You are on page 1of 58

es

infonavit

zaragoza

calle

altamirano

mza

66

lt

en la colonia ignacio zaragoza

Metrologa Dimensional Es ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuar e interpretarlas. Abarca varios campos, tales como metrologa trmica, elctrica, acstica, dimensional, etc. Metrologa dimensional se encarga de estudiar las tcnicas de medicin que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ngulos). Inspeccin de una pieza cae dentro del campo de metrologa dimensional; su objetivo es determinar si cualquier pieza fabricado con tal dibujo conforma con s especificaciones del mismo.

CLASIFICACION DE INSTRUMENTOS Y APARATOS DE MEDICION EN METROLOGIA DIMENCIONAL

inspeccin de una pieza como ilustrada en figura que indica, adems de s dimensiones lineales y angulares, tolerancias geomtricas, tambin corresponde a metrologa dimensional, dado que se realizara con instrumentos (Por esta razn a metrologa dimensional a veces se le denominara tambin geomtrica). Sin embargo, se requiere conocer simbologa involucrada, su interpretacin y como determina si tales tolerancias se cumplen. Tolerancia geomtrica es el trmino general aplicado a categora de tolerancias utilizadas para controlar forma, orientacin, localizacin, y cabeceo (Runout).

Smbolos para caractersticas geomtricas

Medicin con instrumentos bsicos

Medicin con reglas Las herramientas de medicin ms comunes en el trabajo del taller mecnico es regla de acero. Se emplea cuando hay que tomar medidas rpidas y cuando no es necesario un alto grado de exactitud. Las reglas de acero, en pulgadas, estn graduadas en fracciones o decimales; las reglas mtricas suelen estar graduadas en milmetros o en medios milmetros. La exactitud de medida que se toman depende de s condiciones y el uso correcto de reg.

Regla de acero Se fabrican en una gran variedad de tipos y tamaos, adecuados a forma o tamao de una seccin o longitud de una pieza. Para satisfacer los requisitos de pieza que se produce y se va a medir, hay disponibles regs graduadas en fracciones o decimales de pulgadas o en milmetros. Los tipos de regs ms utilizados en el trabajo del taller mecnico se describen a continuacin. A) Regla rgida de acero templado. Generalmente tiene 4 escalas, 2 en cada do; se fabrican en diferentes longitudes, ms comn es de 6 pulgadas o 150 mm.

B) Regla flexible, similar a anterior pero ms estrecha y delgada, lo que permite flexionar, dentro de ciertos lmites, para realizar lecturas donde rigidez de regla de acero templado no permite medicin adecuada.

Lainas (Medidores de espesores) Estos medidores consisten en lminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeas aberturas o ranuras. El mtodo de medicin consiste en introducir una laina dentro de abertura, si entra fcilmente se prueba con mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizarse anterior.

Patrones de radio Estos patrones consisten en una serie de lminas marcadas en mm con los correspondientes radios cncavos y convexos, formados en diversas partes de lmina. Inspeccin se realiza determinando que patrn se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza; generalmente los radios van de 1 a 25 mm en pasos de 0.5 mm.

Patrones para alambres, brocas y minas Los patrones para brocas sirven para determinar el tamao de estas al introducirlas en un agujero cuyo tamao esta marcado a un do o para mantener en posicin vertical un juego de brocas.

El cuerpo del patrn tiene grabadas indicaciones sobre el tamao de brocas recomendable para un tamao de rosca determinado. Esta caracterstica permite elegir rpidamente broca adecuada.

Cuentahlos Los cuentahlos consisten en una serie de lminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro tiene salientes que corresponden a forma de rosca de varios pasos (hilos por pulgada); los valores estn indicados sobre cada lmina.

Compases Antes de que los instrumentos como el calibrador vernier fueran introducidos, s partes eran medidas con compases (interiores, exteriores, divisores, hermafroditas) y regs. Por ejemplo, para medir un dimetro exterior parte es puesta entre s puntas de los compas y luego s puntas de los compas son colocadas sobre una regla para transferir lectura. En otra aplicacin s puntas de los compas de exteriores se separan una distancia especfica utilizando una reg, entonces s partes son maquinadas hasta que punta de los compas se deslizan justamente sobre superficie maquinada.

Calibres telescpicos Sirven para medicin de dimetros de agujeros o anchos de ranuras. s 2 puntas de contacto se expanden mediante fuerza de un resorte. Una vez colocadas en s posiciones adecuadas se fijan y se remueve el calibre. El tamao final puede obtenerse midiendo sobre s puntas de contacto con un micrmetro.

Calibres para agujeros pequeos Estos calibres, espacialmente diseados para medir agujeros y ranuras pequeas, de 3 a 13 mm, tambin requieren auxiliarse de un micrmetro para medir sobre s puntas de contacto despus de que estas han sido fijadas dentro del agujero o ranuras con fuerza de medicin apropiada. Las medidas de punta (semiesfrica) son expandidas girando parte moleteada en el extremo opuesto del calibre.

Trazadores y gramil Existe una variedad de trazadores, generalmente con puntas de carburo de tungsteno, aunque pueden ser de diamante, tiles para realizar trazos con ayuda de regs o escuadra de combinacin.

El gramil consta de una base sobre que se sujeta una barra, en una posicin ms o menos vertical, sobre que hay un soporte para un trazador o un indicador de caratulas, cuya posicin puede ajustarse subiendo o bajando el soporte sobre barra o, finalmente, por medio del tornillo moleteado ubicado sobre base. El gramil puede utilizarse para transferir mediciones o centrar piezas en maquinas herramientas, por ejemplo un torno.

Calibres Angulares Estos calibres cuentan con lminas que tienen diferentes ngulos para cubrir s necesidades de medicin de chaflanes externos o internos, inspeccin de ngulos de ruedas de esmeril o cortadores.

Lupas de comparacin Las lupas de comparacin tienen una amplificacin de 75x a 50x, y son tiles para propsitos de inspeccin generales. Puede adaptrseles un dispositivo de iluminacin e intercalar dentro del sistema ptico retculas tiles para mediciones diversas.

Conclusin Es muy importante saber que mediciones se deben hacer y qu tipo de herramienta usar para poder tener referencias exactas sobre el objeto a medir. Esto nos ayudar a ser ms eficientes en nuestro proyecto laboral, adems gracias al control de s mediciones podemos intercambiar piezas en caso de que haga falta sustituirlas por cualquier circunstancia. En este trabajo se intent ampliar ms dentro del conocimiento de algunos instrumentos de medicin y calibradores existentes en el mbito de medicin as pues se lograron algunas dudas de los mtodos y formas correctas de medicin. Tambin cabe decir que no tenamos conocimiento de varios instrumentos que aparentemente conocamos pero en su forma ms comn, sin embargo conocimos sus diferentes tipos y aplicaciones de los instrumentos. As pues logramos entender an ms importancia que tiene metrologa para vida.

Introduccin Al hacer mediciones, s medidas que se obtienen nunca son exactamente iguales, aun cuando s efectu misma persona, sobre misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo mtodo y el mismo ambiente, en sentido estricto, es imposible hacer una medicin totalmente exacta por lo tanto siempre se presentan errores al hacer s mediciones. Los errores pueden ser despreciables o significativos dependiendo de s circunstancias en que se d medicin.

