You are on page 1of 3

Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal, n o s. Si termina en s precedida de otra consonante no lleva tilde.

Los verbos beber, deber, caber, saber y haber. Las terminaciones del pretrito imperfecto de indicativo de los

Las palabras llanas llevan tilde si terminan en consonante que no sea n o s. Si terminan en s precedida de otra consonante llevan tilde.

verbos de la primera conjugacin aba, abas, bamos, abais y aban. El pretrito imperfecto de indicativo del verbo ir.

Las palabras esdrjulas llevan tilde siempre. Las palabras que comienzan por biblio (libro), bien, bene Los diptongos llevan tilde segn las normas generales. En diptongos formados por una vocal abierta (a,e,o) tnica y una cerrada (i,u) tona la tilde se coloca en la vocal abierta. En diptongos formados por vocales cerradas (i,u) la tilde se coloca en la segunda vocal. Las palabras que acaban en bundo, bunda y bilidad. Los triptongos llevan tilde segn las normas generales. En los triptongos la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a,e,o) Las palabras en que la b precede a otra consonante o est al En los hiatos formados por vocal abierta tona y vocal cerrada tnica siempre llevan tilde en la vocal cerrada. (aunque se incumplan las normas generales) Los monoslabos nunca llevan tilde a excepcin de los que llevan tilde diacrtica. Las palabras en las que la v viene precedida por ad, sub y ob. Llavan tilde diacrtica los monoslabos: l, t y m cuando se utilizan como pronombre personal t cuando es sustantivo ms cuando es adverbio s cuando es adverbio d forma del verbo dar s forma del verbo saber o ser cuando se utiliza entre nmeros Llevan tilde diacrtica los pronombres demostrativos (ste, se y aqul sus femeninos y plurales). Las palabras llanas terminadas en viro y vira. Llevan tilde diacrtica los interrogativos y exclamativos cuando se usan con sentido interrogativo o exclamativo. Lleva tilde diacrtica la palabra slo cuando se utiliza como adverbio (se puede sustituir por solamente) Lleva tilde diacrtica la palabra an cuando equivale a todava. El presente de indicativo, de imperativo y de subjuntivo del Los adverbios terminados en mente conservan la tilde en el lugar que la lleva el adjetivo del que proceden. El pretrito perfecto simple de indicativo y el pretrito Se escribe b en: Los verbos terminados en bir. Excepto: hervir, servir y vivir. Se escribe w en: Los verbos terminados en buir. imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar y tener. verbo ir. Los verbos terminados en olver. Las palabras esdrjulas terminadas en voro e vora. Excepto: vbora. Los adjetivos llanos terminados en avo, ava, eva, evo, eve, ivo, iva. Excepto: suabo y mancebo. Las palabras que comienzan por vice, viz o vi (con el significado en lugar de) Las palabras que comienzan por eva, eve, evi y evo. Excepto: bano, ebionita, ebonita y eborario. final de la palabra. Excepto: ovni. Excepto: movilidad, civilidad y sus compuestos. Las palabras que contienen bio (vida). (bien), bi, bis, biz (dos veces). bu, bur y bus. Excepto: vud.

Se escribe v en:

Algunos nombres propios de origen visigodo. Derivados de nombres propios alemanes. Ciertas palabras de origen ingls.

Las palabras en que precede a consonante. Las palabras que comienzan por gest. Las palabras que comienzan por geo (tierra). Las palabras que terminan en glico, genario, gneo, gnico, genio, gesimal, gsimo y gtico. Las palabras que terminan en ginico, ginal, gneo, ginoso. Excepto: aguajinoso. Las palabras que terminan en gia, gio, gin, gional, gionario, gioso y grico. Excepto: las que terminan en plejia.

