produccin de hidrgeno (H) que termina, dado su bajo peso atmico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debera dar lugar al final del vulcanismo y la tectnica de placas conduciendo, al asociarse con el fenmeno anterior, a la progresiva desaparicin de la hidrosfera.

Composicion de algua de Mar El agua de mar es una disolucin en agua (H2O) de muy diversas sustancias. Hasta los 2/3 de los elementos qumicos naturales estn presentes en el agua de mar, aunque la mayora slo como trazas. Seis componentes, todos ellos iones, dan cuenta de ms del 99% de la composicin de solutos. La tabla enumera los ms abundantes. Salinidad El estudio de la composicin se simplifica por el hecho de que las proporciones de los componentes son siempre aproximadamente las mismas, aunque la concentracin conjunta de todos ellos es enormemente variable. Nos referimos a esa concentracin

total como salinidad, que suele expresarse en tanto por mil (). Gracias a la universalidad de su composicin, la salinidad suele ser estimada a partir de la medicin de un solo parmetro, como la conductividad elctrica, el ndice de refraccin o la concentracin de uno de sus componentes, generalmente el ion cloruro (Cl-). La salinidad presenta variaciones cuando se comparan las cuencas, las distintas latitudes o las diferentes profundidades. Favorece una salinidad ms elevada la evaporacin ms intensa propia de las latitudes tropicales, sobre todo en la superficie, y una menor salinidad la proximidad de la desembocadura de ros caudalosos y las precipitaciones elevadas. De todos los mares abiertos es el mar Rojo el que presenta mayor salinidad (40), bordeado como est de regiones ridas. El mar Bltico es el de salinidad menor (6 en las aguas superficiales del golfo de Botnia), por su pequea profundidad, clima fro y amplitud de las cuencas que vierten sus aguas en l, lo que unido a su topografa casi cerrada, limita mucho los intercambios con el ocano Mundial. La salinidad es muy variable en los lagos y mares cerrados que ocupan cuencas endorreicas, con slo un 12 en el mar Caspio y hasta un 330 en las capas superficiales del mar Muerto. El principal factor del que depende la salinidad de los mares interiores es la existencia de drenaje, con uno o ms emisarios por que los que desbordar, o que por el contrario la evaporacin sea la nica forma de compensarse los aportes. As el lago Victoria, con un origen tectnico semejante al del Mar Muerto, es un lago de agua dulce a la vez que la fuente principal del caudaloso ro Nilo. Las diferencias de salinidad entre masas de agua se combinan con las de temperatura para producir diferencias de densidad, que a su vez son responsables de la conveccin en que se basa la circulacin ocenica a gran escala, la llamada por ello circulacin termohalina. Desde que Edmond Halley lo propuso en 1715, se admite que la salinidad del agua del mar es efecto de una salinizacin progresiva, estabilizada hace ya largo tiempo, debida a un aporte por los ros, no compensado, de sales procedentes del lavado de las rocas continentales. La salinidad no ha crecido desde hace miles de millones de aos, a causa de la acumulacin de sal en sedimentos. Hoy en da se acepta que buena parte del sodio procede de las mismas emisiones volcnicas que facilitaron originalmente la formacin de la hidrosfera. Conductividad elctrica El agua de mar presenta una elevada conductividad elctrica, a la que contribuyen la polaridad del agua y la abundancia de iones disueltos. Las sales en agua se disocian en iones. Un ion es un tomo cargado positiva o negativamente y que, por tanto, intercambia electrones con el medio. Pueden absorber y liberar electrones a las partculas vecinas. La conductividad vara sobre todo con la temperatura y la salinidad (a mayor salinidad, mayor conductividad), y su medicin permite, una vez controlada la temperatura, conocer la salinidad. Densidad