Medida del error En una serie de lecturas sobre una misma dimensin constante, inexactitud o incertidumbre es diferencia entre los valores mximo y mnimo obtenidos. Incertidumbre=valor mximo-valor mnimo El error absoluto es diferencia entre el valor ledo y el valor convencionalmente verdadero correspondiente.

Error absoluto=valor ledo-valor convencionalmente verdadero. Un remache cuya longitud es 5.4 mm y se mide cinco veces sucesivas, obtenindose s siguientes lecturas 5.5, 5.6, 5.5, 5.6, 5.3 mm. Clasificacin de errores en cuanto a su origen Atendiendo al origen donde se producen el error, puede hacerse una clasificacin general de estos en errores causados por el instrumento de medicin (errores humanos) y causados por el medio ambiente en que se hace medicin. Errores por el instrumento o equipo de medicin Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden deberse a defectos de fabricacin (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecnicas, falta de paralelismo. El error instrumental tiene valores mximos permisibles, establecidos en normas o informacin tcnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibracin. Errores del operador o por el mtodo de medicin Las causas del error aleatorio se deben al operador, falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador, otro tipo de error son debidos al mtodo o procedimiento con que se efecta medicin, el principal es falta de un mtodo definido y documentado. Error por el uso de instrumentos no calibrados Los instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibracin esta vencida, as como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizar para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso. Para efectuar mediciones de gran exactitud es necesario corregir s lecturas obtenidas con un instrumento o equipo de medicin, en funcin del error instrumental determinado mediante calibracin. Error por fuerza ejercida al efectuar mediciones La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en pieza por medir, el instrumento o ambos, por lo tanto es un factor importante que debe considerarse para elegir adecuadamente el instrumento de medicin para cualquier aplicacin particular. Error por instrumento inadecuado Antes realizar cualquier medicin es necesario determinar cul es el instrumento o equipo de medicin ms adecuado para aplicacin de que se trate, adems de fuerza de medicin es necesario tener presente otros factores tales como: *cantidad de piezas por medir. *tipo de medicin (externa, interna, altura, profundidad.)

*tamao de pieza y exactitud deseada. Existe una gran variedad de instrumentos y equipos de medicin, abarcando desde un simple calibrador vernier hasta avanzada tecnologa de s mquinas de medicin por coordenadas de control numrico, comparadores pticos micrmetros ser y rugosmetros, cuando se miden las dimensiones de una pieza de trabajo exactitud de medida depende del instrumento de medicin elegido. Por ejemplo si se ha de medir el dimetro exterior de un producto de hierro fundido, un calibrador vernier sera suficiente; sin embargo, si se va a medir un perno patrn, aunque tenga el mismo dimetro del anterior, ni siquiera un micrmetro de exteriores tendra exactitud suficiente para este tipo de aplicaciones, por lo tanto se debe usar un equipo de mayor exactitud. Error por puntos de apoyo Especialmente en los instrumentos de gran longitud, manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. En estos casos se deben utilizar puntos de apoyo especiales, como los puntos Airy o los puntos Bessel. Puntos de apoyo que permiten que los dos extremos queden paralelos el uno con el otro. Puntos de apoya que minimizan contraccin de longitud de lnea central. Para ciertas piezas resulta muchas veces conveniente indicar localizacin de puntos o lneas, as como en el tamao de reas sobre os que se deben apoyar. Error por mtodo de sujecin del instrumento El mtodo de sujecin del instrumento puede causar errores, un indicador de caratula est sujeto a una distancia muy grande del soporte y al hacer medicin fuerza ejercida provoca una desviacin del brazo. La mayor parte del error se debe a deflexin del brazo, no del soporte para minimizarlo se debe colocar siempre el eje de medicin lo ms posible al eje del soporte. Error por distorsin Gran parte de inexactitud que causa distorsin de un instrumento puede evitarse manteniendo en mente ley de Abbe: mxima exactitud de medicin es obtenida si el eje de medicin es el mismo del eje del instrumental. Error de paraje Este error ocurre debido a posicin incorrecta del operador con respecto a escala graduada del instrumento de medicin, cual est en un plano diferente, es ms comn de lo que se cree. El error de paraje es ms comn de lo que se cree, en una muestra de 50 personas que usan calibradores con vernier dispersin fue de 0.04 mm. Este defecto se corrige mirando perpendicularmente el plano de medicin a partir del punto de lectura. Error por posicin Este error lo provoca coloracin incorrecta de s caras de medicin de los instrumentos, con respecto de s piezas por medir. Error por desgaste Los instrumentos de medicin como son cualquier otro objetivo, son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso. En caso concreto de los instrumentos de medicin el desgaste puede provocar una serie de errores durante su utilizacin, deformaciones de sus partes, juego entre sus ensambles falta de paralelismo o plenitud entre s caras de medicin.

Error por condiciones ambientales Entre las causas de errores se encuentran las condiciones ambientales en que se hace medicin; entre s principales destacan temperatura, humedad, el polvo y s vibraciones o interferencias (ruido) electromagnticas extraa. Humedad: debido a los xidos que se pueden formar por humedad excesiva en s caras de medicin del instrumento o en otras partes o a las expansiones por absorcin de humedad en algunos materiales, establece como norma una humedad relativa. Polvo: los errores debidos a polvo o mugre se observan con mayor frecuencia de lo esperado, algunas veces alcanzan el orden de 3 micrmetros. Para obtener medidas exactas se recomienda usar filtros para el aire que limiten cantidad y el tamao de s partculas de polvo ambiental. Temperatura: en mayor o menor grado, todos los materiales que se componen tanto s piezas por medir como los instrumentos de medicin, estn sujetos a variaciones longitudinales debido a cambios de temperatura. Sistema de unidades de medida El sistema internacional est basado en siete unidades fundamentales y dos suplementarias; adems, define 19 unidades derivadas, aunque son muchas s que se establecen simplemente como consecuencias y por simple aplicacin de s leyes de fsica y de los principios del antiguo sistema mtrico. Existen algunas unidades que no pertenecen al SI aunque son de uso comn. Por diversas razones CGPM s ha clasificado en tres categoras: unidades que se mantienen, unidades que se mantienen temporalmente y otras unidades. Longitud Metro (smbolo m). Unidad base. El metro es longitud de trayectoria recorrida por luz en el vaco, durante un pso. Angulo plano Radian (smbolo rad) Unidad suplementaria El radian es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un circuito que interceptan, sobre circunferencia de este crculo. Temperatura termodinmica Temperatura termodinmica

Kelvin (smbolo K) Unidad base El kelvin es fraccin 1/273.16 de temperatura termodinmica del punto triple del agua. Masa Kilogramo (smbolo kg) Unidad base El kilogramo es masa igual a del prototipo internacional del kilogramo. Fuerza Newton (smbolo N) Unidad derivada Tiempo Segundo (smbolo S) Unidad base El segundo es duracin de periodos de radiacin correspondiente a transicin entre los dos niveles hiperfinos del tomo de cesio. Tab: unidades que se mantienen.