Se escribe c en: Las dicciones en las que precede con sonido de k a las vocales a,o,u. Las dicciones en las que precede con sonido de k a cualquier consonante. Las dicciones que tienen el sonido de cama y cosa al final de la palabra. Las dicciones en las que precede con sonido de z a las vocales e, i. Excepciones: hay abundantes excepciones a la norma general, (nazi, zigzag, elzevir,... )

Las palabras que terminan en gente y gencia. Excepto: majencia. Las palabras que terminan en geno, gena, gero, gera.

Se escriben con cc: Las palabras en las que alguna de su familia aparezca el grupo ct. Tambin se escriben con cc algunas palabras en las que no aparece el grupo ct en ninguna de su familia. Los verbos terminados en igerar, ger y gir. Excepto: los sonidos ja y jo. Tejer, crujir y sus derivados. Se escribe k en: Ciertas palabras procedentes de otras lenguas. Se escribe j en: Las palabras derivadas de otras que tienen j delante de las Se escribe qu en: Las palabras en las que precede a las vocales e, i. Algunas palabras cientficas o de procedencia latina en las que el grupo qu precede a las vocales a, o. En este caso la u se pronuncia. Los verbos terminados en jear. Excepto: aspergear. Se escribe z: El pretrito perfecto simple, el pretrito imperfecto y el futuro antes de c en la primera persona del singular del presente de indicativo y en el presente de subjuntivo de los verbos irregulares terminados en acer, ecer, ocer y ucir. Excepto: hacer, cocer y sus derivados. En el final de las palabras cuyo plural termina en ces. Se escribe h en: Los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar. Las palabras compuestas y derivadas de las que contengan la letra h. de subjuntivo de los verbos traer y decir y de los terminados en ducir. Los verbos terminados en jar, jer y jir. vocales a, o, u. Las palabras que terminan en aje, eje y jera. Excepto: ambages, enlage, hiplage. Las palabras que terminan en algia (dolor). Las palabras que terminan en loga, gogia, goga.

Se escribe g en:

consonante que pertenezca a otra slaba. Las palabras que comienzan por los diptongos ia, ie, ue, ui. Excepto: iatrognico. Las palabras que comienzan por hecto (cien), helio (sol), hema, hemato, hemo (sangre), hemi (medio), hepta (siete), hetero (otro), hidra, hidro (agua), higro (humedad), hiper (exceso), hipo (escasez), holo (todo), homeo (semejante), homo (igual). Las palabras que comienzan por histo, hosp, hum, horm, herm, hern, holg, hog. Algunas interjecciones. Se escribe x: Se escribe h intercalada en las palabras que llevan el diptongo ue precedido de vocal. Excepto: grauero. En las palabras que empiezan por xeno (extranjero), xero (seco), y xilo (madera). En las palabras que comienzan por los prefijos ex (fuera) y extra (fuera de). Las palabras que terminan en y precedida de una vocal con la que forma diptongo. Excepto: saharaui, bonsi. En muchas palabras que comienzan por la slaba ex seguida de Los plurales de las palabras que terminan en y. La conjuncin copulativa y. Se escribe m: Si sigue a los prefijos ad, dis y sub. Antes de b y p. Las palabras que contienen la slaba yec. Al principio de palabra cuando precede a la n. Algunas formas de los verbos caer, raer, creer, leer, poseer, proveer y sobreseer. Algunas formas de los verbos acabados en or y uir. El gerundio del verbo ir. Al final de palabra en algunos latinismos. pl. Excepto: esplendor, espliego, y otras. En las palabras que comienzan por la slaba ex seguida de pr. Se escribe rr: En las palabras que la contienen con sonido rr en posicin intervoclica En las palabras compuestas en las que la segunda comienza por r. En las palabras que la contienen en posicin inicial. En las palabras que la contienen en posicin final de slaba.

Se escribe y en:

Se escribe ll en: Las palabras terminadas en illa e illo. La mayora de los verbos terminados en illar, ullar y ullir.

Se escribe r: En las palabras que la contienen con sonido r en posicin intervoclica o despus de b, c, d, f, g, k, p, y t. En las palabras en las que aparece detrs de cualquier

You might also like