La densidad del agua del mar es una de sus propiedades ms importantes. Su variacin provoca corrientes. Es determinada usando la ecuacin internacional de estado del agua de mar a presin atmosfrica, que es formulada por la Unesco (UNESCO Technical Papers in Marine Science, 1981) a partir de los trabajos realizados a lo largo de todo este siglo para conocer las relaciones entre las variables termodinmicas del agua del mar: densidad, presin, salinidad y temperatura. La densidad de la tpica agua del mar (agua salada con un 3,5% de sales disueltas) suele ser de 1,02819 kg/L a los -2 C, 1,02811 a los 0 C, 1,02778 a los 4 C, etc. La densidad del agua de mar depende de las tres variables: Salinidad (s), Temperatura (t) y Presin (p). Para simbolizar la densidad se emplea generalmente la letra griega (rho) y para indicar que es funcin de las tres variables se escribe (s,t,p). El valor numrico de la densidad del agua de mar en su ambiente natural vara solamente a partir del tercer decimal y, para economizar espacio y trabajo, as como para tener una visin mejor del valor, se define otra cantidad simbolizada por la letra griega (Sigma) mediante la siguiente expresin. (s,t,p)=((s,t,p)-1)x1000 Por ejemplo, a la densidad (s,t,p)=1,02743 le corresponde el valor (s,t,p)=27,43. pH El agua ocenica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH est entre 7.5 y 8.4 y vara en funcin de la temperatura; si sta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; tambin puede variar en funcin de la salinidad, de la presin o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos Gases Los gases disueltos son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones, condicionadas por diversos factores. La temperatura y la salinidad influyen reduciendo la solubilidad de los gases cuando cualquiera de esos dos parmetros aumenta. Otros factores son la actividad metablica de los seres vivos y los complejos equilibrios qumicos con los solutos slidos, como el ion bicarbonato (HCO3-). La concentracin total y la composicin de los gases disueltos varan sobre todo con la profundidad, que afecta a la agitacin, la fotosntesis (limitada a la superficial zona ftica) y la abundancia de organismos. En aguas ocenicas superficiales bien mezcladas, la composicin tpica de gases disueltos incluye un 64% de nitrgeno (N2), un 34% de oxgeno (O2) y un 1,8% de dixido de carbono (CO2), muy por encima ste ltimo del 0,04% que hay en el aire libre. El oxgeno (O2) abunda sobre todo en la superficie, donde predomina la fotosntesis sobre la respiracin, y suele presentar su mnimo hacia los 400 m de profundidad, donde los efectos de la difusin desde el aire libre y de la fotosntesis ya no alcanzan, pero donde todava es alta la densidad de organismos consumidores, que lo agotan. La temperatura, ms baja en los fondos profundos, afecta a la solubilidad de los carbonatos. Composicion del Agua Dulce

El agua dulce tiene una composicion muy similar a la del agua salada, solo que las concentraciones de minerales y otros elementos son mucho mas bajas. El agua destilada es agua pura, sin nada mas, y es el agua que llueve, pero ya a medida que va por el aire en su viaje hasta tierra firme va absorviendo ciertas moleculas. Ya en tierra disuelve ciertos minerales, lo que les aporta iones Na+, Cl-, etc. Principalmente el agua ducle tiende a tener disueltos iones Na+, Cl-, K+, nitratos, carbonatos, fluor, Ca+2 (ion calcio), Mg+2 (ion magnesio), Mn+2 (ion manganeso) etc. En definitiva una mezcla de las especies que se encuentran en tierra y son solubles en agua. Las cantidades varian en gran medida dependiendo de donde se tome la muestra y de la dureza del agua, pero por darte una referencia, se considera que el agua mineral no puede superar los 750mg/l de residuo seco (minerales disueltos).

Corrientes Marinas Una corriente ocenica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacin terrestre (que acta de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del ocano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los ocanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensacin de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotacin terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del ocano, las aguas se desplazarn siguiendo ese movimiento de rotacin de oeste a este.

Biosfera En Ecologa, la biosfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera est distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmsfera. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la

diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin.

Reino Animal El Budismo considera a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar placer, sufrimiento y dolor. Reino Animal es la designacin por la que se conoce en el Budismo al tipo de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los Seis Reinos de Existencia por los cuales deambula la conciencia, un nacimiento tras otro, en el ciclo conocido como Samsara. Lo primero que resulta necesario aclarar es que el lenguaje cientfico y la terminologa budista difieren, ya que, por ejemplo, el ser humano es considerado un animal usando la primera acepcin pero no la segunda ni la tercera. De acuerdo al Budismo, los animales generalmente incluidos en este reino son todos los seres vivos visibles pertenecientes a especies dotadas filogenticamente de la capacidad de desplazamiento. Esto ciertamente incluye a la totalidad de los vertebrados y buena parte de los invertebrados, incluyendo a los insectos. Esta concepcin implica que causar dao o muerte a este tipo de seres es considerado por el Budismo como algo negativo en un sentido krmico, especialmente si es hecho a propsito o con premeditacin. Por lo general, los seres vivos no son de mucha locomocin, tales como los animal es, no son incluidos en esta categora por los budistas. En consecuencia los budistas no suelen considerar que causar dao o muerte a un vegetal sea algo negativo en un sentido karma . De esta creencia proviene la predileccin budista por la dieta vegetariana, aunque no todas las escuelas o linajes son igualmente estrictas en este sentido. De igual forma, los seres vivos no visibles sin medios artificales, tales como los microorganismos, tampoco son considerados animales y, por lo mismo, su alteracin o eliminacin no es considerado algo negativo un sentido krmico. Por este motivo, los budistas no ven problemas ticos en el empleo de antibiticos. En el Budismo Mahyna, vertiente en la que se hace hincapi en que las enseanzas deben ser demostrables, ltimamente se ha despertado un notable inters por compatibilizar esta concepcin con los descubrimientos cientficos contemporneos, razn por la cual maestros budistas tan respetados como el XIV Dalai Lama se han mostrado muy curiosos acerca de lo que la ciencia pueda aportar para dilucidar si un ser vivo est dotado o no de conciencia, tal como la entiende el budismo.