Mltiplos y submltiplos de s unidades del SI El metro, unidad fundamental del sistema, corresponde a escala de lo que mide el hombre en vida diaria; por ejemplo, casas, edificios y distancias cortas. Sin embargo, aunque con menos frecuencia, tienen que medirse otras longitudes para las que el metro resulta demasiado pequeo o demasiado grande. Por ejemplo, el metro es muy pequeo para expresar distancia entre ciudad de Mxico y pars, ya que se requerira una cifra demasiado grande; en cambio, resulta muy grande para expresar el dimetro de una canica, ocurre lo mismo con todas s unidades del SI. Considerando lo anterior, se decidi establecer mltiplos y submltiplos comunes a todas s unidades y expresarlos con prefijos convencionales de aceptacin universal. Para evitar confusiones del griego tomaron los prefijos para formar los mltiplos (kilo, mega, giga, etc.), y del latn los prefijos para formar los submltiplos (mili, micro, nano, etc.). Estos prefijos se agregan a unidad y forman palabras fciles de identificar para designar a los mltiplos y submltiplos. Por tanto se tiene mltiplos del metro, el kilmetro, equivalen a 1000 metros; el megametro equivalente a un 1 000 000 metros, el gigametro equivalente a 1000 000 000, y los

dems submltiplos del metro son el milmetro, equivalente a milsima parte de un metro; el micrmetro, equivalente a millonsima parte de un metro; el nanmetro, equivalente a millonsima parte de un metro. Tambin existe el denominado sistema ingls, que en actualidad es empleado en forma casi exclusiva en estados unidos , aunque por su influencia se usa en otros pases, sin embargo: en estados unidos se estn haciendo esfuerzos para adoptar el SI, pero dado que el cambio no es obligatorio transcurrir varios aos de que se deje de usar el sistema ingls, aun en los pases que han adoptado oficialmente el SI este no se usa en su totalidad, sino que se utiliza algunas unidades base son yarda (longitud), libra (masa) y el segundo (tiempo). Como submltiplos de yarda se tiene: 1 yarda = 3 pies 1 pie= 12 pulgadas Otros factores de conversin tiles son: 1 yarda= 3 pies 1 pie= 12 pulgadas 1 libra= 16 onzas 1 libra = o.4536 kg Conclusin En conclusin podemos decir que los errores de medida se clasifican por diferentes tipos, los cuales como hemos visto son de sentido estricto, ya que es imposible hacer una medicin totalmente exacta y pueden ser despreciables o significativos dependiendo de cmo se elaboren las medidas, el sistema de unidades de medida est basado en fundamentales siete unidades, dos suplementarias y define 19 unidades derivadas, tambin nos dice que hay que no pertenecen al SI aunque sean de uso comn por diferentes razones y como vimos se clasifican en tres categoras que son s unidades que se mantienen, unidades en general hay que saber s mediciones ya que es algo muy importante.

Calibradores Calibradores vernier La escala vernier lo invento Petrus nonius matemtico portugus por lo que se le denomina nonius. El diseo actual de escala deslizante debe su nombre al francs Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fcilmente, en una solo operacin el calibrador tpico puede tomar tres tipos de medicin exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medicin de peldaos

Tipos de vernier El vernier es escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en estas lecturas fraccionales exactas de mnima divisin. Para lograr lo anterior, una escala vernier es graduada en un conjunto de divisiones iguales en misma longitud de n-1 divisiones de escalas principal ambas escalas estas marcadas en misma direccin. Una fraccin de 1/n de mnima divisin de escala principal puede leerse.

escala principal

Los calibradores vernier, en milmetros tiene 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de escala principal graduada cada 1 mm, o 25 divisiones que ocupan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente. Nmero de escalas principales en calibradores vernier La escala principal esta graduada en uno o dos lados, como lo muestra tab 1. El calibrador vernier tipo M por lo general tiene graduaciones nicamente en el do inferior. El tipo CM tiene graduaciones en los dos superior e inferior para medir exteriores e interiores. El tipo M, diseado para mediciones de milmetros y pulgadas, tiene graduaciones en los dos superior e inferior, una escala est graduada en milmetros y otra en pulgadas.

Graduaciones en las escalas principales y vernier tab 7.2 muestra diferentes tipos de graduaciones sobre las escalas principales y vernier. Hay cinco tipos para primera y ocho tipos para segunda, incluyendo los sistemas mtrico e ingls.

Como tomar lecturas con escalas vernier Los vernier se clasifican en dos tipos, el estndar y el largo. Vernier estndar Este tipo de vernier es el ms comnmente utilizado, tiene n divisiones iguales que ocupan misma longitud que n-1 divisiones sobre escala principal. En figura 7.4 hagamos: S = valor de misma divisin en escala principal V = valor de una divisin de escala vernier L = legibilidad del vernier

As, cada divisin sobre escala vernier es menor que una de escala principal en s/n. Fraccin entre s dos principales graduaciones de escala principal ubicadas inmediatamente a izquierda del ndice cero del vernier est representada por un mltiplo de s/n (diferencia entre una divisin de escala principal y una divisin de vernier). Diferencia se determina encontrando graduacin sobre escala vernier que est ms alineada con una graduacin sobre la escala principal. Figura 7.5 muestra un ejemplo de lectura de una escala principal graduada en milmetros con un vernier que tiene 20 divisiones iguales en 19 mm. La diferencia entre una divisin de escala principal y una de escala vernier es como sigue:

Como lo muestra figura 7.5, novena graduacin (prxima a graduacin numerada 4) despus del ndice cero sobre escala vernier est alineada con una graduacin sobre escala principal. As, distancia entre graduacin de 1 mm sobre escala principal y el ndice cero del vernier es:

Vernier rgo El vernier largo est diseado para que s graduaciones adyacentes sean ms fciles de distinguir. Por ejemplo, un vernier largo con 20 divisiones iguales en 39 mm proporciona una legibilidad de 1/20 mm, cual es misma del vernier estndar del ejemplo anterior. Dado que este vernier tiene 20 divisiones que ocupan 39 mm sobre escala principal, diferencia entre dos divisiones sobre escala principal y una divisin sobre el vernier est dada como:

Como puede apreciarse en figura 7.6, sptima graduacin (entre s graduaciones numeradas 3 y 4) ubicada despus del ndice cero sobre escala vernier coincide con una graduacin de escala principal, por tanto, distancia entre graduacin 30 mm sobre escala principal y el ndice cero del vernier es:

Donde, a es un entero positivo (1, 2, 3)

Legibilidad de un vernier largo con n divisiones iguales en misma longitud que an-1 divisiones sobre escala principal es 1/n de una divisin de escala principal, como se muestra a continuacin: Hagamos S = valor de una divisin de escala principal V = valor de una divisin vernier L = legibilidad del vernier A = entero positivo (1, 2, 3) Entonces el valor L es obtenido como sigue:

As, cada divisin sobre el vernier es menor, a veces una divisin de principal en s/n. Vernier en pulgadas

esca

En figura 7.7 el ndice cero del vernier est entre segunda y al tercera graduacin despus de graduacin de 1 pulgada sobre escala principal. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre escala principal, por tanto, diferencia entre una divisin de escala principal y una divisin de escala vernier est dada como:

Figura 7.7 muestra quinta graduacin despus del ndice cero sobre graduacin vernier coincide con una graduacin de escala principal. As, fraccin es calculada como:

Cuando haya lecturas en que el nmero de fraccin resulte par, ste se simplificar como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador, as: 8/16-3/4 o 32/64-1/2. Construccin del brazo principal y cursor Las mediciones sobre un calibrador vernier se leen en graduacin vernier que est alineada con una graduacin de escala principal. Sin embargo, posicin alineada puede variar segn el ngulo de visin (error de paraje). Si un calibrador es utilizado en un medio ambiente adverso en el que cara graduada est expuesta a rebabas y polvo, puede ser difcil leer las graduaciones debido a ralladuras o manchas. El movimiento del cursor tambin puede perder su uniformidad con el fin de superar estos problemas. Hay disponibles diversos tipos de construcciones de brazo principal y cursor (vanse s figs. 7.8 a7.13).

Construccin estndar

Este es el tipo comn de construccin; como lo muestra figura 7.8, el borde de cara graduada del vernier est en contacto con cara graduada de escala principal, por lo que el error de paraje es mnimo, pero desventaja es que cara graduada del brazo principal est expuesta a daos por el movimiento del cursor. Construccin de ranuras cara graduada de escala principal tiene ranuras, como lo muestra en figura 7.9. Esta construccin un deslizamiento suave del curso, lo que reduce friccin entre el brazo principal y el cursor; adems, permite recolectar el polvo en el interior del cursor dentro de s ranuras. Una versin modificada de este tipo tiene una placa delgada sobre que est grabada escala vernier, cual queda paralela con cara sobre que est grabada escala principal, esto con el fin de minimizar el error de paraje (vase fig. 7.10). Construccin rebajada En este tipo de calibrador superficie sobre que est grabada escala principal tiene rebaje de aproximadamente 0.05 mm (fig.7.11). En esta construccin los bordes del cursor no estarn en contacto con superficie graduada del brazo principal, minimizndose as el dao a superficie graduada de ste (estos calibradores tienen rangos de medicin de hasta 1000 mm). Construccin con ajustes al ras Como lo muestran s figuras 7.12 y 7.13, s superficies graduadas del brazo principal y del cursor estn al ras una con otra. s graduaciones de ambas superficies quedan frente a frente. Esta construccin elimina errores de paraje. El tipo con ajustes al ras mostrado en figura 7.13 algunas veces es referido como tipo diamante, debido a forma de seccin transversal del bazo principal. Clasificacin de los calibradores por tamao y tipo Calibradores grandes y pequeos Hay calibradores disponibles en diversos tamaos, con rangos de medicin de 100 mm a 3 m (4 a 120 pulg). Generalmente, los calibradores con rango de 300 mm (12 pulg) o menos son clasificados como pequeos, los de rango mayor como grandes.

Calibradores vernier tipo estndar Norma JIS B-7507 especifica dos tipos de calibradores vernier estndar: el tipo M (fig. 7.2) v el tipo CM (fig. 7.18).

Calibrador vernier tipo M Figura 7.2 muestra un calibrador vernier tipo M (llamado calibrador con barra de profundidades). Este calibrador tiene un cursor abierto y puntas para medicin de interiores. Los calibradores con un rango de 300 mm o menos cuenta con una barra de profundidades, mientras que carecen de los rangos de medicin de 600 mm y 1000. El vernier esta graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.05 mm, o en 50 divisiones en 49 mm para el tipo con legibilidad de 0.02 mm. Algunos calibradores vernier tipo M (fig. 7.15) estn diseados para facilitar medicin de peldao, ya que tienen el borde del cursor al ras con cabeza del brazo principal cuando s puntas de medicin estn completamente cerradas.

Calibrador vernier tipo CM Figura 7.14 corresponde al calibrador vernier tipo CM; como puede apreciarse, tiene un cursor abierto y est diseado en forma tal que s puntas de medicin de exteriores puedan utilizarse en medicin de interiores. Este tipo por lo general cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. A diferencia del tipo M, s puntas de medicin no estn achaflanadas, por lo que tiene una mayor resistencia al desgaste y el dao. El calibrador tipo C, que es una versin simplificada del tipo CM, no tiene dispositivo de ajuste fino y tiene legibilidad de 0.05 mm. Ambos calibradores carecen de barra de profundidades.

Otros tipos de calibradores vernier

Los calibradores vernier antes descritos son los tipos estndar ms ampliamente utilizados. Hay, sin embargo demanda de calibradores para propsitos especiales. Los siguientes tipos fueron creados para satisfacer tal demanda. Calibradores vernier tipo M con ajuste fino El calibrador vernier tipo M que incorpora el mecanismo de ajuste fino de tipo CM es til para medir pequeas dimensiones interiores; existen calibradores de este tipo con rangos de 130, 180 y 280 mm, todos con legibilidad de 0.02 mm. El calibrador vernier tipo M con freno en el botn para el pulgar tiene superficie de referencia de escala principal (para guiar el cursor) al do de s puntas de medicin de exteriores, y una cua flexible con un tornillo de fijacin al do del cursor de s puntas de medicin de interiores. El muelle en el botn para el pulgar sobre el cursor es utilizado para fijar ste. Manteniendo oprimido el botn maleteado para el pulgar el cursor se libera y puede moverse suavemente, lo que bloquea el movimiento del cursor y elimina necesidad de apretar y aflojar el tornillo de fijacin, mejorndose as eficiencia de medicin. (fig. 7.16.)

Calibradores con caras de medicin de carburo s caras de medicin de los calibradores estn sujetas a desgaste, por lo que con el objeto de incrementar resistencia a abrasin algunos calibradores tienen insertos de carburo (de tungsteno) en s puntas de medicin para exteriores e interiores. Estos calibradores son adecuados para medir piezas con superficies speras, fundiciones y piedras de esmeril (fig. 7.17).

Calibradores vernier con puntas desiguales Este tipo de calibradores permite ajustar verticalmente, aflojando un tornillo de fijacin, punta de medicin sobre cabeza del brazo principal (fig. 7.18), lo que posibilita medir dimensiones en piezas escalonadas que no pueden medirse con calibradores estndar.

Calibradores con punta de medicin abatible El calibrador de este tipo tiene punta de medicin del cursor dispuesta de tal modo que puede girar +/-90 alrededor de un eje paralelo a lnea de dimensin (fig. 7.19), por tanto, puede medir piezas escalonadas y ejes con secciones descentradas que no pueden medirse con calibradores estndar.

Calibradores con puntas largas Este calibrador es un diseo modificado de los calibradores tipo C y CM; tiene un brazo principal y unas puntas de medicin ms largas que los tipos normales (fig. 7.20) y puedes medir dimetros interiores de agujeros profundos y dimetros exteriores grandes que no pueden medir con los calibradores estndar. s longitudes estndar de s puntas de estos calibradores son de 75 mm, para un

rango de medicin de 300 mm, y de 100 mm, para un rango de medicin de 500 mm.

Calibradores de caratula con fuerza constante En actualidad se utilizan, en gran escala, materiales plsticos para partes maquinadas, s cuales requieren una gran medicin dimensional exacta. Debido a que estos materiales son suaves, pueden deformarse con fuerza de medicin de los calibradores y micrmetros ordinarios, lo que provocara mediciones inexactas. Los calibradores de caratu con fuerza constante han sido creados para medir materiales fcilmente deformables. Figura 7.21 muestra un calibrador de este tipo. Como lo muestra figura 7.22, el calibrador de caratu con fuerza constante est diseado de modo que punta de medicin del brazo principal no es parte del mismo, sino que est sujeta al brazo mediante resortes paralelos que aplican una fuerza de medicin constante a pieza que se est midiendo.

punta de medicin del brazo principal est sujeta mediante un extremo de los resortes paralelos, el otro extremo de stos est fijado al brazo principal. Cuando pieza toca punta de medicin esta se despza un poco. El movimiento de punta de medicin lo transmite un perno conector que est sujeto a punta y al sector de engrane que gira al pin. Cuando aguja indicadora que est sujeta al pin- sea s lneas indicadoras sobre caratu, una fuerza de

medicin constante predeterminada es aplicada a pieza para medir con exactitud. operacin de medicin es como sigue: ajuste suavemente el cursor, girando el rodillo para el pulgar en misma forma que para los calibradores de caratu ordinaria. Ponga s puntas de medicin en contacto con pieza y contine girando el rodillo hasta que aguja del instrumento quede entre s lneas ndices. Entonces lea medicin. Tabla 7.3 proporciona s especificaciones del calibrador de caratu con fuerza constante.