Reino Vegetal o Plantae (Plantae (del latn: "plantae", plantas) es el nombre de un taxn ubicado en la categora

taxonmica de Reino, cuya circunscripcin (esto es, de qu organismos est compuesto el taxn) vara segn el sistema de clasificacin empleado. En su circunscripcin ms amplia coincide con el objeto de estudio de la ciencia de la Botnica, e incluye a muchos clados de organismos lejanamente emparentados, que pueden agruparse en cianobacterias, hongos, algas y plantas terrestres, organismos que casi no poseen ningn carcter en comn salvo por el hecho de poseer cloroplastos (o de ser el ancestro de un cloroplasto, en el caso de las cianobacterias) o de no poseer movilidad (en el caso de los hongos). En su circunscripcin ms usual (en la clasificacin de 5 reinos de Whittaker, 19691 ), las cianobacterias, los hongos y las algas ms simples fueron reagrupados en otros Reinos. En esta clasificacin, el Reino Plantae se refiere a los organismos multicelulares con clulas de tipo eucariota y con pared celular (lo que algunos llaman clula vegetal, definida como el tipo de clula de los vegetales), organizadas de forma que las clulas posean al menos cierto grado de especializacin funcional. Las plantas as definidas obtienen la energa de la luz del Sol, que captan a travs de la clorofila presente en los cloroplastos de las clulas ms o menos especializadas para ello, y con esa energa y mediante el proceso de fotosntesis convierten el dixido de carbono y el agua en azcares, que utilizan como fuente de energa qumica para realizar todas sus actividades. Son por lo tanto organismos auttrofos. Tambin exploran el medio ambiente que las rodea (normalmente a travs de rganos especializados como las races) para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir protenas y otras molculas que necesitan para subsistir. Hay que recalcar que la circunscripcin de Whittaker deja afuera del reino Plantae a las algas que no poseen multicelularidad con un mnimo de divisin del trabajo. Gracias a los conocimientos que se tienen hoy en da sobre filogenia, se sabe que la circunscripcin de Whittaker tambin agrupa en el reino Plantae a organismos lejanamente emparentados entre s. En el ambiente cientfico, los taxones tiles son aquellos que posean un ancestro comn. Los numerosos anlisis moleculares de ADN que se han realizado en los ltimos aos, que han resuelto en lneas generales el rbol filogentico de la vida, indican que todo lo que conocemos como "plantas terrestres" (taxn Embryophyta), "algas verdes" (que junto con las embriofitas forman el taxn Viridiplantae), algas rojas (taxn Rhodophyta), y un pequeo taxn llamado Glaucophyta, poseen un ancestro comn, que fue el primer organismo eucaritico que incorpor una cianobacteria a su clula formndose el primer cloroplasto. Hoy en da, es esta agrupacin de organismos la que se reconoce como Plantae en el ambiente cientfico (a veces llamndola "clado Plantae", debido a que sus organismos tienen un antecesor comn, para diferenciarla del "reino Plantae" de la circunscripcin de Whittaker, circunscripcin an muy utilizada en los libros de texto). Muchos organismos con cloroplastos (por ejemplo las "algas pardas") quedan fuera del taxn, porque no son descendientes directos de aquellos que adquirieron el primer cloroplasto, sino que adquirieron sus cloroplastos de forma secundaria, cuando incorporaron un alga verde o un alga roja a su clula, y hoy en da son por lo tanto ubicados en otros taxones, a pesar de ser eucariotas multicelulares con cloroplastos. Los nombres alternativos para el "clado