Calibradores vernier con punta desigual para medir distancia entre centros de agujero Este calibrador tiene puntas de medicin cnicas (ngulos de cono 40) para medir s distancias entre centros de agujeros cuyos dimetros son iguales o diferentes, entre agujeros sobre superficies diferentes sobre una pieza escalonada y distancia desde una superficie al centro de un agujero (fig. 7.23). Los rangos de medicin disponibles son 10-200 mm y 10-300 mm.

Calibrador con vernier con puntas parales para mediciones de profundidad hasta de 32 mm. (fig. 7.24). Escala de vernier: 0.05 mm Calibrador con vernier con puntas cnicas (fig. 7.25). Viene con barra de profundidad Rango de medicin: 0-150 mm

Rango de medicin: 1-150mm

Calibrador con vernier con puntas en cuchillas para medicin en ranuras estrechas (fig. 7.26) Cuenta con barra de profundidad y un recubrimiento de carburo de tungsteno en s caras de medicin de exteriores. Escala de vernier: 0.05 mm rangos de medicin: 150 mm, 200 mm, 300 mm. Calibrador con vernier para tubos (fig. 7.27) Viene con punta fija tipo cilindro para mediciones de tubera con dimetro interior mayor de 3mm. Esca de vernier: 0.05 mm rango de medicin: 0-250 mm

Calibrador con vernier con puntas en gancho (fig. 7.28) para medir el ancho de ranuras en perforacin de ms de 30 mm. Escala de vernier: 0.05 mm rango de medicin: exteriores 0-200 mm, Interiores 10-200 mm

Calibrador con vernier para ranuras, til en medicin del ancho de ranura dentro de perforaciones de ms de 30 mm de dimetro (fig. 7.29). Escala de vernier: 0.05 mm rango de medicin: exteriores 0-200 mm; Interiores 2-200 mm.

Mantenimiento de calibradores Aunque los calibradores con frecuencia se utilizan en condiciones ambientales hostiles, su mantenimiento tiende a descuidarse debido a lo simple de su construccin y bajos requerimientos de exactitud. Con el objeto de obtener el mejor rendimiento posible de estos instrumentos, y asegurar su uso econmico, es esencial realizar un efectivo control del mantenimiento. Como con otro tipo de instrumentos, los calibradores debern tener regs estandarizadas que regulen compra, capacitacin del personal, almacenaje, mantenimiento e inspeccin peridica. Compra Un efectivo del mtodo para controlar el mantenimiento de los instrumentos de medicin, como los calibradores usados en el rea productiva, es limitar cantidad de ellos en el almacn de herramientas y el rea productiva. Aunque los calibradores no son muy caros, no son desechables y no deben tratarse como tales. Cuando se compre un calibrador deber seleccionarse de acuerdo con su tamao y exactitud del calibrador deber seleccionarse de acuerdo con su aplicacin especificada. Por ejemplo, si una aplicacin requiere una legibilidad de 0.02 mm, esto no es econmico por que incrementa el tiempo de inspeccin; adems, los procedimientos de inspeccin deben estar normalizados cuando se realice compra del calibrador. Almacenamiento Observe s siguientes precauciones cuando almacene calibradores: 1) Seleccione un lugar en el que los calibradores no estn expuestos a polvo, alta humedad o fluctuaciones extremas de temperatura. 2) Cuando almacene calibradores de gran tamao que no sean utilizados con frecuencia, aplique lquidos antioxidantes al cursor y caras de medicin; procure dejar estas algo separado. 3) Al menos una vez al mes, verifique s condiciones de almacenaje y el movimiento del cursor de calibradores que sean usados espordicamente y, por tanto, mantenidos en almacenaje. 4) Evite entrada de vapores de productos qumicos, como cido hidroclorhidrico o cido sulfrico, al lugar en que estn almacenados los calibradores.

5) Coloque los calibradores de modo que el brazo principal no se flexione y el vernier no resulte daado. 6) Mantenga un registro, con documentacin adecuada, de los calibradores que salgan del almacn hacia el rea productiva. 7) Designe a una persona como encargado de los calibradores que estn almacenados en cajas de herramientas y nqueles dentro del rea productiva.

Conclusin En conclusin el calibrador o vernier fue inventado por el matemtico portugus Petrus nonius en 1492-1577. Fue inventado para facilitar y satisfacer necesidad de un instrumento de lectura directa de medicin fcilmente. Los instrumentos de medicin como los calibradores usados en el rea productiva, es limitar cantidad de ellos en el almacenamiento de herramientas. Los calibradores no son muy caros, no son desechables y no deben tratarse como tales. Tambin deben tener precaucin en el uso de ellos .s inspecciones del uso del calibrador tambin son muy importantes.

INDICADORES DE CARATULA Los indicadores de caratula son instrumentos ampliamente utilizados para realizar mediciones; en ellos un pequeo desplazamiento del husillo es amplificado mediante un tren de engranes para mover en forma angular una aguja indicadora sobre caratu del dispositivo (vase fig. 10.1); aguja girar desde una a varias

docenas de vueltas, lo que depende del tipo de indicador. Es fcil leer el desplazamiento amplificado en caratu, lo cual hace que este instrumento sea til para mediciones diversas.

En los primeros indicadores de caratula, utilizados en industria como instrumentos de medicin desde principios del siglo XIX, amplificacin del despzamiento se logr mediante una panca. El milmetro de Hirth, fabricado en 1907, fue el primer indicador cuyas partes fueron semejantes a s que conforman los actuales indicadores de caratu. Este instrumento tena una estructura bastante simple: inclua nicamente una panca y solo una etapa de amplificacin (Fig. 10.2).

La construccin en los primeros indicadores no permita un gran rango de medicin (nicamente +/- 20 graduaciones en la caratula) y requeran intervalos desiguales de las graduaciones. La principal limitacin era que el rango estaba muy restringido cuando el indicador tena una gran amplificacin. Con el fin de superar estas desigualdades la compaa Krupp elaboro un indicador de caratulas con dos agujas. Las compaas Fortuna y Krupp construyeron, llamndolos minimeter y microtest, respectivamente, indicadores de caratula que tenan un mecanismo de palanca mltiple para lograr dos etapas de amplificacin con una combinacin de palancas y engranes. Desde entonces varios cambios y mejoras han sido hechos e incorporados a los indicadores de caratula, lo que han conducido a los actuales indicadores de caratula y a los indicadores digitales. Mecanismo de amplificacin en indicadores de caratula Los mecanismos de amplificacin difieren segn la cantidad de desplazamiento del husillo por revolucin de la aguja, es decir, la resolucin (Fig. 10.5). El mecanismo (a) es el tipo ms popular, en el un desplazamiento de 1 mm corresponde a una revolucin de la aguja, lo que da graduaciones de 0.01 mm y un rango de medicin de 10 mm.

El mecanismo (b) tiene una amplificacin en dos etapas, mediante engranes, y se encuentra entre los indicadores que tienen un desplazamiento del husillo de 0.2 a 0.5 mm por revolucin de la aguja y un rango de medicin mayor. Finalmente, el mecanismo (c) cuenta con una palanca, adems de las caractersticas descritas para el mecanismo (a). Es utilizado principalmente para lograr una mejor resolucin; el desplazamiento del husillo de 0.1 a 0.2 mm corresponde a una revolucin de la aguja. La figura 10.6 muestra los componentes externos de un indicador de caratula.

La limitacin del rango de medicin puede superarse recurriendo a la medicin por comparacin, que es la aplicacin ms comn de los indicadores. Para llevarla a cavo se procede como lo ilustra la figura 10.8 y como se describe a continuacin. a) Se coloca el indicador en soporte adecuado a la longitud de lo que se pretende medir. b) Se inserta un bloque patrn de longitud conveniente entre la superficie de referencia del soporte y la punta de contacto del indicador.

c) Se ajusta lectura cero sobre la caratula del indicador, ya sea girando la caratula para que el cero coincida con la posicin de la aguja o ajustando la altura del indicador (es conveniente contar con ajuste fino). Es recomendable que el ajuste a cero se realice considerando que con la mnima dimensin esperada no se pierda el contacto entre la superficie de referencia del soporte y la punta de contacto del indicador. d) Se retira el bloque patrn y se inserta la pieza por medir. e) Se lee sobre la caratula la variacin que representa cuanto es mayor o menor (depende de la direccin en que se movi la aguja) la longitud de la pieza con respecto a la altura del conjunto de bloques patrn utilizados para el ajuste del cero

ERRORES DE MEDICION ERROR CAUSADO POR FLEXION DEL BRAZO PRINCIPAL El brazo de la escala principal puede flexionarse en dos direcciones, lo que afecta la exactitud de la medicin. 1) Flexin a lo largo de la superficie de referencia 2) Flexin a lo largo de la superficie graduada FLEXION A LO LARGO DE LA SUPERFICIE DE REFERENCIA Como lo muestra la figura 7.32, habr un error de medicin de la superficie de referencia de la escala principal (la superficie que sirve como referencia para guiar el cursor) se flexiona.

FLEXION A LO LARGO DE LA SUPERFICIE GRADUADA La flexin de la superficie sobre la que esta graduada la escala principal, tambin causa errores de medicin. En este caso, la longitud de arco 2 es obtenida en lugar de la longitud lineal requerida como lo muestra la figura 7.33. El error resultante E esta dado como:

DESGASTE EN LA PUNTA DE MEDICION Las puntas de medicin de los calibradores tipo M tienen un chafln, por lo que se tiene una superficie de medicin pequea (para medicin en ranuras angostas) que est sujeta a gran desgaste. Con el objeto de minimizarlo, use la porcin de las puntas ms cercana a la escala principal, siempre que sea posible. ERRORES EN LA MEDICION DE DIAMETROS INTERIORES. Las mediciones hechas con calibradores tipo M que miden dimetros interiores con las puntas de medicin correspondientes, involucran errores inherentes al diseo de las puntas. Estos errores son ms significativos cuando se miden

agujeros pequeos. Es esta medicin, la dimensin 1es obtenida en lugar de la dimensin real como lo muestra la figura 7.34 en este caso los espesores 1 y 2 y de las puntas de medicin de interiores y la distancia C entre la punta del brazo principal y la punta del cursor afectan mucho la exactitud de la medicin.

LECTURA DEL VERNIER Y PARALAJE Los siguientes factores pueden producir errores en la lectura de escalas vernier. 1) Error de graduacin (un componente de error instrumental). 2) La habilidad del ojo pera reconocer el alineamiento de dos graduaciones. 3) Paralaje LA HABILIDAD DEL OJO PERA RECONOCER EL ALINEAMIENTO DE DOS GRADUACIONES. La escala de los calibradores vernier debe leerla el ojo humano. Existen tres aspectos que afectan su habilidad para leer escalas: Poder de reconocimiento. Agudeza visual. Poder de resolucin. El poder de reconocimiento es la habilidad para reconocer la forma de un objeto (mltiples celdas visuales son estimuladas).

La agudeza visual es la agilidad para percibir la existencia de un objeto sin identificacin de forma (una sola celda visual es estimulada). El poder de resolucin es la habilidad para distinguir dos objetos prximos entre si como dos objetos separados (esto esta mas cercanamente relacionado con la medicin).

ERROR DE PARALAJE Normalmente, las graduaciones de la escala principal y la escala vernier de un calibrador no estn en el mismo plano, por lo que pueden ocurrir errores de paralaje al tratar de determinar cules graduaciones coinciden. En la figura 7.39 consideramos el error de paralaje cuando hay una diferencia de altura, entre la superficie graduada del brazo principal y el borde graduado del vernier. Si los ojos estn a la posicin A, la cual esta sujetamente arriba de las graduaciones coincidentes, no ocurrir el error de paralaje.

EXPANSIN TRMICA Los objetos se expanden o contraen con los cambios de temperatura. Las longitudes de los objetos son determinadas a la temperatura estndar, internacionalmente aceptada, de 20 C. si los coeficientes de expansin trmica y las temperaturas de la pieza por medir son los mismos no habr un error en la medicin aunque la medicin sea tomada a una temperatura diferente a 20 C. Si existe una diferencia de temperatura t entre el calibrador y la pieza, el error de medicin estar dado por la siguiente frmula:    

Si el coeficiente de expansin trmica del calibrador y la pieza son diferentes, y no hay diferencia de temperatura entre los dos, se aplica la siguiente frmula:

FUERZA DE MEDICIN A diferencia de los micrmetros, los calibradores vernier no estn provistos con un mecanismo que asegure una fuerza de medicin constante. Por lo tanto, la fuerza de medicin variar cada vez que se utilice el calibrador (especialmente con diferentes usuarios). El grado de suavidad del movimiento del cursor a lo largo del brazo principal afecta mucho la fuerza de medicin de un calibrador. Cuando se estn midiendo piezas utilizando un calibrador, ser necesario mantenerlas entre las puntas de medicin con una fuerza.

Las siguientes preocupaciones deben tomarse para minimizar errores: 1) El cursor debe moverse suavemente. 2) No aplique una fuerza excesiva de medicin. 3) Mida la pieza utilizando la porcin de las puntas de medicin ms cercana a la escala principal.

INTRODUCCION En este tema hablaremos sobre los micrmetros sus tipos y como estn formados estos en el tema se hablaran de los micrmetros de interiores de punta tubular y todos los dems. Tambin se van a hablar de los errores que algunas veces los micrmetros tienen y que no son detectados, tambin con los micrmetros hay que tomar precauciones porque a veces fallan y no se pueden rehacer. Micrmetro de interiores tubular tipo punta intercambiable Este micrmetro tiene la misma construccin que la del tipo barra simple pero las cabezas de medicin tienen un agujero donde pueden montarse varios tipos de puntas para medicin de roscas internas, ranuras, etctera (Fig. 9.53). EL ajuste del punto de cero de un micrmetro de exteriores para roscas puede hacerse poniendo las dos puntas de medicin en contacto o utilizando un perno patrn roscado. Para micrmetros de interiores que miden roscas internas, el ajuste del punto cero debe realizarse contra un micrmetro de exteriores para roscas calibrando adecuadamente o un anillo patrn roscado (Fig. 9.54).