Plantae", que son Archaeplastida y Primoplantae, hacen referencia a que su ancestro fue la primera "planta" sobre la Tierra. Finalmente, a veces se llama "plantas" a todos los eucariotas con cloroplastos, sin distincin de si los adquirieron en forma primaria o secundaria, ni si son uni o multicelulares (por ejemplo es comn que se utilice esa definicin de "planta" en los textos que tratan sobre cloroplastos). Las plantas poseen muchos tipos de ciclos de vida. Las algas pueden poseer un ciclo de vida haplonte, haplo-diplonte o diplonte. Las plantas terrestres (Embryophyta) poseen un ciclo de vida haplo-diplonte, y entre ellas podemos diferenciar entre los musgos en sentido amplio, las pteridofitas y las espermatofitas. En los musgos, el cuerpo fotosinttico es la parte haplonte de su ciclo de vida, mientras que el estadio diplonte se limita a un tallito que nutricionalmente es dependiente del estadio haplonte. En pteridofitas (licopodios, helechos y afines) lo que normalmente llamamos "helecho" es el estadio diplonte de su ciclo de vida, y el estadio haplonte est representado por un pequeo gametofito fotosinttico que crece en el suelo. En espermatofitas (gimnospermas y angiospermas), lo que normalmente reconocemos como el cuerpo de la planta es slo el estadio diplonte de su ciclo de vida, creciendo el estadio haplonte "enmascarado" dentro del grano de polen y del vulo. Las plantas poseen 3 juegos de ADN, uno en el ncleo, uno en las mitocondrias y uno en los cloroplastos. Los 3 juegos de ADN fueron utilizados por la Botnica Sistemtica para inferir relaciones de parentesco entre las plantas. Los taxones de plantas, como todos los seres vivos, son nombrados y agrupados segn los principios de la Taxonoma, que aqu estarn brevemente descriptos.

Fungi En biologa, el trmino Fungi (latn, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogneo, polifiltico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes. Los hongos se encuentran en hbitats muy diversos: pueden ser pirfilos (Pholiota carbonaria) o coprfilos (Psilocybe coprophila). Segn su ecologa, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizgenos y parsitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato especficos: Marasmius buxi o no especficos: Mycena pura, .Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrzicos: especficos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no especficos: Hebeloma mesophaeum. En la mayora de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeo tamao; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposicin y como simbiontes de plantas,

animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarpos llamativos (las setas son un ejemplo de ello). Realizan una digestin externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las molculas disueltas resultantes de la digestin. A esta forma de alimentacin se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aqullas, los nutrientes que toman son orgnicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecolgico muy relevante en los ciclos biogeoqumicos. Los hongos tienen una gran importancia econmica: las levaduras son las responsables de la fermentacin de la cerveza y el pan, y se da la recoleccin y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibiticos, as como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son txicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas ltimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos. Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.1 La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloracin, est compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscpicas); un conjunto de hifas conforma el micelio2 (usualmente visible). A menudo las hifas estn divididas por tabiques llamados septos. Los hongos levaduriformes o simplemente levaduras son siempre unicelulares, de forma casi esfrica. No existen en ellos una distincin entre cuerpo vegetativo y reproductivo. Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los dems.. La diversidad de taxa englobada en el grupo est poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas. Durante los siglos XVIII y XIV, Linneo, Christian Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfologa o fisiologa. Actualmente, las tcnicas de Biologa Molecular han permitido el establecimiento de una taxonoma molecular basada en secuencias de cido desoxirribonucleico (ADN), que divide al grupo en siete filos. La especialidad de la medicina y de la botnica que se ocupa de los hongos se llama micologa, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.

Reino Monera Son bacterias, cianobacterias o algas verdeazules.Los cinco reinos de la clasificacin de Whittaker y Margulis. Monera1 es un reino de la clasificacin de los seres vivos, considerado actualmente obsoleto por la mayora de especialistas. En la influyente clasificacin de Margulis, significa lo mismo que procariotas, y as sigue siendo usada en muchos manuales y libros de texto. Este reino comprende entre 4.000 y 9.000 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscpicos, formados por una sola clula sin ncleo. Abarca dos grupos importantes: arqueobacterias y eubacterias (que incluye las cianobacterias).

Reino Protista El reino Protista, tambin llamado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el rbol filogentico de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofilticos separados, o incluyen miembros que estn estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biolgica, pero cuyo uso sera imposible desterrar, como algas, protozoos o mohos mucos. Hbitat: Ninguno de sus representantes est adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuticos, se desarrollan en ambientes terrestres hmedos o en el medio interno de otros organismos. Organizacin celular: Eucariotas (clulas con ncleo), unicelulares o pluricelulares. Los ms grandes, algas pardas del gnero Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscpicas. Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningn protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy prximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composicin, y los unicelulares auttrofos frecuentemente estn cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagtrofos) suelen presentar clulas desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo estn dotadas de movilidad por reptacin o, ms frecuentemente, por apndices de los tipos llamados cilios y flagelos. Nutricin: Auttrofos, por fotosntesis, o hetertrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultneamente los dos modos de nutricin. Los hetertrofos pueden serlo por ingestin (fagtrofos) o por absorcin osmtica (osmtrofos).

Metabolismo del oxgeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxgeno para extraer la energa de las sustancias orgnicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia. Reproduccin y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrin en ningn caso. Ecologa: Los protistas se cuentan entre los ms importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensin en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuticos) y del edafn (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecolgicamente importantes de parasitismo y tambin de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestin de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los lquenes es casi siempre un alga verde unicelular. Existencia de Tejidos: No pueden formar tejidos porque tienen una estructura de proteccin y carecen de rganos complejos.

You might also like