Micrmetro tubular para medicin de engranes internos

Este micrmetro se utiliza para medir los dimetros de engranes internos tiene la misa construccin que la del tipo de barra simple para interiores, pero puntas de medicin son esfricas.

Para ajustar a cero los micrmetros de interiores tipo tubular puede utilizarse alguno de los mtodos ilustrados en las figuras 9.56, 9.57, y 9.58.

Micrmetro de interiores tipo calibrador La figura 9.59 muestra la vista externa de este tipo de micrmetro. La estructura del tambor y cilindro es la misma que la del micrmetro normal de exteriores.

La figura 9.60 muestra la estructura interna del micrmetro de interiores tipo calibrador. Este tubo tiene un cuero dentro del cual la cua sobe el casquillo interior se ajusta de modo que la punta fija no gire en la direccin radial, pero puede moverse a lo largo del cilindro para realizar el ajuste. El husillo tiene dos partes una roscada que gira y otra que no, a la cual est sujeta la punta movible mediante una tuerca.

Mtodo de medicin Para medir dimetros de agujeros con un micrmetro de interiores tipo calibrador deben insertarse los vstagos de las puntas de medicin dentro del agujero y girar dos o tres vueltas adicionales el tambor hasta despus que el trinquete comience a sonar. En este caso, mueva ligeramente una punta hacia adelante y hacia atrs a lo largo de la circunferencia del agujero mientras gira con lentitud el trinquete. Este ajuste es necesario para obtener el dimetro real del agujero. Precauciones al utilizar un micrmetro de interiores tipo calibrador Debido a que la estructura del micrmetro de interiores tipo calibrador no satisface el principio de abbe, ocurrirn grandes errores de medicin si se aplica una fuerza de medicin excesiva, la misma fuerza de medicin utilizada para fijar el punto cero debe aplicarse cuando se realicen mediciones. Para fijar el punto cero utilice bloques patrn con sus accesorios o un anillo patrn de dimensin conocida. Un mtodo ms simple pero de menor confiabilidad, es utilizar un micrmetro de exteriores y medir la distancia entre los topes de medicin. Micrmetros de interiores tipo tres puntos de contacto. Los micrmetros de interiores antes descritos miden dimetro interiores con solo dos puntos de contacto, este mtodo sin embargo requiere una considerable experiencia porque el micrmetro debe estar exactamente alineado con la lnea diametral del agujero que este siendo medido. El uso del micrmetro de interiores del tipo de tres puntos de contacto es ms simple debido a que se alinea a si

mismo con el eje del agujero a travs de los tres puntos de contacto los cuales estn igualmente espaciados. Esto permite realizar mediciones exactas fcilmente sin que sea necesaria alguna habilidad especial. Este micrmetro utiliza una parte cnica para convertir el desplazamiento axial del husillo en desplazamiento radial de los puntos de contacto. La figura 9.61 muestra la estructura externa de un micrmetro de este tipo que utiliza un cono liso mientras que la figura 9.62 muestra la estructura interna.

Micrmetros de profundidades Los micrmetros de profundidades son tiles para medir las profundidades de agujeros, ranuras y escalonamientos: 1. tipo varilla simple. 2. tipo varilla intercambiable. 3. tipo varilla seccionada. De estos tres tipos, el de varillas intercambiables es el que ms se utiliza. Micrmetro de profundidades tipo varilla simple. Como puede apreciarse en la figura 9.63, este micrmetro consiste de una cabeza

Micromtrica un husillo y base. La construccin del cilindro y el tambor es la misma que la del micrmetro normal de exteriores, pero las graduaciones estn dadas en la direccin inversa. El rango de medicin tpico es 25 mm. La superficie externa del husillo sirve como cara de medicin. La base est hecha de acero endurecido. Debido que la superficie interior de la base se utiliza como superficie de referencia esta lapeada con exactitud a un alto grado de planitud (aproximadamente 1.5 mm).

Micrmetro de profundidades tipo varilla intercambiable. Las figuras 9.64 y 9.65 muestran la vista externa y la estructura de un micrmetro tpico de este tipo el cual utiliza un husillo hueco sin superficie de medicin, en su lugar una varilla intercambiable que pasa a travs del husillo y la base tiene una superficie de medicin finamente lapeada en un extremo. El otro extremo de la varilla est sujeto al husillo. El mtodo de fijacin depende del fabricante.

Varillas intercambiables con diversas longitudes Estas varillas estn disponibles en longitudes que varan 25 mm una de otra y pueden reemplazarse con facilidad de acuerdo con la longitud de medicin deseada. Los tamaos y planitud de la base son similares a los del tipo de varilla simple para interiores. El rango de medicin estndar es de 0 a 150 mm; algunos pueden medir una profundidad de hasta 300 mm. Precauciones de uso: 1. La superficie de referencia de la base tiende a acumular polvo y rebanadas. Siempre mantenga limpia la superficie para asegurar mediciones exactas. 2. Aplique fuerza suficiente a la base cuando realizas mediciones. Si la fuerza es insuficiente, la base puede levantarse debido a la fuerza de medicin. Si la fuerza de medicin aplicada al husillo lo cual provocara errores. 3. Cuando utilice una varilla larga, la aplicacin de una fuerza excesiva de medicin puede flexionarla. Tambin sea cuidadoso de la temperatura ambiente, dado que la expansin trmica ser significativa para varillas largas. 4. Verifique el punto cero cada vez que cambie de varilla. Ajuste del cero A menos que la varilla este gastada en exceso, la mayora de las ocasiones el ajuste del cero puede hacerse girando el cilindro con la llave de ajuste, de manera similar al micrmetro de exteriores. nicamente cuando la varilla este designada por completo o se inserte una nueva varilla que requiera reajuste, mueva las tuercas soporte con la misma llave. Un giro en sentido anti horario incrementa la longitud de la varilla de medicin. El ajuste del cero puede realizarse bloques patrn de medida adecuada (25, 50, 75 mm, etc.) sobre una superficie de referencia tal como la de una mesa de granito o con un accesorio como el que se muestra en la figura 9.66.

Micrmetro de profundidades tipo varilla seccionada Este tipo de micrmetro est diseado para superar las desventajas del tipo de varilla simple y del tipo de varilla intercambiable. El tipo de varilla seccionada permute seleccionar la longitud efectiva de la varilla con una varilla larga que tiene ranuras V alrededor de su circunferencia a intervalos de 25 mm a lo largo del eje. Las figuras 9.64 y 9.67 respectivamente muestran la vista externa y la estructura de un micrmetro de profundidades tipo varilla seccionada.

Micrmetros digitales Cuando el dimetro de una barra redonda o el espesor de una lamina se mide con un micrmetro convencional, la medicin la indica una escala analgica. Si el valor de la dimensin pudiera expresarse, se requera un nmero infinito de dgitos decimales. Cuando una dimensin puede representarse mediante un numero finito de dgitos, digamos 10.24 mm o 10.25 mm, este nmero es realmente la mejor estimacin que el inspector puede leer sobre la escala de su instrumento. En otras palabras el inspector ha convertido basado en su juicio el

valor anlogo en un valor digital. Los micrmetros con lectura digital que proporcionan lecturas directas utilizan un contador mecnico o electrnico como lao muestran las figuras 9.68 y 9.69.

Micrmetros con contador mecnico Los micrmetros digitales tipo mecnico incorporan un contador que cuenta 1/50 de una revolucin del husillo. Este mecanismo se emplea no solo para los micrmetros normales de exteriores sino tambin para los micrmetros de interiores(figura 9.70), cabezas micromtricas(figura 9.71), micrmetros de profundidades(figura 9.72), micrmetros para fines especiales.

Mecanismo del contador La figura 9.73 muestra el mecanismo contador de un micrmetro de exteriores. Cada anillo del contador tiene los dgitos 0 y9 inscritos a su alrededor. La mnima divisin decimal indica una unidad de 0.01 mm, por lo tanto una revolucin completa del anillo contador (diez dgitos) corresponde a una longitud medida de 0.1 mm. Si el usillo del micrmetro tiene un paso de roscas de 0.5 mm entonces para indicar una unidad de 0.01 mm el anillo contador para el mnimo digito debe girar cinco revoluciones por cada vuelta que da del husillo. Para lograr esto e usillo y su anillo contador estn conectadas mediante un tren de engrane con relacin de 5 a 1.

Ajuste del cero del micrmetro digital Lectura correcta del tambor con lectura falsa del contador: 1. remueva la tapa y gire el tambor hasta que el tornillo de ajuste este localizando en la base del agujero. 2. Afloje el tornillo de ajuste y gire el tambor, retenga el tornillo de ajuste con un destornillador hasta que en el contador figure la lectura del tambor. 3. apriete el tornillo de ajuste. 4. Asegure que tanto del tambor como el contado figure en la misma lectura en el punto cero. Coloque la tapa. Lectura correcta del contador con la lectura falsa del tambor: 1. si el tambor esta desviado en aproximadamente - +/- 0.01 mm, gire el cilindro con la llave de ajuste suministrada en el equipo hasta corregir la desviacin observada. 2. Si el tambor esta desviado en mas de +/- 0.01 mm, proceda como se indico antes para el micrmetro estndar de exteriores.

Lectura de micrmetros con contador mecnico El contador digital lee a 0.01 mm lo que concuerda en la misma lectura en las graduaciones convencionales del cilindro y el tambor. El micrmetro digital puede dotarse con una escala de vernier para lecturas mnimas de 0.0001 mm. La figura 9.75 muestra como leer un micrmetro que utiliza un contador mecnico y un vernier. En el caso que muestra la figura 9.76 sea cuidadoso de no considerar la lectura como 10.356.

Ventajas de los micrmetros de lectura digital La ventaja obvia de los micrmetros de lectura digital es la facilidad con laque se leen. Una de las desventajas en los micrmetros analgicos convencionales es que existe la posibilidad de equivocar la lectura de las dimensiones del cilindro por 0.5mm. Una de las precauciones indispensables en la lectura de un micrmetro con contador mecnico es evitar el error de lectura de un digito cuando el prximo digito mnimo esta cercano a cambiar de 0.9. Doce usuarios experimentados y 18 personas sin experiencia (pero que saban utilizar el micrmetro) participaron en el experimento. Los dimetros de cinco porciones sobre una pieza muestra la figura 9.77 se midieron utilizando un micrmetro con lectura digital con contador mecnico y otor normal de exteriores. La tabla 9.3 muestra los resultados obtenidos del experimento.

Micrmetros electrodigitales El rpido progreso de la tecnologa de circuitos integrantes y la creacin de dispositivos de pantallas tales como las de cristal lquido han permitido incorporar habilidades digitales y electrnicas a los micrmetros. Los micrmetros electro digitales incorporan un codificador rotatorio fotoelctrico o tipo mcapacitada que detecta la rotacin del husillo y elctricamente divide la seal de conteo para mostrar en pantalla una resolucin de 0.001mm en la actualidad este sistema electrnico lo utilizan prcticamente todos los tipos de micrmetros incluso los de uso especial como lo ejemplificamos en las figuras: 9.78, 9.79, 9.80, 9.81.

Errores involucrados en la medicin con micrmetro Es necesario conocer las posibilidades causas de errores cuando se realicen mediciones con micrmetros u otros instrumentos de medicin. Basndose en este conocimiento, deben utilizarse el instrumento de mediciones apropiadas. Es necesario considerar los siguientes puntos cuando se hagan mediciones con un micrmetro: 1. principio de abbe 2. error de paralaje 3. Puntos Airy, puntos bettel. 4. Ley de hooke. 5. Deformacin de hurtz. Principio de abbe Ernest abbe propuso en 1890 que la mxima exactitud puede obtenerse nicamente cuando el eje del instrumento est alineado con el eje de la pieza que est siendo medida. Este es el llamado principio de abbe enseguida se proporcionan ejemplos

Explicativos.

Error de paralaje El paralaje es el cambio en la orientacin relativa aparente de un objeto cuando es visto desde diferentes posiciones causa errores de medicin cuando hay una diferencia de altura entre dos superficiales graduadas. En este caso la lineacin aparente de las lneas de graduacin difieren segn la posicin del ojo.

Puntos Airy y puntos Bessel Puntos Airy: los puntos Airy se utilizan para soportar patrones como patrn o barras de referencias de modo que las caras extremas queden paralelas (vase en la figura 9. 88).

Puntos bessel: los puntos bessel se aplican cuando dos puntos soportan una barra, estos minimizan la contraccin de la longitud total. Este mtodo es adecuado para soportar micrmetros tubulares de interiores y reglas patrn graduadas en la superficie neutra.

Ley de hooke

La ley de hooke muestra la relacin entre esfuerzo y deformacin dentro del lmite elstico; el esfuerzo de un slido elstico es directamente proporcional a la deformacin que se le aplica. Considerando: A= rea de seleccin transversal (mm2) (Para una barra con dimetro D: A= *D2) L= longitud (mn) E= modulo de elasticidad longitudinal (modulo de Young, km/mm2) P= carga (Kg) Entonces L (mn)=

Deformacin de Hertz La formula de hertz es emprica y da calidad de superficie deformada dentro del lmite elstico cuando dos superficies estn presionadas otra por una cierta fuerza. La formula se aplica a combinaciones especificas de superficies, por ejemplo una superficie esfrica contra una plana, una superficie cilndrica contra un plano y dos superficies cilndricas. Es una formula importante para determinar la deformacin que causas la fuerza de medicin en una pieza.

Efectos de la temperatura Los objetos se contraen o expanden con cambios en la temperatura, por tanto las condiciones de esta deben especificarse cuando se discutan dimensiones. Esta consideracin es particularmente importante cuando se requiere una gran exactitud en la medicin, durante la medicin de una pieza larga o cuando vaya a

medir una pieza que est hecha de un material diferente al del instrumento. La temperatura estndar internacional para medicin es 20 c.

Error instrumental Ningn instrumento de medicin puede manufacturarse libre de errores por completo. Conforme a los requerimiriemientos de exactitud de un instrumento de medicin aumentan, la dificultad de manufactura crece. Por lo tanto los instrumentos de medicin deben seleccionarse de acuerdo con el requerimiento de exactitud. Aun si se utiliza un instrumento muy exacto, pueden ocurrir errores de medicin debido a la variacin en las condiciones ambientales y los errores humanos. El error instrumental es aquel inherente a un instrumento de medicin. En otras palabras es la diferencia entre los valores verdaderos y medidos cuando una medicin se toma bajo las condiciones estndar especificadas para el instrumento que se est utilizando.

You might also like